sábado, septiembre 26, 2009

CADA EVIDENCIA DE PODERÍO NO HACE SINO REAFIRMAR LA MEDIDA DE UNA ESCLAVITUD...




POÉTICA*



Me escribo
lo que más puedo escribirme;
me escribo
lo que me habría de escribir
de cualquier modo;
me escribo
lo que en mí llevaba escrito.



*de Eduardo Dalter. eduardodalter@yahoo.com.ar





CADA EVIDENCIA DE PODERÍO NO HACE SINO REAFIRMAR LA MEDIDA DE UNA ESCLAVITUD..





Algo*



Fue encontrarse de nuevo con la frase.
Ahora que indago en el origen de un dolor difuso. Como los del alma, pero estacionado en el cuerpo.
En eso estaba. Hasta encontrar el papel amarillo por el tiempo del único número impreso en el mimeógrafo prestado por el cura del barrio.

La imagen del cura que nos deja trabajar, mientras en el centro de la mesa le comenta un artículo de "Contracultura" a la catequista que es una joven hermosa.
Para nosotros, con 16 años y todas las ganas, era "la novia del cura".
El cura lee a Helder Camara. Nosotros intentamos hacer una revista de rock.

El tiempo disolvió otros recuerdos. Sólo quedo esto, y la frase de la portada que fue mi principal aporte. Nunca pude ni podre superar la perplejidad ante algo tan fuerte, tan dolorosamente contundente.

Leo. Trato de entenderla como si fuera una profesía que como toda profesía amenaza con ser autorrealizada a lo largo de una existencia.
Busco eludir en mi mente el peso temible de la palabra sufrimiento. Ni siquiera pensar en su relación con acontecimientos biográficos.
Pienso en el "algo más", en lo que me falta por tarea. En lo que creo que el futuro me adeuda y no debo resignar.

Pero la frase esta allí, y no puedo dejar de leerla y escribirla enterita:

"Nacimos para sufrir y para algo más".



*De Eduardo Francisco Coiro. inventivasocial@hotmail.com








Daniel*


El autor de La tierra incomparable recrea la historia de aquel profeta bíblico cuya clarividencia le salva la vida cuando es llevado a la corte de un rey enemigo


*Por Antonio Dal Masetto


Había una vez un joven virtuoso y de corazón noble de nombre Daniel. Había tenido grandes maestros en todas las artes, en toda clase de literatura y ciencia. Había superado a sus maestros. Daniel tenía el don de descifrar cualquier visión o sueño.
El pueblo de Daniel fue asediado y luego tomado por un poderoso ejército y el rey enemigo ordenó a sus generales que eligieran a algunos jóvenes pertenecientes a la nobleza para servir en su corte. Debían ser jóvenes inteligentes y apuestos. Daniel estaba entre ellos y sin duda era el más apuesto y brillante de todos.
Cuando marchaba hacia su nuevo destino, mientras sus compañeros se lamentaban por la humillación de la derrota y el cautiverio, Daniel pensaba: "Después de todo, esto que me ocurre es bueno porque tendré oportunidad de servir en la corte del rey más poderoso del mundo y progresar y triunfar gracias a mi capacidad".
Y así fue. Había muchos magos, hechiceros, adivinos y astrólogos en el reino, pero eran tres los de mayor jerarquía y estaban instalados en la corte. Los magos leían la suerte de las batallas en las estrellas, en el vuelo de las aves, desentrañaban el sentido oculto de los sueños, pronosticaban el futuro. Pero muy pronto Daniel demostró que los aventajaba a todos.
Tanto se distinguió con sus cualidades extraordinarias que fue nombrado por el rey en cargos cada vez más importantes. Esto preocupó a los magos, hechiceros, adivinos y astrólogos, especialmente a los tres magos mayores. Que se alarmaron por la presencia de este extraño que amenazaba con desplazarlos de sus lugares de privilegio, y comenzaron a confabular.
Acusaron a Daniel de blasfemar contra los dioses adorados por el rey y contra el rey mismo, aportaron pruebas falsas y testigos falsos.
Daniel fue condenado y arrojado al foso de los leones. El rey mismo selló con su anillo la piedra que tapaba la entrada. Al día siguiente encontraron que Daniel seguía vivo y salió del foso sin un rasguño. Este milagro causó gran asombro general. Nadie podía saber que entre las múltiples virtudes de
Daniel estaba la de ser un inigualable domador de leones.
El rey interpretó el hecho de que saliera ileso de aquel foso como una prueba de la inocencia de Daniel, mandó traer a los que falsamente lo habían acusado y ordenó que se los arrojara a los leones. Y no solamente a ellos sino también a sus familias.
Y Daniel pensó: "Después de todo, esto que me ocurre es bueno porque disminuye el número de mis enemigos y mis competidores".
El rey siempre había sido implacable con los errores de sus magos y cuando sus respuestas no le satisfacían los mandaba ejecutar. Con el transcurrir del tiempo sus visiones y sueños fueron más frecuentes y enigmáticos, hacía comparecer a cualquier mago, hechicero, adivino, astrólogo elegido al azar y si los pronósticos no eran de su agrado, levantaba el dedo índice de la mano derecha y los guardias ya sabían lo que significaba esa señal: foso de leones.
Así que llegó un día en que cierto mago, al ser requerido por el rey para descifrar una de sus visiones nocturnas, antes de ir a verlo visitó en secreto a Daniel para solicitarle ayuda. Enfrentado a Daniel, depositó una bolsa de monedas de oro sobre la mesa y le pidió protección con su magia poderosa.
Daniel se mantuvo en silencio. Miró la bolsa, miró al mago a los ojos y nuevamente la bolsa. El mago creyó comprender que la oferta no era suficiente y depositó una segunda bolsa de monedas de oro sobre la mesa.
Daniel miró las dos bolsas, miró al mago y de nuevo las bolsas. El mago depositó una tercera bolsa. Esta vez Daniel solamente permaneció con la mirada fija en las tres bolsas sin que su rostro denotara expresión alguna.
El mago dedujo que ahora la suma era considerada suficiente, que el trato estaba aceptado, respetuosamente se retiró caminando hacia atrás y fue a enfrentar su compromiso con el rey y fracasó y terminó en el foso de los leones con todos los integrantes de su familia, de donde no regresaron.
Tiempo después fue otro mago el que acudió a Daniel ofreciéndole monedas de oro y piedras preciosas. También terminó en el foso de los leones. Y luego hubo otro y otro y otro más.
Y Daniel pensó: "Después de todo, esto que me está ocurriendo es bueno porque mis riquezas aumentan y el número de mis competidores sigue disminuyendo".
En cuanto a Daniel, cuando su presencia era solicitada, sus interpretaciones siempre satisfacían al monarca. A esta altura había alcanzado el cargo más alto en la corte y vivía en una gran casa con muchos esclavos y hermosas esclavas.
Hasta que llegó el día en que el rey consideró que a un ser tan absolutamente perfecto como Daniel le correspondía un ámbito también absolutamente perfecto, y el único ámbito sobre la Tierra que se le
equiparaba en perfección era el desierto. Así que aligeró a Daniel de todos sus bienes y lo envió a las infinitas extensiones de arena.
Y pasaron los años que pudieron ser siglos y en tanta luz y tanto espacio la cabeza de Daniel se fue vaciando de memoria y ya no supo quién era ni de dónde venía y ni siquiera le quedó el recuerdo de su nombre.
Y deambulaba y repetía continuamente su lamento:
"Ay de mí, ay de mí, éste es mi hogar, una llanura sin fin donde se arrastran sin pausa días y noches de silencio. Nada hay acá que no me pertenezca. Nada que suscite mi deseo. Si me desplazo en una u otra
dirección, no habré por eso de alejarme de sus confines. Siempre me rodeará un amplio círculo cuyo centro soy yo, único y absoluto señor de este reino estéril y preciso. Hacia todas partes se extienden límites que nunca agotaré, todo amanecer es portador de una jornada que ya he vivido. Cada evidencia de mi poderío no hace sino reafirmar la medida de una esclavitud.
Y sin embargo, una sola mínima alteración, un solo accidente insignificante, serían suficientes para sembrar el desconcierto.
"Entonces nacería una tregua en este orden, existirían también otros centros, otras distancias, el equilibrio se habría roto y el horizonte ya no tendría su perfección inviolable. A veces sueño, creo que sueño. Pero nada conservo de esos sueños. Existe en el despertar una fracción de segundo en que imágenes fugitivas cruzan por mi mente, pero de inmediato se esfuman. Si lograra conservar una, solamente una de esas imágenes, todo cambiaría porque yo tendría un recuerdo. Cuando un nuevo sol asoma solamente mi sombra me hace compañía. Ángel del Señor, dame una mano."



*Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177725






La solidaridad no se rinde*




*Por Osvaldo Bayer


A pesar de ese pasado del espanto, la vida no se rinde. Vimos cómo en estos días se recordó, por ejemplo, el "Cordobazo" con aquel Agustín Tosco, grito de piedra pero sensible como pocos a la palabra solidaridad; vimos cómo se recordó a esos adolescentes increíbles de "La Noche de los Lápices" (a pesar de la pequeñez más que mezquina de esa directora del colegio que quiso amonestar a los adolescentes que salieron del colegio a recordarlos la semana pasada). Pero sí, se los recordó, con todo el dolor y la vergüenza de que argentinos hayan cometido esos crímenes tan cobardes y de una perversidad que nunca podrá superarse en la historia de la iniquidad humana.
Y podemos seguir: que por fin se discuta la ley de medios de la dictadura que ningún gobierno elegido se atrevió a tocar desde 1983. (Sí, increíble, pensando que cuando cayó el nazismo alemán, todos aquellos medios que lo habían apoyado fueron callados para siempre, mientras que aquí no se tocó para nada a todos aquellos que alabaron en la peor rufianería a los criminales de la desaparición de personas con el argumento que emplearon esos gobiernos posteriores de "hay que mirar para adelante" o todo fue por
la "obediencia debida" y pongámosle el "punto final".)
Pero no nos detengamos en ello. Hay otras fuerzas que van surgiendo cada vez más. La auténtica democracia, la que surge del llamado espontaneísmo de las bases. Me tocó ver en la escuela secundaria de la Villa 31, así, ahí, la de Retiro, cuando los alumnos pidieron saber algo más de las huelgas patagónicas del año '21 y, luego del debate, un conjunto folklórico de pibes tocaron canciones criollas y resolvieron ponerle a su conjunto el nombre de "Facón Grande", aquel gaucho entrerriano que en la Patagonia marchó al frente de las peonadas a pedir más justicia y dignidad y fue fusilado por el Ejército Argentino en el gobierno radical de Yrigoyen. O cuando, apenas hace unas horas, el Concejo Deliberante del partido de San Martín resolvió apoyar el proyecto del monumento a la mujer originaria, que se hará con las llaves de bronce en desuso que donen todas las manos generosas. O cuando el club
socialista alemán Vorwärts llevó a cabo un acto en homenaje al escritor más popular de la época, nuestro tan querido Osvaldo Soriano, por su amor por el pueblo y el llevar al protagonismo siempre hombres sencillos salidos de los recovecos de una sociedad injusta. O cuando justamente el jueves pasado, en
Corral de Bustos -busque el lector en el mapa para saber dónde queda-, se llevó a cabo un debate acerca de los derechos de los pueblos originarios para que se los respete y que se enseñe la historia del genocidio y la esclavitud venida de Europa y continuada por los descendientes occidentales y cristianos. O, por ejemplo, siguen los ecos por el triunfo de los cooperativistas de Zanon, con el logro de la expropiación de la misma por la provincia, que termina con la incongruencia irracional de que la fábrica
siguiera perteneciendo a los capitalistas que la abandonaron a costa de sus trabajadores. O la organización "Central Popular de Lucha" que comenzará el lunes 28, al mediodía, con una huelga de hambre frente al Congreso, con el lema: "Para acabar con la pobreza y la desigualdad hay que empezar a terminar con los privilegios".
No, no todo es lo superfluo de la televisión lo que domina, ni Maradona es el único tema de nuestras calles y nuestras inmensas llanuras. Por ejemplo, el caso Terrabusi debe pasar al primer plano del debate y no conformarnos con las opiniones de los burócratas situacionistas. El tema de las empresas
que dejan cesantes a decenas de trabajadores debe pasar a ser el centro de la información. Debe pasar a debatirse en los medios, en las aulas universitarias, en las organizaciones barriales, sí, claro, y también en los templos, que para ese fin fundamental debieran existir: la paz, la solidaridad, la sonrisa eterna de la felicidad en el rostro de quienes promueven la producción y el bienestar con sus cuerpos y cerebros.
Y aquí no podemos dejar de señalar a los defensores de la naturaleza a ultranza. He leído hace poco el informe "Proyecto Verde 2009", justo para el Día del Arbol, redactado por la Sociedad Alihuen, de Santa Rosa, La Pampa.
Alihuen es una palabra mapuche que significa "Arbol en pie". El nombre lo dice todo y habla ya, desde el título, de una tradición de los pueblos originarios que hay que defender: el cuidado de la naturaleza y uno de sus principales soportes, el árbol. Recuerdo que, siendo niño, presencié en Tucumán una ceremonia donde, justo, la gente originaria de esas latitudes realizaba una ceremonia en la cual acariciaban a los árboles, a sus hojas y sus troncos. Y luego recordaban el despojo de sus tierras que sufrieron los indios quilmes, desalojados por los conquistadores españoles y trasladados a lo que hoy es el Quilmes bonaerense. Me impresionó el texto del "Proyecto Verde 2009", que partió con una encuesta de barrio por barrio en la capital pampeana con preguntas a todos los habitantes acerca de los espacios verdes, para que se interesen sobre los árboles de sus veredas, de sus rutas, como un problema sustancial de vida. Enseñar ese deber ciudadano. Y proponer soluciones para luego llevarlas a cabo, empujar a sus representantes a mirar lo verde para que no se vuelva todo amarillo. Que el ciudadano protagonice la defensa de la naturaleza y no que todo quede en manos de quienes, desde el dinero, permiten una explotación minera perniciosa y fatal para el futuro. Eso es sentirse protagonista, es ser verdaderamente democrático y no conformarse sólo con poner un papelito con nombres en una urna cuando lo convocan a votar candidatos. Y hermoso el nombre de Alihuen, justo un concepto usado por los pueblos nativos. Por eso también me pareció un paso adelante lo que ha llevado a cabo la Universidad Nacional de Rosario: la creación de una cátedra llamada "Pueblos originarios", para aprender de su
cultura, profundizarla, revisar la historia y sus principios de "progreso".
El debate. La inclusión de todo lo bueno que pueda significar verdadero progreso. Que no puede significar otra cosa que defensa de la vida.
Por eso me gustó el coraje civil de los miembros del Concejo Deliberante de Salto, que resolvieron terminar con el nombre de una calle dedicada al genocida coronel Rauch, contratado por Rivadavia para exterminar a los ranqueles, habitantes de las pampas bonaerenses que -según Mansilla- "eran más buenos con sus mujeres que nosotros, los de origen europeo". Rauch, el europeo mercenario, ganó dinero por matar. Aquí en la Capital, la diagonal entre Corrientes y Riobamba que llevaba ese nombre pasó a tener el digno y popular nombre de Discépolo, el poeta del pueblo. Pero muy pronto, los correveidiles del poder de turno le pusieron el nombre del asesino Rauch a una calle allí nomás, entre Salguero y Medrano. Pero ciudadanos conscientes me han comunicado que siguen la lucha, a pesar de Macri.
También en el arte vemos que la gente generosa no se rinde: hemos podido ver que en el Bauen, ese antiguo hotel de lujo convertido en un lugar del pueblo por los trabajadores del mismo, se exhibe en su sala teatral una versión ejemplar del Sacco y Vanzetti. Con actores y actrices platenses que enaltecen con su capacidad esa tragedia de los trabajadores italianos condenados a la silla eléctrica por el poder omnímodo del sistema de Washington, sólo por ser luchadores del pueblo. Cuarenta años después de ese
asesinato "legal", la Justicia norteamericana pedía disculpas al mundo por haberse "equivocado". El cinismo a veces no tiene límites. Sí, y todo en nombre de la "democracia". O por ejemplo, otra obra teatral, las Memorias del agua, de Jorge Gómez, donde justamente se trata con soberana ironía el sistema que destruye la vida al convertir los torrentes de agua del mundo natural en gotitas tratadas con instrumentos y la lucha del hombre para detener la destrucción de la naturaleza que ese sistema realiza sin escrúpulos. Una obra penetrante, terrible, que refleja el sistema egoísta que nos está destruyendo. Y desde allí, al teatro Cervantes, donde esa increíble Cecilia Rosetto nos pasea por la canción, el amor, el canto a los sentimientos de la hermosa humildad de los paisajes latinoamericanos y nos devuelve a la infancia con el color de las melodías de aquellos barrios porteños. El arte que defiende los verdaderos valores que un sistema y la cobardía del poder que domina al mundo trata de quitarnos allí donde la palabra "ganancia" y "réditos" atropella diariamente lo que tiene que ser la esencia del ser humano: la paz, la mano abierta, la sonrisa eterna de nuestros niños. Por eso, lo repetiremos por enésima vez: no hay verdadera democracia donde hay niños con hambre, no hay verdadera democracia donde hay
villas miseria, no hay verdadera democracia donde hay desocupados.



*Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-132435-2009-09-26.html







Un contrato colonial: Renovaron la concesión al F.C. Nuevo Central Argentino del senador Urquía*




*Por Juan Carlos Cena ferrocena2003@yahoo.com.ar
(especial para ARGENPRESS.info) VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009



Es extraña la ligereza con que los malvados
creen que todo les saldrá bien
Víctor Hugo



Otra vez la desvergüenza
"La ley (de Medios) que se está discutiendo en el Congreso es muy importante, pero no puede haber ninguna discusión que olvide que la lucha contra la pobreza y la exclusión es la problemática fundamental en la vida de los argentinos", expresó el obispo Bergoglio al inaugurar las XII Jornadas de Pastoral Social en el colegio San Cayetano del barrio porteño de Liniers.
Más tarde, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, volvió a insistir sobre la pobreza, a la que calificó como: "escandalosa la exclusión social en el país. Afirmó además: "La Iglesia asegura que la pobreza en Argentina ronda el 40 por ciento, mientras que el
INDEC registra apenas un 15,6 por ciento". (DyN)


Agrego: no únicamente la pobreza y el hambre, hay que complementar otras demandas graves que existen y ocurren como el aumento de la desocupación, la desnutrición infantil, el jolgorio de las multinacionales del petróleo, el gas, la minería, la adquisición de nuestras tierras por extranjeros en zonas vitales, lugar donde viven nuestros paisanos y comunidades originarias, mismos que son contabilizados como objetos inanimados o como ganado de la zona. Ubicaciones que tienen que ver con la defensa nacional. Además, hay que contabilizar el veto presidencial a la ley sobre la protección de los glaciares, la gravedad de la instalación de la corrupción que se ha institucionalizado como un sujeto natural en la sociedad para doblegar voluntades, la profundidad de la penetración de la droga y otras obediencias graves pasan en nuestra querida patria.

La oposición obnubilada y desorientada trajina a los manotazos buscando aferrarse a algo, sin poder construir su propio eje político, bailan al ritmo de la línea argumental y discursiva que les propone el gobierno, olvidando antiguas esencias. Podemos inferir o suponer que se olvidan, o no lo saben, o no les interesa, o están de acuerdo con el gobierno en algunas situaciones. ¿O son acaso ellos los derrotados?

La mediocridad es un manto de tinieblas que cubre todo la geografía política nacional. Vemos además que al gobierno y a la oposición, en forma integral, los ataca, un narcisismo feroz, abrochando a ambos. ¿Es parte de su misma naturaleza?

Sobre el sector progresista, llamado de la nueva izquierda, diría pacato, con una historia coherente: la de huir siempre para adelante, padecen entre otras cosas de un fuerte eclecticismo. A ello también los abrocha un narcisismo militante, miden su sombra como si esta fuera la medida de su ego, solo aburren, no saben donde están, son parte de las tinieblas, no articulan ni una sola idea, mascullan denuncias, bailan al ritmo del gobierno y de la otra oposición y sus diferentes variantes, no tienen ni un tarareo, son sólo rezongos, plagados de vacilaciones.

Es decir, las cuestiones nacionales no están en la agenda de ninguno de los mencionados, como aludo más arriba, el hambre, la desocupación, el aumento de la pobreza, la inseguridad social, el envenenamiento de los ríos por efectos del cianuro por la impía explotación minera, la corrupción como herramienta política para doblegar voluntades, el genocidio silencioso a través de la mafia de los remedios, y la instalación de la mentira con un valor de verdad verdadero.

La otra izquierda, la que dice estar más a la izquierda de la izquierda llena de pureza y sin contradicciones, legitima siempre las contiendas electorales preñadas de fraudes y de engaños, denunciadas por ellos mismos, no dan señales creíbles de vida, sólo se sabe que se multiplican en la división, toda una paradoja matemática.

En medio de toda esta parafernalia de dimes y diretes sobre el proyecto de ley de los medios de radio difusión, ocurren otros asuntos sobre las cuestiones nacionales, pero un mutismo militante los agarrota.

En silencio y sin estridencias se acaban de implementar otras desvergüenzas por parte del gobierno y la mudez de las oposiciones.

A través del Decreto 1039/09, el Gobierno nacional le ha renovado el contrato de concesión a la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, cuyo propietario es el senador Nacional por el Partido Justicialista - Córdoba Urquía, dueño, asimismo, de la aceitera General
Deheza.

Esta renegociación del contrato del NCA no fue la única ventaja que el aceitero Senador Urquía obtuvo del gobierno de los K. Historiemos, no bien asume en el 2008 con el cargo de senador de la nación este, se postula, acuerda, gana y luego asume como presidente de Comisión de Economía del Senado. El senador Urquía, influyente acopiador de granos, es parte del mundo K. Cómo será que influyó para que a través de una ley le autorizaran la instalación de una "aduana seca" en General Deheza, Córdoba, pueblo-ciudad donde está instalada la aceitera. Violando la Constitución Nacional en su artículo 9, donde dice; "En todo el territorio Nacional no habrá más Aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el congreso".
Por el dominio de las Aduanas, en nuestro país, se consumaron guerras civiles, en este caso no, el dedo discrecional del Poder Ejecutivo otorgó, al acopiador y especulador Senador de la Nación el vil dominio de una aduana seca, con fines de lucro.
Con la suma de la aduana seca, más el F.C. Nuevo Central Argentino, este senador Urquía, justicialista por Córdoba, interviene y fija pautas en toda la cadena del mercado de oleaginosas, establece precios (deber del congreso) implanta el valor en la producción primaria, el acopio, industrialización,
transporte y exportación. Es decir, el gobierno le otorga facilidades para que se transforme en un monopolio, al que dice combatir.
Permitiéndome una digresión, digo, ya que este gobierno proclama su lucha contra los monopolios ¿Que hacemos con la Warren Buffet, patronal de Kraft?, que no ha respetado ni una sola Ley, ni acatado ninguna resolución del Ministerio de Trabajo que solo atina tibiamente a multar a esta empresa, mientras el gobierno de Scioli le garantiza la infantería para reprimir a los trabajadores, despidiendo a 160 trabajadores. Esta multinacional yanqui que financia golpes de estado como en Honduras. Con la complicidad de la burocracia sindical, viola todos los derechos laborales en Argentina.

En los hechos, este gobierno, alienta al monopolio ya que el NCA, en ese funcionar tiene cooptadas a las cooperativas de la zona, mismas que tienen que recurrir en forma ineludible a las fauces de la Aceitera General Deheza.
Aceitera que actúa como si fuera la Junta Nacional de Granos Privada, zonal.
Fijando además, precios en los fletes del transporte ferroviario, como también el valor de las oleaginosas y la comercialización. Actividad que realiza a través de su puerto privado Terminal 6, en sociedad con Bunge (ex Bunge y Born). Asociada con los carteles de siembra y las grandes exportadoras de granos donde las retenciones ni los rozan.

Además, por si esto fuera poco, el gobierno nacional le está financiando al ferrocarril NCA, en este momento, dos importante obras ferroviarias en Rosario sobre el acceso al puerto Terminal 6, que contemplan una duplicación de vía entre Rosario y San Lorenzo, y el trazado de una variante entre San
Lorenzo y la estación Cerana. El costo total de esas obras asciende a 202 millones de pesos, según las resoluciones 19/08 y 20/08 firmadas por el entonces secretario Ricardo Jaime.

Como si esto fuera poco, por medio del decreto 1039/09, firmado por Cristina Kirchner, rubricado por el jefe de ministros, el de economía y el de planeamiento, condona deudas a la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino, redujo el canon, amplió sus servicios y habilitó la posibilidad de acceder a subsidios del Estado.

El decreto 1039/09, mediante el cual la Presidente aprueba la renegociación del contrato con la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA), propiedad del senador Urquía, marca la culminación de una renegociación, que NCA venía exigiendo desde hace 15 años. Misma que estipula una cadena de beneficios para el NCA, que este ha previsto facturar 316 millones de pesos.
A través de ese mismo decreto, el Poder Ejecutivo, les perdona la deuda al F.C. NCA. Adeudaba 107 millones de pesos por inversiones no realizadas: no pago de canon y multas. En notas anteriores habíamos denunciado como este gobierno le transformaba la deuda por promesas de inversión, que nunca realizaron El Gobierno había pesificado la deuda, la redujo de 107 a 60 millones de pesos. Finalmente, el gobierno K estableció que estos 60 millones, NCA los pague en un plazo de 18 años, con inversiones en infraestructura y material rodante, sin ninguna indexación.
Hay que recordar, que al tiempo de obtener la concesión, NCA dejó de pagar el canon por la explotación de 4.750 kilómetros de vías. Por ello acumuló una deuda con el Estado de 20 millones de pesos. El decreto firmado por CFK estipuló que el canon, a partir de ahora, será del 3% de su facturación (unos 10 millones de pesos), de los cuales la empresa sólo pagará en efectivo el 30%. Ese saldo, dice el NCA, que lo destinará a financiar obras de infraestructura ferroviaria y material rodante en su propia línea. Todo queda en casa.

Con esta renegociación, el Gobierno ratificó además a NCA como empresa operadora de servicios interurbanos de pasajeros. Es de hacer notar que en el contrato original la empresa del Senador Urquía no podía brindar este tipo de servicios como a los otros concesionarios de cargas. Pero fue autorizada en 2004, sin llamado a licitación, por el ministro de Planificación Julio de Vido.

El contrato original establecía que el Estado no podía otorgar ningún tipo de subsidio al NCA ni a ningún concesionario de carga. Ahora el Estado Nacional, con el dictado del decreto 1039/09, le otorga 195 millones de pesos para el "fortalecimiento de la infraestructura de los corredores interurbanos de pasajeros".
Al mismo tiempo, en este renegociación se trasfirieron a NCA nuevos ramales e inmuebles, que no estaban en el contrato original. La concesión fue de 4.750 kilómetros de vías y ahora se extenderá a 5.123 kilómetros.
Pero esto si que es grave: el uso sin control del patrimonio del estado, en decir el patrimonio de la empresa de Ferrocarriles Argentinos. El decreto de marras firmado autoriza a NCA a explotar y suscribir contratos sobre los bienes e inmuebles que tiene bajo su concesión, incluyendo espacio aéreo y subsuelo, algo que venía reclamando desde hace años Urquía, y que el contrato original prohibía. Darle la autorización de explotar el espacio aéreo y el subsuelo es una cuestión que atenta y viola los articulados constitucionales. Ni tan siquiera los gobiernos conservadores le otorgaron ese beneficio a los ingleses. La genuflexión del poder ejecutivo supera, ante esta firma y otras, como las mineras, toda inclinación conocida de un colonizado a un colonialista criollo o extranjero. El colonialismo genera conductas colonialistas en el colonizado.

M. Fragueiro, economista de J. José de Urquiza cuando renuncia a su cargo porque Urquiza hipoteca parte del patrimonio a la banca extranjera dice entre otras cosas: que ninguna vía navegable, ningún camino, ni siquiera un sendero podría ser concesionado a cualquier oferente privado, sea extranjero o nacional. Que el estado es el único concesionario de todos los caminos y rutas navegables. El Ferrocidio - Pág. 68 -2da edición - del autor.

Concesión falaz dada por este decreto, si las hay, el gobierno le otorga esa aquiescencia a la empresa del Senador Urquía-NCA. a pesar de que había argumentos suficientes para rescindirle el contrato. Este Decreto fue avalado por la Sindicatura General de la Nación, la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, la Procuración General del Tesoro, entre otros organismos del Poder Ejecutivo. Ninguno balbuceó nada, obediencia debida y a otra cosa.

Debemos recordar que el contrato original fue aprobado por Menem y Domingo Cavallo -intimo amigo de Urquía- en 1992, basados en la ley de Reforma del Estado 23.636, aún vigente, que ni el gobierno ni la oposición en sus diferentes formatos la mencionan, ni piden su revisión, siendo que esta es la llave de todas las cerraduras, cuyo ideólogo fue Dromi. A fines de década de los 90 la Auditoria General de la Nación comprobó que Urquía, entre otros incumplimientos, no había pagado el canon correspondiente, incumplió en un 73% las inversiones comprometidas, además no permitió la participación accionaria de los trabajadores en la empresa, no reparó los kilómetros de vías comprometidos; descuartizaba una locomotora sacando repuestos, concedidas por el Estado, como fuente de repuestos para reparar otras, ahorrando en esa destrucción dinero en la compra de repuestos. Pese a ello, la familia Urquía seguirá teniendo bajo su poder este estratégico tren. Los ramales concesionados se extienden sobre la
cuenca de oleaginosa más grande del país, llamado el cuadrilátero o nudo de cuyo. Como broche el NCA recibió un subsidio de 195 millones de pesos para aplicar a infraestructura.
El Poder Ejecutivo dispone, en forma prepotente, a través de este decreto otorgar beneficios al NCA-Urquía como si los bienes y dineros nacionales fueran de su propiedad. La neblina de la mediocridad mental impide a la oposición mirar otros lugares fuera de la Ley de Radiodifusión. Son unidireccionales. No esbozan un proyecto de país. Ya vendrán vientos que despejarán el territorio nacional de tanta penumbra.
Por ahora, como dice el General San martín: "Una derrota peleada vale más que una victoria casual". Como decimos los ferroviarios: A pesar de la resistencia y derrota, no fuimos vencidos, continuamos en la lucha para recuperar el ferrocarril, que vuelva hacer un servicio público que beneficie a la nación y al pueblo, integre de nuevo la geografía enrielada, vuelva a vertebrar las economías regionales y restablezca la comunicación perdida entre pueblos y regiones. Para eso, este debe ser estatal, monopólico, eficiente, moderno. Cuestión que tiene que ver con la defensa de la soberanía territorial y por la recuperación de la dignidad y la ética pérdida, sin ellas nada podrá alcanzarse. Todo enmarcado en un proyecto de país libre y soberano. Tener o no Ferrocarriles Estatales es una definición de Estado de carácter estratégico, que tiene que ver con la soberanía nacional.

Argentina es el único país que su territorio es invadido y surcado por empresas extranjeras, violentando la soberanía nacional.

Termino con el maestro Scalabrini Ortiz, de quien, este año, se cumple el cincuentenario de su muerte: Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa.
A 50 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz
A 60 años de la nacionalización de los ferrocarriles


*Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado)
* El Ferrocidio 2a edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha - 1ra edición
* ex - Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.






Pase en sucio o indaga la daga*



Para el más azul de los príncipes
la nieve más blanca

La salpicada de estrellas le ofrecía al cristiano
vagina gaucha:
quince para una escoba:
deshacerse de las trenzas y deshacerse
[de las enaguas

¿Por qué pues entonces desnudez por desnudez
me quedo de smoking bailando con la más fea?

Tautología con todo mi amorcito
y besos de salva:
confiar en el pasado mañana
o sucumbir ayer cobardemente
Sinceramente no entiendo:
¿agoniza la burla?





Schritt im Unreinen oder der Dolch forscht nach*



Für den schönsten aller Prinzen
den wei?este Schnee

Das Sternengesprenkel bot dem Christen
die Vagina des leichten Mädchens an,
fünfzehn für einen Besen:
Die Zöpfe öffnen und die Unterhose ausziehen

Und warum dann Nacktheit für Nacktheit
bleibe ich im Smoking mit der Ha?lichsten tanzend?

Tautologie mit all meiner kleinen Liebe
und Willkommensküsse
morgen in das Vergangene vertrauen
oder dem Gestern feige erliegen
Ich verstehe einfach nicht:
Stirbt der Spott langsam aus?




*de Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar
-Traducido al alemán por Undine Berger






*

Queridas amigas, apreciados amigos:


Este domingo 27 de septiembre de 2009 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor español Agustín Castilla-Ávila. Las poesías que leeremos
pertenecen a Marcelo Marcolín (Argentina) y la música de fondo será de Wayanay (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!! (Recomendamos usar
http://24timezones.com/ para conocer las diferencias horarias).


REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!

Freundliche Grüße / Cordial saludo!

YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067



*

Inventren...Próxima estación: SAN FERMÍN.


Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar
http://inventren.blogspot.com/



InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/


Suscribase a la edición cotidiana de inventiva social*
Cuota anual 2009 para lectores y/o escritores: $45 en Argentina.
-10 Euros desde el exterior-
Consultar por suscripciones con difusión de actividades culturales.

*Escribir a Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@yahoo.com.ar


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar


INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Para visitar:
www.walkala.priv.at
http://incoiroencias.blogspot.com
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/
http://zonamutante.blogspot.com/
http://www.metroflog.com/Exducere


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: