miércoles, octubre 24, 2007

ELECCIONES EN SARAJEVO....



Proyección estratégica*



1ro. No dejar escaparte de mis brazos,
apretarte en busca de tu existencia.
2do. Respirar fuerte al encuentro
de tormentosos olores,
mezcla sublime de tus deseos.
3ro. Ir a los labios, besar hasta el desafuero.
4to. Poco a poco, con la paciencia demandada,
deslizarme hasta los pequeños y punzantes senos
que desordenan mis pensamientos.
5to. Seguir, no parar.
Correr mis labios, con el límite del tiempo y de
tantos deseos a otras
partes de tu cuerpo.
6to. Besar, en el desequilibrio
de la pasión, tus ojos, costados,
vientre, caderas, espalda,
cuello e interiores empapados.
7mo. Mirarte, no puedo
dejar de mirarte,
para disfrutar en silencio,
quizás sin palabra alguna,
la transfiguración amorosa
de tu bello rostro.
8vo. Hacer de mis manos
la magia que descubre
el embrujo de tu cuerpo.
9no. Penetrar con mis deseos, tus deseos.
Penetrar con mi amor, tu amor.
10mo. Así, con la demanda de la paciencia cercada
y acechada por el tiempo, desfallecer a tu lado.



*de Roberto del Valle Menéndez. roberto4_delvalle@yahoo.es
Cuba






ELECCIONES EN SARAJEVO...





Conurbano bonaerense (I)*



- Te doy cien por cada uno - dijo el hombre. Sacó trescientos y se los dio.
- ¿Y si me escapo con la guita?
- Te pago más del doble de lo que costás - dijo el hombre, riendo -
Pero escapáte nomás. No va a pasar nada. Aunque sabemos todo: donde vivís, quien es tu viejo, tu hermano y tu novia - Le entregó un paquete pesado y una orden - abrilo.
- ¡Guau! - dijo el pibe - ¿Cuánto es?
- Nada, querido - es tu herramienta. Habrá más cuando necesites socios. Pronto.
- ¿Y usted quiere.?
- Eficiencia. Te doy nombres, direcciones y movimientos.
- ¿Y va a haber más? - El pibe tomó la carpeta.




Conurbano bonaerense (II)*


No se iba. Le estaba dando el mate lavado. Y seguía mandando fruta:
- Porque yo domino esa situación. Me buscan para eso. Y.
- Si, ya se - el bostezo casi le desabisagra la quijada.
- ¿Te aburro? - preguntó con el ojo izquierdo entrecerrado.
- No, no, lo que pasa es que.- Y se brotó - ¡S!. ¡Estoy harta de los inútiles como vos!.
¡Ñoqui, ignorante, rufián!. No servís para nada más que carne de barra brava. Y de apoyo. Calzado. ¿Porqué no seguís en lo tuyo - que ya no vas a cambiar - y me dejás vivir tranquila.
- Me voy. Pero la tranquilidad, vos, nunca más. Y lo sabés.
Cuando el transpuso la puerta, ella lloró. Sabía que tenía razón. Lo que le molestaba era el espejo en que se miraba




Conurbano bonaerense (III)*


Llegaron a la esquina juntos. El Peugeot podía haber frenado, pero prefirió no hacerlo.
Empataron. Bajaron.
- ¡Mirá lo que hiciste, estúpido!.
- ¿Cómo? - La voz bajita, el estúpido.
- ¡Vos no sabés con quien te metiste! - dijo, el ñoqui, exaltado.
- ¿Y vos si sabés, verdad? - Ya tenía la Glock en la mano, lista.
- Pará, pará - no tengo seguro pero puedo pagarte.
El estampido fue simultáneo con la aparición del tercer ojo en la frente del ñoqui.
El silencioso subió al Fiat, guardó la Glock en la guantera, puso primera y se fue.
En la naturaleza había un poquito más de armonía.




Conurbano bonaerense (IV)*

- ¿A cuanto el micro -
- ¿Lleno?.
- Lleno.
- 70 pesos. ¿Cuántos podés llevar?
- Seis.
- Uno, boludo. Te dije lleno - Le puso sesenta pesos en la mano y atendió al que seguía.



*De Edgardo Molgaray eemolga@yahoo.com.ar








Proyecto Sarajevo siglo XXI*


*Por Fabián Bosoer. fbosoer@clarin.com


Cuenta la historia que el asesinato del heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando, un 28 de junio de 1914, episodio que desencadenó al poco tiempo la Primera Guerra Mundial y con el cual dio comienzo lo que Eric Hobsbawm definió como el "breve" y más sanguinario siglo, se produjo minutos después de que ese príncipe visitara la municipalidad de Sarajevo.
Aquel edificio, inspirado en la Alhambra de Granada, representaba el encuentro entre las culturas árabe y occidental y fue, a lo largo de un siglo, un monumento a la convivencia multicultural que caracterizó aquella ciudad. Allí funcionó la Biblioteca Nacional de Sarajevo, bombardeada en agosto de 1992 por los ataques de la artillería de las fuerzas racistas serbobosnias durante lo que se dio en llamar el sitio de Sarajevo, en lo que fue el mayor genocidio -y urbanicidio- de la Europa de posguerra. El edificio quedó semidestruido y se perdieron miles de libros y documentos conservados a lo largo de siglos por musulmanes, serbios ortodoxos, croatas católicos y judíos.
La noticia de hoy es que la Biblioteca de Sarajevo, con sus más de 500 mil volúmenes, ha sido restaurada y rehabilitada con el apoyo de España, en un momento en que las fuerzas en tensión del diálogo o el choque entre civilizaciones, entre las fuerzas de la palabra y de la violencia armada libran nuevamente batallas que comprometen la vida de pueblos y comunidades enteras. Allí se desarrolló en estos días el encuentro "La Biblioteca de Sarajevo y el Diálogo entre Culturas", organizado por la Fundación Tres
Culturas del Mediterráneo.
Sarajevo faro, "ciudad luz" de los confines y cruces de la modernidad, devastada y reconstruida, símbolo de la resistencia y anfitriona de incesantes muestras, encuentros y peregrinaciones movilizadas por la pregunta sobre las razones y los horrores de guerras y genocidios que se siguen sucediendo; tal vez un lugar indicado para que funcione allí la Organización de los Pueblos Unidos, sucedánea de la ONU de los Estados y gobiernos con sede en Nueva York, y otro Memorial de una humanidad amenazada.


*Fuente: Clarín
http://www.clarin.com/diario/2007/10/24/opinion/o-03502.htm







Miércoles, 24 de Octubre de 2007
El atentado*



Por Eduardo "Tato" Pavlovsky*


Los juicios a los represores del '76 del terrorismo de Estado recién comienzan. En el primero desapareció un testigo -López-, y a pesar de los esfuerzos por recuperar su cuerpo vivo o muerto, todas las intenciones fueron inútiles. López desapareció. Y esfuerzos por buscarlo se hicieron y se siguieron haciendo hasta hace pocos días frente a una denuncia.
Yo escribía en estas mismas páginas, en un artículo que titulaba "Irradiación", en enero del 2007, que los juicios recién comenzaban. La desaparición de López fue una tarea que actuó por "irradiación". La
ultraderecha -maestra en producir la subjetividad del miedo y el terror- está ganando su primera batalla. Producir terror en los futuros testigos y una imagen de capacidad de organización. A López se lo tragó la tierra.
También decía que había que investigar a fondo el desmantelamiento de toda la estructura represiva vigente. De lo contrario, los trescientos juicios venideros podrían convertirse en un infierno del terror ciudadano. La ultraderecha revela tener un aparato logístico muy bien organizado, con tácticas y estrategias muy claras. Aquí no hay improvisación. Por el contrario, existe gente pensante y grupos de tareas organizados.
La intención es clara: aterrorizar e intentar evitar juicios futuros o disminuirlos a un número mucho menor.
Existe una idea que circula que dice que no puede haber reconciliación hasta que no se enjuicie a todos los represores de la dictadura. Creo que es más una expresión de deseo que otra cosa. No habrá en la Argentina reconciliación, y a eso hay que acostumbrarse... pese a que nos duela.
El viejo comunista Santiago Carrillo decía hace pocos días que en España hubo muchos cambios. Pero que algo permaneció inmutable, igual a sí mismo, desde Franco a hoy. Carrillo se refería al "falangismo".
El problema de la represión y de los represores adquiere un alto nivel de complejidad para comprenderlo.
El asesinato a mansalva de los tres policías en La Plata reveló un grado de crueldad y de sadismo poco comunes. Las 36 puñaladas y el fusilamiento de las víctimas algunos lo leyeron como un mensaje mafioso. Las declaraciones que he escuchado por todo tipo de especialistas son confusas e invariablemente poco claras y temerosas. Desde un "tumbero" que manejaba bien los cuchillos hasta mensajes para los organismos de seguridad.
Solamente escuché la voz del Presidente que lo relacionaba con un sector de gente que se podía oponer a su política de los derechos humanos. Y lo ha repetido varias veces.
Esta vez la ultraderecha cambió de táctica. Lo de López era un mensaje a los testigos futuros. Aquí el móvil parece buscar un terror más grande. A pocos días de las elecciones y de la reanudación de los juicios, produce un atentado criminal que intencionalmente no parece claro.
Esa es su misión. La fuerza de la irracionalidad que puede producir pánico y terror.
Ya no hay sujetos claros como López, ahora puede haber crímenes y atentados en cualquier lado. Decía David Cooper, ese gran antipsiquiatra inglés, que toda conducta irracional cobra inteligibilidad si se la lee en un espectro de relaciones más amplias. La ultraderecha está intacta. Con su logística intacta, y sabe muy bien cómo producir terror. El Presidente también lo sabe muy bien. Se paralizaron varios actos políticos. Hubo reuniones también entre los políticos. Me arriesgo a decir que el mensaje mafioso es muy claro: "No jodan más con los juicios porque nosotros vamos a seguir actuando". Es mi opinión. Creo no equivocarme cuando digo que reconciliación no habrá nunca. Como no la hubo ni habrá en España si se iniciaran juicios a los crímenes que cometió el franquismo.
Un día un comisario soviético me dijo en Moscú, en 1971: "Nosotros jamás perdonaremos que los alemanes nos mataron 25.000.000 millones de personas. Nunca los perdonaremos. Jamás".
Como decía antes, la represión es una problemática de alto nivel de complejidad. El voluntarismo no sirve. Es complejo y así hay que estudiarlo, en su máximo nivel de complicidad. No podemos sorprendernos más frente a estos crímenes aberrantes. Llevan la lógica del falangismo. Por eso dice
Carrillo, ese viejo comunista español, "la derecha se opone a revisar la historia con el argumento de que solo servirá para abrir viejas heridas y romper el consenso".


* Psicoterapeuta, autor, director y actor teatral. Entre sus numerosas obras se encuentran El Señor Galíndez, Potestad y La muerte de Marguerite Duras.


-Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-93438-2007-10-24.html






Dignidad*


Oh, tú, mortal que te atreves a desafiar tu destino
sabe que del humor de los dioses pende tu vida.
Nada que hagas cambiará tu sino,
fortuna o desdicha, olvido o amor.
Quienes en el Olimpo moran contigo jugarán.
Una cosa, sólo una, te es permitido elegir,
Y ése es nuestro humano don,
que hasta los inmortales envidian.
La dulce y terrible herencia de Prometeo:
vivir y morir con dignidad.



*de Udi udi.cuatro.catorce@gmail.com
octubre de 2007





Correo:


Y 15 años después*


EL ARCA
Del sur sigue andando

Nos encontraremos para celebrar un nuevo aniversario de la revista.


Será este viernes 26 de octubre a las 21 hs.
En el centro Cultural La Urdimbre.
San Jerónimo 2523. Santa Fe.


Ahí veremos el estreno del cortometraje sobre la travesía de El Arca Del Sur
realizado por Guillermo Pablo Marotte, Mónica Russomanno y Rodolfo Alberto Gómez.
Sobre un guión de Mónica Russomanno.

Brindaremos por el camino transitado desde octubre del 92...
Y por lo que vendrá, que no es poco.


La entrada libre y gratuita.
( El Centro Cultural La urdimbre cuenta con un servicio de bufet)


* elarcadelsur@gigared.com



*


Queridas amigas, queridos amigos:

Este domingo 21 de octubre del 2007 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, tango argentino interpretado por el grupo Encuentros (Argentina) bajo la dirección de Alicia Terzian. Las poesías que leeremos pertenecen a Martha Gantier Balderrama (Bolivia) y la música de fondo será de Surazo (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo!



YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 44 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067






InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola eduardo, excelente idea. tengo que decirte que a medida que leia los escritos de tantas personas de mi pais, me puso los pelos de punta...
Gracias por pasarte por mi mundito.
saludos!!