-Fermín Lima,
luthier. Buenos Aires 1936.
Documento
Fotográfico del Archivo General de la Nación Argentina. Caras y Caretas.
Inventario 407908.
*
He decidido
preguntarle a un luthier
cómo se llama
el agujero
que tienen en
el medio
las guitarras.
*
-Agujero
acústico.
*
Mi padre solía
cantar en las calles
y en los
colectivos.
En las fiestas
privadas
y en las
fiestas públicas.
Al final de
cada canción,
agarraba la
guitarra por el mango.
La pasaba por
delante del público.
Y -en el
agujero acústico
a veces,
alguno
depositaba
dinero abollado.
*
Al llegar a
casa,
nos llamaba
eufórico
a mi hermana y
a mí.
Nuestro trabajo
consistía
en meter la
mano
en ese agujero
y, sin dañar
las cuerdas,
rescatar los
bollitos.
*
Un día encontré
un billete falso.
Viaje a
Lituania, 2009.
*De María
Belén Aguirre.
(Tucumán –
1977)
COMO SI TODAS LAS PIEDRAS FUESEN A DAR CONTRA LA PIEL DEL MUNDO...
LILITH *
Cáliz de tela,
el grial se solaza con la alquimia.
La estrella
bocarriba
Raúl Aguiar
Soñé que era
Lilith
No aquel
personaje de “La estrella bocarriba”
Sino la otra,
la Lilith de antaño.
Y no era la
postura que ofendía,
Sino la
sumisión, el dolor de haber sido diseñada
Para no ser más
que un artefacto.
Alcé la vista
al creador, lloré mi rebeldía:
¿Por qué un ser
de luz
Ha de servir a
un ser hecho de barro?
Y fui condenada
a renacer, siglo tras siglo,
Abatir la
frente y ser mujer, vida tras vida,
Para ver
repetirse la historia entre mis manos.
Snvi, Snsvi,
Smnglof…
Esta noche hay
luna negra, mis hijos andan sueltos,
No se atrevan a
buscarme.
*De Marié
Rojas.
La Habana. Cuba
Cisne negro*
De pronto,
solo, fui dejando detrás,
la espesura de
unos matorrales y vi:
un lago enorme
de aguas nocturnas,
tan lentamente
mansas y silenciosas.
Una brisa
cargada
con jirones de
algas y vapores
cruzaba la
superficie
desde el norte.
Sobre el oleaje
con brillo de
alquitrán observé:
la quilla de un
único y perfecto
cisne negro.
Contemplaba,
infinito en sí,
embelesado,
el irregular
reflejo ondulante
de un sol casi
ciego.
Y emergió
entonces un grito triste,
un cristal que
quebró los silencios,
el llamado
postremo de un cuerno
de eterno oro
recubierto de sangre.
Y desde las
sombras,
distinguí
maravillado,
su pupila de púrpura
avidez
esperándome.
*De Jorge
Lacuadra. jorgelacuadra@hotmail.com
- 2016
LLANURA Y
ESCAMPE*
Los días de
lluvia eran una aventura en la chacra. Se suspendían las tareas en el campo, y
más descansados los hombres ganaban los galpones y cosían y reparaban los
arneses que se iban deteriorando con el uso del tiempo. Se reemplazaban las
maderas rotas de las barandas de los carros y se ponían clavos a las que estaban
flojas .Las mujeres venían con sus pavas y sus mates y sus frituras saltadas en
fina grasa de cerdo para la delicia de todos, empezando por la gente menuda,
como nosotros.
Si era la época
de la juntada de maíz las familias que habían venido del pueblo o de otros o de
otras provincias repasaban sus maletas y sus guantes—quienes los tenían—o
reponían el cuero del deschalador al que llamaban “aguja”. Si el temporal
tardaba días en irse había que aprovechar el escampe para la caza de patos,
perdices y hasta liebres. Se cargaban los cartuchos, pues todo se hacía en la
casa y con sólo silbarle a los perros la emprendían hacia el cañadón más
cercano. A mí en particular me gustaba acompañar a Pichón, que se calzaba unas
botas de caña alta y mientras iba pisando negligentemente los charquitos que
tenían un fondo de gramilla cantaba por lo bajo el tango “Patotero
sentimental”, mientras yo lo seguía con mis botines “Patria” con suela de cuero
muy grueso o de simple madera, el pecho se me henchía de felicidad y excitación
porque estaba en un lugar donde el rigor y las órdenes estaban ausentes.
Seguramente mi padre había tomado otro camino, hacia el Canal Hondo,
entre pajonales y espadañas que escondían nutrias brillosas de agua.
Pichón tenía
una ventaja muy grande sobre el resto de los hombres jóvenes como mi
padre, de todos modos su edad se estaría acercando a los treinta o tío Domingo
más de cincuenta o Nando o Sete, muy cercanos a él, y también estaba Chiquín,
que pasaba los setenta, pero Pichón era un adolescente muy sumiso y muy
juguetón que había sido criado por los tíos.
Esos días de
lluvia eran los más lindos, con los pastos que pisoteaban los perros y los
animales estrenaban sus cueros nuevos: los caballos corriendo hacia el sol que
moría, las vacas llamando a sus crías con un mugido triste, las gallinas que
aparecían debajo de los palos donde dormían
Y los pájaros
entre los alto sauces verdes que no habían cedido esta vez una sola rama al
fragor inusual de las tormentas que habría estremecido el trigal y levantado la
chapa de una parva donde se guarecían las ancas de los caballos a su reparo que
amparaba un ejército de pavos que fueron sorprendidos en un alfalfar lejano con
sus flores blancas cubiertas de agua.
Ese atardecer,
es paz, ese silencio y ese escampe tranquilo como el fin de un planeta al que
por esta vez perdonaron las piedras y el furor impiadoso del agua.
En esa paz
íbamos Pichón y yo, protegido por sus años que eran pocos pero suficientes para
mí, porque pronto lo iría cobrar alguna pieza en el aire en que un silbido
hiende el espacio como un látigo presuroso buscando el horizonte tan blando.
*De Jorge
Isaías. jisaias46@yahoo.com.ar
Sombra*
esta sombra
difusa
que parece la
mía
pero que yo no
sé
si es mía o de
ese otro
ser que vive a
mi lado
-si ser es la
palabra
si vivir es el
verbo-
y junto a mí
pasea
y se acuesta en
mi lecho
para soñar mis
sueños
y amar a mis
amantes
y llorar por
mis ojos
cuando muere la
noche
y la luz
desparrama las ausencias
por todos los
rincones de la casa
*De Sergio
Borao Llop. sbllop@gmail.com
De Por si
mañana no amanece
- Publicó “El
alba sin espejos”
*
Encendé los
fuegos, madre.
¿Escuchás la
noche
detrás de las
ventanas
creciendo entre
la hierba?
Es la sombra
que late bajo
tierra,
la oscura
certeza boca arriba
esperando las
estrellas.
Huelo el miedo
en los hombres.
¿Es miedo,
madre,
lo que asoma a
tus ojos?
Nosotras no
temblamos,
me dijiste. No
sabemos temblar.
*De Mariana Finochietto. mares.finochietto@gmail.com
TRASHUMAR*
Han descendido
los pasos
hasta tocar el
fondo del trapecio invertido
ése que pulula
la luna de los siglos.
Las veces que
subieron y bajaron
dejando en cada
una la piel
ésa que profana
el sepulcro de los sueños y revelaciones.
El caminante
dormido irrumpe en el espacio
sostenido sólo
por los gritos que enmudecen a las sombras:
Entonces sabrás
que llegó el momento
de arrancarte
el alma con las uñas, con los dientes, la carne
de trashumar el
misterio de la inconsciencia
y palpar y
aplacar esa fiera cuyos gruñidos hacen temblar.
Remanentes son
mis huellas
¿hacia dónde?
*De Ruth Ana
López Calderón. Lopezcalderon20013@gmail.com
ANDAMIOS EN EL
VIENTO.*
Yo edifiqué
este amor.
Con fragmentos
de oscuras inocencias,
con torpes
esqueletos de caricias,
con harapos de
sueños,
con astillas de
heridas sin cerrojos,
con retazos de
olvidos,
con silencios,
con este terco
corazón obrero
enhebrando
una a una
las miradas
hasta llegar al
beso.
Yo edifiqué
este amor.
Me desollé las
manos
y el alma
para hacerlo.
Desgarré la
agonía de mis pieles
en el seco
perfil de tus misterios,
en tu salvaje
lluvia de raíces,
en tu escasa
ternura,
en la eterna
aspereza de tus miedos,
en el rencor
marchito de tu zarza,
en la estirpe
indomable de tus fuegos.
Yo edifiqué
este amor.
Establecí mi
sumisión descalza
como piedra y
cimiento,
lo parí con la
fuerza de la tierra
en la orilla de
enero,
lo afirmé como
hiedra a tus murallas
de aguijones
sin tiempo...
y lo sostengo
a pura garra y
dientes
entre racimos
de cuchillos negros.
*De Norma
Segades Manias. directoragaceta@gmail.com
Des-vivir *
Como casi todas
las mañanas
florece la luz
en el umbral del día.
Un asalto de
trinos se hace responsable
de escandalosa
alegría.
(Dentro de la
casa escribo,
versos,
historias
que nunca serán
leídas...)
En el
rectángulo de luces y colores
las noticias
precipitan
su porción de
todo tipo de miserias.
Desenfunda el
viento sus látigos.
Azota a su paso
la realidad de miles.
Y los hombres
¡ah, los hombres! ocupados
en la dura
fatiga del desencuentro.
Me convierto en
cazadora
de sombras
esquivas.
Impotente.
¡A un lado los
versos,
las historias!
Otra vez
un asalto de
pájaros desmiente
el gris-el
dolor-el infortunio-el desigual lenguaje
de esta raza
humana
que sigue sin
entender...
Des-vive.
*De Miryam
Colombotto Seia. miryamseia@cablenet.com.ar
*
Como si todas
las piedras
fuesen a dar
contra la piel del mundo,
en una pequeña
aldea
del norte de
Shanghai,
un niño llamado
Zhao
grita
arrodillado
su primera
pregunta a Dios.
*De Valeria Pariso.
http://inventren.blogspot.com/
La crisis del
chocolate*
*Por Hugo
Iván cruz-rosas. quetzal.hi@gmail.com
& Eduardo
Francisco Coiro. inventivasocial@hotmail.com
-1-
¿Por qué íbamos
a preveer errores, si avanzábamos sobre teorías sólidas?... La crisis del
chocolate se extendía a nivel mundial. Parecía que las plantas de cacao se
hubiesen puesto en huelga hasta que las especies transgénicas, introducidas a
cada país con tratados de libre comercio, renunciaran a sus patentes en el
mercado.
Eran esos
tiempos futuros, o arcaicos (nadie lo sabe bien), en que el chocolate era
valorado más que el oro u el cobre en estos días. El Banco Mundial y el Fondo
Monetario Internacional se vieron obligados a intervenir para rescatar al país
de lo que los expertos ya llamaban "La Crisis del Chocolate",
elaborando un oportuno plan, como en casos similares suelen ser elaborados.
Las ya
tradicionales opciones fueron consideradas: instaurar una dictadura militar,
despidos masivos, privatizaciones, permitir que una potencia invada al país
para rescatarlo, incrementar la deuda externa... Incluso la opción de dejar al
mercado nacional sin protección del Estado, para que por un milagro del mercado
mundial se estabilizara el país y lo sacara de esta terrible crisis; algo así
como cuando los extraterrestres secuestran a las personas (principalmente
mujeres, aunque luego suele haber equivocaciones), y usando técnicas de
inseminación artificial les dejan preñadas, solo que en este caso: usando
dinero y países para los experimentos.
La crisis
avanzaba rápidamente, y el plan debía ser definido; pero la experiencia
histórica frenaba cada opción al recordar que ninguna de ellas, ni todas
implementadas al mismo tiempo, resolvían crisis alguna y sólo protegía los
intereses de los grandes capitalistas. Fue entonces que la respuesta que se
buscaba, aquella que aportaría la evidencia rotunda de lo acertado de las
doctrinas neoliberales, apareció para salvar al país: se adoptarían todas las
opciones tradicionales, pero además, y ésta fue la gran respuesta, se
construiría una fábrica de chocolate.
Y así fue: la
construcción se inició un par de horas después de consumado el golpe militar.
La localidad elegida fue el pueblito de Herrera Vegas, junto a la vieja
estación abandonada del ferrocarril. Su construcción traería desarrollo y
empleos a la localidad, además de chocolate a la nación.
Lo que causó la
primera sorpresa fue el gran letrero a la entrada de la fábrica, que anunciaba
el nombre: "Alfonso Luis Herrera"; que hacía recordar esos tiempos de
la revolución mexicana de 1910, donde el tercer mundo había intentado definir
una ciencia que se distinguiera del resto por haberse originado en un país
llamado "subdesarrollado", y por haber intentado unificar la
experiencia y expectativas del pueblo con las explicaciones naturales del
Universo:
FÁBRICA DE
CHOCOLATE "ALFONSO LUIS HERRERA"
Auspiciada por
el Banco Mundial.
Herrera Vegas,
Buenos Aires. República Argentina.
"El
patriotismo tiene una base química, pues nuestras cenizas irán a formar parte
de nuestros descendientes; estamos formados con detritus de nuestros
antecesores y otros seres y minerales de nuestra patria. Después de una guerra,
las sales de los muertos, por medio de los vegetales, el trigo, el pan, etc.,
nutrirán los futuros pobladores de la región en que se dieron las batallas, lo
que significa una reconciliación química profunda de las razas
combatientes" (Alfonso L. Herrera)
-2-
A poco de
andar, nos dimos cuenta con Astrid que el proyecto real no iba a ser aceptado
ni entendido. Aún en ese mismo Centro de Investigación Avanzada, donde se
desarrollaban ideas muy audaces.
¿Cómo podíamos
aceptar ser auditados por los organismos que financiaran las obras y el
equipamiento? Tuvimos que fabricar chocolate -el oro de la época- para poder
sostener la investigación básica.
¿Como explicar
que el proyecto contaba con la colaboración de una civilización extraterrena?
¿O que nuestras
creaciones genéticas estaban poblando el planeta incubadora Gl 581 C?
-3-
Al poco tiempo,
las cosas marchaban como era de esperarse: la crisis poco o nada se había
resuelto, las medidas adoptadas sólo habían logrado dar estabilidad a los
grandes capitalistas, los pobres trabajaban más y comían menos, y la deuda
externa se había incrementado en algunos millones de dólares. Todos llegaban a
la estación Herrera Vegas con la curiosidad de saber qué se hacía en la fábrica,
pero quienes lograban entrar salían siendo personas completamente distintas,
aún cuando seguían siendo los mismos (algo por demás extraño de explicar).
Los rumores
comenzaron a causar desconfianza, pues nadie había visto por la región algún
chocolate de los producidos por la fábrica, y regularmente eran observados
cargamentos que llegaban al ferrocarril, transportando equipos de laboratorio,
secuenciadores de genes, sustancias químicas y demás cosas que pasarían
inadvertidas, si a donde eran llevadas no fuera una fábrica de chocolate.
Y es que dentro
de ésta, colocado inmediatamente en la entrada, se encontraba un espejo que
tenía la curiosa propiedad de invertir la simetría de las moléculas en todo
aquello que se reflejara en él. Este espejo era utilizado con el fin de
invertir la simetría quiral en los seres vivos, pues una propiedad de todos
ellos es que los elementos moleculares que los constituyen, en cuanto a los
aminoácidos que forman parte de las proteínas y los azúcares que componen el
material genético (ADN y ARN), se orientan a un lado en particular: los
aminoácidos en los sistemas biológicos son izquierdos (levógiros), y los
azúcares son derechos (dextrógiros). Bien, el espejo invertía esta simetría
(esta quiralidad), en todo ser vivo que se reflejaba en él.
-4-
Nosotros
trabajábamos en la inversión y/o modificación genética de la vida. No
imaginábamos que nuestros procedimientos alteraran la ideología de los sujetos.
El marco teórico nos llevaba a suponer que la ideología de los sujetos es más
dura e inmutable que su genética.
Así pensábamos
hasta poco tiempo atrás, cuando en el marco de la visita de un economista, jefe
del Banco Mundial, ocurrió un acontecimiento imprevisto: Mientras el hombre
recorría la línea de producción de monedas de chocolate -las cuales pueden ser
consumidas o utilizadas como medio de pago hasta la fecha de vencimiento, pues
vale aclarar que en nuestra época, el dinero es comestible y tiene fecha de
vencimiento en su utilización- fue entonces cuando notamos que el espejo
inversor había quedado descubierto por una esquina, y sin poder evitarlo, el
economista se reflejó en él. Cruzamos miradas de pánico pero no ocurrió nada,
todo siguió aparentemente igual.
Al final de la
visita, Astrid acompañó al hombre hasta la estación. Para el horario de llegada
del tren faltaban unos 20 minutos. Al rato de llegar, el hombre se disculpó un
momento para ir al baño de la estación. Caminó hasta el muro lateral -pintado
impecablemente de color arena- y allí, a la vista de muchos pasajeros que
aguardaban el tren al igual que él. Extrajo de sus ropas un aerosol de pintura.
¿Lo había robado de nuestra fábrica, en la sección donde rotulan la producción
embalada en cajones?
Astrid saco
fotos con la cámara de su teléfono celular mientras el tipo pintaba el muro, y
al graffiti finalizado:
"La
burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces
se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Al médico, al
jurisconsulto, al sacerdote, al poeta, al hombre de ciencia, los ha convertido
en sus servidores asalariados"
-Marx y Engels-
"El
capitalismo es una mafia"
"Lea El
Capital y El Manifiesto Comunista".
Ha pasado algún
tiempo y todavía no tenemos una explicación confiable a este suceso.
***
Próxima estación para escribir por Ferrocarril Provincial:
ÁLVAREZ DE TOLEDO
POLVAREDAS. JUAN ATUCHA. JUAN TRONCONI.
CARLOS BEGUERIE.
FUNKE. LOS EUCALIPTOS.
FRANCISCO A. BERRA.
ESTACIÓN GOYENECHE. GOBERNADOR
UDAONDO. LOMA VERDE.
ESTACIÓN SAMBOROMBÓN. GOBERNADOR DE SAN JUAN
RUPERTO GODOY.
GOBERNADOR OBLIGADO. ESTACIÓN DOYHENARD.
ESTACIÓN GÓMEZ DE LA VEGA.
D. SÁEZ. J. R. MORENO.
EMPALME ETCHEVERRY.
ESTACIÓN ÁNGEL ETCHEVERRY. LISANDRO OLMOS. INGENIERO
VILLANUEVA.
ARANA. GOBERNADOR GARCIA. LA PLATA.
***
Próxima estación para escribir por Ferrocarril Midland:
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PLOMER. KM. 55. ELÍAS ROMERO. KM. 38.
MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.
LIBERTAD. MERLO GÓMEZ. RAFAEL CASTILLO.
ISIDRO CASANOVA. JUSTO VILLEGAS. JOSÉ INGENIEROS.
MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE. ALDO BONZI.
KM 12. LA SALADA. INGENIERO BUDGE.
VILLA FIORITO. VILLA CARAZA. VILLA DIAMANTE.
PUENTE ALSINA. INTERCAMBIO MIDLAND.
InventivaSocial
Plaza virtual de escritura
Para compartir escritos escribir a: inventivasocial@yahoo.com.ar
Placentera, valiosa compilación de poemas y cuentos, que a su calidad literaria le agregan el particular encanto de la brevedad, la sencillez y la creatividad. Me gustó encontrarme con Norma Segades, Miryam Colombotto, Jorge Isaías, Sergio Borao Llop, Ruth Ana Calderóan, entre todos los excelentes escritores de esta entrega. Felicitaciones.
ResponderEliminarPILAR ROMANO