*Obra de Claudia Marting.
Rosario. Argentina.
ARRIBO*
Venía con diez
jazmines en la mano.
¿Adonde vas?
-Toda la sequía
del mundo en mi mirada-
Al mar. Me
espera el mar. El mar irremediable.
¿Cómo lo sabes?
-Páramo salobre
en mis entrañas-
Una sombra ha
cruzado los cardales.
Me espera una
geometría de cosas y de nombres.
Vuelve en
marejadas.
Patria
misteriosa de los hondos secretos.
Una hembra
latiendo en maduro fruto.
Un macho con
corceles negros en los ojos.
Una alondra y
un toro.
Gritos de
cobre. De violeta. De clavel ausente.
Una pradera
quieta y un halcón.
El niño duerme,
envuelto en pañales de viento.
Laberintos.
Estrellas. Delfines. Arrecifes.
Huésped de un
arcano laberinto de agua.
Arribo.
Puerto de mar o
páramo.
Puerto que
florece en algas y cardales.
Puerto de un
enero de amor.
Un hombre con
los brazos extendidos.
Una mujer con
diez jazmines en la mano.
*De Amelia Arellano. amelia.arellano01@yahoo.com.ar
EN EL ENSAMBLE DEL RAYO CON LA BRISA...
LAPICES*
*De Jorge
Isaías. jisaias46@yahoo.com.ar
Las primeras
experiencias escolares me trajeron algunos contratiempos que eran causa de
preocupación para mí, que en algún punto tenían una rara sensación, una especie
de vergüenza, casi de humillación.
Antes de
cumplir los seis años, mi madre me anotó en la Escuela Nacional Nº 156 no
sin ponerme un guardapolvo, mis zapatillas marca Pampero, nuevas, con un
cuaderno, un lápiz y una goma de borrar y me mandó a clase. Nadie me
acompañó. Pienso que habrá supuesto que no era necesario, ya que vivíamos en un
pueblo demasiado chico para tomar algún recaudo y por otra parte vivíamos a
tres cuadras de la Escuela.
En la puerta de
entrada me estaba esperando la señorita Lidia, aquel ángel guardián, aquella
alma hermosa de mi infancia. Me acompañó hasta la puerta de mi salón donde
estaban mis compañeritos, y compañeritas, y como yo llegué sobre la hora, ella
me presentó al curso. Cuando fui viendo rostro por rostro, supe que ya los
conocía a todos, porque la mayoría eran de mi barrio, salvo un par que vivían
en el campo, muy cercano al pueblo y venían montados en unos caballos muy
mansos. Yo admiraba a esos niños que se subían a esos caballos inmensos, encima
de esos cojinillos, que coronaban el apero criollo con el cual venían
enjaezados. Los admiraba sobre todo porque yo era un pueblero, si bien a pocos
metros de mi casa empezaba el campo, un detalle menor que no eximía mi
condición de tal. Yo envidiaba a esos chicos, cuyos apellidos aún recuerdo:
Alegre y Ruggeri. Los envidaba porque podían correr montados en esos pingos que
yo suponía corsarios al oler el pasto de los campos. Corsario se les decía a
los caballos que corrían, pero que respondían al mando y orden de las
riendas. En síntesis lo que se llamaba un caballo rendidor.
Y hoy pienso,
que con seguridad serían esos matungos que estaban ya fuera de todo servicio en
la chacra, y servían para que los chicos fueran a la escuela y para tareas poco
nobles, como por ejemplo tirar del carrito aguatero que llevaba el
imprescindible elemento a los bebederos lejanos.
De todos modos,
yo amaba al campo, y me tenía que conformar con mis esporádicos paseos hacia
las chacras de mis parientes, para lo cual dependía de la voluntad de mi
padre, como era natural en aquellos tiempos.
La primera
humillación me la trajo mi goma de borrar, que más que cumplir su tarea me
manchaba la hoja dada su mala calidad. Mi madre suplía esa deficiencia con
pelotitas de migas de pan que cumplía mejor que la goma esa función.
Un día, la
señorita Lidia, al llevarle yo una tarea muy desprolija, sacó del gran bolsillo
de su delantal inmaculado, una inmensa goma blanca, que yo no había visto a
nadie. En un santiamén borró la deficiencia y me devolvió el cuaderno:
-Hacelo de
nuevo -, me dijo- pero antes con un sacapuntas me afiló la mina del lápiz.
Ella estaba
sentada en una silla muy baja, no en el escritorio, y yo sentí el perfume
agradable casi perturbador que emanaba de su pelo muy rubio que se abría en dos
trenzas sobre su espalda.
Cuando volví a
mi casa, conté a mi madre, que la señorita tenía una goma que hacía más blanco
el papel. Tal vez no fuera cierto, pero hasta hoy pienso que así fue.
Otras de las
preocupaciones de ese tiempo era que los lápices de colores eran de tan mala
calidad que cuando pintaba un cielo nunca era suficientemente azul ni el pasto
tan verde como el real y el amarillo no daba una idea ni siquiera pálida de los
rayos del sol.
Como es de
suponer todo esto tenía un solo correlato. Como en mi casa el pesito era
siempre escaso, mi madre sólo podía acceder a comprarme los pocos materiales
con los cuales hacíamos frente al aprendizaje en aquel tiempo, muy económicos.
Todo esto, como
se comprenderá me hacía sufrir mucho porque de tanto borrar sobre lo borrado,
ponía el papel en un estado de delgadez que a veces se producía un agujero con
el consiguiente reto de mi padre.
Un poco más
adelante, yo tal vez habría llegado a tercero o cuarto grado, mi inefable
abuela Laura tomó cartas en el asunto y me compró una goma, blanquísima, que
borraba todo. Y además, un domingo luego del almuerzo cuando venía a tomar
mates con mi madre, me regaló un juego de doce lápices de colores marca Faber,
importados, que venían en un estuche de lata.
Y desde allí sí
fue otra historia.
Porque comencé
a pintar unos espléndidos cielos azules, unos pastos que parecían brillar con
el rocío o con los rayos refulgentemente amarillos que sí producían una
sensación de realidad, como si el dibujo no lo hubiera hecho un chico que llegó
hasta aquí, para rescatar esta historia perdida.
LATIDOS*
Cada pueblo
tiene su propio ritmo; su ritmo de caminar, de trabajar, de poner la mesa. Los
movimientos les son propios como lo son el lenguaje y la música, ese otro
lenguaje que quizás venga de la gente, quizás de la tierra y del paisaje que
brinda.
En Japón he
visto las artes marciales que se repiten en la forma de golpear los tambores,
de bailar esas danzas que aúnan la lentitud y una contenida violencia, en los
sonidos breves y guturales. La misma tensión entre lo estático y la rapidez
extrema. Las enormes banderas son agitadas por figuras inmóviles, la precisión
de las ikebanas de proporciones perfectas, la belleza de los jardines, la
posibilidad siempre del horror y sin embargo la infinita paciencia; la
habilidad aprendida, ejercitada y trabajada de un hombre que mezcla la tinta,
que con un pincel escribe, dibuja, pinta la palabra como quien hace una señal
definitiva. Hay un ritmo, una marca, un acorde que abarca cada cultura y le
imprime las notas y los silencios.
Una mujer daba
a luz. Rodeada por su hijo, su vecina, su marido, daba a luz. En el suelo
estaba la mujer, sobre un colchón delgado. Ella misma pujaba con un canto
rítmico, todos la acompañaban y el acto de dar la vida de traer la vida era una
canción. El niño encontraba el aire y el afuera traído, recibido, acunado ya
por las voces y los sonidos que lo arropaban y le daban desde el inicio el
ritmo de su pueblo.
La canción rítmica
que se repite en lo cotidiano. En los pasos retumbantes de las sandalias de
madera sobre el pavimento, en el ritmo de la danza de cuerpos que se deslizan y
de pronto acaban en una pose de estatua, en el ritmo vertiginoso de la oración
que también es comunitaria, y que crea la epifanía del ritmo de la vida que se
repite circularmente.
Cerca del
suelo, siempre. En comunidad. Y serán las sandalias, el martillito de metal que
guía los rezos, los pujos de una parturienta; será la música, el ritmo, será la
vida la que marque sus compases.
Y mientras
tanto las historias son las mismas historias. El que muere, el que nace, el que
crece y cambia, el que de pronto conoce una verdad oculta.
Así como
imagino una voz distinta para las diferentes multitudes, una melodía propia
para los paisajes de montaña, para los lacustres, para la selva. Así como los
ojos rasgados del oriente y los ojos acuosos del norte.
Así como el
sustento con maíz y batata o con arroz y verdura. Así como el sentido de lo
cíclico o la creencia en una direccionalidad en la historia.
Así como todo
eso crea culturas diversas, los ritmos se ajustan a los pueblos, los expresan,
los definen.
Y con su propio
ritmo todos los seres humanos bailan, nacen, mueren.
Sinfónicamente
algunos, algunos discordantes, algunos solos. Todos, todos, llevando los
compases heredados, aprendidos, amados u odiados. Cantando, si tienen esa
fortuna, su propia canción.
*
El tiempo late
con el pulso de un río que no regresa
y cada ser está
destinado a anclar en sus orillas.
Allí, la
eternidad lo alcanza.
Mientras, la
vida transcurre. Y tu reloj lo marca…
…TORRE MÍA
Cuando el
tiempo deje de fluir
sobre la
historia de los hombres
y el reloj sea
un olvido
inevitable,
quedarás a
manera de vigía
abismada torre
de mi pueblo.
Testigo de
remota civilización.
Cuando el
momento señalado llegue
y se calmen
vientos de cenizas,
me gustaría
despertar
para contarle a
una nueva especie
qué función
cumplían las formas
circulares de
tus ojos con números.
Develar el
enigma de sus signos
vislumbrando la
luz primera
… y el asomo de
la estrella.
Regresar a mi
lugar pequeño
con el mínimo
andar
de un solo día
sobre un siglo.
Desde el amado
amparo
de tu campana a
vuelo contaría
seis campanadas
después del alba
antes de
compartir contigo
--mi torre, mi
atalaya—
el ciego pulso
del olvido.
LA VIDA
INMATERIAL*
*Por Miriam
Cairo. cairo367@hotmail.com
Llego temprano,
y mientras espero, aparecen las mujeres. Cada una ostenta un teléfono celular
así como las romanas llevaban un talismán contra el mal de ojo. Entra también
la mujer morena y de cabello ondulado, salida de un film de Ripstein. La suma
de aromas femeninos se mezcla en un resplandor de lámparas redondo como un himen
de metro y medio de diámetro.
Llega un hombre
solo. No el de ayer ni el de mañana, aunque en apariencia pudiera considerarse
el mismo. Llega para refugiarse de la lluvia, sin prisa, no comestible, sin
sucesión, presintiendo los resplandores de las bombachitas azules, celestes,
doradas.
Las mujeres que
están de espaldas se dan vuelta, las que están de frente lo examinan. Otras, en
paz con sus huesos, no lo miran. Algunas no hallan paz pero tampoco miran
porque están frente a frente con sus temblores.
Mirar el hombre
como se mira un collar de perlas.
Decir la
palabra hombre como si fuera la palabra noche.
La mujer salida
de un filme de Ripstein, no pudiendo respirar, se asfixia en lo que mira.
El hombre es el
único libro que nos quita el sueño, dicen las mujeres que están más cerca de mi
mesa. Podrían pensarlo y no decirlo, porque la vida inmaterial está llena de
vacíos. Hablémoslo bien, propone una de ellas. Este hombre no es el mismo
hombre que vino ayer, dicen. Yo tampoco soy la misma que vino ayer, pienso.
Esas mujeres,
entre las que me incluyo, lo miran como quien contempla el mar por primera vez
desde un ojo de buey. Algunas, entre las que no me incluyo, tratan de salirse
de la ensoñación.
Los hombres
pueden ser irreales, no así el hombre que llega solo y se sienta en el centro
del bar, donde el himen de la lámpara lo recubre con su lodo blanco.
El hombre es un
cachorro de lobo que se refugia de la lluvia, o de la noche sin ojos, o de las
preguntas de siempre.
La mujer de
Ripstein prefiere quemarse los ojos contemplando al hombre antes que leer la
palabra no ambarina.
Los ojos de las
mujeres quedan colgados, balanceándose ligeramente, y se asustan, porque abajo,
en lugar de piso hay un enorme agujero por donde asoman los ojos redondos y
brillantes de otros hombres que esperan su turno de ser admirados.
Pero las
mujeres se demoran y los hombres, colgados del borde del pozo, van perdiendo
fuerza en las manos, al fin se sueltan y caen, y caen, y caen. Esa maniobra
parece provenir de la imaginación pero sin embargo, procede de la demora.
Yo sostengo,
aunque sin fundamento, que no son hombres si no sueños los que caen, y que al
caer no mueren.
Una de las
cosas que más llama la atención a las mujeres, es que el hombre parece un
reflejo de otros hombres. Esta errónea apreciación es corregida por él al
posicionarse de un modo propio en la palabra hombre. Como un sueño es capaz de
posicionarse en la palabra sueño.
Todo hombre que
es real, es real a dos luces, las dos tan diferentes en tono y sombra, que no
pueden nombrarse de memoria. Así es la vida inmaterial. Se mete en la membrana
de la vida material de tal modo que no hay manera de extirparla. Y por más que
uno sacuda el trapo de la vida material, nunca termina de eliminar sus
partículas de polvo inmaterial. Lo mismo pasa con el hombre. Aunque todas las
mujeres del bar quisiéramos verlo como simple hombre, sólo hombre, jamás
podríamos quitarle por completo los resplandores de la palabra hombre.
A medida que
las mujeres hablan, el hombre evita hundirse en cada ínfimo aplastamiento
verbal para no convertirse en una excesiva maceración de signos. Mira hacia los
costados. El mozo no llega nunca. En el camino encuentra ojos furtivos, que lo
esquivan. Otros, a los que decide esquivar, otros que no encuentra. Y la soledad
del hombre es arrastrada por su propia fuerza a la deriva de lo que esas
mujeres, entre las que me incluyo, sueñan. Y al hombre, no le queda más que
refugiarse en la palabra hombre. Esta posibilidad, en suma, es la razón de toda
su existencia.
Por donde se lo
mire, el hombre es más alto que su propia voz, más río que mar, más real
que ficcionario, más sustantivo que verbo. El mozo se acerca. El hombre
emana una voz que empezó a oírse hace mucho tiempo.
La mujer salida
de un film de Ripstein parece creada para arar la tierra del hombre. El cuerpo
del hombre. Todo partió de este principio: la vida inmaterial es real e
imposible. Y de este otro: el hombre llegó solo.
La naturaleza
de la palabra hombre está llena de humus. El cielo de la palabra hombre tiene
una estrella sublunar. La consistencia de la palabra hombre está compuesta por
una química montada en espermatozoides. El mozo vuelve y deja en el centro de
la mesa algo blanquísimo como una camelia. El hombre coloca su mano de hombre
en el bolsillo. Saca algo sucio y lo entrega. El mozo lo guarda en una funda de
cuero hecha a tal fin. La vida material no se detiene.
Y los ojos del
hombre surcan el perímetro de himen que lo cobija en busca del carbono14. La
mujer salida del film de Ripstein es una larga cadena de átomos de carbono,
proteínas, glúcidos, vitaminas y lípidos, que avanza en plano-secuencia y pasa
al lado de la palabra hombre. Un sistema solar perdura bajo la lámpara. Los
planetas de las mujeres orbitan en suspiros.
La mujer de
Ripstein, como el agua, como el carbono, sigue un ciclo. El ciclo del carbono
une a todos los seres vivos de la Tierra en un frágil equilibrio. La mujer de
Ripstein une a todas las mujeres del bar en el fino equilibrio de un sueño que
cae y al caer no muere. La película deviene traslúcida. Ripstein sigue con la
cámara a la mujer detrás de la cual sale, como un cometa, la palabra hombre,
dejando una estela elíptica y prolongada.
Las mujeres del
bar, entre las que me incluyo, perciben más al hombre que a la lluvia. Una de
ellas entrecierra los ojos para recordarlo. Otra lo masculla, otra lo añora,
otra lo labia, otra lo tornasola.
El hombre se va
llevándose consigo la palabra hombre y la palabra noche y la palabra sueño.
Pero al irse nos deja la idea de que lo externo sueña y lo interno vive. Y yo,
que desde temprano espero, salgo detrás de la palabra hombre que se va detrás
de la mujer salida de un film de Ripstein.
*
quisiera
pronunciarnos
el placer
al tempo de la
calma
como ética de
voz
moviente
estar en el
ensamble
del rayo
con la brisa
(que es aire
apenas
inspirado
en otra piel)
*De Alejandra
Alma.
EL DEBER
HUMANO*
La lucha contra la adversidad era la clave. La lucha contra un destino amenazador, el destino como la tormenta que se desatará, que romperá las amarras y devastará la pobre humanidad o el pobre ser sacudido por los inclementes vientos de los años, de la lejanía, de la tristeza. El destino que se ensaña quitando la vista a Borges (eso será mucho después, pero qué es una década o un siglo para la historia), el destino que se ensañó con Beethoven desprendiendo de su ser esencialmente musical la valiosa y magnífica capacidad de escuchar el goteo de la lluvia, una puerta que se queja, los acordes monolíticos de una sinfonía.
Es el deber del ser humano la lucha contra la adversidad. Frase remanida, que no es espectacular por la formulación ni por la novedad, pero que con el contexto de haber sido expresada por Beethoven tiene una fuerza y un impacto que estremece.
Y luchó Beethoven contra la adversidad, contra el destino que en la quinta sinfonía se expresa para siempre en notas musicales, en una sola frase que se repite y muta pero que se alza como un monumento de piedra en la llanura destemplada. Lloraron los oyentes en su momento, nos emocionamos hoy cuando nos golpea ese bloque de música que forma la orquesta a pleno, y esa queja de un único instrumento solo que implora allá en las alturas, único como la plegaria de un inocente.
Ese pa ra pa páaan reconocible y trágico, tres notas cortas y una larga. La “V” en el código morse, la “V” de la victoria final aún cuando la muerte cierre y clausure. La victoria de haber presentado batalla como sea y contra poderosos ejércitos. Es la victoria de la lucha en sí, sin importar los resultados. La victoria del hombre de pie aunque sea al fin la caída, que no somos inmortales pero la victoria está en la resistencia.
Se había comprado o mandado hacer Beethoven todo lo que el ingenio de la época permitía para amplificar esas ondas elusivas que ya no formaban sonido en su cabeza. Trompetillas, cuernos, hasta una pesadilla de hierro que parecía salida de los sueños enfermizos de los inquisidores; un collar con largas varillas que se introducían en el piano. Vanos intentos. A los treinta años el ejecutante estaba completamente, fatalmente sordo. Y fue después que escribió cada una de sus sinfonías, sordo ya, trabajando con las coloraturas de los instrumentos de memoria, armando acordes poderosos con matemáticas e imaginación. Construyendo catedrales y recintos dibujados a contraluz y con trazos vigorosos. Luchando contra la adversidad, porque lo dijo y lo hizo, era su deber humano luchar contra la adversidad.
Y antes del pa ra pa páaan una aspiración, un silencio. Importante silencio de hache muda delante de la palabra. Impulso que eleva la fuerza y hace que la frase suba. Tomar aire antes del esfuerzo, echar hacia atrás el brazo en tensión para que la flecha llegue hasta ese blanco lejano. Tanto importa la hache, tanto hace un silencio, el vano con la misma contundencia espacial que la pared contundente. La muerte dando sentido a la vida por simple presencia invisible. Esas sutilezas que no se comprenden hasta que nos las explican, pero que sin embargo se pueden presentir en la emoción.
Nos hablan siempre de un hombre colérico de cabello despeinado. Se reducen finalmente los seres a una caricatura vacía. Debiésemos poner el relato en cosas más importantes, como su pasión que como toda pasión es desmedida y arrasa con árboles y edificaciones. Destruye y crea. Beethoven guiando a una orquesta que no escuchaba, nueve horas guiando la orquesta y cantando y gritando mientras los espectadores comían o charlaban, en esas maratones en las que un compositor presentaba su obra y que se llamaban academias. Lo imagino feliz, lo imagino por fin vivo y no como ese busto inmortal (esas inmortalidades de museo, de cámara funeraria, de olvido), ese busto inmortal y ajeno que no es Beethoven sino un pedazo de yeso o acaso mármol o bronce, materia que jamás fue viviente de vida humana, sueño y carne y espíritu desbordado.
Es deber humano luchar contra la adversidad, dijo Beethoven, vivo y viviente y tenaz. Quizás la única forma de construir obras justificadas, poderosas y bellas sea esa batalla desesperada contra la propia imposibilidad. Desde aquí se ve el inmenso edificio, y no notamos, ya, la labor del artesano, las huellas arduas de los cinceles sobre la piedra.
Será por eso que la quinta sinfonía fue la obra seleccionada para representar el sonido de lo humano, cuando se envió un mensaje al espacio. Qué temblor en la yema de los dedos, qué magnífico vacío en las entrañas pensar en esa frase musical resonando allá en medio de la negrura y las infinitas estrellas, viajando por el universo anónimo y llevando el mensaje de la humana esperanza de poder dar lucha al firmamento inabarcable.
La lucha contra la adversidad era la clave. La lucha contra un destino amenazador, el destino como la tormenta que se desatará, que romperá las amarras y devastará la pobre humanidad o el pobre ser sacudido por los inclementes vientos de los años, de la lejanía, de la tristeza. El destino que se ensaña quitando la vista a Borges (eso será mucho después, pero qué es una década o un siglo para la historia), el destino que se ensañó con Beethoven desprendiendo de su ser esencialmente musical la valiosa y magnífica capacidad de escuchar el goteo de la lluvia, una puerta que se queja, los acordes monolíticos de una sinfonía.
Es el deber del ser humano la lucha contra la adversidad. Frase remanida, que no es espectacular por la formulación ni por la novedad, pero que con el contexto de haber sido expresada por Beethoven tiene una fuerza y un impacto que estremece.
Y luchó Beethoven contra la adversidad, contra el destino que en la quinta sinfonía se expresa para siempre en notas musicales, en una sola frase que se repite y muta pero que se alza como un monumento de piedra en la llanura destemplada. Lloraron los oyentes en su momento, nos emocionamos hoy cuando nos golpea ese bloque de música que forma la orquesta a pleno, y esa queja de un único instrumento solo que implora allá en las alturas, único como la plegaria de un inocente.
Ese pa ra pa páaan reconocible y trágico, tres notas cortas y una larga. La “V” en el código morse, la “V” de la victoria final aún cuando la muerte cierre y clausure. La victoria de haber presentado batalla como sea y contra poderosos ejércitos. Es la victoria de la lucha en sí, sin importar los resultados. La victoria del hombre de pie aunque sea al fin la caída, que no somos inmortales pero la victoria está en la resistencia.
Se había comprado o mandado hacer Beethoven todo lo que el ingenio de la época permitía para amplificar esas ondas elusivas que ya no formaban sonido en su cabeza. Trompetillas, cuernos, hasta una pesadilla de hierro que parecía salida de los sueños enfermizos de los inquisidores; un collar con largas varillas que se introducían en el piano. Vanos intentos. A los treinta años el ejecutante estaba completamente, fatalmente sordo. Y fue después que escribió cada una de sus sinfonías, sordo ya, trabajando con las coloraturas de los instrumentos de memoria, armando acordes poderosos con matemáticas e imaginación. Construyendo catedrales y recintos dibujados a contraluz y con trazos vigorosos. Luchando contra la adversidad, porque lo dijo y lo hizo, era su deber humano luchar contra la adversidad.
Y antes del pa ra pa páaan una aspiración, un silencio. Importante silencio de hache muda delante de la palabra. Impulso que eleva la fuerza y hace que la frase suba. Tomar aire antes del esfuerzo, echar hacia atrás el brazo en tensión para que la flecha llegue hasta ese blanco lejano. Tanto importa la hache, tanto hace un silencio, el vano con la misma contundencia espacial que la pared contundente. La muerte dando sentido a la vida por simple presencia invisible. Esas sutilezas que no se comprenden hasta que nos las explican, pero que sin embargo se pueden presentir en la emoción.
Nos hablan siempre de un hombre colérico de cabello despeinado. Se reducen finalmente los seres a una caricatura vacía. Debiésemos poner el relato en cosas más importantes, como su pasión que como toda pasión es desmedida y arrasa con árboles y edificaciones. Destruye y crea. Beethoven guiando a una orquesta que no escuchaba, nueve horas guiando la orquesta y cantando y gritando mientras los espectadores comían o charlaban, en esas maratones en las que un compositor presentaba su obra y que se llamaban academias. Lo imagino feliz, lo imagino por fin vivo y no como ese busto inmortal (esas inmortalidades de museo, de cámara funeraria, de olvido), ese busto inmortal y ajeno que no es Beethoven sino un pedazo de yeso o acaso mármol o bronce, materia que jamás fue viviente de vida humana, sueño y carne y espíritu desbordado.
Es deber humano luchar contra la adversidad, dijo Beethoven, vivo y viviente y tenaz. Quizás la única forma de construir obras justificadas, poderosas y bellas sea esa batalla desesperada contra la propia imposibilidad. Desde aquí se ve el inmenso edificio, y no notamos, ya, la labor del artesano, las huellas arduas de los cinceles sobre la piedra.
Será por eso que la quinta sinfonía fue la obra seleccionada para representar el sonido de lo humano, cuando se envió un mensaje al espacio. Qué temblor en la yema de los dedos, qué magnífico vacío en las entrañas pensar en esa frase musical resonando allá en medio de la negrura y las infinitas estrellas, viajando por el universo anónimo y llevando el mensaje de la humana esperanza de poder dar lucha al firmamento inabarcable.
Marea verde*
Se sumerge en
los ruidos del follaje, le dio miedo perderse y no poder salir del mar
impenetrable y lujurioso. Tapices verdes ondean su mirada. La selva
se pone en ella, la penetra con sus hojas carnosas, esconde sus tesoros
de la luz. Hay que entrar a gustar el inquietante zumbido de la
vida.
*De Cristina
Villanueva. cristinavillanueva.villanueva@gmail.com
LA ELECCIÓN*
Sentado en el
sofá de cretona y embutido en la bata acolchada que le había regalado su
suegra, pensaba que la vida estaba siendo insoportable últimamente. Encontrarse
con su mujer al regreso del trabajo para sentirse acosado, perseguido y
agobiado por cualquier nimiedad.
Quedaban atrás
aquellos tiempos en los que regresaba al hogar con ilusión y donde encontraba a
su esposa arreglada y feliz, que le esperaba para conversar o para gozar de un
silencio compartido.
Únicamente
quedaba cansancio y las ganas de escapar de aquel círculo vicioso en el que se
había convertido aquella relación eran cada día mayores.
Sin mediar
palabra se sacó la bata, tomó su abrigo y salió a la calle dispuesto a
encontrar un amor fuera aunque fuera efímero o falso, un amor de pago. Nunca
había ido con mujeres publicas -usaba las mismas palabras que su madre- pero
hoy la necesidad le impulsaba a ello. Caminó hasta un bar con neones de colores
que parpadeaban señalando su condición, y entró en él. Había siete mujeres en
la barra que se le quedaron mirando entre insinuantes y expectantes. Las miró
detenidamente, sopesando la elección hasta que finalmente se decidió y se encaminó
directamente hacia una de ellas. Curiosamente era la que más se parecía a su
esposa.
*De Joan
Mateu. joan@cimat.es
*
A veces (y solo
a veces) uno corre tal suerte que caer del cielo no es tan desastroso cuando se
tiene al menos la esperanza de ser bien recibido en el infierno. Pero cuando
uno descubre que donde el cielo tiene hoyos, el infierno ha cerrado sus
sucursales, nos damos cuenta que hemos quedado entre humanos... Y justo uno
comienza a creerse dueño de sí cuando nos damos cuenta que donde ningún dios y
ningún demonio puede ayudarnos, aparecemos solos, y ni aún así somos salvados
por nosotros mismos... Y cuando la humanidad parece aplastarnos sin que podamos
hacer algo, llega alguien con los mismos pasos, con sus manos, sus brazos, sus
ojos, su sonrisa; y nos abraza, nos mira... La libertad se vuelve mortal, y
sale de uno para convertirse en alguien más: y somos salvados por un milagro
que escribe, crece y muere como todo lo vivo que nos rodea... Y uno entiende
cuando dicen que los sueños también tienen pies, y manos, y ojos, y nariz, y
esos etcéteras que con el tiempo se tendrán que descubrir...
La vida brinca
de un lado para otro: los vientos abrazan los polvos que cierran nuestros ojos,
las lluvias se despiden de las tierras... Tu, yo, el tiempo: ¿Qué hacer?...
¿Habremos dejado de creer en algo? ¿Habremos olvidado los temores de un mundo
olvidado?... Lo descubriremos pronto, y espero estar
lo más cercano
a ti posible cuando eso pase.
*
No me dejes
palidecer pidiéndome que salga del borde de tu corazón vestido de lana.
Quiero quedarme
en el refugio donde fluye tu sangre
quiero besar
con mi sonrisa
ese latido
*De Cristina
Villanueva. cristinavillanueva.villanueva@gmail.com
En tu boca*
En tu boca
fingen los mares, los ríos y los desagües.
Mansamente
conviven los barcos hundidos y las sirenas,
Extrañamente no
lo has notado.
Cada vez que me
hablas y que sonríes,
Quieren que
vaya. Que me interne en tu lengua.
Y busque en tus
comisuras el sabor a sal que los confunde.
Con ranas,
peces y amuletos muertos.
En tu boca cabe
un mundo de artificio.
Afuera, es tan
fácil advertirlo.
Tan fácil. Como
el rojo bermellón del vino
Hace que pida
batirme a duelo con tus besos.
Empuñar
mi copa, y hacer de cuenta
Que los he
dejado libres. Y míos.
*De Silvia Milos.
milossilvia@yahoo.com.ar
***
Inventren Próximas estaciones:
EMILIANO
REYNOSO.
-Por Ferrocarril Provincial-
INDACOCHEA
-Por Ferrocarril Midland-
-Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar
http://inventren.blogspot.com/
http://inventren.blogspot.com/
Al salir de la Estación de
empalme Ingeniero de Madrid, el Inventren sigue un doble recorrido
por vías del ferrocarril Midland con destino a Puente Alsina, y por vías
del ferrocarril provincial con destino a La Plata.
-las estaciones por venir en el ferrocarril
Midland:
LA RICA. SAN SEBASTIÁN. J.J. ALMEYRA. INGENIERO WILLIAMS.
GONZÁLEZ RISOS. PARADA KM 79. ENRIQUE FYNN.
PLOMER. KM. 55. ELÍAS ROMERO.
KM. 38. MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.
LIBERTAD. MERLO GÓMEZ. RAFAEL CASTILLO.
ISIDRO CASANOVA. JUSTO VILLEGAS. JOSÉ INGENIEROS.
MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE. ALDO BONZI.
KM 12. LA
SALADA. INGENIERO BUDGE.
VILLA FIORITO. VILLA
CARAZA. VILLA DIAMANTE.
PUENTE ALSINA. INTERCAMBIO
MIDLAND.
-las estaciones por venir en el ferrocarril
Provincial:
SALADILLO NORTE.
GOBERNADOR ORTIZ DE ROZAS.
JOSE RAMÓN SOJO. ÁLVAREZ
DE TOLEDO. POLVAREDAS.
JUAN ATUCHA. JUAN
TRONCONI. CARLOS BEGUERIE.
FUNKE. LOS
EUCALIPTOS. FRANCISCO A. BERRA.
ESTACIÓN
GOYENECHE. GOBERNADOR UDAONDO. LOMA VERDE.
ESTACIÓN
SAMBOROMBÓN. GOBERNADOR DE SAN JUAN RUPERTO GODOY.
GOBERNADOR OBLIGADO.
ESTACIÓN DOYHENARD. ESTACIÓN GÓMEZ DE LA VEGA.
D. SÁEZ. J. R.
MORENO. EMPALME ETCHEVERRY.
ESTACIÓN ÁNGEL
ETCHEVERRY. LISANDRO OLMOS. INGENIERO VILLANUEVA.
ARANA. GOBERNADOR GARCIA.
LA PLATA.
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