Thursday, February 15, 2007

UNA HERIDA EN EL ALMA DE LAS NUBES

RITO*


Celebramos nuestro rito cada día
adorando a nuestro dios rectangular.
Rendimos culto a una pantalla
o a las fugaces sombras que la habitan.


Reímos a la hora de la risa,
lloramos cuando el llanto es la consigna,
nos postramos ante el último profeta
salido de las entrañas de un sohwtime
y adoramos sin mesura la sublime palabra
de modernos predicadores con corbata
que nos hablan de los muertos convenientes,
de los que son noticia, de aquellos que no mueren
en oscuras callejas o al borde de una idea,
de aquellos que no caen de un andamio
ni llenan sus pulmones de inmundicia
en el oscuro fondo de una fábrica
o en los túneles ciegos de una mina.


Pero también esos cadáveres anónimos
que mueren día a día sin violencia
en el turbio corazón de la metrópoli
son una herida en el alma de las nubes.


Yo canto por los muertos que se miran
el rostro cada día en los espejos;
canto sus ojos graves, resignados,
su desencanto crónico, su antiguo
cansancio que no cesa.
Yo canto por los muertos
de los que nadie habla, los anónimos
silenciosos fantasmas ambulantes
que no siembran estelas ni levantan
murmullos a su paso, los que venden
su tiempo en una esquina, los que callan
y dejan que la vida les aplaste
sin un grito ni un gesto ni una lágrima.



* de Sergio Borao Llop.
http://al-andar.blogspot.com
http://www.aragonesasi.com/sergio





Una herida en el alma de las nubes...





DESTINOS*
(Casi una poética)


Tu destino te sorprenderá
cada momento.
WILLIAM BLAKE


A José Antonio Cedrón y
a José Emilio Tallarico, poetas y hermanos.




Desde qué orilla abrir, cerrar
los ojos;
desde cuál punto de qué orilla.
Cada orilla,
cada punto de orilla adelanta,
en su cielo
y horizonte, una respuesta
diferente
que supone cada palabra que
se imagine
o que se diga. Todo camino
comienza
a abrirse según donde decida
afirmar
uno los pies y hacia dónde
apunte
uno su historia y su mrada.
Uno eligió
-o eligió por uno el fuerte
viento-
cada segundo, cada
rumbo,
cada sendero ahondado o
vasto
y nada puede salvarse en
un cruce
ni en un momento solo que
se abra.
La suerte, o mala suerte,
siempre
estuvo despierta y estuvo
echada
como una apacible leona
al pie del árbol.



*de Eduardo Dalter. cuadcarmin@hotmail.com

7 POEMAS. Ediciones del Nuevo Cántaro. Buenos Aires 2006






El siglo de la paz perpetua*


Por Eduardo Subirats *


-Pretender que el llamado fracaso de la guerra de Irak vaya a detener la
fuerza militar de Norteamérica, y que la posibilidad de una extensión
mundial de las guerras que comenzaron en los Balcanes y hoy se extienden
hacia Asia central y el noreste de Africa vaya a ser conjurada gracias a la
victoria electoral de los demócratas es una típica ilusión izquierdista -me
interrumpió abruptamente mientras exponía en una universidad de Texas una
conferencia sobre modificaciones en la "Representación del Holocausto en
América latina a partir del Deterioro de la Situación Palestina" y "Los
Derechos de la Mujer y la Expansión Democrática en Oriente Medio".
Nunca doy con la respuesta cierta en el momento cierto, lo confieso. Me
falta esta habilidad. Soy un simple profesor. Y en un momento tan dramático
titubeé. No supe qué decir. Por otra parte, esta clase de preguntas
comprometedoras me irritan. Al fin y al cabo soy un profesional, un
especialista en teoría de las representaciones. Cualquier compromiso con una
supuesta realidad es una mera ficción. Soy un hombre de convicciones
deconstruccionistas. Por lo demás esta clase de provocaciones estaban fuera
de lugar en mi campo, que son los estudios culturales. Pero debía de haber
parado los pies a mi interlocutor. Y sin duda el hombrecito percibió mi
debilidad y volvió a arremeterme.
-¡Más de seiscientas cincuenta mil víctimas civiles en la guerra de Irak, y
un costo de más de trescientos mil millones de dolores! ¡Ja! ¡Eso es todo lo
que la izquierda sabe mascullar! ¡En su patético sentimentalismo no quieren
reconocer que esto sólo es una parte mínima del lubricante necesario para
mantener en funcionamiento la máquina económica y tecnológica mundial de la
que usted mismo vive con su magnífico salario de profesor global!
Aparentaba sesenta. Sus ojos menudos enterrados en rugosos párpados y su
sonrisa delgada daban una expresión cínica a su rostro, pero también
reflejaban una cierta inteligencia.
-La guerra civil que ha estallado en Irak no es el fracaso que ustedes
pretenden -añadió con un gesto adusto-. Es un hito trascendental en el
proceso de liberación de ese desdichado país y el primer paso del
asentamiento de un sistema institucional dependiente en la región... Desde
el comienzo de la guerra los líderes del Pentágono han mencionado ese
espectro de la guerra civil como un peligro necesario y la verdadera prueba
de fuego de la victoria final.
Todo eso dijo. Pero luego prosiguió: -Cualquier estudiante de historia sabe
que de César a Hernán Cortés las guerras civiles han sido un arma
fundamental en todo proceso de dominación imperial. La última función de las
clamorosas bombas suicidas que todos los días estallan en Bagdad es
legitimar más soldados y más armas para ensanchar hoy la guerra a Irán y
mañana a la Península de Corea. ¡"Extended Middle East": ésta es la cuestión
estratégica fundamental de la Guerra global del siglo 21!
No podía contenerme ante tanta insolencia. Hubiera debido de activar el
circuito de cámaras secretas y llamar al servicio de seguridad académica.
Pero tampoco lo hice. Mi contrincante debió percibir en este nuevo titubeo
un signo de mi debilidad: -¡La clave para entender esta guerra son las
bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki que inauguraron la Era Americana!
¡Y los cerebros de esta guerra se forjaron en Vietnam! Ustedes nunca querrán
aceptar que esta guerra responde a una necesidad histórica, a un destino
trascendente, a una voluntad incuestionable. Es la expresión última del
choque de civilizaciones y el final de la historia que Occidente ha
concebido como su último sentido universalista desde su fundación
apostólica -llegó a decir en su ataque final.
Aquello era realmente demasiado y, encendido por un masculino sentimiento de
orgullo, puse a mi interlocutor en su debido lugar:
-¡Ustedes han practicado masivamente el escarnio de las masas, han mentido
ostensiblemente, han minado la democracia en América, han puesto fin a los
derechos humanos y están acabando con civilizaciones enteras..!
-Se equivoca profesor -me repuso con una entonación más suave-. Claro que la
probeta con harina para demostrar la existencia de armas de destrucción
masiva en Irak en el escenario de las Naciones Unidas y las subsiguientes
pruebas fotográficas de las bombas nucleares que Irán no puede ni soñar es
un perfecto acto circense. Pero desde los césares paganos a los autos de fe
de la monarquía cristiana la gran política siempre ha sido un circo -repuso
con conciencia de su superior visión de la historia mundial.
-¡Cinismo! -exclamé con firmeza-. Le condeno en nombre de la moral, en
nombre del humanismo, en nombre de la civilización, en nombre de la justicia
y la paz... -pero sentía que mis palabras flotaban en el aire como papelitos
de seda.
-Lo contrario es lo cierto, profesor -me advirtió con un tono casi
insolente-. Rumsfeld, héroe nacional, lo formuló con impecable claridad
filosófica. Por eso lo han sacrificado. Precisamente por exponer lo obvio.
Por confesar que ésta es una guerra global indefinida. Por haber constatado
que es una guerra diferente a todas las guerras del pasado. Por formular que
su enemigo es virtual, que es una guerra contra los terroristas que ella
misma genera, una guerra pura que no tiene definición, guerra posthistórica
y posthumana, nacimiento del nuevo milenio, epifanía de la paz perpetua...


* Filósofo catalán, autor de Contra la razón destructiva, La ilustración
insuficiente, Metamorfosis de la cultura moderna, El continente vacío y El
alma y la muerte.


-Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-80364-2007-02-14.html





El futuro es el menos sereno de los territorios*


Cambio climático, progreso insostenible, terrorismo y proliferación nuclear
se encadenan como amenazas a la vuelta de cada esquina.


*Juan Goytisolo ESCRITOR ESPAÑOL



Vivimos atenazados entre un consumismo desenfrenado y el creciente temor a
amenazas que se ciernen sobre nosotros.
Las predicciones sombrías de los científicos y las que formulan algunos
politólogos se precisan al hilo de los días con nuevos elementos
probatorios: cambio climático, erosión del ecosistema, progreso
insostenible, terrorismo y proliferación nuclear. El engranaje parece
imparable y, previsiblemente, no se parará.
¿Qué hacemos de nuestras vidas y de las que tomarán el relevo? Quienes
deciden en las altas esferas no se lo plantean siquiera, con la vista fija
en el mantenimiento de su poder efímero y la próxima convocatoria electoral.
Todo se mide en función de ello y los malos agüeros son descartados de sus
alicortos programas.

¿Estamos ciegos o no queremos encarar el futuro, un futuro cada vez más
problemático y sujeto a un conjunto de factores que ya no controlamos?

Hay que leer la prensa capaz de expresarse libremente para advertir la
acumulación de nubarrones que oscurecen nuestro horizonte: 70 millones de
africanos deberán huir de sus zonas costeras anegadas por el océano; países
enteros serán tragados por las aguas; otros, se desertizarán por completo y
sus habitantes tendrán que buscar un refugio que nadie querrá ofrecerles; el
selecto club de los dotados con un arsenal nuclear se abrirá a nuevos socios
e, invocando razones de seguridad o un destino manifiesto, cualquiera de
ellos podrá servirse de él sin reparar en las consecuencias de su encomiable
misión preventiva.

Mas el peligro no es ya exclusivo de los Estados, sean "malos" o "buenos",
ni del fundamentalismo irracional de la industria armamentística: proviene
también de la propagación de medios de aniquilación asequibles a mafias y
grupos radicales.

El posible uso de armas bacteriológicas o capaces de irradiar a un
individuo, barrio o ciudad ha dejado de ser tema de las superproducciones
cinematográficas al servicio de nuestras neurosis -¡cuántas veces contemplé
el desplome de rascacielos neoyorquinos antes del fatídico 11-S!-, para
convertirse en una perspectiva real. La diseminación chapucera de gas sarín
en el metro de Tokio o de "bombas sucias" ensayadas aun con escaso éxito son
probeta de acciones de mayor y más implacable mortandad.

Y otra vez Hollywood nos procura el modelo: el chantaje de un núcleo duro de
criminales o iluminados fanáticos a una urbe aterrorizada e indefensa.

El polonio 210 abre una nueva fase -un salto cualitativo, como decían los
marxistas hace tres décadas- en el imaginario colectivo en el que se funda
el terror. Los internautas lo saben mejor que nadie. Numerosas páginas de la
Red dan cabida a preguntas, intercambio de datos e informaciones "útiles"
sobre el isótopo tras la eliminación del ex espía Litvinenko.

Filmes, videojuegos, les seguirán en breve plazo. La industria destinada al
consumo infantil no tardará en explotar el filón. Si me irradias, te
irradio. El día en que la nueva forma de exterminación dolorosa escape de
los laboratorios y se propague en algún lugar del planeta, la noticia nos
sobrecogerá sin sorprendernos en exceso, en la medida en que forma parte de
nuestra coexistencia con el terror virtual.

La especie humana prefiere esconder siempre la cabeza bajo el ala, pero los
científicos rebeldes a ese "fatalismo risueño" del que hablaba Octavio Paz
nos previenen del peligro sin ser escuchados por los mandamases ni por
nuestras sociedades acunadas por mitos y nanas en las que el infeliz diablo
ha sido sustituido por fábulas y alucinaciones dantescas de tecnoficción.

El pasado 27 de diciembre dicté por teléfono a la redacción de un diario
español un artículo titulado Polonio 2007 que concluía con un sueño de
angustia y ansiedad: la irradiación del isótopo en la terminal cuatro de
Barajas. El monstruoso atentado de ETA tres días después nos disuadió de
publicarlo no obstante la verificación cruel de que todos somos presa fácil
para la cruda realidad de un mundo irracional y de propensiones suicidas,
sujeto a delirios sangrientos de supuestos imperativos patrióticos o de
misiones apocalípticas encomendadas por la divinidad.

Pensé entonces en la absurda celebración de Año Nuevo y me identifiqué con
los manifestantes que en la ciudad francesa de Nantes expresaban su repulsa
a 2007, al cómputo del tiempo que nos aproxima al desastre ecológico de
nuestro perdido e insignificante planeta: una cuenta atrás inexorable, como
la del reloj de arena.
Dada la imposibilidad de sumarme a aquel grupo de ciudadanos lúcidos,
imaginé el contenido sarcástico de los carteles y banderolas de una
solitaria y risible manifestación mía en el patio de mi casa, en presencia
de mis dos sabias tortugas: "Aprovecha nuestras últimas ofertas de villas
selectas protegidas contra cualquier irradiación nuclear", "Adquiere ya tu
refugio antiatómico unifamiliar dotado con toda clase de comodidades
modernas" o "En razón de la creciente escasez de los recursos hidrográficos
el consumo de agua se reservará en exclusiva al riego del campo de golf de
tu urbanización".

Se me ocurrían otras consignas solidarias y de alto contenido social, pero
el patio no daba para más. Las tortugas asentían a mi protesta contra el
maldito 2007 y creí adivinar una sonrisa irónica en las cabecitas que
emergían de su recio y tierno caparazón.


Copyright Clarín y Juan Goytisolo, 2007.
*Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/02/14/opinion/o-03301.htm


*
Wole Soyinka, Premio Nobel de literatura: "Internet es un monstruo"

El escritor nigeriano, galardonado en 1986, pidió que aquellos que hacen las
leyes, se centren en que la Red sea utilizada con buenos fines y destacó "la
capacidad que tiene Internet de esparcir el odio".
CHARLA. El novelista africano durante su conferencia en la XVI Feria
Internacional del Libro, en Cuba. (EFE)

Internet es "un gran monstruo" que ofrece muy buenas posibilidades para
hacer el bien y a la vez es una "gran amenaza" para el ser humano.
Esta fue la opinión del escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de
Literatura en 1986, y uno de los invitados especiales a la XVI edición de la
Feria Internacional del Libro de Cuba.
El poeta, dramaturgo y novelista mantuvo que sería capaz de premiar con un
Nobel al creador de Internet y luego "lo colgaría, porque esa
persona -aunque es muy inteligente, un genio- ha creado un gran monstruo".
"Todos los políticos, los intelectuales, aquellos que hacen las leyes deben
de estar centrados en cómo utilizar Internet para los buenos fines de la
Humanidad", afirmó.
"La capacidad que tiene Internet de esparcir el odio es inmensa y solamente
con cerrar los ojos está esa información esparcida, este creo que es un
reto", subrayó.
En la producción literaria de Soyinka destacan las obras "La danza del
bosque" (1960), "El hombre ha muerto" (1972), "Réquiem por un futurólogo"
(1985).

Fuente: EFE
*Fuente: Clarín http://www.clarin.com/diario/2007/02/15/um/m-01364132.htm




Constelaciones*

hacer
caso, los deberes, el amor, carrera, la vista gorda
la américa, actos de contrición, el bachillerato,
[muecas
la colimba, buena letra, la comunión, flexiones,
[el inventario
la guerra, méritos, un interesante borderó, lío,
[un soliloquio
una chapuza, huelga, un cortometraje con
[final abierto
calceta, de pajuerano, daño, un regio papelón
hacerlo por la vieja ya que no hacerlo nunca
[más por mí
los libros dicen
darte
cariño, cuenta, un consejo que nadie me pidió,
[de narices
el apellido, calabazas, propina, la vida,
[crédito, testimonio
de bruces, fuego, brillo, un dolor de cabeza, el
[sustento, lástima
lo que no tengo, la nacionalidad, confianza,
[todo por nada
felicidad, cheques en blanco
darse aires, dique, corte
una ducha histórica
lo que quise decir o mejor dicho
hacerse
militar, el burro, la dormida, el tonto, la
[santita, el que no tiene apuro
la rabona, el galán de teleteatro, la simpática,
[el duro, las manos
la estrecha, el difícil, la señal de la cruz
el otario que andás penando, de unos ahorros,
[la del mono
claritos o rulos o la permanente
el muerto, de amigos, el nudo en la corbata,
[cura
hacerme una escapada a esta constelación
irme
pareciendo, en seco, por las ramas, consumiendo,
[a marzo
con disimulo, capitalizando, por la retaguardia,
[en taxi
desilusionando, a casita, de juerga, por la
[cañería, en sangre
despidiendo de los seres queridos, a la ópera,
[para siempre
interiorizando, con mi cuñada, en amenazas,
[por la tangente
sin despedirme, metamorfoseando, de aquí,
[con remordimientos
hablar ablanda
habla blanda
enmudece durece
(jamás digás de esta versión definitiva
no me enmendarán la plana)
marro a la desnudez

* de Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar
De Mi Mayor Estigma (si mal no me equivoco). Ediciones Recitador Argentino



Correo:
*

Nos hemos acostumbrado de tal modo al ruido (a todos los ruidos que la
sociedad moderna ha ido inculcando en nuestro mapa sónico) que el silencio
nos da pánico. Por supuesto, no todos reaccionamos igual ante ese silencio,
que a veces nos asalta a traición, pero he visto reacciones desmesuradas.
Estamos olvidando que en el interior de nosotros mismos también hay música,
poesía, gritos, silbidos y un inmenso caudal de sonidos que nos acompañan
cuando el exterior nos permite escucharlos.

Relacionado con el tema televisivo y la muerte, te mando este poema recien
horneado, que algunos juzgarían quizá cercano al rap. También el rap (a
veces) es poesía.

Un abrazo

*Sergio Borao Llop. sergiobllop@yahoo.es

http://al-andar.blogspot.com
http://www.aragonesasi.com/sergio



*

Queridas amigas, queridos amigos:

El domingo 18 de febrero del 2007 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg
(107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro
programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música de los
compositores argentinos Pablo Ingüe y Alejandro Iglesias Rossi. Las poesías
que leeremos pertenecen a Estelia Soto Jourdan (Argentina) y la música de
fondo será de Wayanay (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar
online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede
bajar gratis de internet)
!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se
repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en
la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo!

YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 44 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067



*

Reescribiendo noticias. Una invitación permanente y abierta a rastrear
noticias y reescribirlas en clave poética y literaria. Cuando menciono
noticias, me refiero a aquellas que nos estrujan el corazón. Que nos parten
el alma en pedacitos. A las que expresan mejor y más claramente la
injusticia social. El mecanismo de participación es relativamente simple.
Primero seleccionar la noticia con texto completo y fuente. (indispensable)
y luego reescribirla literariamente en un texto -en lo posible- ultra breve
(alrededor de 2000 caracteres).
Enviar los escritos al correo: inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar


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