viernes, junio 25, 2010

PARA SOSTENERSE EN EL ECO...



*ILUSTRACIÓN DE FREYJA freyja_walkyrien@hotmail.com


IX*

(en calle San Luis y (ex) Vera – Santa Fe)



¡Aquí estamos!


Gritan con desparpajo sus cuerpos.


Gritan con poses
botas desmesuradas
minis excesivas
generosos senos, aviesos, en
el escote.


Gritan para disimular su miedo
para ocultar desasosiego
para sostenerse en el eco.


Gritan desde lo oscuro
-sin vueltas-
donde una lágrima vale cachetazo
y la noche, ese territorio que muerde.


Gritan sostenidas, en el muelle de la vida,
por la intemperie
por el ademán grosero
y la ausencia de caricias.

¡Gritan! ¡Gritan! ¡Gritan!

para sostenerse en el eco de su ausencia.



*de Cacho Agú oscarcachoagu@yahoo.com.ar




PARA SOSTENERSE EN EL ECO...




Maceta pintada*


Filigrana blanca : una niña o muñeca o pintura habla, no sé si consigo entenderla. Desde su maceta, en el blanco banco que juega a los vacíos con el aire, las hojas le salen como pensamientos, dice algo acerca de la vida y la belleza. Me gusta que esté en casa como una búsqueda quieta. Le saqué una foto por temor a que un día se rompa. No la podría recuperar, muerto el que la pintó y el que la ideó, ella y yo frágiles, todavía creamos climas.
O es ella la que viene del mundo de los sueños y yo sólo me abrazo a la íntima calidez de su barro ¿Por qué ahora que estoy sola temo por esta sobreviviente de una casa con niños y perros, le saco la foto, le escribo?. A lo mejor porque ahora, recién ahora, creo que debe ser verdad ese asunto de la muerte.
Es que entre ladridos, gritos, llantos y risas, solamente se vive, no se piensa en la vida ni en la muerte..



*de Cristina Villanueva. libera@arnet.com.ar





Antes del fin (4)*



Cuando subía por última vez la cuesta en dirección al Puente de Piedra, me abordó una jovencita. Explicó que su moto la había dejado tirada y necesitaba un euro para gasolina. Conté lo que llevaba en mis bolsillos: Dos euros y algunos céntimos. Se lo di todo. Ella protestó. Yo insistí. Finalmente aceptó pero se quedó allí quieta, mirándome, como si aún hubiese algo por decir o no supiese muy bien qué hacer. Miré hacia el río. Vi al otro lado las torres, las antenas, la ciudad extendiéndose infinita, asfixiante. Igual que ayer, igual que mañana. Pero esos ojos curiosos, expectantes, representaban un cambio, una suerte de túnel secreto por donde escapar a ese marasmo. Me ofrecí a llevar el bidoncito, a acompañarla en la búsqueda de una estación de servicio, a ser una mínima etapa en su camino y aceptar su presencia en medio de mi nada. La corriente lo entenderá, sabrá esperarme; a lo largo del tiempo diríase que no ha hecho otra cosa.


*de Sergio B. Llop. sergiobllop@yahoo.es








DEFENSA INAPELABLE*


Ray ve a la hermana registrando sus pertenencias y le dice, enojado:

- Sarah, ¡deja en paz mis cosas!

Ella, sin inmutarse, le pregunta:

- ¿Hacen daño?

- No. - responde él sin saber a dónde va el diálogo.

- ¿Están vivas?

- ¿Vivas? ¡Claro que no!

- Pues no puedo dejarlas en paz, si no puedo antes declararles la guerra.



*De Marié Rojas.
La Habana. Cuba.







ARPA*



Me duele mucho el tobillo así que por favor no vengas a joder en este momento, y menos con esos cuentos de vida eterna y promesas celestiales.
Pero ya que estas acá, enfundá la guadaña, correte esa ridícula capucha, sentate, cruza las gambas para que te las vea, mirame a los ojos y escuchame atentamente:
En principio me veo obligado a agradecerte la deferencia de pasar a buscarme en persona; enviar a impresentables como La Ginebra, La Cocaína, El Duende de la Soga Engrasada o Las Falanges Divinas cuando bailaba en la cornisa, no eran dignas de mi condición. Esos panecillos canallas fueron mi carnada y vos mordiste el anzuelo.
Aprovecho la ocasión para, respetuosamente, comentarte que sos una pobre gila; cierta gente te sobrestima, como sobrestiman la fe o la esperanza en tanto supuestas virtudes humanas.
Te invitaría a vivir una semana en casa para enseñarte cuantos pares son tres botas y otras cosas más jodidas.
Respecto a las facturas que venís a reclamar, fenicia desprejuiciada, te recuerdo que los pagos por adelantado que he realizado a tu cuenta en estos años, ameritan a que no regreses por un buen tiempo.
De modo tal que, te regalo este saquito de fe, llevate el arpa, buscate otro angelito y volvé a pasar cuando yo te llame.
Queda claro?

Ah! Otra cosa, tus piernas ya no me seducen.


*De Beto Casquero. beto_casquero@hotmail.com








TRISTEZAS DEL MARCADOR DE PUNTA*


Al negro Fontanarrosa


*Por Jorge Isaías. jisaias46@yahoo.com.ar


La vida de los marcadores de punta de entonces era por demás de oscura. Nunca pateaban un penal, ni siquiera un tiro libre, salvo que patearan como una mula y que además la embocaran en el arco, porque algunos pateaban como bestias, pero la tiraban hacia el cielo y los chicos se reían gritando “¡Agua!”, en alusión a que tal potencia llegaría a las nubes.
Un marcador de punta de entonces (un lateral se los llama ahora) era un ser oscuro y sacrificado, un puesto como no había otro: sólo tenían que anticipar al puntero y no dejarlos entrar al área e incluso no dejarlos patear un centro miserable, esos centros agónicos “a la olla”, es decir “a lo que venga”, tanto lo podía cabecear un compañero o un defensor o ser interceptada la pelota por el arquero que se podía lucir cortando ese centro con sus manos como tenazas o bien darle con los puños, cosa que saliera como un ariete hacia el centro de la cancha.
Tenían una aliada en la raya lateral, ese límite fatal para un delantero. Es decir uno podía suponer que jugar en ese puesto no era muy difícil, dada la poca velocidad con que se jugaba entonces. Pegarse al once o al siete, según los casos y apenas el otro intentaba tocarla, darle con la punta del botín a sus espaldas y mandarla afuera. Los segundos que pasaban entre que los adversarios sacaban ese lateral daba tiempo a reforzar la defensa, que bajaran los volantes a ayudar, ya que tal vez se habían quedado papando moscas en su última incursión por el campo contrario.
Pero hay una característica fatal que todo marcador de punta que se preciase debía tener: una empecinada actitud de entrega, de sudor, de persecución, de perro de presa, por más caños y gambetas que se comieran y seguir los consejos de aquel inmenso grandulón que llevaba el número dos en la espalda en nuestro equipo, a quien llamábamos “Fatiga”: “morderles la espalda, cepillarles las canillas”, ordenaba a sus marcadores de punta.
Los hubo memorables en aquellos tiempos, en mi pueblo y en otros vecinos.
De los nuestros está en primer lugar Juan Becerro, alias “El Juicho”, un número 4 “puro nervio”, que podía salir jugando, provocar un ataque. Sin embargo debo aclarar acá que Juicho jugó en casi todos los puestos, y empezó jugando con el nueve a la espalda, incluso hasta probó el arco en algunas oportunidades. Todos los ocupó con dignidad, pero la mayor parte de su extensa carrera con la casaca colorada lo hizo como marcador de punta. Así que no puedo evitar pensar en él cuando pienso en ese puesto.
Aunque tuvimos otros; Bertín Cacciagiú, Anselmo Vera (a quien llamábamos “Verita”), Nenucho Faravelli, Carlitos Luquesse, que jugó conmigo, Carlitos, a quien no sé por qué llamábamos “El Rufo”. Ahora cambió la pelota de fútbol por la cuchara de albañil y como es un perfeccionista, en ambas cosas se destacó.
Pero si yo pienso en un cuatro, pienso siempre en Juicho Becerro, inalterable y sudoroso en mi memoria.
Los “primos” de Federación tuvieron también su cuatro emblemático. Masquique Sequeira. Había que ser muy hábil para dejarlo fuera de carrera. Los de Nueve de Julio de Beravebú tuvieron su prócer: Tucuta Valeri. Retacón y perseguidor, musculoso, encarnizado con su marca. Jugó añares con la albinegra. Tanto que cuando no lo vimos más notamos que a ese equipo le faltaba algo.
Si pasamos al tres, nosotros tuvimos nuestros “hachadores” que diezmaron delanteras contrarias: en primer lugar Tuto Vega. Pasional, su sangre era pura sangre huracanista.
Terminó en mito y todavía se recuerda aquel clásico donde voló como el mejor arquero para atajar una pelota que iba a la red y por ese penal perdimos el partido, para colmo en cancha nuestra. Fue una gran atajada, pero el chiste es que él no era el arquero.
Los del otro lado de la vía tuvieron sus números tres gloriosos, en primer lugar el gran Livio Matiello y también Orlando Zagaglia (Zagayita), Luisito Agustinelli pero me estoy olvidando de otros números tres de los nuestros: Edgardo Tossini, el Flaco Marquesini, el negro Armando Grillo, Cañita Aquilano.
No puedo dejar de rendir homenaje a mi amigo Rufo Luquesse, que jugó todos los partidos conmigo en aquel campeonato del ’63. Rufo, pese a su cuerpo pequeño era un titán. Tenía una manera extraña de trabar la pelota, de cuidar ese lateral izquierdo, era muy difícil pasarlo y hasta no se arredraba, era puro coraje ya que podía pegar una buena patada sin tener en cuenta el tamaño del delantero, era un pequeño gladiador, que se agrandaba en ese cuerpo demasiado chico y para colmo era el de menor edad de todo el equipo.
Todo esto es para no poner en esa trama melancólica este recuerdo de los marcadores de punta.
Diré solamente que recuerdo a los marcadores de punta del profesionalismo.
Rescato a dos de la maleza de la memoria, ambos del glorioso Rosario Central: Juan Vairo, quien jugó muchos años en River después y el emblemático Negro Cardoso que se cansó de jugar en el club de Arroyito. Club que adopté sin saber leer ni escribir, cuando todo parecía que me inclinaba para River o Boca, como era en aquellos tiempos en los pueblos. Convengamos que ser de Central en Rosario, es fácil, pero serlo en mi pueblo, en los años en que arañábamos el descenso fue todo un acto de heroísmo, siendo como son los chicos de exitistas.
Una última reflexión para los marcadores de punta: ellos no saldrían nunca en la tapa de “El Gráfico”. Ellos son los soldados anónimos casi, a los que no cantaría Homero en su Ilíada, porque el Griego cantó a los Dioses y a los Héroes, como sabemos, algo muy lejos de estos obreros del fútbol. Que corren oscuramente tras de la pelota y el delantero que se les escapa, para siempre en mi memoria.
Aunque a mí no se me olvida esa pasión que ponían tras del único premio a que aspiraban: a que la pelota no entrara en ese arco que se habían comprometido defender contra todos los hados adversos.







*


Andabamos sin rumbo
sin llegarnos a la piel
sin penetrarnos
por encima de la luna
rebotando en las veredas
con algo de moho en cada párpado
y vos
amojonando minutos en las cuerdas del tiempo.


Siempre detrás de algo
lejos de todo
con la palabra elástica
y los besos perdidos.


Hoy la espera se declara en agonía.



*De Maria Manetti. dulcemariam6@hotmail.com






CONCURSOS LITERARIOS



VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE MINICUENTO FANTÁSTICO miNatura 2010


La Revista Digital miNatura convoca el VIII Certamen Internacional de Minicuento
Fantástico miNatura 2010.


BASES DEL CERTAMEN
1. Podrán concursar todos los interesados, sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.
2. Los trabajos deberán presentarse en castellano.
3. La longitud de los textos no podrá ser superior de 25 líneas. Los trabajos sepresentarán en Tipografía Time New Roman, puntaje 12. Las obras inéditas o no,reflejarán temáticas del género fantástico, ciencia ficción y/o terror, pudiendo haber sidopublicadas en medios digitales (blogs, webs, etc.). No se admiten trabajos publicados enpapel.
4. Se aceptarán hasta dos obras por autor en un único mensaje. Todos los participantesrecibirán acuse de recibo.
5. Los trabajos deberán ir firmados. Dicha firma incluirá: nombre, nacionalidad, edad,dirección postal, e-mail y un breve currículum literario en caso de poseerlo. No seaceptaran seudónimos.
6. Deberán entregarse únicamente por vía e-mail a: minaturacu@yahoo.es y decir en elasunto: “VIII Concurso Internacional de Minicuento Fantástico miNatura 2010” (no se abrirán los trabajos recibidos con otro asunto).
7. La participación y los datos exigidos, deberán ir integrados en el cuerpo del mensaje.
No se admiten adjuntos de ninguna clase.
8. Se otorgará un único primer premio por el jurado consistente en la publicación de laobra ganadora en nuestra revista digital, diploma, y una memoria flash de 4gb (que serán enviados vía postal a la dirección de correo que facilite el ganador). Así mismo se otorgarán las menciones que el jurado estime convenientes que serán igualmente publicadas en el número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al certamen, recibiendo éstos diploma acreditativo.
Dado el gran número de trabajos presentados en anteriores convocatorias de menores de edad, el jurado seleccionará los cinco mejores minicuentos de participantes menores de 16 años, que igualmente recibirán diploma, y serán publicados en la revista. Los autores en ningún caso perderán los derechos de autor sobre sus obras. (La organización del certamen no se hará cargo de la posible pérdida o deterioro del premio o los diplomas en su traslado postal).
9. Bajo ningún supuesto el primer premio quedará desierto.
10. El jurado estará integrado por miembros de nuestro equipo, y reconocidos escritores del género. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 24 de septiembre de 2010 por correo electrónico a todos los participantes; así mismo será publicado en diversas y distinguidas páginas web y blogs relacionados con el género.
11. La participación en el concurso supone la total aceptación de sus bases.
12. El plazo de admisión comenzará el 2 de abril y vencerá el día 31 de julio de 2010 a las 12 de la noche hora española.


Ricardo Acevedo E. y Carmen Rosa Signes
Directores de la Revista Digital miNatura




Certamen Internacional de Ficción Erótica Premio www.argot.es


La librería Argot (C/ San Vicente 16 - 12002 Castellón), con la colaboración de laRevista Digital miNatura, convoca el Certamen Internacional de Ficción Erótica Premio www.argot.es, conforme a las siguientes bases:
1. Podrán participar todas aquellas personas interesadas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, con obras escritas en castellano. Los trabajos originales, no tienen que estar pendientes de calificación en ningún otro concurso.
2. Los textos deberán ser de temática erótica, en cualquiera de sus orientaciones sexuales. Se desecharán todos aquellos trabajos que atente contra los derechos fundamentales de las personas. No se admiten escritos que contengan: apología de la violencia sexual, pedofilia, y/o pornografía.
3. Los interesados, podrán participar en cualquiera de sus dos modalidades: poesía y/o microcuento, ambas regidas por las siguientes condiciones:
4. Los trabajos (poemas o microcuentos), incluido el título, no podrán exceder de las 34 líneas, en documento de Word tamaño DIN A4, a espacio y medio interlineal, con tipografía Time New Roman o similar, puntaje 12.
5. Se admiten dos textos por participantes, pudiendo ser éstos de cada una de las categorías a concurso. Es decir un mismo participante puede concursar en ambas modalidades con un único texto para cada una.
6. Deberán entregarse únicamente via e-mail a la siguiente dirección:
revistadigitalminatura@gmail.com
En el asunto deberá ponerse: “Certamen Internacional de Ficción Erótica Argot Cultural”
7. En el mensaje un único adjunto, en .doc, que contenga el/los texto/os que deberán ir firmados, y cuya firma deberá incluir:
Nombre completo:
Edad:
Nacionalidad:
Dirección postal:
e-mail:
Breve currículum literario:
No se admiten seudónimos. Todos los participantes recibirán acuse de recibo.
8. El jurado, que estará formado por miembros de la revista miNatura, escritores y poetas, seleccionará un único ganador para cada categoría y tantas menciones como considere oportunas, que serán publicadas, junto con los ganadores, en una edición especial de la Revista Digital miNatura que saldrá poco después de que se haga pública el Acta del Jurado. El premio para los dos ganadores estará compuesto por un lote de libros seleccionados por la Librería Argot, organizadora de este certamen. Así mismo, tanto los ganadores como las menciones especiales, recibirán diploma acreditando su
participación en el certamen.
En ningún supuesto ambos primeros premios quedarán desiertos. Así mismo, ningún participante podrá proclamarse ganador en ambas categorías.
9. El plazo de admisión de originales comenzará el 1 de Mayo y finalizará el día 15 de agosto de 2010 a las 12 de la noche hora española.
10. La participación en el concurso supone la total aceptación de las bases.
11. El fallo del jurado se hará público el último viernes de octubre de 2010, y será enviado vía e-mail a todos los participantes y publicado en el blog de la librería Argot (http://libreriaargot.blogspot.com), en el propio de la Revista Digital miNatura(http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/) y en medios afines.


Firmado: Librería Argot
C/ San Vicente 16 - 12002 Castellón)
www.argot.es
www.totcastelloenllibres.com
http://libreriaargot.blogspot.com



*

Queridas amigas, apreciados amigos:


Este domingo 27 de junio del 2010 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor venezolano Víctor Varela. Las poesías que leeremos pertenecen a Gerardo Contreras (Costa Rica) y la música de fondo será de Pedro Nel Martínez (Colombia). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at (Link: MP3 Live-Stream).
Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!
(Recomendamos usar http://24timezones.com/ para conocer las diferencias horarias).


REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!

Freundliche Grüße / Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel.: 0043 662 825067



*



Inventren Próxima estación: ENRIQUE LAVALLE

-Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar
http://inventren.blogspot.com/

El Inventren sigue su recorrido parando en las siguientes estaciones:


CORACEROS.

HENDERSON. / MARÍA LUCILA. / HERRERA VEGA.

HORTENSIA. / ORDOQUI. / CORBETT.

SANTOS UNZUÉ. / MOREA. / ORTIZ DE ROSAS.

ARAUJO. / BAUDRIX. / EMITA.

INDACOCHEA. / LA RICA. / SAN SEBASTIÁN.

J.J. ALMEYRA. / INGENIERO WILLIAMS. / GONZÁLEZ RISOS.

PARADA KM 79. / ENRIQUE FYNN. / PLOMER.

KM. 55. / ELÍAS ROMERO. / KM. 38.

MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.

LIBERTAD. / MERLO GÓMEZ. / RAFAEL CASTILLO.

ISIDRO CASANOVA. / JUSTO VILLEGAS. / JOSÉ INGENIEROS.

MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE. / ALDO BONZI. / KM 12.

LA SALADA. / INGENIERO BUDGE. / VILLA FIORITO.

VILLA CARAZA. / VILLA DIAMANTE. / PUENTE ALSINA.

INTERCAMBIO MIDLAND.




InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/



Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar




INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Suscribase a la edición cotidiana de inventiva social*
*Cuota anual para lectores y/o escritores: $45 en Argentina.
-10 Euros desde el exterior-
Consultar por suscripciones con difusión de actividades culturales.

*Escribir a Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@yahoo.com.ar



Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.

Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor.

Inventiva social recopila y edita para su difusión virtual textos literarias que cada colaborador desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre escritor y editor. cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: