sábado, abril 28, 2007

A CACHITO Y DORITA...

1º DE MAYO*

a los trabajadores
ocupados y desocupados




Los saqueados, lastimados,
postergados,
tienen un solo día al año,
frente a 364
siempre en contra. Un solo
día
que recuerda una jornada
larga
no de justicia ni de fiesta.
Un solo día
que no lava heridas, desdichas
y penurias
ni de una sola hora. Un día
para pensar
y clamar de vergüenza
y mirar
el mundo en su rapacidad
y catástrofe
de siglos.
Un día que dice: un trabajador
es y debe ser
una persona, y siempre
repetirse.
Un día que dice: las cosas
no andan
nada bien en las cosas
de la vida.
Un día para comenzar de pie
desde temprano
y seguir, por los 365 días
al año de la vida.



*de Eduardo Dalter. eduardodalter@yahoo.com.ar





A Cachito y Dorita...





RESULTADO AL FINAL*




Yo conocí a Cachito y a Dorita. Son pobres, son ancianos, viven en una
casa cerca del río, lejos del pueblo más cercano, y se ayudan a sobrevivir
con una quinta y un gallinero. Ella cose ropa para afuera aunque la vista ya
le falle, y los ojos enrojecidos se quejen de este esfuerzo suplementario,
este esfuerzo de seguir trabajando cuando deberían descansar.
Cachito era ferroviario. No tiene estudios, pero tiene la educación del
sindicato, cuando los italianos trajeron junto a las propuestas comunistas y
anarquistas, la curiosa idea de que un operario tenía que leer, informarse,
comprender no sólo su país sino el mundo. Los sindicatos tenían bibliotecas,
eran fraternidades, tenían el ansia de formar hombres libres trabajando con
dignidad.
La meta no era enriquecerse, no era lograr un puestito cómodo, no era
acomodar a los hijos, nietos y sobrinos. Su ideal era que los compañeros o
camaradas tuviesen una vida digna y estuviesen orgullosos de construir una
sociedad igualitaria.
Cachito dobla la espalda sobre la tierra arenosa, tan poco proclive a la
dádiva, para recoger las verduras y llevarlas a la mesa. Dorita riega las
plantas con flores que adornan el jardín delantero. Los perros arman barullo
alrededor. No son ricos pero encarnan la mayor riqueza que puede haber, la
riqueza onerosa de quien tiene la conciencia limpia. Y es hacia el final
cuando se hacen las sumas y las restas para conocer el resultado.
De qué riqueza gozarán los gremialistas que envejecen en mansiones, qué
conciencia dormirá sus noches cuando usan la mentira para perpetuarse en el
poder, cuando celebran el embrutecimiento de sus afiliados, lo potencian, y
utilizan discursos anodinos que llenan el vacío con palabras efímeras. Quién
recordará sus nombres con emoción, si sus nombres están unidos a negociados
innombrables, dobles sueldos, diezmos. Si cada acto, cada discurso, aún los
correctos, esconden intenciones confundidas con réditos personales.
Y qué aporte habrán hecho a nuestra patria. Enseñar a la gente a tener
miedo, a callar, a tomarse del pasamanos del colectivo sin saber que el
colectivo les pertenece. Los gremialistas de la política del vasallaje
enseñan constantemente que el sindicato es del sindicalista, que hay un
padre que premia o castiga, y que los afiliados reciben dádivas. Enseñan a
no hacer preguntas molestas, enseñan que no hay que cuestionar al cuerpo
directivo, porque pueden enojarse y retirar los regalos que ofrecen. Y no
proponen debates, los clausuran con un portazo ofendido.
Dicen, cuando están apurados, que todos somos iguales; para que lo
canallesco, al difundirse, se torne borroso y nos abarque.
Reafirman nuestra cultura colonialista con patrones y siervos dóciles.
Desde los pequeños ámbitos crean las células que forman el organismo
político de nuestra nación.
Morirán en sus mansiones bajo sábanas limpias. No hay dudas. Pero la
cama simple de Cachito y Dorita es más fuerte que sus cuentas de banco. Y si
alguna vez el automóvil de un secretario general se cruza con la bicicleta
de Cacho, deberá detenerse y hacer una reverencia, avergonzado de su brillo
superficial a fuerza de cera y paño.



*de Mónica Russomanno. russomannomonica@hotmail.com







Sábado, 28 de Abril de 2007
Entre silencios y verdades*


*Por Osvaldo Bayer.


Es indispensable para la vida recordar los grandes crímenes de la humanidad
para así aprender a no repetirlos. Tenerlos en la Memoria. Hace pocos días
se recordó en nuestro país el Holocausto del pueblo judío, y al acto
concurrió el presidente de la Nación y habló; también hay que saludar el
gesto que tuvo el Congreso Nacional al aprobar la ley por la cual se
reconoce y recuerda el genocidio contra el pueblo armenio llevado a cabo por
los turcos -muy buena la intervención de los legisladores y sus argumentos-
y declarar el 24 de abril como "día de acción por la tolerancia y el respeto
entre los pueblos". Por mi parte acompañaré en esta noche la marcha de las
antorchas de la juventud armenia por las calles de Buenos Aires hasta la
embajada turca como recordatorio pleno de dolor ante los miles de niños,
mujeres y hombres armenios asesinados por la plebe política y armada
otomana. Pero aquí cabe una pregunta: por qué jamás ningún gobierno
argentino realizó un acto para recordar el genocidio de nuestros pueblos
originarios realizados por los españoles, en América latina, y por los
argentinos en el territorio argentino. Ah, no, de eso no se habla. Ni
tampoco se habla de quienes se quedaron con la tierra, el hábitat de esos
pueblos. La vergonzosa realidad nuestra en este aspecto lo demuestra: hace
más de dos años, nuestra organización Awka Liwen presentó un proyecto a la
Legislatura porteña de trasladar de su lugar tan céntrico a la estatua de
Julio Argentino Roca, el monumento más grande de Buenos Aires. Como en la
Historia no hay que destruir nada, recomendamos llevar ese monumento a la
estancia La Larga, en tierras bonaerenses, fruto de las sesenta y cinco mil
hectáreas regaladas a Roca por el gobierno después de la eliminación de los
pueblos originarios. Una especie de "coima" retrospectiva e injustificada,
ya que el señor general cobraba sueldo de general. Proponemos llevar ese
monumento a esa estancia, posesión actual de los bisnietos de Alvear, ellos
sí beneficiados por esa "campaña" de su bisabuelo.
El propósito que nos mueve es el respeto a la mayoría de la población
argentina que, según el estudio realizado, se señala que el cincuenta y seis
por ciento de nuestros habitantes tienen sangre de los pueblos originarios.
Entonces, mostrar devoción por el verdugo de esos pueblos que ya estaban en
estas tierras desde hace por lo menos diez mil años es una falta ética.
Nos sorprende el silencio absoluto de los "representantes del pueblo". La
Legislatura de Buenos Aires se calla la boca. Los argentinos estamos a la
misma altura de los turcos que dicen que no existió la matanza de un millón
y medio armenios.
Debemos también cuidar otros aspectos argentinos para ir ahondando nuestra
democracia. Por ejemplo, en un reciente desalojo de gente sin techo que
había ocupado tierras se emplearon gases. Escuché el testimonio de una
humilde mujer desesperada: "No me tiren gases que mi hijito tiene asma".
Esto nos lleva a buscar una regla que no permita arrojar gases lacrimógenos
donde hay niños. No puede ser; por lo menos eso, lo mínimo. Aquel mandamás
que ordene y aquel uniformado que lo ejecute deberá sufrir las
consecuencias. Como aquel que le partió el cráneo con un explosivo represor
al maestro Fuentealba. Por supuesto que las prohibiciones de las
consecuencias no solucionan nada, ya que la verdadera democracia tiene que
dar techo a las familias que no lo posean. Pero empecemos con normas de
conducta civilizadas: nunca gases lacrimógenos ni balas de goma cuando hay
niños.
Ya existen otras cosas que parece no hemos aprendido nada de las enseñanzas
de la historia. Ayer me llamaron de Santa Cruz para decirme que la Sociedad
Rural santacruceña -por supuesto, la de los estancieros- puso a disposición
del gobierno provincial sus instalaciones para que allí se acuartele la
Gendarmería recién llegada, debido a la huelga de maestros. Pareciera que se
va a repetir la historia. Lo mismo ocurrió en 1921, en vez de cumplir los
convenios que ellos firmaron, los estancieros recurrieron al gobierno
nacional para que reprimiera a los huelguistas. El gobierno radical accedió
y fueron los uniformados y fusilaron a quienes tenían legítimo derecho de
una vida un poco mejor. Ni la Gendarmería debe reprimir a los maestros ni
los gobiernos tienen que reprimir a los maestros. Siempre debe existir el
diálogo. El diálogo por sobre todo. Docentes, la palabra sabia, la palabra
señera. No se los puede borrar del mapa o arrodillarlos a balazos. Y vuelvo
a repetir: nadie sale a la calle estando satisfecho; siempre se sale a la
calle cuando el ser humano se siente humillado. Los gendarmes también deben
comenzar a tener su código de ética y negarse a represiones contra las
manifestaciones populares que exigen derechos fundamentales. En Cutral-có,
ese pueblo demostró lo que es el coraje de la verdad y corrió a la
Gendarmería a pesar de las ametralladoras, cascos, escudos y botas de los
gendarmes. Dos veces corrió el pueblo a los gendarmes y hoy, al entrar al
pueblo, se lee el orgulloso cartel: "Cutralcó 2; Gendarmería 0". Algo que va
a quedar para la historia de esas latitudes. La memoria no se puede
destruir. La Gendarmería, en Río Gallegos, ha pedido las llaves de las
escuelas para que éstas no puedan ser ocupadas por los maestros. Los
gendarmes llegaron con sus bolsas de dormir y sus mochilas y se acuartelaron
nada menos que en las instalaciones de la Sociedad Rural y los oficiales se
dan cita en el restaurante de esa institución y en el salón de reuniones.
Todo un símbolo.
Los vecinos señalan que el movimiento de uniformados les hace recordar el
conflicto con Chile, por el Beagle.
Y allá, en esas tierras del sur, Rosa Nahuelquir sigue luchando por las
tierras de sus ancestros en Santa Rosa, en la estancia Leleque, que fue
comprada por los Benetton, empresarios italianos. Ella, Rosa, ha ocupado con
seis familias las tierras que le han pertenecido desde siempre. Lo han hecho
con permiso de la Justicia, pero ahora Benetton les ha prohibido hacer fuego
para alimentarse y darse calor en las temperaturas entre cinco y ocho grados
bajo cero, las actuales. A quien le vino a dar la orden "patronal", Rosa
Nahuelquir le respondió con su habitual valentía: "Que venga aquí el señor
Benetton y vamos a ver si aguanta una noche con ocho grados bajo cero". Es
que ya no va a ser tan fácil.
Antes, a estos pobladores autóctonos se los corría a balazos, y ya está. Si
bien hoy se los despoja de sus tierras vendiéndosela a extranjeros que ni
siquiera lo han conocido antes, existen organizaciones de derechos humanos
que tienen su voz y su fuerza para ponerse en el medio y decir su palabra.
Maestros, pueblos originarios, gente sin techo y nuestra Historia. Temas
para debatir. La única forma de construir la democracia es sacarlos a la luz
por medio de la palabra y la búsqueda de la solución dentro de la Ética. O
seguiremos en el limbo, ahora que no existe ya, como dice el papa Ratzinger.



*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-84222-2007-04-28.html

-Enviado para compartir por María Bar. barmaria@ciudad.com.ar







LOS RIELES EN LLAMAS*


En el marco de 150 aniversarios de la puesta en marcha de los ferrocarriles
en la argentina, reafirmamos hoy más que nunca que el ferrocarril es una
Cuestión Nacional



*Por Juan Carlos Cena. ferrocena2003@yahoo.com.ar
* especial para Villa Crespo Digital

24 de abril del 2007



RESUMEN
El presente informe-investigación es un nuevo trabajo sobre los accidentes
ferroviarios y las falacias que se dicen desde las empresas concesionadas
sobre dichas situaciones.
Es una fuerte crítica, la que viene realizando hace años, sobre la situación
de los FERROCARRILES CONCESIONADOS, donde la única política de Estado es el
SUBSIDIO y más SUBSIDIO.
Los últimos incendios en las formaciones ferroviarias son producto de la
falta de materiales ignífugos, mantenimiento y el contexto real donde el
servicio público ha desaparecido, ahora es un servicio privado.
En esta investigación saca a la luz los aspectos técnicos y el porqué de los
incendios.
Se trata de Rescatar el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO,
INDUSTRIA Y COMUNICACIONES. Se trata de volver a tener un Ferrocarril en
manos del estado, eficiente, centralizado en la fijación de políticas,
descentralizado en su operatividad y monopólico.



¨Llega un momento en que el silencio es traición. Aunque se
vean presionados por las demandas de la verdad interna, los
hombres no asumen con facilidad la tarea de oponerse a las
políticas de su gobierno, especialmente en tiempos de guerra."
Martin Luther King, en Riverside el 4 de abril de 1967



El Sistema Nacional de Transporte privado en la Argentina sufre una de sus
peores crisis, diría sin temor a equivocarme: única en el mundo. Está en
estado de anomia. El gobierno Nacional a su vez padece del germen del
silencio. No emite ni tan siquiera un ronquido gutural, sólo ademanes
autistas emitiendo subsidios y más subsidios. Está oculto, no ausente, se
esconde, no aparece en los momentos fundamentales. Está presente con el
silencio cómplice que ampara a todo el sistema perverso de transporte en la
Argentina. Repito: único en el mundo.

En lo que va del 2007 se han registrado más 880 muertos y 2.200 heridos en
accidentes viales dentro del ámbito de la República Argentina, representado
un incremento del alrededor del 30% respecto al año pasado. Basta con leer
titulares de periódicos o mirar algún noticiero para tomar conciencia de lo
grave de la situación. Es la alcoholemia y la falta de educación vial la
culpable, dicen a coro los medios de comunicación y garúes cómplices del
desastre en el transporte que levantaron la bandera de la competitividad y
no de la complementariedad, en función del beneficio público. No se menciona
la falta de control técnico en las unidades y la superexplotación de su
personal a través de la flexibilización laboral vigente, la anarquía del
tránsito y la saturación de las rutas, y nada más y nada menos que la
ausencia del ferrocarril en todo el territorio. Las vidas humanas no tienen
valor, ni interesa ser tenidos en cuenta en los libros de la contabilidad
capitalista. También es único en el mundo.

El Mo.Na.Re.FA siempre ha afirmado que el tren es el medio de transporte mas
seguro. Tomamos como ejemplo la Comunidad Económica Europea, murieron en las
rutas (54.000 en 1989), mientras que no hubo más que 41 muertos en
accidentes del ferrocarril por colisión o descarrilamiento. En el mismo
período, 1.550.000 personas fueron heridas en las rutas, contra 250 por
causa de un accidente ferroviario. Elegimos la Comunidad Económica Europea
porque es el lugar donde la densidad del transporte es más apretada.

El sistema de transporte aeronáutico, es el medio de transporte de la
inseguridad en el aire. Debe ser que por esas cosas de los cielos y del
sentido de orientación de la paloma mensajera de nuestros muy buenos pilotos
que aún no ha ocurrido una catástrofe. El gobierno, sordo y ciego, acusa a
los cielos de emitir rayos y truenos para demoler radares y antenas. Las
obsolescencias, la falta de mantenimiento, la precariedad de los sistemas de
control, no cuentan. Las vidas humanas no tienen valor. Somos únicos en el
mundo.

En el Sistema de Transporte Ferroviario Concesionado (privados) padece una
de las peores crisis, casi de catástrofe, de la mano del eficientismo
privado. Los rieles arden, los trenes se incendian y los pasajeros corren
despavoridos, la ira ciudadana crece y crece, y el gobierno calla y calla, y
los concesionarios mienten y mienten.

El Mo.Na.Re.FA., a través de todos los medios que quisieron reproducirlo
alertó en forma reiterada que ineluctablemente el Cromagñón ferroviario se
haría presente.

Con fecha 16/1/2005 publicamos la primera nota titulada por esta Agencia
¡Alerta!, Viene Marchando El Cromagñon Ferroviario. En ella argumentábamos
los porque de ese grito preventivo. Continuamos advirtiendo por otros medios
que nos interrogaron a consecuencia de ese artículo.

La segunda nota fue ¡Estalló el primer Cromagñon ferroviario! publicada el
10/3/2005 dando cuenta de lo ocurrido. Decíamos: "Lo habíamos advertido, se
iba a producir un Cromagñon en los ferrocarriles, y se tuvo mucha
suerte...". "No es para alegrarse que nuestras predicciones, que ya son
certezas, se vayan cumpliendo en forma inexorable. No es que uno sea un buen
adivinador, no, ni mucho menos. Es que uno ha tratado y trata, simplemente
de conocer la verdadera naturaleza del sistema capitalista en la Argentina".
Hemos tratado de investigar, en este caso el ferroviario, para comprender
como nace y se desarrolla este sistema avieso, cual fue su evolución y en
que marco. Sus comportamientos y quienes son sus representantes, como actúan
e interactúan en seno del Poder Ejecutivo, como influencian en la toma de
decisiones, en este caso, los empresarios concesionarios de los
Ferrocarriles Argentinos. Porque desde esas miserias hay que partir para ver
y sentir el desprecio que sienten por los que utilizan el ferrocarril, en su
mayoría trabajadores.

Conceptos vertidos los días 5 de febrero y 9 de marzo, que luego reiteramos.
Siempre, en todos los informes e investigaciones que entregamos, dijimos la
verdad. En ningún momento y por ninguna causa la tergiversamos, creemos y
seguimos creyendo en la fuerza de la verdad. Nos cuidamos de ser alarmistas
y sensacionalistas. Desde la firmeza argumentábamos que la falta del control
por parte del Estado sobre estos empresarios 'nacionales' polifuncionales,
los transformaba en cómplices. No hay otra explicación. No hay explicación
por todos los cromagñones que estallan acá y allá.

La explicación está en las palabras del poder ejecutivo, tanto del Jefe de
Ministros donde en declaraciones en España (La Nación 19/12/04) manifiesta:
'No somos estatistas. Y no lo somos, no-solo por ideología, sino también por
razones practicas. (...) Queremos que las empresas estén en manos privadas,
y mejor aún sin continúan en las manos actuales', como las del propio
presidente cuando desea y pregona un capitalismo serio.

La crisis en el universo ferroviario era y es integral. Abarca todo. No hay
rincón donde ella, la crisis, no este presente. Hay crisis de finitud, en
este caso, el de prescripción de un sistema perverso de las concesiones
ferroviarias.

Hay más de 300 trabajos, informes, investigaciones, notas publicados entre
esta agencia y todos los medios nacionales, provinciales y zonales que lo
requirieron. Además de las cientos de entrevistas acordadas, de los
reportajes concedidos a todos los medios que así lo desearon, de las charlas
públicas, actos conmemorativos realizados en todo el país. En todas estas
actividades y escritos hemos tratado de reflejar la realidad del universo
ferroviario privado y el estado de situación de los ferrocarriles
concesionados suburbanos y de carga. Jamás utilizamos el consignismo, en
nuestras filas se encuentran los mejores técnicos e idóneos conocedores del
sistema ferroviario en particular y del transporte en general. Por eso jamás
utilizamos la consigna sino la argumentación técnica cuando correspondió; la
política del transporte en todo instante y la solvencia que dan las cifras y
estadísticas oficiales para refrendar y ejemplificar lo que sostenemos.

Creemos que hemos cumplido y estamos cumpliendo; batallamos por el
ferrocarril porque es un bien nacional. El fenómeno argentino sobre la
destrucción de los ferrocarriles y la continuación de esa política anti
nacional ha cruzado las fronteras. En ningún país del mundo se ha destrozado
una propiedad nacional como en este territorio, en ningún país del mundo se
siente tanto desprecio, en este caso, por los pasajeros y los pequeños y
medianos usuarios de carga en Argentina.

Para muestra un ejemplo: La T.V. Alemana y Radio Nacional de Alemania
estuvieron recorriendo el país investigando este fenómeno perverso de la
destrucción de nuestro medio de transporte ferroviario. Nos entrevistaron
luego de recorrer nuestra geografía. Asombrados, incrédulos a pesar de
presenciar y palpar una realidad tan catastrófica, tan brutal y percibir la
insensibilidad del Gobierno, administrador del mismo Estado que los
paralizó. Digo esto, porque muchos creen que no nos ven desde afuera, o si
lo hacen creen o nos quieren hacer creer que nos ven bien. Nos ven mal, y
somos ejemplo de como no se deben hacer las cosas. Somos los ejemplos del
mal, así de sencillo. La diferencia es que ellos lo ven, pero nosotros lo
sufrimos.

Debemos reafirmar que el Estado ha intervenido siempre en el problema
ferroviario desde que se asentaron los primeros metros de rieles sobre el
territorio nacional, a través de la exención de impuestos aduaneros,
condonación de deudas, y así, la prebenda llamada de las maneras más
diferentes, hoy concesiones subsidiadas. El Estado no está ausente, es
consciente y conciente el comportamiento de los empresarios privados, sino
que además los premia en forma permanente con el aumento de los montos de
los subsidios.

Se puede ver "El Gobierno Nacional continúa subsidiando los accidentes
ferroviarios".

Sino veamos sucintamente. En el primer bimestre del 2006 los ferrocarriles
recibieron subsidios por 13, 7 millones de pesos. En el mismo período de
este año la suma trepó a 38,18 millones de pesos.

A pesar de la canonjía estatal, los accidentes continuaron. Nadie desde el
gobierno o los organismos de control como la CNRT o La Secretaría de
Transporte, o el Ministerio de Planificación o de Presidencia atinaron a
tomar las riendas para poner en caja a los concesionarios. No pueden. "Esta
es la política que Kirchner ha decidido para el sector. Mantener los costos
son subsidios como una forma de que el Estado pague una tarifa social" dicen
que dijo una alta fuente del Ministerio de Planificación Federal al diario
La Nación, 22-4-2007. A confesión de partes relevo de pruebas.
Hoy los rieles están en llamas.veamos algunos antecedentes que nos
demostrarán que los accidentes no son obra de atentados, saboteadores,
terroristas, vándalos, boicot obrero, que lo que hay son causales verdaderas
que tienen que ver con la falta de mantenimiento, inversión, incumplimiento
de los contratos de adjudicación de la concesión, denunciados por el
Mo.Na.Re.FA, Defensoria del Pueblo de la Nación, Auditoria General de la
Nación, asociaciones de usuarios como el FUDESA - Sarmiento, Roca Pasajeros
del Roca, Mejoremos el Tren, Grupo SUER - Sufridos Usuarios del ex Roca,
Unidos en Recuperemos el Tren, entre otros.

Ver para completar información: Los ferrocarriles son un desastre, pueden
ser 'la débâcle' del gobierno".

El eficientismo, camino al colapso
7 de diciembre de 2006: Un tren de la línea Sarmiento descarriló en el
barrio porteño de Almagro. Resultaron heridas 21 personas con traumatismos
leves y fueron trasladadas a diversos hospitales de la zona. Fuentes: DyN y
Télam 27 de diciembre del 2006: El servicio de trenes de la Línea Mitre
estuvo paralizado más de media hora en la terminal de Retiro debido a una
falla técnica en el sistema de cambios de vías que impedía la entrada o
salida de formaciones en esa estación. Fuentes: El Comercio On Line, Telam
27/12/2006.

7 de enero de 2007: Un tren arrolló un auto en Marcos Paz
8 enero de 2007: Un tren de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) se
descompuso en la mañana del 8 de enero cuando llegaba a la estación Morón.
Grandes demoras. Fuentes: DyN, Página 12, El Día.
28 de enero de 2007: Un tren arrolló a un auto en Los Polvorines F.C.
Belgrano-Ferrovías: seis jóvenes muertos.
2 de febrero de 2007: Un tren de la ex línea Roca, que se dirigía de La
Plata a Constitución descarriló entre las estaciones Villa Elisa y Gonet,
por lo que un pasajero debió ser derivado en observación a un hospital y
otros cuatro sufrieron crisis nerviosas. Como consecuencia de este
accidente, el servicio funcionó de Constitución a Villa Elisa y en forma
condicional de Villa Elisa a La Plata. Fuentes: DyN y Télam
6 de marzo de 2007: Diez pasajeros de la línea Sarmiento resultaron heridos
al incendiarse un vagón. El inconveniente fue provocado porque el tren
arrolló un elemento metálico, que provocó chispas y luego fuego.

Fracasos Anunciados
* Desde Mendoza niegan fracaso de Tren Trasandino. El intendente Iván de la
Maza negó ayer que las obras del Tren Trasandino estén en peligro de ser
ejecutadas tras conocerse la noticia que el Gobierno no le habría dado
prioridad para este año porque no se presentaron empresas interesadas para
hacerse cargo de este proyecto emblemático tanto para el jefe regional como
para la Presidente de la República.
* Los servicios de trenes de pasajeros, cuya concesión corresponde a la
empresa Ferrocentral, que une la Capital Federal con las provincias de
Tucumán y Córdoba, fueron cancelados.

* Día 19 de abril 2007: Sacaron de Circulación uno de los tres Servicios de
Trenes que une Capital Federal con Mar del Plata

* Los coches de dos pisos, todo un fracaso. Cirigliano es el principal
accionista del TBA y concesiona los ramales Mitre y Sarmiento. Este posee,
además, líneas de colectivos corta y larga distancia, entre otras cosas.
Este coche de doble piso fue fabricado en los talleres Emfer perteneciente
al Grupo Cometrans al igual que el T.B.A y TATSA, fabricante de colectivos.
Monopolio privado si los hay del industrial nacional Cirigliano¨. El
presidente Néstor Kirchner asistió a la inauguración del prototipo. Pero el
coche de doble piso fracasó. Lo están sacando de circulación por graves
fallas técnicas. Veamos: Para construir ese coche debieron sacarle a una
unidad los motores eléctricos de tracción para bajar el piso. Esos motores
estaban conectados entre si por un cable que llevaba 830 voltios. Al bajar
el piso no había lugar para esos gruesos cables. Pues, entonces, los sesudos
técnicos de Cirigliano lo montaron sobre el techo. Es decir, que los
pasajeros del piso superior llevaban sobre su cabeza un cable con 830
voltios, donde formaba un fenomenal campo magnético que abrasaba a los
pasajeros. Además, se había corrido el centro de gravedad, tenía problemas
de estabilidad, de circuitos eléctricos y otras cosas que serían largas de
enumerar. Silenciosamente, lo están retirando. Hoy están armando otros de un
solo piso en el depósito de Castelar, los prueban y los modifican.y así.

Como contra ejemplo valga este: los ferrocarriles estatales franceses -
SCNF, acaban de probar un coche de doble piso a una velocidad de 574,8
kilómetros por hora, el tren de alta velocidad francés TGV estableció un
nuevo récord para formaciones ferroviarias. Repito, ferrocarriles estatales
franceses.

Últimos accidentes anunciados - 2007
* El viernes 30 de marzo: En el ramal Sarmiento - T.B.A, hubo dos
descarrilamientos, uno a las 5 horas en la ciudad de Merlo y otro a las 15
horas a la salida de estación Once.
* Día 20 de abril 11:10: Principio de incendio en un tren de la ex línea
Sarmiento TBA: hay 15 heridos. El fuego afectó a una formación que circulaba
a la altura de la calle Sánchez de Bustamante, en Once. Los pasajeros
tuvieron que ser evacuados y caminar por las vías. "El problema se produjo
por un objeto metálico arrojado en la zona de vías", dijo el vocero de TBA.
"La gente empezó a romper los vidrios y a arrojarse a las vías", dijo una
pasajera. Al menos 15 personas resultaron con heridas leves esta mañana como
consecuencia de un principio de incendio registrado en un tren de la ex
línea Sarmiento, cuya concesión tiene la empresa Trenes de Buenos Aires
(TBA), que circulaba por el barrio porteño de Once. Fuente TN.

En ese lugar, continuó el vocero, una formación -que había salido de la
estación Moreno y se dirigía a la de Once- "arrolló un objeto metálico (que
había sido arrojado) en la zona de vías". Esta situación, "produjo un arco
voltaico y un fogonazo ", dijo. Y aclaró: "No hubo incendio". En relación al
objeto que, según su versión, provocó el accidente, Gago señaló que "tiene
que haber sido un fierro, una chapa, algo grande". Gago piensa y contesta
desde la ignorancia y desde su boleta de sueldo. ¨Gago, vocero del TBA nos
tiene acostumbrados con sus ignorancias. Decir que un objeto metálico fue la
causal del accidente es creer que somos imbéciles, o que creamos que una
paloma rozo a un avión Jumbo y este se vino abajo, o que un delfín travieso
hundió al Titanic¨. Esa y otras declaraciones lo hacen meritorio de esta
cita: La vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad. En la ostentación de
lo mediocre reside la psicología de lo vulgar .José Ingenieros. El hombre
mediocre

Lo real es que quince ambulancias del SAME y seis dotaciones de bomberos
llegaron hasta donde quedó detenido el tren y ayudaron a evacuar a los
pasajeros. Semejante operativo desmiente al vocero del TBA, fue un accidente
de envergadura.
Pese a que Gago aseguró que "no hubo heridos " en el accidente, la versión
del titular del SAME, Alberto Crescenti, es diferente. El
especialista -quien participó del operativo de evacuación de los pasajeros-
dijo que "son aproximadamente 15 las personas heridas", aunque aclaró que
"ninguna de gravedad". "No hay que lamentar víctimas. Hay gente con crisis
nerviosas y politraumatismos. Tratamos de evitar que la gente saltara de los
trenes para que no se golpearan", agregó Crescenti. Los pasajeros fueron
trasladados por ambulancias del SAME a los hospitales Ramos Mejía, Durand y
Fernández. (Fuente: Télam y DyN)

* Ese mismo día 20 de abril a las 12:25 horas: Un tren se incendió tras
embestir un auto en San Fernando: hay un herido.
Una formación del servicio Retiro-Tigre de la línea de trenes Mitre - TBA
embistió un auto que cruzó con las barreras bajas y provocó el incendio de
un vagón. El conductor del vehículo sufrió heridas graves y fue trasladado a
un hospital.
Fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) informaron que el
accidente se produjo a la altura del partido de San Fernando cuando "un tren
colisionó con un automóvil que cruzó con las barreras bajas y se incendió".

Al lugar arribaron diez dotaciones de bomberos de San Fernando, de San
Isidro y de Tigre que lograron extinguir rápidamente el fuego. Además,
intervinieron la policía y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.

El servicio de ese ramal permaneció reducido hasta las 12.15, entre las
estaciones Victoria y Retiro. A esa hora ya habían remolcado el tren
incendiado hasta los talleres de Victoria, según informaron en TBA.

Estos dos últimos accidentes, en el mismo día y en los ramales de la misma
empresa concesionaria T.B.A, demuestran que lo dicho más arriba de que
estamos en presencia de un Cromagñon Ferroviario es verdad, y es la muestra
del fracaso del eficientismo privado. Cuestión que no hablan ni los grandes
medios ni los políticos en campaña sin excepción. De los sindicatos, ni
hablemos.

Los accidentes en el F.C. Sarmiento son diarios. El hartazgo de los
pasajeros tiene límites. Haedo fue una muestra de cómo estalla la bronca
acumulada mezclada con el miedo a morir en un accidente. Ese estallido no es
producto de un acto de saboteadores conjurados, pero que si es inducido por
la propia empresa TBA, apañada por el Estado, otorgándole impunidad a través
del aumento de los subsidios por los pésimos servicios que presta y
guardando silencio por la inseguridad y el desprecio que siente por el
ciudadano que viaja a trabajar. Mismos son una fragante violación a los
Derechos Humanos, tan cacareados por este Gobierno.

El incendio de los coches en Haedo tiene una semejanza, casi igual, diría, a
los coches incendiados en San Fernando. Ambos ardieron prestamente en forma
imparable, como si el fuego corriera sobre pólvora. No es pólvora. Es decir,
los nuevos coches se construyeron con los materiales más baratos y vistosos
del mercado, para poder cumplir con una gran ganancia del concesionario y
una adecuada presentación del político de turno. En ese ahorro de materiales
con seguridad se descuidaron factores considerados secundarios por los
empresarios como lo es Cirigliano, como ser la inifugabilidad de los
materiales. No usar los materiales que dictan las normas contra incendio
está penado por la Ley. La Justicia ¿Dónde está? Cuales fueron los
resultados de los peritajes en Haedo. No se sabe. Pero si se sabe que hay un
detenido, es decir un rehén del TBA, acusado de provocar el incendio. Se
buscan culpas ajenas con la ayuda del Gobierno Nacional.

Esta condición del no uso de los materiales adecuado, también ocurrió con
los coches Puma incendiado en San Fernando. Hace que cuando uno de estos
coches se incendia, el fuego se propague a una velocidad imparable. Todo
arde, el coche incendiado se transforma en un espectáculo digno de verse, ya
que tanto la velocidad de propagación de las llamas como la intensidad de
estas convierten rápidamente al coche en una tea humeante.

Ambos incendios dejan la misma marca. Se han quemado rápidamente desde las
ventanillas hacia arriba, nunca hacia abajo, donde el coche está construido
con los materiales correctos originales de fábrica de la firma Hitachi. A
pesar de que los coches tienen pérdidas de grasas y aceites entre sus ruedas
por falta de mantenimiento, las llamas no se propagaron.
La reforma de esos coches nunca fueron debidamente autorizados, ni
controlados sus prototipos ni las perfomances en su circulación. No se
conocen Marchas Tipo de Prueba.

En el ferrocarril siempre hubo accidentes en los paso a nivel, más de una
vez explotó un tanque de gasoil o nafta y se quemó una parte delantera del
coche de pasajeros, o locomotora, nunca un tren. Basta constatar que los
elementos de los vagones, en su mayoría no son ignífugos.

En consecuencia, el incendio de los trenes en Haedo es producto de que los
coches venían arrastrando piezas desprendidas desde estaciones anteriores,
originando chispazos que luego generaron fuego. En estación Haedo, el fuego
se expande a la zona de los asientos donde el material no es ignífugos, como
debe ser, como dicen las normas. Se violaron las normas de construcción de
vehículos.

Debo aclarar en nombre del pueblo Argentino, que los concesionarios de
trenes suburbanos Taselli, del F.C. Roca TMR, la familia Cirigliano,
concesionario de el T.B.A.- Trenes de Buenos Aires, de las líneas Mitre y
Sarmiento, y la familia Rocca concesionarios del ramal de carga Ferroexpreso
Pampeano, han sido convocados por el gobierno venezolano. Permítasenos una
duda, vaciaron las empresas del Estado en Argentina ¿Qué papel van a jugar
en la República Venezolana?

Así las cosas, que contrariedad, con los tiempos electorales por venir y la
política de plebiscitación/ratificación/reelección..
La dinámica del capital tiene como objetivo único: la ganancia máxima, la
fuerza del lucro genera la multiplicación del capital, ésta, traspasa la
voluntad de los que dicen controlarlo o, los que argumentan eso de la
participación del 'capital genuino' o 'humanizado'. Las leyes del mercado se
rigen por esa dinámica ecuación y no otra. Lo social está excluido, sólo
interviene como variable de ajuste: la desocupación y el salario. Lo social
no se contabiliza, al contrario, es un contrapeso para esa dinámica en el
proceso multiplicador.
Sabiendo esto, lo del fracaso del eficientismo privado, del desastre social
que han causado 870 pueblos fantasmas, aproximadamente, en su haber, muertes
por mal servicio en los andenes, por el saqueo de las instalaciones de los
talleres y lugares operativos, levantamientos de vías, todo eso, vendido a
precio vil como chatarra, y así, la larga lista de las rapacidades. A pesar
de ello, repito, este gobierno les renueva los contratos.
El transporte interviene, reiteradamente, en la producción y
comercialización de bienes. Las mercancías o cualquier producto
manufacturado toman valor, recién, cuando interviene el transporte. El
transporte debe aportar irremplazables soluciones a los problemas de
integración del espacio territorial y de la Defensa Nacional, cumpliendo
trascendentes funciones de la ecuación económica-financiera.
Allí, en esa, su directa injerencia en la economía global, donde el
transporte adquiere capital importancia que debe calificarse, sin duda
alguna, como trascendente.
El sistema constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe
ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio.
No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un
sistema nacional de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los
distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional
del territorio nacional. El objetivo básico de cualquier Estado en ese
sector es: Transportar, eficientemente, al más bajo costo social para la
Nación. Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización y
armonización general. El Estado debe intervenir definiendo las normas de
comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo, con plena
facultad, la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el
papel de ente regulador, a través de un férreo control de gestión, para así
corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados.

El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como
tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco. En tales
fines el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales, la Nación no
puede renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente
comercial, se abandonaron infraestructura y servicios de importancia
estratégica, sin que los medios sustitutos, rigiéndose por estrictos e
impropios mecanismos de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios
vacíos, por el retiro del medio ferroviario, condenando a la extinción a
poblaciones íntegras. El ferrocarril es el medio más barato y seguro para el
transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias.

Desde el Mo.Na.Re.FA decimos con total firmeza, que los ferrocarriles deben
volver al Estado. Corresponden que sean estatales, monopólicos, eficientes,
modernos, descentralizados en su operatividad y centralizado en la fijación
de objetivos nacionales, como en todos los países del mundo. Porque además,
el ferrocarril es un bien nacional, no es de propiedad privada.

Por eso, todos los ciudadanos tienen derecho a bregar para que vuelva a ser
un Sistema de Integrado Transporte Ferroviario, de Industrias y
Comunicaciones.



* Juan Carlos Cena miembro fundador del MoNaReFA y del Instituto Argentino
de Estudios Ferroviarios y del Transporte. Autor de investigaciones y
trabajos políticos, sindicales y técnicos sobre el transporte en general y
el ferrocarril en particular. Autor de El Ferrocidio con premios nacionales
y provinciales.




*

Queridas amigas, queridos amigos:


El domingo 29 de abril del 2007 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg
(107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro
programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor
argentino Fernando Maglia. Las poesías que leeremos pertenecen a Marga López
Díaz (Colombia) y la música de fondo será de Bandolas de Venezuela
(Venezuela). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar
online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede
bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia
horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se
repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en
la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo!



YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schießstattstr. 44 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067



*

Reescribiendo noticias. Una invitación permanente y abierta a rastrear
noticias y reescribirlas en clave poética y literaria. Cuando menciono
noticias, me refiero a aquellas que nos estrujan el corazón. Que nos parten
el alma en pedacitos. A las que expresan mejor y más claramente la
injusticia social. El mecanismo de participación es relativamente simple.
Primero seleccionar la noticia con texto completo y fuente. (indispensable)
y luego reescribirla literariamente en un texto -en lo posible- ultra breve
(alrededor de 2000 caracteres).
Enviar los escritos al correo: inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar



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