*Dibujo de Erika Kuhn.
*
Sucede algunas noches.
El mundo se desliza
entre los blandos dedos
del insomnio y cae,
sin red, al precipicio.
El mundo se desliza
entre los blandos dedos
del insomnio y cae,
sin red, al precipicio.
Y uno se queda solo,
frente a la sombra inmensa.
Frente al silencio oscuro
todo terror es niño.
frente a la sombra inmensa.
Frente al silencio oscuro
todo terror es niño.
¿Es real esta mesa,
esta mano, este libro?
¿Es real este pájaro
que me nace en el pecho
y se atreve al abismo?
esta mano, este libro?
¿Es real este pájaro
que me nace en el pecho
y se atreve al abismo?
*De MARIANA FINOCHIETTO.
HAY TANTA BELLEZA EN EL DESTINO INEXORABLE…
Nómbrame*
Si tu voz no me
rescata a tiempo
creo
desaparecer de los espejos
como algo
inconcluso e irreal
resuelta en lo
fugaz. Sin embargo
hay fechas y
lugar y ciclos
que afirman mi
existencia, donde
formulo
planteos y resuelvo
que puedo ser
yo misma con mis credos.
Existo porque
siento.
Y la vida aún
me sostiene
amarrada a sus
palabras y silencios.
Pero
en nombre de
mis miedos
te pido que no
dejes de nombrarme.
Temo
desaparecer de los espejos
y ser una
piadosa mentira del tiempo.
*De Miryam
Colombotto de Seia. miryamseia@cablenet.com.ar
AMANTES*
Con obsesión de
desahuciados nos buscamos.
Fuimos amantes
de alas insaciables.
(Mas aun que
los que tanto amé y me amaron)
Tan extraño ver
trepando tus sombras en mis cruces.
¿Búsqueda de un
instante de expiación consagrada?
¿Porque amarnos
con la luz apagada?
(Vos cerrabas
los ojos y en la oscuridad iniciabas el rito.)
Eras el Sahara,
yo llovizna de mayo.
Entreabiertos
labios. Anterior al diluvio.
Vibran las
cuerdas de la desesperanza.
(Es lo seguro
en mí. Una catacumba gozosa)
El afuera es un
grito. Garganta desgajada
El mar es el
que nombro cuándo llamo tu nombre
La llaga se
desliza. Ala de cuervo y ganso.
Ven. Agonía
nocturna. Naufragio de esta pasión tan mía.
Doble frontera
entre el nácar y la rosa.
Un murciélago.
La negación. El luto.
Se. Las
tinieblas, son para vos una velada muerte.
Muestras un
elefante, plumas de pavo real.
Delfín. Ven.
Danza y dame tu fruición de mar.
Se que tu
fuerza se dirige hacia adentro,
No tengas
piedad de mis rocallosas.
Se, no te gusta
el espejo trizado.
Caminaré
descalza sobre el espejo roto.
La pasión, en
si, lleva cierto grado de violencia.
El corazón,
entre las piernas gotea sangre.
La sangre. La
vieja rebeldía, no es heredad de ángeles.
Mi carne, no es
trivial es, apenas, un niño dormido.
Ven volvamos a
las artes milenarias.
Siente las
vibraciones de los cauces.
Soy. Seré flor
de páramo. Pedregal. Erial con sed.
Vos. Amor, mi
agua. Palabra oscura, luminosa, quiero.
*De Amelia
Arellano. amelia.arellano01@yahoo.com.ar
Si te vas a
marchar*
Si te vas a
marchar, toma mi mano
y empújame al
abrazo de la muerte,
que este abismo
de silencio no lo quiero,
que este cúmulo
de ausencias me envenena
como un atroz
licor que no perdona.
Si te vas a
marchar, ángel vencido,
emigrante de mi
cuerpo y de mis versos,
no me dejes el
eco de tus risas
ni el rastro de
tu piel entre mis dedos
ni la
instantánea de tu sombra en los zaguanes.
Si te vas a
marchar, llévate los recuerdos;
borra de mi
cuaderno las palabras
que llenaron
las tardes de otro otoño.
Si te vas a
marchar, como un tiro en la sien del horizonte,
para el latir
del tiempo y acalla las mareas
de la atlántica
orilla que no olvida
todas aquellas
noches de música y almíbar.
Si me vas a
matar, entierra mi cadáver.
No lo dejes
pudriéndose en las fauces
del tenebroso
olvido y la resaca.
Si te vas a
marchar, ciega mis ojos:
De nada han de
servirme entre las sombras.
*De Sergio
Borao Llop. sbllop@gmail.com
De Destierro
CADA PINCELADA
DEJA LA HUELLA DE SU ERROR*
Le explicaba a
Juan Manuel la dificultad de la acuarela como técnica, una técnica que utiliza
esa materia liviana y transparente, ese pigmento apenas perdurable, esa nada de
color difuso, esa mancha sutil. Y le dije; comparando el óleo que puede
repintarse, taparse, corregirse; que en la acuarela cada pincelada deja la
huella de su error. Una de esas frases maravillosas que venidas de otros lados
hallan una aplicación a la forma en que se da el mundo.
Decía en broma
Juan Manuel que para resultar interesante diría, para explicar los fallos y la
propia historia, para justificar un poco el propio rostro, que en él cada
pincelada ha dejado la huella de su propio error.
Y es así,
estamos surcados de antiguas pinceladas que se ven tenuemente debajo de las
nuevas, y por mucho que acumulemos capa tras capa de materia evanescente, no
podemos hacer desaparecer las huellas que el tiempo, las decisiones, los
aconteceres fueron dejando siempre fijas y siempre adivinables como soporte de
lo que tratamos de dibujar por sobre ellas.
Somos el
resultado de esa materia liviana y transparente, somos una acumulación de
felicidades y malas horas, y no las podremos negar aún si accedemos a la
senectud que va vaciando los frascos y despeja los estantes. Seguirán
percibiéndose las viejas pinceladas, y no serán quizás menos dolorosas. Ni
acaso menos gozosas.
Nos miramos en
los reflejos fríos. Y el primer amor, y aquella íntima vergüenza, y ese día que
no podemos recordar sin que algo se mueva en las profundidades, todo está allí,
capa sobre capa sobre capa. Y eso somos al fin.
*De Mónica
Russomanno. russomannomonica@hotmail.com
*
la
noche
tiene
esa
costumbre
espeluznante
de
dejarnos
desnudos
frente
a
nosotros
mismos/
*De León
Peredo. gustavojlperedo@yahoo.com.ar
LA SIRENA.*
Sentada sobre
la arena
miro pasar los
barcos.
Hay tanta
belleza
en el destino
inexorable.
La tristeza es
un raro placer,
me digo. Y
canto.
*De MARIANA
FINOCHIETTO.
CUADRATURA DE LA
BOCA*
Antes de la
blasfemia.
Dardos.
Bifurcaciones. Cruces.
Habría que
mencionarlo, amor.
Nuestros
cuerpos desnudos rodando.
Portones de
pedregales ciegos.
Única ley: la
gravedad.
Vértigo de los
líquidos.
Líquida rosa
brotando del andamiaje fosco.
Única barrera:
el sonido.
Problema
triangular. Tierra. Luna. Sol.
Los maderos
vibran. Temblor de la botella.
Mordedoras en
la carne.
Cuadratura de
la deseante boca.
Un rostro
inserto en otro rostro.
Boca seca.
Lengua bífida.
Espejo
destellando saliva
Hoja de te.
Vaticinios.
Polillas en las
cavilaciones de la arcilla.
Una duda. Una
voz. Un naufragio.
Un presagio.
Amor mío. Tabla agujereada.
Pechos. Pechos.
Pechos.
El hueco. Otra
vez el hueco. Hambre.
Y las manos.
Tan lánguidas. Tan tenues.
Y tu pelo, tan
ávido y sombrío.
Mar patético.
Oscuro. No te vayas amor.
El puñal
incrustado hasta los huesos.
Bébeme.
Devórame. Disípame.
Conchas marinas
y rechinar de dientes.
Habría que
denunciarlo, amor.
*De Amelia
Arellano. amelia.arellano01@yahoo.com.ar
*
cierto es
que se ofrece
o se toma una
palabra
como si fuera
una mano
un segundo
(que aparece
germinal)
justo antes de
caer
*De alejandra
alma. almaalma3h@gmail.com
*
En 1667, el
ilustre científico y naturista danés Nicolás Steno aseguro, con honestidad
académica, que las lenguas petrificadas de dragón halladas en la isla de Malta
se correspondían en realidad con las piezas dentales de un enorme escualo.
Dichos fósiles, quimeras de lo inverosímil, materia de tiburones, reposaron un
sueño enciclopédico en gabinetes y cajones polvorientos de museos hasta que
fueron encajados en sus correctos nichos biológicos. Pero como todas esas cosas
que creemos que son certezas y solo terminan siendo postulados, estos dientes
no eran dientes, ni tampoco lenguas. En el lejano planeta P-5371 todas las
Ogro-Reinas lamentaban desconsoladamente el día aquel, en que en el apuro de la
carrera hacia el gigantesco crucero interestelar del exilio, dejaron olvidadas
en las arenas de cientos de playas, todas sus esculpidas y bellísimas uñas
postizas.
*De Jorge
Lacuadra. jorgelacuadra@hotmail.com
Siofn*
El hombre lee
su informe otra vez:
"He
observado que hacemos el amor en la esperable indiferencia con la que un
empleado administrativo lee, firma y sella un expediente. Para el cual lo
verdaderamente importante es el control. Que el expediente este en el estante
correcto, disponible para cuando sea necesario otra firma, otro sello, pasarlo
a otro estante, a otro abandono. (....)"
"Después
de haber pasado varias veces por el planeta Siofn los seres tienen una vida sin
pasión. Los supera saber que su nuevo cuerpo tiene fecha de vencimiento; ya no
sienten estar en una vida verdadera con peligros y desafíos, incertidumbres,
frustraciones.... se limitan a administrar su tiempo en redes psicofísicas a
las que confirman su pertenencia con gestos tan automáticos, tan naturalizados
en su inconsciencia (...)"
Por eso el
hombre ruega que lo transfieran a un planeta de "sangre caliente"
donde la vida merezca ser vivida. Donde pueda sentir de nuevo -como aquella
remota vez- que cada instante es un principio y un final.
*De Eduardo
Francisco Coiro. inventivasocial@hotmail.com
*
a veces el
silencio
y la cara de
espanto cuando la comida se quema en la olla de aluminio
a veces el
silencio
y los dedos
como pájaros de madera picoteados de humedad
a veces el
silencio
y los relojes
que se doblan en mareas interminables
a veces el
silencio
y una muñeca
intacta envejeciendo en la camita pequeña
a veces el
silencio
y los perros,
malditos perros, que insisten en ladrar a la luna pálida.
a veces el
silencio
viste la
desnudez
que no quiero
cubrir
*De Paz
Bongiovanni. pazbongio@hotmail.com
*
En los sueños
narra o es conciencia un otro que no somos (o que somos secretamente) y cada
personaje del sueño es la multiplicidad que somos. Porque no somos Uno, aunque
eso sea nuestro deseo o nostalgia. Sólo escritores o actores hemos
confraternizado con nuestra falta de sustancia.
*De Liliana
Díaz Mindurry. lidimienator@gmail.com
***
Correo:
Para Jorge
Isaías;
(YO SOY FANGIO-
Inventiva)
Dónde se mató
Marcilla.
Sobre la ruta
nacional Once, en Recreo, justo donde nace la ruta a Esperanza, donde el auto
derrapó y abrazó aquella nefasta columna.
Allí levantaron
el monolito que lo memoriza, señalando aquel momento y aquél lugar donde
siempre estuvo un control caminero permanente,
Todo un hito,
aún hoy, llegando o saliendo de Santa fe al norte, o al oeste de la provincia.-
Recuerdo que
con mi hermano mayor seguíamos todas las carreras de Turismo de carretera, a
veces levantándonos a la madrugada para escuchar alguna largada, especialmente
la vuelta de Santa Fe, que llegaba entonces a Reconquista; donde una vez en la
largada, en la etapa “de vuelta”,- yo tendría ocho años- y había trepado
al palco para “saludar” a Marquitos Ciani, y me abrazó con una simpatía
inesperada, y mientras una radio le hacía una nota, él me mantuvo abrazado y me
revolvía el pelo riéndose...¡inolvidable!!!
Lo comparto,
así:
Por aquella
sana pasión de los fierros de entonces...
Saludos;
***
INVENTREN
Próximas estaciones literarias:
J.J. ALMEYRA.
-Por Ferrocarril Midland-
GOBERNADOR ORTIZ DE ROZAS
-Por Ferrocarril Provincial-
-Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar
InventivaSocial
Plaza virtual de escritura
Para compartir escritos escribir a: inventivasocial@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.