miércoles, mayo 12, 2021

Y TU MEMORIA SE ACUÑO EN MI MEMORIA…

 


*Obra de Karina Lerman.

 

 



 

 

Un fruto como la magdalena*

 

 

Tomé un fruto,

padre,

lo acerqué a mi boca

y tu memoria se acuñó

en mi memoria.

 

Tomé un fruto,

padre,

y su dulzor

me llevó a tu infancia.

 

Ahí,

en tu casa,

me senté a la mesa junto a tus hermanos,

probé el alimento de tu madre muerta,

y volví para ser tu hija.

 

 

*De Paula Novoa. novoapaula8@gmail.com

-Poema incluido en Flores a mis muertos, Cave Librum Editorial, Buenos Aires, 2021

 

 

 

 

 

 

Y TU MEMORIA SE ACUÑO EN MI MEMORIA…

-Poesía de Paula Novoa.

 

 

 

 

 

 

1*

 

 

Tu voz, padre,

nunca me mintió.

Una vez te pregunté si morirías,

corrí a tu cama después de un sueño.

Sí, voy a morir,

dijiste.

Así supe que los padres mueren.

Desde ese día

hago el duelo.

 

 

 

 

 

 

7*

 

 

No pisé el mar,

ni me metí en un lago,

ni la arena quemó las plantas de mis pies.

Este verano no visité el barrio chino,

ni recorrí kilómetros para verte.

No junté caracoles en un pañuelo,

ni me pelé la nariz con el sol.

Este verano las piletas se vaciaron

como se vacía a un perro

para embalsamarlo

y dejarlo de adorno.

Ahí,

en donde la tristeza

hace un hueco en mi ventana.

 

 

*Ambos poemas forman parte del libro “El paso de la babosa”

(Cave Librum Editorial, 2018)

 

 

 

 



 

 

Hierbacarmen*

 

 

El aroma a cedrón

trae el fantasma de Carmen.

Ella ponía hojitas en el mate

y olvidaba a los hijos muertos,

la vergüenza de la carne,

la soledad elegida por desconfianza.

 

Cuando mi abuela arrancaba una hoja de cedrón

con un movimiento, siempre el mismo,

ordenaba el mundo en ese gesto.

El sol volvía a ser sol,

el agua era de nuevo agua,

el cielo era cielo y ella

era justo ese momento con su nombre.






 

Desasosiego*

 

 

Mi tristeza vive en una jaula

la libero los domingos

sobre todo los de enero

con el canto perturbador

de las chicharras.

 

 

 


 

 

 

Odisea*

 

 

Dos mil flores al crochet

tiene el vestido de novia de mi madre.

Nunca las conté, pero le creo.

 

Con los hilos

que otros apartan por las noches,

ella, durante el día, teje todos mis abrigos.

 

Mi madre es una Penélope

que nada aguarda,

sólo una hebra en sus manos

al amanecer

para continuar.

 

 

 

 

 

 

Mito*

 

Cuando estuve realmente frente a las olas

tomé un caracol y lo acerqué a mi oreja

para escuchar el sonido del mar.

 

 

 


 

 

 

Flores a mis muertos*

 

 

Aunque no lleve flores a mis muertos,

intento recordar sus voces,

la textura de sus pieles,

busco los olores

que dejaron en mis cosas.

 

Olvidé en dónde están sus huesos,

qué parte de mí tocó sus carnes.

 

No sé quiénes habitan hoy sus casas.

 

Aunque no lleve flores a mis muertos,

hago rituales cotidianos,

como brotar gajos

en una lata de duraznos

y esperar.

 

 

 

 


 

 

Cementerio de animales*

 

 

Debajo del nogal está

el cementerio de animales.

Dos niñas construyen

lápidas y coronas.

En un banquito

frente a las tumbas

rezan.

Ahí, aprenden

que la materia perece

y rezan.

Con las manitos juntas

y los ojos cerrados

rezan.

¿Esto es la muerte?

preguntan.

Sí, la muerte:

decenas de pequeñas tumbas al pie del nogal

y una plegaria.

 

 

 

 


 

 

 

Epitafio*

 

 

Cuando quiero saber de la tristeza

digo tu nombre

para que un pájaro sobrevuele mi casa

y la convierta en nido.

 

 

 

*Poemas incluidos en Flores a mis muertos,

Cave Librum Editorial, Buenos Aires, 2021

 

 

 

 

 

*

 

 

-Paula Novoa. Nació el 8 de marzo de 1976 en San Antonio de Padua,

actualmente vive en Francisco Álvarez, partido de Moreno.

Es profesora y da clases en Moreno hace 23 años.

Tiene cuatro libros publicados por Cave Librum Editorial:

El año que fui homeless (2014), Hija de mala madre (2016),

El paso de la babosa (2018) y Flores a mis muertos (2021).

Algunos de sus poemas fueron incluidos en distintas antologías, entre

ellas Nada de poesía  Tomo 3 (Piedra Al Cielo Ediciones, 2017),

Antología del Ciclo Incógnito (2018), Movimientos (primera

antología del Ciclo Monserrat, 2018).

 

https://cavelibrumeditorial.blogspot.com/2021/05/salio-flores-mis-muertos-de-paula-novoa.html?spref=fb&fbclid=IwAR3H49KvUrcPp0ELLB6OTwZlZoROKesgLNYSUMr7AlRpuIvkKIVvaf260k0

 

 

 

 

 

 

 

Inventren

https://inventren.blogspot.com.ar/

 


 

 

LA DESPEDIDA*

 

 

*Dedicado a mi hermano Esteban, quien cumpliría 57 años.

 

 

Llegué a la estación Elías Romero un miércoles con el tren de las 4 de la tarde. Me agradó verla entre altos árboles. Había sido una estación pequeña pero lujosa y elegante, y a pesar del tiempo, todavía se notaba su esplendor de antaño. 

Llegaba al pueblo, o más bien al caserío que se dispersaba por el paisaje rural, para acompañar a mi madre.

Mi madre se moría. Eran los últimos días de esa enfermedad cruel, larga, que la había estado consumiendo desde hacía meses.

Mi madre había decidido morir. Yo estaba segura de eso. Ella comentaba que tenía más afectos y conocidos “del otro lado” que en este mundo. Y los extrañaba.

Cuando enviudó se había mudado a ésta, la casa de sus padres y allí siguió sola los últimos diez años. Había creado un mundo de recuerdos, poblado de personas que mucho tiempo atrás habían partido. En su ausencia encontraba las respuestas a preguntas del pasado, les pedía perdón o consejo, y se animaba a decirles lo que nunca hubiera expresado delante de ellos.

La encontré acostada y a pesar de su debilidad, una intensa luz iluminó sus ojos cuando me vio. Ya no tenía fuerzas ni para hablar pero, sonriendo, me tendió su mano. Me impresionó su delgadez, la piel mustia, el cabello débil. Por supuesto, no se lo dije. Las dos sabíamos que yo me quedaría junto a ella hasta el final, que estaba próximo.

Pero no hablamos de eso. Recordamos, en cambio, buenos momentos. Anécdotas que nos divirtieron, personajes de nuestra ciudad, alguna travesura mía. Cada tanto se dormía y yo me retiraba en silencio.

Los lunes, miércoles y viernes pasaba el tren por la estación Elías Romero. Llegaban o partían algunos habitantes del pueblo, o gente del campo que había ido hasta allí para tomarlo. No me perdía ese acontecimiento: el paso del tren. Era lo único interesante en ese pequeño lugar, y tal vez podría traer algo diferente, novedoso, o extraño.

Como a esa hora mi madre dormía, salía de la casa con sigilo y caminaba por el sendero de baldosas grises hasta la vieja puerta de chapa y alambre del jardín. Tan pronto como aseguraba el pestillo y daba mis primeros pasos por la calle de tierra, empezaba a llorar.

No eran lágrimas que se deslizaran suavemente, Eran sollozos intensos, desesperados. No podía evitarlo, era involuntario. Sentía que todo el cuerpo se me sacudía, atravesado por el dolor y la angustia. Nunca lloré frente a mi madre, ni cuando era chica. No quería causarle esa tristeza. Ahora sentía asombro ante esa extraña que era yo misma, que no podía contenerse, que se descomponía de dolor ante lo inevitable. Me avergonzaba que alguien pudiese verme llorar así, A veces me paraba unos minutos junto a un antiguo fresno para tratar de tranquilizarme, antes de tomar la calle principal que iba a la estación. Y cuando escuchaba a lo lejos el silbato del tren acercándose, me limpiaba la cara y caminaba rápido hasta el andén. 

En la estación había dos bancos de hierro y madera, que raramente estaban ocupados cuando llegaba el tren. Me sentaba en uno y contemplaba toda la rutina: el arribo de la locomotora, los pasajeros que bajaban, los bultos y las personas que subían, las indicaciones. Todo duraba unos 20 minutos y luego partía. Cuando ya no quedaba nadie, volvía a casa.

La segunda semana de mi estadía en aquel lugar llegó hasta el andén una niña, de unos 7 años. Me sorprendió que estuviese sola, pero parecía ser algo habitual en el lugar, y nadie se asombraba por ello. Luego me contó que vivía a unas cuadras de la estación. Traía en una de sus manos, colgada de una argolla, una jaula chica, de color plateado, con un pajarito amarillo dentro de ella.

No me gustan los pájaros enjaulados, y se lo dije, pero me respondió que era la única manera de tenerlo cerca. Lo llevaba a ver el tren, porque sentía que el pájaro no conocía más que el lugar donde estaba colgada la jaula. Me pareció insólito sacar a pasear a un pájaro, pero reconozco que tenía razón. El mundo para esa pobre ave se limitaba a unos metros debajo de una galería, entre plantas y tapiales.

Nos acostumbramos a encontrarnos, la niña, el pájaro y yo, cada vez que el tren se acercaba a la estación. Ella siempre se maravillaba ante la enorme locomotora, y aplaudía y saludaba a los pocos pasajeros, mientras yo cuidaba de la jaula. Éramos un extraño trío: una mujer madura, una delicada niña de largo pelo castaño y un pequeño pájaro inquieto.

Esos dos seres, tan inocentes, tan frágiles, me conectaban con la vida. 

Cuando el tren ya no se veía en el horizonte nos volvíamos juntos y yo los seguía con la mirada hasta que doblaban la esquina. Me apuraba, imaginando que mi madre habría despertado y tal vez se hubiese levantado, pero cuando llegaba la realidad me aliviaba y entristecía: continuaba dormida, en la misma posición en la que la había dejado.

Una fría tarde de agosto, ochenta y tres días después de que pisé la estación Elías Romero por primera vez, mi madre murió. 

Unas pocas vecinas, el cura y yo la acompañamos hasta el cementerio y la dejamos con un ramo de esos lirios violeta que tanto le gustaban. 

Después volví a la casa, vacié la heladera, regalé algunas cosas a los vecinos y luego de dar mi teléfono a la secretaria de la Comuna, me fui al andén, a las cuatro de la tarde.

Esperé a mi pequeña amiga, pero no vino. El tren se acercó con la furia de siempre y aguardé hasta el último llamado, pero ella no apareció.

Más triste aún subí y me senté junto a la ventanilla, mientras la máquina, despacio, empezaba a marchar. Estaba buscando mi boleto cuando escuché un ruido del otro lado del vidrio y levanté los ojos. 

El pequeño pájaro amarillo estaba frente a mi cara. Revoloteó varias veces y luego de vacilar unos segundos se alzó rápido, decidido, para perderse en el inmenso cielo gris.

 

*De Cecilia Zanelli. ceciliaines_zanelli@yahoo.com.ar

-Santo Tome. Santa Fe.

 

 

 

 

-Próxima estación.

 

En el recorrido del tren literario por el Ferrocarril Provincial:

 

 

 

CARLOS BEGUERIE. 

 

 

 

FUNKE.   LOS EUCALIPTOS.     FRANCISCO A. BERRA.

 

ESTACIÓN GOYENECHE.    GOBERNADOR UDAONDO.  

 

LOMA VERDE.

 

ESTACIÓN SAMBOROMBÓN.

 

GOBERNADOR DE SAN JUAN RUPERTO GODOY.

 

GOBERNADOR OBLIGADO.

 

ESTACIÓN DOYHENARD.   ESTACIÓN GÓMEZ DE LA VEGA.  

 

 D. SÁEZ.    J. R. MORENO.     EMPALME ETCHEVERRY.

 

ESTACIÓN ÁNGEL ETCHEVERRY.   LISANDRO OLMOS.

 

 INGENIERO VILLANUEVA.  ARANA. 

 

GOBERNADOR GARCIA.

 

LA PLATA.

 

 

 

 

*

 

-Siguiente estación.

 

 

 En el recorrido del tren literario por el Ferrocarril Midland:

 

KM. 38.  

 

 

MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.   LIBERTAD.

 

MERLO GÓMEZ.   RAFAEL CASTILLO.    ISIDRO CASANOVA. 

 

JUSTO VILLEGAS.

 

JOSÉ INGENIEROS.   MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE.

 

 ALDO BONZI.   KM 12.

 

LA SALADA.  INGENIERO BUDGE.  VILLA FIORITO.

 

 VILLA CARAZA.

 

VILLA DIAMANTE.  PUENTE ALSINA.  INTERCAMBIO MIDLAND.

 

 

 

 

 

 

InventivaSocial

Plaza virtual de escritura

 

-Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

 

https://twitter.com/INVENTIVASOCIAL

 

 


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