Acaso*
¿Acaso vuelo en círculos pausados
en noche de cortinas enlutadas?
¿Acaso busco en los cuatro costados
a guardias en manadas?
No busco planes indecentes,
ni una bisutería barata.
No busco listas, ni discretas,
ni putas, ni beatas.
Tan solo quiero que el mañana
se meta en mi alma con premura,
que la comida cotidiana
no sea siempre de verdura.
Y al posponer con tino la alegría
lo único que alcanzo es deprimirme,
morirme un poco cada día
sin pautas para irme
a recorrer el mundo en calzoncillos,
regando el cuerpo con las aguas
del juego aquel del "que te pillo"
rasgando las enaguas.
Quiero tener el pasaporte
para poder correr desnudo,
haciendo del amor deporte
y olvidarme de ser mudo.
Quiero tener el pase en blanco
de la ilusión que me apetezca,
no tener cuentas en el banco.
que a nadie pertenezca.
Y a la postrer visita de la parca
con la sonrisa del vicioso,
acostarme con ella y dejar marca:
éste es el mejor poso.
*de Joan. joan@cimat.es
El horizonte estalla...
Lunes, 23 de Octubre de 2006
literatura|antonio dal masetto, vida y obra en el c. c. recoleta
"Hoy se aplica una política de venta rápida y olvido"*
El autor de La tierra incomparable describe la realidad del mercado y marca el contraste con el espacio literario recientemente inaugurado. El ciclo del Recoleta, que incluye material cedido por la Audiovideoteca de Escritores, busca trazar puentes entre narradores y lectores.
Este miércoles, Dal Masetto será entrevistado en público por sus colegas Guillermo Saccomanno y Angela Pradelli.
*Por Angel Berlanga
Apenas se entra en esta sala, la número tres del Centro Cultural Recoleta, el visitante da con un panel que contiene señales de la vida y la obra de Antonio Dal Masetto, sucesos claves como la llegada a Argentina o el nacimiento de sus hijos, tapas de primeras ediciones de sus libros, frases.
Y fotos, fotos que rescató, dice, de "cajas olvidadas": en la más antigua está en medio de sus compañeros de la primaria en Intra, el pueblo italiano donde nació, en 1938. Ahí está con su familia poco antes de venirse para aquí, en 1950, y vestido de futbolista, adolescente, en Salto, el pueblo bonaerense donde se radicó apenas llegó; y atrás del mostrador de una heladería o al pie de una cabaña que pintó en el cerro Catedral, imágenes de los '60; y con Osvaldo Soriano sobre una sierra de Tandil, la ciudad de fondo, en los '80, y con su madre, inspiradora de la protagonista de dos de sus novelas principales, Oscuramente fuerte es la vida y La tierra incomparable. Estos y otros materiales forman parte del flamante "Espacio literario" del Recoleta, que tendrá su continuidad con sucesivas muestras destinadas a otros escritores. "A mí me agradó que me invitaran para iniciar el ciclo -dice Dal Masetto en torno de una mesa de la sala en la que pueden leerse sus libros-. Creo que es una buena propuesta, más allá de quién la inicie o cómo avance, de los nombres que aparezcan, porque puede posibilitar la comunicación, el acercamiento, entre el autor y el lector, en un momento en el que no son muchas las posibilidades en ese sentido."
"Además de lo que me gusta su obra, lo elegí a Antonio para que abriera el ciclo porque siempre me lo cruzo de visita por acá y él fue amigo de Miguel Briante, que dirigió el Recoleta", dice Liliana Piñeiro, la directora del Centro Cultural, que adelanta que la continuidad estará dada por autores como Liliana Heker, Guillermo Saccomanno y Griselda Gambaro. "La idea es ir dando espacio a todas las actividades culturales, y con la literatura el Centro estaba un poco en deuda", agrega, y explica que la muestra en parte está inspirada en "Presencias", aquella exposición multimedia e interdisciplinaria sobre Cortázar que circuló por varias ciudades del país y del mundo, que la tuvo como impulsora y organizadora principal. "Más allá de lo que se presenta en la sala, cada exposición va a estar complementada con
películas, charlas, talleres u obras de teatro, con la intención de abrir el juego al público y a vincular a la escritura en sí con otras prácticas", dice esta arquitecta a cargo del Centro Cultural Recoleta desde comienzos de este año, y anticipa que se propone presentar a un escritor en este espacio cada mes y medio y desplegar sus materiales a lo largo de treinta días.
"'Nunca pude escribir poesía más allá de la adolescencia', me lamento hoy como ya lo había hecho hace años en la mesa de un bar. 'Finalmente, la prosa no es más que nostalgia de poesía', me contesta Miguel después de meditarlo un poco, pausado." El texto se llama "Encuentro", pertenece a El padre y otras historias, habla de, con, Briante y está escrito con letras grandes en una de las paredes de este espacio literario. Dos televisores reproducen entrevistas que le han hecho a Dal Masetto; una de ellas pertenece a ese notable y necesario rescate y registro de vida y obra de narradores argentinos, la Audiovideoteca de Escritores de la ciudad de Buenos Aires, que acordó ceder parte de sus materiales para las muestras. Con cuatro equipos de auriculares y discos compactos pueden escucharse relatos y tramos de novelas leídos por el propio Dal Masetto, cuyos libros están ahí, disponibles para la lectura de los visitantes. El escritor, que está llevando adelante un taller literario que se extenderá a lo largo de dos meses, será entrevistado en público este miércoles a las siete de la tarde, en el llamado "Espacio living", por sus colegas Guillermo Saccomanno y Angela Pradelli. Todos los días a las 19, además, se proyecta Hay unos tipos abajo, una película inspirada en su novela, con guión propio y dirección de Raúl Alfaro.
"El libro argentino está pasando por un momento complejo desde el punto de vista del mercado y no creo que cambie en lo inmediato, por lo menos -dice Dal Masetto-. Las políticas editoriales no favorecen para nada al libro nacional y no porque no quieran, sino simplemente porque están implementadas así. Ya no existen las viejas y nobles editoriales que descubrían autores, los lanzaban y sostenían, las que ayudaron a que se conocieran los buenos autores que nosotros leemos ahora; han sido absorbidas por estas
multinacionales cuyo único interés es el marketing. Y entonces editan muchísimos títulos por mes, incluso por quincena, inundan las librerías, los libros duran muy poco, son reemplazados por otros y en general de muy mala calidad, aunque en esa avalancha también pasan algunos de los buenos, a los que no se diferencia en cuanto a tratamiento y duran poco en las mesas; por lo tanto enseguida pasan atrás, luego a las estanterías, luego al sótano y finalmente no sé a dónde van a parar. Creo que los que sufren las peores experiencias con esta situación son los autores jóvenes, porque no tienen manera de filtrarse en las grandes editoriales que, en última instancia, dominan el mercado. A un autor nuevo hay que lanzarlo, sostenerlo y esperar que se lo lea y se lo recomiende, y hoy se aplica una política de 'venta rápida y olvido, venta rápida y olvido': una especie de supermercado editorial que va renovando la mercadería. En esta situación, me parece que la propuesta del Recoleta, que ojalá se difunda y se copie en otros centros e instituciones del interior, es una manera de acercar el libro nacional al lector. Es una manera de recuperarlo."
*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-4231-2006-10-23.html
EDGARDO BERON ANALIZA LAS CONTRATAPAS DE DAL MASETTO EN PAGINA/12
Tensiones entre periodismo y literatura*
*Por Washington Uranga
Edgardo Berón (42 años) es periodista y escritor por elección y por vocación. El periodismo es también su forma de vida. Lector apasionado, desarrolló capacidades de analista en sus estudios de licenciatura en comunicación social en la Universidad de Buenos Aires. Su propia experiencia combina periodismo y literatura. Admirador y seguidor de Antonio Dal Masetto, publicó este año Periodismo y literatura en la obra de Antonio Dal Masetto, un libro en el que analiza esta tensión a través de los textos del escritor que durante mucho tiempo aparecieron publicados en la contratapa de Página/12.
-El diario tiene una necesidad de temporalidad y su vigencia es efímera desde esta perspectiva. ¿Cuál es el eje que conecta el texto literario y la noticia?
-En el caso concreto de mi libro que analiza las contratapas que publicaba Antonio Dal Masetto en Página/12 se da una conexión entre los cuentos y la agenda periodística. No eran directamente las noticias del día, pero los cuentos estaban vinculados con la agenda periodística de la última semana o
los últimos diez días. A través de distintos mecanismos retóricos -como la sátira, la fábula, la ironía-, Dal Masetto nos hace ver la realidad de otra manera. El diario a las pocas horas era viejo. Pero ese aporte de contratapa, ese cuento, perduraba a tal punto que los cuentos publicados en el diario, sometidos a un proceso de reescritura, pasaron a los libros y están hoy disponibles y lo van a estar por siempre. Y si uno quiere rememorar lo que pasaba en la Argentina en el año 2001 un cuento de Dal
Masetto de esa época sigue tan vigente como si los hechos estuvieran ocurriendo hoy mismo en la calle.
-¿Está diciendo que la construcción literaria de los cuentos de Dal Masetto acompañó la agenda periodística?
-Exactamente. Había una relación -que está probada en mi libro- de los cuentos de Dal Masetto con la agenda periodística de Página/12.
-¿Qué influencias mutuas existen entre Dal Massetto y el estilo periodístico de Página/12?
-Página 12 ha innovado. Al comienzo de la democracia generó un cambio total respecto de los diarios que se conocían en la Argentina. El diario tiene un estilo satírico en sus titulares, en el trabajo que se hace de fotomontaje, es una mirada irónica, por momentos cruda pero al mismo tiempo risueña de la realidad. Este estilo se articulaba perfectamente con los cuentos de Dal Masetto. Al hacer literatura en un medio periodístico él tenía una mirada similar. Una mirada cruda que nos permitía reírnos aun de las cosas
terribles que nos estaban pasando en la Argentina. Pero reírnos no trivializando la realidad sino haciéndonos reflexionar profundamente. Y creo que eso es lo que hace Página/12 con sus titulares, con sus primeras planas, con sus notas y con sus crónicas.
-En su libro usted sostiene que los personajes de los cuentos de Dal Massetto parecen sacados de Buenos Aires y que si no fuera así valdría la pena incorporarlos a la historia de Buenos Aires. ¿Piensa que a través de su literatura Dal Massetto es un fiel intérprete de la vida en la urbe?
-El es un inmigrante con una historia similar a la de muchos argentinos.
Pero por sobre todo es un gran observador. Inmigrantes hay muchos, gente que frecuenta la calle, la noche y los bares de Buenos Aires hay muchos, pero con la capacidad de observación de Dal Masetto pocos. El ha dicho que cuando necesitaba cumplir con esas sesenta líneas que tenía que presentar en el
diario y estaba "seco" -como suelen decir los escritores cuando no se les ocurre nada- simplemente se sentaba en un bar y observaba como cazador al acecho esperando que la historia sugiera. Y allí caía. Pero ¿por qué? Porque es un observador notable de la realidad y desde luego que para poder tener
esa capacidad uno tiene que haber vivido, tenido experiencias, haber sufrido, trabajado en todos los oficios. En Buenos Aires los personajes abundan. Sólo hay que saber mirar y saber contarlo.
-La investigación periodística ha dado lugar en los últimos tiempos también a textos literarios, a relatos ficcionados o novelados. ¿Por qué cree que se elige este camino para comunicar?
-Es una estrategia de comunicación y de publicación. Una manera de hacer más entretenido, más llevadero y más atrapante el relato para el lector. Y no creo que las editoriales sean ajenas a esta estrategia. ¿Cuál es el secreto?
No hay ningún misterio. El relato es inmanente al ser humano y siempre lo va a atrapar. ¿A quién no le gusta sentarse y que alguien le lea? De hecho hay muchos encuentros en los que actores o poetas no hacen sino leer obras. Eso nos viene de niños o de la infancia de la humanidad, de las cavernas, de
reunirnos en torno de una fogata escuchando los relatos de alguien.
Los proyectos sobre el papel*
"Está por aparecer un libro de relatos, por llamarlo de alguna manera, textos cortos escritos en diferentes momentos, que se llama Señores más señoras", cuenta Dal Masetto; algunos de esos textos fueron publicados en diversos medios, explica, y otros son inéditos. "En general el tema es la
pareja, con tonos unas veces irónico, otras jocoso, otras más o menos en serio. Me da la impresión de que resulta interesante para cualquiera, para uno inclusive." En estos días, dice y advierte que no puede adelantar mucho, está "borroneando" una nueva novela: "Desde el punto de vista geográfico, vuelvo a incursionar en un pueblo similar al de Bosque o al de Siempre es difícil volver a casa, aunque la historia no contiene la violencia tan explícita de esas dos novelas. Aunque acá la violencia no es tan evidente y
desatada, las consecuencias siempre son terribles para las pobres víctimas, para quienes caen en manos de una especie de jauría que, como suele ocurrir, aparece disfrazada angelicalmente, como buena gente, gente bien educada".
*Fuente: Página/12.
AFJP*
*Por Antonio Dal Masetto.
Volví a casa de madrugada,cerca del amanecer, y me encontré con una pareja joven en el palier. Ella era rubia, piernas larguísimas sobre tacos altos, cuello de cisne, traje sastre de terciopelo rojo muy escotado. El: flaco, saco y corbata, pelo corto.
Llevaban maletines coon letras doradas. Me recordaron las parejitas de mazapán que adornan las tortas de casamiento. Al verme me llamaron por mi nombre. "Lo estábamos esperando", dijo él. "¿A mí?" "Sí, a vos", dijo ella dibujando un corazón con los labios. "La computadora nos dijo que hoy regresaría tarde", dijo él. "¿Qué computadora?", dije abriendo la puerta del departamento. "La de Aleluya AFJP", dijo ella. Se apretó el pecho izquierdo y se escucharon compases de El Mesías de Haendel. "La Administradora de Fondos de Pensión y Jubilación de mayor solidez y experiencia internacional", dijo él. "Van a tener que disculparme pero a esta hora acostumbro dormir."
Ella, sedosa: "Tu futuro bien vale perder unos minutos de sueño, papi". Me dibujo otro corazón con los labios y se me deslizó dentro del departamento. Se presentaron: "Samantha y Gonzalo, promotores e informadores de AFJP Aleluya". Samantha se volvió a apretar y resonó otra vez El Mesías. Se sentó, tardó años en cruzar las piernas larguísimas y a mí me agarró vértigo. Gonzalo, con tono seductor, aseguró que bastaba mirarme para advertir que yo no pertenecía a esa clase de personas que todavía piensan elegir el perimido sistema jubilatorio de reparto. Sonriendo le dije que todavía tengo mucho hilo en el carretel y ya me preocuparé por la jubilación cuando sea grande. "Lo felicito por su sentido del humor -dijo él-, con nosotros sus inversiones en el sistema en el sistema de capitalización tendrán la más alta rentabilidad. Ya mismo paso a explicarle." "Prestá atención que te va a interesar,bebé", dijo ella. "Las mejores garantías y control de calidad permanente", dijo él. Samantha me miró fijo: "Y madurez viril a satisfacción". Ante el nuevo corazón de sus labios temblé y me asaltó el temor de perderme. "Y además -siguió Gonzalo con tono triunfal-, atención de consultas con personal especialmente capacitado, cálculos de proyecciones de jubilaciones, informe sobre rendimiento del fondo y la provisión permanente del Jubisoft, con toda la información para su PC personal y el servicio de excelencia con la más moderna tecnología de mercado." La seguidilla me mató. Samantha dijo: "Los hombres bien hombres siempre están por el sistema de capitalización". Y con la on final aleteándole sobre los labios me construyó un corazón enorme. Sentí que acababan de tocarme. Samantha notó el efecto del impacto y echó a sonar El Mesías.
Me colocó un formulario delante y me dijo: "Firmá, papi, te va a gustar, es por tu bien". En ese momento por la ventana entró el primer rayo de sol y me aferré a esa esperanza. "Chicos -dije-, salió el sol, llegó el nuevo día, hay que descansar, la seguimos en otra oportunidad." Noté que los dos se desmoronaban como mazapán viejo. En unos segundos no quedaban ni las sombras del Gonzalo y la Samantha del comienzo. "Huy, el sol -dijo él con voz de desaliento-, ya tuvo que salir el asqueroso." "Y no concretamos nada -dijo ella mientras se sacaba los zapatos y se masajeaba los pies-, si seguimos así no se realizarán nuestros sueños, por favor señor, sea bueno, nos queremos casar, si conseguimos muchas afiliaciones nos ganamos un departamento y un viaje a Europa, serán nuestro nidito de amor y nuestra luna de miel." "Don, si firma lo elegimos padrino de boda", dijo Gonzalo. Se oyeron golpes en la puerta, fui a abrir y se me metieron un par de docenas de parejas promotoras de administradoras de jubilación. Gritaban: "Nosotros lo vimos primero, Amanecer da más ganancias, Adorar le da mayor respaldo, Alumbrar es más transparente, Aclamar es más puntual, las chicas de AFJP Albricias están más fuertes".
Retrocedí, retrocedí y logré escapar.
Todo lo que antecede acabo de escribirlo encerrado en el baño, mientras los promotores de la jubilación privada se masacran en milivig. Pondré este escrito en un tubito de plástico, lo cerraré herméticamente y lo tiraré al inodoro, con la esperanza de que llegue al mar y que manos amigas y piadosas lo encuentren y alguien venga pronto a rescatarme.
*Publicado en la Contratapa del diario Página/12, el 31 de mayo de 1994.
Republica*
*Por Antonio Dal Masetto.
Recibo una tarjeta con un lindo escudo en la parte superior izquierda y una bandera en la derecha. en el centro, con letras doradas: Republica de Barloventia, calle barlovento al 2300, entre Gerundio y Mazapán. y abajo: déle un golpe de timón a su existencia -la utopía del mundo mejor que siempre soñó al alcance de su mano-, cásese con una de nuestras ciudadanas, lindas, honestas, sanas de espíritu, trabajadoras.
Me tomo un taxi y me voy a la calle barlovento al 2300 a ver de que se trata. llego y le pregunto a un vecino: -¿estoy en la Republica de Barloventia?
-Efectivamente, esta vereda y la de enfrente.
-Recibí la tarjeta y estoy interesado en la propuesta. ¿Con quien tengo que hablar?
-Puede hablar con cualquiera, esta es una republica horizontal, no hay autoridades.
-Si no hay autoridades me interesa mas todavía.
¿Como se origino la Republica de Barloventia ?
-Un día nos cansamos de que nos robaran con los impuestos, con el gas, la electricidad, la sanguijuela de los bancos, la educación deficiente y la pesadilla de la atención sanitaria, para no hablar de la otra peste que son los representantes políticos. Así que nos reunimos los vecinos de la cuadra y dijimos: basta de soportar tantas calamidades. Y sin dar muchas vueltas decidimos constituir una republica independiente.
-¿Y como hicieron para cortar con todo?
-Empezamos por dar de baja los medidores de luz, de gas y dejamos de pagar todos los impuestos. instalamos pantallas solares, molinos y las viejas cocinas económicas a leña. Cada casa tiene su huerta y su gallinero. Se cultiva inclusive en las macetas. Todas las compras se hacen dentro de la republica; el trueque es un recurso que adoptamos a menudo. Se negocia afuera solo cuando es imprescindible. ahí enfrente, en la casa amarilla, el medico de la cuadra instalo una unidad sanitaria. Recurrimos al exterior exclusivamente en casos de alta complejidad.
En la esquina, la señorita Beatriz, nuestra maestra jubilada, acondiciono su casa para que funcione como escuela. En el programa de enseñanza hay una nueva materia, la historia de nuestra joven republica. Para prever apuros económicos de los ciudadanos fundamos una mutual. Antes de la gran raviolada dominguera, se discuten entre todos las decisiones importantes.
-Veo que en la puerta de cada casa hay fotos de ancianos, ¿quienes son?
-Nuestros ancestros, nuestros proceses. Los viejos se preocupaban para que no se perdiera lo que sabían sobre las calamidades, se lo pasaban a sus hijos para que estos a su vez continuaran la cadena. Retomamos sus tradiciones que estaban un poco olvidadas; cada uno de nosotros concurre a la escuela de la señorita Beatriz y dedica una horas de su día a transmitirles a los jóvenes lo que aprendió sobre el tema.
-Me llena de entusiasmo lo que me esta contando. un solo detalle no me queda claro. en la tarjeta que me mandaron hay una muy interesante oferta de casamiento con chicas lindas, honestas, sanas de espíritu y trabajadoras. No alcanzo a entender cual es la relación entre el casamiento y los principios de la republica.
-Me extraña que no se haya dado cuenta, se cae de maduro, aquel que se lleve a una de nuestras chicas se lleva a una pionera, y los muchos hijos que sin duda tendrán, vayan donde vayan, difundirán el espíritu de barloventia y su lucha contra las calamidades.
-Dígame donde tengo que firmar y cuando puedo conocer a mi futura esposa.
*Fuente: contratapa de Página/12
BANDONEONES EN LA HABANA*
A Rosalía
BANDONEÓN (I)
Un bandoneón tendido frente al mar
sin fuelles para el alma.
BANDONEÓN (II)
Dos bandoneones en la madrugada
callan.
BANDONEÓN (III)
Un bandoneón suena a rebato
una tangata.
BANDONEÓN (IV)
Llora un bandoneón
La Habana es una rosa recién cortada
BANDONEÓN (V)
Un bandoneón que se levanta
El horizonte estalla.
*Reinaldo Cedeño Pineda. rcperiodista@yahoo.es
reinaldocp@cultstgo.cult.cu
*
Reescribiendo noticias. Una invitación permanente y abierta a rastrear noticias y reescribirlas en clave poética y literaria. Cuando menciono noticias, me refiero a aquellas que nos estrujan el corazón. Que nos parten el alma en pedacitos. A las que expresan mejor y más claramente la injusticia social.
El mecanismo es relativamente simple. Primero seleccionar la noticia con texto completo y fuente. (indispensable) y luego reescribirla literariamente en un texto -en lo posible- ultra breve (alrededor de 2000 caracteres).
Enviar los escritos al correo: inventivasocial@yahoo.com.ar
***
Invitación al Club de socios de InventivaSocial
-Reciba TODAS las ediciones de Inventiva Social en su casilla de correo.
La cuota anual del club de socios es de 36 pesos en Argentina o 10 Euros en el exterior.
Servicios exclusivos para socios lectores y escritores:
-Acompañamiento en la escritura con tema propio o ejercicios de escritura.
-La publicación virtual en Inventiva Social de antologías con sus trabajos.
-Publicación virtual de obras o textos extensos (libros ya editados) en inventiva.
Un abrazo enorme y sigan acompañando esta hermosa experiencia.
*Eduardo Francisco Coiro inventivasocial@hotmail.com
InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura
Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial@yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.
Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas, solo verificar que un autor con nombre Y/o seudonimo , y una dirección personal de mail nos envia un trabajo.
Respuesta a preguntas frecuentes
Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.
Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.
Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.
Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.
Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.
Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura
¿ Otras preguntas o consultas? escribi a inventivasocial@yahoo.com.ar
Si Ud. no es suscriptor y ha recibido esta única edición por gentileza lea esto:
si no desea recibir ningun envio futuro de gentileza puede enviar un mail en blanco son asunto: REMOVER a inventivasocial@yahoo.com.ar
Aclaración importante: si ha recibido una edición RE-ENVIADA por una dirección de correo ajena al newsletter, no solicite la baja a Inventiva Social, sino a la dirección de correo de quien le ha realizado un envio no deseado. Tenga presente que este es un medio que se edita para suscriptores, por lo tanto no realizamos envios masivos ni comerciales de ningún tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario