*Dibujo de Erika Kuhn.
https://obraerikakuhn.blogspot.com/
*
Mi inteligencia llega hasta un punto
alcanza un lugar alto, en un momento al
azar
después se apaga.
No deja siquiera un haz de destellos
tampoco memoria
olvida todo
como pintura nueva
sobre una pared en ruinas.
Quién sabe cómo construyeron los grandes
hombres
su imperio personal
Proust, con siete libros
un esfuerzo titánico, épico
diez páginas ganadas al ataque de asma
al frío
al pecho quebrado en dos.
Virginia Woolf, que oía a los pájaros
cantar en griego
cada postración levantarse
a una nueva hoja, resignificada de furia.
Qué belleza la mente clara
el cordón de las neuronas bárbaras
abriéndose paso porque ahí
qué gran hombre
qué gran mujer.
Mi inteligencia se pincha en el aire
como un globo
pronuncia una frase y cae
recolectar la cosecha
es casi una utopía.
*De Mercedes
Álvarez. alvamercedes@gmail.com
-Mercedes
Álvarez nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, en 1979. Vivió en Mar
del Plata hasta los diecinueve años. Entre 1998 y 2006 residió en España, donde
se licenció en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Realizó un
máster en Gestión Cultural.
-En 2013 con el relato Grow a lover ganó el premio Edmundo Valadés de cuento
latinoamericano.
-Publicó los libros Vecinos (Baile del Sol, España, 2010), Historia de un ladrón (Caballo de Troya, España, 2010), Imitación de los pájaros (Zindo &
Gafuri, Buenos Aires, 2013), Ficciones
súbitas (comp., Eds De aquí a la vuelta, Buenos Aires, 2013), Saigón (Zindo & Gafuri, Buenos
Aires, 2015), El cuerpo intacto
(2017, Penn Press), Grow a lover (2018,
Pensamientos literarios).
-En 2021 ha publicado La gota en la piedra.
(novela, Mardulce, Buenos Aires)
DE
CARLOS MARX A JOHN LENNON*
Ella desconoce
que Carlos Marx y John Lennon
fueron don grandes hombres
con un mismo propósito,
que la historia
no es un pedazo de cuaderno
sino un trozo de vida,
que camina desafiando
al tiempo, que, cuando hablo
de soberanía, hablo
de terminar la explotación
del bosque, de la playa
y de la sonrisa, del que sufre;
que la estética del baile
no puede ser excluyente
en su trato hacia el que educa
desde lo alto de las luces.
Que un niño sano
justifica la enfermedad
de todos los edificios enfermos,
que el museo no puede ser
un cementerio los viernes
a las dos de la tarde;
que no tiene sentido
promover excusas demográficas
en nombre del progreso
en guías turísticas
para que nos perdonen
quién sabe qué carajo. Ella
desconoce, y no la culpo,
por no saber que el término
“macroeconomía”
es un negocio muy próspero
que justifica el hambre
de los niños y la carencia
de la medicina sobre la mesa
del abuelo enfermo. Sí, ella no sabe
quién fue Carlos Marx
y mucho menos quién fue
John Lennon.
*De Daniel Montoly. danielmontoly@yahoo.es
*
Tengo
los pies muy grandes
para un cuerpo pequeño
y las manos delgadas de un pianista
que elogiaba mi abuela
y que hoy
se hunden entre bulbos
porque aman la textura de la tierra.
Nunca aprendí a hablar francés
¿Vous parlez, vous
parlez?
y el inglés se me escapa,
pero a veces
digo palabras
y suenan como pájaros,
cuando cantan ocultos en los sauces
en las mañanas frías.
No gano buen dinero,
no me visto
con la elegancia de Francia
y tengo cierta obsesión con las camisas.
No tomo té.
Odio el café.
Tengo pánico de beber en demasía.
Cuando me río, lloro
y cuando lloro,
suelo terminar riendo a carcajadas
y es probable que asuste a los vecinos
cuando me enojo mucho.
No me trenzo trenzas delicadas.
Tengo hijos. Tengo hijos a montones.
Soy maternal con todo lo que encuentro,
una hojita, un perro, una paloma
y me agobian
después de cierto tiempo
y quisiera escapar a través de los roperos.
Quisiera ser tenaz. No es mi destino.
Quisiera ser segura
y no me sale.
Quisiera ser más que suficiente
y no es posible.
Así y todo,
me animo a postularme
para vivir lo que me reste de existencia
con la felicidad serena de los gatos
y algo de amor
florecido en los bolsillos.
*De Mariana
Finochietto. mares.finochietto@gmail.com
- Mariana
nació en General Belgrano, Provincia de Buenos Aires. Actualmente vive en
City Bell. Publicó: Cuadernos de la
breve ceguera (La Magdalena 2014). Jardines,
en coautoría con Raúl Feroglio (El Mensú, 2015) La hija del pescador (La Magdalena, 2016). Piedras
de colores (Proyecto Hybris 2018). El
orden del agua, GPU Ediciones (2019)
-Su libro MADURA, ha sido editado por Editorial Sudestada (2021)
-Coordina Microversos, talleres de exploración literaria.
TEÓLOGO
EN LA VENTANA*
Este cerrado dolor de cabeza
causado por la presión del mundo visible
reclama un significado.
Pero la visión de la calle desde mi ventana
solo ofrece alternativas de una apariencia
dislocada
hecha de fragmentos trémulos, colores
dudosos
y un sufrimiento de cosa oscuramente
mezclada
consigo misma.
¿Qué materia desean los ojos y que no
pueden ver?
No esta especie de traición a lo largo del
pavimento,
la naturaleza criminal que revelan los
automóviles,
el taciturno rumor de los objetos
manufacturados,
la vacilante verdad de la muchedumbre hacia
el ocaso,
los asuntos de esta terrible sociedad que
se aplasta al
planeta.
¿Cuál es la relación de esta escena con el
otro orden?
La divinidad está aquí por delegación
sombría.
Hay un millón de ventanas y cada una padece
su teólogo fracasado ante la única realidad
posible
con su correspondiente dolor de cabeza al
anochecer.
*De Joaquín
O. Giannuzzi.
-Fuente: Joaquín O. Giannuzzi Obra Poética.
EMECE. Bs As. 2000
*
y reímos porque es un
reflejo
tan absurdo como
estornudar
o respirar
o morir de amor
de soledad
o morir
de muerte
todos los reflejos son
similares
y quién soy yo
para desobedecer
El propio instinto.
*De Marcela
Lokdos.
Como
lágrimas en la lluvia*
Vine a gritar y me
pobló el silencio.
Del son, sólo
fantasmas nuestras voces.
Pues todas las
palabras:
las que un día
cantamos,
aquellas que callamos,
las que nunca debimos
haber dicho,
también las que
escuchamos,
pensamos inventamos
escribimos,
las que en algún otoño
nos dañaron
y las que despertaron
un lánguido suspiro,
las que pintaron una
sonrisa en nuestros labios
y las que no dejaron
ningún poso en nuestro espíritu;
y aun éstas que ahora
escribo,
éstas que acaso estás
leyendo,
también se perderán en
los pliegues del tiempo.
Sólo seremos ecos,
provisionales ecos
rebotando
hacia un sol
extinguido.
*De Sergio
Borao Llop. sbllop@gmail.com
*
Las botellas lanzadas
al mar, con desesperadas peticiones de ayuda, nunca llegan a su destino. Las
sirenas atrapan esos mensajes y los leen pensando en las fantasías de un
extravagante escritor. Después duermen y, mientras lo hacen, sueñan con la
soledad, con islas desiertas y con las peripecias de aquellos personajes
imaginarios.
*De Alejandro
Badillo. badillo.alejandro@gmail.com
-Alejandro
Badillo. (Ciudad de México, 1977)
Es autor de los libros de cuento Ella sigue dormida (Tierra Adentro), La herrumbre y las huellas (Eeyc), Vidas volátiles (BUAP), Tolvaneras (SC Puebla), El clan de los estetas (Universidad
Veracruzana. Premio Nacional de Narrativa
Mariano Azuela) y las novelas La
mujer de los macacos (Libros Magenta) y
Por una cabeza (Premio Nacional de
Novela Breve Amado Nervo).
Recientemente ha publicado:
“La Habitación
Amarilla” (cuentos)
por Editorial BUAP. -2021-
“Reconstrucción” (novela) Ediciones EyC. -2021-
Inventren
https://inventren.blogspot.com.ar/
Tarkovski, el
ratón *
Episodio 2.
Como todo el mundo sabe o casi todo, los
ratones hemos sufrido también lo que se denomina Ley de las compensaciones.
Pese a nuestro cuerpo pequeño y frágil, absolutamente indefenso frente al resto
las bestias como los gatos y los seres humanos, hemos sido compensados con un
sexto sentido para olfatear el peligro una velocidad absoluta para escapar de
ambos y una vista poderosa para encontrar los alimentos para sobrevivir, o en
mi caso, para poder leer desde muy lejos, aún los textos caracterizados por sus
letras muy pequeñas.
Esta historia trata de eso, de mi vista.
Volviendo sobre el techo del tren, luego de
otra reunión en Villa Luro, alcancé a leer un fragmento del libro que un
pasajero tenía sobre sus piernas y que lamento no haber podido completarlo, ya
que bajó un par de estaciones antes que yo.
(*) El texto decía: “El ojo es el más
autónomo de nuestros órganos. Lo es porque los objetos de su atención están
inevitablemente situados afuera. Salvo en un espejo, el ojo jamás se ve a sí
mismo. Es el último en cerrar cuando el cuerpo se está quedando dormido.
Permanece abierto cuando el cuerpo es sorprendido por la parálisis o la muerte.
El ojo sigue registrando la realidad incluso cuando no hay razón aparente para
hacerlo, y en todas las circunstancias. La cuestión es ¿por qué?
Y la
respuesta es porque el entorno es hostil. La vista es el instrumento de ajuste
a un entorno que sigue siendo hostil. En suma, el ojo busca seguridad. Eso
explica la predilección del ojo por el arte. Eso explica el apetito del ojo por
la belleza.
La belleza es donde descansa el ojo. El
principal instrumento de la estética, el ojo, es absolutamente autónomo. En su
autonomía, solo es inferior a una lágrima.
*De Andrés
Bohoslavsky. vladimirbeat@yahoo.com.ar
Próximas estaciones
por antiguo ferrocarril Midland:
MARINOS DEL
CRUCERO GENERAL BELGRANO.
LIBERTAD.
-Final del recorrido
literario por el Ferrocarril Midland-
En Libertad,
la antigua sede de los talleres ferroviarios estará terminada la aventura
literaria del antiguo Midland. Desde Marinos –una estación relativamente joven-
hay un tren real –el Belgrano Sur- que puede recorrerse hasta Aldo Bonzi en el
tramo original del Midland para continuar por las vías que fueron alguna vez
del Compañía General Buenos Aires hasta la estación Sáenz.
Queda renovada la invitación a participar
en las últimas estaciones del Midland. Que la utopía del tren literario no se
detenga y haya fuerza demencial literaria para seguir adelante con el extenso recorrido
del Provincial. El cierre del Midland se acompañará en sucesivas ediciones con
escritos de los amigos que han participado en esta hermosa aventura.
InventivaSocial
Plaza virtual de
escritura
-Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco
Coiro.
Blog histórico &
archivo:
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https://twitter.com/INVENTIVASOCIAL
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