domingo, marzo 01, 2009

MI AGENDA ESTA LLENA DE TRISTEZA...


TRES VECES*




Es de noche y ha cantado el gallo.
Ha cantado tres veces.
Presagio. Augurio. Anuncio
Un borracho canta.
El incendio azul verano quema.
Pero yo muero de frío, corazón.
Alba y ocaso.
Ya no más. Ya no más las secretas mareas.
Mi agenda está llena de tristeza.
Triste tristeza. Tristeza que no espera.
Remotas, las fogatas, las furias y los ojos brunos.
Una mujer sufre de Alzheimer.
Me pongo el traje OK y las máscaras.
“Carnavalizando Auschiwitz”
Un jubilado ríe con mueca desdentada de salario mínimo.
Y me duele el dolor en la solapa, en el codo, en las pantorrillas.
Me duelen las almendras y los álamos.
Los almohadones, las sábanas con perfume a lavanda.
Es de noche y ha cantado el gallo. Tres veces, corazón.
Tres veces.


*de Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar






MI AGENDA ESTA LLENA DE TRISTEZA...





LA PUBERTAD DE LA BRISA*


Para Angelina



Los árboles querían huir de los bosques
ante la posteridad del sexo.
Levantando sus ramas,
al sentir, la púber brisa tropical
rozando sus rústicas cortezas.
Sílabas placenteras escaparon de tu boca
confundiéndose con los pájaros
entre las hojas, y mis oídos.
Mis manos, buscando
tu raíz en la suya, emergían húmedas
a dejar rastros en tus muslos.
Los árboles de mi soledad
recuerdan, cómo septiembre
escondía mis manos en tu brassier,
y un interminable bolero
se deshacía, en los pliegues de tu minifalda.
Observo este inquietante tatuaje
llorar nostalgias, flores de medianoche,
y pienso en las escenas de la película
que nunca vimos discurrir,
sin los dientes del espasmo entre las venas.



*©Daniel Montoly. danielmontoly@yahoo.es
http://www.danielmontoly.blogspot.com/






El tren volverá a la Quebrada con un proyecto cultural*


*Por Susana Reinoso
Enviada especial


VOLCAN, Jujuy.- A 2200 metros de altura, este pequeño poblado de 1200 habitantes tiene un sueño: recuperar la memoria ferroviaria a través de un proyecto cultural gestionado por las comunidades autòctonas, en su mayoría de origen colla, y que los beneficios del turismo les permita un desarrollo
sostenido. Su nombre es "Proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario de Volcán".
Según explica a La Nación la senadora nacional Liliana Fellner (FpV), que llevó adelante la candidatura de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio cultural y mundial declarado por la UNESCO en 2003, esta iniciativa estaba incluida en la candidatura que Jujuy presentó en Unesco hace seis años. La
intervención de este organismo detuvo la construcción de un electroducto, rechazado por las comunidades locales, durante la gobernación de Eduardo Fellner, hermano de la senadora.
Lo novedoso es que la Asociación Tupac Amaru, que dirige la dirigente colla Milagros Salas, se sumó al proyecto como parte activa. De Salas, una parte de la sociedad jujeña dice que es el poder detrás del poder político. Los pobres, alcanzados con los planes jefes y jefas de hogar, la ven como la Juana Azurduy del siglo XXI. Gracias a su fluida relación con la ministra Alicia Kirchner, la dirigente social ha invertido los generosos subsidios de los planes sociales en cooperativas de construcción, textiles, metalúrgicas, carpinterías y escuelas.
La senadora jujeña lo entendió enseguida, cuando adherentes de la entidad social ocuparon la estación ferroviaria de Volcán, cuyos 800 metros de extensión están sembrados de edificios construidos a principios del siglo XX. La arquitectura inglesa de la estación de Volcán es irrepetible, como el tren que unía Buenos Aires con La Quiaca, que dejó de circular en los años 90. Menem lo hizo, a partir de la cita: "Ramal que para, ramal que cierra".

Dos mujeres
Ante el naufragio inminente del proyecto cultural de Volcán, con la estación ocupada, Fellner tomó la decisión que puede hundirla -frente a un rancio electorado jujeño que no acepta el poder de Salas- o catapultarla en la simpatía popular: unió su experiencia política a la fuerza de gestión de Salas, quien aceptó reubicar a los intrusos de inmediato. La dirigente colla dice a La Nación: "Algunos lo llaman turismo cultural, pero para nosotros es el reconocimiento de nuestra cultura", y deja claro por qué aceptó la propuesta de Fellner.
Según explicó a este diario el arquitecto Tito Tarcaya -que trabajará en la restauración del patrimonio ferroviario de Volcán-, la iniciativa tiene por objeto articular la demanda turística que, con la declaración de la UNESCO, se potenció en la Quebrada, concentrándose en Tilcara y Purmamarca,
principalmente.
Esa concentración turística desbalancea el equilibrio que el paisaje cultural debe mantener. "Para satisfacer la demanda de hospedaje tanto en la Quebrada como en la Puna hay que aumentar los servicios en las otras localidades. Los turistas que llegan a Jujuy no saben que el itinerario de la Quebrada empieza en Volcán", dice Tarcaya.
En Volcán y Tumbaya existe una riqueza arqueológica inexplorada que es necesario mantener a resguardo del huaqueo y a buena distancia de los turistas. Pero, puesta en valor y protegida con los parámetros internacionales, es un gran atractivo para un turismo racional y sostenible que no atente ni contra el patrimonio ni contra el medio ambiente.
La estación ferroviaria de Volcán es un conjunto edilicio destacado en la geografía quebradeña. El proyecto hará eje en la historia del ferrocarril y lo que significó para las comunidades autóctonas. "Incluirá una parte lúdica, con un parque temático interactivo y un complejo gastronómico que
muestre la base de nuestra alimentación, con el maíz y la quinua". El generoso galpón, donde se realiza hoy la Feria Campesina, con artesanos venidos de lugares remotos, servirá también de espacio para la exhibición del arte jujeño.

El tren que vuelve
Una parte esencial de la gestión de la propuesta cultural es reestablecer el tren en los siete kilómetros de vía existente entre Volcán y Tumbaya, una comunidad originaria de 900 personas, en la que se celebra una de las fiestas religiosas más relevantes de la Quebrada: la procesión de la Virgen de Punta Corral, que concentra a más de 3000 personas en los cerros.
Desde Buenos Aires, el titular de la Comisión de Patrimonio y Monumentos, Martin Repetto, destacó: "Es interesante esta posibilidad de trabajar el patrimonio junto con una organización social". Para Repetto eso crea compromiso en las comunidades. Los comisonados municipales de Volcán y Tumbaya son los que más apuestan por el proyecto.
La Asociación Tupac Amaru aportará la capacidad de gestión. La otra parte involucrada en la iniciativa es la Universidad Nacional de Jujuy. Nadie quiere hablar del monto de la inversión ni de cómo se financiará"Durante 500 años nos discriminaron y nos robaron todo. Pero ya no compramos espejitos de colores. Nuestra cultura originaria está renaciendo", dice Salas al hablar sobre el proyecto de Volcán. Y, para los escépticos que apuestan al fracaso del proyecto, saca de la manga una de las leyendas que
ha pintado en la sede de la Tupac Amaru: "Cuando la voluntad existe, hay mil recursos. Cuando la voluntad no existe, hay mil excusas". Ella se propone llevar a buen término la palabra que empeñó con Fellner.


*Fuente: LA NACIÓN
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104478






LA MUSA MISTONGA*



*De Julián Centeya


Yo canto en lunfa mi tristeza de hombre
y ando en la vida con mi musa rante.
Ella es así, maleva, yo atorrante,
camina a mi costao y tiene un nombre.
Nació conmigo allá en Boedo y Chiclana
y se hizo mansa en juego de palmera.
Nunca una bronca, siempre cadenera
vivo con ella muy de la banana.
Me fue como me fue y a ella lo mismo,
una vez el altiyo, otra el abismo,
conforme con lo que es, nunca rezonga.
Fratela con mi suerte la cinchamos.
¡Pasaos de media raya la llevamos!
Sos mi nami mejor Musa Mistonga.



-Fuente: "La Musa Mistonga" de Julián Centeya (Editorial Freeland, Buenos Aires, 1964)
-Enviado para compartir por Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar






MARIO TECHERA, 14 AÑOS
Vendió sus quince patos para poder ir a la escuela*

Le apasiona criarlos. Pero no dudó en desprenderse de ellos para comprar útiles.


*Por Mariana Iglesias. miglesias@clarin.com



Los ojos de Mario se encienden cuando habla de sus patos. Los cría él. Son su entretenimiento, su pasión. Igual, no dudó en vender a sus patitos cuando estuvo en un gran apuro: empezaban las clases, no tenía útiles ni zapatillas, y quería estudiar. Vendió 15 de sus 16 patos. Le dieron 150 pesos. Compró todo lo que necesitaba.

Empezó a estudiar. Ahí no más, y al tanto de la situación, una fundación decidió darle una beca que lo acompañará durante todo el secundario. Mario Techera tiene 14 años y un montón de justificativos para dejarse estar. Vive en Berazategui, en una zona que llaman barrio Bustillo, pero sólo por llamarla, porque en realidad es una de esas tantas villas que inundan el conurbano. Su mamá, un día se fue. Y él ahora vive con Marcelo, su hermano de 18 años que sufre un severo retraso mental, y su papá, el gran Vilmar.
Hasta hace unos días, el hombre de 73 años cartoneaba, pero a fuerza de balas (muestra las marcas en su cuerpo) le quitaron su chango y su caballo. Así que ahora nada de nada. Sólo su pensión. A Mario no le gusta cartonear.
Nunca quiso acompañar a su papá. "Y yo no lo obligo. Está para otras cosas.
Quiero que estudie", dice Vilmar. Y Mario estudia. Gracias a sus patos primero y a la beca después, el chico va a la escuela. Le gusta Lengua porque le gusta leer y escribir. Le gusta gimnasia, porque es ágil y se reconoce deportista. O tal vez sólo futbolista. Muere por River, pero también juega en el Club Juventud Unida y parece que es un gran defensor.
Le cuesta Matemática. Mucho, como a tantos. Pero para eso está Mariana, una de las profesionales de la Fundación Cimientos que va a la escuela a dar apoyo como parte de este Programa de Retención y Reingreso (ver..). La beca es de 135 pesos por mes y él puede gastarla en lo que necesite para
estudiar, sobre todo, útiles.
"Cuando me ve ajustado, Mario me quiere dar plata", confiesa el papá. Pero esa plata no se toca: "Es de los estudios. No se usa para nada más". O a veces sí. Con la primera beca se compró una pata para que hiciera pareja con el único pato que se había guardado. Enseguida se reprodujeron. El también
cría gallinas y conejos.
Difícil vislumbrar un futuro siquiera en ciertas circunstancias. Mario lo puede ver, o al menos se permite soñar. Y sí, le gustaría ir a la universidad para ser veterinario y tener su propia veterinaria. Por ahora sus animales corren alrededor de la casilla de material que lo vio nacer y que está a siete cuadras de la escuela N° 37 a la qque va todas las mañanas.
"Vale la pena hacer el esfuerzo -dice Mario tímidamente-. La escuela es la única que puede ayudar a tener un trabajo".


Inclusión educativa
Cimientos es una organización sin fines de lucro que hace 12 años protege el derecho a la educación de niños y jóvenes de bajos recursos su misión es promover la igualdad de oportunidades mediante programas que favorezcan la inclusión escolar. Desarrolla varios que alcanzan a más de 33.000 niños y
jóvenes y 1.580 docentes de 22 provincias: del Programa de retención y reingreso participa Mario.
El objetivo es orientar y apoyar a las escuelas y los educadores en su trabajo. Durante de tres años, Cimientos apoya a la institución en esta tarea, con financiamiento, intercambio de experiencias y capacitación. El trabajo de cimientos es posible gracias al apoyo de más de 560 personas, 65
empresas y fundaciones y 110 amigos: www.cimientos.org 4829-8600. info@cimientos.org

*Fuente: Clarín
http://www.clarin.com/diario/2009/03/01/sociedad/s-01868361.htm







DANTE A. LINYERA*



*de Julián Centeya


Cantor de la mistonga vida rea,
frate leal que tuvo mano franca,
embagayao de sueños llevó en anca
la huesuda miseria.
A nadie le guardó una fulería,
pa todos tuvo un cacho de ternura.
Fué su novia mejor la mishiadura,
la huesuda miseria.
Proletario del verso, en la cinchada
puso su corazón limpio y descalzo.
Junto a tu nombre, Dante, sé que alzo
la huesuda miseria.
Era del San Cristóbal de los Greco
-yotivenco, palmera, dura yeca.
Iba a entender después que le hizo la peca
la huesuda miseria.
No tuvo más estrella que aquel pucho,
no haber tenido nada fué su todo.
Yo bien lo sé que lo atracó de un modo
la huesuda miseria.
Hermano en Carrieguito y en Florencio,
en Charles de Soussens... Mono Taborda...
entiendo que al morir zarpó de borda
la huesuda miseria.



-Fuente: "La Musa Mistonga" de Julián Centeya (Editorial Freeland, Buenos Aires, 1964)
-Enviado para compartir por Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar







John Ford elige la barbarie*



*Por José Pablo Feinmann


Este año, en el Festival de Berlín, se reeditó un hecho habitual en el cine: el de "descubrir" películas olvidadas o injustamente recibidas en el momento de su estreno. Para los que realizan el acto de justicia el hecho es agradable y ocurre por lo común cuando una tendencia desea imponerse o se retorna a cierto lenguaje cinematográfico para huir de otro que ya se ha agotado. Para los que hicieron la película ya es tarde. Sufrieron en vida la incomprensión, la soledad y el fracaso. El ocaso de los cheyennes -de este
film hablamos- fue "redescubierta" en Berlín y proyectada la única copia existente en Super Panavision 70. Ahora todos se han largado a decir lo que muchos -secretamente- decíamos cuando vimos la película por primera vez. Es una obra maestra.
Mal año, 1965, para verla en la Argentina. Guillermo Saccomanno me dice que la vio en el cine Luxor, de la calle Lavalle (hoy inexistente, casi como la calle Lavalle de entonces), en una butaca de la fila 14 o 15, en una matinée, solo, o con dos o tres personas más. Los críticos ingeniosos de entonces dijeron: "Este western de John Ford, lejos de ser un gran western, es sólo un western grande", Claro: 159 minutos de duración, y lo que dijimos: Super Panavision 70. Saccomanno, al salir del Luxor, se fue a la facultad. Estudiaba letras. A nadie le dijo de dónde venía. Que había ido al cine. Que había visto una película de John Ford. Una película norteamericana. Y, para colmo, un western. Yo no recuerdo dónde la vi. Habrá
sido en el Luxor también. Tampoco le dije nada a nadie. Era preferible ver Una chica y los fusiles, de Claude Lelouch, que la de Ford. O era preferible y hasta obligatorio ver lo que había que ver antes que dilapidar 159 minutos en un western norteamericano. Cuando publiqué -a propósito de las muertes casi simultáneas de Bergman y Antonioni- una nota llamada "El prestigio del tedio", muchos se enojaron conmigo. Muchos no. Una mala década para muchas cosas la de los '60. De aquí que no me cuente entre los que la añoran o la sobrevaloran. Había una gran inseguridad cultural en el espectador y se
expresaba en desear ser visto como alguien culto, siempre. No ha dejado de ocurrir. Las grandes imposturas del arte se basan a menudo en esta carencia.
¿Qué hay que ver, qué leer, dónde hay que ir para ser culto, para ser visto como un intelectual? Abundantemente tratado desde los brillantes pasajes sobre la existencia inauténtica en Ser y tiempo, me voy a privar de desarrollar esto aquí. Pero en 1965 uno era muy joven y se sentía atacado por las elecciones estéticas de la mayoría. A mí, siempre me hartaron la solemnidad, la pretenciosidad y el prestigio del tedio. Hay algunas reglas infalibles que dan forma a esta estética, la del tedio. Veamos: "Si no tienes nada importante que decir, recurre al tedio: te creerán profundo".
"Que no te entiendan, te creerán genial." "Sé lento, narra con morosidad o sencillamente no narres, ellos pondrán todo lo que tienen donde tú no has puesto nada y serán felices." "Cuídate de las emociones, podrías emocionarlos." "Haz de tus limitaciones una estética. Si no sabes contar, di que no hay que contar. Si no sabes dirigir actores, di que les permites improvisar. Si no sabes filmar bien, di que has elegido el arte desprolijo.
Si tu prosa es pésima, di que el lenguaje no debe someterse a nada. Menos aún a la belleza, al ritmo o a la mera gramática, ese oficio de mediocres profesoras de literatura." "Y por último, insistamos: abúrrelos, nunca dejes de aburrirlos, abúrrelos hasta morir." Y también: "Que no te entiendan, que
no entiendan nada de lo que haces. Pero cuidado: que no entiendan, sobre todo, que no hay nada que entender". Sólo así, tú, que apenas eres algo más que un publicista de ti mismo, serás un genio hermético, sólo descifrable por una minoría ilustrada, y serás inmortal, como la estupidez humana.
Hay cambios. No desespero. Hace apenas un par de noches, haciendo zapping, encontré el programa de los críticos de cine de la revista El amante: ¡un desmedido, cálido, lúcido homenaje a... Raoul Walsh! Años atrás, el Negro Sammaritano largó en su programa El caballero audaz, la película de Raoul Walsh sobre el boxeador Jim Corbett con Errol Flynn de protagonista. Y el Negro, lúcidamente, dijo: "No le pido que a usted le guste esta película.
Pero si quiere aprender gramática cinematográfica, si quiere saber cómo se cuenta una historia con imágenes, le presento a Raoul Walsh". Hace años Aristarain declaró que sus maestros eran Ford, Hawks, Walsh, Ray, Huston. En Humor, un limitado tipo que escribía ignoro por qué en una revista tan
buena, le dijo que Walsh sólo había filmado "un bodrio tras otro". Y terminaba: "Filmá, Adolfo, y callate". ¿Qué tal? No se permitía decir nada el opa. Pero los críticos de El amante estuvieron brillantes. Porque si se trató de una estrategia, si la cosa era: "Miren, muchachos, terminemos con
esto del cine que no narra porque la gente está podrida y donde dan una peli argentina sale corriendo...", si se trató de eso (de acompañarlo, por ejemplo, a Jorge Carnevale en esa lucha solitaria y lúcida y valiente que lleva a cabo desde hace años contra toda una densa, muy densa movida de la cinematografía y la crítica nacional y algunas escuelas de cine), lo hicieron con tal convicción que no se notó. Lo que yo recibí fue un conocimiento, un respeto y hasta un amor intensos por la obra de Walsh.
Bravo. También fue Luciano Monteagudo el que, desde Berlín, informó sobre el "redescubrimiento" de El ocaso... y lo hizo con gran alegría y con todo el respeto que el gran maestro merece.
Ford es, para mí, inagotable. Siempre me resultó más fácil entender el existencialismo tardío de Bergman y Antonioni que el universo fordiano. Y aclaro: amo el cine europeo. Visconti, Monicelli, Fellini, Dino Rissi, muchas de Godard y ni hablar del expresionismo alemán y el neorrealismo italiano. Pero si tanto se quejan algunos porque el cine se somete a la literatura o a la filosofía, con pocos ocurre eso como con Bergman y Antonioni. El primero, un pocket-Kierkegaard. Acaso no sea poco, dado que,
de Kirkegaard, escribió Heidegger: "Kierkegaard no es un pensador, sino un escritor religioso, aunque desde luego no uno entre tantos, sino el único a la altura del destino de su época. En eso reside su grandeza" (Caminos de bosque, Alianza, p. 225). Antonioni, un pocket-Camus. Algo que se nota demasiado. Pero Ford, ¿qué es John Ford?
Es un irlandés cascarrabias. Se conocen sus anécdotas. Una, con Peter Bogdanovich. El director de La última película le pregunta largamente acerca de cómo filmó una escena. Ford lo mira, dándole más tiempo. Bogdanovich insiste. Describe la complejidad de la escena, su ubicación dentro del film, el movimiento de los actores, en fin, todo y otra vez pregunta cómo filmó esa escena, maestro. Y el maestro dice: "Teníamos una cámara". Antes, cuando se presenta ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas, sólo dice: "Soy John Ford. Hago westerns". Scorsese se emociona y dice: "Era así: modesto. En lugar de recurrir a sus obras más prestigiosas, El delator o Viñas de ira, sólo dijo: 'Hago westerns'". Tengo otra interpretación de esa anécdota. El viejo zorro no era modesto. Sucede que uno no se presenta ante un Comité de McCarthy y dice: "Filmé Viñas de ira", que es un film sobre la
depresión, la pobreza, el hambre y la lucha por la justicia, basada en una novela de John Steinbeck. Recuerden si no ese monólogo prodigioso que dice Fonda: "Donde se cometa una injusticia, ahí estaré. Donde falte comida, ahí estaré", etc. No, sabe que los cazadores de brujas son brutos y creen que
los westerns son films para niños, con indios y cowboys y tiros y diligencias. Entonces Ford dice eso: "Oigan, señores: yo hago westerns, ¿okey? No molesto a nadie. Soy un buen americano que entretiene a los niños".
En Más corazón que odio, Ethan Edwards (John Wayne) persigue durante todo el film al cacique Scar. Su odio no cesa de crecer. Cuando lo encuentra, Scar huye y busca refugio en su teepee. Ahí lo busca Ethan, agarra su cabeza y le corta el cuero cabelludo. Ford espera a Ethan, con su cámara, fuera del
teepee. Ethan sale a caballo, en su mano derecha lleva la crencha de Scar.
Su cara es la de un salvaje. Ahora, él y Scar son lo mismo. No hay Civilización y Barbarie. Sólo hay barbarie. Primer paso de Ford. En Misión de dos valientes, una turbamulta de blancos busca linchar a un indio, lo agarran y van en busca de un árbol. Se les interpone el teniente Jim Gray (Richard Widmark), sin éxito. Pasan sobre él, encuentran el árbol y linchan al indio. La Barbarie, aquí, es la Civilización. Y en El ocaso de los cheyennes, Ford, que contribuyó como pocos a crear el mito del indio como el Otro, como el enemigo del progreso, sigue a los cheyennes desde su huida de la reservación hasta sus tierras, a las que llegan luego de una durísima marcha. Aquí, ya no hay Civilización. El hombre blanco es abierta, casi groseramente ridiculizado en el episodio La batalla de Dodge City, en la que los legendarios Wyatt Earp (James Stewart) y Doc Holliday (el gran Arthur Kennedy) juegan al poker, se emborrachan y se entremezclan con mujeres de muy mala vida y muy divertidas. Todo esto contrasta con el auténtico dolor de los cheyennes, que, acompañados por el noble Capitán Archer (Richard Widmark, otra vez con Ford), llegan a sus tierras. A su hogar. ¿Quién es este Ford que reniega de la civilización del capital y se queda en la tierra de los cheyennes? ¿Quién es este Ford adorniano que abomina de la razón instrumental, este Ford heideggeriano que rechaza la civilización de la técnica y se queda con los hombres de la tierra, con los "salvajes" que vuelven a la sencillez de su mundo originario? Es un hombre complejo, tramado por las contradicciones, para el que los años no pasaron en vano. Un gran artista.


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-120737-2009-03-01.html





Correo:


BUENA NOTICIA*


La Suprema Corte argentina falló aboliendo la LEY ESPÍA, que desde su aprobación en el 2003 y su puesta en práctica en el 2005, obligaba a todos los servidores de comunicaciones, web, telefonía, fax, chat, etc, a grabar y mantener almacenado por diez años todos nuestros mensajes y pasárselos a la SIDE.

Agradezco la responsabilidad valiente de F.Coiro, por habernos permitido durante todo este tiempo en el que todavía regía, la plena libertad de expresión en INVENTIVA SOCIAL.

La abolición no significa que ya nadie pincharáteléfonos o se meterá en cada PC y nos espiará. El poder tiene medios que la ley no contempla, o si contempla le hacen la trampa, y el oscuro poder seguirá jodiendo, pero la ley ya dice que eso es ilegal en este país. Al margen de cualquier discusión entre oficialismo y oposición, para bien de los hombres de buena voluntad que queremos seguir comunicándonos y que pagamos todos estos medios, reconozcamos una buena. Bien por la Corte Suprema de Justicia.


*Rubén Vedovaldi, desde Rosario. rubenvedovaldi@netcoop.com.ar





*

Queridas amigas, apreciados amigos:


El domingo 1 de marzo de 2009 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor cubano Aurelio de la Vega. Las poesías que leeremos pertenecen a Roque Dalton (El Salvador) y la música de fondo será de Uakti (Brasil). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!

Cordial saludo!

YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.org

Schießstatt-Str. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067


*


Apreciadas amigas, queridos amigos,

El número 86 de nuestro Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL "Estrella Errante", edición Enero/Marzo/2009, puede ser ya consultado en nuestra página en internet www.euroyage.org
bajo el link:

http://www.euroyage.org/es/xicoatl-86


CONTENIDO:

· ENSAYO: Onetti: la lección del maestro. Jorge Isaías.
· NARRATIVA: Los sin nombre. Amelia Arellano.
· - Cuentos cortos. Joan Mateu i Marti.
· POEMARIO: Poemas. Blanca Helena Muñoz de Escobar.
· AUSTRIA: Poemas. Wolfgang Kauer.


La edición impresa de XICóATL # 86 puede ser puede ser solicitada a YAGE por e-mail a la dirección euroyage@utanet.at al precio de 7.- Euros (incl. envío postal).


Cordial saludo,

YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur
www.euroyage.org

Schießstatt-Str. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067





*


Suscribase a la edición cotidiana de inventiva social*


Cuota anual 2009 para lectores y/o escritores: $45 en Argentina.
-10 Euros desde el exterior-

*Escribir para mayor información a Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@hotmail.com








InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar


INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar



Para visitar:
www.walkala.priv.at
http://incoiroencias.blogspot.com
http://www.metroflog.com/Lunanoconquistada
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/
http://zonamutante.blogspot.com/
http://www.metroflog.com/Exducere


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.


Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: