*Ilustración de Victoria Cina.
DIEZ POEMAS DESCALZOS
Y OTROS MÁS
PRÓLOGO*
Este nuevo trabajo de Oscar Agú puede ser leído como un libro
dividido en cuatro partes claramente definidas o como cuatro libros diferentes
reunidos en un solo volumen. Cada uno de los segmentos que lo compone exhibe
rasgos de identidad que lo distinguen de los otros tres, un registro y una
temática que le son propios.
El primero de ellos gira en torno al erotismo y la sensualidad desde
una perspectiva amorosa. Caracteriza a estos textos una extrema delicadeza que
les permite eludir eficazmente la tentación efectista de lo explícito (vicio
bastante frecuente cuando se abordan estas temáticas).
El segundo segmento nos presenta la idea-imagen del muro como
metáfora de un límite (¿existencial? ¿filosófico? ¿espiritual?) que se le
plantea al individuo y que, como todo límite, genera en él la pulsión por
traspasarlo y descubrir las verdades –acaso definitivas- que aguardan, ocultas,
del otro lado.
En el tercer segmento, aparece el patio de la propia casa como microcosmos.
Aves, plantas, la ropa tendida, la lluvia, la luz, el viento, se transforman en
objeto de una observación profunda y sensible. (¿Pinta tu patio y serás
universal?).
En el último segmento, también hay un sujeto que observa pero aquí
la mirada sale del encierro y se despliega -preocupada, afligida- sobre el
mundo. Hay poemas de temática predominantemente social, aunque esto no excluye
la presencia de otros que nos traen reflexiones sobre el arte de hacer poesía.
¿Libro en cuatro partes? ¿Cuatro libros en uno? Poco importa discernirlo.
Lo importante es que Cacho Agú nos obsequia, en un solo volumen, diferentes
matices de la hondura, la sobriedad y la sensibilidad a las que nos tiene
acostumbrados.
*Alfredo Di Bernardo.
Diez Poemas Descalzos
- a Zulema -
I
Amor dije, con mis labios
marcando la redondez de tus pechos.
Dije amor dibujando el silencio
salobre de tu piel con mis manos.
Amor… Y mis manos acompañando
tenuemente la línea de tus muslos.
Sí, así extasiado, lo dije
murmurando tu nombre.
Gritando tu nombre, amor,
abrazado a tu cuerpo.
Sólo amor, dije. Sólo amor.
II
Mis manos se estremecen
con el roce de tu piel.
Acaricio esas redondeces,
de hembra humana, encendidas.
Encendidas hebras que iluminan
los horizontes de mi cuerpo.
Y mis manos
estallan de mariposas.
III
La plena desnudez de tu cuerpo
destaca el entorno de la luz.
Alcoba iluminada por la tenuidad
de tu andar descalza.
Sólo miro la zozobra del perfil
de tus senos llenando el vacío de mis ojos
en esta mar de deseos cruzados.
Extiendo mis brazos a tu encuentro.
Hacemos de él un canto a la dicha.
Tú piel, mi piel, se descalzan para la danza.
IV
El abejorro de tu deseo
zumba en mi presencia.
Aroma de mujer, me digo.
Y bebo de tu miel.
V
No puedo describir tus dones.
No.
Sólo se disfrutarlos
en la gratuidad de tu entrega
con aroma de mar.
VI
Hoy vi tus pies
cuidadosamente bellos.
No pude evitar que mis ojos
trastabillaran
y fueran tras de ti.
Hoy te amé, sin más.
VII
La mar. Siempre la mar
Y tú orillándola con tus pies.
Tú y siempre tú.
Y yo orillándote con mi piel.
VIII
Cuando vienes
auguro felices momentos.
Cuando partes
algo de mi se va
algo tuyo queda.
El día, así, es más luminoso.
IX
La luna, anoche
golpeó a mi puerta celosamente.
Sólo dije que estabas.
Que el poema eres tú.
X
Beso tu cuerpo.
No me detengo.
Saboreo la mar en él
el albor del deseo que se consuma.
El abrazo pleno y desnudo
confirma la dicha.
Dos se descalzan
Y se abrazan
se lamen
se aúnan
se acurrucan
se estremecen.
Y se extienden
se pellizcan
se amuchan
se acarician
se huelen.
Y se muerden
se besan
se recorren
se susurran
se gimen.
Y se miran
se ríen
se extasían
se agotan
se duermen.
Sólo dos
que se descalzan
al borde del deseo.
EL MURO
*Ilustración de Victoria Cina
(A Demian Luque, gran tipo.)
I
¿Has confrontado un muro?
Un muro estático. Alto y extenso.
Liso y gris.
¿Has tenido esa extraña sensación?
Se fue anunciando
-leve límite alláhasta
mostrarme su magnitud.
¿Lo sientes, ahora?
Es un enorme silencio.
II
Ausentes las palabras.
El muro no permite el eco.
Absorbe todo.
Hasta la sombra
de mi desnudez.
III
Estoy solo ante el muro.
Monótono y sin fin.
O es un espejismo que me muestra
el rostro ¿de quién?
IV
Los astros se esfumaron.
Se replegaron los equinoccios.
La aridez reina.
El muro y yo.
V
Más allá de allá
¿Qué hay?
¿Lo hondura de la existencia?
¿El dolor del límite?
¿El vacío de la ausencia?
¿La mar ignota?
¿El paraíso perdido?
¿Lo que no se debe ver?
¿Lo que realmente soy?
Deslizo mis manos
en la tersura del muro.
Retumba lo atávico que habita en mí
lo olvidado
lo efímero
lo no escuchado…
Soy una turba de imágenes
sonidos
voces
gestos
que se resumen en un instante.
VI
No miro ya esta fragilidad que me habita.
Miro lo que realmente soy.
Lo que no muere de mí.
Y el muro se esfuma.
(24. 9. 2016)
POEMAS EN EL PATIO
*Ilustración de Victoria Cina
FLOR
Un ojo de luz
saludó al día.
Y yo estuve en él.
I
El tallo tenía el ojo dormido.
Extraño
habitando el patio.
Esa noche soñé con Van Gogh.
Al alba
el sol despertó al ojo
y éste miró amarillo
en su maceta de plástico.
II
Desdiciendo a Picasso
con sus alas erguidas
y sus espolones expuestos
las palomas pelean por el predio
de la cazuela de granos.
La derrotada, desde el tejado
otea la satisfacción de la otra.
Cumplido el rito. Se apea
y come los restos.
III
El campanario del templo
proyecta su sombra en el patio
durante el frío.
Luego
deja lugar a la sombra de la cúpula.
Se aprende a medir los equinoccios
en ese juego
que es, también
un modo de medir el tiempo.
IV
Un ulular anuncia algo.
Aquí,
rebota de pared en pared
y el anuncio se extravía
desorientado.
Continuidad de la simple tarea:
regar tallos bienvenidos.
V
Se bambolea la ropa
con el roce del viento.
Pasa una bandada de palomas
rumbo al este.
Extraño peregrinar.
En la cornisa de la cúpula
un halcón.
La ropa y el viento siguen su juego.
VI
Llueve.
El verde de las hojas se abrillanta.
Los pájaros se ausentan.
El susurro del viento
el agua cielar
el campanario con su cuarto de hora
ese auto que pasa, acelerando
una voz que llama
es lo oído esta mañana.
Llueve.
VII
El viento se apea en remolinos.
El verde, de alturas diversas,
se deja mecer.
Los sonidos, patio afuera, se adormecen.
Un café acompaña al poema.
VIII
Allí esta suspendido.
Una, otra y otra flor es el motivo.
Sin estrépito llegó y se fue.
¡Mainumbi!
IX
Luz de luna
-espejo solarinundó
el patio.
Sombras chinescas se bambolean
con la suave brisa.
Hay cierta quietud en los elementos.
Simplemente, estar.
X
La luz despoja de sombras.
Juego liado a atávicas rotaciones.
Lejos de aquí
-que es acá cercala
guerra sinfín despoja a todos
de todo.
Juego liado a atávicas rotaciones.
El patio y el mundo.
Sólo escribo.
XI
En la desnudez de la hoja
la oruga
alimenta su voracidad.
Llegó o estuvo desde siempre.
No interrumpió su hacer:
una hoja menos
no vale su exterminio.
El patio acoge su estar
sólo los pájaros…
XII
Esa tacuarita
desde la cumbre del árbol
avisó su desnuda presencia.
Saludé
renovando el agua del bebedero.
XIII
Una paloma habita el patio.
Instante de agua.
Su vuelo la desaloja.
Otros Poemas
*Ilustración de Victoria Cina
Para Alfredo Castelli
Miro sólo algunos aspectos del mundo.
Esa hoja a la cual la brisa lleva.
Un niño que pide pan.
Aquel perro vagabundo.
Detalles leves que acompañan.
Numerosos en un día cualquiera.
… pesebre donde nace el poema.
**
Un poema no basta.
Un aluvión de palabras no basta.
Una cadena de rezos no basta.
Una flotilla de buques mercantes no basta.
Una columna de camiones de caudales no
basta.
Una colecta masiva no basta.
No basta. No.
Hay hermanos, allí fuera, desarropados.
Demasiados. Son demasiados.
Y todos allí fuera.
En Angola, México o Los Ángeles.
En Etiopía, Perú o Filipinas.
En las calles que camino.
No basta. No.
**
Ars Poética
Haz bien lo que estás haciendo.
De eso se trata.
Lo demás son palabras.
**
Las noticias golpean el muro de la vida.
Se oye ese murmullo de locura
escondida detrás de creencias.
Múltiples máscaras cubren el bochorno.
Así estamos
tú me invades, yo te invado
tú me pegas, yo te pego
tu me mueres, yo te muero
Juego de espejos.
Alguien se ríe detrás de este tablero.
Y vive en esta tierra.
MI TIERRA
Esta tierra huele a río
a temblor de agua
a coletazo en la noche
a ronroneo de barcaza.
Sus voces se conjugan y juegan
en plantas acuáticas
y árboles besaríos.
El río huele a tierra que camina.
**
La poesía es luz.
Los oscuros senderos no pueden con ella.
Es la yesca del tiempo humano.
¿Y qué es poesía?
Ya el poeta lo dijo:
“Poesía eres tú”
**
Cuando el lienzo último
se derrame sobre cada uno
moriremos de ausencia.
La muerte real está en el olvido.
**
¿Dónde está la poesía?
Donde
esta el hombre.
¿Dónde está el hombre?
Donde
el ardor y la caricia.
**
Es una línea levísima
que susurra
una cuerda de luz y de sombra
sonora
en la que hago equilibrio
como todos, aún los que no se dan cuenta
levísima y sonora
que nos muerde el alma.
**
No hay poesía, no, en estos decires
donde la lumbre del día se apagó
y me susurran con su acoso
todas las voces mordidas
hasta el hartazgo
molidas y quemadas y vueltas a moler
por los molinos que ningunean
para que todo siga igual.
No hay poesía, no.
Sólo un grito desolado en medio de la noche.
Sobre el marrón del agua
el sol
descalzó perlitas de luz
haciendo de lo mágico un deslumbre.
No hay lugar, en ese juego, para otra cosa.
El día, ese día de verano, rodó como tantos.
Me quedó ese obsequio de la luz
y mi asombro.
Voy camino al destierro.
Extenso páramo
donde la lluvia baña su soledad.
No
hay retorno. Es la única certeza.
*
Miro y contemplo la sequedad.
Las voces familiares se ahogan
en el inmenso silencio.
Tú ya no estás
“Y no hay nada que no duela…”
*
Voy camino al destierro
sin fronteras en mis pasos.
La clara luna, por las noches,
deja entrever siluetas indecisas.
Extiendo mis manos hacia ellas…
solo yo en el páramo.
“Nunca más”
Es un grito sostenido en la esperanza
-en el eco del tiempo-
Poblada de nombres y ausencias.
Calla si tu callas.
**
El cielo
esta desnudo de pájaros.
Hiroshima.
**
Lo efímero es ornamenta que cae
y vuelve y cae y vuelve.
¿Lo efímero, me preguntas, qué es?
Estas líneas, digo. Y lo afirmo.
-OSCAR ANGEL AGÚ. 1947: Hersilia (Prov. de Santa Fe – Argentina)
lo vio nacer. Pueblo de campesinos poblado de horizontes extensos como la mar.
En 1965 Santa Fe lo recibe para culminar el secundario y sus estudios en 1976,
egresando como profesor de Filosofía de la UCSF.
Miembro de la comisión directiva de SADE Secc. Sta. Fe. Participó
creando el Grupo ORION, dando charlas y realizando muestras colectivas de
poemas ilustrados
en los ´80. Colaboró con medios radiales (Radio Nacional, en el
programa “Nuestra Herencia Cultural”) y en revistas de difusión literaria como,
así también, en encuentros de escritores. Participa, junto a los alumnos de la
escuela de arte “Juan Mantovani,” en una experiencia de encuentros que culminan
con publicaciones diversas. Desde su inicio estuvo en el Ciclo Encuentro con
las Letras, convocada por la Fundación BICA, y en las ediciones de sus
antologías.
Cabe mencionar su idea y co-responsabilidad en la publicación
denominada LA RED (década del ´80) y su colaboración en la revista de
publicación mensual: EL
ARCA EL SUR. Asiduo colaborador de la edición virtual INVENTIVA
SOCIAL dirigida por Eduardo Coiro y del Diario de los Poetas dirigido por E.
Monte Jopia.
En 1997 y en 2003 el IADE le otorga el PRIMER PREMIO A LA EXCELENCIA
HUMANA por su labor en la cultura santafesina.
Junto a poetas, músicos, gente de danza, de teatro y plástica
generan el grupo denominado LuzazuL (1996) presentando espectáculos en la
ciudad y otras localidades (Destino Amor * LuzazuL presenta a LuzazuL * Música
y Poesía (feria del libro de Santa Fe2000) * Disolución de límites
(espectáculo, con interpretación de textos y presentación de programas
artesanales). Desde 1999 gestaron un volante de poesía que distribuían
mensualmente y en forma gratuita hasta 2016, editando 149 números del volante.
Desde 2010 comenzó a convocar a escritores y poetas para formar
parte de una colección denominada CUADERNOS Y PALABRAS (33 Cuaderno editados)
Jurado en diversos certámenes internacionales, nacionales y
locales.
Durante dos años coordino el taller literario EL ALHEP en la
Asociación Italiana de Santo Tomé. Actualmente integra el grupo Los Siete Locos
en la localidad
mencionada.
-Correo Electrónico: oscarcachoagu@yahoo.com.ar
PUBLICACIONES DEL AUTOR
1977: EL ENCUENTRO en forma compartida.
1985: DESDE EL PARQUE, poemas.
1986: CADENCIAS, poemas –edición artesanal-
1989: PAISAJES DE LUZ, colección Mainumbi creada por H.
Rossi. Mención Honorífica en la categoría Obras Editadas (1991 certamen “José
Pedroni” convocado
por la Pcia de Sta Fe).
1991: DISOLUCION DE LIMITES, ediciones “delanada”
-dirige el Negro Aguirre Molina.
1994: SILENCIO A CINCO LUCES, junto a:: H. Rossi, S.
Schönhals, T. Guzzonato y V. Capellino.
1994: MANANTIALES, cuadernillo Nº 3, publicado por la
revista El Arca del Sur.
1995: DECANTOLOGIA, obra compartida con autores de la
ciudad.
1995: FIGURA DE MUJER, cuadernillo Nº 30, publicado
por El Arca del Sur.
1996: CRONICA DE UNA HERENCIA; obtiene, ese año, la
Primera Mención Honorífica en el certamen anual “Leoncio Gianello” convocado
por la ASDE.
Con uno de sus poemas, obtiene premio de publicación en el certamen
nacional de la Municipalidad de V. Constitución.
1997: antologías MESA DE POETAS (ASDE) y LUZ
INAGOTABLE (S.A.D.E.).
1999: RESONANCIAS DEL OFICIO, colección LuzazuL.
1999: POEMAS SIN TIEMPO Diez poetas de Santa Fe -
Cuadernos de la Gaceta Literaria
2000: EL LLANO, poesías. Edic. artesanal junto a Ma.
Belén Gil. Se publicaron 96 ejemplares.
2003: CUADERNO´93. Edic. artesanal junto a Ma. Belén
Gil y Ma. José Varela. Se publicaron 100 ejemplares.
2005: EN BANDADA, antología – uno de los coordinadores-
compartida con 23 autores de varias provincias argentinas.
2008: ARENA DE NUEVE CANTOS, nueve poetas santafesinos
que dicen lo suyo.
2010: DESDE LA NUEVA CASA, colección Cuadernos y
Palabras de LuzAzuL
2012: TRÍPTICOS, colección Cuadernos y Palabras de
LuzAzuL
2013: CUATRO POETAS AL SUR, antología, Edit. Tres+uno.
2015: POR HABER ESTADO armado y compaginación del
Cuaderno N 33, colección LuzAzuL
2015: CUATRO POETAS DE INVIERNO, antología Edit.
Tres+uno
2016: CUATRO POETAS EN EL VIENTO OESTE”, antología
Edit. Tres+uno
2017: DIEZ POEMAS DESCALZOS Y OTROS POEMAS
***
-VICTORIA CINA. Nació en la ciudad de Galvez en 1997 y a muy
corta edad se mudó a la ciudad de Santa Fe, donde reside hasta
el día de hoy.
Es egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan
Mantovani (2015).
Actualmente está cursando la Licenciatura en Diseño de la
Comunicación Visual de la Universidad Nacional del Litoral.
Participó del "II Festival Internacional de Cineminutos"
de Córdoba 2015 con los cortometrajes "Lunático", "Medio
Peso" y "Galletitas".
Fue finalista del concurso de afiches "Arte Único" 2016
organizado por Fernet Branca, y su obra forma parte de la colección permanente
de la
marca.
Inventren
EL TREN DE LAS 18 *
Con su estertor
como un punto o una peca negra
una mancha voraz ocupando la planicie
o bien como un cimbronazo del horizontes
irrumpía el tren de las dieciocho
columpiando sus distancias en uno y otro ojo.
El asunto estaba en ese acontecer de la tarde
donde bajaban y subían saludos
bultos varios y uno que otro grito de andén
como si todo la congoja y la nostalgia
la risa y los temores
se detuviesen un instante en los umbrales
para, luego, salir cual arcón mágico por la pampa.
*
Siempre que menciono el tema me retrotrae a algunas
experiencias vividas en mi infancia, hasta mi adolescencia, inclusive. Y me
lleva a los cuadernos que tengo escritos con anotaciones varias y poemas que
acompañan el día. Algunos de ellos están llenos de esas emociones que me
fortalecen, que desmienten las torpezas cotidianas, las dudas de la rutina.
Habíamos caminado, antes, por las vías muertas del
ferrocarril que pasaba por Capilla del Monte. El tren es algo muy difícil de
explicar para aquellos que no tuvieron la oportunidad de vivirlo tan cerca. En
la pampa sinfín era una fuerte presencia que anudaba y desanudaba los decires
de todos los pueblos por donde pasaba. Sus vías, que aún están, nos acercaban
las distancias. Me paraba, recuerdo, en medio de ellas y miraba absorto una y
otra lejanía y las dejaba posar en mi imaginación de niño. Los guardas de los
trenes siempre me contaban historias de lugares extraños que se aquerenciaban
en mis no olvidos. Y no les digo lo que era subirse a una de esas viejas locomotoras,
con su vientre al rojo vivo, de carbón ardiente:
- ya vas a manejar una de estas, me decía el
maquinista, y dejaba que agarre una manija.
- Manejé el tren hoy, mamá. Y le contaba la
historia.
-Próximas estaciones de escritura:
PLOMER
-Por Ferrocarril Midland-
JUAN ATUCHA.
–Por Ferrocarril Provincial-
***
El recorrido por venir del tren literario en el
Ferrocarril Provincial:
JUAN TRONCONI.
CARLOS BEGUERIE. FUNKE. LOS EUCALIPTOS.
FRANCISCO A. BERRA.
ESTACIÓN GOYENECHE.
GOBERNADOR UDAONDO. LOMA VERDE.
ESTACIÓN SAMBOROMBÓN. GOBERNADOR
DE SAN JUAN RUPERTO GODOY. GOBERNADOR
OBLIGADO.
ESTACIÓN DOYHENARD.
ESTACIÓN GÓMEZ DE LA VEGA. D. SÁEZ. J. R.
MORENO. EMPALME ETCHEVERRY.
ESTACIÓN ÁNGEL ETCHEVERRY.
LISANDRO OLMOS. INGENIERO VILLANUEVA. ARANA. GOBERNADOR
GARCIA.
LA PLATA.
***
El recorrido por venir del tren literario en el
Ferrocarril Midland:
KM. 55. ELÍAS
ROMERO. KM. 38. MARINOS DEL CRUCERO GENERAL
BELGRANO. LIBERTAD.
MERLO GÓMEZ. RAFAEL
CASTILLO.
ISIDRO CASANOVA. JUSTO
VILLEGAS.
JOSÉ INGENIEROS.
MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE. ALDO BONZI. KM
12. LA SALADA.
INGENIERO BUDGE. VILLA
FIORITO. VILLA CARAZA. VILLA DIAMANTE.
PUENTE ALSINA.
INTERCAMBIO MIDLAND.
InventivaSocial
Plaza virtual de escritura
Para compartir escritos escribir a: inventivasocial@yahoo.com.ar
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