domingo, abril 22, 2007

ALGO SE DETUVO EN PUNTO MUERTO...



MUERTE POR ENTREGAS*





La primera vez fue como si no fuese por propia decisión. Su vida se le
había hecho intolerable, y tuvo que escapar de ella.
Durante muchos años había rehuido el momento de quebrar lo sólido
cotidiano. Un día más, otra semana. Aguantar. Años de sorda furia y despojos
de conciencia desgarrados en jirones sobre los cables de la luz.
Vivía descontento con su mundo, hastiado de todos y de si mismo. No pudo
soportarlo.
Para obligarse a morir es que escribió las cartas. Los sobres ya con
nombres y domicilios quedaron en el cajón derecho del escritorio, bajo
llave, como el cáncer que roe desde la profundidad, y no se nota pero
socava y desgasta.
Sin haber escogido el momento, como ocurren los eventos, esas cosas que
suceden así sin más, que suceden así como la tormenta que gira en círculos y
de pronto se atreve a desatarse, así, una tarde cualquiera pasó por el
correo y envió por ventanilla una por una las píldoras de su suicidio.
Eran cartas ofensivas, hirientes, mezcla de verdades crudas y mentiras
viles. Para su mujer, para sus familiares, para su jefe, para su mejor
amigo, para el vecino. Cada una ejemplar en su bajeza, en su falta de
escrúpulos, en las intolerables e imperdonables injurias.
Sólo de esta forma, causando su propia exposición pudo abandonarlo todo,
sin la posibilidad de un retorno a lo que hasta entonces era su universo
opresivo y cóncavo. Se había asegurado de que no podría ser perdonado, y de
que aún la súplica sería vana para restituir lo destrozado irreparablemente.
Quedó en el vacío y los primeros meses fueron casi imposibles. Cambió de
ciudad y tuvo que conseguir un trabajo. Se inventó una historia para ofrecer
a los nuevos vecinos, nuevos compañeros. Se reinventó.
Y se liberó. A veces pensaba en su mujer o sus padres, pero como si ese
pasado le perteneciese a otro o como si se tratase de un film con personajes
extraños, casi desleídos en la memoria.
Fue haciendo relaciones, tejiendo redes, y estuvo solo hasta que
encontró una mujer con la que, después de un tiempo, compartió casa y
rutina.
Se habituó a la nueva existencia.
No fue hasta varios años después que se halló escribiendo las cartas.
Era razonablemente feliz por esos días; se dijo que era una locura, pero las
guardó en vez de tirarlas. Estaban como la sevillana en la mesa de luz,
aguardando alguna señal imprecisa. Y, un día cualquiera, las depositó en el
buzón como un sonámbulo.
La segunda vez no fue la última.
Una vez más y otra vez. Ya no pudo detenerse.
Inventó cada vez nuevas historias; acumuló muertes, escapes, ciudades y
heridas atroces a quienes lo apreciaron.
Cada suicidio escrito en letra inglesa, prolija, con birome azul. Y cada
suicidio ocurriendo sin aviso, con las cartas esperando esa tarde o esa
mañana fatal en la que, en vez de usar el revólver o tirarse desde el décimo
piso, ponía los sobres en su bolsillo y cerraba la puerta por última vez.
Yo lo conocí aquí en el geriátrico. Mira de soslayo y ya está bastante
perdido.
Cada tanto me pone en el bolsillo del delantal un papel arrugado con
garabatos incomprensibles. Hace quince años que trabajo aquí y nunca nadie
lo vino a visitar.


*de Mónica Russomanno. russomannomonica@hotmail.com






Algo se detuvo en punto muerto...






Domingo, 22 de Abril de 2007
A tinellizar, a tinellizar*


Nina Peloso compitió en Showmatch y mostró la foto de Carlos Fuentealba. El
suceso, visto por una audiencia record, recrea los debates sobre la relación
entre política y tevé. Una reseña de la farandulización de la política, de
otros mensajes cotidianos. Y muchas preguntas.


*Por Mario Wainfeld


Nina Peloso bailó con Tinelli y contribuyó a su habitual hazaña de llegar al
rating tope. Una militante popular, de origen indiscutiblemente humilde, se
calzó la foto de Carlos Fuentealba sobre su ropa de competición. La imagen,
a los ojos del cronista, era chocante. La réplica imaginable dirá que esa
escena fue vista por más personas que las multitudes que se movilizaron en
repudio al asesinato del docente. La pregunta consiguiente es si esas dos
formas de "sumar" audiencia son congruentes, si no son ética y
cualitativamente diferentes.
El cronista no vio la performance en vivo, sino merced al sinfín de
repeticiones, sello de fábrica de una tevé autorreferencial. Muchas de esas
repeticiones se acompañan con discurso crítico respecto del propio medio.
¿Qué prevalece en la convivencia del discurso con la repetición de las
imágenes?

- - -
En una entrevista radial el licenciado Claudio Mangone, especialista en
Ciencias de la Comunicación, rememoró la ya larga cronología de la
frivolización de la política local, que no despuntó en esta semana. Evocó
que hace más de quince años que dirigentes clásicos, de saco y corbata,
enrolados en los partidos más populares, departían en la cama con Moria
Casán. Pocos se sustrajeron a la tentación de las tertulias con Susana
Giménez o con Mirtha Legrand que, a esta altura y por comparación con otros
entrevistadores-estrella de tevé de aire, es una émula de Larry King. Ni
Fernando de la Rúa, dirigente solemne y "clásico" si los hubo, se sustrajo a
la tentación de capturar a la audiencia de Tinelli. Le salió el tiro por la
culata, pero eso fue una consecuencia no querida... ni pactada.
La transmisión discursiva, la idea de que los medios electrónicos son una
variante de megáfono ¿es una ilusión medieval que se pierde en la noche de
la historia?

- - -

Otro especialista, Luis Alberto Quevedo, suele proponer que la tevé va
virando hacia un género único. Desde la pura intuición, el cronista diría
que ese género es un combo que aúna reality y melodrama. Los noticieros
serios no se sustraen a esa tendencia, cuando musicalizan la noticia, cuando
le dan contexto con los rostros adustos o alegres de los comentadores que
inducen cada vez más inequívocamente a la sensación del público.

- - -

La visibilidad masiva es una necesidad de políticos y militantes. Eso
condiciona sus modos de acción, sus horarios y sus formatos. Objetar que se
adecuen sería condenarlos a la inexistencia. La sumisión plena a una lógica
narrativa despolitizadora es un riesgo polar, muy inminente, difícil de
saltear.
Poner el cuerpo es una imposición para algunos, desprovistos de otros
recursos. Con plata, se pueden elegir otros modos de propaganda, más
convencionales. Las transmisiones de fútbol en directo reciben publicidad de
precandidatos a intendentes en la provincia de Buenos Aires, un semestre
(¡un semestre!) antes de las elecciones. Lomas de Zamora y La Plata son
semilleros de muchos aspirantes. Los anuncios mencionan un nombre, lo
acomodan al lado de la K y agregan una consigna brevísima, huérfana de
sustancia política. Hay algunos vocablos icono: "cambio" es uno de ellos.
Desde la constituyente de Misiones, la no reelección es una consigna que
está de moda.
Sin partido, sin una agrupación que lo avale, Francisco de Narváez se
propone como candidato a gobernador de la provincia más grande del país. Lo
hace con propaganda tradicional, abundante. También aparece en otros
registros. Durante los partidos más relevantes (el superclásico del domingo)
las cámaras que siguen el juego en vivo lo enfocan, los relatores lo
identifican. Millones de personas lo ven, de ese curioso modo que sugiere la
preexistencia de mediaciones diferentes al baile.
Menos se habló en estos días de esas apariciones, que también empobrecen el
mensaje político. Son funcionales, "instalan" arguyen los operadores, sin
adentrarse en qué es instalar o en qué es lo que se instala.

- - -

La joven Evangelina Carrozzo encarnó un tránsito fulmíneo en materia
mediática. Se hizo famosa, a nivel mundial, en tanto representante de una
ciudad movilizada, la de Gualeguaychú. Fue un bello rato, su frescura
aprovechada con astucia por Greenpeace (una ONG que juega en ligas
mundiales) le impuso una imagen plena de contenido a los medios y a los
gobernantes del mundo. De ese debut a su reconversión total al formato
Tinelli mediaron pocos meses y alguna cirugía.
Se supone que la intención de Peloso es más audaz que ese precedente
descorazonador. Se procura conservar la identidad y valerse de la fuerza del
medio para potenciar la acción.
¿Es posible sustraerse al contagio de la lógica del medio, a la
participación en un programa cuyo mensaje es banal, cuyos protagonistas son
elitistas, individualistas y frívolos?
Las alabanzas de Gerardo Sofovich y Graciela Alfano a la condición militante
y luchadora de Pelozo se entrecruzan con una brutal proclama machista de la
Hiena Barrios y con las querellas de vedettes que se cuestionan la talla, la
edad y el peso.

- - -

Esta nota no aspira a cerrar un debate complejo que cruza muchos saberes.
Eso admitido, tal vez no le sobren algunas preguntas más. ¿Es factible
evitar ser fagocitado por el clima de la oferta televisiva masiva, por su
ideología crasa pero no inexistente? La ecuación personal del espectador, su
potencial de resignificar el mensaje (que tantos especialistas respetados
rescatan) ¿no topan con un techo bajo impuesto por la calidad y la potencia
de lo transmitido? Ningún mensaje es unidireccional, vale. Pero tampoco es
tan polisémico, se intuye.
Los medios masivos no son obligatorios, nadie está forzado a prender la tele
o la radio. Pero, desde una óptica estrictamente costumbrista, se puede
intuir que tienen algo de adictivo. En la soledad propia de una sociedad de
masas con escasas mediaciones suelen funcionar como una compañía compulsiva.
A horas pico o adecuadas a las rutinas cotidianas se prenden la tele o la
radio y se escucha lo que hay.
La uniformidad creciente de la oferta ¿es neutral? ¿No restringe a niveles
formidables la teórica soberanía del espectador? El ya mencionado Mangone
subraya un hecho visible pero no tan trillado: los canales de tevé con más
audiencia no tienen ya un programa diario en sus horarios centrales. Se
inclinan por repetir el mismo, exitoso, de lunes a viernes. Todo un detalle.
En ese marasmo, predispuesto para otros fines y dominado por gentes cuya
escala de valores es patente y arrogante, la foto del maestro Fuentealba,
portada por Nina Peloso, fue vista por millones de espectadores.


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-83880-2007-04-22.html




¿Cómo se escribe 'golosinas'?*



*Por Beatriz Sarlo bsarlo@viva.clarin.com.ar


Alguien que llegó a la Argentina después de muchos años de vivir afuera,
manifiesta sorpresa ante la indecisión con que variados carteles
artesanales, que anuncian el producto en kioscos o almacenes, muestran una
palabra de tres maneras diferentes: golosinas, golocinas y golozinas. O no
me había dado cuenta o nunca encontré uno de esos carteles. Sin embargo, no
hay motivo para desconfiar de mi interlocutor. Declaraciones de pasión
exhiben, en muchas paredes, deletreos semejantes, de modo que, si quienes
escriben en la adolescencia llegan a atender un maxikiosco poco después,
podrían pasar del graffiti erótico al cartel con la misma ausencia de
virtudes ortográficas. Por otra parte, cualquiera que haya corregido
exámenes escritos en la universidad sabe que la ortografía no es una
destreza distribuida igualitariamente entre los alumnos, aunque las cosas
varían de facultad en facultad. Aclaro que decir esto no supone voluntad de
desmerecer el esfuerzo ni la inte ligencia de los estudiantes. (Hay que
tener cuidado porque, ante la menor alusión que suene crítica, el que la
hace puede ser acusado de elitista o de despreciar el esfuerzo de maestros y
profesores o, más terrible aún, de pasar por alto los gigantescos esfuerzos
de las alumnos de la secundaria. Y no estoy inventando la acusación sino que
estos reproches fueron recibidos por el decano de una facultad de Medicina,
cuando atribuyó a la pésima preparación de la escuela media el 70 por ciento
de bochados en el examen de ingreso.)

El párrafo anterior está completamente fuera de moda. La cuestión de la
ortografía es de segundo orden si se la piensa en relación con la forma en
que se habla en los medios de comunicación, cuyos programas están al tope de
las tablas de audiencia. Y criticar esa forma de lengua oral también está
pasado de moda.
Desde hace décadas se privilegia la espontaneidad de la expresión y la
libertad total en el manejo del lenguaje. La Real Academia Española y sus
hermanas-hijas, las academias latinoamericanas, fueron incorporando nuevas
palabras, que muchas veces duran menos en el uso popular que la edición del
Diccionario donde se las admite. La Academia, que había sido un bastión del
conservadurismo y del
anti-latinoamericanismo, se convirtió en una especie de sociedad de
beneficencia de la lengua, donde todo, a su tiempo, y más vale rápido que
lentamente, va siendo recopilado. Hoy la Academia no le niega a nadie un
almuerzo gratis.
Si se piensa en la literatura, inmediatamente se afirma que grandes
escritores, como Roberto Arlt, escribieron con palabras que no estaban en
ningún diccionario. Eso es más o menos cierto y también es más o menos
falso. Roberto Arlt sintió como pocos los límites de la lengua; como pocos
experimentó la idea de que él era un excluido de la cultura alta; como pocos
se esforzó para responder no sólo con el lunfardo (que no usaba en cantidad
y, cuando lo usaba, siempre de modo perfecto) sino con decenas de palabras
raras que encontraba en traducciones, palabras muchas veces inutilizables
pero que lo fascinaban por su prestigio o por su halo de distancia.
Ningún gran escritor escribe con la lengua que habla. Ningún gran escritor
es espontáneo. Cuando se libera de la norma es siempre por un acto de
violencia estética consciente. Se dice que Arlt escribía con faltas de
ortografía. Esta leyenda, basada en lo que otros escritores dijeron sobre
Arlt, puede haber sido una parcial realidad. Lo que no se dice es que Arlt
escribía contra las faltas de ortografía, furioso por la ortografía o la
sintaxis o la puntuación que pensaba que no dominaba como otros. Arlt es un
escritor iracundo, no un ignorante resignado. Si hubiera sido lo segundo,
nunca habría sido grande.
Por tanto: señores burócratas, profesores y padres, el discurso de la
espontaneidad es un arma de fuego que, en todas las disciplinas, apunta al
centro del corazón. La espontaneidad es sospechosa cuando concierne a algo
que debe aprenderse con esfuerzo. La espontaneidad nos confirma en lo que
somos, en lugar de abrirnos. La espontaneidad es un instinto o un reflejo.
Aprender algo es justamente contradecir el reflejo, corregir lo que se creía
hasta ese momento, salirse de sí.
Golosinas se escribe con "s". Responde a una regla que puede ser explicada,
si llega el caso. Pero que también debe ser aprendida por la repetición. No
todo lo que aprendemos recorre el largo camino de la explicación razonada.
Aprendemos mucho a través de la copia (y si no lo creen, explíquenme cómo se
aprende a bailar los nuevos pasos de las músicas populares). La copia no es
algo nefasto en sí mismo; en los deportes, por ejemplo, aprendemos copiando
los movimientos más exitosos o eficientes. A nadie se le ocurriría decir que
eso coarta la libertad. Por el contrario, alguien se vuelve libre en un
deporte, o tocando un instrumento, cuando la copia se ha metido tanto en su
cuerpo que ya no sabe que está copiando.

Un verano del fin de mi infancia, me pidieron que copiara algunos textos,
para rescatar mi ortografía. Así leí por primera vez un poema de Machado. No
estuvo nada mal.

*Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/04/22/sociedad/s-01402213.htm





Domingo, 22 de Abril de 2007
adios a sol lewitt
Sobre el arte conceptual*


*Por Sol LeWitt

Una de las paredes de la Fundacion Proa (pedro de mendoza 1929, la boca),
sobre la que se encuentra una obra de LeWitt.

1 Los artistas conceptuales son místicos más que racionalistas. Llegan a
conclusiones a las que no llega la lógica.
2 Los juicios racionales repiten juicios racionales.
3 Los juicios irracionales llevan a nuevas experiencias.
4 El arte formal es esencialmente racional.
5 Los pensamientos irracionales deberían seguirse de manera absoluta y
lógica.
6 Si el artista cambia de opinión a mitad de camino en la ejecución de su
obra, pone en riesgo el resultado y repite resultados pasados.
7 La voluntad del artista es secundaria al proceso que va de la idea a la
concreción de la obra. Su voluntad bien puede ser puro ego.
8 Cuando se utilizan palabras como pintura y escultura, se connota toda una
tradición, y esto implica la aceptación de esta tradición, imponiendo así
sobre el artista una serie de limitaciones que lo llevarán a evitar hacer
arte que vaya más allá de esas limitaciones.
9 El concepto y la idea son diferentes. El primero implica una dirección
general mientras que el segundo es el componente. Las ideas ejecutan el
concepto.
10 Las ideas pueden ser obras de arte: se encuentran engarzadas en una
cadena de desarrollo que eventualmente puede encontrar alguna forma. No
todas las ideas necesitan materializarse.
11 Las ideas no proceden necesariamente en un orden lógico. Pueden enviarlo
a uno en direcciones inesperadas, pero cualquier idea debe, necesariamente,
completarse en la mente antes de que se forme la siguiente.
12 Por cada obra de arte que se materializa hay muchas variaciones que no.
13 Una obra de arte puede entenderse como el conducto que une la mente del
artista con la del espectador. Pero bien puede nunca llegar a la mente de
éste, o dejar siquiera la del artista.
14 Las palabras de un artista a otro pueden inducir una cadena de ideas, si
comparten el mismo concepto.
15 Dado que ninguna forma es intrínsecamente superior a otra, el artista
puede usar cualquier forma, desde una combinación de palabras (hablada o
escrita) hasta la realidad física.
16 Si se utilizan palabras, y provienen de ideas sobre el arte, entonces son
arte y no literatura; los números no son matemática.
17 Todas las ideas son arte si se preocupan por el arte, y caen dentro de
las convenciones del arte.
18 Por lo general, uno entiende el arte del pasado aplicándole las
convenciones del presente, malinterpretando así el arte del pasado.
19 Las convenciones del arte son alteradas por las obras de arte.
20 El arte exitoso cambia nuestro entendimiento de las convenciones al
alterar nuestras percepciones.
21 La percepción de ideas lleva a nuevas ideas.
22 El artista no puede imaginar su arte, como tampoco puede percibirlo hasta
que lo ha terminado.
23 El artista puede percibir erróneamente una obra (es decir, entenderla de
un modo diferente a su autor), pero este malentendido de todos puede dar
comienzo a su propia cadena de pensamiento.
24 La percepción es subjetiva.
25 El artista no necesariamente debe entender su propio arte. Su percepción
no es ni mejor ni peor que la de los demás.
26 Un artista puede percibir el arte de los otros mejor que el propio.
27 El concepto de una obra de arte puede involucrar la materia de la que
está hecha la obra o el proceso durante el que se realiza.
28 Una vez que la idea de la obra se establece en la mente del artista y su
forma final es decidida, el proceso se lleva a cabo a ciegas. Hay muchos
efectos secundarios que el artista no puede imaginar. Estos pueden
utilizarse como ideas para nuevas obras.
29 El proceso es mecánico y no debería interferirse en él. Debería seguir su
curso.
30 Hay muchos elementos involucrados en una obra de arte. Los más
importantes son los más obvios.
31 Si un artista utiliza la misma forma en un grupo de obras, y cambia el
material, uno debe asumir que el concepto del artista involucraba el
material.
32 Las ideas banales no pueden salvarse mediante bellas ejecuciones.
33 Es difícil arruinar una buena idea.
34 Cuando un artista aprende su oficio demasiado bien, hace arte demasiado
cool.
35 Estas frases son comentarios sobre arte, pero no son arte.


Sol LeWitt (1928-2007), uno de los padres fundadores del arte conceptual
norteamericano, murió la semana pasada. Estas Frases sobre el arte
conceptual fueron escritas y publicadas en 1969, cuando LeWitt se había
convertido en la figura más emblemática del conceptualismo.


*Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3760-2007-04-22.html





La despedida*


*FITO PÁEZ.



Algo se detuvo en punto muerto
y fue tan grande ese silencio, fue tan grande el desamor
restos de un navío que encallaba
yo te quise, yo te amaba
no se bien lo qué pasó

Cuando los jazmines no perfuman
cuando sólo vemos bruma
cuando el cuento terminó

Todo nos parece intranscendente
no es cuestión de edad o de suerte
de esto se trata el amor
Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad ....

Veo tus pupilas descubriendo algún Chagall
en el invierno, creo del '83
yo estoy a tu lado revolviendo, ordenando libros viejos que leí pero olvidé

Besos de tu madre en el teléfono
y la lluvia es un espejo que me ayuda a verte bien
oigo tu sonrisa que ilumina el estudio y la cocina
entre las copas y el café
Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad ...

Sabe amargo el licor, de las cosas queridas
se acabó lo mejor, quién nos quita esta herida
tu me pierdes a mí yo te doy por perdida
es la hora de huir, la despedida,
la despedida ...

Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad ...




Buena estrella*

*FITO PÁEZ.


Ya ha corrido mucha agua debajo de este puente
me ha sobrado y me ha faltado inspiración
puede ser que suene muy desafinado
es que me desafina el corazón
vamos hoy a levantar la copa del amigo
necesito estar lo más cerca que pueda de ti
y fundirme con tu espíritu divino
y sentir que sí, se puede ser feliz

Times are changing
times are changing
times are still changing
they're changing for me

A todos algo ya nos ha golpeado duro
y vimos algo tras el velo del amor
pero es que ya no soy tan chico ni tan puro
que hasta me parece ingenuo el rock and roll
He perdido y encontrado mi cabeza
despertándome en el charco de la sangre del mezcal
con la cara un poco más desfigurada
ten cuidado con las mezclas y a no desanimar

Times are changing
times are changing
times are still changing
they're changing for me

Es genial por fin haber tocado fondo
porque ya no se puede bajar mucho más
ves ese hilo de luz que está ahí arriba
es tu buena estrella, te protegerá
Entonces cuando todo al fin se vuelve insoportable
cuando el mundo y el veneno dan dolor
todavía sigue allí tu buena estrella
buena estrella para todos, para vos
Times are changing
times are changing
times are still changing
they're changing for me

Yo también jugué muy sucio / times are changing
y en eso estoy de acuerdo / times are changing
cuando hable desde el sentido y la razón / times are still changing
pero es que existe una ley / they're changing for me
nadie es perfecto
vos también tendrás lo tuyo corazón

Nos veremos en la cárcel o en conciertos
yendo tras de algún perfume de mujer
ya nos vemos en el siglo veintiuno
una buena estrella también viene con él


*Fuente:
http://www.mundopaez.com/abrepaez/disco.htm#Torre%20de%20Cristal




*
Queridas amigas, queridos amigos:


El domingo 22 de abril del 2007 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg
(107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro
programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música de las cantantes
argentinas Nilda Godoy y Micaela Piccirilli. Las poesías que leeremos
pertenecen a Flora Chavarry (Guatemala) y la música de fondo será de Machu
Picchu (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar
online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede
bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia
horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se
repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en
la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo!



YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 44 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067


*

Reescribiendo noticias. Una invitación permanente y abierta a rastrear
noticias y reescribirlas en clave poética y literaria. Cuando menciono
noticias, me refiero a aquellas que nos estrujan el corazón. Que nos parten
el alma en pedacitos. A las que expresan mejor y más claramente la
injusticia social. El mecanismo de participación es relativamente simple.
Primero seleccionar la noticia con texto completo y fuente. (indispensable)
y luego reescribirla literariamente en un texto -en lo posible- ultra breve
(alrededor de 2000 caracteres).
Enviar los escritos al correo: inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio:
la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada
escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se
editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación
en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor
emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada
obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su
difusión los escritos que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras
recibidas, solo verificar que un autor con nombre Y/o seudonimo , y una
dirección personal de mail nos envia un trabajo.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y
noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de
cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor,
cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de
estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de
trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus
propuestas de escritura

1 comentario:

  1. Anónimo5:58 p. m.

    En http://moria-casan.blogspot.com/ puede leerse "CONFESIONES DE UNA VEDETTE MODELO".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.