domingo, agosto 12, 2007

AZULANDO EL DÍA...


Ratón*






Soy el ratón mojarrita
Que se lleva los dientes
De las chicas sonrientes
Me gusta que inventen
Collares, tobilleras, pulseritas
De canutillos y mostacillas
De colores brillantes
Para adornar mi cuevita.




*de Azul. azulaki@hotmail.com









Azulando el día...









Mostacholis de ternura*




Cuando era chiquita, hace ya bastante tiempo, mi tía valentina tenía guardado un chupete que mis papás no sabían.. . Allí dormía las siestas de verano y con deleite sacaba de una planta que estaba a la entrada de su humilde casa tomates chiquitos, tenían un sabor a robado que los hacía exquisitos y eran de ese color rojo intenso que reflejaba el brillo del sol por todos sus contornos. También en el fondo había una hamaca de madera casera y mi tío tan amoroso me preparaba unos fideos gordos que cuando los comía me decía -: Norita comete los fideos, pero déjame el agujero. Yo casi no entendía pero esos fideos eran mi conquista y el agujero era el amor que tampoco por ser tan pequeña no lo comprendía pero me encantaba… No había chocolates sino fideos con agujeros llenos de caricias.






Para mi tío y mi tía.




*de Azul. azulaki@hotmail.com








Que es la ilusión?*


A veces creo que es un globo con formas de animales que se venden en la puerta del zoo. Allí es donde imagino que la ilusión me lleva al cielo con travesuras y candidez. Me encuentro cercada con hilos de colores de barriletes hechos a mano por mi hermano y sus amigos y con manzanas acarameladas y pochoclos salados y pirulines.
En ese sitio, el de la ilusión no duermo, descanso…en un barquito de papel o en una laguna del cordón de la vereda. Puedo contemplar sin esgrimir juicio o prejuicios y quedarme tranquila mirando por la ventana a los apurados y fruncidos que transitan por la calle. Descubro hadas en el traslucido aire y corazones flechados por los más jovencitos.
Deseo e ilusión es querer oler el pan calentito que ansiaba romper desprolija, olvidándome de la “mala educación” y sintiendo el perfume tan sabroso que salía del blanco papel de la bolsa en la que estaba recién guardado.
Era mirar los juguetes de la vidriera y quedarme con todos un ratito… sin tiempo sin reloj, sin apuro…



*de Azul. azulaki@hotmail.com




*


En lugar de mandar todo a la mierda
elijo (ojo, no prefiero) este pedazo de paciencia.
Mientras escucho a sabina y beso a la magdalena,
sigo preguntando cosas, averiguando caminos,
destrozando mapas, imantando brújulas,
deshojando hoja por hoja mi cuaderno de bitácora.
Y en vez de encontrarme todos los días
me pierdo en las calles, para jugar a buscarme.
En las sombras de la impotencia,
de los puños rojos y apretados
de lo que surge imposible, justo allí,
donde la sed transpira la solitaria negación,
me pongo a descansar,
a mirarme desnudo e irrepetible
a reírme de las cosas que me duelen
a recordarme inmoralmente feliz y entero
precisamente
para no mandar todo a la mierda.



*de Florencio Romero. staferomero@hotmail.com







Estoy muerta*


Cállense, que no escuchen, aunque muy pocos lo sepan estoy MUERTA.. Hace ya un tiempo en un día pre fijado, me llevaron a un infierno. en ese lugar de dolor, como un antiguo tic-tac de un reloj de cristal de pared, siento las pulsaciones. El retumbar de mi sangre se adueña de mi nuca, cuello y el espacio entre el cuero cabelludo y el cráneo.
En esta muerte, recuerdo otras muertes. Hoy por lo pesado del tiempo, como las ranuras de las cáscaras de las nueces han dejado cada una un paisaje, un jeroglífico.
Por supuesto que no estos hablando de la muerte como estado final, donde el cuerpo deja de respirar y los ojos amenazan abiertos a la sorpresa. Estoy relatando el aborto del deseo, el escuchar los gritos de reclamo, de culpas y de rencores que lograron aislarme del planeta azul. Esos compases satánicos que fueron corroyendo mis arterias hasta hacerlas temblar y colapsarse, esas fluctuaciones que quitaron de mi visión lo que significa la palabra valor y alegría. Estoy tan muerta que el silencio es mi único
regazo, ensombrecida y desesperada con las raíces de mis canas apareciendo como fantasmas del descuido y la desprolijidad.
Estoy o esta ella en el naufragio de esa quietud, la inmensa vaguedad del no sé qué y hasta no sé cuando.





*de Azul. azulaki@hotmail.com





*


Una chanchita linda coqueta y rosada deshojaba la margarita para saber si su cerdito la amaba. Contenta porque el resultado del horóscopo floral fue "te quiere mucho" pero enojada debido al dicho popular que le hacía tan engorroso encontrar margaritas.


*de Cristina Villanueva. pluma@velocom.com.ar









Paisaje otoñal*



El silencio se interrumpe
con el gemido del viento,
las ramas se sacuden
despertando los árboles desnudos.
El follaje ocre y rojizo
inunda todos los caminos
esparciendo su armoniosa belleza
en un paraíso de colores.
Las sensaciones se mezclan
con la magia del escenario
mientras un poeta recita
los versos de un poema.
Las fantasías se encienden,
crecen los bellos sueños
que perfuman la vida
y mantienen vivos los sentidos.
Asoman los rayos del sol
y pintan un tapiz de hojas,
el otoño está dibujado
en el magnífico paisaje.


*de María Griselda García Cuerva. mg_cuerva@yahoo.com.ar








Lo mismo de siempre, en otro envase*




*por Beatriz Sarlo bsarlo@viva.clarin.com.ar


La editorial Lulu.com es lo que en el mundo anglosajón se llama vanity press: una editorial que no selecciona a los autores sino que ofrece una plataforma de ediciones personales, que pueden ser pagadas por quienes aspiran a tener un libro con su nombre en tapa o disponer, como en Lulu.com, de espacios libres donde los potenciales autores suben sus textos y esperan encontrar en Internet lectores dispuestos a leerlos y eventualmente a comprarlos. Las páginas de Internet de las vanity presses se diferencian a la primera ojeada de las de las editoriales que siguen algunos criterios para decidir quién publica bajo su sello. Con la tecnología de imprimir el libro en el momento en que un cliente se dispone a pagar por él, muchas editoriales que ofrecen su mercancía en Internet se aseguran la virtualidad
(virtualmente no tienen depósitos que ocupen un espacio real y deban ser alquilados con dinero real). Lulu.com es una editorial de este tipo, en varios idiomas, que se presenta con sus propias listas de libros más leídos, ofrece gacetillas, resúmenes e índices, y permite bajar varias páginas de las obras para que el presunto cliente se haga una idea de la mercancía que obtendrá a cambio de su dinero. Uno de los libros más vendidos por Lulu.com es Cómo convertirse en un macho Alpha, pero la autoayuda no es el único rubro, sino sólo el más previsible; hay ficciones, autobiografías y, sobre todo, manuales que enseñan técnicas de computación, programas, diseño y venta para los e-businesses. Nada sorprendente como catálogo. Sin embargo, en estos días, un italiano de 40 años, Roberto Bernocco, acaba de publicar
en Lulu.com una novela de ciencia ficción, Compañeros de viaje, que fue totalmente escrita con sucesivos mensajes de texto en su celular, mientras viajaba a su trabajo, ida y vuelta. La novela es extensa, más de 300 páginas, o sea que imagínense la artesanía de tipeado que domina Bernocco a la perfección. Por supuesto, en cuanto me enteré, quise leer ese texto.
Afortunadamente, Lulu.com permite bajar las diez primeras páginas, que son más que suficientes como muestra. Quien se ilusione con una especie de nueva forma literaria elaborada sobre la pauta de poco más del centenar de caracteres de cada mensaje, no encontrará lo que imagina. Compañeros de
viaje no muestra ni rastros de haber sido compuesta con el teclado y en la pantallita del celular. El autor mismo, interrogado sobre este punto, respondió que usó solamente el lado técnico del celular, pero que no se le pasó por la cabeza el impacto que esa técnica de frases cortas podría tener sobre su novela que es, en efecto, patéticamente convencional. El uso del celular no marcó la escritura de la novela de Bernocco. Fue simplemente un instrumento más cómodo que las sucesivas hojitas de papel que un pasajero del transporte público habría usado antes de la existencia de los mensajes de texto. Como si el autor hubiera escrito sus mensajes de texto en un estado de amnesia tecnológica, el teclado era el lápiz con el que escribía sobre la hoja-pantalla. La introducción a Compañeros de viaje, consagrada a pensar en qué mundo vivirá su hijo y por qué esta pregunta le suscitó la escritura de una novela de anticipación, tampoco muestra una particular sensibilidad tecnológica. Roberto Bernocco piensa como un padre arquetípico, preocupado por el futuro de su hijo en un mundo impulsado por el "odio ciego" y las "aberraciones de la mente humana". Si estas frases no hubieran sido escritas en un celular habrían podido ser dichas por teléfono, pero seguramente no se las hubiera grabado ni transcripto para encabezar una novela (mala). Escribir las sucesivas frases de una novela como mensajes de texto en un celular indica falta de tiempo por parte de un autor que sólo puede componer su obra durante los trayectos en colectivo. No es imposible que un escritor (que quizás haya escrito antes sobre papel y sobre todo que antes haya leído otras novelas) encuentre así el camino para convertir un mensaje de texto en algo interesante como literatura. Por el momento, eso no le sucedió a Bernocco. Y si tuviera un blog probablemente tampoco le sucedería. Todo esto me obliga a pensar un rato. La novedad tecnológica, en sí misma, es apasionante y sólo quien sea insensible al presente discutiría esto. Pero, en sí misma, sólo garantiza su eficiencia técnica. Las ideas (para las novelas por lo menos) todavía están enlazadas con una masa de textos escritos sobre papel: teorías, críticas, otras novelas. Hoy se llega a esos textos en las pantallas de las computadoras (lo cual los vuelve más accesibles), pero la lectura en pantalla no disminuye su dificultad. En el primer tercio del siglo XX, las nuevas rotativas posibilitaron imprimir, en
pocas horas, centenares de miles de ejemplares de un diario; para escribirlo era imprescindible modificar el oficio de periodista, un oficio complejo que tuvo que inventar géneros y procedimientos a medida que las rotativas iban multiplicando los lectores. Por eso, lo más fascinante de la técnica es que
obliga a plantearse cuestiones que no son sólo técnicas.


*Fuente: Clarín
http://www.clarin.com/diario/2007/08/12/sociedad/s-01474234.htm







Alegria*



Nos estamos

abrazando desde un comienzo

fue en el lugar de la inventiva

esa palabra magica y brillante

autentica como la luna plateada

y la cordillera

y alli luego de escribirnos

en un momento nos encontramos

nos estamos siempre

luego de tus lagrimas y

tambièn de las mìas

y alli y ahora en este presente de tu alegrìa

y en este momento

de mi recuerdo te recuerdo

asi con la palabra

con tu amor a pleno y

tus versos

te quiero amiga y te respeto

te mando un beso de color del cielo.



*de Azul. azulaki@hotmail.com
-Para una amiga, La Ana.-



Correo:


Re: A ESTA ARPA NO LA TOCAN LOS ÁNGELES


¿SOMOS IDIOTAS ÚTILES?*


Quiero señalar algo que no dice el artículo sobre la compra de armas, de parte de gobiernos o paises que deberían tener otras prioridades, como atender elementales necesidades sociales y no esta "inversión suicida" en armamentos, que igual nunca van a ser suficientes, ni suficientemente modernas o "eficientes"; y los únicos que engordan con ello son los fabricantes y vendedores de esos atroces elementos de muerte y destrucción.
Venezuela ha sido el mayor, o uno de los más grandes compradores del rubro.
Lo más reciente son los submarinos de Bielorusia o Ucrania (julio 2007), uno de los ex URRSS. (Unos 2.000 millones de US), con los que pasaría a tener una flota mayor que la de Brasil y Perú, que son las marinas más grandes del sur; forzando al menos una carrera armamentista en la región.
No sé, y me pregunto, por qué se olvidó a Venezuela; siendo que ya antes como parte de la riqueza petrolera había invertido ya unos US 4.000 millones en aviones F 16, y aviones y misiles soviéticos.
O sea uno de los mayores compradores actuales de armas del mundo.
Con ese dinero Venezuela podría tener rutas, vías, infraestructura y desarrollo, y que todos los venezalanos tengan resueltas casi todas sus necesidades sociales...
Eso sería mejor que uno de los discursos de ocho horas de Chavez.
Saludos,



*Celso. celsoagr@trcnet.com.ar




*

Queridas amigas, queridos amigos:


El domingo 12 de agosto del 2007 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor latinoamericano Pedro Ochoa. Las poesías que leeremos pertenecen a Marjorie Agosin (Chile) y la música de fondo será de Wankamaru (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 44 A-5020 Salzburg
AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067



*

Reescribiendo noticias. Una invitación permanente y abierta a rastrear noticias y reescribirlas en clave poética y literaria. Cuando menciono noticias, me refiero a aquellas que nos estrujan el corazón. Que nos parten el alma en pedacitos. A las que expresan mejor y más claramente la injusticia social. El mecanismo de participación es relativamente simple. Primero seleccionar la noticia con texto completo y fuente. (indispensable) y luego reescribirla literariamente en un texto -en lo posible- ultra breve (alrededor de 2000 caracteres).
Enviar los escritos al correo: inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar





InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura


Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura

No hay comentarios: