sábado, enero 03, 2009

AL ABRIR LOS OJOS YA ERAN VIEJOS...



*ILUSTRACIÓN DE SALVADOR DALÍ


LA PALOMA PERDIDA

POEMA VII*



Nacieron sueños en tardes de diciembre.
Aroma de tilos los volvió trasparentes.
Carecieron de cuna y cobertores.
La canción de nana
la inventó el abismo.
Al abrir los ojos ya eran viejos.
Los signos fomentaron mansedumbre.
Nos pusimos a contarles
cuentos de hadas
para convencerlos de que eran principio.
Pero estaban marcados.
Tenían el signo de los que nacen híbridos.
De todos modos
en tardes de diciembre
cuando el tilo recrea nuestro olvido
los sueños
que nacieron viejos
buscan las nanas que el abismo inventó.



*De Emilse Zorzut. zurmy@yahoo.com.ar




AL ABRIR LOS OJOS YA ERAN VIEJOS...







Antes y después*




*Por Nuria Barbosa León, nuriabar@rhc.cu

-periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba





Cuba, antes del 1ro de enero de 1959

Mi padre enfermó en 1954. Nosotros, mis dos hermanos varones, mi madre y yo, pernotamos en una cuartería del barrio capitalino de Párraga. El día de las madres de ese año, mi papá hizo un vómito de sangre, temblaba de la fiebre y no paraba de toser. Mi madre se fue con él hacia la sala de urgencias del hospital Calixto García y los tres niños quedamos solos entre las paredes sin pintar del cuartito, con una cama matrimonial como único mobiliario. A las dos horas regresan del cuerpo de guardia gratuito para la población y mi madre nos dice, -entre lamentos-, que no lo dejaron hospitalizado porque no tenía recomendación, ni dinero. A partir de ese momento todos los tíos se movilizaron en busca de ayuda. Mientras tanto mi padre se debilitaba y mi madre no sabía qué hacer para aislarnos de la tubercolusis. Una hermana de mi padre trabajaba de criada en casa de un Consejal, a quien le pedimos que intercediera en el caso. Sólo en vísperas de las elecciones hizo el compromiso de ingresar a mi padre a cambio del voto de toda la familia, incluido tíos y primos. Mi padre ingresó en el hospital “La Esperanza”, (hoy Julio Trigo) en enero de 1957 y murió en agosto con sus pulmones minados por el bacilo y con sólo 40 años de edad.





Cuba, después del 1ro de enero de 1959

Mi madre hizo una trombosis en agosto de 1974, inmediatamente acudimos al policlínico donde se diagnosticó la enfermedad y en una ambulancia nos enviaron hacia el hospital “La Benéfica” (hoy Miguel Enrique) porque allí se disponía de las condiciones necesarias para hospitalizarla. Al llegar, inmediatamente fue ingresada. Se le practicaron todo tipo de pruebas y exámenes. Nadie preguntó por dinero, procedencia social, recomendación u otra cosa. Los médicos velaron celosamente día y noche por su salud. Cuando fue eminente la agonía de mi madre ellos me dieron a elegir dos opciones: Llevarla a casa para con un tratamiento medicamentoso para que su fallecimiento se produzca en el seno familiar ó dejarla hospitalizada todo el tiempo requerido. Se optó por la segunda variante y su vida se apagó poco a poco pero con las atenciones médicas requeridas y el amor de sus familiares. Contaba con 60 años de vida.






Los ojos de los niños*



*Por Osvaldo Bayer
Desde Bonn, Alemania


Mientras en una parte del mundo se celebraban las fiestas, en otros lugares se mataban seres humanos. Así se despidió el año 2008, así llegó el 2009.
Civilización, o no, y barbarie. Pan dulce y bombas. El cinismo no conoce fronteras. Se mata y ya está. Por seguridad. Por los derechos de unos sobre otros. Recibimos el Año Nuevo con cuatrocientos muertos debajo del colchón, cien de ellos niños. Y cerca de dos mil heridos. La Franja de Gaza. Pueblos que ya tendrían que ser sabios por sus experiencias trágicas encuentran coincidencia sólo en la muerte. Esa muerte para la que el ser humano trata de encontrar una definición, una explicación, es usada como emblema de lo que llamamos civilización. Ahora es ya mucho más fácil. Se mata al enemigo desde aviones y, mejor todavía, a él y a toda su familia. A su mujer y a sus ocho hijos. O con cohetes, desde el escondite. Esos jóvenes que arrojan bombas desde aviones o desde escondites no se dan cuenta de que matan, de que exterminan la vida de otro ser, por lo general inocente. Pero arrojan bombas por "patriotismo". Los discursos de los políticos intervinientes nos dicen claramente de su omnipotencia. ¿Tienen acaso el poder delegado de matar, de hacer matar? ¿Se los vota para eso? ¿Y qué pasa con Naciones Unidas, para qué está? Ni siquiera esa organización mundial es capaz de detener una guerra. Ese tendría que ser su principal motivo de existencia. Y no una masa burocrática de encuentros superficiales y desencuentros que ocasionan la muerte.
La muerte de niños. Lo lanzaron al aire y al papel, los medios: el bombardeo israelí logró la muerte de uno de los dirigentes principales de Hamas y también de su mujer y sus ocho hijos. Buena puntería. ¿Pero cómo, es que vivimos en el tiempo de los dinosaurios? No, vivimos el siglo de la mente humana. Por eso el papa Ratzinger en su mensaje de Navidad nos ha enseñado a rezar, rezar, rezar. ¿Rezar a quién? ¿A un Dios que permite en la "Tierra Santa", donde nació su hijo de una virgen, que se cometan crímenes tan
atroces, como que se peleen pueblos desde hace siglos por razones religiosas, que en el fondo no son otra cosa que razones de poder y de dominio? Alá, Jehová y Cristo. Tierra Santa que mata a sus niños.
¿Con qué habrán soñado esos niños la última noche en que vivieron? ¿Con juguetes, con hadas, con ángeles que les arrojaban espejitos de colores desde el cielo? Es lo mismo, porque nosotros les arrojamos bombas y los destrozamos. Habría que rescatar los ojos de esos niños en el momento en que estallaron las bombas.
Sí, está bien, los hombres de Hamas lanzan cohetes a Israel. ¿Y por eso hay que bombardear ciudades abiertas allí donde viven madres que crían a sus hijos? Ciudades que ni siquiera tienen refugios antiaéreos. Eso es fácil.
Pero criminal de la peor cobardía, a su vez.
Tiene razón Israel en combatir el terrorismo, pero no con métodos cien veces más traidores que el cohete individual. Igual, tal vez, en su perversión, pero increíblemente menor que hacerlo desde aviones, en uniforme oficial y por orden de los responsables. No, además, esos actos de mostrar poder traen
las consecuencias más nefastas, originan los odios de siglos, los deseos de venganza infinitos, que quedan en la historia de los pueblos. La única búsqueda de solución es recurrir a Naciones Unidas para que envíe una organización preparada en esta clase de conflictos, que encuentre la paz y no la venganza. No se arreglan los problemas con la muerte. Y más para un pueblo con la experiencia del judío, un pueblo que, con su conocimiento histórico de persecuciones, tiene que haber aprendido para siempre hacia
dónde lleva el odio. Porque los crímenes del Holocausto han quedado para siempre en la conciencia del pueblo alemán y tendrían que quedar también para siempre en el pueblo que fue víctima. Porque no hay ninguna diferencia para un niño entre morir en una cámara de gas y ser destrozado por una bomba
arrojada desde aviones oficiales.
Sí, el pueblo alemán aprendió para siempre lo que es cometer un crimen de lesa humanidad. Pero seamos sinceros: aprendió pero no tanto. Hay otra forma de hacerse cómplice de otros crímenes. Por ejemplo esto: la fabricación y venta de armas. Leamos las cifras oficiales. La exportación de armas alemanas del año 2007 alcanzó a 8,7 mil millones de euros. Es decir que exportó un 13 por ciento más que el año anterior. Con esto, Alemania ocupa el tercer lugar en el mundo de exportadores de armas, con el 10 por ciento, mientras Estados Unidos ocupa el primer lugar, con el 31 por ciento, y Rusia, el segundo, con el 25 por ciento. Pero aquí no acaba la cosa.
Alemania exporta armas a China, India, a los Emiratos Unidos de Arabia, a Grecia, a Corea del Sur y a un sinfín de otros países. Sí, a los Emiratos Unidos de Arabia. Pero, y aquí está el nudo de la cuestión: también a Israel, Afganistán, India, Nigeria, Pakistán y Tailandia. Muy buen negocio.
Ahí no se hacen discriminaciones, el que paga bien, a ése se le vende. Es sabido que los europeos -en este caso Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia- atraen a sus clientes deseosos de armas con financiaciones "atractivas" y la promesa de transmitirles tecnología nueva.
Entonces aquí hay que decir la otra verdad. No alcanza con que los alemanes se hayan hecho una severa autocrítica sobre los crímenes del nazismo sino que la verdadera autocrítica tendría que ser nunca más a las armas, nunca más hacer negocios con la Muerte y menos con países que tienen problemas con países lindantes ni tampoco aquellos que tienen problemas internos. No se es honesto si por un lado criticamos las guerras y las represiones y por el otro vendemos armas a países donde tienen lugar esos crímenes contra la Vida.
Hace pocos días se hizo en los medios alemanes un desusado elogio al ex primer ministro Helmut Schmidt, que cumplió noventa años de edad.
Justamente, el político que apoyó la venta de armas a la dictadura argentina del desaparecedor Jorge Rafael Videla. Y se defendió en el Congreso alemán diciendo que lo hacía para "asegurar la fuente de trabajo de los obreros alemanes", un argumento fuera de toda base ética. Porque si es por eso, que
el gobierno alemán disponga de una suma para darles trabajo a esos obreros y que éstos se dediquen a fabricar juguetes para los niños.
Más todavía, el gobierno alemán asegura con fianzas oficiales la financiación de los proyectos de venta de armas, para lo cual se utiliza dinero del pueblo cobrado mediante los impuestos. Hace poco quedó en claro un escándalo producido por la constatación de que las fuerzas de seguridad de Georgia poseían modernas armas alemanas, a pesar de que el gobierno alemán había rechazado el pedido de ese país de venderle armas, ya que Georgia se encontraba en estado de guerra con Rusia. Es decir que podemos
constatar que, en el caso de hacer negocios, se pisotean los principios básicos de lo que tiene que ser la ética en las relaciones humanas.
Las armas, las guerras entre los seres humanos divididos por estúpidas fronteras, tienen que pasar a ser un tema fijo en la vida de todos los pueblos del mundo. No a las armas, sí a la vida.
Han muerto cien niños en el bombardeo israelí de Gaza. Ya esa cifra podría servir de leitmotiv contra todos los bombardeos de ciudades abiertas. Nunca más la muerte de niños como acción de guerra. Salir a la calle en la protesta. Denunciar a los políticos que dieron la orden y a los generales y soldados que la cumplieron.
Sería al primer peldaño hacia aquel Paraíso en la Tierra con que soñaba Kant: la paz eterna.


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-117626-2009-01-03.html






LETARGO*



Soy la peor de la especie
¿Extinguida? de hidra.
Gimen los ovarios mutantes.
Amordazo lo que toca mi miedo.
En el zanjón arrojo la parodia y las esquirlas.
Parpadeo del ojo vacío.
Boca que fagocita salmos inconclusos.
Durante la noche colecciono alacranes.
Extiendo mis tentáculos.
Me alimento de odio y de lascivia.
Mi veneno es la duda y la certeza.
La cobardía cabe en el hueco de la mano.
Paralizo mi presa desde la sed.

Hoy he sido la sed….y el letargo.



*de Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar







REINO ANIMAL*




una pizca de inercia y remembranza
de sangre fría circulación incompleta
y respiración branquial primero y luego
[pulmonar
y una mujer mira a una mujer
que mira a otra mujer mirar a otra
que me mira mirando desear y sonreír
a maría schell encantadora de batracios

de felicidad
yo por ejemplo croo



*De Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar






ESTABA CANTADO*


Llegó y dijo, hoy no soy Ernesto soy el pintor loco. Los girasoles que traía parecían irreales por lo desmesurados. Eran como solesabiertos al delirio, ventanas del insomnio. Elegí el más grande de una
belleza casi despavorida. Mi amiga me susurró: -vos siempre enloqueciendo a los hombres -.
Me brillaban los ojos que entraban y salían del mar inabarcable.
El malecón era como el borde de un sueño.
Tiempo después olvidamos la belleza casi subversiva de las flores en la guardia del hospital donde lo dejamos. Me ayudó a sobrellevar la situación, saber que en el neuropsiquiátrico de Cuba lo iban a tratar bien, pero por sobre todo, lo que me decían mis amigas desde siempre," ya vas a encontrar
otro, si vos "volvés locos a los hombres."


*de Cristina Villanueva. libera@arnet.com.ar






HOMBRES Y SABUESOS*



*Por Miriam Cairo. cairo367@hotmail.com


Reino
¿Es posible, es verdaderamente posible que nos sobrevolemos? Muchas veces, en tu cuerpo duro me examino y me compruebo. Se diría que reino sobre esos territorios, desde la orilla hasta el fuego central, donde nunca antes alguien ha reinado.


Abanico
Mi gozo depende de tu forma y tamaño. Tu rasgo flabelo me sirve para espantar el espíritu de los muertos. Tu rasgo plegable tiene la habilidad de conectarme con las fases de la luna: no ser, aparecer, crecer, ser plenamente, disminuir. Pero sobre todo, tu rasgo plegable me remite al alegorismo erótico del abanico en una figura fantasmagórica de un cuadro de Max Ernst.


Mandamiento
Mi portentoso método de existencia se resume en un solo mandamiento, una regla áurea que gobierna cada uno de los besos que prodigo, de los desmoronamientos en que caigo, de los gritos que ahogo, de los temblores que reservo, de los textos que escribo: lo imposible es lo que vale la pena intentar.


Unica
En mi caso, el rigor del raciocinio es inseparable de la energía de la emoción. En efecto: creo que la pasión no es una gracia caída desde lo alto, ni que un dócil doblegamiento pueda tener algo que ver con el gozo del amor. Creo que abrazarse a la inocencia de los latidos es la única decisión posible. Y cuando digo única me refiero a la que comporta menos carga de muerte.


Huesos
Lo mismo que en un cuerpo último queda por examinar lo que hubo antes de su muerte, el mandamiento, aunque sea portentoso y arriesgado, es humanizante. Sobre todo, más humanizante que todas las imposibilidades humanas acumuladas para justificar los hechos que, disfrazados de prudencia, guardan sendos huesos cobardes.


Cuerpo
Tras su apariencia quizás paradójica o cruel, el sendero menos transitado de tu cuerpo es expresión viva de tu auténtica soledad en marcha y de la moral más escéptica. En los casos de mis besos allí enterrados, cuya crónica hicieron pública viejos y amados poetas, no se alejan ni un céntimo de la religiosidad más extrema del mandamiento que me gobierna, tanto en su faceta erótica, como en su faceta anímica.


Sabueso
Gracias a mis lecturas puedo saber cómo un sabueso de carne y sangre puede dejar huellas imperceptibles en los corazones sombríos. También sé que una mente menos débil, menos inclinada, habría terminado por comprender que los sabuesos espectrales entran y salen del mundo como si fuera su propio ombligo. Pero mi método de confianza en los sabuesos es universal e irrestricta. Cualquier can de lodo tiene derecho a intentar ser un sabueso de la luna.


Exquisiteces
Quedarme quieta sobre el recuerdo de tu cuerpo es una forma de movilidad interna reñida con la rutinaria forma del amor. Esa movilidad emprendedora me lleva a capturar el sabueso que anhela ser amado y salvarlo de su mortal inanición. Lo imposible es lo único que vale la pena intentarse. Ahora bien, en el mundo corriente, es cierto que el mandamiento es de ejecución aventurada y requiere ciertas exquisiteces del alma.


Garañón
Mi auténtica fuerza consiste en que poseo el poder de crear otra noche dichosa hasta la indecencia. Puedo abrazar con igual frenesí el cuerpo o el recuerdo del garañón rosarino de mis ardores venecianos. ¿Por qué los hombres tendrán que tener aquello que no tenemos nosotras? ¿Por qué algunos olvidarán que tienen aquello que no tenemos nosotras? ¿Por qué algunos harán tanta fuerza por mantener muerto aquello que tanta vida podríamos dar nosotras?
Mi garañón rosarino, por suerte, no es de aquellos que se conforman con inocuos ramalazos de placer ni soporta vivir como un cadáver. En mis noches dichosas, lo bebo enteramente y él, como un hombre entero, no queda aterrado de felicidad.


Vos
Para vivir, mi cuerpo necesita olvidar la mayor parte del día en que apenas ha vivido. Necesita exponerse, tembloroso a la espera del garañón corazonado, verlo llegar con su ojos de fuego y la agresiva blancura se su primera sonrisa. Nadie conoce como nosotros la alegría de la noche.
El día es un espejismos, una perturbación anímica. Pero de noche, paladeamos hasta el fondo el estremecido límite. Con nuestros encarnados destellos desmentimos las tinieblas.
La noche y mi cuerpo sólo saben de vos, de tus resplandores.


*Fuente: Rosario-12
-Enviado para compartir por Ruben Vedovaldi RubenVedovaldi@netcoop.com.ar





El Acuario*


Era un amante de los peces y siempre había soñado ser uno de ellos. Le hubiera gustado que la gente le mirara a través de un cristal mientras él nadaba placidamente entre las aguas. Suponía que de esta manera estaría en paz consigo mismo.

Uno de los sueños mas recurrentes consistía en imaginarse que nadaba en un gran acuario mientras el público le observaba desde el otro lado de los grandes cristales reforzados. Sabía, sin embargo, que eso era una utopía, pero no le importaba porque el mero hecho de imaginarlo ya le daba placer.

Abrió los ojos y creyó que su sueño se había cumplido. Veía desfilar a todos sus amigos y familiares por detrás del cristal observándole y haciendo comentarios. Le extrañó sin embargo, que el cristal fuera tan pequeño, apenas suficiente como para que le vieran la cara, pero se extrañó aún más al constatar que el resto de aquel pequeño acuario fuera de madera.


*de Joan Mateu. joan@cimat.es






Nace la colección solidaria de poesía "Tiempos Difíciles"*


*Por Miguel Crispín Sotomayor. arcomar@cubarte.cult.cu


El primer día del año 2009 me llegó con una noticia muy agradable: La publicación de mi poemario “Fantasmas de Quijote”, por la editorial pontevedresa “El Taller del Poeta”, con el que se inicia la colección “Tiempos Difíciles”.

Esta colección nada tiene que ver con los propósitos mercantilistas y frecuentemente mezquinos de numerosos editores y algunos poetas cuyo fin es engrandecer las ganancias y no la cultura.

Es fruto de la creación de dos poetas, uno argentino y otro español: Gabriel Impaglione y Fernando Luís Pérez Poza. No son ni desean hacerse ricos, son pobres como la mayoría de los poetas. Su única riqueza es la solidaridad y el afecto que dan y reciben de quienes, como ellos, desean y luchan por un mundo mejor para todos.

Es una colección que se hace a golpe de martillo y sudor.

Con un poco de sonrojo, por la parte que me corresponde, deseo compartir con los miembros de Argosis Cultural, y especialmente con poetas y narradores, la nota de prensa que se ha dado a conocer al respecto, y que puede ser de utilidad para ellos y para el éxito de la colección “Tiempos Difíciles”.



NOTA DE PRENSA

“Nace la colección solidaria de poesía “Tiempos Difíciles”
(Se ruega la máxima difusión de esta nota de prensa).

Los poetas Gabriel Impaglione (argentino residente de Sardegna, Italia) y Fernando Luis Pérez Poza (español), el primero en calidad de director y el segundo de editor, ponen en marcha la colección de poesía “Tiempos Difíciles”, editada por la editorial pontevedresa El Taller del Poeta, www.eltallerdelpoeta.com


“Tiempos Difíciles” es un proyecto solidario.

La idea de crear este proyecto surgió de un encuentro de los dos poetas, Gabriel y Fernando, en Lanusei, Sardegna, Italia.

Tiene la finalidad de dar a conocer la obra de poetas que, a pesar de su calidad, presentan diversas dificultades para publicar su obra, en un mundo en que la cultura es una mercancía más, sujeta a las leyes del mercado y no un derecho de los pueblos.

Por cada libro que se vende de esta colección el autor recibe en su domicilio un ejemplar gratuito del mismo. Quien lo compra está ejerciendo la solidaridad para con éste o, dicho de otro modo, apadrinando al poeta publicado.

El autor recibirá gratuitamente, en diferentes entregas, un mínimo de 100 ejemplares de su obra publicada.

“Tiempos Difíciles” admite también el patrocinio directo de instituciones, fundaciones, asociaciones, etc., e incluso de particulares, en cuyo caso figurará el logotipo de la entidad o persona patrocinadora en la cubierta o en el interior del libro.

El primer libro de esta colección, con formato reducido de bolsillo (14,5*10,2 cms) con el fin de abaratar costes de edición y de envío, es “Fantasmas de Quijote”, del autor cubano Miguel Crispín Sotomayor.
Se ha dado la circunstancia de ser el primer libro publicado en la provincia de Pontevedra y, probablemente, en España en el año 2009 que se acaba de iniciar, atendiendo al orden de solicitudes de número de depósito legal. La editorial ha buscado con este hecho, simbolizar el papel que debe jugar la solidaridad en este nuevo año, especialmente entre poetas.

Sobre este poemario ha escrito Luis E. Aguilera, Director Nacional de la Sociedad de Escritores de Chile:
“LA MUERTE ANDA CON ZAPATOS NUEVOS"
Me ha llegado un nuevo poemario. Siempre esperado, por lo demás, de algún escritor hermano cubano. Cuando uno lee un texto como "Fantasmas de Quijote" (Quijoterías), de Miguel Crispín Sotomayor, podemos señalar que es un poemario novedoso en la búsqueda de la creación poética cubana:
"Cuando simulo alegría, mientras rabio/ con más rabia la impotencia./ Cuando todo está bien y mucho anda mal/ y viro la cara para no ver…". Nos conduce a una velada crítica social del mundo actual. Y prosigue: “Es que el Quijote ha muerto./ Rocinante galopa sin jinete…". Es lo que nos parece a veces este universo tan desigual y falto de la tan necesaria igualdad, solidaridad, que desde mi modesto punto de vista, tan heroicamente practica el pueblo de Cuba.
Miguel Crispín con su deseo de dar a conocer las inquietudes que le rondan en la cabeza, y que tenía urgentemente que poetizar, por anotar sus sentimientos que lo persiguen desde siempre. Al dar a conocer este poemario con algunos rasgos de época, de distancias, compara espontáneamente con nuestro tiempo actual: "Cuando crees llegar/ se hunde el camino/ el fango alcanza el cuello/ casi la boca casi la lengua/ Cuántos tacones y suelas gastados./ Cuántas gotas de sudor. Cuántas horas de sueño/ Cuántas vidas./ Todavía miro y escucho: Fuego./ Veo / los cuerpos caer…". Poesía vivencial, no cabe duda, del recuerdo que brota como pájaros de la boca. En una noche solitaria, de cielos encendidos en la lejanía.
Leer esta obra no significa sólo seguir a la literatura cubana en su evolución; vamos encontrando en varios de sus poemas, informaciones históricas. Gracias a su bien documentada exposición se conocen estos versos: "Si alguna vez olvido/ que las balas batistianas cruzaron a Armando/ en el Puente de Boniato,/ que Trillo es un monumental bloque de cemento/ junto al mar de Santa Cruz,/ que Casimiro fue cazado/ en una traicionera calle de Managua / y Walsh, en una de Buenos Aires;/ o que Roque Dalton fue asesinado dos veces/ o que a Víctor Jara le quebraron la voz y las manos/ o que el Ché se ocultó/ para reaparecer montado en Rocinante/ y no acumulo valor,/ el suficiente,/ hazme un favor: Mátame./ “
La síntesis, se aplica en el presente trabajo, y es el resultado de una experiencia e investigación seria acerca de los temas propuestos.
Por lo mostrado, la presente obra poética constituye un valioso aporte que resume el papel del escritor comprometido con su tiempo en las letras cubana y entre los muchos otros haberes de nuestra literatura latinoamericana e idiosincrasia que nos caracteriza, no en vano cantaron: Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Cintio Vitier, Pablo de Roka, Pablo Armando Fernández, Gabriela Mistral, Fina García Marruz, María Luisa Bombal, Pablo de La Torriente Brau, Gonzalo Rojas, José Martí, y ahora Miguel Crispín Sotomayor, todo lo cual se ha conseguido mediante un lenguaje ameno y una firme redacción.


www.eltallerdelpoeta.com





Correo:



*

Estimados amigos de Inventiva Social:

Con afecto para todos les reenvío este texto, especialmente apropiado para la fecha, para que lo disfruten.

Un gran abrazo,

*Martha Valiente. puertopegaso@gmail.com





Pasaje del año*


*Carlos Drummond de Andrade



El último día del año
no es el último día del tiempo.
Otros días vendrán
y nuevos muslos y vientres te comunicarán el calor de la vida.
Besarás bocas, rasgarás papeles,
harás viajes y tantas celebraciones
de aniversario, graduación, promoción, gloria, dulce muerte con
/sinfonía y coral,
que el tiempo quedará repleto y no oirás el clamor,
los irreparables aullidos
del lobo, en la soledad.


El último día del tiempo
no es el último día de todo.
Queda siempre una franja de vida
donde se sientan dos hombres.
Un hombre y su contrario,
una mujer y su pie,
un cuerpo y su memoria,
un ojo y su brillo,
una voz y su eco,
y quien sabe si hasta Dios...


Recibe con simplicidad este presente del acaso.
Mereciste vivir un año más.
Desearías vivir siempre y agotar la borra de los siglos.
Tu padre murió, tu abuelo también.
En ti mismo mucha cosa ya expiró, otras acechan la muerte,
pero estás vivo. Una vez más estás vivo.
Y con la copa en la mano
esperas amanecer.


El recurso de embriagarse.
El recurso de la danza y del grito,
el recurso de la pelota de colores,
el recurso de Kant y de la poesía,
todos ellos... y ninguno resuelve nada.


Surge la mañana de un nuevo año.


Las cosas están limpias, ordenadas.
El cuerpo gastado se renueva en espuma.
Todos los sentidos alerta funcionan.
La boca está comiendo vida.
La boca está atascada de vida.
La vida escurre de la boca,
mancha las manos, la vereda.
La vida es gorda, oleosa, mortal, subrepticia.


(Versión de Rodolfo Alonso)





Convocatoria*


El trilingüe Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL "Estrella Errante" (impreso y digital), que desde hace 17 años se edita en Salzburgo, Austria, convoca a ensayistas, narradores y poetas a colaborar con el trabajo de difusión cultural que llevamos a cabo.

Las colaboraciones deben tener una extensión máxima 4 páginas para ensayo y cuento. Para poesía se ruega enviar una selección de poemas de un máximo de 10 páginas. Los escritos deben acompañarse de un breve curriculum vitae (que contenga la dirección postal) y una foto digital del escritor a la dirección euroyage@utanet.at
Los textos seleccionados serán traducidos al alemán y publicados de manera digital e impresa.

Más informaciones sobre nuestra labor cultural sin ánimo de lucro en Europa encontrarán en nuestra página de internet www.euroyage.com
Cordial saludo,



*Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera
Director de YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schiessstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/

Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Para visitar:
www.walkala.priv.at
http://incoiroencias.blogspot.com
http://www.metroflog.com/Lunanoconquistada
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/
http://zonamutante.blogspot.com/
http://www.metroflog.com/Exducere

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: