*Foto de Carlos Sarraf.
-FUENTE:
https://www.pagina12.com.ar/76639-el-misterio-oculto-en-los-pies-de-maradona
BARRILETE CÓSMICO*
Todo buen drama se basa en
dos movimientos, primero el de cometer un error, segundo el de descubrir que se
trataba de un error.
W. H. Auden, La
mano del teñidor.
Si yo fuera Maradona
viviría como él
Manu Chao
Antes de comenzar a hablar sobre la idea
del arte en Diego Maradona es necesario repetir una y otra vez que el espacio
donde transcurre es difícil de comprender. El espacio define la posición del
cuerpo, lo ordena, lo eleva o lo sumerge. El espacio determina
lo representado.
Como en la danza, Diego Maradona baila
sobre la tierra, pisa la tierra y se eleva. El espacio no se trata de un
problema abstracto sino que se mueve con él, es creado, vuelto mito, plegaria,
expresión vital y se materializa.
Así, el Diego, como tanto me gusta decirle,
entra en escena solamente con la pelota, solamente con su alma. Como bien dijo
alguna vez, el mejor juguete, de ahí la idea de alma, de niño, de horas y horas
jugando. ¿Qué otra cosa hizo además de jugar? Esta representación, en las
torsiones del cuerpo, crea profundidad visual, su cuerpo “baila” en el espacio
creado. El escenario bien podría ser una cancha de fútbol o una pieza de
Tchaikovsky en un teatro de Rusia.
Siguiendo el hilo de la danza, pregunto,
¿qué pintaba Degas? ¿Bailarinas o las formas y posiciones del cuerpo en escena?
¿O pintaba a esas niñas que querían bailar para salir de la pobreza? Si bien es
cierto que buscaba capturar una imagen memorable, un gesto lleno de luz,
también sabemos de su obsesión por lo extenuante de los ensayos, lo extenuante
del lienzo, lo extenuante de la pobreza.
Maradona, gran bailarín de la pelota, el
barrilete cósmico deslumbró y seguirá deslumbrando por la dinámica de su
cuerpo, por el vuelo como parte de una coreografía única, por el
desplazamiento, por el amor.
Abracen el mito y la música y la danza de
este Dios, que, para conocer el cielo, antes se dejó incinerar porque la vida
no es lineal, porque el arte no es lineal y quien no arde, no acontece.
*De Noelia
Palma.
7-12-20
-Noelia nació
en Morón, en octubre de 1984.
-Realizó
talleres literarios con Alberto Ramponelli y Eduardo
Espósito.
Su
primer libro de poemas, “Que la muerte nos ampare”, fue editado por
Francia Ediciones en 2017. Tradujo a Charles Bukowski desde 2011. En 2017
publicó junto a Editorial Postales Japonesas su primera antología
bilingüe: “Solo con todo el mundo”. En noviembre de 2018 editó en
Ombligo Cuadrado “0034-Buitre hacia la nada”, que consta de
dos libros en un solo ejemplar. En junio 2019 la editorial cordobesa Mascarón
de proa publicó “La casa”.
En
este 2020 publicó en agosto Marilyn por Dínamo Editorial,
y en septiembre Luxemburgo, por El Mensú Ediciones.
Inventren
https://inventren.blogspot.com.ar/
-Próxima
estación.
En
el recorrido del tren literario por el Ferrocarril Midland:
ELÍAS ROMERO.
KM. 38. MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.
LIBERTAD.
MERLO GÓMEZ. RAFAEL CASTILLO. ISIDRO
CASANOVA. JUSTO VILLEGAS.
JOSÉ INGENIEROS. MARÍA SÁNCHEZ DE
MENDEVILLE. ALDO BONZI. KM
12.
LA SALADA. INGENIERO BUDGE. VILLA FIORITO. VILLA CARAZA.
VILLA DIAMANTE. PUENTE ALSINA. INTERCAMBIO
MIDLAND.
**
-Siguiente
estación.
En
el recorrido del tren literario por el Ferrocarril Provincial:
CARLOS
BEGUERIE.
FUNKE. LOS EUCALIPTOS.
FRANCISCO A. BERRA.
ESTACIÓN GOYENECHE. GOBERNADOR
UDAONDO. LOMA VERDE.
ESTACIÓN SAMBOROMBÓN. GOBERNADOR DE SAN JUAN RUPERTO
GODOY. GOBERNADOR OBLIGADO.
ESTACIÓN DOYHENARD. ESTACIÓN GÓMEZ DE LA
VEGA. D. SÁEZ. J. R.
MORENO. EMPALME ETCHEVERRY.
ESTACIÓN ÁNGEL ETCHEVERRY. LISANDRO OLMOS.
INGENIERO VILLANUEVA. ARANA. GOBERNADOR GARCIA.
LA PLATA.
InventivaSocial
Plaza virtual de escritura
-Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco
Coiro.
https://twitter.com/INVENTIVASOCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario