miércoles, febrero 18, 2009

Y EL AIRE FATAL QUE TE ENVUELVE...



*ILUSTRACIÓN DE RAY RESPALL ROJAS.


Poema I*


Tu cuerpo el portal del inmortal suspiro,
la copa de infinita savia,
la suave deidad nocturna.


Tu cuerpo y las colinas,
y las sombras,
y el aire fatal que te envuelve.


Tu cuerpo por los caminos,
por las partículas solares,
por mi cuerpo.


Tu cuerpo sin simétricas heridas,
sino en una entera herida.


Tu cuerpo junto a mi cuerpo,
junto a la ondulante noche.
Tu cuerpo sonámbulo,
en mi sonámbulo cuerpo.



*de Malka Bentivegna malkka10@hotmail.com




Y EL AIRE FATAL QUE TE ENVUELVE...




EL DINERO*



El dinero es una herramienta fundamental en la vida del hombre. Tanto, que no resulta ocioso afirmar que el mundo entero gira en torno a él, por y para él. Gracias al dinero se adquiere reconocimiento social, se abren puertas que de otro modo permanecerían estrictamente selladas, se formalizan matrimonios, se alquilan placeres, se estrechan amistades, se traicionan ideales, se clausuran ilusiones, se derrocan gobiernos, se inventan guerras, se conciertan alianzas, se eliminan prejuicios, se forjan sonrisas, se consiguen pases y autorizaciones, se negocian libertades y se obtienen excelentes imitaciones de felicidad, amplia gama de actividades ésta que, dada su cotidianeidad y también el profundo arraigo que han adquirido entre las costumbres humanas, no hacen más que confirmar que, efectivamente, el hombre es una herramienta fundamental en la vida del dinero.



*De Alfredo Di Bernardo. alfdibernardo@fibertel.com.ar





El avaro*



Con gran maestría

Su entrenado ojo de rapiña

Espía al espontáneo

Con sus garras afiladas

Repite como la tabla de multiplicar

Su rutina vulgar y miserable

Busca sacar solapadamente

Un rasgo de distracción

Y de amigable confianza

Para apropiarse de los sueños

De los que relajados que

Miran más allá de la superficie.-



*de Azul. azulaki@hotmail.com







Epifanía*


Puede ser que la lluvia vista con diamantes una tela de araña
que la planta cubra su verde desnudo y
destelle como poblada de astros.

Es posible que mi ojo la vea

y acaso me olvide de la muerte

por un rato.



*De Cristina Villanueva. libera@arnet.com.ar






Lucas, sus estudios sobre la sociedad de consumo*



*Julio Cortázar.


Como el progreso no-conoce-límites, en España se venden paquetes que contienen treinta y dos cajas de fósforos (léase cerillas) cada una de las cuales reproduce vistosamente una pieza de un juego completo de ajedrez.
Velozmente un señor astuto ha lanzado a la venta un juego de ajedrez cuyas treinta y dos piezas pueden servir como tazas de café; casi de inmediato el Bazar Dos Mundos ha producido tazas de café que permiten a las señoras más bien blandengues una gran variedad de corpiños lo suficientemente rígidos, tras de lo cual Ives St. Laurent acaba de suscitar un corpiño que permite servir dos huevos pasados por agua de una manera sumamente sugestiva.
Lástima que hasta ahora nadie ha encontrado una aplicación diferente a los huevos pasados por agua, cosa que desalienta a los que los comen entre grandes suspiros; así se cortan ciertas cadenas de la felicidad que se quedan solamente en cadenas y bien caras dicho sea de paso.


De Un tal Lucas
-Cortázar, Julio; Cuentos completos 2, Buenos Aires, Alfaguara, 1996

*Fuente: http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/lucasestudiosconsumo.htm






Expulsiones*



*Por Rodrigo Fresán
Desde Barcelona y Madrid


UNO La semana pasada, la noche en que -mientras el Parlamento italiano debatía una ley para "mantenerla viva", si se le puede llamar "vida" a eso que tuvo los últimos diecisiete años de su muerte en cámara lenta, once de ellos metida sin saberlo en una cruenta batalla legal-, Eluana Englaro, su cuerpo y lo que quedaba de su mente decidieron dejar de seguir jugando a eso que la habían obligado a jugar durante tanto tiempo. Y, sí, como dice el lugar común, "pasó a mejor vida".
Me enteré de esto recién al día siguiente, de viaje, en Madrid. Las noticias tardan más en alcanzarte cuando estás fuera de casa, uno prende menos el televisor del hotel.
Me enteré de esto desayunando y leyendo el diario. Me enteré también de que la noche anterior, al conocerse la noticia de la muerte de Eluana Englaro en Italia, todos los canales alteraron su programación y comenzaron a emitir especiales sobre el triste asunto. Todos menos el canal de Silvio
Berlusconi, que, en los últimos meses, con la colaboración de un Vaticano cada vez más fuera de lugar, se había erigido en paladín por la supervivencia de alguien que -por lo que se sabe de ella, todo hace
pensarlo- jamás lo habría votado. Silvio Berlusconi, en cambio, decidió no modificar lo que se daba en su casa y lo que allí se daba era la casa de Grande Fratello, versión itálica del reality show mejor conocido como Big Brother. Y esto es verdad, esto es, sí, real: Grande Fratello -muy por encima de noticieros y extras informativos transmitiendo directamente desde el Parlamento y el hospital el fin de la historia que venía conmoviendo a todo un país- fue, por mucho, el programa más visto en esa noche en que
Eluana Englaro, descanse en paz, fue por fin expulsada de la casa.


DOS En el mismo diario del mismo día, apenas unas páginas más adelante, supe de la existencia de un tal Cyril Jaquet, participante de La vuelta al mundo en directo -reality show emitido por el canal Antena 3, de la televisión española-, que era expulsado del programa el mismo día de su estreno. Allí estaba Jaquet -guapo y telegénico, en vivo y en directo desde Venecia- casi sollozante, tomado de la mano de su novia, Paola, explicando que se retiraba "por no hacer una bola" y porque "los medios no te dejan olvidar tu pasado" aunque "el pasado esté enterrado para mí". Hola y adiós. Después, enseguida,
se supo lo que realitymente había sucedido.
Y lo que había sucedido era lo que sigue ahora, después de comerciales, de regreso en estudios centrales: el 1º de agosto de 1994, en Benijófar, Alicante, Cyril Jaquet, por entonces de 15 años, mató a balazos a su madre y después se sentó en la cocina a esperar a su padre, a quien, también, acribilló a sangre fría. La policía, en principio, pensó que se trataba de un robo y se recuerda la frialdad del joven, que apareció en el entierro sonriendo y haciendo bromas (lo que lo convirtió en sospechoso) y que recién
confesó diez días más tarde explicando que los había matado porque "me regañaban y, a veces, me pegaban". Como era menor de 16 años, Cyril Jaquet -con fama de rebelde de motocicleta y rompecorazones entre las chicas de la comarca- pasó dos años en un reformatorio y, cuando salió de allí, estudió y se hizo auxiliar de vuelo. Un trabajador puntual, eficiente y admirado entre sus compañeros por su entereza al negarse "a hacer cosas poco éticas que algunas compañías te exigen". Se sabe que, con el pasaje ya embarcado, Cyril Jaquet impidió la salida de un vuelo de Air Madrid por considerar que la nave no cumplía con las condiciones de seguridad necesarias para despegar. Se sabe también que nada le gusta más a Cyril Jaquet que viajar y que por eso se apuntó para concursar en un programa
llamado La vuelta al mundo en directo.


TRES Programa que, claro, puede verse sin problemas en los televisores de Benijófar, donde los locales reconocieron de inmediato al participante y comenzaron a enviar e-mails y mensajitos de móvil al foro del programa. En uno de ellos se subrayaba el hecho de que "Odia perder". Pero lo más importante era, parece, sacarlo del programa porque, como declaró el tío materno de Cyril Jaquet, "yo ya no tengo nada contra Cyril, que viva su vida tranquilo. Pero tampoco que se exhiba públicamente". La producción se reunió con el efímero concursante, que decidió retirarse voluntariamente del concurso. Se recalcó, también, que Cyril Jaquet -aunque pueda entenderse como un castigo más bien leve, y por estos días se discute en España la posibilidad de aumentar las condenas a asesinos menores de edad- había
pagado sus deudas con la Justicia. Amigos del joven -que no sabían nada de su pasado- se indignaron porque "¿Qué sentido tiene hablar siempre de reinserción cuando después no les damos una segunda oportunidad a las personas...?"
Así, están los que consideran que Cyril Jaquet no es digno de ascender al paraíso catódico de un reality show y los que defienden su derecho a viajar a lo largo y ancho del planeta seguido de cerca por una cámara.
Y ahí está lo interesante: la idea de que alguien que mató a sus padres no merece el premio de hacerse famoso haciendo de sí mismo. Una vecina de Benijófar -leo sus declaraciones impresas, pero poco y nada me cuesta imaginarla con el acento y vehemencia de una hembra almodovariana de pueblo chico- lo pone con las palabras justas: "Aquí se le tiene mucho odio. Todos nos indignamos cuando supimos que estaba en la tele".
Leo el pasado domingo, varios días después de las impactantes revelaciones, que Oscar Martínez -presentador y productor de La vuelta al mundo en directo- asegura que "Es mentira que buscásemos el morbo para ganar audiencia. El contó que era huérfano. A lo mejor sale un domingo en el concurso y aclara lo que ha hecho".
En vivo y en directo, por supuesto.
Horas después, yo estaba en casa, otra vez frente a mi televisor, viendo cómo seguía el reality show del Partido Popular. Ya saben: corrupciones varias, sobornos, acomodos y el juez Garzón y su vocecita sacando toda la mierda a flote para denunciar y nominar a enchufados que no merecen estar ahí, para votar en contra de listos mantenidos vivos artificialmente.
A ver a quién desenchufan y expulsan de la casa y que pase -que entre- el que sigue.
La casa nunca está en orden.


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-120063-2009-02-17.html







Pompas Fúnebres*


COMUNICADO

El Servicio de Trasiegos a Otra Vida, en previsión de aglomeraciones por catástrofes, le ruega complete el presente formulario para evitar congestiones de última hora.

Nombre y dos apellidos. (alias en su caso):
Cementerio, calle y número de nicho:

Servicio de Transporte:
1. Caballos negros.
2. Caballos mezclados.
3. Asnos.
4. Burros.
5. En andas.
6. En coche de luxe.

Servicios de panteón:
1. Home video.
2. Teléfono.
3. Martillos y escarpas.
4. Limpieza mensual de hojas secas.
5. Limpieza y cepillados de restos.

Ataúdes:
1. De madera de verdad.
2. De aglomerado.
3. De pladur.
4. De plástico.
5. Biodegradable.
6. Que más me da.

Entre los moribundos que presenten debidamente cumplimentado el presente formulario se efectuará un sorteo por un viaje a Kuala Lumpur a ver cremaciones, con los gastos de estancia pagados por gentileza de Piras Malasianas.

Eventos Mortuorios les saluda esperando poder atenderles a la mayor brevedad.


*de Joan Mateu. joan@cimat.es










*





La calavera

El viejo cráneo

tuve que expulsarlo

estaba herrumbrado

y eso me había derrumbado

me tenía acostumbrado

ya me había desilusionado

me sentía perturbado

anoche fue la gran noche donde

me saque ese cráneo que nunca fue mío

ese cráneo de muerte

calavera ridícula

aun me pregunto

como pude mirarme en el espejo sin cráneo

pero para mi asombro

tenia mi cabeza integra y llevaba en la mano el duro cráneo

con algunos dientes transparentes que llamaban poderosamente mi atención.





*de Daniela Gorbolino. poetasenlucha@yahoo.es







*

Apreciadas amigas, queridos amigos,

El número 86 de nuestro Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL "Estrella Errante", edición Enero/Marzo/2009, puede ser ya consultado en nuestra página en internet www.euroyage.org
bajo el link:

http://www.euroyage.org/es/xicoatl-86


CONTENIDO:

· ENSAYO: Onetti: la lección del maestro. Jorge Isaías.
· NARRATIVA: Los sin nombre. Amelia Arellano.
· - Cuentos cortos. Joan Mateu i Marti.
· POEMARIO: Poemas. Blanca Helena Muñoz de Escobar.
· AUSTRIA: Poemas. Wolfgang Kauer.


La edición impresa de XICóATL # 86 puede ser puede ser solicitada a YAGE por e-mail a la dirección euroyage@utanet.at al precio de 7.- Euros (incl. envío postal).


Cordial saludo,

YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur
www.euroyage.org

Schießstatt-Str. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067





*


Suscribase a la edición cotidiana de inventiva social*


Cuota anual 2009 para lectores y/o escritores: $45 en Argentina.
-10 Euros desde el exterior-

*Escribir para mayor información a Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@hotmail.com








InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar


INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar



Para visitar:
www.walkala.priv.at
http://incoiroencias.blogspot.com
http://www.metroflog.com/Lunanoconquistada
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/
http://zonamutante.blogspot.com/
http://www.metroflog.com/Exducere


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.


Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: