sábado, octubre 16, 2010

ALGORITMOS Y CIUDADES...



*Ilustración: Ray Respall Rojas




*Poemas de Marié Rojas Tamayo.



Algoritmo, en matemáticas, método de resolución de cálculos complicados mediante el uso repetido de otro método de cálculo más sencillo.
Un algoritmo debe ser programable, incluso si al final se comprueba que el problema no tiene solución.

Ciudad, gran centro de población organizado como comunidad.
La palabra proviene del vocablo latino civitas, que se refería a una comunidad autogobernada.






ALGORITMO I




Regresa, mar, aullando o en silencio.
No te lleves a la niña que saltaba en tus orillas.
Permíteme dibujar tu atardecer, tus olas,
No borres el eco de tu golpear contra la roca.

Porque el pasado se ha ido
Y no logro evocarlo si no atraigo
Tu reflejo a mis pupilas.






LA VIEJA CIUDAD



Quiero decirte tanto y no encuentro las palabras...
Quiero hablarte de los olores que trae el viento,
De las notas que lleva en sus alas,
De la lluvia que moja mi rostro
Y de nuestro abrazo,
De ese abrazo nuestro que ciñe la vieja calle.

Mas no puedo, no me alcanzan las palabras...
Para decirte que sin ti
No hay ciudad, sino lejanía.
Las flores solo portan aromas de nostalgia,
La lluvia no es otra cosa que gotas de agua,
El viento no lleva ni trae melodías antiguas…

Porque sin tus brazos,
Sin tu mejilla junto a la mía
Contemplando como se oculta el sol tras los tejados,
No sirven, no son nada las palabras.






DISTANCIA



Esconderte he de mí,
No sea que la sal del tiempo te corroa.
He de recordarte de ese modo
Mientras guardas aún retales de inocencia.

¿Qué harán en ti los caminos?

¿En qué animal mundano te hallaré cabalgando
cuando tu dragón pierda las alas?





CITA



Te veré a la hora sin sombras
Bajo el árbol cuya presencia convocamos.

Viajaremos a ese mundo con tres soles
Que visitamos cuando unimos nuestros sueños.

Danzaremos, triples siluetas crepusculares,
Mecidos en cantos de cigarras…

La vieja fuente acogerá en sus aguas nuestros nombres.






ALGORITMO II



Envidio al Loco que se inventa un mundo
Y marcha hacia él con un hatillo.
Al niño que cree en sus fantasías...

Hay demasiadas nubes en el fragmento de cielo
Que asoma desde mi ventana:
He olvidado en cuál de ellas pasta el unicornio.

Circuito cerrado, mi universo,
Giroscopio de cometas extraviados
Que no llegan nunca a su destino.







INFANCIA



Hace poco jugábamos a ser adultos,
Hoy, a nuestro pesar, hemos crecido.
Guardados están en baúles
Mantillas, sombreros y antiparras.

Duermen, relegados, los juguetes,
Hemos aprendido a mentir sin sonrojarnos.

¡Infancia que se va, candidez perdida!
Nos queda solo el alma,
El alma inocente como una semilla.






NOCHE



Sonaban a lo lejos, no sé dónde,
Las campanas.
Vino la Oscuridad a mi encuentro
A contarme sus historias.
¡Ha escuchado tantas voces,
Ha sido fiel compañera de tantos!

Yo, la que vive entre silencios,
Presto oído a la dama de mil velos:

Me cuenta que allá lejos, no sé dónde,
Alguien, esta noche,
Aprende a imaginarme.






Memoria



Golpea tu imagen los cristales opacos
Que he puesto en mis ventanas para no enterarme
Del ahora, del ayer, ni del mañana.

¿Cómo aprender a exorcizarte?
¿Qué hago de ti, de tus recuerdos,
De tu nombre aprendido a silenciar?

Dime en qué escondrijo coloco
Ese muro insalvable que nos cubre,
En qué mapa he de dibujar la lejanía.





Ella



Ella ha olvidado el motivo que la trajo a este momento,
Y se detiene a contemplar las rejas:
La ciudad ha puesto cercas en sus casas,
Se teme que el Afuera nos invada.

Alguien ha dejado un plato de sobras en su puerta
Para mitigar el hambre de los gatos callejeros.
(Dios le ha guardado un sitio en el Paraíso por tal gesto)

Ella voltea, sin querer, con sus pasos el plato
Y las sobras se desperdigan por el suelo.

Comienza a llover, como todas las tardes,
En su rostro hay sudor, lluvia, lágrimas.
Observa como se empapan las intimidades
Que los vecinos sacan a asolear en los balcones…
¡Ay, ciudad, qué sería de ti sin gatos, verjas y esas tendederas!

Ella camina lentamente hacia su muerte,
No importa si debe recordar su nombre
O el motivo que la ha puesto en tales circunstancias,

Su ángel le tiende los brazos.
Ella corre a su encuentro,
Pensando que va a extrañar su ciudad,
Allá,
En el cielo al que todos aspiramos.






LA VIEJA CASA



La casa vieja se derrumba tras las horas,
Nadie acude a pernoctar en sus paredes.
Se ve triste,
Vacía,
Sin juegos, sin abuelos, sin historias contadas a su vera.

Han tirado a la basura sus escombros,
Mas su sombra permanece,
Pedestal de la inocencia.

En la calle, el aroma a eucalipto
Trae el canto alouette, alouette,
Al ritmo incansable de la comba.

Nadie sabe del espectro,
Que vaga extraviado por sus suelos, tras sus puertas.





ORÁCULO



Mi anillo se oscurece, mal presagio,
Nadie cree en la Reina de los Condenados.

Hay una gota de rocío en cada flor.
Se rompen las crisálidas…
Emergen de la nada seres grises, espantando mariposas.

Olvido echar una moneda al pozo de los deseos.






METAMORFOSIS



Salir a recoger la lluvia primera de este mayo
En vaso fabricado con cartas de Van Gogh.

Esperar la voz que nunca llega, que nunca es suficiente.

Recordar mi futuro.

Sentir crecer las garras en las puntas de mis dedos,
El bosque lleno de fosforescencias al acecho.
Sentir la voz que me llama eternamente.

Partir,
Aullar,
Gemir,
Cazar,
Fundirme con el viento.






ALGORITMO III



Disfruto el sortilegio
De sentir el leve roce de tu aliento.

Nos llega la mañana cargada de rocío,
De efluvios de café, flores, deseo…

El centinela de la noche parte, robándose tu imagen.
El sol arrastra las auroras.

Tu sonrisa permanece,
Aliento de futuros sueños.







REMEMBRANZAS



El alga rota que trae la marea,
Moteada de extraños caracteres.

La nube, dibujando tu rostro en la penumbra,
El olor que empuja el viento, cuando parte...

El roce de las alas de mi cuervo.
La gaviota.

El abanico de mar, el esqueleto de un erizo
Transformado en planeta.

El canto de los peces, tus poemas,
Tus ojos cerrados, tus manos como seda.

El cristal transformado en esmeralda,
El madero negro, memoria de naufragio.

El jardín de mariposas blancas.
Los presagios que nunca entendemos.

El árbol que crece en el camino
Cuando se inclina a mi paso y me susurra:

“¿Lo has visto hoy… hoy te ha besado?”
“¿Quieres saber si te amó, si aún te ama?”







LUCES Y SOMBRAS



La Habana, cuando anochece, es bella como nunca.
La brisa nos trae voces de leyenda,
Gritos de difuntos, cantos de sirenas.

La Habana de noche, es una fiesta.
Es mi París, mi Londres, mi Venecia.
Es las farolas mortecinas, los portales,
Los pasos sigilosos del ladrón de besos,
Los anuncios donde siempre faltan letras.

Es la alegría de estar vivos,
La música que escapa de una ventana
Ensordeciendo el paso de las horas.

La Habana depende de las fases de la Luna.
Es mi reino encantado, mi Nunca Jamás,
Mi Oz, mi Ofir, mi Vía Láctea,
Sinfonía de sonidos en misterio mayor.

Asomarme al balcón y, al ver caer un astro,
Formular siempre el deseo:
“Dioses que rigen mi destino,
No me aparten nunca de este rincón del universo”.





EDÉN



La Tierra Prometida
Tiene el cielo color violeta.
Sus arenas son fosforescentes,
Suaves, finas como azúcar.

Logré entreverlas, posé en ellas un pie.

Mas tuve miedo y fui regresada a mi coexistir con el vacío.
Fue solo un instante, casi nada…

Es suficiente.

No importa a dónde me lleven los vientos de cuaresma:
Otro mundo me espera.






ALGORITMO IV



Llegó la redención tan esperada
Y no supe qué hacer
Porque no sé qué hacer si no quererte…

Llegó a su final la dulce espera y heme aquí,
Barquito de cáñamo en brazos de la luna nueva,
Velero ciego, asido a la fe cuando no hay nada…

Llegó la salvación,
Tan añorada
Y no acudí a la entrega de mi muerte.






RONDA DE LAS ESTACIONES



Un coro de ranas saluda al que viene desde lejos.
Tres rosas trae, para la reina,
Cubierto de cenizas llega, como el tiempo,
La espada reposa en el zaguán,
Verde amanece en la colina del estero.

Bajo la sombra serpentean los recuerdos,
Nadie les dio cobija en el Otoño.
La reina duerme al conjuro de su encierro,
El vientre cubierto de hojas muertas,
¡Ay, del que acuda a perturbar su sueño!

La puerta de cristal se quiebra como hielo,
Él, tornándose manjar de sandios,
Saborea el placer de ser veneno,
Ausente de matices y de afanes,
Perdida remembranza de otro Invierno.

¿Dónde quedó el aroma de los velos,
El beso prometido, el hálito de la Primavera?
La memoria se torna cruel boceto…
Ella abre los ojos y sonríe,
De su capa caen flores de embeleso.

El coro calla, brota el agua del venero,
Fluye del légamo una oscura eufonía…
Renace en el marjal la sombra del destierro,
Verano sabe más de lo que esconde,
El enigma insondable del deseo.






Marié Rojas Tamayo

Ciudad Habana, 23 de mayo de 1963. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Sección de Literatura Infantil. Licenciada en Economía del Comercio Exterior, Universidad de La Habana, 1985. Graduada inglés y francés.

Libros publicados: “Tonos de Verde”, 2004 y 2005, “Adoptando a Mini”, 2005, ed. Fundación Drac, Mallorca. “De príncipes y princesas”, 2006, Editorial El Far, Colección El Viajante, Mallorca. “En busca de una historia”, 2010, Colección Mundo Imaginario, Editorial Andrómeda, España. “Cinco minutos a solas con las musas”, relatos, “Viaje a los astros”, poemario, “Locuras temporales”, poemario, ediciones digitales por Inventiva Social, Argentina, 2010.

Su obra ha merecido varios reconocimientos internacionales, los más recientes: Mención Especial en el Premio Lazarillo de Tormes, OEPLI, España, 2009; Premio Ana María Matute 2008 de Ediciones Torremozas y Segundo Premio de Novela Andrómeda de Ficción Especulativa 2008. Sus cuentos y poemas aparecen en más de 50 antologías internacionales. Varias de sus obras están siendo llevadas a la televisión, la radio y el teatro. Colabora con revistas, periódicos, proyectos culturales y páginas web del mundo. Dirigió la revista “Dos islas, dos mares”. Coautora de los libros-arte: “Choco”, “El libro del taller de gráfica” y “Mujer, Soledad y Violencia”. Asesora literaria del libro arte “Andersen”. Autora de las antologías internacionales: “Criaturas mágicas”, “Travesía en el mar de los sueños” y “Homenaje a Hans Christian Andersen en su bicentenario”. Fue promotora cultural y condujo talleres literarios infantiles. Nominada por el American Biographical Institute en el 2004 entre las mujeres destacadas por su relevante aporte a la sociedad.



*


Inventren Próxima estación: HERRERA VEGAS.



Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar

http://inventren.blogspot.com/

El Inventren sigue su recorrido por las siguientes estaciones:


HORTENSIA.

ORDOQUI. / CORBETT. / SANTOS UNZUÉ.

MOREA. / ORTIZ DE ROSAS. / ARAUJO.

BAUDRIX. / EMITA. / INDACOCHEA.

LA RICA. / SAN SEBASTIÁN. / J.J. ALMEYRA.

INGENIERO WILLIAMS. / GONZÁLEZ RISOS. / PARADA KM 79.

ENRIQUE FYNN. / PLOMER. / KM. 55.

ELÍAS ROMERO. / KM. 38. / MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.

LIBERTAD. / MERLO GÓMEZ. / RAFAEL CASTILLO.

ISIDRO CASANOVA. / JUSTO VILLEGAS. / JOSÉ INGENIEROS.

MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE. / ALDO BONZI. / KM 12.

LA SALADA. / INGENIERO BUDGE. / VILLA FIORITO.

VILLA CARAZA. / VILLA DIAMANTE. / PUENTE ALSINA.

INTERCAMBIO MIDLAND.


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/



Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar




INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar



Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.


Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor.

Inventiva social recopila y edita para su difusión virtual textos literarias que cada colaborador desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre escritor y editor. cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.