martes, enero 15, 2008

DE MIL CAMINOS SINUOSOS...


Imperecedera*




El luminoso astro despierta
Rey de mil caminos sinuosos
e irremediablemente curvos
tras el horizonte de la vista
mientras la tierra danza
sin pensar
en detenerse en absoluto
solo el hombre frágil
hace cálculos
mientras las aves
se apuran hacia el este
por el desconsiderado brillo
de este verano
la mañana
es el paso cansino del agobio
desde un mal dormir
delicado equilibrio
necesita el hombre
que altera
el delicado equilibrio de natura
pareciera un barco que claudica
pero desde su vientre taller
se desvive reparando engranajes
de tiempos y espacios
da nuevas manos de pintura
a cada aurora tras las tempestades
de contaminación
y nos ve navegar
y partir tras el velo
como si nunca nos hubiera dado forma
pensamientos defectos y virtudes
si nunca hubiera poseído nada
nada
sentada en su desapegada hamaca.



*de Víctor Falco vittoriofa9@hotmail.com







DE MIL CAMINOS SINUOSOS...






La guerra interminable*



No acababa Simón Bolívar de bajar en su último viaje desde la altura hacia el Caribe, transido de fiebres y sudores, que ya Colombia comenzaba su eterna guerra.
Liberales y Conservadores antes, Estado colombiano y guerrilla antioligárquica después.
Tanto los defensores del orden establecido, como aquellos que lo impugnan en nombre de una más justa distribución de la riqueza creen firmemente que sus proyectos se materializarán saliendo de la boca de un fusil. Noción, hoy en día, un tanto extraña para todo aquel que no recuerde que Latinoamérica es
la patria del "realismo mágico".
Forzoso es reconocer, sin embargo, que más de cincuenta años atrás hubo una oportunidad, encarnada en J. Eliecer Gaitán, de iniciar un camino de reformas por vías menos drásticas. Pero, como suele suceder en estos casos, quienes detentan los sitios de privilegio en la sociedad son reacios a conceder siquiera la más mínima de sus prebendas para su más justa distribución, y quién impulsaba el justo reclamo de cambio fué víctima de la intolerancia de los poderosos. La previsible reacción popular ante el
asesinato de su líder escribió una de las más resonantes rebeliones populares urbanas en la América del Sur: El "Bogotazo", que a punto estuvo de derrocar al gobierno conservador de entonces. Fue, probablemente, la falta de una organización con un plan revolucionario premeditado lo que impidió que se instalara un nuevo gobierno en Colombia en esos días, permitiendo el reagrupamiento de quienes detentaban desde siempre el poder, y su subsecuente venganza, desatada sobre los que nada material que perder tenían, salvo, quizás, la paciencia.
Aquí, ahora, vendría bien una poesía:


Sólo digo compañeros
( Daniel Viglietti )

Escucha, yo vengo a cantar
por aquellos que cayeron.
No digo nombre ni seña,
sólo digo compañeros.

Y canto a los otros,
a los que están vivos
y ponen la mira
sobre el enemigo.

Ya no hay más secreto,
mi canto es del viento,
yo elijo que sea
todo movimiento.

No digo nombre ni seña,
sólo digo compañeros.
Nada nos queda y hay sólo
una cosa que perder.

Perder la paciencia
y sólo encontrarla
en la puntería,
camarada.

Papel contra balas
no puede servir,
canción desarmada
no enfrenta a un fusil.

Mira la patria que nace
entre todos repartida,
la sangre libre se acerca,
ya nos trae la nueva vida.

La sangre de Túpac,
la sangre de Amaru,
la sangre que grita
libérate, hermano.


Así las cosas, y sin entrar - por ahora - en los lodos que aquellos polvos provocaron, los que sintieron que una profunda náusea invadía su ser ante esta situación, decidieron "echarse al monte", cargando en sus mochilas, amén de la utopía, la fuerte convicción de que sólo la lucha armada podría cambiar un orden social perversamente injusto.
Tierra para el campesino hubo de ser su más acendrada consigna, y el guerrillero raso Camilo Torres, con su cruz a cuestas, su más ético representante, digno de la estirpe que desde Jesús hacia acá une a los puros de corazón con el destino de "Los condenados de la tierra".
Aquí, también, cabría una poesía:


Cruz de luz (o Camilo Torres)
(Daniel Viglietti)

Donde cayó Camilo
nació una cruz,
pero no de madera
sino de luz.

Lo mataron cuando iba
por su fusil,
Camilo Torres muere
para vivir.

Cuentan que tras la bala
se oyó una voz.
Era Dios que gritaba:
¡Revolución!

A revisar la sotana,
mi general,
que en la guerrilla cabe
un sacristán.

Lo clavaron con balas
en una cruz,
lo llamaron bandido
como a Jesús.

Y cuando ellos bajaron
por su fusil,
se encontraron que el pueblo
tiene cien mil.

Cien mil Camilos prontos
a combatir,
Camilo Torres muere
para vivir.


Medio siglo después la situación "militar" en Colombia no parece evolucionar de un empate técnico: el Estado Colombiano, su brazo armado legal, el ejército de Colombia, y su feroz mano izquierda, los paramilitares solventados por los más poderosos terratenientes no han logrado quebrar la resistencia, que en amplias zonas del territorio del país sostienen los movimientos guerrilleros, cuyo más conocido exponente son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su más famoso líder el
legendario "Tirofijo", Manuel Marulanda Vélez.
De igual modo, los movimientos guerrilleros tampoco obtuvieron significativos avances por fuera de las zonas que están desde hace décadas bajo su control. Todas las inicativas de profundización e intensificación de la lucha armada fueron - mejor o peor - neutralizadas por la acción combinada del aparato represivo estatal, los paramilitares financiados por los terratenientes, armados por los EEUU y entrenados por israelíes y el accionar de un nuevo actor, que en la década del '80 se ha constituído en la clase social más dinámica de la economía colombiana: los comerciantes de sustancias derivadas de la hoja de coca, cuyo mercado es global, sus ingresos en moneda fuerte superan a todas las otras exportaciones
tradicionales y su poder político, en algunas regiones y ciudades colombianas es equiparable al de la vieja oligarquía.
Es con ésta con quién ha estrechado, en los últimos tiempos, lazos económicos, políticos y matrimoniales, constituyendo - de hecho - una alianza de clases mutuamente provechosa: la oligarquía aporta la tierra de la que se obtiene la materia prima, y los hombres de negocios recién arribados al poder su red de laboratorios, logística y conocimiento de los mercados. Si reemplazamos sustancias derivadas de la coca por lana y algodón el proceso es similar al que permitió la revolución industrial y consolidó a Inglaterra como el más eficiente Imperio Global de la historia.
Las particulares condiciones en que se desarrollan los negocios de esta nueva burguesía ha llevado al establecimiento de relaciones dictadas por la conveniencia entre estos mercaderes y los movimientos guerrilleros. Si bien, y desde el punto de vista dogmatico, los traficantes de sustancias para alterar los estados de conciencia son acérrimos defensores de la propiedad privada han entendido que lograr el control de las enormes áreas que dominan los movimientos guerrilleros sería una tarea tan exagerada como ímproba: un pacto hasta mejorar la correlación de fuerzas se hacía imperioso. En efecto:
¿Por qué habrían de triunfar ellos dónde el estado colombiano, con los recursos del "Plan Colombia" detrás, había ya fracasado?
De este modo, y con una visión de largo alcance que ya querrían para sí otras burguesías latinoamericanas, los nuevos mercaderes establecieron pactos, sino de buena vecindad, por lo menos de no agresión con los movimientos guerrilleros, allanándose a pagar incluso algún tipo de canon para la utilización de vías de comunicación bajo control operacional de estos movimientos. La guerrilla, con la austeridad discursiva que le es característica, llama a esto, simplemente, "impuesto revolucionario",
cobrado algunas veces en metálico, y otras en especie. Esta particular forma de cobro obligó, en algunos momentos, a que los movimientos guerrilleros incursionen en la comercialización, por cuenta propia, de las sustancias anteriormente descriptas, con la consabida obligación de generar una burocracia especializada en estos menesteres.
En forma paralela debieron los movimientos guerrilleros tomar bajo su responsabilidad la "administración civil" de los territorios y población bajo su control, hecho cuya importancia sería difícil disminuir, por cuanto implicó la creación de un aparato político administrativo, de justicia,
salud, educación, etc. Es decir, las tareas que se entiende universalmente son responsabilidad del estado, con la potestad de percibir impuestos para solventar estas actividades, por mínimas que sean. Naturalmente esto redundó en una merma en el "esfuerzo de guerra", provocando la aparente paradoja en que se ven los movimientos guerrilleros: su mismo éxito en lograr el control de algunas áreas de la geografía colombiana es parte de la causa que les impide profundizar su accionar.
Esta particular situación, que cabría ahora definir como de "Triple Empate" se ve condicionada, a su vez, por la actividad de factores externos al espacio geográfico dónde se desarrolla. En primer lugar la ingerencia del imperio usamericano, para el que la ubicación geopolítica de Colombia es crítica. En efecto: su cercanía a los pozos petroleros venezolanos es una flecha apuntada al corazón del proyecto bolivariano (o chavista, como prefieran), amén que si las FARC y sus aliados tienen éxito en tomar el
control del aparato estatal colombiano (a despecho de los que sostienen que es posible "cambiar el mundo sin tomar el poder") podría ocurrírseles la peregrina idea de rclamar para Colombia el territorio panameño, que hasta principios del siglo XX le perteneció, hasta que un golpe de estado dirigido por... los bomberos tuvo éxito en lograr la secesión de esa provincia colombiana, convertirla en un estado autónomo, y concesionar a los EEUU la construcción y aprovechamiento del canal interoceánico, cuya soberanía recuperó Omar Torrijos, de ingrato y nunca esclarecido final entre las llamas de un helicóptero siniestrado en misteriosas circunstancias.
Volviendo a la actualidad, es la irrupción del "Plan Colombia", inspirado en los "think tanks" de pensamiento del nuevo siglo americano, promulgado por los demócratas y entusiastamente fogoneado por los republicanos, el que provocó la aparición de nuevas formas de operación por parte de los movimientos guerrilleros. El plan, de corte genocida, al estilo Vietnam, implica el bombardeo sin medir efectos colaterales de vastas zonas pobladas bajo control de las FARC y sus aliados. Tal como sus aliados israelíes hacen en la franja de Gaza, el ejército de Colombia, con sus armas americanas, aplica tácticas de saturación desde el aire, arrojando miles de toneladas de explosivos, que pese a su denominación de "inteligentes" (o, precisamente por eso) no discriminan a la hora de matar: milicianos, campesinos, niños o ancianos, demuestran, con intención o sin ella, la esencial igualdad de los seres humanos: todos mueren sin distinciones.
Ante esta situación, sostienen algunos analistas, las tácticas de los movimientos guerrilleros han debido adaptarse a las nuevas condiciones. Una de esas respuestas fue la intensificación de las acciones urbanas, con su complemento de "toma de rehenes", que al ser internados en los territorios bajo su control operacional inhiben, así sea módicamente los bombardeos indiscriminados.
En este marco se inscribe la iniciativa de diálogo promovida por el gobierno de Venezuela, que demuestra una saludable y maquiavélica (en todo el honroso significado del adjetivo) intención de alejar a las tropas colombianas, y a las usamericanas que las apoyan, de sus fronteras...y sus pozos petrolíferos, estratégico recurso por el que el imperio usamericano siente cada vez más apetito.
La anecdótica operación de "liberación de rehenes", con su inevitable repercusión mediática, evidentemente buscada como garantía ante la opinión pública mundial no se inscribirá seguramente en los anales de las grandes hazañas de la humanidad, empero su éxito, a pesar de los reiterados intentos por parte del gobierno de Colombia por torpedearla, marca un hito respecto a la posición que el gobierno colombiano deberá adoptar de ahora en más. En efecto, ha quedado demostrado que el estado no controla ciertas regiones del país, para la legislación internacional las FARC pueden quedar legitimadas como "parte beligerante", y - sobre todo - queda claro que no hay salida "militar" al conflicto, sólo política, más allá de quién sea el que se lleve los laureles por haber instalado el concepto, aún cuando sea el
tropicalísimo presidente venezolano.

Los rehenes

Nada de esto, por supuesto, incide un ápice en las consideraciones de quienes han servido de escudo humano para los movimientos guerrilleros, o sus seres queridos, que han sufrido la privación de su libertad y han sido obligados a vivir en condiciones que no hubiesen voluntariamente elegido, con menoscabo a su dignidad o su salud.
Cuesta, por lo tanto, entender que sean algunas de estas personas las que más fervientemente propugnen una salida negociada - es decir: política y no militar - al conflicto.
Existen varias consideraciones de índole psicológica que pueden aportar comprensión al tema: Síndrome de Estocolmo; lavado de cerebro; amor al "Gran hermano".
Desde estas líneas, modestamente, se propondrá una interpretación, sino alternativa, por lo menos complementaria.
La gran mayoría de los rehenes de los movimientos guerrilleros son (o han sido) personas con algún nivel de actividad política y compromiso con la realidad colombiana, ya sea para mantenerla como está, o aún perfeccionar sus virtudes (de las cuales son beneficiarios), o bien para introducir algún tipo de cambio o reforma que, sin alterar el estado básico de las cosas, permita morigerar las consecuencias negativas que esas "virtudes" del sistema conllevan para la gran mayoría de la población, fundamentalmente
campesinos sin tierra y obreros que por el solo delito de pretender crear un sindicato son impunemente masacrados.
Estas personas, con un normal poder de análisis, pueden haber comprendido, al cohabitar forzosamente con las personas que forman los movimientos guerrilleros, que el nivel de control que ejercen sobre las zonas en que están estos movimientos asentados, su poder de fuego y capacidad de resistencia a la acción combinada de ejército y paramilitares es lo suficientemente importante como para mantener la situación de empate técnico e impedir el triunfo de cualquier "opción militar" implementada desde el
estado colombiano, o aún desde la intervenció abierta de tropas usamericanas. No menor puede ser el detalle del nivel de adhesión que estos movimientos perciben del entorno social en el que se mueven y al que rigen.
Así, no sería extraño que en el futuro los rehenes "liberados" constituyan los más fervientes defensores, por estricta comprensión política, de una salida pactada a la guerra interminable.




*Udi, udi.cuatro.catorce@gmail.com
Rosario, 15 de enero de 2008

"Los momentos en que somos más libres e iguales en este sistema son aquellos que dedicamos a la consecución de la utopía. El resto del tiempo somos meros esclavos."








Lunes, 14 de Enero de 2008
¿Qué han logrado los zapatistas?*



Por Immanuel Wallerstein *


El 1o de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se conoce comúnmente como los zapatistas, condujo una insurrección en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, México. Casi 14 años después, el EZLN llamó a un coloquio internacional entre el 13 y el 17 de
diciembre de 2007 en la misma ciudad con el tema "Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos", una suerte de evaluación general, tanto global como local, de sus objetivos. Yo mismo participé en el coloquio, como lo hicieron otros activistas e intelectuales. En el curso del coloquio, el subcomandante Marcos impartió una serie de seis charlas, disponibles en Internet.
En cierto sentido, lo que todo el mundo se preguntaba, incluido Marcos, era qué han logrado los zapatistas y cuáles son las perspectivas futuras de los movimientos antisistémicos, en Chiapas y en el mundo. La respuesta a esta cuestión no es simple. Comencemos el relato el 1º de enero de 1994. La fecha
del comienzo de la insurrección se escogió por ser el día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN. La consigna ese día fue "¡Ya basta!". Los zapatistas dijeron desde el inicio que su protesta de cinco siglos contra la injusticia y la humillación y su exigencia de autonomía estaban vinculadas orgánicamente con la lucha mundial contra el neoliberalismo y el imperialismo, de los cuales el TLCAN es parte y símbolo.
Recordemos que Chiapas es tal vez la región más pobre de México y que su población está compuesta abrumadoramente por los llamados pueblos indígenas.
El primer obispo católico de Chiapas fue Bartolomé de las Casas, sacerdote dominico que en el siglo XVI dedicó su vida a defender vigorosamente (ante la Iglesia y la monarquía española) los derechos de equidad de los indios.
De los días de Las Casas a 1994, los indígenas nunca han visto reconocido ese derecho. El EZLN decidió intentar diferentes métodos. ¿Fueron entonces más exitosos? Debemos mirar el impacto de su movimiento en tres ámbitos: en México, como arena política; en el sistema-mundo, como un todo; en el ámbito de la teorización, en torno de los movimientos antisistémicos.
Primero, México: la insurrección armada como táctica fue suspendida después de 12 días. Nunca se ha vuelto a instaurar. Y es claro que no se reinstaurará a menos que el ejército mexicano o los paramilitares de derecha ataquen masivamente las comunidades autónomas zapatistas. Por otra parte,
los acuerdos de tregua alcanzados con el gobierno mexicano -los llamados Acuerdos de San Andrés, que otorgaban el reconocimiento de la autonomía de las comunidades indígenas- nunca fueron implementados por el gobierno.
En 2001, los zapatistas condujeron una marcha pacífica cruzando México hacia la capital, esperando presionar al Congreso mexicano para que legislara lo esencial de dichos acuerdos. La marcha fue espectacular pero el Congreso mexicano no cumplió. En 2005, los zapatistas lanzaron "la otra campaña", un esfuerzo por movilizar una alianza con grupos de otras provincias que tienen objetivos más o menos similares; de nuevo algo espectacular pero que no cambió la política real del gobierno mexicano.
En 2006, los zapatistas rehusaron mordazmente dar su respaldo al candidato de centroizquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, que contendió en unas elecciones apretadas contra el proclamado ganador, el muy conservador Felipe Calderón. Esta acción ha ocasionado la mayor controversia con los simpatizantes zapatistas en México y el resto del mundo, pues muchos sienten que eso le costó la elección a López Obrador. La posición zapatista se derivó de su fuerte sentimiento de que la política electoral no logra nada. Los zapatistas han sido críticos de todos los presidentes de
centroizquierda en América latina, de Lula en Brasil a Chávez en Venezuela, con el argumento de que son movimientos de arriba hacia abajo que no cambian nada fundamental en la base para la mayoría oprimida. El único gobierno latinoamericano del cual hablan bien los zapatistas es el de Cuba, porque es
el único al que consideran verdaderamente anticapitalista.
Por otra parte, dentro de México, los zapatistas han logrado establecer comunidades indígenas autónomas de facto, que funcionan bien pese a estar sitiadas y bajo constante amenaza del ejército mexicano. La determinación y sofisticación política de estas comunidades son impresionantes. ¿Durará esto en ausencia de un cambio político serio en México, especialmente a la luz de crecientes presiones sobre los derechos de los indígenas respecto de sus propias tierras? Este punto sigue sin resolverse.
El panorama en el escenario mundial es algo diferente. No hay duda de que la insurrección zapatista de 1994 se volvió una inspiración importante para los movimientos antisistémicos del mundo. Es incuestionable que es un punto de quiebre clave en el proceso que condujo a las manifestaciones de Seattle en 1999, que ocasionaron el fracaso de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un fracaso del cual nunca se ha recuperado. Si hoy la OMC se halla semimoribunda como resultado de un impasse Norte-Sur, los zapatistas pueden reivindicar algún crédito.
A su vez, Seattle condujo a la creación del Foro Social Mundial (FSM) en 2001, que se ha convertido en el principal punto de encuentro de los movimientos antisistémicos del mundo. Y si los zapatistas mismos nunca han asistido a ningún FSM por ser, técnicamente, una fuerza armada, los zapatistas han permanecido como un movimiento icónico dentro del FSM, una suerte de fuerza inspiradora.
Desde el principio los zapatistas han dicho que sus objetivos y preocupaciones son mundiales -intergalácticos, en su jerga- y ofrecieron apoyo a los movimientos de todas partes, además de buscar respaldo de todos lados. En eso han tenido mucho éxito. Y si últimamente el respaldo mundial ha sufrido algo de fatiga, el coloquio de diciembre de 2007 fue con claridad un intento de resucitar estas alianzas.
Sin embargo, de muchas formas, la contribución más importante de los zapatistas -y la más cuestionada- ha sido en el ámbito teórico. Fue impactante que de las seis charlas que Marcos impartió en diciembre, la primera la dedicara a la importancia de teorizar en las ciencias sociales.
¿Qué dicen los zapatistas acerca de cómo analizar el mundo?
Primero que nada, enfatizan que la cosa básica que está mal con el mundo de hoy es que es un mundo capitalista, y que eso es lo básico que hay que cambiar e insisten en que eso requerirá una lucha real. Ahora bien, los zapatistas no son los primeros en alegar eso. ¿Así que qué es lo que añaden?
Son parte de la visión post 1968 que insiste en que los análisis tradicionales de la Vieja Izquierda son muy obtusos, puesto que parecen haber enfatizado únicamente los problemas y luchas del proletariado urbano industrial. Marcos dedicó toda una charla a las luchas de las mujeres en pos de sus derechos. Dedicó otra a la importancia crucial de que los que trabajan el campo tengan el control de la tierra.
Y es de notar que situó varias charlas bajo el rubro "ni centro ni periferia", rechazando la idea de que uno u otra tuvieran la prioridad, en términos de poder o de análisis intelectual. Los zapatistas están
proclamando que la lucha por los derechos de todo grupo oprimido es igualmente importante, y que debe darse en todos los frentes al mismo tiempo. También afirman que los movimientos mismos deben ser internamente democráticos. La consigna es "mandar obedeciendo", que puede traducirse diciendo que "uno debe conducir obedeciendo la voz y deseos de aquéllos a quienes uno conduce". Esto es fácil de decir y difícil de hacer, pero es un grito contra el verticalismo histórico de los movimientos de izquierda. Esto los conduce a un "horizontalismo" en las relaciones entre los diferentes movimientos. Algunos de sus seguidores dicen que siempre se opondrán a tomar el poder del Estado. Aunque son muy escépticos de tomar el poder del Estado mediante el "mal menor", están dispuestos a hacer excepciones, como en el caso de Cuba.
¿Fue un éxito la insurrección zapatista? La única respuesta es un relato apócrifo acerca de la respuesta que supuestamente dio Chou-En-Lai a la pregunta "¿Qué piensa usted de la Revolución Francesa?" Y la respuesta fue: "Es muy pronto para saber".



* Investigador académico de la Universidad de Yale y autor de The Decline of American Power. The US in a caotic world. De La Jornada de México, especial para Página/12.
Traducción: Ramón Vera Herrera.


-Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-97445-2008-01-14.html




*
Dedicado a todos aquellos que supieron sostener el respeto a la libertada, la dignidad, la democracia y la vida, Frente a las fuerzas del atraso, el oscurantismo y los privilegios para los mismos de siempre.
¡Viva la República!


El Ejército del Ebro


El Ejército del Ebro,
rumba la rumba la rumba la.
El Ejército del Ebro,
rumba la rumba la rumba la
una noche el río pasó,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
una noche el río pasó,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
Y a las tropas invasoras,
rumba la rumba la rumba la.
Y a las tropas invasoras,
rumba la rumba la rumba la
buena paliza les dio,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
buena paliza les dio,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
El furor de los traidores,
rumba la rumba la rumba la.
El furor de los traidores,
rumba la rumba la rumba la
lo descarga su aviación,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
lo descarga su aviación,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
Pero nada pueden bombas,
rumba la rumba la rumba la.
Pero nada pueden bombas,
rumba la rumba la rumba la
donde sobra corazón,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
donde sobra corazón,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
Contraataques muy rabiosos,
rumba la rumba la rumba la.
Contraataques muy rabiosos,
rumba la rumba la rumba la
deberemos resistir,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
deberemos resistir,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
Pero igual que combatimos,
rumba la rumba la rumba la.
Pero igual que combatimos,
rumba la rumba la rumba la
prometemos combatir,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
prometemos combatir,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!


*Enviado para compartir por Udi, udi.cuatro.catorce@gmail.com






*

Queridas amigas, queridos amigos:

El domingo 13 de enero del 2008 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música de la cantante argentina Natalia Pérez. Las poesías que leeremos pertenecen a Martha Gantier Balderrama (Bolivia) y la música de fondo será de Rikchariy (Andes).
¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo!



YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 44 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067





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