*Obra de Walkala. Luis Alfredo Duarte Herrera
(1958-2010).
-En Aurora Boreal. Walkala:
un homenaje in memoriam
BLUES PARA MI MADRE*
Te vi al borde de la niebla
te vi caminar al borde
con esa manera tan tuya
de caminar la casa
de caminar tus mundos.
Al borde de la niebla del tiempo
que va borrando los rostros
te vi caminar
y caminabas entre los almácigos
de verduras tiernas
aquellos, sostenidos por las manos del viejo.
Mi ademán fue en vano
seguiste caminando al borde de la niebla
haciendo que tu mundo continúe:
tiernas verduras, el puchero del medio día,
la ropa lavada, el saludo barrial,
la misa dominguera, la espera con mesa servida.
Te vi allí
en el preciso borde de la niebla
caminando
y yo
con el impreciso ademán de dibujar tu rostro.
AL BORDE DE LA NIEBLA DEL TIEMPO…
-Poemas de Oscar A. Agú.
Nos vamos muriendo en los otros.
a Mercedes Sosa
En aquellos que suben al velero azul
antes; si, antes que el tiempo tuyo y mío …
Morimos en los otros
por lo que representan en el nosotros.
Ahora, son memoria abrojada en tus pasos
en mis pasos.
Lo que nos acongoja es nuestra propia muerte.
Nos zozobra hasta el límite y,
si miramos para atrás
vemos
cómo el río del tiempo va lavando los detalles
cómo se diluyen en su vastedad.
TE VÍ BAILAR
a Marta Bernazano
(bailaora de flamenco)
Te vi bailar, mujer.
Vi orillar la luz en tus caderas
y vi la lluvia de la danza
desprenderse de tus dedos
derramarse con vigor en el taconeo rítmico
y subirse nube en tu falda flamenca.
Te vi bailar, mujer
con el fuego en tus ojos
y toda tú ardiendo danza
y toda tú portando el fuego
encendiendo lumbres
para iluminar la noche.
Te vi bailar, mujer. Y me habitó el fuego.
UNA MUJER
Una mujer pidió un poema.
Pidió un poema que hable de ella.
Un poema a ella desde mis manos.
Las palabras, azabaches, como su pelo
ondularon en mi cuaderno
dejando que sus ojos oscuros, de plácido mirar
y voraces en su hacer
crezcan.
Una mujer me pidió un poema
y su estar quedó en mí, alucinado.
Una mujer se atrevió a subir por mi garganta
a poblar mis ojos
a hacerse hebra azabache en palabras
a llevar mi mano a la escritura
a dibujar un poema con forma de mujer.
Esa niña
Antonella
todos los días pulsa el timbre de mi casa.
Extraño el sonido cuando no lo hace; un extrañamiento
de que el día no fue completo.
Esa niña sólo pide algo “pa´comer”. No otra cosa.
Es una niña que sólo pide.
Y aquí, enredado entre las tripas del día,
percibo que sólo pide. Tal vez, sí, exija un poco de atención;
un reconocimiento de ¡Aquí estoy!, de “yo también soy el mundo”.
Lo hace desde su inocencia infantil, desde su mirar de ojos
amarronados,
pelo negro recogido, carita redonda.
Y, azorado desde mi edad, desde mi estar, sólo respondo a su pedir.
Respondo levemente, casi con vergüenza por los abismos de los mundos
de cada uno.
Un levísimo hilo hace de puente.
Su sonrisa es la que extraño
cuando no suena el timbre.
Ahora ella duerme.
Una cierta penumbra porosa de luz
llena la casa.
El ronroneo de voces
ladridos
pájaros
vehículos
acude al llamado.
Otro giro, otra vuelta
y el ciclo se abre y se cierra.
Cierta paz inunda mi ser.
Los guijarros de su dolor se aquietaron.
Ahora ella duerme.
I
Tatuaste, mi sombra,
con la luz de tu andar.
Fue, esto, hace tiempo.
Aún tus pasos encienden mi borrachera.
II
La luna
hoy
abandonó su plata
en tu piel.
Mis manos
suavemente
la recolectan hasta el éxtasis.
III
Amanece
sólo los días
que tu rumor
me ilumina.
IV
Mírame
dijiste
y desde ese entonces
entono tu nombre
en mi nombre
derrumbando toda incertidumbre.
V
Ocurre que tus ojos
en el mirar
-sólo tus ojos-
disuelven las dudas
y queda, tan solo, sólo certeza en mí.
Feriante
Desde que él partió ella
acomoda las frutas en los tablones
escribe el precio de cada cual en las pizarras
resalta las ofertas
atiende, a todos, con leve sonrisa.
Desde que él partió
un cierto dejo de tristeza asoma.
Asoma en sus ojos
en su leve sonrisa.
Debo seguir, dice.
Trabajo de esto y vivo de esto, dice.
Buenos días, dice.
¿Qué se le ofrece?
La maga morena de la plaza
Toda ella se mueve
se mueve en esos pórticos que la vida ofrece,
ampliándolos.
Toda ella los amplia.
Sus manos relucen, de lo opaco, maravillas.
Pequeñas vituallas para niñas mujeres
fluyendo de sus dedos y su mirada.
Es la maga morena que agita todo ese tráfago
la que une miradas y palabras
la que sostiene las voces de la plaza
la que sonríe.
San Luis y (ex) Vera – (Santa Fe)
¡Aquí estamos!
Gritan con desparpajo sus cuerpos.
Gritan con poses
botas desmesuradas
minis excesivas
generosos senos, aviesos en el escote.
Gritan para disimular su miedo
para ocultar desasosiego
para sostenerse en el eco.
Gritan desde lo oscuro
-sin vueltas-
donde una lágrima vale cachetazo
y la noche, ese territorio que muerde.
Gritan sostenidas, en el muelle de la vida,
por la intemperie
por el ademán grosero
y la ausencia de caricias.
¡Gritan! ¡Gritan! ¡Gritan!
para sostenerse en el eco de su ausencia.
Tía Victoria/Tía Rita
(In memoriam)
Antes del albor
amanecen tus manos.
Acunan sueños.
*
El pan del día
aroma en tus manos
y nace la paz.
*
Tu sombra viva
renace ahora, ya.
Me aurora.
*
Sentía tu voz
allá en el tambo: ¡Vaca!
y el murmullo.
LA ROSA
Peregrina de la dádiva
habitas la ciudad sin escrúpulos
barriendo sus veredas por una monedas.
Tu mirada se pierde mirando a nadie.
¿Dónde se guarece tu mente ante tanta intemperie?
¿Dónde, tu andar cobijado en anchas polleras, acude?
¿Dónde, el mundo que orillas, te dejó afuera?
Con sus quince
Ella, con sus quince
adolece de variadas cosas
menos de sus quince.
Eso importa porque aún el saco
no tiene tantas cargas de ausencia
y los sueños saben a arcoiris.
Amanece su cuerpo
y si todo va bien
será portal de nueva vida.
Ella, con sus quince
aún brinca en la vereda
para llegar al cielo.
Eva
Bandera de los vientos y de las voces quedas.
Bandera de los menos.
Bandera descocada, alucinada,
proscripta, señalada, emputecida,
ennegrecida, negada.
Bandera que ensanchó acequias para otras voces,
cruzó puentes que no existían,
puso otros cielos en las manos de muchos,
quemó fronteras del miedo
ardiendo, en sus manos, las feroces calumnias.
Bandera. Mujer bandera, gritando
azuzando la piel de todos
a contracara, a contraviento, a contragua
a puro sueño lloviznando semillas.
Mujer bandera. Diosa profana. Evita.
MUJER EN LA
TERMINAL
(Joaquina)
A paso lento
sin importarle su propia traza
la mirada fija a ningún lugar,
la mujer, en la terminal, avanza.
Joaquina, tal vez su antiguo nombre,
pasa atravesando las miradas sin dejar un
gesto.
Ya los ha usado a todos.
Avanza con su rastra de olvidos
su memoria ida
con esa manera tan callada de decir:
aún estoy.
Y Joaquina se sienta.
¿Joaquina se sienta?
Su mirada parte en cada coche
y de cada uno que llega, espera.
¿Tal vez un rostro que se fue?
¿Tal vez un rostro que reconozca su
rostro?
¿Tal vez mi propio rostro para que la
dibuje?
A paso lento, Joaquina sigue su andar
su cíclico andar la terminal
esa que cambia en cada viandante
esa desde donde, Joaquina, espera partir.
ESA MUJER
EN BICICLETA
Esa mujer en
bicicleta bajo la lluvia
la fría lluvia
del incipiente otoño
marcaba un
ritmo lento y fugaz
junto a las
primeras sombras de la noche.
Blandía, toda
ella, un aire de zozobra
una lentitud
del cansancio
una leve brisa
de aún estoy.
Esa mujer, bajo
la lluvia, en esta ciudad
llevaba todo el
peso de la jornada
que se disolvía
entre un pedal y otro
entre una gota
y otra de la lluvia
se disolvía y
se espejaba en el lustroso asfalto,
entre las luces
refractadas y las sombras.
Esa mujer, bajo
la lluvia, persistía
como loca
ilusión en bicicleta
como aventura
haciéndose
como constancia
de la vida.
***
Oscar A. Agú.
Hersilia (1947) fue
cómplice de mi nacimiento. Esa localidad me supo cobijar en mis primeros pasos.
Después de habitar otros pueblos, terminé con mis huesos en Santa Fe (1965),
ciudad donde crecí intelectual y laboralmente. Hoy, jubilado, pegué un salto
sobre el río Salado y asenté mis posaderas en Santo Tomé, al ladito de la
ciudad capital de la provincia.
Publiqué libros individuales;
participé en antologías locales, provinciales, nacionales; diarios y revistas
hicieron réplicas de mis escritos; colaboré en programas radiales difundiendo
la literatura y sus creadores e integrando, además, jurados de diversas
instituciones.
Participé desde el comienzo,
junto a poetas, músicos, gente de danza, de teatro y plástica del grupo
denominado Luzazul (1996) presentando espectáculos varios en la ciudad de Santa
Fe y otras localidades. Desde 1999 gestamos un volante de poesía –mensual- que
lleva el nombre del grupo original.
Se me puede ubicar en
oscarcachoagu@yahoo.com.ar
***
INVENTREN
Próximas estaciones:
LA RICA
-Por Ferrocarril Midland-
SALADILLO NORTE
-Por Ferrocarril Provincial-
-Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar
http://inventren.blogspot.com/
Al salir de la Estación de
empalme Ingeniero de Madrid, el Inventren sigue un doble recorrido
por vías del ferrocarril Midland con destino a Puente Alsina, y por vías
del ferrocarril provincial con destino a La Plata.
-las estaciones por venir en el
ferrocarril Midland:
SAN SEBASTIÁN. J.J.
ALMEYRA. INGENIERO WILLIAMS.
GONZÁLEZ RISOS. PARADA KM
79. ENRIQUE FYNN.
PLOMER. KM.
55. ELÍAS ROMERO.
KM. 38. MARINOS DEL CRUCERO
GENERAL BELGRANO.
LIBERTAD. MERLO
GÓMEZ. RAFAEL CASTILLO.
ISIDRO
CASANOVA. JUSTO VILLEGAS. JOSÉ INGENIEROS.
MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE.
ALDO BONZI.
KM 12. LA
SALADA. INGENIERO BUDGE.
VILLA FIORITO. VILLA
CARAZA. VILLA DIAMANTE.
PUENTE ALSINA. INTERCAMBIO
MIDLAND.
-las estaciones por venir en el
ferrocarril Provincial:
GOBERNADOR ORTIZ DE ROZAS.
JOSE RAMÓN SOJO. ÁLVAREZ
DE TOLEDO. POLVAREDAS.
JUAN ATUCHA. JUAN
TRONCONI. CARLOS BEGUERIE.
FUNKE. LOS
EUCALIPTOS. FRANCISCO A. BERRA.
ESTACIÓN
GOYENECHE. GOBERNADOR UDAONDO. LOMA VERDE.
ESTACIÓN
SAMBOROMBÓN. GOBERNADOR DE SAN JUAN RUPERTO GODOY.
GOBERNADOR OBLIGADO.
ESTACIÓN DOYHENARD. ESTACIÓN GÓMEZ DE LA VEGA.
D. SÁEZ. J. R.
MORENO. EMPALME ETCHEVERRY.
ESTACIÓN ÁNGEL ETCHEVERRY.
LISANDRO OLMOS. INGENIERO VILLANUEVA.
ARANA. GOBERNADOR GARCIA.
LA PLATA.
InventivaSocial
Plaza virtual de escritura
Para compartir escritos
dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin
formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic.
Eduardo Francisco Coiro.
http://www.facebook.com/pages/INVENTIVA-SOCIAL/237903459602075?ref=hl
Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta
edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en
blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar
INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones
abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar
un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Inventiva Social publica
colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer
a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos
no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados
por el editor.
Las opiniones firmadas son
responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica
refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de
autor, o resguardo del copyright de cada obra queda a cargo de cada autor.
Inventiva social recopila y
edita para su difusión virtual textos que cada colaborador desea compartir.
Inventiva Social no puede
asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.