Sunday, April 15, 2007

TODO ESTA CLAVADO EN LA MEMORIA




Todo esta clavado en la memoria...



Una fusilación argentina*


*Por Osvaldo Bayer.



Ahora, los argentinos asesinamos a maestros. Después de la célebre “desaparición de personas”, llamada la “Muerte Argentina”, nos gusta el detalle y nos especializamos en docentes. Un ejemplo para el mundo. Sí, la verdad que somos originales, no sólo podemos mostrar a la faz de la tierra un ejemplar de nuestro orgullo, como Maradona, sino también esto: reprimir con tiros por la espalda a docentes. Porque sí, en todo el mundo se reprime a los movimientos del pueblo, sin ninguna duda, pero cuesta encontrar justamente esto de reprimir a docentes. Ya teníamos un campeón en esto, Romero, el de Salta, a quien dedicamos más de una contratapa, con sus antecedentes de meterles agua fría, gases y balazos de goma. Y que pedimos más de una vez a los intelectuales peronistas que iniciaron un movimiento de criticar con dolor esta aberración. Y que pidieran a su partido la expulsión de ese ofensor de las leyes no escritas de la Etica en el trato para los segundos padres de nuestros hijos. No, no lo hicieron y ahora vuelve a repetirlo, otra vez, el gobernador Romero. Es su especialidad. Pensar esto en la tierra de la música y los cantares. Salta. Qué increíble. Pero hay alguien que ha querido superarlo. Sobisch se llama. Y batió el record. Mató al mejor. Fuentealba. Fuente Alba. Sobisch le ganó al maestro Fuente Alba. Tiro en la nuca y ya está. Puso en primera fila a su mejor representante: el cabo primero José Darío Poblete, con los mejores títulos como antecedentes: torturador conocido que no se privaba de nada, hasta le pegaba a su mujer. La vanguardia del ejército de Sobisch. Historia de la crueldad argentina.
¿Y por qué no puede hacer eso, Sobisch? ¿Acaso Yrigoyen no reprimió a balazo limpio a los peones rurales patagónicos, a los obreros que pedían las ocho horas de trabajo de la Semana Trágica, y a los hacheros de La Forestal? ¿Y los radicales dijeron algo, acaso? No, de eso no se habla. Alfonsín respondió a la televisión española sobre las huelgas patagónicas: “No me consta”. Ya está. Hay que mirar para adelante. ¿Y qué hicimos los argentinos cuando a uno de nuestros peores criminales sonrientes, el general Bussi, le permitimos presentarse en democracia, sí, en democracia, a elecciones y, peor aún, lo eligió gobernador el pueblo de Tucumán? ¿Quién es más culpable, el pueblo –no todos por supuesto, pero sí la mayoría que lo votó– de Tucumán o Bussi? ¿Y quiénes votaron a Sobisch? ¿Sabiendo cómo piensa desde siempre y conociendo sus lineamientos absolutamente basados en la ley del más fuerte y del más codicioso? ¿Tiene la culpa Sobisch o la mayoría del pueblo neuquino que lo eligió? ¿A pesar de haber escuchado durante décadas en esas latitudes a ese ser inigualable en su grandeza y generosidad: el obispo De Nevares? En todos sus mensajes De Nevares alertó sobre la violencia del poder que siempre, siempre, en la historia fue contestada por la rebeldía de los justos. Sobisch y Romero siguieron la línea marcada por Rico, Patti, Bussi, Blumberg, y ahora tienen esa realidad. Entonces, la bala como solución. La misma solución que apoyan suavemente por ahora, candidatos que se fotografían sonrientes con pobres niñas de las villas miseria.
Para salvarse, Sobisch redactó esa solicitada lamentable donde se nos aparece con la teoría de los dos demonios: compara a Fuente Alba con los dos policías muertos por malhechores en el Gran Buenos Aires. No, eso es fácil. Sí, es la famosa teoría de los dos demonios con la que los legisladores de la Obediencia Debida y Punto Final quisieron interpretar todo. Dos demonios. Nunca más pero mirando hacia delante.
El justificativo de Sobisch es demasiado ingenuo para creérselo. Compara, como decimos, al docente Fuente Alba con los dos policías muertos por malhechores. Justamente es todo lo contrario: los dos policías fueron muertos por la violencia producida por el sistema, donde hay desigualdades extremas como en nuestra Argentina, en la que hay miles de adolescentes criados en el hambre y la desocupación (¡qué violencia es ésa, la peor y las más injusta de todas!). Siempre va a haber delincuentes en un sistema de reparto injusto. Hemos tenido siempre, en este sistema, una policía que reprime a los violentos de la pobreza, pero esa policía se prosterna ante los poderosos y acepta sus dádivas por la espalda. Nadie aprueba que un joven salido de la miseria mate a un policía, pero es algo que va a ocurrir siempre en una sociedad y en un mundo que favorece al que ostenta el poder –en todas sus formas– y humilla al humilde. Dice Sobisch, estableciendo una interpretación sociológica salida de los corrillos de Wall Street: “Me duele la muerte del docente neuquino a manos de un policía. También me duele la muerte de los dos policías, en Caballito y Saavedra el día 9 de abril, a manos de delincuentes”. Claro, así es fácil. A todos nos duele la muerte. ¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra? El la usa como contrapartida. Es decir, compara la víctima de un lado con los homicidas del otro. Como diciendo sí, está esto, pero fíjense, está también aquello. Es decir, que tendríamos que cerrar esos casos y decir: sí es cierto, por eso unámonos, miremos hacia adelante y recemos.
No, no es así. Fuente Alba fue a reclamar por algo que tiene que ser la base de todo respeto en nuestra sociedad: la dignidad de los que enseñan a las nuevas generaciones.
La bella gente: los docentes. Una sociedad que humilla a sus docentes es una sociedad hipócrita, sórdida, usurera. Es la que tiene como ídolos y admira con sonrisa abierta a los verdaderos triunfadores de esta sociedad capitalista, de los que ayer se publicaron sus fortunas: el mexicano Carlos Slim, metido en los negocios telefónicos de la Argentina, declaró una fortuna de 53.100 millones de dólares, apenas un poquito menos que Bill Gates. Y sigue la lista. Cerremos los ojos y pensemos lo que significa esa cantidad de dinero. Mientras tanto, millones de niños tienen hambre, millones de seres humanos no tienen trabajo, se los humilla hasta el hartazgo a nuestros docentes, el mundo se envenena cada vez más con la producción irracional y Bush sigue matando niños en Irak, los fabricantes de armas sonríen ante las ganancias. Sobisch cree que esto es la democracia y procede así. Sobisch, educado en el colegio de los salesianos, el Don Bosco. Este último dato ya como ironía siniestra, o no.
La muerte del maestro por un sicario bestial que se debe haber sentido muy importante cuando recibió la orden de reprimir, supera como símbolo todo lo más deleznable. No puede haber nada más simbólico de lo abyecto. Ojalá inspire a nuestros artistas de formas e imágenes, sólo ellos pueden representar el más inmenso dolor humano. Las palabras no alcanzan.
No, el pueblo de Neuquén no puede permitir seguir siendo “gobernado” por Sobisch, tiene que decirle definitivamente que se vaya. Jugó, en su propia sed desmesurada de poder; se sintió el que maneja todas las teclas, y perdió para siempre.
Usted, Sobisch, asesinó al mejor maestro. El último proyecto de ese maestro fue llevar la escuela a los albañiles. Mientras los magnates viajan en autos cada vez más pesados que envenenan más y más el ambiente, Fuente Alba quería llevar la escuela a los albañiles. Sueños.
Sueños, sí, pero peligrosos. Mejor meterle un tiro en la nuca.
Una fusilación argentina. En tierras patagónicas. No aprendimos nada. Fusilamos a las peonadas en 1921, los gauchos de la tierra. Ahora, a los docentes. Y así herimos en el alma a nuestros propios niños. Sobisch no puede seguir. Si continuara sería una inmoralidad. El pueblo neuquino no puede vivir en la inmoralidad. Tiene que inundar las calles con la protesta noble. Las palabras y los pasos. Y enlazando con cada uno de sus brazos los brazos de un docente de Neuquén, de Salta, de Santa Cruz.


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-83341-2007-04-14.html




Reescribiendo noticias

La noticia:

MERCEDES
Disponen en un colegio que alumnos arranquen una página con letra de Gieco

La directora de un colegio de Mercedes dispuso que sus alumnos arrancaran de sus cuadernos de música la página donde habían transcripto la canción "La memoria" del músico León Gieco, informó un portal de noticias de esa ciudad. La funcionaria admitió públicamente la especie por considerar la letra no ser "adecuada" para los alumnos.

Entidades gremiales repudian censura a música de León Gieco “La Memoria”

El presbítero de la iglesia Itatí se quejó de la medida.
Trascendió que la orden de arrancar la página se debió al rechazo de tutores, uno de los cuales sería ex militar, mientras que otros padres manifestaron su preocupación a los medios.
Según el portal www.impactomercedes.com.ar la directora de la escuela cabecera, Alicia Mónaco admitió a un medio radial la medida, ya que "no le parecía adecuada la letra de la canción" y que se habrían quejado varios padres.
Ello motivó a ordenar a los alumnos del quinto grado del turno tarde de escuela cabecera 82 que quiten la hoja de libros de música.
Según el portal mercedeño, un padre, ex militar, se habría quejado a la directora del establecimiento diciendo que esa era una letra "subversiva".
La determinación de los directivos fue el de hacerles arrancar la hoja del cuaderno, dándole la orden a la profesora de música de apellido Vera para que lo haga.
La letra de esta canción formaba parte de una obra que se realizó en esa escuela para el pasado 2 de abril, en la cual los chicos del quinto grado del turno tarde terminaban cantando sus estrofas.
El presbítero de la Iglesia Itatí, Víctor Hugo Arroyo, en un reportaje tomo posición sobre este hecho diciendo entre otras cosas que "la actitud de la directora es realmente reaccionaria, no hay que tener miedo de enseñar a los chicos el genocidio que ocurrió en nuestro país en épocas de la dictadura".
Al parecer, un grupo de profesores de distintas escuelas de Mercedes están preparando un documento de repudio a la actitud de la directora.

*Fuente: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=65531




La Memoria, el nombre de una Escuela, algunas opiniones y muchas preguntas para un directivo*


Dedicado a la memoria de Carlos Fuentealba


*Por María Bar. barmaria@ciudad.com.ar


En el ámbito de una Escuela de Mercedes (Corrientes), ocurre un hecho lamentable, que me averguenza como correntina, más aún porque todavía no me puedo reponer del dolor que me ha producido la muerte de Carlos Fuentealba, sucedida apenas 10 días atrás, docente fusilado[i], sólo por ejercer una docencia asociada a la memoria.
Y como él – para mí- sigue vivo, imagino una reflexión de Carlos Fuentealba en relación a los hechos de dominio público, y que colocan a cierto directivo en un lugar digamos lamentable, más aún por ser responsable de la formación de sus alumnos.
Pero antes que nada Carlos quiere saber quien fue Aime (Amado) Bomplan, -nombre de la Escuela donde se desempeña ese directivo -. No encuentra mayores datos, y decide indagar. Descubre que Bompland había nacido en Francia, que había realizado estudios de Medicina en la Universidad de París, siendo su verdadera vocación era la investigación de la naturaleza vegetal, acudió al Jardín de Plantas de París para formarse en esa disciplina. Se relacionó con el joven Alexander von Humboldt, que sorprendería al mundo con sus investigaciones. En 1799, viajaron durante cinco años a España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y Estados Unidos, donde los jóvenes científicos fueron agasajados por el presidente Jefferson. Durante el extenso recorrido, que otorgó gran fama a ambos hombres de ciencia, Bonpland reunió un herbario de 60.000 plantas -del cual la décima parte correspondía a especies descubiertas por él- que entregó al Jardín de Plantas de París. Además, escribió cuatro volúmenes sobre las plantas equinocciales de la obra Voyage aux régions equinocciales du noveau continent fait en 1799 - 1804 y, en colaboración con Humboldt, los siete volúmenes de Nova genera et spacies plantarum. En 1814, Bonpland regresa a América, aceptando el ofrecimiento de Simón Bolívar para radicarse en Venezuela, aunque finalmente elige Buenos Aires (después de que Bernardino Rivadavia, Sarratea y Belgrano lo invitaran cuando lo conocieron en Londres). Llega a la Argentina en 1817, acompañado por su esposa, jardineros, libros, semillas y dos mil plantas (medicinales, frutales, hortalizas). Funda el Jardín Botánico con la ambición de echar las bases definitivas del Museo de Historia Nacional, pero la situación creada por las necesidades de la guerra de la Independencia demoraron la concreción de la iniciativa…Una vez establecido en Santa Ana (Misiones), un cuerpo de 400 hombres enviados por el dictador paraguayo José G. Rodríguez de Francia invadió la explotación, destruyó las plantaciones, apaleó a los colonos y lo llevó prisionero al Paraguay, donde fue mantenido cautivo -a pesar de las airadas protestas de todo el mundo- por nueve años, durante los cuales ejerció su profesión de médico y se ocupó de la agricultura y de industrias menores. Después de recobrar la libertad se quedó en Misiones, desechando posibilidades de establecerse en París. Reanudó sus actividades científicas y en 1854, fue nombrado Director del Museo de la Provincia. Francia lo designó miembro de la Academia de Ciencias, y una institución científica de Alemania denominó Bonplandia a su revista. Siguió con sus excursiones científicas, remitiendo ejemplares a museos de Francia y Alemania, negándose modestamente a publicar sus trabajos, aunque sí colaboraba con El Plata científico y Literario de Buenos Aires. Murió en Santa Ana los 85 años. El archivo de Bonpland quedó depositado en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, donde una calle lleva su nombre.
Se queda asombrado por la actitud científica, el esfuerzo, su condición de cautivo. También reconoce la decisión de Bompland de quedarse en el que seguramente ha sido su “lugar en el mundo”, frente a importantes propuestas de distintas partes del mundo. Piensa en la relación de esa historia y los sucesos actuales, y así conocer cual es el honor a la historia que se estimula cotidianamente desde esa institución educativa. Concluye a través de un párrafo de la Canción: el engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos, el indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno. También le da la impresión que otra parte de la canción, parece haberse escrito después de éste hecho cuando dice: La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento.
También lo veo a Carlos preguntándose por el sentido de nutridas capacitaciones que se imparten frecuentemente. Y hasta le observo, como buen docente que es, interiorizándose de un Curso implementado en la sede de la Escuela Cabecera Nº 82 “Amado Bompland”, sito en General Alvear 555 sobre Núcleo de Aprendizajes Prioritarios “Una oportunidad para todos” organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Educación Superior, en el marco del Plan Global 2006. Carlosl lee detenidamente los objetivos de esa Capacitación:
-Construir espacios de diálogo con todos los actores en el marco de una política que contemple a la enseñanza como estrategia de desarrollo, jerarquizando la tarea docente y mejorando las condiciones pedagógicas en la que se desarrolla.
-Producir encuentros que permitan a los involucrados, enriquecer los marcos de interrogación y la búsqueda de formas y estrategias de intervención que abran múltiples caminos contextualizados para responder a los retos presentes.
- Alentar el trabajo en conjunto con todos aquellos que, en diversas formas y distintas instancias, intervienen en el desarrollo, acompañamiento y asesoramiento de procesos de enseñanza.
-Fortalecer los vínculos entre los actores de diferentes niveles del sistema, potente para abordar de modo sistemático las prácticas escolares que dotan de un sentido particular a las condiciones de escolarización
Carlos se pregunta de todo lo anterior, cuánto se ha podido implementar, aunque todo parece indicar que no existen respuestas.
Pero como Carlos es un trabajador incansable se pregunta estaremos exagerando? Descubre que la memoria se construye, se reconstruye y se hace presente en las pinceladas de artistas plásticos que aceptaron darles forma y color a diferentes fragmentos de la canción de León Gieco titulada La memoria. (Los creadores son Carlos Alonso, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé, Perez Celis, Clorindo Testa, Mariano Sapia, Daniel Santoro y Mariana Schapiro).
Vuelve a escuchar la canción y una esperanza lo anima y canturrea Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia y justo pasa por una Iglesia y se encuentra con Coqui Arroyo, cura de la Iglesia Itati, quien le dice: "la actitud de la directora es realmente reaccionaria, no hay que tener miedo de enseñar a los chicos el genocidio que ocurrió en nuestro país en épocas de la dictadura".
Da otra vuelta por Mercedes y se encuentra con Elisa Torres madre de la docente Mariel Vera y le transmite su preocupación: Creo que la directora no midió las consecuencias en nuestra familia tuvimos un perseguido político yo soy sobrina del padre Jorge del Pilar Torres quien realizó toda su actividad en la ciudad de Goya defendiendo a los Derechos Humanos se dedico a los campesinos y a los tabacaleros en especial, por ese motivo fue perseguido por la dictadura militar y fue exiliado mas de 10 años a España, esto quiere decir que el dolor esta muy cerca de lo que el paso y yo no justifico en este momento que vivimos en democracia una actitud como esta y menos por una canción hecha por un artista de reconocida trayectoria como es León Gieco.
La sola canción basta y sobra como cierre. Antes debiéramos tener en cuenta que existen distintas formas de ser genocida.
Tal vez y en sintonía con la mujer de Fuentealba cuando dijo: “no es sólo el que jaló el gatillo, los que dieron las órdenes son culpables también”, en relación al gobernador de Neuquén, agregando si le duele tanto que el maestro haya muerto, es su deber moral renunciar". Debiéramos empezar a pensar si es ético que un directivo continúe en sus funciones, negando el contenido de una canción – en un contexto caracterizado por una cruda realidad social propio de una de las provincias más pobres del país: Dos mil comerían por un año con lo que cuesta un minuto militar. Afortunadamente hoy, la Iglesia de Mercedes no se calla, gracias al Padre Arroyo.
Ah…esperemos que en el clásico del domingo, el fútbol no se coma nada.



La memoria

*de León Gieco "Bandidos rurales", 2001


Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.
Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar.
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.
Todos los muertos de la Amia
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.
La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.
América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.
La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.



Bibiliografía
http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/verdocbiblio.jsp?url=S_BD_PROYECTOAMEGHINO/BONPLA.HTM&contexto=superior/biblioteca_digital/
http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/disciplinas/verdocbd.jsp?Documento=49544
http://www.mecc.edu.ar/ministerio/cdie/boletin/numero6/6-4.pdf
http://www.clarin.com/diario/2006/03/21/sociedad/s-03701.htm
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=65531
http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/memoria.html
http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=10916

[i] Palabras utilizada por el Presidente de los argentinos Dr. Nestor Kirchner



Correo:

Queridos amigos*

He recibido noticia, que les transmito, de la creación de la Red mundial de escritores en español: REMES http://www.redescritoresespa.com
Si desean formar parte de este Directorio de escritores en español basta con rellenar la ficha que pueden encontrar en http://www.redescritoresespa.com/participar.htm y enviarla a la dirección de correo que allí figura.
Gracias por su atención y un saludo:


*Sergio Borao Llop. sergiobllop@yahoo.es
http://al-andar.blogspot.com
http://www.aragonesasi.com/sergio
Camino al andar 2004-2005 (Libro PDF)

*

Reescribiendo noticias. Una invitación permanente y abierta a rastrear noticias y reescribirlas en clave poética y literaria. Cuando menciono noticias, me refiero a aquellas que nos estrujan el corazón. Que nos parten el alma en pedacitos. A las que expresan mejor y más claramente la injusticia social. El mecanismo de participación es relativamente simple. Primero seleccionar la noticia con texto completo y fuente. (indispensable) y luego reescribirla literariamente en un texto -en lo posible- ultra breve (alrededor de 2000 caracteres).

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