sábado, octubre 10, 2020

ESPEJOS DE LA PROFUNDIDAD

 

*Dibujo de Claudia Marting

https://www.facebook.com/Claudia-Marting-pinta-313325418684014/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino desprendiendo las heridas 

con el viento aromático de un colibrí 

por el espacio girando cual lentejuelas atentas 

forman constelaciones alegóricas de verdes 

plantas, semillas, sensaciones de libertad 

flores sonoras mansas en el presente 

Alegran la dispersión de la transparencia 

Elevan en gratitud y lozanía. 

La música del silencio abre las puertas 

A ser más que yo. 

Y lo agradezco. 

 

Respiro el aire fresco y suave 

liviano colmado de dicha 

y la certeza es el amor 

la tierna compañía de almas amadas 

juegan lozanas en el despertar. 

 

 

*De Azul azulaki@hotmail.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPEJOS DE LA PROFUNDIDAD 

-De Nora Azul del Rosario Akimenco. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quién soy cuando duermo 

 

quién me lleva al descanso 

 

cuando mi cuerpo es transportado 

 

a los escenarios oníricos 

 

flotando en la superficie del agua 

 

pinceladas de sensaciones aromáticas 

 

recuerdos circulares y laberintos frescos 

 

agitando livianas hojas de otoño 

 

 curiosa por sentir el vértigo 

 

de la sorpresa, del asombro. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la paz del silencio 

Deslizo mi presente 

Me dejo flotar sobre 

Las aguas tranquilas 

Intento sentir mis 

cinco sentidos: 

Saborear la luz 

Reflejo de mis cielos 

enriquecerme fresca 

mecida por manos saladas 

del mar. 

 

Traviesa sorprendida 

observar los tornasoles 

Y prismas de luces 

Oír, escuchar el aleteo 

de las mariposas. 

 

Los saltos gozosos de los peces. 

 

Olfatear el movimiento de los pinos. 

Al aroma de arena húmeda 

 

Y abrirme a la vida sin miedo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con los pulgares de mis pies 

y mis plantas 

insisto 

en extender 

y aspirar 

el fresco sonido del aire 

condimentado con 

el uhhhh uuuuuuh 

de las palomas. 

 

 

Sentir ese susurro de la niñez 

donde en algún lugar 

de mi memoria 

recuerdo 

con afecto… 

columpiar 

hasta las nubes. 

 

Saborear el 

chupete escondido. 

 

Y al agua rápida 

del calefón

de alcohol. 

 

Entonces siento: 

un nudo 

en mi panza 

veo a mis tíos 

 que me dejaron curiosear 

al gallinero, 

sentir desde lejos 

el aroma rosado y burbujeante 

de la salsa de tomates 

y esperar con inquieto apetito 

la hora de comer fideos Caseros. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que el viento me dejó 

 

 

Una brisa trae el aroma de un perfume francés: es mi abuela. 

 

Ella, con su mirada celeste hacía de las siestas un mundo fantástico. 

 

Entre mantones de Manila, zarzuelas, y peinetones de carey, una niña azul entraba por el espejo del ropero a un escenario teatral. Esa pícara, bailaba y zapateaba el tablao con desparpajo. Su pollera negra y roja. Zapatos de tacón. Castañuelas improvisadas. Labios toreros carmesí, tarareaban con candor, la melodía de sus abuelos que tanto amaban. 

 

Esas tardes de persianas abiertas a las rosas rojas, a los jazmines blancos, al olor a tierra mojada para plantar algún malvón morado, hicieron de mí un injerto, una semilla multicolor 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi viejo y los ojos 

 

 

Unos ojos grises leían y leían los tomos pesados de leyes. 

En las estanterías estaban los protocolos encuadernados de blanco, de cada año que se despedía. 

Su vida era el trabajo, examinaba atentamente con una lupa las firmas, antes de certificarlas. 

 

Hasta en los domingos, cuando casi todos descansaban. Algún vecino tocaba el timbre. Y preguntaba: - ¿Esta el Doctor?: Le tengo que hacer una consulta. 

 Entonces, papá salía con su portafolio de cuero, los anteojos y el libro de actas. 

 

El quería que fuese escribana, pero yo de chica odiaba tanto los biblioratos, los certificados, los dominios y los "libre deudas". 

 

No me gustaba estar rodeada de tantos papeles y lapiceras. 

 

Pretendía ser distinta, no ansiaba hacerme tanta mala sangre como él. 

 

Cuando murió, paso algo muy paradójico. 

 

Comencé a escribir. 

 

De sus ojos me jacto de tenerlos parecidos. 

 

De su puño y letra aprendí a amar mi trabajo. 

 

 

Para mi papá 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La copa del Santo Grial. 

 

 

Hijo, ya sabes que tengo una copa de plata de tu abuela Tere.  

Desde muy pequeño –mirando a Indiana Jones- me has dicho: esa es la copa del Santo Grial. 

Y te contestaba inocente, no, son las copas de la abuela. 

 

Recién, al presente di cuenta que estabas en lo cierto. Quizás porque nunca sentí tu plateada ilusión de la creación. 

Esa copa es del entusiasmo y la curiosidad de niño. 

Me has hecho despertar, a tu realidad. 

Tu copa mágica es la verdadera esencia. 

La de continuar creyendo en libertad. 

Del sabor, la espuma y el esfuerzo de lo que es estar en compañía, con plataformas diferentes. 

Bebí de otra copa, soñé que fue la que tomé. 

 

En cambio, vos. Bebiendo de la misma, alcanzarás otra realidad. La que mejor te hará sentir. Y me entusiasma 

Digamos que lo más interesante 

Es luchar por un mundo mejor. 

 

-Sos lo más hermoso que me pasó en esta vida. 

 

Mamá Nora. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llora la luna en un nido 

 

espeso vulnerable 

 

incierto pegajoso 

 

riegan sus mejillas 

 

en madrugada, 

 

enciende la nostalgia. 

 

¿Cómo luna herida 

 

de amor vacilante 

 

puedo acariciarte? 

 

Siendo tan joven 

 

inquieta y desafiante 

 

te ofrezco mi ternura 

 

mis oídos de añil 

 

y mi presente 

 

te estoy cuidando. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espejos de la profundidad 

 

 

Sueño entre espumas vibrantes 

 

Un texto abre sus compuertas 

 

En un andar vertiginoso 

 

Las manecillas de un reloj 

 

Retroceden hacia el pasado 

 

Saboreo savia de los que amo. 

 

 

 

 

 

** 

 

 

-Nora Azul del Rosario Akimenco.  Vive en la ciudad  de La Plata. 

Es Licenciada y profesora en Psicología. Directora de Psicodrama Terapéutico y Pedagógico.- 

Instructora de Hatha  Yoga. 

-Autora del Libro "¿Cuándo me vas a conseguir un papá y una mamá?" Editorial Universitaria de La Plata. 

Participante en "Palabras al viento" Antología y narrativa de Escritores de La Plata y  "50 años de buena letra" Antología 2005, sociedad argentina de escritores/ La Plata. 2005. 

 

 

 

 

 

 

Inventren 

https://inventren.blogspot.com.ar/ 

 

-Próxima estación. 

En el recorrido del tren literario por el Ferrocarril Midland: 

 

 

ELÍAS ROMERO. 

 

KM. 38.   MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.   LIBERTAD. 

MERLO GÓMEZ.   RAFAEL CASTILLO.    ISIDRO CASANOVA.  JUSTO VILLEGAS. 

JOSÉ INGENIEROS.   MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE.  ALDO BONZI.   KM 12. 

LA SALADA.  INGENIERO BUDGE.  VILLA FIORITO.  VILLA CARAZA. 

VILLA DIAMANTE.  PUENTE ALSINA.  INTERCAMBIO MIDLAND. 

 

 

** 

 

-Siguiente estación. 

En el recorrido del tren literario por el Ferrocarril Provincial: 

 

CARLOS BEGUERIE. 

 

FUNKE.   LOS EUCALIPTOS.     FRANCISCO A. BERRA. 

ESTACIÓN GOYENECHE.    GOBERNADOR UDAONDO.   LOMA VERDE. 

ESTACIÓN SAMBOROMBÓN. GOBERNADOR DE SAN JUAN RUPERTO GODOY. GOBERNADOR OBLIGADO. 

ESTACIÓN DOYHENARD.   ESTACIÓN GÓMEZ DE LA VEGA.    D. SÁEZ.    J. R. MORENO.     EMPALME ETCHEVERRY. 

ESTACIÓN ÁNGEL ETCHEVERRY.   LISANDRO OLMOS.  INGENIERO VILLANUEVA.  ARANA.  GOBERNADOR GARCIA. 

LA PLATA. 

 

 

 

 

InventivaSocial 

Plaza virtual de escritura 

 

-Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro. 

 

https://twitter.com/INVENTIVASOCIAL 

 

No hay comentarios: