viernes, marzo 30, 2007

ASERRÍN, ASERRÁN...

Aserrín, aserrán*



Aserrín,
aserrán
los maderos
de San Juan,
piden pan,
no les dan;
piden queso,
les dan hueso,
que se atora
en el pescuezo;
y se echan
a llorar,
en el quicio
del zahuán;
riqui,
riqui,
riqui,
¡ran!


*Fuente: http://usuarios.lycos.es/americalatina/canci.htm





CONDENADOS A MUERTE PREMATURA POR HAMBRE Y SED MAS DE TRES MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO



Altercom*
Fidel Castro Ruiz*
30 de marzo de 2007


No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa. En eso he meditado bastante después de la reunión del presidente Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles.
La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo.

Un cable de la AP, agencia de información norteamericana que llega a todos los rincones del mundo, dice textualmente:
"WASHINGTON, 26 de marzo (AP). El presidente George W. Bush elogió el lunes los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, durante una reunión con fabricantes de vehículos, en la que buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos.
"Bush dijo que un compromiso de los líderes de la industria automotriz nacional para duplicar su producción de vehículos a combustible alternativo ayudaría a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y reduzcan la dependencia del país respecto del petróleo de
importación.
"'Este es un gran avance tecnológico para el país', dijo Bush tras inspeccionar tres vehículos a combustible alternativo. Si la nación quiere reducir el consumo de gasolina, el consumidor debe estar en posibilidad de tomar una decisión racional.
"El Presidente instó al Congreso a avanzar rápido en una legislación que el gobierno propuso recientemente para ordenar el uso de 132 000 millones de litros (35 000 millones de galones) de combustibles alternativos para el 2017 y para imponer estándares más exigentes de ahorro de combustible en los automóviles.
"Bush se reunió con el presidente de consejo y director general de General Motors Corp, Rich Wagoner; el director general de Ford Motor Co., Alan Mulally y el director general del grupo Chrysler de Daimler Chrysler AG, Tom LaSorda.
"Los participantes en el encuentro discutieron medidas para apoyar la producción de vehículos a combustible alternativo, intentos para desarrollar el etanol a partir de fuentes como el césped o el aserrín, y una propuesta para reducir en un 20% el consumo de gasolina en 10 años.
"Las discusiones se realizaron en un momento en que han subido los precios de la gasolina. El estudio más reciente de la organización Lundberg Survey señaló que el precio promedio nacional de la gasolina ha subido 6 centavos por galón (3,78 litros) en las últimas dos semanas, a 2,61 dólares."

Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible.
Hoy se conoce con toda precisión que una tonelada de maíz sólo puede producir 413 litros de etanol como promedio, de acuerdo con densidades, lo que equivale a 109 galones.
El precio promedio del maíz en los puertos de Estados Unidos se eleva a 167 dólares la tonelada. Se requieren por tanto 320 millones de toneladas de maíz para producir 35 000 millones de galones de etanol.
Según datos de la FAO, la cosecha de maíz de Estados Unidos en el año 2005 se elevó a 280,2 millones de toneladas.
Aunque el Presidente hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes en absoluto de realismo. Entiéndase bien: ¡35 000 millones de galones significan un 35 seguido de nueve ceros!
Vendrán después bellos ejemplos de lo que en la productividad por hombre y por hectárea alcanzan los experimentados y bien organizados agricultores de Estados Unidos: el maíz convertido en etanol; los residuos de ese maíz convertidos en alimento animal con 26% de proteína; el excremento del ganado
utilizado como materia prima para la producción de gas. Desde luego, esto es después de cuantiosas inversiones al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible. Aplíquese esta receta a los países del Tercer
Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio
climático.
Otros países del mundo rico tienen programado usar no sólo maíz, sino también trigo, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible. Para los europeos, por ejemplo, sería negocio importar toda la soja del mundo a fin de reducir el gasto en combustible de sus automóviles y alimentar a sus animales con los residuos de esa leguminosa, especialmente rica en todos los tipos de aminoácidos esenciales.
En Cuba, los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, después de hacerle tres extracciones de azúcar al jugo de caña.
El cambio de clima está afectando ya nuestra producción azucarera. Grandes sequías se vienen alternando con lluvias récord, que apenas permiten producir azúcar durante cien días con rendimientos adecuados en los meses de nuestro muy moderado invierno de modo que falta azúcar por tonelada de caña o falta caña por hectárea debido a las prolongadas sequías en los meses de siembra y cultivo.
En Venezuela, tengo entendido que usarían el alcohol no para exportar, sino para mejorar la calidad medioambiental de su propio combustible. Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de
alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea. En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente.
Todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo.
Como puede observarse, no uso adjetivos para calificar al sistema y a los dueños del mundo. Esa tarea la saben hacer excelentemente bien los expertos en información y los hombres de ciencias socioeconómicas y políticas honestos que en el mundo abundan y que constantemente hurgan en el presente
y el porvenir de nuestra especie. Basta una computadora y el creciente número de redes de Internet.
Hoy conocemos por primera vez una economía realmente globalizada y una potencia dominante en el terreno económico, político y militar, que en nada se parece a la Roma de los emperadores.
Algunos se preguntarán por qué hablo de hambre y sed. Respondo: no se trata de la otra cara de una moneda, sino de varias caras de otra pieza, como pueden ser un dado con seis caras, o un poliedro con muchas más caras.
Acudo en este caso a una agencia oficial de noticias, fundada en 1945 y generalmente bien informada sobre los problemas económicos y sociales del mundo: la TELAM. Textualmente, dijo:
"Cerca de 2 mil millones de personas habitarán dentro de apenas 18 años en países y regiones donde el agua sea un recuerdo lejano. Dos tercios de la población mundial podrían vivir en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas de tal magnitud que podrían llevar a los
pueblos a guerras por el preciado 'oro azul'.
"Durante los últimos 100 años, el uso del agua ha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población.
"Según las estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación se eleve a 3 500 millones de personas.
"La Organización de Naciones Unidas celebró el 23 de marzo el Día Mundial del Agua, llamando a enfrentar desde ese mismo día la escasez mundial del agua bajo la coordinación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de destacar la
creciente importancia de la falta de agua a nivel mundial y la necesidad de una mayor integración y cooperación que permitan garantizar una gestión sostenida y eficiente de los recursos hídricos.
"Muchas regiones del planeta sufren una escasez severa de agua, viviendo con menos de 500 metros cúbicos por persona por año. Cada vez son más las regiones que padecen la falta crónica del vital elemento.
"Principales consecuencias de la escasez de agua son la insuficiente cantidad de ese precioso líquido para la producción de alimentos, la imposibilidad de desarrollo industrial, urbano y turístico y problemas de salud." Hasta aquí el cable de TELAM.
Dejo de mencionar en este caso otros importantes hechos, como los hielos que se derriten en Groenlandia y en la Antártica, los daños en la capa de ozono y la creciente cantidad de mercurio en muchas especies de peces de consumo habitual.
Hay otros temas que pueden abordarse, pero simplemente pretendo con estas líneas hacer un comentario sobre la reunión del presidente Bush con los ejecutivos principales de compañías automotrices norteamericanas.



*Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.


*Fidel Castro Ruiz
Presidente de Cuba. Comandante en Jefe de la Revolución.

www.altercom.org/article146684.html





Tú y Yo*



Para estos casos no hay manual escrito,
Solo el sentimiento dulce de liberación…

No hay instrucciones de lavado,
Solo tierra tibia que suaviza sin enjuagar…

Mi Patria limpia,
Mi Pueblo dulce:

Para estos casos no hay manual preciso,
Solo el "rómpase en caso de incendio"…
E inicie la Revolución…


*de Hugo Ivan quetzal.hi@gmail.com





Viernes, 30 de Marzo de 2007
Minas a cielo abierto*

La marcha que recordó y repudió el último golpe militar en Argentina, el sábado pasado, hizo visible la diversidad de los movimientos sociales que cada vez con más fuerza han puesto en la escena política la urgencia por defender el medio ambiente. Como sucede en otros escenarios, las mujeres han hecho suyas estas banderas, proyectándose más allá de las urgencias cotidianas. Aquí, tres historias que se levantan en lugares distantes con mucho en común.

Imagen: Alejandro Bartoliche


*Por Luciana Peker


Tenemos la obligación de cuidar el medio donde vivirán nuestros hijos y nietos", resalta Susana Asaf. Y la frase suena a frase sonada. Sin embargo, esa afirmación que entraba, hasta hace poco, muy poco, por los mismos oídos de los que salía empieza a convertirse en sequía o tormentas, en ciudades azoradas por las piedras sobre las cabezas de las casas y los autos, en calor vuelto tempestad y nunca invierno. El termómetro interno, que siente resoplar el viento como si la furia de los árboles fuera algo más que una
leyenda de El señor de los anillos, ya alerta que el medio ambiente no es el medio ambiente lejano, tremendista y menor de la percepción general de hace una década.
El conflicto por las papeleras en Gualeguaychú demostró hasta qué punto la ecología es un conflicto político. Por eso, y no por azar o rejunte, varios de los movimientos sociales que encabezan reclamos a favor del medio ambiente se hicieron presentes -más presentes que nunca- en la marcha del 24 de marzo para demostrar la actualidad y la diversidad de reclamos y reivindicaciones ecológicas que hay en la Argentina y que forman parte del reclamo por la memoria y vigencia de los derechos humanos.
Muchos de estos movimientos están encabezados e integrados por mujeres como Susana Asaf, de 54 años -más edad de la que quisiera, según se presenta-, tres hijos, siete nietos y un trabajo menos, también (no necesita decirlo) del que quisiera. Ella es locutora y trabajaba en una radio de Esquel hasta que distintas intimidaciones la dejaron sin voz. Bah, sin voz no, sin micrófono que no es lo mismo. La voz la puso en la marcha local del 23 de marzo para recordar el plebiscito que, en el 2003, le dijo no a la
explotación minera de oro y plata en Esquel. Susana vive en el pueblo que a través de una consulta popular -en un país donde las elecciones suelen decir fulano o mengano y, como mucho, mengana- dijo que no a la instalación de una mina. Después de ese plebiscito, la empresa inició una demanda contra los
activistas. Pero ellos no bajaron los brazos. Ni el alerta.
Mientras que, en otras zonas del país, como La Rioja, también hay mujeres que se juntan para que la tierra no vuele en pedazos en la explotación de minas a cielo abierto (como ya queda poquito mineral para sacarle jugo a las minas, ahora, hay que despedazarlas enteras para ver qué queda) y se amotinan, caminan, cantan y cortan para seguir siendo ensombrecidas por la sombra de la montaña y no por la depredación de las mineras. Pero no son sólo los picos o explosivos los que pueden generar miedo, también la basura, la contaminación o los cables. En el Delta las mujeres defienden el agua, que debería ser pura, pero no lo es. Y en los esteros del Iberá, en Corrientes, que el agua por donde nadan los yacarés o flotan las aguapé amarillas no esté blindada por cables. Las luchas ambientalistas son
distintas y, a veces, distantes, pero no están aisladas.

ESTEROS DEL IBERA: ALTA TENSION
El agua sigue en agua y en agua. Los yacarés se agrupan tan quietos como si no pasara el tiempo o la vida fuera un campo de prueba al aburrimiento. La quietud es un arte que ellos aprueban. Los ciervos se cuelan por sobre la tierra y el lodo y las flores aguapés amarillas crecen donde hay agua. El verde teje un colchón para que la vida flote. Los esteros del Iberá son únicos, famosos, pero desconocidos, son un horizonte de agua y naturaleza viva que los argentinos todavía no revalorizan. Pero que muestra y esconde una reserva de agua dulce que será oro verde, transparente, oro líquido, en tiempos -próximos- de sed planetaria. Y donde viven esos animales únicos, autóctonos y libres como el lobito de río, el aguará guazú, el venado de las pampas, el ciervo de los pantanos, el yacaré negro y el overo y trescientas cincuenta especies diferentes de aves.
Sin embargo, ese paisaje se trata como si fuera una postal a la que no habría que preservar. "La empresa (Limsa) que trae la energía de Yacyretá quiere extender el tendido de electricidad que pasa sobre los esteros porque les resulta barato y directo. En 1995 ya pasaron cables y, a través de un
recurso de amparo, sólo pudimos correrlos tres kilómetros. Actualmente hay quince torres, que ya son horribles y perjudican el medio ambiente y, encima, la empresa pretende instalar tres tendidos más, lo cual implicaría que pasen cincuenta torres por los esteros del Iberá, a 150 metros de los anteriores. Hicimos la denuncia al Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) pero va todo muy lento, mientras que la compañía ya instaló los obradores para empezar la instalación en abril. Ellos tienen cualquier
cantidad de kilómetros disponibles para colocarlas en campo abierto sin molestar a nadie, pero para no invertir ni trabajar de más prefieren contaminar una zona que debería preservarse", denuncia María Paz Galmarini, nacida en Buenos Aires, pero criada en los esteros del Iberá, en un campo que ella recicló en posada.
"Aguapé", igual que las flores amarillas, se llama el proyecto de hacer de su casa muchas casas, en el marco de un turismo sustentable del que vive el pueblo y que ella, ahora, defiende, más allá de los límites de su posada.
"El lugar por donde van a poner los cables son una zona reservada de cría y reproducción de fauna del lugar, por supuesto, que además, visualmente en vez de avistarse la naturaleza se va a ver un bosque de torres, pero, además, esos cables contaminan el aire porque tienen radiación. Sin contar que el mantenimiento de las torres (que son de base de hormigón) se realiza con brea que cae sobre el agua y, obviamente, perjudica el agua donde viven, entre otros animales, los yacarés", describe María Paz. Y subraya: "Los esteros son el segundo humedal de Latinoamérica, tienen una importancia ecológica enorme. Los dirigentes no saben nada y las empresas tienden cables sin preservar el futuro. El progreso no tiene por qué destruir una zona vital para el futuro".


ESQUEL: CUANDO LA DEMOCRACIA ES DEMOCRACIA
Se acaban de cumplir cuatro años desde que un plebiscito le dijo no a las mineras en Esquel. Esa consulta popular marcó un hito en la Argentina -en principio, del verdadero poder del voto popular cuando se eligen propuestas concretas- y, además, de la fuerza de la movilización social para preservar el medio ambiente. El 23 de marzo los vecinos realizaron una marcha para festejar ese cuarto aniversario del rechazo al emprendimiento minero que pretendía ejecutar la empresa canadiense Meridian Gold Inc. para extraer oro y plata. "Meridian todavía tiene la concesión legal del yacimiento, otorgada por el gobierno provincial y sus oficinas habilitadas por el municipio", se quejan los vecinos que llevaron a la manifestación las boletas del "NO a la mina" que ganaron esa elección. Pero también alertaron: "Hay muchos Esquel a lo largo y ancho del país".
En esa lucha, el cuerpo de las mujeres (supuestamente afuera del hambre desolador de las minas) está bien adentro, tanto, que el 25 de marzo terminó, en Costa Rica, el Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Mujeres en Resistencia a la Minería. Chuni Botto es una kinesióloga de 60
años recién jubilada del Hospital Zonal de Esquel y activista del movimiento. "Hace cuatro años y medio éramos unos locos fundamentalistas que rechazábamos el progreso y actualmente, en la Argentina, hay once provincias en lucha contra la minería a cielo abierto (en donde se utiliza cianuro).
"Las mineras tienen muchísimo dinero, son multinacionales corporativas, globalizadas y tienen a su favor las leyes mineras promulgadas en los años '90, a instancias del FMI y del Banco Mundial, que las habilitan para el saqueo y la contaminación. Por eso, nosotros seguimos movilizados. Hay miles de
millones de dólares en juego y las mineras pueden esperar hasta que se las habilite. La lucha continuará hasta que se vayan. Ya está comprobado que la minería metalífera no es ambientalmente sustentable, ni económicamente rentable, ni socialmente aceptable."
En contra del silencio de los medios que creen que en Esquel ya no pasa más nada, la propia compañía minera inició una extraña querella contra los vecinos por difundir en una radio un audio en donde se escuchaban voces de integrantes de la compañía que hablaban sobre sus planes para cooptar la
voluntad popular. "La causa contra los vecinos está en el Juzgado Nacional Número 11 y hay seis vecinos querellados por difundir un audio en donde se revelaban los planes de la minera para torcer la voluntad de Esquel.
Nosotros consideramos que no hubo delito y que el fin de esta acusación es intimidar a los vecinos a través de la judicialización de la protesta." ¿Qué pasó en Esquel después del plebiscito? Chuni analiza: "Esquel marcó un jalón en la lucha contra el saqueo y la contaminación, ejerció su derecho a la salud, a tener un ambiente sano y a la libre determinación sobre cómo quería vivir. Se informó, se organizó, decidió en asambleas y desplegó acciones que sin partidismos y en forma horizontal y pluralista dieron origen a un movimiento social que con suma firmeza llevó a que el 81 por ciento de la población local dijera 'No a la mina'. Se dejó de lado la democracia representativa (que no nos representaba en absoluto) para ejercer una clara democracia participativa", valora Chuni, una mujer que, cuenta, nunca había participado en ninguna movida, y ahora fluye de ella la palabra participación como si la vida ya no podría ser más sin muchos al ladito, por detrás, y por delante. "En esto se nos va la vida y el futuro de las próximas generaciones", enmarca Chuni, que se acuerda del día que decidió "la abuela va a luchar". Y, a partir de ahí, la abuela no contó otro cuento que no fuera con los pies bien puestos en la tierra que pisa.

FAMATINA: SIN AEROPUERTO PARA LAS MINAS
Aunque tiene mucha menos difusión, en La Rioja hay cortes de ruta, igual que contra las pasteras en Entre Ríos, pero, en esa zona, para rechazar la minería sobre la base de cianuro. Hace más de veinte días que la Asamblea La Rioja realiza un corte -anunciado como ininterrumpido- a la altura de Peñas
Negras (a 1800 metros de altura) para evitar el acceso al distrito minero La Mejicana a la empresa Barrick Gold. Los vecinos de la Capital, Chilecito, Famatina, Chañarmuyo y Pituil se juntaron bajo el lema "El (cerro) Famatina no se toca" y piden la derogación de las leyes mineras de la época menemista. Carina Díaz Moreno pertenece a los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida y ella explica: "Como venimos siendo saqueados desde hace siglos, ahora quieren realizar la explotación a cielo
abierto que consiste en volar montañas enteras con varias toneladas de explosivos por día (que liberan metales pesados al ambiente), luego moler los cerros y apilar con grandes cantidades de cianuro (entre 180 y 360 toneladas por mes), la solución de cianuro y agua absorbe más de sesenta metales que luego pasan por una canaleta para fundirlos y realizar placas de todos los metales juntos que se los llevarían a Canadá y Estados Unidos.
Mientras que la porquería quedaría por siempre en las entrañas de nuestros cerros con agua con grandes cantidades de cianuro de sodio, ácido sulfúrico, arsénico, bromo, cromo, zinc, etc.".
La descripción ya es alarmante, pero, además, Carina compara: "Este método está prohibido en algunos estados de Estados Unidos, Alemania y Costa Rica por algunas de sus consecuencias, como la desertificación a gran escala, la contaminación de napas de agua superficiales y subterráneas, la
contaminación del aire y el suelo, la muerte de la flora y fauna autóctonas de la zona, la destrucción de asentamientos arqueológicos (por ejemplo, el Camino del Inca o altares de alta montaña) y la propensión a enfermedades en seres humanos como leucemia, cáncer, malformaciones en niños, abortos espontáneos y otros".
Carina no se opone a la lucha de Gualeguaychú, pero sí enmarca que la pelea contra las papeleras no debe ser el único tema en la agenda ambiental argentina. "Toda minera de este tipo contamina infinitas veces más que las pasteras porque se usan cientos de toneladas de explosivos y cianuro de sodio por mes en nuestras fuentes de agua". Y deja una anécdota: la primera moneda de Argentina fue acuñada con el oro de Famatina, pero eso no hizo rico a los famatinenses. Igual que en Potosí, en Bolivia, donde el oro
resplandecía y después de la explotación de las minas sólo quedó el esqueleto de la pobreza, Carina quiere que, ahora, en La Rioja no se repita el recuerdo de una moneda sin valor. Carina pide que quede la tierra, las montañas y el río. Un bien que si no se va, no se olvida.


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3271-2007-03-30.html






Viernes, 30 de Marzo de 2007
Decile José*


*Por Beatriz G. Suárez



Me lo encuentro en la puerta del gimnasio de Ñuls. Su familia ha sido evacuada desde Empalme Graneros el lunes a la noche y desde entonces se debate entre entrar y salir. No quiere estar ahí. Llora. Le pregunto el nombre, me contesta "José", en un estirar de moco y lágrima.
De ojotas, pelo mojado, pantaloncito arremangado y la boca de tormenta llena de pan y un reciente mate cocido.
Me cuenta que no quiere entrar, que adentro están sus dos hermanas y la mamá; se ven pilas de colchones, algunos con el nylon comprado de urgencia, sacado de las vidrieras y puesto en la necesidad (recuerdo una canción de un grupo que se llamaba "Vivencia" cuando yo tenía probablemente la edad de
José y que decía algo así: "...los niños miran y miran por la vidriera empapada cómo se escapan sus sueños...y mientras los niños sufren los juguetes se preguntan: con tantos niños afuera, qué hacemos en la vidriera?...").
Los árboles del parque se bambolean ante el único viento que queda entre chaparrón y chaparrón.
Una vecina lo invita a entrar, le dice que piense en el padre que está sacando agua para que ellos puedan volver a Perú al 600 o a Provincias unidas y French.
No es oriundo de un asentamiento sino de una casa común, un barrio común, una vida común de escuela, bizcocho y trabajo esporádico.
Viene la madre a buscarlo. ¡José entrá!
Pienso en los muebles absorbiendo humedad en su pieza. Tragándose un cuadrito.
Tiene un soldadito verde en la mano. Verde esperanza. Es lindo, muy lindo, ni el llanto lo afea.
Gente coordina la merienda, ordena el espacio, pasan ambulancias, latas de conserva, cosas entre el desconsuelo y el reclamo.
¡José entrá! Pero no entra. Llora. Llora porque no entra. O no entra porque le da vergüenza su razón.
José entrá que te vas a enfermar.
Me dice "estamos evacuados". Me extraña la palabra "evacuados" tan bien pronunciada, resbaladiza entre agua dulce cielo y salada de cachete. Es un llanto que corcovea, su cabeza sube y baja como en una vida con hipo.
Mas allá una señora con seis nenas adentro del estadio.
Perdieron todo, cuadernos, fotos, tele, mesa, pared. Coraje. Y la lluvia cae.
Miro mi bici. Me pregunto cómo voy a volver a casa.
El estadio es más grande cuando lo veo a él.
Contale a la señora porqué no queres entrar. Decile José, decile a la señora.
Él entiende que voy a entenderlo sea lo que sea.
Se me acerca al oído y despacito susurra: Porque soy de Central.


*Fuente: Rosario-12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-7938-2007-03-30.html





Correo:

*

Es para informar a los compañeros de la situación de emergencia que estamos viviendo en la ciudad de Santa Fe, producto de las grandes lluvias que se están produciendo desde el día martes a la noche.
Recién acabo de escuchar por radio que el gobierno se prepara para recibir 10.000 evacuados en la ciudad y que los afectados por diversos motivos llegarán a la cantidad de 100.000 personas. Ahora, como ustedes saben, estas cifras siempre son mentirosas ya que al final siempre somos muchos más los
afectados...
Para que se comprenda la situación, Santa Fe es una palangana rodeada por los ríos Paraná y Salado, que en estos momentos están en crecida y el agua no penetra en la ciudad por las defensas construidas. Pero cuando llueve con los caudales que hoy están sucediendo... ¿cómo sacar el agua de la ciudad cuando el nivel de esta con respecto a los ríos está por debajo!?...el agua por sí sola no sale y hay que sacarla por medios mecánicos.
De allí que el 75% de la ciudad tenga en estos meomentos entre 0,50 y 1 metro de agua en su superficie y el pronóstico es de continuidad del mal tiempo. Así que bueno, los celulares han colapsado por los cortes de energía que afectan también a las antenas, no hay ómnibus o son muy poquitos los que
andan, taxi y/o remises no hay, es imposible movilizarse por la ciudad en estos momentos, salvo algunas zonas del macrocentro. No hay clases, el 50% del comercio ha cerrado sus puertas y no es posible salir de la ciudad por los cortes de las rutas de acceso, ya sea por el agua o por los vecinos que protestan con justa causa.
Es para contar un poco lo que estamos viviendo en estos momentos y todos recuerdan el 2003.

Saludos cordiales

*Carlos del CeProNat de Santa Fe.
-Enviado por parquefederal@gigared.com



*

Queridas amigas, queridos amigos:

El domingo 1 de abril del 2007 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor, guitarrista y cantante argentino Atahualpa Yupanqui. Las poesías que leeremos pertenecen a José Martí (Cuba) y la música de fondo será de Wayanay (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 44 A-5020 Salzburg
AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067




*

Reescribiendo noticias. Una invitación permanente y abierta a rastrear noticias y reescribirlas en clave poética y literaria. Cuando menciono noticias, me refiero a aquellas que nos estrujan el corazón. Que nos parten el alma en pedacitos. A las que expresan mejor y más claramente la injusticia social. El mecanismo de participación es relativamente simple. Primero seleccionar la noticia con texto completo y fuente. (indispensable) y luego reescribirla literariamente en un texto -en lo posible- ultra breve (alrededor de 2000 caracteres).

Enviar los escritos al correo: inventivasocial( arroba)yahoo. com.ar


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial( arroba)yahoo. com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas, solo verificar que un autor con nombre Y/o seudonimo , y una dirección personal de mail nos envia un trabajo.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura

No hay comentarios: