sábado, enero 26, 2008

A DISTRIBUIR LO BUENO DE LA VIDA...


Arena*




¿Quiénes seremos cuando el ruido cese
y los cuadernos, ya cerrados, duerman?

¿Qué voz nos llamará por nuestros nombres?

Tan sólo nuestras huellas en la arena
quedarán, si el mar no las engulle.

¿Persistiremos lluvia, trino, rumoroso río?
¿Tal vez ensoñación de una palabra
prendida entre las crines del recuerdo?
¿Ceniza entonces, rescoldo de nostalgias?

Signos apenas en la arena leve.
O quizá sólo arena...



*de Sergio Borao Llop. sergiobllop@yahoo.es
http://sbllop.blogia.com







A DISTRIBUIR LO BUENO DE LA VIDA...







Sábado, 26 de Enero de 2008

Vacaciones*



*Por Sandra Russo


Mientras se van terminando mis vacaciones, también me voy despidiendo de algunos temas y de algún tono que uno usa cuando está de vacaciones. Uno es de alguna manera particular en vacaciones. A uno le brota, cuando el tiempo queda liberado de las obligaciones, otra versión de uno. Al margen de lo que
puedan haber tenido esas columnas de crónicas culposas desde Cariló, las vacaciones en sí mismas, se pasen donde se pasen, el primer milagro que provocan es evaporar, en una medida gradual y personal, aquello que se dejó en la casa y el trabajo. Algunos rompen sus rutinas y pasan algunos límites (van desde la infidelidad al lemon pie), otros enmascaran con algunos detalles la monotonía que necesitan para sentirse en eje. Y algo de esto, de sentirse en eje, tienen las vacaciones. Tener un eje es necesario para las personas y los pueblos.
La alienación del modo de vida urbano de los últimos años es el principio de una época que no sabemos exactamente cómo será. No vivimos en ella, sino en sus albores. Somos, quizá, las últimas generaciones que conservan vívidos los hitos de la modernidad. Y también somos un país que tiene todavía muchos
problemas modernos, a pesar de que su inserción en el mundo real es bajo los términos de la posmodernidad. Y también somos un continente todavía moderno, que no ha resuelto temas básicos, inherentes a la modernidad, como el trabajo, que cuando está asegurado para la gran mayoría de la población en condiciones estables y dignas garantiza que esa sociedad viva en paz. ¿O de dónde va a salir la paz social sino de que todo el mundo tenga algo que perder? ¿Qué es la inseguridad posmoderna sino la consecuencia de que la concentración loca de la riqueza dialoga con el desparramo de pestes que
hacen que tantos lúmpenes no tengan nada que perder? Esto no es un modo de decir, sino una manera de pensar.
Perón mandaba a la gente de casa al trabajo y del trabajo a casa porque había trabajo y la mayoría de la gente tenía casa. Que a la aristocrática Mar del Plata hayan arribado de pronto los cabezas que poblaban los hoteles sindicales también marcó aquel esbozo de país en el que la distribución de la riqueza tomaba forma en el ascenso social de los de abajo, de los trabajadores. En esa fuerte irrupción de modernidad nació, fomentada puerilmente desde los manuales escolares, la idea de la familia peronista.
Eran cuatro, padre, madre, nena y nene, sonriendo. Tanto el padre como la madre estaban vestidos de una manera simple -él camisa blanca, ella un vestido-; la nena tenía un moño en el pelo y el nene zapatos con cordones.
Los chicos iban a la escuela pública, la madre se ocupaba del hogar, y el padre iba a trabajar. Y una vez por año, esa familia se iba a pasar siete o quince días a un hotel pensado para eso: para que esa familia pudiera irse de vacaciones.
Tal vez no esté de más recordar que para que los sindicatos existieran y fueran fuertes, con sus desvíos y sus aberraciones, con sus conquistas y sus beneficios, era imprescindible que hubiera trabajo, mucho trabajo, el suficiente como para que hubiera miles de afiliados, y para que esos sindicatos pudieran negociar sin la presión de un ejército de desocupados.
Las vacaciones, como derecho gremial, y eso es decir como derecho para la mayoría de la gente, se disolvieron en los '90. La ley aquella de las coimas de las que nadie duda pero que no se pueden probar, la ley de flexibilización laboral, fue el fin de la modernidad en muchos sentidos. En un efecto dominó que todavía no se remontó, desarmó una idea de trabajador y trajo otra. Esa idea de trabajador, el que acepta trabajar por contratos o el que ni siquiera firma nada, se impuso sobre aquella otra idea del
trabajador de camisa blanca y sus dos niños escolarizados. Los pueriles manuales escolares quedaron en la memoria colectiva, entre otras cosas, porque la escolarización era otro eje.
Otro de los pecados de los '90, uno de sus cambios modernizadores -todos los que apoyaron esos cambios usaron esa palabra- fue hacer un tajo profundo y todavía irreparable entre la mayoría de la gente y el bienestar, el estar bien: tener alguna recompensa por el esfuerzo, poder compartir algunos
buenos momentos con los que se quiere, despejarse la mente, sentir el cuerpo. Distribuir la riqueza también implica distribuir lo bueno de la vida.


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-98012-2008-01-26.html






*


Soplo
Un fuelle de enero
de tormenta de pétalos
en el cielo
un viento de susurro de sosiego

un fuelle que empuja grácil
afanes empeños
que por mejores exigen
denodados esfuerzos

un aire circulando
que estremece las hojas
que mueve los aromos los ligustros los fresnos

que eleva a lo alto
nylons y papeles
mensajes de un ciego

un viento de hadas
de universos girando
de siembra al voleo

un fuelle que sopla
mas letras humanas
mas ensueño
mas signos sagrados
mas verbo.



*de Víctor Falco vittoriofa9@hotmail.com







Sábado, 26 de Enero de 2008
La mujer sale de su corteza*





*Por Miriam Cairo cairo367@hotmail.com



Levemente anestesiada pasa de ser a no ser. Sabe gritar despacio mientras los pechos se endurecen. De niña ha aprendido a respetar el sueño de los otros, aun cuando su insomnio precoz la mantenía en vela, atenta al reverbero de la sangre y el aire no se respiraba. El aire quedaba quieto, flotando alrededor del cuerpo incipiente, a un paso de la inhalación hasta que ella lo necesitara.
El hombre dormido en el costado de la cama está más satisfecho que un muerto lleno de muerte. El varón resopla su descanso mientras ella se asiste delicadamente. Suave y consentidora la mano gira en torno a la pequeña órbita. Uno a uno bajan los diminutos astros del cielo y forman una ronda alrededor de su sexo. Ella sabe que su cuerpo es su alma. Rememora todo lo hecho, imagina lo que aun podría hacer y vuelve a seducirse con los pensamientos. Se demora en el delicado acontecimiento del propio tacto en el
propio verso y ya muy debilitada percibe que el crepúsculo siempre está listo para retozar en el cielo. En un instante las aguas de todos los mares y de todos los ríos se han mezclado. De sus piernas brota un tímido manantial, un hilito de agua pegoteado en los dedos que se da el gusto de probar.
En tanto el hombre duerme sobre su propia sangre inocente. Esa inocencia no sólo corrompe su dormir sino también su soñar. ¿Y si ése fuera el modo en que los hombres mueren? ¿Si muriesen por tanta ingenuidad?
El pequeño universo gira, gira y suda entre los dedos. El aire ligero y puro aguarda, en la punta de la boca, ser respirado con desesperación pero ella lo reserva. Agoniza dulcemente expulsando cada partícula de oxígeno. El corazón apenas trabaja. El cerebro es presa de una suicida inhibición.
Mientras está adentro de sí misma se hace más liviana el alma. Todo lo demás excede la obviedad obscena de las cosas y lo ausente se vuelve presencia. Lo que no está aparece con su más impuro aspecto de realidad. La caricia se encarna y ella juega a no ser descubierta. Sabe ocultar el estallido de la
cápsula. Sabe engullir la implosión, contenerla adentro de la carne para que el hombre dormido no despierte.
El hombre duerme al igual que todos los seres del medio mundo. Ella estira uno a uno los encrespados pelos de la desnudez. Configura en la memoria el sopor voraz de la inocencia. Se ahoga en lavas, se ciñe en anillos de jade,
se enrosca en ramas de ciruelo, flamea como una falda con volados. El hombre duerme con su majestuosidad echada entre las piernas.
La femínea mente se llena de una alegre maldad. Enormes sandías sangran su aurora. Sobre el río del ensueño se desliza la barcarola tripulada por pequeños sátiros que usan su pene como echarpe. El Atlántico cabe en una pecera. La muralla China está transpirada. Los culos redondos de las mujeres
altas abren su ojo de buey. Con las dos manos las mujeres estiran los párpados de nalga. Las mujeres pequeñas se ponen en puntas de pie. Bailan "Chelsea Bridge" sobre las mesitas de luz. Tan lento bailan que sólo por ello se las podría estrangular hasta el deleite. Pero no quieren ser asesinadas y de un salto se cuelgan de los ventiladores de techo con las piernas abiertas. En el aire hacen la danza de la lluvia y del viento. Ella no necesita respirar. Ella se asesina con su propia asfixia. Ella cuida el sueño del que no está difunto. Una nube la eleva, la eleva hasta el infierno y Satanás la atrapa con su red ebria. Ella pide al demonio que le impida respirar mientras se retuerce agonizante en las sábanas del caballo dormido.
Le da de beber al diablo de su pezón iridiscente. Espera que un sátiro desenrolle su echarpe y se lo pase por el ano. Hay en el aire una blandura penetrante. Una caravana de ángeles moluscos se estrella contra la almohada.
Chorrean por las ventanas las salivas del mundo. Dios derrama en una olla de vidrio el líquido viril. Revolea sus divinos calzones de batista y cae en un trance de tenue estupidez. Las feligresas de todo el mundo se agarran las coronillas y los hombres levantan el viento con la mano. El Atlántico cabe en una taza de té.
El hombre duerme y la sangre humana se vuelve inhumana. La sangre líquida se vuelve espesa. La sangre es la negrura y la pesadez de un océano que nace del cerebro. Un aleteo de peces hace de la sangre un nimbo tempestuoso. El océano del cerebro se derrama en una involuntaria micción.
Se humedecen las sábanas. Los ángeles moluscos hacen cola en el infierno para adornarse con anémonas de tul. La cabeza calva del hombre dormido aún conserva un hilo de baba como un hilo de memoria. Una huella del banquete infernal. La evocación del bocado, del sorbo, de las burbujas colapsa en el centro de la roja aurora que pide más y más frenesí. Entonces se destapan los orificios nasales. Entra a borbotones el desesperado oxígeno luego del agónico amor y el hombre dormido estira la mano. Alcanza la frente que hierve por el fuego de los pensamientos y suavemente tira la tacita de té.
El Atlántico se derrama por la almohada y lentamente va en busca de su cauce. La mujer que salió de su corteza ahora duerme, y el hombre también.



*Fuente: Rosario-12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-12057-2008-01-26.html






¿Quién alberga un puercoespín?*


Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Tres bebés que requieren cuidados humanos.

Tienen entre 6000 y 8000 púas, que erizan cuando hay peligro. Pero de nada les vale ese mecanismo de defensa ante un largo invierno, cuando están enfermos o maltrechos. En ese caso ayudan los humanos.
No es el animal que aparece en el escudo nacional, pero sí uno de los más enraizados en el alma y el folclore de Alemania: el puercoespín. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:

El hombre: el peor enemigo y el mejor amigo del puercoespín. Peluches, personajes de historietas, chocolates y figuras de cerámica de función decorativa son algunas de las expresiones de la predilección que muchos germanos sienten por este pequeño mamífero, que goza del status de especie protegida. Pese a ello, son miles los que mueren cada año atropellados por automóviles o tractores, de manera que el hombre se ha convertido, involuntariamente, en uno de los principales responsables de que no lleguen a cumplir los aproximadamente 8 años a los que se eleva la expectativa de vida de su especie.

Amistades humanas

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: ¡También existen puercoespines albinos!

Como contrapartida, numerosos puercoespines deben su supervivencia a los seres humanos que les ofrecen albergue durante el invierno. Múltiples son las “estaciones de acogida” que existen en la mayoría de los estados federados de Alemania, donde también proliferan las asociaciones de amigos del puercoespín. En ellas, reciben a ejemplares heridos o enfermos, brindándoles cuidados y alimentos.

En su afán de ayudar a los animalitos a pasar el invierno, algunos sin embargo se exceden y pueden llegar a perjudicarlos. Por eso organizaciones como Pro-Igel (Pro-Puercoespín) advierten que no se los debe recoger sin más de la calle, a menos que presenten algún problema de salud evidente.

Todo tiene su ciencia

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Una ''residencial'' alberga a 134 puercoespines este invierno en Wittenberg.

Para los casos en que sí procede guarecer a los animalitos, los entendidos de Pro-Igel ofrecen amplias informaciones y consejos. Por ejemplo, indican que se les debe alimentar adecuadamente. A falta de insectos y lombrices, que es lo que habitualmente comen, se les puede dar también alimento seco para gatos o perros. Una vez que tengan el peso debido (entre 800 y 1.500 gramos), se les debe permitir invernar tranquilos, en un lugar suficientemente fresco.
Cuidar un puercoespín no es tan fácil como podría parecer. Ni tampoco tan barato, si se opta por albergar a una gran cantidad de ellos: cada uno consume diariamente alimento por un valor cercano a los 50 centavos. Pero eso poco importa a los verdaderos amantes de los puercoespines que, cada año, con la llegada del invierno, abren sus refugios a estos animales, que se cuentan entre los mamíferos más antiguos de la tierra y tienen su apariencia actual desde hace aproximadamente 15 millones de años.


*Emilia Rojas

-Fuente: dw-world
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3083604,00.html?maca=spa-Titulares-640-html





Cuando pasaban los teros*


Cuando pasaban los teros
y ellos salían a verlos pasar
e imitaban su grito entre los árboles,
el vuelo con los brazos
y medían el aire,
cielo arriba,
como una posesión
y los teros rozaban los tejados
llamándose entre sí,
y tarde,
ya juntos
se alejaban
hacia cielos más puros.



*de Celia Fontán cfontan@sinectis.com.ar
-Enviado para compartir por HORACIO C. ROSSI. terrazio@ciudad.com.ar







Correo:


*
¡VENITE A LOS CORSOS DELIRANTES 2008 EN SARANDI!!!


Los días sábado 2 de Febrero, domingo 3 de febrero y el sábado 1ero. de Marzo de este bisiesto
2008, la murga PRISIONEROS DEL DELIRIO, te invita a los corzos que realizarán en la intersección de las Avenidas Debenedetti y Roca, en Sarandí, frente al Club "José de San Martín", institución donde esta murga - muyreconocida en el ambiente carnavalesco- realiza sus ensayos. El espectáculo que se brindará es de acceso GRATUITO y para toda la familia. Actuaran distintas murgas de la Capital y del conurbano bonaerense, la mayoría de ellas integrantes- como el murgón anfitrión- del Movimiento de Murgas Independientes. Los corsos comenzarán aproximadamente a las 20.30 hs, y se sugiere traer algún banquito o cosa por el estilo para disfrutar más del espectáculo. Los niños y los mayores pueden venir disfrazados o con máscaras y mascaritas. También pueden traer papel picado y serpentina y, si alguno consigue, aquellos pomos de plomo que tiraban agua perfumada. El lugar, casi al lado del estadio del ganador de la Copa Sudamericana 2007: ARSENAL de SARANDI, y a pocas cuadras del emblemático VIADUCTO, emblema de la ciudad de Sarandi desde 1953, ES DE MUY FÁCIL ACCESO. Se puede venir y volver por el ferrocarril y por ómnibus, tantos los que vienen por la Avenida Mitre y los que vienen y van por el Puente Avellaneda en la Boca. Los micros 10, 159 (Linea L) y 33( Linea C), te dejan en el corzo. Hay servicios de remiseria en el barrio.
"PRISIONEROS DEL DELIRIO", presentará su espectáculo "Costumbres Argentinas", que incluye una canción, que forma parte del CD, que se lanza en estos carnavales 2008, y que se pondrá a la venta en los corsos. Por supuesto que se podrán saborear los tradicionales choripanes y "patis", acompañados por salsas artesanales, y alguna que otra torta. Esta permitido traerse el termo para el mate. Lo mismo las mascotas. Y en una de esas, el o la visitante podrán saborear el "vino de la costa", la artesanía típica del barrio.
AGENSENSENLO!!!: Festejo los carnavales 2008 con los Prisioneros del Delirio, en Sarandi los días sábado 2 de Febrero, domingo 3 de febrero y el sábado 1ero. De Marzo de este bisiesto 2008. Después no nos digan que no les avisamos con tiempo. Informaciones adicionales en: prisionerosdeldelirio@yahoo.com.ar


*Alfredo Armando Aguirre choloar@rocketmail.com




*

Queridas amigas, queridos amigos:


El domingo 27 de enero del 2008 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor cubano Aurelio de la Vega. Las poesías que leeremos pertenecen a Roque Dalton (El Salvador) y la música de fondo será de Uakti (Brasil). ¡Les
deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)
!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schießstattstr. 44 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.
Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar


INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura

No hay comentarios: