martes, abril 03, 2007

APARATO PARA OLVIDAR MALOS RECUERDOS






La llegada del otoño*


El verano se despide
con misteriosos susurros,
hay nostalgia en el aire,
suspiran los secretos.
El viento lo saluda
con sus manos gigantescas,
se inclinan las ramas,
caen las hojas secas.
Los recuerdos solitarios vuelan
y en su viaje nostálgico
cruzan algunos pájaros
que buscan otro destino.
Las plantas temblorosas gimen
y se balancean con melancolía,
los pétalos de las flores
se desparraman en el suelo.
El otoño llega agitado
en medio de un remolino,
el encanto resplandece
en su traje colorido.


*de María Griselda García Cuerva. mg_cuerva@yahoo.com.ar




Aparato para olvidar los malos recuerdos...




Viernes 30 de Marzo de 2007
Emoción y festejos en las calles del pueblo fantasma*


Viejos pobladores de la aldea minera en Neuquén se reunieron ayer a recordar otro aniversario del estallido que en 1951 costó varias vidas y redujo todo a escombros. Con las banderas argentina y neuquina de fondo, hubo cuecas y mucha emoción al recordar anécdotas de la vida en el lugar. Recorrieron antiguas calles y hasta lo que supo ser la escuela. "En este lugar hubo un pueblo, que alguien haga algo", dijeron y prometieron encontrarse dentro de un año.

La emoción de los vecinos ayer en el reencuentro. Hubo banderas y muchos recuerdos.


SAN EDUARDO (AN).- María Barrera supo ser la flor más bella de San Eduardo, el pueblo carbonero del norte neuquino. Era la reina de la desaparecida aldea minera y ayer -bajo la garúa- cumplió el sueño del regreso. Ya no hay calles, tampoco árboles. Apenas unas pocas paredes de adobe que se las aguantan con la lluvia, el viento y los cincuenta años que pasaron desde la última partida. Ayer por la mañana, una veintena de mineros e hijos de los empleados de la vieja mina de carbón volvieron al pueblo de San Eduardo, o a lo que queda de él, a pocos kilómetros de la balsa Huitrín. Todo muy lejos de estos tiempos, que bañan de leyendas a ese espacio que supo ser un próspero pueblo carbonero.
Es que ayer a las 9, se cumplió un nuevo aniversario del estallido que se cargó con una decena de vidas. Fue un jueves, en 1951. El estallido marcó el principio del fin pero más que las muertes hubo otras cuestiones íntimamente ligadas a la economía. Hacia el 60, el carbón (asfaltita) que se obtenía de
las fauces mismas del cerro de San Eduardo valía poco y el gobierno nacional había apostado por Río Turbio. Así pues, la metáfora de San Eduardo puede servir para los pueblos que apuestan su sustento sólo a los recursos no renovables. "Lo que me gustaría que quede asentado es que en este lugar hubo
un pueblo, que alguien haga algo", pidió María, la reina que ahora tiene más de 70 y vive en Buta Ranquil.
La noche del miércoles, cuando el frío empezó a apretar, se refugiaron en la construcción que mantiene las mejores paredes en pie. Cuando identificaron el escenario no pudieron menos que reír: "Era la oficina de los jefes", relató el camarógrafo Carlos Monsalve, promotor de la reunión que tomó forma
a pesar de que muchos no creían. Hay gente -sobrevivientes- que viven en los alrededores de Chos Malal y Buta Ranquil que no fue hasta la mina porque decía que "eran contadas nomás" y que nadie tendría ganas de ir a un lugar en el que no queda nada, sólo los muertitos cuyos restos permanecen dentro
de la negra tumba minera.
Una bandera argentina, otra de Neuquén, el himno cantado con sentimiento de tripas y algunas cuecas y tonadas en la oficina de los jefes marcaron algunos de los momentos emocionantes. También
una misa a cargo del cura Roberto Azurro y palabras alusivas a cargo del intendente de Chos Malal Carlos Lator. El funcionario, que ayudó para que todo salga bien, es clave en esta historia. El y su esposa Cecilia Arias fueron los autores del libro "San Eduardo, volver en la memoria" que despertó para siempre la ansias del regreso. Fue un mapa que está en el libro el que sirvió para realizar caminatas por las calles, la plaza e incluso las aulas de la escuela.
Cuando llegaba el momento de la despedida, asomó don Atilio Alarcón, quien dejó la mina y se radicó en los alrededores. De minero a criancero, el hombre prometió una ternera para el compartir el próximo 29 de marzo. Al mediodía, las 80 almas que revivieron a San Eduardo se prometieron otro
regreso, dentro de 365 días.


*Fuente: DIARIO RIO NEGRO
http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/03/30/20073v30f23.php







LA ORQUESTA SINFONICA DE ESCANDINAVIA TOCO PARA TRABAJADORES Y VECINOS DE VILLA MARTELLI

Música en una fábrica recuperada*


INDUSTRIAL. LOS PROPIOS TRABAJADORES DE LA FABRICA ARMARON EL ESCENARIO Y
DISEÑARON LOS PROGRAMAS.


*Silvia Gómez sgomez@clarin.com


Los Constituyentes es una de las más de cien fábricas recuperadas por sus trabajadores, después de la debacle de diciembre de 2001. Y ayer, sus galpones llenos de caños, planchas y bobinas metálicas, se convirtieron en un auditorio. La Orquesta Sinfónica de Escandinavia, integrada por estudiantes de la Universidad del Sur de Dinamarca, ofreció un recital para las familias y los vecinos de Villa Martelli.
El evento forma parte de la actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Nación y el programa "Música en las Fábricas". Y los trabajadores de esta metalúrgica fueron los encargados de montar el escenario, un improvisado estacionamiento en la planta, acomodar al público y entregar el programa, que también diseñaron.
Pero para ellos no fue la primera vez: tienen experiencia en la logística de este tipo de eventos porque en noviembre de 2004, en esta misma nave industrial, la pianista argentina Martha Argerich ofreció un concierto. Esta vez pudieron disfrutar de un repertorio que incluyó piezas de Mozart, Haydn,
Astor Piazzolla y Eduardo Rovira.
Leandro Farías trabaja en el área de compras de la metalúrgica y está contento con la iniciativa: "Para nosotros es difícil acceder a este tipo de música, por eso estamos felices de organizar el recital. Además, nos ayuda a difundir lo que hacemos en la cooperativa", opina. Actualmente, la metalúrgica, en donde se hacen todo tipo de caños y se doblan chapas, tiene 80 empleados.
Para los nórdicos también fue una experiencia única: "Estoy muy emocionada, nunca vivimos algo similar", cuenta Kirsten. Tiene 26 años, vive en Aarhus y estudia en la Universidad del Sur de Dinamarca.
"Música en las fábricas" nació en 2003 y organiza un promedio de un recital al mes, que han llegado a varias localidades del país y hasta a dos fábricas en Cuba. La Secretaría de Cultura convoca a los artistas y aporta los equipos de sonido. El resto lo organizan los trabajadores, que incluso salen
a volantear para difundir el evento.


*Fuente: Clarín.
http://www.clarin.com/diario/2007/04/03/laciudad/h-03501.htm





Lluvia*
03/04/07

*Por Carlos del Frade

(APE).- Santa Fe, otra vez, está bajo agua.

A menos de cuatro años del desborde del río Salado que se devoró la tercera parte de la ciudad capital del segundo Estado argentino, casi treinta mil habitantes están evacuados, la mayoría de ellos son los mismos castigados de la vez anterior.

Cuando todavía andan los vecinos de los barrios Chalet, Santa Rosa de Lima y San Francisquito intentando que algún juez provincial les tome la denuncia contra los responsables políticos de haber pagado 25 millones de dólares por un terraplén que nunca terminó de construirse en una franja de ochocientos metros y por la que se coló el agua marrón; el agua ha brotado desde las alcantarillas y bocas de tormenta porque al crecer el Paraná sus efluentes no pueden volcar su carga. Y el agua debe salir y lo hace hacia arriba.
-¿De dónde viene esta agua? -preguntaba una señora con las piernas hundidas mientras arrastraba con las pocas fuerzas que le quedaban, un bote en el que llevaba un fajo de ropa y poco más.

Es una pregunta simple y profunda. Nadie explicó eso.

Los funcionarios repiten que se trata de una lluvia inusual, que cayó en cuatro días la misma cantidad que se espera en un semestre, que la culpa, en definitiva, es de la naturaleza, del demonio que se esconde en el agua.
-Por segunda vez perdí todo -sostuvo un hombre cuya edad es imposible de augurar por el tamaño de la tristeza que deforma su cara.
-¿Tiene fuerza para seguir adelante? -pregunta el periodista, con honradez y sincera compasión.
-No, ya no -contesta y elige bajar la cabeza para perderse sobre lo que alguna vez fue una avenida.
La provincia que exporta más de seis mil millones de dólares al año no tiene colchones ni comida para su población.
Los caminos se hunden y los diarios hablan de las pérdidas económicas.
Nadie intenta mensurar otros costos: “¿Cuándo la voy a ver a mi mamá? ¿Sabe algo, señorita?”, le pregunta una nena de diez años evacuada en el Batallón 121, en la ciudad de Rosario, donde el agua del canal Ibarlucea se desbordó porque no se hicieron las obras que varias veces se inauguraron.
¿Cuánto cotiza la angustia de esa nena? ¿Quién la tendrá en cuenta a la hora de medir “los alcances del fenómeno”, como repiten en radios y televisión?
Los pibes juegan a la pelota con las naranjas y en el estadio cubierto de Ñuls, en las últimas horas, apareció el agua. Se desbordaron las cloacas y los desagües.
En la ciudad histórica de San Lorenzo, donde San Martín comenzó su epopeya libertaria, el arroyo contaminado por multinacionales durante décadas, desbordó por consecuencia de tanta basura acumulada. Los evacuados no son los empresarios, sino los pobres de siempre, los habitantes de los suburbios.
Hay más de media docena de ahogados y son centenares las pibas y los pibes que no tienen caramelos, ni juguetes ni ropa seca.
Maestras y maestros, curas de verdad y los ex combatientes de Malvinas, los estafados de Malvinas, son los que dan respuestas concretas en estos días de naufragio, de desidia acumulada.
Que salga el sol.

Y que cuando seque, alguna vez, habrá que prenderle fuego a tanta hipocresía.





La resurrección de los retratos*
28/03/07


*Por Alberto Morlachetti


(APE).- José Martí se preguntaba ¿Qué sucede de pronto, que el mundo se para a oír, a maravillarse, a venerar? Nuestro presidente acaba de anunciar que 'La pobreza bajó al 26,9 y la indigencia al 8,7%'. Méritos del señor Presidente si partimos que el país se encontraba en ruinas por las políticas
neoliberales que el mismo Kirchner y sus hombres de confianza alentaron -paradojalmente- en los años 90.
Poco importa si estos números de la pobreza tienen que ver con la realidad.
La elección de un estilo de gobierno, no es un acto ideológicamente inocente. El Presidente proclama combatir las políticas del FMI y termina pagándole una deuda que nunca existió. Abre las tumbas secretas de nuestros compañeros para que se conviertan en "un patrimonio de retratos" porque no
deja desenterrar ni un pedacito de sus sueños "lavando y refregando sus memorias" y levanta el capitalismo como modo de producción, algo que nuestros amados pedacitos siempre combatieron.
Somete a través del mito para perpetuar nuestra soledad. Lo que no han querido las políticas sociales lo han logrado las matemáticas disminuyendo los porcentajes de la pobreza, amparados por la deliciosa impunidad de la confusión colectiva. No hay en nuestro país terreno fértil para la verdad,
sino un tropel de chicos desamparados.
Las estadísticas oficiales son de imaginación asombrosa, capaz de emular a aquellos gitanos de Cien años de Soledad que exhibían en las calles de Macondo la máquina múltiple que "servía al mismo tiempo para pegar botones y bajar la fiebre" o el "aparato para olvidar los malos recuerdos".
Nuestro gobierno cree dar al mundo y a nuestro pueblo -a través de alquimias aritméticas- una imagen virtual de bienestar, abandonando voluntariamente un cierto número de posibilidades y transformaciones para presentar el enigma de la existencia en "su delgadez esencial". Ha despojado al hombre de aquello que lo hace humano: sus condiciones materiales y culturales de existencia. Quizás para evitarle a las estirpes partidarias desaparecer en el mismo momento en que aprendan a amar.

Fuente de datos: Diario Página/12 22-03-07



*Publicados en AGENCIA PELOTA DE TRAPO. agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar
http://www.pelotadetrapo.org.ar/





SÍ, MI AMIGA...*



Sí, mi amiga, estamos bien, pero tiemblo
a pesar de esas llamas dulces contra Junio...

Estamos bien... sí...
Miro una danzarina en su martirio, es cierto,
con los locos brazos, ay, negando la ceniza
y el crepúsculo íntimo...

Estamos bien... Cummings que se va, muy pálido,
al país que nunca ha recorrido,
mientras Debussy enciende el suyo, submarino...

Estamos bien... Pero tiemblo, mi amiga, de la lluvia
que trae más agudamente aún la noche
para las preguntas que se han tendido como ramas
a lo largo de la pesadilla de la luz,
con la vara que sabes y la arpillera que sabes,
en las puertas mismas, quizás, de la poesía y de la música...

Estamos bien, sí mi amiga, pero tiemblo de un crimen...

Cuándo, cuándo, mi amiga, junto a las mismas bailarinas del fuego,
cuándo, cuándo, el amor no tendrá frío?



*de Juan Laurentino Ortiz. (1896-1978)
-Fuente: http://www.abanico.edu.ar/2005/02/juanl.htm







*

Reescribiendo noticias. Una invitación permanente y abierta a rastrear noticias y reescribirlas en clave poética y literaria. Cuando menciono noticias, me refiero a aquellas que nos estrujan el corazón. Que nos parten el alma en pedacitos. A las que expresan mejor y más claramente la injusticia social. El mecanismo de participación es relativamente simple. Primero seleccionar la noticia con texto completo y fuente. (indispensable) y luego reescribirla literariamente en un texto -en lo posible- ultra breve (alrededor de 2000 caracteres).

Enviar los escritos al correo: inventivasocial( arroba)yahoo. com.ar


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial( arroba)yahoo. com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas, solo verificar que un autor con nombre Y/o seudonimo , y una dirección personal de mail nos envia un trabajo.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura

No hay comentarios: