viernes, noviembre 07, 2008

EN FLORES DE CENIZAS...


Los monstruos*



Surgen de lo más profundo del armario. Son unos gritos guturales, horripilantes y continuados que a veces se trasladan debajo de la cama.
Incomprensiblemente se detienen cuando entran mis padres o cuando se enciende la luz.

Tengo mucho miedo. Cada noche retraso todo lo que puedo la hora de ir a la cama, pero mis padres son inflexibles y cuando se acercan las diez ya empiezo a temblar. Tampoco me dejan tener la puerta abierta ni la luz encendida porque dicen que un niño de siete años ya es demasiado mayor para
creer en fantasmas, monstruos y estas cosas.

Lo peor de todo es que mi miedo va creciendo y, aterrorizado, me hago pis en la cama. Ayer volvió a ocurrir y mis padres entraron en la habitación muy enfadados. Mi madre me arrancó las sábanas mientras gritaba que un niño no debe inventarse cosas y mi padre me metió en la ducha con agua fría,
amenazándome con que si eso se volvía a repetir me encerraría en el armario una semana.

Ahora estoy en la cama mucho más tranquilo. Ya no me hago pis y no es que no tenga miedo a los sonidos y gritos del armario, es que tengo mucho más miedo a los gritos y amenazas de mis padres. Ellos están contentos porque dicen haber conseguido curar mi "cuentitis"


*De Joan Mateu joan@cimat.es







EN FLORES DE CENIZAS...






APOCALIPSIS*



Hubo un tiempo de luz,
después, la pérdida, la nada, el no regreso
... y la bestia acechando...


Los vientos se han aliado,
Desde los cuatro puntos cardinales
vuelcan la impiedad siete cálices de oro.
¿Habrá llegado el fin?
Así lo espero. Cruento es el reino de las tinieblas.


La piel se deshilacha como una flor de seda,
Descubre la divisa de la bestia.
Los pétalos han muerto. Estallan en el aire,
menos el corazón que late loco,
cual sangrante rosa de los vientos.


Un descarnado sol abrasa.
Desintegra la piedra y la memoria.
Huyen las lagartijas espantadas.


Un ruido precursor. ¿Son los antiguos ríos?
Pero el carmín, caliente, viscoso,
quiebra la fresca brisa perfumada de la tarde.
Su olor no tapa el hedor de la bestia
que jadeante, blasfema.
Arroja por su boca de abismo tres ranas,
dientes rechinantes,
cuerpo de niño y cara de vieja.
Relampaguean los gritos del trueno. Granizo de puñales.


Descansa corazón, descansa.
Finalmente ha llegado tu fin.
Pero calcinado, retorciéndose,
en flores siniestras de cenizas, aún late.
Principio y fin. Fin y principio.
Alfa y omega.



*de Amelia Arellano arellano.amelia@yahoo.com.ar








Viento sur*


*Por Bea Suarez. beagasua37@hotmail.com



No alcanzo a entender al viento sur. ¿Cómo puede ir contra el río? ¿como puede?.
Lo enfrenta, se cruza con la corriente y lo levanta, lo despierta a baldazos, se le opone, lo frena. ¿Cómo puede?. ¿Cómo osa siquiera pretender disgregarlo, elevarlo en su cauce, provocarle hendijas, elaborar marea en su arcilla tremenda, transformarlo en limón que no se bebe?
Dios andaba enamorado y dejó que el viento sur se criara solo. Es un pájaro forjado a fuerza de aires especiales, al que no lo ubican nunca a la vera de un nido.
Viene de Buenos Aires, el río se angustia, sabe que en su soplar existe un cactus.
Alguien al viento sur no lo quiso del todo.
Son los días plomizos, las veletas apuntan hacia el pico del gallo, el Paraná parece frente a él dejar su cuerpo; es un viento sin fotos ni álbum de nacimiento, está hecho de níquel, se le han restado mariposas, no tiene calma ni conciencia de que el agua es más.
Una vez Rosario se deshizo, chocaron tanto que salpicaba leche sucia ya, una guerra, ramitos de la costa iban y venían.
Viento ancho y violeta le silbaba al ras, el río subía y bajaba e intuía su propio desastre. Era un Apocalipsis, culminaban navíos, timones y niñas de noviembre.
La sudestada no entiende que descalza no puede traer semejante urgencia y, embreada en los muelles de los clubes de pesca, muchas veces se pierde.
Los días en que el sur llega no coincido conmigo, empiezan a proliferar en mi pecho crucifixiones y balas, me mezclo con el Paraná de tal manera que la agresión es personal y gimo herida y provocada. Son jornadas perdidas en las noches, malos presagios, se mueven plantas, la barranca no existe.
Erase un viento insolente que viene para echar a los peces, con él todo es triste, triste como un duende quemado.
Vos me pedís el río y no lo doy porque está chueco por sus malos encuentros.
Todo acaba de ser y de nadar. Una vigencia de costanera me envuelve.
Queda desnudo y sus palabras irresueltas. Quedamos todos locos.
Y cuando cesa el viento el río se desmaya.
Yo entonces sueño que tengo quince años y mi silencio claro lo navega. Y en su cauce sereno encuentro a mi abuela, la mujer del maíz, que me entrega sus choclos, su polenta, sus bifes a la criolla, la navidad y las nueces quebrantadas, la paz lila, una ultra luna que riela como si todo hubiese sido muy sencillo.



*FUENTE: Rosario-12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-15928-2008-11-07.html





*


Una gota de piel
un roce en la muñeca
hebras del cuerpo.


Se oye el ir y venir. El tiempo:
una tapicería de dulces jaguares


sobre la seda
del espacio pequeño del contacto.



*de Cristina Villanueva. libera@arnet.com.ar






La política santa*



Por Jorge Majfud *


No hace muchos días alguien hacía la siguiente reflexión por la radio pública de Estados Unidos: "Siempre hemos dicho que Dios estaba de nuestra parte. ¿No será tiempo de preguntarnos qué hacemos nosotros por estar de parte de Dios?" Una luz verde y el río de autos que retomaban la marcha me
impidieron distinguir el nombre del autor de estas palabras. Unas horas más de camino y se oía la voz aguda de Sarah Palin, casi a los gritos ante una multitud de seguidores. La candidata a la vicepresidencia recordaba la teoría -o habrá que decir "el hecho", porque muchos conservadores odian las teorías- de la excepcionalidad de este país elegido por Dios. La idea de que "Dios está de nuestra parte" implica siempre que el sujeto activo somos nosotros; luego Dios decide apoyarnos en nuestros planes. También en el refrán castellano, según el cual "el hombre propone y Dios dispone", permanece implícita la idea de que es el hombre el que ejerce la imaginación creadora del mundo.
Sin embargo, estos lugares comunes de la narrativa social de la generación anterior ya no funcionan o han caído entre comillas. Lo significativo es que, siendo un fenómeno que se expresa desde un recambio generacional en Estados Unidos, se haya manifestado de forma tan abrupta, apenas en un año,
como una cuerda que revienta ante el exceso de tensión acumulada.
Ken Mehlman, ex presidente del Comité Nacional Republicano, comentó en The New York Times que cuando George Bush ganó las elecciones en el 2004 el Partido Republicano se encontraba en la posición más fuerte desde la Gran Depresión de los treinta. Pero aun antes de la crisis financiera del 2008,
el presidente Bush ya había cosechado el rechazo a su gestión de más del setenta por ciento de la población, uno de los más altos de la historia de este país. En el 2006, los demócratas habían recuperado la mayoría de las cámaras baja y alta, lo que significa que el punto de inflexión para el
comienzo de la vertiginosa caída comenzó por lo menos en el 2005. Ese es el año de Katrina.
Cuando este huracán azotó Nueva Orleáns y la costa sur de Estados Unidos, varios líderes religiosos que habían apoyado al partido de gobierno manifestaron que Katrina había sido un soplo de Dios para castigar la ciudad del pecado. Pat Robertson, fundador del poderoso The 700 Club, de la
Coalición Cristiana de América y ex candidato presidencial por el Partido Republicano, afirmó que el huracán había sido enviado por Dios para persuadir a algunos jueces para que votasen en contra del aborto. Para evitar el asesinato de los por-nacer, según los pro-vida, Dios había decidido ahogar en el Diluvio a miles de ya-nacidos. Según Hal Lindsey, en cambio, Katrina era la prueba de que el juicio de América había comenzado, lo que significaba que estábamos próximos al "renacimiento de un Imperio
Romano en Europa para dominar el mundo". Michael Marcavage, director de Repent America, afirmó que Dios había destruido esta ciudad viciosa por haber permitido la celebración de un festival gay durante cincuenta años. En cambio para Stan Goodenough, el fenómeno había sido el castigo de Dios al pueblo estadounidense por poner en peligro la tierra y el pueblo de Israel ("What America is about to experience is the lifting of God's hand of protection [...] the nation most responsible for endangering the land and people of Israel"). Charles Colson, ex consejero de Richard Nixon y actual comentador radial y colaborador de Christianity Today, dijo que Dios había permitido que ocurriese la tragedia de Katrina para recordar a la nación la importancia de ganar la guerra contra el terrorismo.
La idea de un dios bondadoso que no acomete el dolor, pero lo permite, es un clásico de la teología, tanto como vincular un fenómeno climático con la ira interior de algunos individuos es un clásico del romanticismo.
Quizás Katrina fue un error de interpretación teológica, lo que demuestra la falibilidad de la ira interpretativa de los más importantes arengadores políticos en cada sociedad. Si Dios tiene por política actuar de formas tan indirectas, los hechos a largo plazo demuestran que Katrina fue sólo el inicio del castigo divino a los administradores de su palabra, a sus ministros y voceros oficiales.
Uno de los pilares centrales del ascenso de los conservadores radicales en las últimas décadas fue el rechazo y la demonización del mundo exterior, especialmente del mundo socialista. El pilar central de los últimos años fue el rechazo y la demonización del mundo islámico, tanto como lo es para los islamistas más conservadores la demonización de Occidente. Aunque Obama no es socialista ni es musulmán sino cristiano y liberal, la estrategia republicana de las últimas semanas antes de las elecciones se centró en
repetir que Barack Hussein Obama es socialista, teólogo de la liberación, musulmán o tolerante del Islam y amigo de terroristas. Cuatro años atrás esta estrategia habría demolido al más blanco de los cristianos capitalistas. Lo significativo es que, como resultado electoral, no haya provocado ningún efecto. O que el efecto haya sido el contrario del buscado.
Ya no sólo es una novedad y una rareza en el mapa político que un afrodescendiente sea el nominado por un partido tradicional sino que, además, llegue a la Casa Blanca. Es casi un misterio que ese hombre negro, o medio negro (lo que es peor, porque su madre era una antropóloga liberal y su padre un musulmán africano), sea un hombre de una cultura tradicional inaudita en un presidente y a ello sume el hecho de haber vivido hasta su adolescencia en un país musulmán, Indonesia, en un momento en que dominaba una dictadura militar apoyada por Estados Unidos. Y para peor, con ese nombre que el presidente Bush repitió tantas veces como el enemigo número uno de la nación. ¿Habría imaginado el presidente que metió a su país en Irak que al final de su segunda presidencia un Hussein lo sustituiría? Un Hussein que se opuso a la guerra desde el inicio y que ganó las elecciones repitiendo que, como el Nazareno, también es posible dialogar con los enemigos. Un Obama que fue votado con entusiasmo por millones de norteamericanos a los que tampoco les importa que su apellido suene similar al nombre del enemigo número uno, porque han visto algo más allá de las apariencias según las cuales estaban acostumbrado a pensar y a votar.
En una curva veo una estación de servicio con la gasolina muy barata y me desvío para recargar. A mi lado, un hombre de gorra de los NY espera de pie que se llene su tanque. Está pensativo y algo inclinado sobre el surtidor, como si rezara ante un altar. Lo que me recuerda la recomendación de la gobernadora Palin de rezar en las gasolineras para bajar el precio del combustible. Aparentemente ha dado resultado, pero de la forma más imprevista. La crisis económica, que ha traído deflación de los precios,
también ha asegurado la derrota de los oradores.


* Lincoln University.

-Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-114610-2008-11-07.html









POEMA DESVELADO*



Las tres marías, la cruz del sur
y el hambre.
Luna espectral alumbra
el desvelo desnudo de los charcos de oprobio.
Una mujer mustia, un niño invertebrado
y un jinete de sombras.
¿Adónde los llevará la noche? ¿Adónde?
Un carancho paciente, los sigue, paso a paso.
Avidez y barbarie.


La niebla oscilante, despedaza la noche
ofrece sus espectros.
Salen de todas partes, de la cueva del topo,
del nido del hornero, de los ojos del niño.
- Hachadores sin hacha-.
El carancho es un espasmo gris.


Una mujer azul, un niño adormecido
y un jinete anhelante.
Luna mansa alumbra la colina del regreso.



*de Amelia Arellano arellano.amelia@yahoo.com.ar






Correo:


Homenaje a la mujer Italiana*


El próximo sábado 8 de noviembre, presentaremos el libro Homenaje a la mujer italiana
-Voces escritas 2, que contiene relatos sobre la inmigración, escritos por mujeres italianas e
ítalo-argentinas.


Los invitamos a acompañarnos.

Será en la sede de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri (25 de mayo 2569)
de la ciudad de Santa Fe.- A las 18,30 hs

El libro ha sido declarado de interés por el Consulado de Italia en Rosario.
El acto, es organizado por la Comisión Pari Opportunità del Comitato degli Italiani all'Estero de Rosario; la Universidad Nacional del Litoral y la Unión y Benevolencia Dante Alighieri.
Y cuenta con la adhesión de: Viceconsulado de Italia en Santa Fe; Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe; Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) -filial Santa Fe; Asociación Santafesina de Escritores (A.S.D.E.)

Agradecemos difusión.

*Susana Estela Colombo. homenajemujer@yahoo.com.ar
Consigliere Com.It.Es.
Responsable Comisión Pari Opportunità


*

Queridas amigas, apreciados amigos:

El domingo 9 de noviembre del 2008 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor argentino Germán Moreno Brull. Las poesías que leeremos pertenecen a Olga Elena Sánchez Guevara (Cuba) y la música de fondo será de Tarpuy (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!



ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)
!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!


Cordial saludo!

YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067


Convocatoria*


El trilingüe Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL "Estrella Errante" (impreso y digital), que desde hace 17 años se edita en Salzburgo, Austria, convoca a ensayistas, narradores y poetas a colaborar con el trabajo de difusión cultural que llevamos a cabo.

Las colaboraciones deben tener una extensión máxima 4 páginas para ensayo y cuento. Para poesía se ruega enviar una selección de poemas de un máximo de 10 páginas. Los escritos deben acompañarse de un breve curriculum vitae (que contenga la dirección postal) y una foto digital del escritor a la dirección euroyage@utanet.at
Los textos seleccionados serán traducidos al alemán y publicados de manera digital e impresa.

Más informaciones sobre nuestra labor cultural sin ánimo de lucro en Europa encontrarán en nuestra página de internet www.euroyage.com
Cordial saludo,



*Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera
Director de YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schiessstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067


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