sábado, octubre 27, 2007

ACERCA DEL VOTO-HORTALIZA...



La magia de la vida*


La vida trae regalos
y los reparte cada día,
se mezclan los sueños,
sonríe el amor.
El brillo de las emociones
pinta los caminos,
el color de la esperanza
resplandece en las miradas.
Asoman las fantasías,
brotan las sonrisas,
las sensaciones tiñen el alma
con pinceladas de alegría.
Los sentimientos florecen
en el jardín de los corazones,
las voces se salpican
con gratos recuerdos.
Caricias y abrazos comparten
el paraíso de los afectos,
la magia se balancea
alrededor de la belleza.


*de María Griselda García Cuerva. mg_cuerva@yahoo.com.ar





Acerca del voto-hortaliza...




POLÍTICOS Y RELOJES*



El colectivo recorre las mismas calles de siempre, los perros, la gente dormida, las casas son las mismas de siempre. Pero desde las mismas casas, desde los tapiales abandonados, desde los edificios; desde los postes y flotando por sobre el tránsito en pasacalles; desde arriba y a la altura de los ojos, grandes ojos enormes, monumentales ojos me miran.
Me miran esos ojos desde sus carteles de reclamo, como los falsos patos flotando en las lagunas de la trampa. Me miran esos ojos desde carteles afirmativos, y no les creo.
En la esquina de siempre el termómetro y reloj digital no funciona, está mudo. Y hace bien, hace bien en no decir nada porque no le creo. Recuerdo la mañana en que pregonaba en números rojos confiables eficientes números rojos, rotundos números, que eran ya las treinta y nueve punto dieciocho horas. Así sin más, sin timidez y sin miedo a equivocarse, sin posterior fe de erratas. Sin necesarias explicaciones o disculpas. Ese reloj, como los termómetros y los políticos, no tiene memoria.
Todavía el colectivo está detenido en la esquina. Un negocio, lo tengo a la izquierda, se llama “Amnesia”. ¿Demasiado? Si, demasiado, pero es cierto.
Mientras el semáforo nos retiene entre la amnesia de los políticos y las falsas horas, un hombre joven en silla de ruedas extiende la mano abierta a través de las ventanillas de los automóviles. Y por Dios que no le creo, tampoco a él. Hace años que veo al hombre y pienso que las piernas no se ven atrofiadas. Me avergüenza pensar que este hombre se halle quizás en abandono y desesperación, y yo no le crea.
Pero no le creo. Con vergüenza no le creo.
No les creo. Ya no le creo nada a nadie.
Los miro en sus enormes carteles a los ojos de papel y les pido cuentas. Ellos, los relojes inexactos, los políticos de papel repegado capa sobre capa, ellos hacen que no le creamos a nuestro hermano en su silla de ruedas, que sigue extendiendo la mano a través de las ventanillas. Y que queda tan pequeño cuando el colectivo sigue su marcha, y lo deja atrás.


*de Mónica Russomanno. russomannomonica@hotmail.com






Elecciones en el mercado*


El hombre es interceptado en un pasillo del Mercado Central por una señorita encuestadora que dice ser del estudio de Manuel Mora y Frambuesa.

¿Cómo esta haciendo las compras la presidente Mandarina?

-Muy Bien. -Bien. -Regular casi bien. -Regular casi mal. -Mal, o Muy mal.

(Precisa las respuestas posibles sin dar tiempo a pensar una respuesta diferente)

-Mal. -responde el hombre con cara de fastidio.

Contesta el resto de la encuesta de mala gana pensando en los carteles que ha leído en su recorrido por los diferentes puestos. Quisiera tener la mente en blanco. Olvidar la capacidad de leer y razonar por un tiempo, al menos hasta el momento en que concluya la presión de la campaña sobre los cerebros ciudadanos a los que se trata como tierra fértil para sembrar cualquier temeraria frase.

"Sabemos lo que falta. Sabemos cómo hacerlo" dice desde el cartel la presidente Mandarina con sus largas pestañas. El hombre piensa en el reciente escándalo con los índices del I.N.D.E.C. (Instituto Nativo de Ensalada Casera) y se encomienda a todos los santos protectores de la gente común.

Los candidatos se esmeran por aparecer en todas partes, por hacer tropezar a la gente con sus caras en los programas más vistos de televisión.

Se sientan en la mesa de Mirta Legrand. La elogian con frases absurdas como "que buena escarola que sirve en su mesa" Y prometen estupideces como pagar recompensas a los que denuncien a los vendedores de Amapolas, floripondio y/o Cannabis sativa en los barrios.



Vuelve a ver carteles y más carteles, piensa por un instante si el boicot a la papa y el tomate no debería extenderse al resto del mercado vegetal.

Ahora se escucha una grabación desde una avioneta que sobrevuela una y otra vez el mercado:



Coliflor Presidente.

Lechuga Gobernador.

Banana Cenador.

Kiwi Intendente.

Poroto Concejal.

Lista 132.



"Ponelo a Pomelo en el congreso."

"La provincia esta protegida por Zapallito"

"Estamos en una orgía de populismo y demagogia" dice el Doctor Rabanito Cebolla De Verdeo, con su cara inequívoca de "nabo" hablando desde la verdulería de Susana Giménez.



Y él, sólo puede esperar que todo esto, como en los malos sueños, pase pronto...







*By Urbano Powell. urbanopowell@yahoo.com.ar

(Licenciado en Economía Doméstica de la UVA. Universidad Vegetalista Americana)











Geografía de la pobreza argentina*




La sociedad no puede desentenderse del fenómeno de la pobreza. Es una responsabilidad colectiva.



*Columna de Leonardo Iurcovich, secretario de la Comisión de Economía del CAI.




Se clasifica como pobres a las familias cuyos ingresos no alcanzan a satisfacer el costo de la canasta básica, y se considera en extrema pobreza o indigencia a las familias cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos, sin agregar otros gastos como transporte, salud, vestimenta, educación.
La pobreza es una enfermedad esencialmente de "origen" social que tiene lugar en el seno de la sociedad y, como tal, es un producto de esta. De ahí que el ataque a la pobreza tiene dos tipos de justificaciones: una ética y otra económica.
Ambos enfoques se entroncan en la naturaleza social de la pobreza. La sociedad no puede desentenderse del fenómeno de la pobreza, ya que se trata de una responsabilidad colectiva. Es incuestionable que tiene costos y que la sociedad debe controlarlos y reducirlos.
Los pobres no pueden garantizarse aspectos esenciales para la vida y dignidad humana: alimentación, salud, vestido, vivienda. La Argentina es uno de los mayores países productores de alimentos del mundo; está entre los cinco paises, a nivel mundial, en producción y exportaciones de alimentos básicos, como el trigo, la soja, el maíz y carnes, entre otros.
Exportamos alimentos que podrían abastecer a 330 millones de personas.
Tenemos 37 millones de habitantes y la paradoja es que 1 de cada 5 niños -un 20% -tiene problemas de desnutrición en el Gran Buenos Aires.
En nuestro país no faltan alimentos, ni platos, ni maestros ni médicos. Lo que falta es voluntad política, imaginación institucional, comprensión cultural, y, fundamentalmente, ganas de construir una sociedad que asegure a cada niño argentino las oportunidades vitales para que se desarrolle con salud y pueda crecer con dignidad.
En la década del noventa nuestro país crecía a un 50% de su economía real sobre la base de las privatizaciones y el endeudamiento externo, el desempleo creció 123% pasando del 6, 5 al 14, 5% .
Estos datos son sin incluir a los desempleados, a las personas incorporadas a los programas de asistencia social, en cuyo caso el desempleo habría crecido un 250% .
Por otra parte, las tasas de mortalidad infantil son significativamente mas elevadas. Mientras el promedio nacional se ubica en el 16% , en Formosa trepa al 28% y en Chaco y Corrientes llega al 24% .
En el Conurbano Bonaerense vive la mitad de los pobres del país. En el 2003 fueron identificados como pobres estructurales 1.042.000 hogares (27%) 4.365.000 personas (34%), lo cual configura al área como la de mayor concentración de pobreza estructural.
El grupo de población joven es el más afectado. Más del 70% de los hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) cuentan con menores de 14 años o menos.
Es preciso tener en cuenta que en este contexto, los jóvenes deben enfrentar un mercado laboral cada vez más exigente en cuanto a los conocimientos y habilidades requeridas.
Lo único que les cabe esperar es, en el mejor de los casos, oportunidades de empleo limitadas, inserción precaria y salarios bajos.
Revertir la tendencia es un imperativo social y ético que no puede ser banalizado a través de la aplicación de políticas públicas de carácter asistencialista.
Hablamos del 32% de la población (12,2 millones de menores de 18 años), 3% padecen de desnutrición aguda por hambre, que asciende al 6% si se hace foco en la población del NOA, NEA, y cordones de Rosario y el Gran Buenos Aires.
En la actualidad (2007) el índice de pobreza es del 33% , y bajo el nivel de pobreza para menores de 14 años es del 48% , es decir, que dos de cada cinco menores lo están.
El 49, 5% de la población de menores de 14 años es pobre. El 20, 5% es indigente.
La mortalidad infantil alcanza a 16 muertes cada mil nacidos vivos (en Chile es el 8).
Entre el 5 y el 9% de los niños que van de los 5 a 13 años trabajan. Asisten a la escuela y repiten grado el 35% (datos del Gran Buenos Aires). El 12% no completa el sexto grado; el 39% no tiene perspectivas de terminar el polimodal.
En la zona del GBA, 1 de cada 5 adolescentes entre los 14 y 17 años trabaja, y de ellos, 1 de cada 4 lo hace de noche.





*Fuente: http://www.ieco.clarin.com/notas/2007/10/25/01526639.html









Correo:


¿ADÓNDE VAMOS?*


De alguna forma estaba siguiendo la rutina de no hablar de lo que nadie habla. Pero es todo un tema, que desnuda un horizonte, la apatía social profunda por las próximas elecciones; apatía que ha venido creciendo a medida que lo han hecho los precios, sin que nadie se quiera hacer responsable ni dar por enterado, en un tiempo en que la precariedad económica, la precariedad política, y de la vida de todos, se tornó cosa corriente, como norte y constante, parte activa, dolorosa, mientras se suceden, sin mucho contenido, sin mucho oficio, las campañas millonarias de los buenos candidatos. Todo dice, y viene repitiendo, que estamos en un pozo, un gran pozo. Esperemos, mientras tanto, antes de que nos incorporemos del desinterés y la apatía, que no llueva.



*de Eduardo Dalter eduardodalter@yahoo.com.ar





*
Queridas amigas, queridos amigos:


El domingo 28 de octubre del 2007 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor colombiano Jesús Pinzón Urrea. Las poesías que leeremos pertenecen a Flora Chavarry Orellana (Guatemala) y la música de fondo será de Rikchariy
(Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schießstattstr. 44 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067





InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura

No hay comentarios: