lunes, junio 23, 2008

LA TAREA ERA IMPOSIBLE...


SE HAN ABIERTO LAS BARRANCAS DE LA NOCHE*



*Dibujo de Freyja freyja_walkyrien@hotmail.com



Se han abierto las barrancas de la noche.

Aquellos que se han ido, han vuelto.

Silenciosamente, así como han partido.



Está la repudiada, con su sexo abierto y su boca cerrada.

Esta el hombre estallado en el espejo del amor

Está el niño que no llegó a la lluvia.

Esta la adolescente pálida ahorcada con sus trenzas azules-

Está la bestia, aun sin rostro.

Está el preceptor de primer grado con su índice erecto y su pene flácido

Está el hombre que murió en defensa propia.

Están los muertos ilustres envueltos en banderas.

Están los “muertos de mierda” y la mierda de los muertos.

Está el condenado por los dioses arrojado al Río de la Plata.

Están erguidas las ratas militantes de la peste negra.

Está Medea y los hijos de Medea.

Está el hombre de las cuencas vacías.

Está la infamia anónima escondida tras pétalos de lepra

Está Magdalena enamorada eterna del eterno hombre.

Está María con mirada cándida y piernas varicosas.

Está el padre del padre de la madre con su espada rota.

Está el poeta condenado a la muerte y la vida de la rosa.

Están deudos y deudores de la fetidez globalizada.

Está el hombre de sombrero bizarro.

Está el labriego con las callosas manos mutiladas

Esta la dueña de los pantanos invisibles

Está el vate chileno de la generación muerta.



Están todos. Ninguno falta.



Tampoco yo.




*de Amelia Arellano arellano.amelia@yahoo.com.ar










LA TAREA ERA IMPOSIBLE...





*

nosotros alzamos el hambre del dolor
justificamos patria
dolemos miseria
apretamos los ojos al cielo
y hasta mordemos la lágrima del jornal.
nosotros andamos en la escena
pariendo siempre una muerte
pero la muerte es muerte de luces tan pronto.
valiente el alma que conquista en la rosa
su perfume al rocío.
Tengo en mi garganta
el mismo silencio de murciélagos
que la pradera del día.



*De Ricardo Mastrizzo.






CONCLUSION DE UN EQUIPO DE PSICOLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

Afirman que el hombre sufre más la soledad que la mujer*


Lo dice un relevamiento hecho en España. Analizaron aspectos familiares, sociales y amorosos de personas tras un divorcio. En la Argentina, los expertos coinciden. Los divorciados muestran los valores más altos de soledad romántica.
Los hombres sufren más la soledad que las mujeres. Es lo que ya decían muchos estudios y especialistas, y ahora confirmó un equipo de psicólogos españoles. "Los hombres se sienten más solos que las mujeres", es la nueva conclusión de los investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV).
Los psicólogos suelen usar la Escala de Soledad Social y Emocional para Adultos (Scale for Evaluation of Social and Emocional Loneliness in Adults SESLA-S) para evaluar la experiencia subjetiva de la soledad en sus distintos aspectos: la soledad social, la familiar y la de pareja. La escala -refleja la falta de amigos y relaciones sociales, la carencia de un ambiente familiar que apoye a la persona y la falta de una relación afectiva íntima- fue traducida al castellano por investigadores de la Facultad de Psicología de la UPV, dirigido por Sagrario Yárnoz.

Para comprobar que la adaptación era correcta, los investigadores hicieron un estudio con 517 personas, en especial tras el divorcio. "Los resultados avalaron la adaptación", aseguró Yarnoz, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, en la revista científica International Journal of Psychology and Psychological Therapy.
Los resultados dicen que los divorciados muestran el nivel más alto de soledad romántica. El estudio también refleja diferencias en cuanto al género. "Los hombres muestran niveles significativamente más altos de soledad en todas las escalas: social, familiar y romántica", dice Yárnoz. Pero no son sólo los psicólogos quienes dicen que existe una marcada diferencia de género. Los abogados, que están al tanto de los divorcios y sus consecuencias, dicen lo mismo. "Los divorciados hombres se vuelven a casar más que las mujeres. Reinciden mucho más", aseguran. "Hay más solteros y unidos varones, mientras que hay más separadas y viudas. Parte de la explicación de estas diferencias de sexo se relacionan con la mayor reincidencia de la unión que se da entre los varones", explica la demógrafa Victoria Mazzeo.

"Los hombres se deprimen más que las mujeres. Deben enfrentar el duelo por la mudanza, por el nuevo hogar, dejar de vivir con sus hijos y pasar a ser padre de visitas. Además, al principio el hombre abandona su aspecto, baja su rendimiento laboral y se aleja de sus hijos porque no quiere que lo vean en ese estado. La separación implica la pérdida de la pareja, de una vida sexual garantizada y de cierta alianza económica que favorece la prosperidad", explica Viviana Koffman, abogada especialista en derecho de familia.

Para Daniel Rubin, abogado de familia, asesor de ANUPA (Asociación Nuevos Padres) el hombre divorciado es más proclive a formar una nueva pareja. "Cuando una pareja se separa, el que se va de hogar es el hombre. Esto implica perder el hogar, el arraigo, la vida familiar y la cotidianeidad con los hijos. Esto desestructura, provoca un enorme vacío, produce cierta nostalgia de esa vida en familia, y quizás opere como estímulo, consciente o no, para formar una nueva familia. A la par, el hombre tiene más tiempo para formar nuevos vínculos. La mujer, por el contrario, muchas veces se abroquela en la vida familiar con sus hijos, tiene menos tiempo libre, y relega los nuevos vínculos. Por eso, sería deseable que ambos padres puedan seguir criando a los hijos en igualdad, compartiendo la crianza, es decir, pidiendo la tenencia compartida". Maia Zuretti es psicóloga gestáltica y coordina Soledad & Cía, un lugar donde se generan encuentros de recreación. "Los juegos facilitan la comunicación", explica esta mujer, que dice más: "La soledad apabulla a los hombres, que tras una separación admiten que perdieron la brújula, entonces se enamoran de cualquiera o salen con mil mujeres. La mujer puede conectarse mucho más con el vacío".

Para Irene Meler, psicóloga que presidirá el XI Congreso Metropolitano de Psicología, los hombres tienen una "socialización primaria. Están más entrenados para cumplir tareas que para cuidar de los demás. Por eso se arreglan menos estando solos y buscan mujeres sin discriminar. La mujer es más compleja para relacionarse, es más exigente. Y puede serlo porque tiene una red, de otras mujeres, que la sostienen y contienen. El hombre no".


*Fuente: Clarín
http://www.clarin.com/diario/2008/06/23/sociedad/s-01699859.htm






LA OCTAVA MARAVILLA*



*De Vlady Kociancich.


40



-¡Brillante! Qué hermosa historia. Oílo a segura, cómo gruñe. Viejo, tenemos la historia, tenemos la imagen. ¿Falta la voz del poeta? Y qué. Igual había que doblarlo. Ahora le pondremos, además del relator en off, un actor que recite. ¡Brillante! Les dije que Paradella nos sacaba del pozo. Y qué pozo. Los de la embajada que no aceptan otro reportaje, los alemanes que me reclaman la cuenta de gastos. ¿Fumás, Alberto? Ah, es cierto, vos no fumás negros. Un error.
Mientras rechazaba los cigarrillos comprendí, dolorido, cuánto había deseado que Juan Pablo rechazara la idea. ¿Un error? Era una locura.
con el mismo tono alegre y confiado, prosiguió:
-Una historia poética, que ilustraremos poéticamente. Material no nos falta. Mirá esos rollos, hay para tirar media película. Playa, palmera, indios. Le metemos el texto, la música que preparó Segura, intercalamos al indio en la silla, recita el actor, más texto, más palmera, más música, y alcanzamos cómodamente los noventa minutos.
-No tanto texto -lo interrumpí-. Lo que quiero decir sobre Francisco Uriaga no cubre tres carillas.
Me había mostrado elocuente y puesto más del grano necesario de pasión en la historia de Francisco Uriaga. Ahora, en aquella pieza sórdida que denominaban Estudio A, mirando la lluvia que no cesaba de caer en el patio desierto con su reloj de hierro detenido en las diez, dije que la tarea era imposible.
La cara de Juan Pablo Miller se llenó de arrugas.
-¿Por qué imposible? Imaginación no te falta y un profesional escribe sobre cualquier cosa. Además, Segura te suministra información como para llenar volúmenes.
-Miller -el sonidista se quitó los anteojos, lo miró con sus ojos blancuzcos, llorosos y miopes-, es cierto que sé los poemas de memoria, pero no sé nada del Poeta.
Y se dirigió a mí, suplicante:
-Hacele entender, Alberto, porque es la pura verdad. ¿Qué sabemos de Francisco Uriaga? Nada. Unos pocos datos biográficos que ya te los digo. Donde nació, el nombre de la madre, porque padre, lo que se dice padre, no tuvo. Luego aparece una mujer que vivió con él, sin nombre registrado. ningún hijo. lo demás es la lista de premios, actos públicos, homenajes, diplomas.
-¿Brillante! Más espacio para la imaginación creativa.
Y el director de cine ahuecó las manos, simuló con ellas una cámara. La cámara y la sonrisa giraron lentamente enfocando las paredes descascaradas y húmedas del Estudio A.
-Acá, señores, el llanto del vástago ilegítimo. Aquí la madre prostituyéndose en el cieno del arrabal, para alimentar al futuro poeta. Acá el chico, esquelético y barrigón, en harapos, sentado frente al mar, soñando con el Nobel. Aquí, ya hombre, deambula por la mugre del rancherío. Ah y el sexo, el llamado de la jungla, india sensual, toma de la playa, cuerpos oscuros abrazados en la arena. ¿Qué tal?
-El horror, el horror -gimió Segura, sujetándose la hirsuta cabeza con ambas manos.
-Tomas de playa sobran -dijo la voz triste de Carlitos.
Miller sonreía, divertido.
-Vamos, Segura, no es para tanto, che.
-¿No es para tanto? ¿qué no es para tanto? Una invención indigna, eso es lo que es. Porque no sabemos nada, nada, nada.
-Segura tiene razón -dije-. si no sabemos nada, ¿a qué endilgarle ese pasado de miseria? La madre bien pudo ser una mujer decente, la casa relativamente próspera, el llamado de la jungla una señora que le lavaba la ropa. ¿Por qué no una vida mediocre? ¿Por qué no una vida feliz?
Miller encendió un cigarrillo.
-Ustedes dos son como chicos.
-No sabemos nada de Francisco Uriaga -repitió Segura.
El director le apuntó con el cigarrillo.
-Vos no sabrás. Pero ya sé. Sé lo que hay que saber.
Y como a dos chicos, nos explicó:
-La gente necesita que le pongan colorada la cara. Muchos productores lo saben. Saben que la vergüenza pública atrae al espectador medio. ¿Por qué? Porque lo vacía de la vergüenza personal. Y si la vergüenza viene de lejos, tiene el éxito asegurado. Cuanto más extranjera, más remota, más alta lleva la cabeza el espectador, al salir del cine. al fin y al cabo, siempre hay otro más injusto, más pobre, más estúpido que él.
Hizo una pausa. Luego se echó a reír alegremente:
-sí, estamos en la era de la vergüenza. Y ahí lo tienen a nuestro espectador. Recordando con furor ético el genocidio, la tortura, las cárceles, los niños muertos, los nazis, Vietnam, los dictadores latinoamericanos, vuelve a su casa limpio y redimido. Ahora, sin perturbarse mucho, podrá darle una paliza a la mujer, patear al negro, al indio, al árabe, a la escoria que ese gobierno de porquería dejó entrar en su barrio. Y la guerra será una locura, pero el tráfico de armas deja buenos dividendos, y los judíos uno los conoce, caramba, y esos pobre, que siempre hubo, no quieren trabajar. Y saca una cerveza de la heladera y mira la tele, que lo avergüenza agradablemente otro rato.
-¿Y eso qué tiene que ver con el poeta? -interrumpió Segura.
-ah, tiene mucho que ver. En este mundo de sociólogos, Francisco Uriaga individuo no se vende. pagarán bien por el paquete nicaragüense. nadie tiene interés en un poeta, quieren ver al indio.
-A ese juego yo no juego -protesté.
-Mirá, che, no te ofendas, pero este juego es tu juego. A mí no se me había ocurrido el ángulo que presentaste. Yo te di unos detalles, pero el tema es el mismo. Y pensá, los dos pasados pueden coexistir. la miseria, el sufrimiento. La buena vida, la felicidad. ¿Y qué? Elijamos uno que permita la película. Todo, hasta Francisco Uriaga, es una ficción, una mezcla de tragedia y de ridículo. Este mundo es muy raro.
Involuntariamente miré el paquete de cigarrillos que me ofrecía.
-¿Querés? Ah, es cierto, no fumás negros.
Era un paquete de Imparciales. Mucha gente los fuma.
También los fumaba Paco Stein.



*Fragmento de La Octava Maravilla. Seix Barral. Biblioteca Breve-







La llamada*



- Perdone, tengo una llamada desde su teléfono y no me ha dado tiempo de cogerlo.
- Pues lo lamento señor pero yo no he llamado a nadie. ¿Usted quién es?
- ¿Y usted, que es el que llama?
- No, oiga, que le digo que yo no he llamado ¿Qué número tiene?
- Usted sabrá, que es quien lo ha marcado.
- Bueno, ya le digo que yo no he sido.
- Anda, ¿Y ahora qué hacemos?
- No sé, pero no me importaría conocerle; es usted muy amable y educado.
- Pues hagamos una cosa: Llame usted a otro teléfono a ver si así suena el mío y podemos seguir charlando.


*de Joan Mateu joan@cimat.es






Correo:


NO SE ENTIENDE NADA ¿O Sí?*



-Pueblo que no se quiere enterar, facil que se queje de ser víctima-

Podría suponer que no entiendo nada ni de economía, ni de política, ni de sociología y mucho menos sobre "intereses creados".
Bien, así las cosas, paso a detallar lo que veo de frente al conflicto POLITICO entre el Gobierno y los sectores referidos al Agro.

Se entiende porqué no había combustibles en gran parte del País debido a los cortes de rutas, pero ¿cómo es que no había combustibles en Mendoza, Rosario, Bahía Blanca y, especialmente, Gran Buenos Aires y Ciudad? Los 14 millones de habitantes de la Megalópolis Porteña gozan de tener no menos de 5 destilerías por dentro del anillo de los cortes y, además, Campana, Dock Sud y La Plata, cuentan con sendas conexiones fluviomarítimas para traer e intercambiar combustibles.

Entonces, ¿No será que hay otra película oculta detrás de eso? ¿Quién estuvo de paro en el Gran Buenos Aires? ¿O es que hubo un lock out de combustibles oculto detrás del conflicto mediático con entre Gobierno y Agro?

¿Habrá sido una oportunidad de exportación escondida mientras todos estaban distraídos? ¿Habrá sido con mala intención para que el Gobierno y el Agro tuvieran mas enemigos por igual?

En el almacén hay manteca y queso de marcas desconocidas (o que se vuelven a ver). Será que son magos los pequeños "fabriqueros" locales que consiguen leche mientras que los grandes pulpos, pobrecitos, no pueden? ¿O será que "LOS GRANDES" pudieron fabricar productos de mayor valor agregado y reserva mientras todos nos quejábamos que no había leche?

En mi pueblo y mi ciudad no podía ni puedo comprar más de una o dos botellas de aceites, pero en la misma línea de supermercados en Buenos Aires te venden y vendían lo que querías. Lo raro es que algunas de las fábricas no están en Buenos Aires, pero sí cerca de ciudades como la mía.

Ayer conseguí harina Pureza para pizzas y panes, QUE SIEMPRE FUE MAS CARA que cualquier otra de la misma marca, a $2,35, mientras que el día anterior conseguí el último Pureza Leudante a $2,99. No cabe duda que la de Pizza debe ser más cara, PERO LA VENDEN MAS BARATO, SIN LIMITE, MIENTRAS QUE LA MAS POPULAR NO SE CONSIGUE siendo la misma fábrica, la misma planta y el mismo insumo básico: HARINA.

La kiosquera no tiene mercadería, pero confiesa que tiene el depósito lleno. Dos de los distribuidores de primeras marcas le PROMETIERON que la semana que viene todo aumenta el 25 al 30%. Es más, la mercadería la tiene hace días.
La electridad y el gas salen lo mismo; la mano de obra sale igual (o menos), los insumos básicos pudieron faltar, pero no aumentaron. La presión de las retenciones es para asegurar menor precio local. Todo pareciera dar fundamentos para un menor valor de las mercaderías de consumo popular. Pero igual se fueron "a los caños".

Los medios dirán que el kiosquero es un especulador y tiene la culpa de todo. Sí, es una porquería, igualita a las de la época de la hiper, pero no nos olvidemos que la raíz comercial argentina viene del tráfico de esclavos, el contrabando y la esclavitud de todo el que no "perteneciera" a determinada clase (Leyes varias posteriores a la Asmablea del Año XIII y de la Constitución del '53 sobre el control de los criollos gauchos, negros e indios).

Ese kiosquero, por imbécil especialmente, no deja de pertener a la misma Sociedad del fulano que niega los combustibles culpando a otros; que el mismo periodista que no se hace cargo de esa misma realidad durante los 100 días del conflicto; que el mismo funcionario que no denuncia la especulación detrás de las "noticias incompletas"; que el mismo ciudadano que, muy vago, muy desesperanzado, muy de echarle la culpa a los demás, no quiere mantenerse al tanto de la realidad polítca, salvo que la cosa sea extrema, esté muy hambreado, le pongan un corralito o, esté de moda participar en "la movida".

Somos todos de esta misma Sociedad. Somos los mismos que, con un partidito de la Selección, olvidamos toda la realidad. somos los mismos que, criticándonos gratuitamente, justificamos en un "que todos somos iguales" y pasamos a justificar el robo propio en base a que, supuestamente, existe el robo ajeno. Lo hacemos bien cómodos no queriendo leer un poco más de los que nos dicen, porque eso significaría que nos tendríamos que comprometer.

Si hay alguien que nos está engañando, el primer culpable es el que en la pareja no quiere ver o no quiere encargarse de hacer su parte. El malo puede ser muy malo, pero tanto más malo puede ser y menos pasible de ser acusado, cuando mas vago y cómodo es el martirizado.

Mi abuela tenía razón: "...a ese le molesta lo negro..." se refería a los que no quieren leer ni diarios ni libros. Creo que nuestro Pueblo se acomodó en darle la culpa al que dirige y no enterarse de qué es lo que hace. Esa es la manera más cómoda para quejarse, total, el que metió los cuernos fue el otro, el Ser Argentino es siempre inocente, pues no estaba enterado de nada.



*Jorge de Mendonça. jorgedemendonca@gmail.com




*

Queridas amigas, apreciados amigos:



El domingo 22 de junio del 2008 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música de la compositora brasilera Jocy de Oliveira. Las poesías que leeremos pertenecen a Gerardo Contreras (Costa Rica) y la música de fondo será de Mario Guacarán (Venezuela). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo! Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schießstattstr. 44 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067




ESPACIO PARA SOCIOS:


-Sociólogo con perfil cualitativo y experiencia en opinión pública busca espacio laboral en área metropolitana. Comunicarse dejando datos de contacto al correo: sociologoescritor@yahoo.com.ar


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/

Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

No hay comentarios: