*Dibujo de Erika Kuhn
https://obraerikakuhn.blogspot.com
1 *
Ese día, soleado y
caluroso, opte por el atajo de mi sombra. Llegué desnudo de mí.
Me vestí y saludé a
los comensales. Esperaban para comenzar con el festín. Celebrábamos algún
aniversario impreciso.
La memoria había, por
ese entonces, comenzado de cero. Sólo quedó en ella la celebración.
*De OSCAR ÁNGEL AGÚ. oscarcachoagu@yahoo.com.ar
El sueño devoró al soñador
MICROFICCIONES DE OSCAR ÁNGEL AGÚ.
2
Habíamos viajado la
galaxia.
No encontramos atisbos
de lenguaje. Al volver, ya no existíamos.
3
Una línea fugaz marcó el presunto horizonte.
La bestia fue hacia ella.
El abismo del tiempo emergió petróleo.
4
La mujer presumió un
sueño mientras transcurría un tiempo innominado. Lo devastador de la humanidad
había colmado, a la saciedad, su hambre. El sueño irrumpió para hacer posible a
lo que, los humanos, llaman realidad.
Luego, la especie
humana quedó reducida a pequeños grupos esparcidos en la redondez.
La voz del tiempo se
apagó. Habían recorrido sendas imaginadas que no llevaban a ninguna parte. Sólo
a sus maquinaciones. La hembra, más instintiva, redujo su mirada en un hilo de
agua que brotaba en algún lugar y a un escondrijo maltrecho. El macho, sólo
adujo que debía aprender a cazar lo que podía y recordar la ceremonia del
fuego.
Luego, lograda sus
pretensiones, descubrió las estrellas. Nunca las había mirado. Y nació el
asombro.
5
Sumido en lo más hondo de los silencios no
percibió la levedad de la brisa que el sol despertó al amanecer.
Tampoco pudo hacerlo con las tonalidades de
color que subieron lentamente hasta completar la claridad.
Maldijo esos momentos, como lo hace todos
los días desde su estado milenario. Continuó boca arriba. Poco podía hacer.
Al vampiro humano sólo le quedan la sombra
y la emboscada.
6
No había novedades en
cierto frente. Indicios de ubicación, tampoco. Sólo las voces del viento
circundando entre los metales abandonados y entre los árboles que
sobrevivieron. Alguien atinó una canción. Era un mensaje de que todo había
terminado. El amanecer marcó el advenimiento de otro día, pero nadie aseguró de
otro mundo.
7
Cierto profeta cibernético logró un nuevo
libro de las leyes, fundamental para que la humanidad tenga un sino. Y era
creíble. Su mensaje tenía cierta certeza, al menos en el lenguaje. Lo demás,
era incierto.
Cada uno recogido en sus habitáculos, veía
al mundo a través de los caracteres y tomaban de ellos lo que estos decían. No
hay que descubrir, todo ha sido explorado, menos el tedio.
Cierto profeta anunció que la existencia es
una maquinación y que los humanos eran y son un sueño de la nada.
8
Practicó infinidad de
veces. Y lo logró. Se trasladaba en el espacio con sólo pensarlo. Pensaba:
Ascochinga y ya estaba caminando en una de las calles de las serranías
cordobesas. Pensaba: Niágara y estaba contemplando las cataratas.
Lo que no había
desarrollado era la clarividencia. Esa tarde pensó: Luna. El aerolito, diminuto
pero contundente, fue certero.
9
METAMORFOSIS
El terapeuta había sugerido que, por su
dolencia, masajeara y estirara los dedos de sus manos todos los días.
Era obsesivo con los números. Empezó con la
mano derecha, contando: uno, dos… cinco dedos. Luego la otra: uno, dos… cinco
dedos. Lo extraño fue cuando, después de un tiempo, contó: uno, dos… cinco,
seis dedos… en ambas manos.
10
CACERÍA
Era día de caza.
Preparamos los arneses necesarios, no sin recelo. Debíamos ser rápidos y
contundentes. La intemperie era malsana, entre otras cosas, por los hedores.
Visualizamos la presa y en diez minutos estábamos celebrando.
Fuimos recibidos como
siempre: aplausos y que se repita. Comimos hasta saciarnos. Guardamos el resto,
ya cocido. No hay, en esta época, refrigeradores; no hay bosques, no hay
animales ni aves y pocos insectos. Escasea el agua sana.
Debemos estar atentos,
dijo el líder del grupo. En cualquier momento somos presa de alguien.
11
IMAGEN
Estaba cansado de su rostro, de esa
devolución del espejo todos los días. Quería cambiar. Que los otros, en la
oficina, en el club, en la calle, lo vean diferente. Que el mismo se vea
diferente.
En la entrevista con el cirujano detallo,
al mínimo, su inquietud. Cambiar el rostro. No es fácil, adujo el profesional;
no es fácil, corrigió, para usted; para mí es sencillo. Pues, hagámoslo
sencillo, le dijo.
Roberto se miró al espejo y no se
reconoció. Fue a los lugares habituales y no lo reconocieron. Fue ahí cuando se
hizo la verdadera pregunta: ¿Quién soy?
Desde entonces se lo busca. Se sabe, como
leve referencia de sospecha, que está perdido en un laberinto de espejos.
12
EL ELEGIDO
Todo comenzó con la adivina. Esteban fue
para ver qué podía decir esa mujer. No fue por convencimiento sino por cierta
curiosidad. Ella sólo dijo:
- Hijo, eres un ser señalado. Lo dicen la
disposición de las cartas.
Reinó el silencio y optó por irse. Caminó
cansinamente hasta su departamento. La intriga estaba creciendo en él. Sabía de
la existencia de grupos que se movían bajo cuerda. Esotéricos, dijo su amigo,
el que le propuso ingresar o, al menos, consultar con algún diestro maestro, de
artes ocultas, sobre lo que las cartas anunciaron.
- Más que señalado eres: ¡El elegido!
Todo seguía siendo oscuro en Esteban.
Durante un tiempo se alejó para no creerse nada de sí mismo y de lo que le
dijeran. Sin embargo, en ocasiones, sentía que la mirada de algunas personas,
al cruzarse en las veredas, era distinta. Y no tenía más datos.
Ahora todo estaba claro. Era el último
humano sobre el planeta. El último mojón de consciencia. Y, paradójicamente,
hasta eso perdía consistencia. Nadie, absolutamente nadie, lo recordaría.
13
“Lo importante es participar”, se decía a
sí mismo y a cuanta persona tuviera cerca.
Había contratado un tour a la capital
nacional. En el trayecto figuraba la visita al hipódromo local para ver el gran
premio nacional. Nunca había pisado un hipódromo. Todo era novedoso.
La monta 38 era la fija. Una potranca
imbatible, según los entendidos. La multitud cubría las tribunas. Y dieron la
orden de largada. El griterío fue unánime. Luego, cierto silencio ganó a todos.
El murmullo empezó a crecer cuando la carrera iba por la mitad. La potranca
estaba liderando el lote delantero, más, no estaba sola. Cabeza a cabeza con un
“tapao”, el 23. Así fueron los últimos quinientos metros. La tensión crecía, el
griterío ganaba al predio. El cabeza a cabeza fue hasta el último aliento. El
23, el “tapao”, ganó por una cabeza. Lo dicen las fotografías que aparecen en
la pizarra. Rotura de boletos, puteadas a más no poder, sollozos de algunos, “el” no puede ser de otros.
Él, viendo esa desazón, creyó conveniente
decir algo: “lo importante es participar”, lo dijo en voz alta. El primer piñon
lo recibió de costado. Rodó. Las patadas y puteadas lo acompañaron hasta el
último escalón. Allí quedó hasta que llegaron los paramédicos.
Cuando despertó, días después, levantó su
dedo índice y admonizó: “Lo importante es participar”.
14
Abelardo, sentado al
borde de la noche, balbuceaba un sueño.
Había despertado con
la sensación de que era real. Una enorme araña tejía sus hilos para atraparlo.
Soñaba que se resistía. Y soñaba que pudo despertar.
El balbuceo fue su
última acción. El sueño devoró al soñador.
15
FRONTERAS
“Acaso alguna tarde o
alguna noche
estuve en el Brasil,
porque la frontera
no era otra cosa que
una línea
trazada por mojones” J.L.B. (“El Congreso)
Nunca comprendí las fronteras. Cuando niño
imaginé gigantescos y extensos muros, inviolables, construidos ignotamente.
Muros que no permitían el paso de las tormentas, de la temperatura ambiente, de
las nubes, de los ángeles, de los pájaros. Creía que el sol de este lado era
distinto al del otro y que el cielo, invariablemente, era otro.
Crecí. Las cosas están más claras. Ahora el
muro lo veo, no lo imagino. Se mueve orugosamente y, en más de una oportunidad,
impide que vea del otro lado. Llegué a entender que, en ocasiones, formo parte
de él.
16
CONVERSACIÓN
Desperté conversando
con Dios, como si nada. Su espalda, el infinito mismo. Antes de hablar, se
estiró, como quien se estira después de una siesta. Bostezó y surgieron
galaxias inconmensurables de su garganta. Sólo dijo, luego de carraspear: Hoy,
estoy creativo.
Impávido, sólo atiné a
sentarme y escuchar.
En realidad, su voz
era un balbuceo. Algo me dijo: que no me atenga. Sí. Que no me atenga a los
dichos de las tahúres de las cosas celestiales. Nada saben, dijo con firmeza. Y
es la firmeza de Dios. Yo no le cuento las costillas a nadie. No existe arriba
ni abajo; esas cosas son para los mentecatos. Y se rió. Su carcajada rasgo el
velo de una galaxia no registrada aún.
Froté mis manos como
gesto de sentirme en mis cabales.
¡Oh! Ya sé, dijo.
Crees estar soñando. ¡Mírate! Todo compungido, achicado. Pero, soy yo.
Aún sin comprender y
asombrado, intenté esbozar una palabra. No pude decir nada. Atiné una sonrisa.
¿Yo, hablando con Dios? También pregunto ¿No hablará con todos y nadie lo
escucha? ¿No estaré alucinando? Como nada de eso tenía respuesta, dejé que la
situación continuara sin oponerme con mis prejuicios a ello.
Luego, todo se llenó
de silencio. Una lenta sensación de vacío cubrió la percepción del espacio.
Todo indica o, también, nada indica que conversé con Dios o, mejor dicho, que
él habló conmigo.
Esta mañana, la lluvia
lavó los sueños de los árboles y de los hombres; los hizo más brillantes y
creíbles.
17
VIAJERO
Contó su historia sin balbuceos. Vengo de
un lugar sin tiempo. Y no nos preocupa. Tampoco tenemos demasiadas cosas. Somos
una sociedad que se gobierna a sí misma, empezando por uno. Lo que sigue es
nada más y nada menos, que una consecuencia: no hay preocupaciones, sólo
ocupaciones.
- ¿Y
de qué se ocupa usted?, preguntó el periodista.
- De
mí mismo.
- Me
refiero a si tiene alguna profesión…
- Si
me ocupo de mi mismo debidamente no hay riesgo de ninguna profesión y de cómo
ejercerla. Actualmente cultivo hierbas aromáticas. Supe hacer juguetes de
madera y buenos bizcochuelos de chocolate.
- ¿Y
con eso le alcanza para vivir dignamente?
- Sí,
dijo el viajero. Tengo que irme. Ustedes no entienden.
Tomó su sombrero de paja, las ligeras
vituallas de viaje contenidas en un bolso de tela y se esfumó sin dejar
rastros. El periodista aún sigue preguntando y no entiende. No hay respuestas.
Sólo balbuceos al gran interrogante.
**
- OSCAR
ÁNGEL AGÚ.
Hersilia, 1947(Santa Fe – Argentina) lo vio
nacer. Pueblo de campesinos poblado de horizontes extensos como la mar. En 1965
Santa Fe lo recibe para culminar el secundario y sus estudios en 1976,
egresando como profesor de Filosofía de la UCSF.
Miembro de la comisión directiva de SADE
Secc. Sta. Fe. Participó creando el Grupo ORION, dando charlas y realizando
muestras colectivas de poemas ilustrados en los ´80. Colaboró con medios
radiales (Radio Nacional, en el programa “Nuestra Herencia Cultural”) y en
revistas de difusión literaria como, así también, en encuentros de escritores.
Participa, junto a los alumnos de la escuela de arte “Juan Mantovani,” en una
experiencia de encuentros que culminan con publicaciones diversas. Desde su
inicio estuvo en el Ciclo Encuentro con las Letras, convocada por la Fundación
BICA, y en las ediciones de sus antologías.
Cabe mencionar su idea y co-responsabilidad
en la publicación denominada LA RED (década del ´80) y su colaboración en la
revista de publicación mensual: EL ARCA EL SUR. Colaborador de la edición
virtual INVENTIVA SOCIAL dirigida por Eduardo Coiro y del Diario de los Poetas
dirigido por E. Monte Jopia.
En 1997 y en 2003 el IADE le otorga el
PRIMER PREMIO A LA EXCELENCIA HUMANA por su labor en la cultura santafesina.
Junto a poetas, músicos, gente de danza, de
teatro y plástica generan el grupo denominado LuzazuL (1996) presentando
espectáculos en la ciudad y otras localidades (Destino Amor * LuzazuL presenta
a LuzazuL * Música y Poesía (feria del libro de Santa Fe2000) * Disolución de
límites (espectáculo, con interpretación de textos y presentación de programas
artesanales). Desde 1999 gestaron un volante de poesía que distribuían
mensualmente y en forma gratuita hasta 2016, editando 149 números del volante.
Desde 2010 comenzó a convocar a escritores
y poetas para formar parte de una colección denominada CUADERNOS Y PALABRAS (33
Cuadernos editados)
Jurado en diversos certámenes
internacionales, nacionales y locales.
Durante dos años coordino el taller
literario EL ALHEP en la Asociación Italiana de Santo Tomé.
-Integra el grupo Los Siete Locos en Santo
Tomé
-Correo: oscarcachoagu@yahoo.com.ar
-Algunas Publicaciones:
1977: EL
ENCUENTRO en forma compartida.
1985: DESDE EL PARQUE,
poemas.
1986: CADENCIAS,
poemas –edición artesanal-
1989: PAISAJES
DE LUZ, colección Mainumbi creada por H. Rossi. Mención Honorífica en la
categoría Obras Editadas (1991 certamen “José Pedroni” convocado por la Provincia
de Santa Fe).
1991: DISOLUCION
DE LIMITES, ediciones “delanada” -dirige el Negro Aguirre Molina.
1994: SILENCIO
A CINCO LUCES, junto a: H. Rossi, S. Schönhals, T. Guzzonato y V.
Capellino.
1994: MANANTIALES,
cuadernillo Nº 3, publicado por la revista El Arca del Sur.
1995: DECANTOLOGIA,
obra compartida con autores de la ciudad.
1995: FIGURA
DE MUJER, cuadernillo Nº 30, publicado por El Arca del Sur.
1996: CRONICA
DE UNA HERENCIA; obtiene, ese año, la Primera Mención Honorífica en el
certamen anual “Leoncio Gianello” convocado por la ASDE. Con uno de sus poemas,
obtiene premio de publicación en el certamen nacional de la Municipalidad de V.
Constitución.
1997: antologías MESA DE POETAS (ASDE) y LUZ
INAGOTABLE (S.A.D.E.).
1999: RESONANCIAS
DEL OFICIO, colección LuzazuL.
1999: POEMAS
SIN TIEMPO Diez poetas de Santa Fe - Cuadernos de la Gaceta Literaria
2000: EL
LLANO, poesías. Edición. artesanal junto a Ma. Belén Gil. Se publicaron 96
ejemplares.
2003: CUADERNO´93.
Edición artesanal junto a Ma. Belén Gil y Ma. José Varela. Se publicaron 100
ejemplares.
2005: EN
BANDADA, antología – uno de los coordinadores- compartida con 23 autores de
varias provincias argentinas.
2008: ARENA
DE NUEVE CANTOS, nueve poetas santafesinos que dicen lo suyo.
2010: DESDE
LA NUEVA CASA, colección Cuadernos y Palabras de LuzAzuL
2012: TRÍPTICOS,
colección Cuadernos y Palabras de LuzAzuL
2013: CUATRO
POETAS AL SUR, antología, Edit. Tres+uno.
2015: POR
HABER ESTADO armado y compaginación del Cuaderno N° 33, colección LuzAzuL
2015: CUATRO
POETAS DE INVIERNO, antología Edit. Tres+uno
2016: CUATRO
POETAS EN EL VIENTO OESTE, antología Edit. Tres+uno
2017: DIEZ
POEMAS DESCALZOS Y OTROS POEMAS.
Inventren
https://inventren.blogspot.com.ar/
*
Siempre que menciono
el tema me retrotrae a algunas experiencias vividas en mi infancia, hasta mi
adolescencia, inclusive. Y me lleva a los cuadernos que tengo escritos con
anotaciones varias y poemas que acompañan el día. Algunos de ellos están llenos
de esas emociones que me fortalecen, que desmienten las torpezas cotidianas,
las dudas de la rutina.
Habíamos caminado,
antes, por las vías muertas del ferrocarril que pasaba por Capilla del Monte.
El tren es algo muy difícil de explicar para aquellos que no tuvieron la
oportunidad de vivirlo tan cerca. En la pampa sinfín era una fuerte presencia
que anudaba y desanudaba los decires de todos los pueblos por donde pasaba. Sus
vías, que aún están, nos acercaban las distancias. Me paraba, recuerdo, en
medio de ellas y miraba absorto una y otra lejanía y las dejaba posar en mi
imaginación de niño. Los guardas de los trenes siempre me contaban historias de
lugares extraños que se aquerenciaban en mis no olvidos. Y no les digo lo que
era subirse a una de esas viejas locomotoras, con su vientre al rojo vivo, de
carbón ardiente:
- ya vas a manejar una
de estas, me decía el maquinista, y dejaba que agarre una manija.
- Manejé el tren hoy,
mamá. Y le contaba la historia.
*De OSCAR
ÁNGEL AGÚ oscarcachoagu@yahoo.com.ar
-Continuidad literaria
por el Ferrocarril Provincial.
-Próxima estación:
FUNKE.
LOS EUCALIPTOS.
FRANCISCO A. BERRA.
ESTACIÓN GOYENECHE.
GOBERNADOR UDAONDO.
LOMA VERDE.
ESTACIÓN SAMBOROMBÓN.
GOBERNADOR DE SAN JUAN RUPERTO GODOY.
GOBERNADOR OBLIGADO.
ESTACIÓN DOYHENARD.
ESTACIÓN GÓMEZ DE LA VEGA.
D. SÁEZ. J. R.
MORENO. EMPALME ETCHEVERRY.
ESTACIÓN ÁNGEL ETCHEVERRY. LISANDRO OLMOS.
INGENIERO
VILLANUEVA. ARANA. GOBERNADOR GARCIA.
LA PLATA.
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-Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.
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