Saturday, November 27, 2010

HISTORIAS DE TERROR, SUSPENSO Y FANTASÍA...




*Ilustración: "Los cuatro elementos: Aire" de Walkala. Luis Alfredo Duarte Herrera.





HORA DEL TÉ*


Para Ana María Muñoz y Wilfredo Benítez.

- Sí, ésta es la razón - dijo el Sombrerero con un suspiro -. Siempre es la hora del té.

Alicia en el País de las Maravillas.
Lewis Carroll



Ha llegado la hora del té. Cuando me dispongo a disfrutar del primer sorbo, suena el teléfono.
Sé que es tía Emelina.
Me pregunta si está llegando tarde.
Le respondo que siempre hay tiempo para disfrutar de su compañía.

“Allá voy, hijita, espérame”, susurra antes de colgar.

Es la fuerza de la costumbre. La pobre tía lleva dos años llamándome para avisar que llegará tarde a la cita.


¿Cuándo se acostumbrará a la idea de que está muerta?



*De Marié Rojas Tamayo.
La Habana. Cuba.








PAISAJES*


Caricia de sol
sueña sobre la ruta
de mi destino.


Llega la noche,
el roce de la luna
besa las rosas.


Escucho la voz
de un largo camino,
me llama y voy.


Flor del cerezo
abre la puerta blanca
de primavera.


El Soberano
bendice a los árboles
que me cobijan.




*de Emilse Zorzut. zurmy@yahoo.com.ar








Media mañana*



*Por Silvia Milos milossilvia@yahoo.com.ar




HORA NUEVE

Alejó una a una las ideas que intentaban frenar sus pasos, hasta se quedo descalzo, para que no hagan ruido en su cabeza. Y se acercó cuando la vio bajar del auto. En automático, sacó la navaja, la pasó a su mano derecha por detrás del bolsillo y empujó entre la gente. Puso su cuerpo por delante como un obstáculo impredecible, y la enfrentó mirándola sin pestañear. No la dejaría pasar. No la dejaría.

En un mínimo instante resolvió besarla, delante de todos, para detenerla y detener su ansia. La demencia, inaudita lo sobrecarga sin palabras. Explota su garganta de savia. Busca enterrar de raíz su lengua en esa boca, abrir lentamente (observando) como si tuviera ojos, que secretos ocultan sus comisuras. Con inquietud, fuerza lentamente los pasos en un movimiento espiral. Enlaza sin vueltas los labios, para ver que cuentan repasa los bordes de los dientes, para repasar su filo. Si es que hablan. O se quejan. Serenos, firmes, apretados como señuelos. Un saludable miedo le surca el rostro, antes bello. Sin embargo, él sigue sin verla. Está cruelmente concentrado, en desagotar ese río comprimido que lo está matando.

No sabe, o no quiere saber si ella responde, si lo abraza desesperada, o si lo rechaza. Menos le importa la fría preponderancia de su risa, eternizada en el suspiro. Una corriente eléctrica lo traspasa, cuando acaricia el tejido bordado de su pelo, siente su aroma desvanecido, resistente y opaco, impregnado contra su pecho; como el vestido que lleva hecho a medida. Es la última vez que la sostiene, que la besa, que la respira.



HORA SIETE

Estuvo esperándola parado, casi dos horas, porque no recordaba cuándo ella le dijo que entraría. Como una burla, sin invitación y con la ropa del trabajo puesta. De pronto comenzaron a llegar, los otros, y él bajó el rostro hacia sus zapatillas, mientras hacía que prendía un cigarrillo. Pequeños murmullos y comentarios, rezagos del pasado, cosas que había tenido en cuenta alguna vez. Nadie lo miró, ni le prestó la suficiente atención, por eso sostuvo el pucho apagado, mientras adentro el alma se le incendiaba.
Algo andaba mal. Porque no pensó, ni por un segundo que estaba jugado, que iba derecho a la banquina, que apenas la tocara, sus frágiles y atormentados mundos caerían como figuritas desparramadas.

Una imposible levedad que lo apuñalaba en sueños, cuando supo que ya no lo amaba. Ese dolor potenciado mil veces, el del abandono sin explicaciones. Ahora, no las quería, ni las necesitaba. Para que buscar alivio en las posibilidades, su único deseo estaba por ser cumplido. Y también la haría sentir, sentir y padecer la sensación amarga y profunda que lo mantenía erecto.





HORA DIEZ

Entonces, el éxtasis. Un goce amplificado al tocarla, el sudor perfumado de su estremecimiento entre los brazos, que la sujetaban para que aguantara. Un poco más. Porque el día invernal se calentó con su desquite, y el piso astillado por la sangre, que caía como agujas, revelaba su osadía.

Casi dos minutos. Bastaron para asentar quien decidía sobre quién. Los presentes resguardados en un circo romano, contemplaron inmortalizados, vaya uno a saber porqué. Tal vez una lección gratuita, sobre el amor y sus espantos. Tres hombres, se necesitaron para arrancarla de sus manos. Ni el novio se animó a levantarla.
Enviado del destino. Como un maestro que termina su clase, limpio la tiza roja de las manos en los pantalones gastados y secó la violencia acontecida. Claro era el día…y se estaba nublando.

Lo que sintió, no tenía nombre, un estado de regocijo tal que permaneció callado hasta la comisaría.
Feliz lo retiraron del lugar, había dejado su navaja como regalo de bodas en el suelo.






Recordando a Luis Alfredo Duarte Herrera.


Relaciones internacionales: entre santos y malevos*


Anteriormente en las facultades de derecho de las universidadeslatinoamericanas, en relación con el derecho internacional, se enseñaba que la base fundamental de las relaciones entre los Estados descansa en el Principio de Reciprocidad, esto es, que ningún país está obligado con otro a hacer más negativas y/o concesiones de que las que son otorgadas por aquel.
Sólo a través de la adecuada comprensión y práctica de tan elemental piedra angular, una nación puede alcanzar el grado de madurez, altivez y dignidad necesario para formar parte de una comunidad internacional democrática. El Principio de Reciprocidad está ligado esencialmente al directo ejercicio de la soberanía de la cual goza cada Estado. El Principio de Reciprocidad constituye un presupuesto de la más mínima defensa, de la más mínima justicia y de la más mínima equivalencia a la que tiene derecho un pueblo.
El Principio de Reciprocidad moldea un hecho psicológico fundamental para los habitantes de un determinado territorio: a través de su adecuado y reiterado ejercicio, alcanzan sus ciudadanos la seguridad y el orgullo propio necesarios para poder afrontar sus relaciones prácticas en un plano de igualdad y equilibrio con los demás habitantes del planeta, sean estos quienes fueren.
Los países colonialistas, a través de la historia, han hecho papel higiénico del Principio de Reciprocidad en sus relaciones con los países dependientes, sentando a cambio el "Principio de Superioridad" en su favor, hoy en día con mayor énfasis, en la crisis de valores que afronta el mundo con el neoliberalismo.
La doctrina imperial de los Estados Unidos en las relaciones internacionales hace escuela entre los países ricos. En relación con los visados, los ciudadanos de los países industrializados no requieren de ninguna para alcanzar cualquier país del mundo, sólo les basta la compra del boleto de avión para satisfacer sus deseos de viaje o aventura; a contrario censo, los ciudadanos del tercer mundo requieren una ingente cantidad de formularios, documentos, seguros especiales, pruebas de la propia capacidad económica, de amigos o parientes, fotos, largas colas y/o esperas, ires y venires, a fin de lograr un visado para ver, así sea de paso, lo que se ha hecho con el producto del saqueo de los países empobrecidos a lo largo de la historia colonial. Se presume que los ciudadanos de los países ricos son todos personas de bien, mientras que los ciudadanos del tercer mundo son sospechosos de ser criminales en tanto no prueben lo contrario, mediante certificados expedidos por los organismos de seguridad correspondientes y averiguaciones consulares especiales.
Con relación a los productos, los países ricos tienen derecho de exportar lo que les venga en gana, inclusos hasta sus residuos altamente contaminantes y peligrosos, sin mayores resistencias por parte de nadie en el mundo entero; los países pobres a cambio, para poder exportar, se ven abocados a una serie
interminable de requisitos y dificultades, que por lo general sólo pueden ser llenados por las multinacionales que se enquistan en aquellos territorios para beneficiarse de las altas ganancias que ofrecen la mano de obra y los insumos a bajo precio.
El planeta pertenece a los ciudadanos de los países ricos; para ellos va siendo elaborado un mundo abierto y transparente, de plena libertad, sin fronteras, adquirible de contado o a crédito al más bajo precio posible. A estos ciudadanos les está dado el derecho de ser y sentirse superiores en cualquier lugar de la tierra. A los ciudadanos de las colonias en cambio les pertenece un mundo lleno de obstáculos y barreras, con fronteras cada vez más densas e intraspasables, con los precios más caros del "mercado" mundial y un crédito ostensiblemente restringido, donde el grado de libertad está vinculado directamente a la capacidad económica, pero también a una serie de vericuetos dignos de las más espeluznantes historias de terror, suspenso y fantasía. Tras toda la serie de peripecias y humillaciones a las que están expuestos en el camino hacia "la libertad", no estoy muy seguro de que a los ciudadanos de los países coloniales les quede algún grado de arrogancia o amor propio al momento de poder hacer contacto con sus congéneres que viven en el "mundo desarrollado".
Las sociedades esclavistas y las sociedades feudales enseñan que el sometimiento del esclavo y del siervo no puede quedarse en la fase meramente fisiológica del poderío; para producir las relaciones de dominio y señorío, es necesario que el esclavo y el siervo acepten su inferioridad física, pero muy especialmente que acepten su inferioridad psicológica respecto a sus amos y señores. El mundo moderno, a pesar de todos sus adelantos tecnológicos, sigue estando sustentado por esta base de dominación psicológica, tan efectiva también al momento de los relacionamientos, negocios y demás quehaceres de la vida cotidiana, en lo que con todo cinismo suelen llamar "democracia" quienes detentan el poder.

Son culpables los países ricos de esta fatídica "democracia" que reina en las relaciones internacionales? Sí, sin el menor lugar a dudas, ellos ordenan que las cosas sean así; pero más culpables son los gobernantes de las colonias, aquellos personajes faltos de dignidad y entereza, que mucho saben de soberbia y desdén frente a sus propios ciudadanos, pero que en el mundo internacional viven postrados de rodillas sobre duros suelos de mármol, recogiendo ansiosos las migajas que caen de las todopoderosas mesas de los países industrializados. Y mucha mayor culpa cabe aún a los ciudadanos que en las colonias eligen tan fatídicos personajes para que los gobiernen y representen sus intereses ante la llamada "comunidad internacional".


*de Luis Alfredo Duarte Herrera.
-Texto del año 2003-







IMPOSIBLE ESCRIBIR SIN EL SUSURRO SEDOSO*



*Por Miriam Cairo. cairo367@hotmail.com



LA ABRE

Una compra una jaula. Lacan, furioso, fuma, tose y castra. Una compra la jaula para abrirle la puerta.


*


LA TRASPASA


Uno es demasiado poco para el mundo. Ningún actor hace su función para uno. Ningún héroe narra sus hazañas para uno. Tampoco los mítines políticos son para uno. Ningún diario se imprime para uno. Ningún país se construye con uno. A la ciencia no le preocupa lo que sólo le ocurre a uno. Al mundo le
interesa la multitud. Al actor le importan los espectadores. Los héroes necesitan las masas. También los mítines políticos las necesitan. Los diarios se imprimen para el público. La ciencia piensa en lo general, no en lo único. Uno es uno solo. Innecesario. Improductivo. Silencioso. Extraño.
Poco. Uno, ¿a quién se parece? ¿Con quién concuerda? ¿Quién lo va a escuchar? ¿Qué puede transformar? Uno no alcanza. Uno no es más que uno. Uno ni siquiera tiene ombligo. El ombligo es del mundo. Si uno no cae en el centro del ombligo del mundo, no existe, no cae, no duele. Uno es lo interdicto. Uno pasa inadvertido. Uno tendrá que ser otro o terminará siendo sólo uno. Más solo que nunca. Completamente solo por ser uno. Uno va a tener que ser otro manso y tranquilo porque ser uno viola toda ley de medida. Uno quebranta el orden. Uno vulnera el tejido. Uno infringe singularidad. Uno contraviene el todo. Uno desobedece la norma. Uno traspasa la raya. Uno incurre en diferencia. Uno confunde.


*


LA VIVE


A las seis de la tarde entre el mar de gente que desfallece, rumia o respinga, lo único que se agita como un organismo vivo es el ojo lateral de un perro de tres pareceres, de tres patas, de tres redondeles que no pueden estar desunidos, como un Wallace que no puede separarse de sus tres mirlos.


*

LA MISMA

Una no puede entrar en el mundo. Una es un redondel. El mundo es un redondel. La noche es un redondel. Con su sadismo oral, anal, peral, la noche es una piadosa niña sombría sin reposo que salta de redondel en redondel hasta caerse en el hueco de la noche misma.


*

LA DESPLIEGA

Una incluye salvaciones. Incluye callejones sin salida. Una hace la función para uno solo. A una no le importa la multitud. Los mítines están llenos de otros. Una se acerca con suavidad. Entra al departamento amueblado. Una derrama el vino en el colchón. Otras tienen sus maneras de transmitir el
desamparo. Una se levanta obstinadamente, se desprende de los pálidos otros.
Una conoció un jorobadito. Una llamó a emergencias. Una conoció a un tipo de pelo corto. Una extravió el teléfono. Una lleva sandalias que inducen a creer que está descalza o vuela. Una ha reconocido el autor de los versos que lee. Una despliega el ala.


*

LA VACíA

Uno está solo y escucha el coro de ahogados. Pero uno respira en otro lugar.
Uno no concuerda. Uno saca del cubil al lobo. Lo desconoce. Lo comprende. Lo atiende como si acabara de nacer. Uno ve los edificios grises de una tarde vacía y familiar. Uno tiene un solo nombre. Uno tiembla en el edificio pero se cuida de caer sólo en el centro de gravedad donde está el lobo.


*

LA SUPERA

Otra es capaz de morir sin haber ejecutado jamás el juego del asombro, la perversión y la pureza. Otra está muy lejos de ser una.


*

LA TRIZA


Uno a veces es uno. Casi siempre es otro. De tanto ser otro cree que ya no es uno. Como un hombre sin rostro en la silla del dentista, uno no se reconoce otro. Uno es un otro hecho para no romper la atadura. Para que lleve. Para que llene. Para que colme. Para que ateste, para que uno no ocurra. Pero otro hace alguna trizadura y uno, más allá de la avenida, ocurre en la única escena posible.


*

LA DISUELVE

Una parpadea. Una sube al colectivo. Una lleva jeans y lentes de sol. Una baja del colectivo y parpadea. Una se quita el jeans y se disuelve a lo Ingrid Bergman en los labios marítimos de Humphrey Bogart. Una no es otra.


*

LA CREA

Una duerme con la cabeza apoyada sobre su hombro. Una lee con la cabeza apoyada en el arco y la lira. Una despierta con la cabeza en el cuello de una botella. Una avanza por una calle solitaria. Una que nunca ha fumado, tose y fuma pero no castra. Y eso no quiere decir que una sea irreal o sólo exista como idea, sino que una usa la cabeza para escuchar el susurro sedoso acumulado en el espacio donde nace una palabra. Y esto no quiere decir que sea irreal o sólo exista como silencio, sino que esa palabra existe porque una cree en ella.


*Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-26362-2010-11-27.html








ABRACADABRA*



*Por Silvia Milos milossilvia@yahoo.com.ar



Nos llamaron a beber afuera, en la casa no querían que circulara el alcohol por ningún motivo. Sobre las doce de la noche, nos juntamos en la vereda para alejarnos de la música de viejos que en ese momento sonaba como un bombo roto. Adentro, las luces del jardín cimbraban con un viento surrealista, parecía una película de los sesenta. Aún mis recuerdos son borrosos, debe ser por lo que nos pasó. De nuevo, las luces amarillas se movían entre los árboles y la gente, que estaba a medio iluminar también. Yo los observaba y reía, sé que hice alguna broma al respecto. Tal vez dije-parecen muertos-vivos, o algo similar, porque bailaban estirando los brazos y las piernas sin compás. Tenía a Roxana rodeada con un brazo, apoyada sobre mí, y un vaso vacío en la otra mano. Era un tzipouro griego, un brandy sin etiqueta traído de contrabando. Fue pasando de uno a uno hasta que llegó mi turno, y me serví.
Nunca me gustaron los envases opacos. A decir verdad no tenía mucha experiencia con el alcohol, pero podía aparentar como todos, y convencido por la mirada de Roxana me decidí. Entrecerré los ojos, y di un pequeño sorbo desconfiando del líquido. Era dulce y picante a la vez, recorrió cada intersticio de mi boca, pasó pronto por mi garganta hasta mi estómago dejando un ardor insoportable.
El trago como una serpiente a la espera de ser liberada, me provocó una llaga en la lengua. Solté el vaso, y el líquido salpicó de mil lunares huecos su blusa recién estrenada.

Dios, como contarlo sin que suene a desquicio, trato, de veras trato.
Ella todavía sostenía una de mis manos cuando la sentí terriblemente fría. Y como en una misteriosa secuencia fue perdiendo el brillo de su piel, comenzó a tener arrugas y sus uñas pasaron de rosadas a sepia creciendo a una velocidad fatal. La solté espantado tomando una leve distancia, impresionado comprobé que había envejecido sesenta o setenta años. Me tapé los ojos para no llorar, aunque Roxana parecía no haberse dado cuenta de nada, y adentrándose en la fiesta mascullando insultos, me dejó. Los otros, que estaban conmigo bebiendo, siguieron la ronda; se divertían a su manera, aunque evitaban levantar la vista y enfrentarme. Ya no se reían, extrañamente las mandíbulas se les desencajaron hasta que los dientes saltaron por el aire como canicas. Con las bocas negras, ya sin paladar para tragar el vino quisieron decir algo, pero las palabras sonaron a un zumbido. Ninguno pudo volver a emitir su nombre.
Yo estaba paralizado, tampoco podía hablar, ni llamarlos, era tal el miedo que sentía que todavía hoy no recuerdo una situación igual. Giré la cabeza hacia la casa, el tocadiscos estaba con la misma música, repetía la canción estancado en una sola frase: Abracadabra, hasta que luego fue sólo un chillido. La púa trabada se había convertido en un cuchillo que me picaneabalos oídos.
Alcancé a vislumbrar el resplandor de las bombillas agitándose, y un montón de sombras sostenidas contra la pared trasera, parecían personas. Pero Roxana, ella con su blusa manchada, no volvía. De pronto un estallido rompió mis huesos tarsos, la botella vacía resbaló y dio imperiosa contra las baldosas, anunciaba justo las doce.

Nadie quiso comentar los hechos, juramos no volver a beber, y a Roxana, todavía la estoy buscando. Si la ven, (si la pueden ver), tapen los espejos.








Ando y desando el camino…*



“Se hace camino al andar…”
Antonio Machado. (en la voz del Nano Serrat)…



Voy buscando no sé que sueño…
Voy pariendo no sé que dolor…
Voy abriendo no sé que lugar…
donde la flor de los amigos
haga nido…
Sea vuelos cánticos…
Obre en rueda verdadera
de mañanas cálidas de manos abiertas…
Desandando las desfloradas
penitas que todos guardamos dentro…
Sólo los amigos consuelan la única lágrima…
Sólo los compañeros de la palabra
unifican ese camino de mística elección:
Cántico redimido en búsqueda de un universo
de compartidos abrazos…
Como hoy cantando tangos antiguos,
recordando que enfrente, ahicito nomás, estaba
la simple terraza del amigo ausente, hoy, en la mesa…
Su corazón y su poesía maravillosa
sobrevuelan y se sienta con la cariñosa mirada
a velar por nosotros,
a cargar las mochilas de los papeles y los libros,
a ser pura risa abrazo respeto- del respeto…
(Y tras la ventana de café
su casa-hogar de padres-)
Traía su nostalgia a mi alma.
Me rodeaban todos los buenos amigos,
él nos albergaba…
Y nosotros reíamos, cantábamos,
En fin, como decía
la vida continuaba…
sin más que ella y su andar andando
por la insólita travesía de ser humanos…



*De Mónica Laurencena Berraz. monilaurencena@hotmail.com






Correo:



Queridas amigas, queridos amigos de YAGE y Xicóatl!*


Con profundo dolor les comunicamos la triste noticia de la pérdida de nuestro querido padre, compañero, hijo, hermano, cuñado, tío y amigo quien falleció prematuramente a consecuencia de un grave accidente.

Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera
* 1. November 1958
† 27. August 2010

Con cariño
Krysthal y Leo
Humberto
Martha Cecilia, Maria Pilar con familia
Doris


Jamás hubo alguien como tú.
Ahora mismo no hay nadie en el mundo
entero que sea igual que tú y nunca lo habrá.
Tú eres una obra de arte –
irrepetible, incomparable, sin igual.
(Osho)


Lamentamos la cancelación del quinto concurso literario Xicóatl – Estrella Errante.

Una última edición de la revista Xicóatl será publicada en homenaje a su creador. Invitamos a todas las artistas que deseen participar en esta edición a enviar sus contribuciones a la dirección de YAGE hasta
mediados de diciembre. Les rogamos que los textos sean muy cortos y tengan un máximo de media página.

"Yage (XICóATL) Duarte-Herrera" euroyage@gmail.com
Asunto: Xicóatl – Estrella Errante (última edición)

En otoño de 1011 tendrá lugar una exposición con las obras de Luis Alfredo / Walkala. Les informaremos por e-mail a todas las direcciones que tenemos y nos sentiremos orgullosos de invitarlos.


*El equipo de redacción de YAGE. euroyage@gmail.com





*

Querida familia de Luis Alfredo y sus amigos:


Afectuoso saludo. Profundo sentimiento de dolor y pérdida, que no cesa, nos ha embargado desde que conocimos la trágica noticia del accidente y fallecimiento de Luis Alfredo, Walkala. Él, indudablemente, una "obra de arte, irrepetible, incomparable, sin igual", un gran humanista, artista, poeta, amigo y gestor. En sus varias páginas de internet se puede ver y constatar la calidad y magnitud de su vida y sus obras! Para todos Ustedes, sus familiares y amigos, en especial para Krysthal y Leo (a quienes por fotografias conocimos) nuestra perenne solidaridad y afecto.

Después de muchos días de no volver a recibir mensajes de Luis Alfredo y de tratar infructuosamente de comunicarnos con él a través de las direcciones e-mail de Yagé y Xicóatl , supimos del fallecimiento de Luis Alfredo gracias a mensaje que nos envío Ximena Mariño*, amiga común a quien el propio Luis A. nos había presentado por internet hace varios años. (* Con ella aparece Luis en la foto: http://artistas.euroyage.org/v/1_-_events/ximena_konzert/walkala_consuelo_ximena.jpg.html del álbum http://artistas.euroyage.org/v/1_-_events/ximena_konzert/ del 30 de Octubre 2010!).
Una vez supimos la triste noticia la comunicamos a la mayoría de los suscriptores de NTC ... y en especial a aquellos que tenían relación y cercanía con Luis A., con la revista y con el programa radial (el cual siempre anunciamos en y tratamos de escuchar siempre).

Hace algunos pocos días tratamos de entrar y navegar las páginas de internet que manejaba Luis A. y no nos respondieron. Hoy insistimos y sí aparecieron ( http://www.euroyage.org/es , http://www.walkala.eu/es , http://www.euroyage.org/es/el-magazin-cultural-xicoatl-estrella-errante etc) . Ojala todas las páginas se puedan mantener "vivas" en internet. Es un gran Homenaje y Memoría del Gran Luis A. - Walkala. Ofrecemos toda la colaboración que esté a nuestro alcance.

Ya no tenemos claro el recuerdo de cuándo nos conocimos por internet con Luis A. y cuándo se inición nuestra cercana y fructifera amistad. Lo que sí podemos afirmar en que fue varios años antes del año 2005. Y esto por cuanto recordamos que Luis A. nos dió un crédito muy honroso en XICóATL No 71, Abril/Junio 2005 ( http://www.euroyage.org/es/xicoatl-71 , http://www.euroyage.org/xicoatl/71/pdf/e_walkala_71.pdf ) en un excelente texto de él sobre "Los 400 años de Don Quijote de la Mancha". Gracias!, Luis A.

Tuvimos el gran y feliz honor de que Luis A. nos publicara en XICóATL Nro 91, Abril / Junio 2010 , http://www.euroyage.org/es/xicoatl-91 . Cómo se lo agradecimos y se lo agradeceremos siempre! Hoy nos impacta y conmueve que éste haya sido el último número de la revista que, en vida, él publicara. Gracias!, Luis A.

También lamentamos la cancelación del quinto concurso literario Xicóatl – Estrella Errante. Luis A. nos había honrado al designarnos jurados y el concurso lo habíamos difundido en http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_05_02_archive.html .

Es triste saber que anuncian la "última edición de la revista Xicóatl". Y nos entusiasma (con tristeza) que será publicada en homenaje a su GRAN Creador, Director y editor. 91 numeros!, de gran y universal contenido son algo digno de admirar y emular. Desde XICóATL No 1, Mayo/Junio 1992 http://www.euroyage.org/es/xicoatl-numeros-1-5 hasta XICóATL Nro 91, Abril / Junio 2010 http://www.euroyage.org/es/xicoatl-91 . Y lo mismo su bello, excelente y universal programa radial de poesía y música lationoamericana que todos los domingos escuchamos por internet. Cuántos puentes universales y amigos creó el Gran Walkala! Ojalá su ejemplo y su Humanismo nos ilumine e impulse. Gracias Luis A.!!!!
Trataremos de participar con nuestra contribución al número de la revista anunciado. Y, por favor, manténgannos informados sobre el evento en "otoño de 1011 tendrá lugar una exposición con las obras de Luis Alfredo / Walkala" y de todo lo que tenga que ver con su memoria y reconocimentos.

Ojalá podamos seguir en contacto. Amigos, Gabriel , María Isabel y NTC …
NTC … Nos Topamos Con … (Año 10) http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
Cali, Colombia, Nov. 27, 2010



*


Inventren Próxima estación: HERRERA VEGAS.



Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar

http://inventren.blogspot.com/


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/



Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar




INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar



Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.


Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor.

Inventiva social recopila y edita para su difusión virtual textos literarias que cada colaborador desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre escritor y editor. cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No comments: