Thursday, July 10, 2008

TU MIRADA DE INTEMPERIES...






Niñez anónima*



Otra vez ese dolor de bandera a media asta
en esta plaza de pochoclo y molinillos
en la desolación aburrida del subte
tu hambre ajeno se vanagloria
al lado de mi indiferencia
amputo mis ganas de hablarte
no me comprendas
ellos dirán:
el frío es porque viene el invierno
tu dolor no tiene medicina
tus mañanas llegaron muy tarde
tu escuela cerró por derrumbe
no aceptes mi vergüenza
que no te expliquen el asombro ni la calle
no acuses recibo de mi impotencia
que no te detengan estas,
mis palabras tembleques
este afán por arroparte un solo día
el cartel que contenga tu mirada de intemperies
tu soledad anciana de cuatro años
Aquí no leemos indigentes
aunque lleguen desde tu obcecado silencio
desde tu mano extendida en calendarios
desde tu rosita prensada en celofán
creo que es insoportable,
aunque tenga el color de la patria
este dolor de bandera a media asta.




*de Diana Poblet. soydian@yahoo.com.ar






TU MIRADA DE INTEMPERIES...




De la renta sojera*


El 22 de marzo pasado, a 11 días de iniciado "el conflicto", escribí :

"El proceso de concentración de la tierra y centrifugación social que está produciendo el "ciclo de la soja" permite avizorar un futuro pleno de esperanzas para las fabulosas ganancias que están realizando los beneficiarios del modelo, y campos desertificados para los angurrientos propietarios que se limitan a vivir de la renta que le proporciona el alquiler de sus campos a los "pools de siembra". El capitalismo agrario argentino, en ese sentido, opera según la lógica histórica del capital, en la incesante búsqueda de mejores condiciones para contrarrestar la ley de hierro del rendimiento decreciente de la tasa de ganancia, tan bien descripta, por otra parte en...bueno, en un libro del viejo Carlitos que ya me voy a acordar el nombre. Alguien de seguro lo conocerá... En resumen, la "protesta del campo" tiene toda las características de conflicto intraburgués, distintas fracciones de la burguesía se disputan la renta diferencial que los excepcionales precios internacionales permiten ingresar al país. Apasionante novela, en la que los personajes principales son el gran capital agrario, por una parte y el gran capital industrial y de servicios por otra. ¿Como? ¿A este personaje no lo conocían? Ah ! es que lleva puesta la careta del gobierno, que vela por su interés de mantener controlado el costo de reproducción de la mano de obra. //
// En esta saga, frotándose las manos, aparece el capital multinacional en las dos puntas del negocio: en el monopolio de la semilla transgénica, sus agroquímicos específicos y cobrando regalías por el uso del grano destinado a semilla. En el otro extremo las exportadoras de cereal y las aceiteras, pagándole IVA a empresas truchas y subfacturando exportación.
Por último la comparsa del gran capital, los pequeños propietarios de la pampa gringa, que no han podido - por razones de economía de escala - sostener la competencia con el gran capital y disfrutan de la renta de sus campos, como generalmente perciben el arriendo en quintales de cereal u oleaginosas no ven con mucho agrado lo que ellos denominan la política confiscatoria del gobierno."

Hubo quién quiso ver en estas líneas un activismo "pro-k". Bueno...
Así las cosas este escriba, a quién en algún blog calificaron de "marxista rococó" (ver en: http://homo-economicus.blogspot.com/2008/06/ir-la-plaza.html) sigue sosteniendo que el camino hacia lo "mejor" desde lo "malo" difícilmente pase por lo "pésimo".
Sólo agregaría, desde el punto de vista económico, no político, que el papel de las retenciones móviles - de nuevo: más allá de la corrupción y connivencia del gobierno con las exportadoras - va mucho más allá de sus aportes a las arcas del fisco (insaciables, por definición).
Y aquí, posiblemente, aparezca mi costado populista, con perdón. Sostuve, y seguiré sosteniendo, por que en ningún texto leído en los últimos tres meses ha aparecido argumento alguno que me haga cambiar de opinión, que más allá de las intenciones maquiavélicas (en su peor acepción) que se le puedan - con justicia - aplicar al gobierno con relación a su alianza con el capital multinacional y el capital industrial (cerealeras, agroindustria, automotrices, ¡petróleo!) la política de subsidiar el alimento y expandir el universo de trabajadores (por la vía de bajar los salarios) ha permitido a varios millones de argentinos acceder a un ingreso que "arrima" a una canasta alimentaria.
De no existir las retenciones, que deprimen el precio de los productos alimentarios básicos, "bienes salario", el costo de la mano de obra - crítico para una formación económico-social con bajos niveles de reinversión, valorización financiera, sin una escala de mercado que permita la introducción de tecnología de punta y baja productividad - impediría la mayor parte de las actividades económicas industriales.
Contrariamente a lo que sostienen aquellos que no diferencian quién "empuña el látigo con el que me azotan", postulo que el capital industrial promueve de forma más eficiente el "desarrollo de las fuerzas productivas" y genera - aún a su pesar - el "germen de su propia destrucción".
Dentro de este marco teórico, al que muchos adscriben...teóricamente, el desarrollo y complejización de las fuerzas productivas adquiere un status axial al permitir no sólo la creación de riqueza sino su distribución en un universo mucho más amplio. Veamos unos datos:
Comparación entre aportes al sistema de previsión social, como se ve a continuación el salario promedio de la industria triplica al que se paga en la producción agrícola. :
Todo tiene que ver con todo




La recesión en EEUU, negada durante el 2007, y asumida como inevitable luego de la caída de las "hipotecas basura", es el corolario de más de 12 semestres consecutivos de emisión salvaje por parte de la reserva federal para financiar las acciones tendientes a mantener el control sobre los flujos internacionales de petróleo, actividad que algunos economistas calificaron de "neo-keynesianismo de guerra".

Tamaña superpoblación de dólares fue regulada por el atesoramiento que de ellos hicieron los bancos centrales de aquellos países que exportan a EEUU; China, Japón y los "tigres asiáticos", sobre todo luego de las crisis de pagos del sudeste asiático y rusa del fines de los '90, están sentados sobre una masa incalculable de dólares (bah, sí es mensurable), atrapados en el dilema de lanzarlos al mercado y depreciar aún más la divisa estadounidense, o seguir conservándolos, financiando de este modo el consumo y despilfarro - sobre todo energético - de los yanquis, a cambio de poder mantenes sus flujos de intercambio comercial superavitario con ellos. La primera opción, atractiva políticamente y que remite a aquella visionaria definición de EEUU como un "tigre de papel", empujaría probablemente a la ya muy cercana "Operación Irán", por parte del gobierno de Bush, que demasiadas pruebas ha dado de su vocación de "huir hacia adelante". ¿A qué precio se dispararía el barril de petróleo en este caso? La segunda opción, aplicada hasta el momento, y articulada con la compra de bonos usamericanos, tiene la ventaja de mantener el nivel de ocupación de la mano de obra, en China sobre todo, muy atareada ensamblando pelotudeces electrónicas y plásticos inyectados.
Pero el capitalismo no se detiene, mis estimados, y el vertiginoso crecimiento de las fuerzas productivas en China conspira contra las condiciones que posibilitaron su propia existencia. Años de acumulación y diversificación han llevado a la emergencia de una burguesía - sí que férreamente regulada por el PC chino - que de exportar juguetitos ha comenzado a fabricar máquinas herramienta, por ejemplo, para lo cual ha debido desarrollar y capacitar un proletariado cualitativamente distinto al que arma calculadoras atado a la pata de la mesa y comiendo un plato de arroz.
Este proletariado, insidioso germen dentro del organismo burgués, impulsa una demanda interna que comienza - ¡Ay, amigos , lo que puede el egoísmo ! - por aquellos productos que posibilitan la recuperación de las energías utilizadas en la generación de plusvalor, conocidos genéricamente por el nombre de alimentos.
Recapitulando: devaluación de la moneda-patrón, escalada en el precio del oro, devaluación de los productos industriales frente a los minerales y productos agropecuarios básicos...Hummm ¿No suena conocido?
Pues, claro, venimos hablando de la cara de la moneda hace tres meses, y a nadie se le ocurrió mirar la cruz (o la ceca). A la tan comentada suba de los precios internacionales de los alimentos le corresponde la devaluación de los precios de los productos industriales, o - lo que es lo mismo - una típica crisis de sobreproducción.
Frente a estas condiciones una de las salidas tradicionales a esta condición inherente al capitalismo suele ser la destrucción de stocks. La guerra, sin ir más lejos.
Este método de intervención en la libertad de los mercados se viene practicando a escala globlal por parte de la "casa central" del capitalismo mundial, los EEUU.
Es decir, vuelta la burra al trigo, que el aumento de los precios de los alimentos en detrimento de los industriales vendría a ser algo así como una "Recomposición de los términos de intercambio". ¿Se acuerdan cuando se hablaba del "deterioro" de esos mentados términos?
Así pues, los productos que le vendemos al mundo valen cada vez más, y los que le compramos, menos. La conclusión lógica sería: ¡A plantar soja que chocan los planetas! Y eso propone la patria sojera, por supuesto, su "house organ": Clarín Rural, y toda la superestructura político-sojeril y ganadera, incluida su "izquierda sensible", la que gobierna Santa Fe. De los oligofrénicos que pululan en el trotzkysmo y maoísmo vernáculos ni vale la pena hablar, su papel al lado de la "carpa verde" viendo "sujetos revolucionarios" vestidos de Cardón es suficientemente explícito.
Este "modelo de país" tiene un inconveniente: le sobran entre 10 y 15 millones de argentinos.
Retomando el hilo, si los productos industriales que el mundo nos vende son más baratos, la lógica - Ah, esa señora - indicaría que no conviene fabricarlos aquí. Argumento que sostiene, debe reconocérsele constancia en eso, la Sociedad Rural hace más de 100 años, cuando reprocha a los gobiernos, ojo: no a todos, lo gravoso que resulta para la patria, es decir: ellos, sostener "industrias artificiales". Estas últimas vendrían a ser casi todas, o por lo menos aquellas que no utilicen materias primas de origen agropecuario y nacional.
Da lo mismo producir acero que caramelos ¿Se acuerdan?
Como habrán apreciado, mis pacientes y escasos lectores, hasta ahora no se han introducido en este modesto análisis categorías muy alambicadas. Sólo se propondrá, a modo de hipótesis, que ante la puja intra-burguesa por la apropiación de la renta diferencial de la tierra el interés de los trabajadores es generar su propia política. Claro que a este desiderátum bien puede achacársele una escasa dosis de realismo político, en función de la relación de fuerzas existente entre clase dominante y clases subordinadas. Aceptando una relativa debilidad de las clases subordinadas frente al bloque de la burguesía, agropecuaria, industrial, comercial, financiera, habrá entonces que pensar tácticas para aprovechar la coyuntura de temporario enfrentamiento entre fracciones de la burguesía.
Ante tamaña disyuntiva cabría considerar si los intereses inmediatos de los trabajadores no pasan por una reflexiva y condicionada oposición a las propuestas que impliquen bucólicos paraisos campestres, con ganancias para muy pocos y trabajo (mal) remunerado para...pocos también.
¿Cuál es, entonces, la importancia, para el colectivo de los asalariados, de la existencia o no de "derechos de exportación"?
La cacareada declamatoria del gobierno respecto a su preocupación por la "mesa de los argentinos" debe entenderse como la necesidad de mantener acotado el costo de la mano de obra para que el capital industrial pueda competir en la producción de bienes transables, cuyos precios - ya vimos - bajan constantemente.
Para los asalariados, que miden su ingreso no en unidades de "moneda dura", sino en kg y litros de alimentos, principalmente, sostener deprimidos el precio de estos es una cuestión estratégica.



*de udi, udi.cuatro.catorce@gmail.com
julio de 2008







Fumar mata*




El hecho de que una señora fume no es nada sorprendente en estos tiempos pero es que mi suegra lleva enganchada al tabaco desde antes de casarme, cuando aún era una "futura suegra" agradable y simpática. Con la boda, en lugar de agradecerme que la hubiera liberado de su hija, inició una campaña de acoso y derribo contra mi. Pasó de ser una suegra adorable a una suegra de sainete. Un horror.

Llegó un momento en que no la pude soportar más por lo que urdí un plan genial para quitarla de en medio. La idea me la dio la leyenda de un paquete de tabaco: "Fumar puede matar". ¡Eso era!. Ella fumaba, por lo que era la víctima propiciatoria y además, nadie podría acusarme.

Me dediqué a promocionar su vicio, regalándole toda suerte de artilugios que aceleraran su muerte. Pipas de todo tipo, cajas de puros, boquillas (sin filtro), ceniceros de diseño, suscripciones a "El tabaco, ese amigo"… Me gasté un dineral. ¡Si hasta tuve que dejar de fumar para seguir el plan!

Así llevamos 18 años y ella ni tose. Creo que ha llegado el momento de empezar a plantearme una forma más rápida y con menos humos.



*Joan Mateu. joan@cimat.es







LA MUERTA*



Sentada sobre los restos de una pared que jamás se concluiría la muerta miraba como el viento norte hacía caer una a una las hojas verdes del nogal. Asi como fueron cayendo las hojas de almanaques suicidas que mutaron la muchacha que era, en esto.
Su cara era pálida, cara de virgen antigua, y sus labios ahora lucían levemente combados por la prótesis mal hecha. No tenía ni un diente propio.
Ella sabía que estaba muerta y como tal no le interesaba y obraba y sentía como un muerto.
La muerta…….ahí viene la muerta – decían sus compañeras de primaria en la escuela de monjas, con la crueldad e inconciencia propia de los niños – al verla tan blanca, tan arregladita y tan quieta.
Parecía que los chicos se habían adelantado al futuro: la profecía estaba cumplida.
Tenía 56 años, pero parecía de mucha más edad, era flaca y alta y los años no le habían hecho perder la altanería al caminar pese a la leve deformación de la columna. Sus pechos se desparramaban sin forma, secos de tanto amamantar el niño que no tuvo.
Miró hacia el cielo que empezaba a mostrar sus primeras estrellas:
Una estrella, dos estrellas, tres estrellas……
El contar le había servido como método de supervivencia.
Toma un pedazo de ladrillo y automáticamente empieza a hacer cruces en un tablón.
Una cruz, dos cruces, tres cruces,……
1977, 1978, 1979……..
Entre las estrellas una nube, una cara maligna,
Una cara, dos caras, tres caras…..
Hace un gesto como para espantar el moscardón de los recuerdos, se levanta prende la luz del patio y se pone a sacar los pulgones de las rosas.
Un pulgón, dos pulgones, tres pulgones……..
Un barrote, dos barrotes, tres barrotes……..
Quita las hojas más infectadas, hace un hueco en el suelo con los dedos y las entierra.
Una hojita, dos hojitas, tres hojitas………
Un cadáver, dos cadáveres, tres cadáveres……
Se encamina al lavadero, descalza, para hacer agua jabonosa con la que intentará eliminar los pulgones. El patio esta unido al lavadero por un caminito de piedras irregulares. Están calientes por el sol.
Una piedra, dos piedras, tres piedras…..
Un hombre, dos hombres, tres hombres….
En una palangana de plástico azul jabona un trapo blanco para hacer espuma, le viene, urgente el recuerdo, un guardapolvo blanco que remojaba en ese mismo recipiente.
Cuando vuelve observa que al costado hay un caminito de hormigas
Una hormiga, dos hormigas, tres hormigas…….
Un pinchazo, dos pinchazos, tres pinchazos…..
Una nuez le pega en la cabeza. Le duele. Siente el ruido de nueces verdes que hace caer el viento y le parece escuchar ruido de aviones.
Una nuez, dos nueces, tres nueces…….
Un diente, dos dientes, tres dientes………
¡Hay que acabar con estas plagas malditas!
La voz le sale descontrolada y ronca. Resuena en la soledad del viejo patio y solo la escuchan el nogal, los rosales, y una que otra araña escondida en la grietas de la pared. Las hormigas huyen despavoridas, las patea, las pisotea, las entierra con grandes puñados de tierra que lastiman sus manos y sus uñas. Deja la palangana en el piso y cae extenuada por el esfuerzo.
Los yuyos le molestan. Se rasca la cabeza.
Un piojo, dos piojos, tres piojos….
El amanecer la encuentra dormida en posición fetal.
Se encamina a la cocina pone el agua para el mate y se va al baño. Sentada en el inodoro, observa como la canilla gotea
Una gota, dos gotas, tres gotas….
Un chorro, dos chorros, tres chorros…
La mujer se estremece es agosto y en La Plata el hielo quema.
Un paso, dos pasos, tres pasos……..
Un diciembre cálido la recibe en la cocina.
Se sienta en una vieja silla de paja y comienza a cebar el mate. Coloca la yerba.
Toma la azucarera y con una cuchara de madera coloca el azúcar.
Una cucharada, dos cucharadas, tres cucharadas…
30 días, 29 días, 28 días………
Prende Radio Universidad, escucha el pronóstico del tiempo, va a cambiar el dial cuando la noticia la deja atónita.
Su cara tiene el color de la cera.
Toma la hoja del almanaque que reza: Diciembre de 1990
La arranca, la hace un bollo y la tira al piso.
Va al baño saca un frasquito.
Una pastilla, dos pastillas, tres pastillas……

PALOMA MUERTA



*de Amelia Arellano arellano.amelia@yahoo.com.ar









¡...QUE MENTIRAS GRANDES FUERON NUESTRAS VIDAS...!!*



El mundo se mueve entre grandes mentiras.
Las grandes mentiras de la historia, las mentiras morales, las sociales, las religiosas, las sentimentales y las gigantescas mentiras de la prensa servil y la de los políticos tradicionales que en las campañas pre-electorales, sin el más mínimo pudor rayando en la inmoralidad, derraman en los numerosos estrados.
Hay mentiras que aún sabiendo que lo son, queremos creer que son verdades. Y si no, ¿porque durante ciento setenta años votamos las mismas pesadas mentiras de los políticos tradicionales?.
Sabemos de las mentiras de los grandes amores de la historia, de los amores de los libros y del cine, pero seguimos creyendo en el amor eterno.
Sin embargo la historia y los hechos cotidianos, no hacen más que afirmar que el "amor eterno" es una verdad limitada por corto tiempo, nace, crece y luego se estabiliza brevemente para iniciar un acelerado proceso de muerte, como todo lo naturalmente humano, porque salvo honrosas excepciones el amor envejece y se deteriora, y por lo tanto es una verdad a medias, y una verdad a medias, técnicamente no es otra cosa que la fachada de una gigantesca mentira.
Pero no solo en el amor hay mentiras.
Geobbels decía que una gran mentira, si se repite muchas veces por personas influyentes se transforma en verdad.
Y Discépolo, en su poética bohemia dice que “no hay verdad que se resista frente a diez mangos moneda nacional.”
La verdad en definitiva es vulnerable, fácil de derrotar por cualquier mentira que genere intereses. Hay mentiras necesarias y mentiras piadosas, analgésicas y socialmente tolerables en aras de “la buena educación”.
“La buena educación” no tiene nada que ver con la sinceridad, ni con la verdad, más bien con la elegancia y la hipocresía o las relaciones sociales.
El noventa y nueve y medio por ciento de los halagos y cumplidos, no son más que eso; cumplidos falsos y mentirosos, solo con el fin de quedar bien, pero el destinatario del halago también sabe que es mentira, pero su ego tan mentiroso, también se lo hace creer.
En la libertad y la democracia hay dolorosas mentiras.
¿Acaso hay libertad sin libertad económica?.
La verdadera libertad es posible solamente cuando se respeten las bases y se fortifiquen los derechos aunque a muchos les resulte más conveniente ignorarlos o destruirlos.
Y los derechos que habilita el ejercicio de la democracia ¿son verdaderos sin educación, salud y trabajo?. En condiciones de pobreza, de enfermedad e incultura, es una monstruosa mentira la justicia y los derechos.
Es mentira que a alguien le importe la matanza de los negros en Haití, o palestinos, judíos e irakíes, en Africa o en cualquier otra parte.
Es mentira que a alguien le importe los niños que en nuestras calles revuelven las basuras para buscar comidas, o hacen un arrebato para fumar un “porro”, o las adolescentes que ejercen la prostitución.
La justicia y el bienestar son mentiras, o no existen para los que no tienen poder, dinero o "padrinos" políticos, que el paternalismo de la idiosincrasia ciudadana, ha creado para gozar de comodidades inmerecidas.
La persecución de la corrupción en áreas del estado es otras de las pesadas mentiras del gobierno.
Borges dijo una vez: "Habría que oficializar la corrupción y con sus beneficios, el país podría pagar en poco tiempo la deuda externa".
A veces me pregunto, si sería posible que los grandes traficantes y contrabandistas, tengan un gesto de simpatía y repartan un diezmo de sus estupendas ganancias entre el pueblo necesitado.
Pero la más gigantesca de las mentiras, es la mentira de la democracia.
Los griegos que fueron sus inventores, basaron el éxito del sistema en los botines de guerra y en la gran masa de esclavos.
Y caramba! ¡Que coincidencia!
En las grandes “democracias del norte”, también el éxito del sistema, está basado en el injusto intercambio comercial, en el derrame de la sangre de muchos pueblos, en los intereses de los préstamos, en el colonialismo perverso de la cultura, en la exportación de sus modas y sus vicios.
Y que si no se ajustan a las reglas de los poderosos, prontamente pueden bajar las legiones pretorianas y pondrán a su servicio a los políticos serviles, locales para “encarrilar democráticamente a los pueblos desviados”.
tras Otras Otras veces me pregunto; ¿será la democracia el sistema más eficiente para definir lo correcto?, ¿ Es válido decir que la verdad se define por una preferencia mayoritaria?. Sería lógico decir entonces, que la democracia no es un sistema que proponga determinar una verdad objetiva, sino las preferencias subjetivas de las mayorías.
Fuere como fuere, son mentiras lo que dice el presidente, son mentiras las del ministro de economía, son mentiras los postulados de la oposición, los precios bajos de los supermercados, las bondades de los productos que la televisión, mostrando bellísimos culos femeninos, te incitan a comprar.
Son mentiras las ilusiones, los buenos propósitos, las esperanzas, los deseos de “feliz año nuevo” y de “feliz cumpleaños”.
Muy pocos héroes se salvan de las mentiras históricas, es mentira el amor a los niños que los administradores políticos de la educación proclaman y son mentiras el respecto y la tolerancia por los ancianos.
Hay mentiras en las campañas de beneficios de hospitales y fundaciones sociales, hay mentiras en las rifas de autos viajes y cabañas con el cometido de recaudar fondos con fines de beneficencia.
¿Cuánto de mentira hay el amor, en la democracia, en la libertad, en la historia, en la felicidad y en la vida misma?.
Pero la criatura humana, siempre tratará de escapar de su propia trampa, cabalgando en el potro de la esperanza, para alcanzar la verdad y patear a su compañera; la mentira.



*de Gabriel Segovia. lebriga32@hotmail.com








EXCUSAS*
(casi un poema de amor)

"Explicar, con palabras de este mundo,
que partió de mí un barco, llevándome..."
Alejandra Pizarnik.


Porque intuyo que hace mucho
que en esta pesadilla insomne
se gastaron las palabras
porque apenas son jirones
los que quedan del silencio
ahogado en este río de letras espantadas
porque decir no vale nada
cuando la voz es una flor que nace
desde el vacío de unos labios muertos
por eso / no puedo
escribir sin salpicar con sangre
mis poemas.

Porque esta piel está reseca de silencios
y ajada la mirada que la arrastra
contra el viento salado de la angustia
porque resulta poco menos que imposible
depositar los huesos miserables
en algún sueño que no sea
un insondable callejón de ausencias
porque habría que inventar otros sonidos
un alfabeto cósmico que pueda
representar el fuego que abrasa mi cabeza
por eso / no puedo
hablar sin vomitar mi asco
sobre el mundo.

Porque no alcanzan los siglos que nos quedan
y el infinito no es dado a los mortales
sino a los dioses que pintan armonías
entre las sombras que nacen de los párpados
en este mar que regurgita pesadillas
en los cristales que estallan en la sangre
para iluminar el alma de los ciegos
porque prefiero acariciar el cielo palpitante
en los contornos de tu cuerpo húmedo
en la respiración salvaje de tus poros
por eso / no puedo
decirte con palabras de este mundo
que te quiero.



*Dante Schettini. dante.sch@gmail.com








De estatua a mariposa*




Fue ayer cuando estaba en la cola del banco. Larga cola para cobrar la pensión de mi madre y otra igual de larga para pagar un impuesto.
Justo atrás mio estaba una señora joven con una nena de unos dos o tres años, la nena le pide de ir al baño, -ya fuiste recien, Laurita.. -dice la madre. Al rato un olor inconfundible la delata mientras va y viene en un carretel de jugar a cerca o lejos con su madre.

-Chancha, te hiciste caca ¡¡¡¡

-Viene el perro y te come la cola...¡¡¡¡.

Para ese entonces el único interes para la larga fila de personas de diferentes historias y mundos eran madre e hija, la madre con comentarios ocurrentes, casi diria asombrosos o siniestros.

la nena una negrita de ojos grandes y saltones, se saca las ojotas y comienza a caminar con los pies desnudos en el piso reluciente del banco provincia.

La madre: -lauri, ponete las ojotas. (sin resultado)

-Viene el viento y te come los pies..¡¡¡¡¡.

Cierto que fue una pequeña brisa, pero de los pies ausentes crecieron alas para seguir jugando en el aire.

Pensé, que mejor homenaje para Julio Cortázar, que contar estas cosas mágicas de la vida misma.




*De Eduardo Francisco Coiro. inventivasocial@hotmail.com






ESPACIO PARA SOCIOS:


-Sociólogo con perfil cualitativo y experiencia en opinión pública busca espacio laboral en área metropolitana. Comunicarse dejando datos de contacto al correo: sociologoescritor@yahoo.com.ar


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/

Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Blogs para visitar:
http://incoiroencias.blogspot.com



Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

No comments: