sábado, septiembre 11, 2010

CAVANDO POZOS EN EL CIELO...



*Imagen: Luis Alfredo Duarte Herrera (Walkala)



No me olvides*



Cuando veas una cejita del sol
asomando sobre la isla,
y mires la luna bailar
al ritmo del vaivén del río.


Cuando escuches el trino
de esa calandria madrugadora,
y el vuelo rasante de alguna avispa
acompañe tus pasos por la costa.


Cuando una triste llovizna
levante un vaho grisáceo
del espejo sucio de las aguas,
y si por si acaso la voz del Nano Serrat
se escuche en el aire del atardecer,

piensa en mí, solo eso, piensa en mí.



*de Elsa Hufschmid. elsahuf@yahoo.com.ar











A UN JOVEN BARDO*

A Yordán Rey Oliva


Para rezar a la virgen, Poeta,
No te pongas nunca de rodillas.

No te humilles ante el amor que todo abarca.
Sólo háblale, con la voz que te viene del silencio.

Para que un final feliz no sea un principio,
Recuerda que no hay pasado, ni futuro.

Toma en tus manos este presente efímero,
Lo único que realmente poseemos.

Los espejismos son falaces, las serpientes
Son la llave que te lleva de regreso a tu planeta.

Reconstruye el desierto, la rosa, el llanto, la caída.
Reconoce que lo invaluable es el camino.

Que inexorablemente hay un tesoro
Esperándonos a cada vuelta de la esquina.

Que no hay mejor espejo que el agua de los charcos,
Ni mejores líneas que las que deja el tiempo.

Que no hay más seductora infancia que la propia,
Ni mejor talismán que los recuerdos.

Que el corazón nunca está solo
Porque lleva por siempre su latido.

No temas a los dioses,
Abraza sus designios.



*de Marié Rojas Tamayo. (2002)
La Habana. Cuba.







CORAZÓN DE AVENA*


Dentro de sus ojos descansa una paloma negra.
Apaga la llama temerosa fuego azul.
En presagio de nubes, se detiene.
Ha perdido su anillo en los trigales.
Mitad granizo, mitad valle callado
¿Dónde habrá de buscar?

Hija de zorro ártico y liebre de pradera
Raposa sin fulgores.
Soslayando arrecifes de miedo.
Sigilosamente avanza.

Llueve sobre su pena mar.
Hubo otro tiempo.
Frutal.
Tiempo rojo otoño vid
Bosques de pinos y avellanas .Lecho de heno.
Tiempo café, papel, piedra, tijera.
Avena nido.
El agua resbalaba por su piel anatema.

Ojos bocas. Engulle. Prueba. Traga.
Bocas oídos. Siente. Escucha. Ausculta.
Latido. Avanza corazón. Palpita, pulsa.

Raposa ciega, corazón de avena.
Avanza sin temor.
En noche. Es bajamar.


*de Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar







Desde Echeverría a Sarrazin*




*Por Osvaldo Bayer


La historia está siempre presente plena de fantasías, de egoísmos increíbles, de sueños, de grandezas, de crímenes aberrantes, de filósofos soñadores y optimistas y de negadores y mezquinos. Por ejemplo, nuestro país, la Argentina, es un ejemplo vivo de todo eso. Si nosotros escribimos que en un país, justo en la época en que se llevó a cabo uno de los genocidios más crueles de la historia con pueblos que vivían hacía ya cientos de años en esas tierras y que esas tierras se repartieron en miles de hectáreas a los vencedores, sí, justo en esa época, unos extranjeros locos fundaron una organización socialista para llevar a cabo la revolución social en ese mismo país. Sí, si escribiéramos eso, no lo creería nadie.
Pero es la realidad. Y fue casualmente en esa Argentina, la del genocidio de sus pueblos originarios en la llamada "Campaña del Desierto" de Roca que, en 1882, un grupo de alemanes funda en Buenos Aires la organización Vorwärts que significa "¡Adelante!", en búsqueda de enseñar el socialismo. El "Todo
para todos, en libertad". Nada menos.
Pero no es lo único fantástico. Ya antes Esteban Echeverría había escrito -en 1834- el Dogma Socialista donde se leen juicios tan racionales en un período argentino de degüello de prisioneros, de guerras de una crueldad inusitada entre unitarios y federales, de guerras infinitas por el poder de tal o cual caudillo y, justo allí, Echeverría escribe esta frase de una profundidad inusitada. "El camino para llegar a la Libertad es la Igualdad. La Igualdad y la Libertad son los principios engendradores de la
Democracia." Con mayúscula; Libertad, Igualdad, Democracia. En 1834.
Pero qué podemos maravillarnos los argentinos que desde aquel 1813 cantamos a toda voz el Himno Nacional Argentino con aquello de "Ved en trono a la noble Igualdad, Libertad, Libertad, Libertad". La noble Igualdad en Libertad. Y creo que en eso los argentinos tenemos el record mundial del cinismo político porque cuando el presidente Avellaneda y el general Julio Argentino Roca, después de la Campaña del Desierto, le entregaron dos millones y medio de hectáreas al presidente de la Sociedad Rural -sí, la misma de hoy- y ese estanciero se llamaba nada menos que Martínez de Hoz, se cantó el Himno Nacional Argentino, con aquello de la noble Igualdad. Y todos los años, en el predio de la Sociedad Rural en el acto de inauguración de la feria, se canta nuestro himno. Con fervor Argentino en medio del mugido de las vacas.
Pero volvamos a esos alemanes locos de 1880. Fue el obrero Carlos Múcke quien puso la idea de crear una organización obrera que difundiera preferentemente los principios de Carlos Marx. Y así se hizo, y así se fundó el Vorwärts en una cervecería -como no podía ser de otra manera entre alemanes-, la Bieckert, que estaba en el Paseo de Julio. Esta organización va a tener un papel importante en la fundación del Partido Socialista, en 1896. Además publicaron el semanario Vorwärts y el periódico El Obrero. Toda una historia de generosidad e idealismo.
Ciento treinta años después, el Vorwärts sigue existiendo. Su Alma Mater es sin duda el doctor Alfredo Bauer, emigrado de la Austria invadida por la trágica Alemania de Hitler. Y Bauer, incansable, continuó en nuestras tierras sembrando la semilla del socialismo. Mientras tanto, al paso de los años, la socialdemocracia alemana se había dividido, de su seno surgió en 1917 el Partido Comunista alemán mientras el viejo tronco partidario pasó a ser poco a poco un partido burgués que ha llegado varias veces al gobierno en Bonn y Berlín. Pero el "Vorwärts" argentino se mantuvo en sus principios.
El sueño del socialismo, la igualdad de todos, el terminar con las fronteras, el llegar por fin a una sociedad mundial organizada con el respeto a la igualdad, a la vida y a la naturaleza.
Estaba yo hace algunos días en Alemania cuando se produjo el fenómeno Sarrazin, que conmocionó y sigue conmocionando a toda la sociedad germana.
Un socialdemócrata de primera línea. El diputado, consejero económico del Deutsche Bank, Thilo Sarrazin, acaba de publicar un libro titulado Alemania se autoelimina que desde las primeras lecturas fue calificado como un libro racista y discriminatorio para con las minorías musulmanas que viven hoy en Alemania, emigradas de Turquía y bienvenidas por el mundo económico alemán para llenar los lugares de trabajo por falta de mano de obra germana y así detener la suba del nivel salarial.
En el libro se señala que la economía alemana no ganó absolutamente nada con la llegada de miles de turcos sino que, al contrario, tiene una carga enorme en ayuda social. Principalmente en el dinero por hijo, ya que los inmigrantes tienen un número mayor de hijos que los alemanes. Pero además ataca sin tapujos los ritos religiosos musulmanes que no respetan la dignidad de las mujeres, entre otras características. El autor, Sarrazin, culpa de todo eso a los genes de esos pueblos, como señalando que no puede haber grandes cambios en esa cultura, lo que significaría un peligro para la cultura alemana en el futuro. El autor, en el mismo libro, señala también que el pueblo judío se caracteriza por "raíces genéticas comunes". ¿Qué quiso decir con eso? Algo así como que no van a cambiar nunca.
Cuando leí los primeros titulares en los diarios sobre que un socialdemócrata salía a la palestra con un libro racista, no pude menos que pensar en aquellos idealistas de 1880 que en el mismo partido pensaban en terminar para siempre con las discriminaciones entre seres humanos.
El libro de Sarrazin en la Alemania actual pasó de un día al otro a encabezar la lista de bests sellers con 250 mil ejemplares vendidos. Y comenzaron las discusiones en televisión, en radio, en los clubes, en las universidades, en los centros de cultura. ¿Tiene o no tiene razón Sarrazin en pegar el grito: ¡Basta de musulmanes en la sociedad germana!?
La reacción política fue inmediata. Hasta la jefa de gobierno, Angela Merkel, demócrata-cristiana, se distanció de Sarrazin igual que la mayoría de los dirigentes liberales y socialdemócratas. Pero evidentemente Sarrazin ha obtenido una fuerte ganancia política. Las últimas encuestas señalan que
si fundara ya mismo un partido político tendría, en las primeras elecciones, el voto de casi el 20 por ciento de la población.
Claro, la demagogia produce siempre resultados positivos para quien la practica, pero luego sus resultados siempre han sido nefastos. El análisis político de Sarrazin tendría que haber sido: al promover la inmigración turca para llevar adelante la industria alemana y también todas aquellas
ocupaciones para los cuales ya no hay alemanes, como tareas de limpieza, trabajo del campo, conductores de camiones, etc., hay que aceptar también las culturas y costumbres diarias de esos trabajadores. Si se los trae hay que aceptar sus costumbres y su religión. Claro, siempre que no se transgredan las leyes vigentes. Por ejemplo, si jóvenes musulmanes matan a su hermana porque ésta tiene relaciones con un no musulmán, a esos asesinos debe aplicárseles las leyes del país donde viven. Ya han ocurrido casos como
ésos -de inmensa crueldad y cobardía- y hubo jueces alemanes que dudaron en aplicar toda la fuerza de las leyes alemanas respecto del crimen por afecto, porque se trataba de musulmanes, seres con otra cultura. Y eso no puede aceptarse. Todo aquello que afecte el principio de respeto a la vida debe
castigarse con las mismas penas a todos dentro de una sociedad multicultural.
El político Sarrazin ha promovido con su libro un vivo debate en toda Alemania. Sigue siendo título de tapa en los diarios. Antes de que fuera destituido de su cargo por el presidente alemán, resolvió renunciar a su alto cargo en el Banco Federal de Alemania. Y se cree que va a fundar un nuevo partido político. Que no podría ser calificado con otro título que partido de derecha, con los complejos racistas de todo derechismo. Pero en la historia del mundo está demostrando que ni el racismo ni las fronteras
tienen futuro. Y lo que Sarrazin ha despertado con su posición es lo contrario: la necesidad en el mundo moderno de la integración entre los pueblos. Por eso es tan importante facilitar el conocimiento recíproco en el mundo, principalmente entre estudiantes, con viajes de estudio, becas e intercambio cultural. Y con las minorías, la organización de ciclos culturales con debates acerca de las costumbres y fe religiosas que dañan la convivencia. Ese es el camino del futuro para sociedades en paz.
Nos lo enseñaron aquellos socialistas alemanes del Vorwärts de Buenos Aires.
En un documento de 1882, Augusto Kühn escribe sobre ellos: "Y dejaron de ser extranjeros en el instante en que se aprestaron a luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida del proletariado argentino y por el progreso institucional de la República". Fueron los primeros en organizar un acto por el 1º de Mayo, el Día de los Trabajadores.
Pero, al parecer, los empresarios alemanes actuales piensan muy distinto. Es el caso que acaba de ocurrir en Azul, en nuestro país, donde la empresa alemana Efasa -que procesa liebres y gallinas- cerró sus puertas de pronto, el miércoles, dejando en la calle nada menos que a trescientos trabajadores.
Estos hicieron un desfile de protesta por las adyacencias. No, así no se puede tratar a los trabajadores. No es posible dejarlos en la calle de la noche a la mañana. Eso no es actuar con conceptos democráticos. Señores empresarios de Efasa: tomen ejemplo en la dignidad de aquellos obreros alemanes del Vorwärts. El ejemplo para lograr una sociedad sin violencias y el derecho para todos de vivir en dignidad.


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-152972-2010-09-11.html






ORFANDAD*


Llegaste como un árbol gigantesco
Antes de la anaconda y del caimán.
Te amparaba la noche, la penumbra y la sed de padre.
No lo sabía aún, pero venías de la idílica raza de la infancia.
Un soplo tembloroso
Me arrojó a la umbría sombra de tus ojos.
Traías la fuerza del cardón y la obsidiana.
La pasión del monte enardecido.
Remolinos sedientos encendieron en vino
Un círculo de sangre olvidado,
La música de antaño, el canto mas antiguo.
Quedaron estaciones en blanco.
Un país de aguas turbias, rojos ríos de llanto.
Esa región ignota ¿Dónde estaba?
¿Quién encendía el vino?
¿Quién bebía en al aire los musicales sorbos?
¿Quién soplaba la consumida brasa de la piel de mi madre?
¿Quién eras cuando no eras?
Hechizo, incendio huracanado, quemazón en la roca
Insólito esplendor de la rosa mosqueta.
Amanecer,
Insaciable sed de gorriones morunos trasnochados.

¡Ah, tus ráfagas! Dionisio. Violento y apacible.

Atropella ciegamente la noche.
Su grito de orfandad es un cuchillo
Que degüella los pájaros nocturnos.
Y estremecidamente, entiendo:
No tenemos arraigo,
Ni padre,
Ni madre.


*de Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar






Aurora Boreal también se une a la perdida del Dr Luis Alfredo Duarte Herrera.

Se nos fue el constructor de puentes*

Sábado 28 de Agosto de 2010 Georg von Wimmer


Hoy nos toca llorar la muerte de Luis Alfredo Duarte-Herrera. Nuestro colega y amigo Luis Alfredo falleció el viernes 27 de agosto de 2010. Luis Alfredo sufrió un accidente de bicicleta con lesiones graves en la cabeza y estuvo en coma durante seis semanas.
Durante los últimos diez años Luis Alfredo realizó su programa Lyrik und Musik aus Lateinamerika (Poesía y música de América Latina) como una franja fija de nuestra programación en nuestra emisora de radio Radiofabrik. Luis Alfredo nació el 1 de noviembre de 1958 en Colombia, estudió derecho y ciencias sociales, y aunque su profesión era la de abogado su amor era el arte. Vivió en Austria desde 1989. Desde entonces se veía como un puente entre las culturas. Bajo el seudónimo de Walkala se le conocía como pintor y poeta pero la música contemporánea era su pasión especial.
Gracias a Luis Alfredo Duarte muchos compositores latinoamericanos vivieron su debut en Austria, no sólo en la radio, sino también en el escenario. Como constructor de puentes Luis Alfredo sabía que lo que más necesitan los artistas es el reconocimiento. Luis Alfredo construyó muchos puentes, organizó concursos internacionales para compositores, poetas y fotógrafos. Siempre buscó que los ganadores de estos concursos pudieran llegar hasta Salzburgo.
En Salzburgo expuso por primera vez Walkala sus dibujos de tinta. Luego vinieron otras exposiciones en Alemania y Suiza. Su última exposición, bajo el título El camino maravilloso e infinito de tu cuerpo, tuvo lugar en julio de 2010 en el Artforum. En 1993 fundó YAGE, la Asociación Latinoamericana de Arte, Ciencia y Cultura. Además era el portavoz de la revista cultural en tres idiomas Xicöatl "Ziehender Stern".
En Salzburgo Luis Alfredo no sólo disfrutó de la vida cultural y de sus muchos amigos. También gozó las diversas actividades deportivas - desde el rugby bajo el agua hasta el ski de fondo. El Dr. Luis Alfredo Duarte era un hombre fascinante. En los diez años de nuestra colaboración, sólo hemos conocido a un Luis Alfredo siempre positivo, jamás de mal humor o irritado. ¿Increíble verdad? Que alguien pueda ser así. Luis Alfredo siempre fue persistente con sus ideas y era un enamorado feliz de la vida. Por eso nos duele su pérdida.
Luis Alfredo realizó cerca de 500 emisiones en la Radiofabrik. El domingo 28 de agosto a las 19.06 horas y el jueves 2 de septiembre a las 10:06 horas retransmitimos en la Radiofabrik la emisión que Luis Alfredo dedicó al poeta chileno Pablo Neruda.
El velatorio de Luis Alfredo Herrera-Duarte tuvo lugar el sábado 4 de septiembre a las 13:30 en la funeraria Jung (Innsbruck Bundesstrasse 42, Salzburgo 5020).



*Traducción libre de Aurora Boreal©. Texto original en página digital de Radiofabrik http://www.radiofabrik.at/home/home-news-einzelansicht/article/luis-alfredo-duarte-herrera-1958-2010-1.html


-Fuente: AURORA BOREAL
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=549:se-nos-fue-el-constructor-de-puentes&catid=99:in-memoriam&Itemid=293







Búsqueda o el trabajo de la vida*



La memoria sueña

cavando pozos en el cielo

desenredando del abismo


una joya de luz o una palabra.



En el vacío de la esfinge

planta barcos, risas,

Una forma de arrinconar la ausencia.

De pararse y brillar

sobre los restos mudos del naufragio.



*de Cristina Villanueva. libera@arnet.com.ar





*


Desde dónde te caíste niño wichi

Que no pudo el sol abrirse en tus

Manos y sólo alado límpido humano

La ronda del vuelo te llevó no sé.

Ni siquiera gatos ni perros.

Así han estorbado tanto durante siglos

La más fácil receta del imperio

Matarte. Que no queden ya vestigios.


Canta toda la ronda de cánticos,

Sonando el suelo que de alas

Se viste rondando para que roguemos

No mueran.

Para que su viaje al eterno río de los

Antepasados sea venturoso

Colmado de promesas entre ellas

Electorales.

Asesina el sistema cada vez con más

Acierto -de navajas rojas se tiñe el cielo

de mis padres-

Verteremos la copa, amigo poeta,

El sagrado vino de los hermanos

Una lágrima más una marcha una lucha

Un documento una huelga

Un genocidio

Como si tal cosa fuese la muerte del niño

Por todos los ellos ángeles

De este territorio y de todos los otros

De la acobardada tierra que resiste.



*De MÓNICA LAURENCENA. monilaurencena@hotmail.com
-EN RESPUESTA A CACHO AGU - por las muertes de los niños WICHI-







Correo:

*

Estimado Eduardo y colaboradores(as): Aunque no tuve la oportunidad de conocer o compartir con el Dr. Luís Alfredo Duarte Herrera, comprendo de lo importante que fue y de los lazos profundos que le unían al mundo de la cultura latinoamericana.

Lamento mucho su partida y desde lo profundo de mi corazón le hago participe el pésame a sus familiares y amigos.

Con afectos.


*Daniel Montoly. danielmontoly@yahoo.es



*

Hola a todos/as:
No le conocímos personalmente y quizás demasiado tarde pero como el primero de sus amigos nuestra revista sus directores y colaboradores sienten la desaparición física del amigo Luis Alfredo Duarte Herrera. Que su muerte sea una forma para unirnos y colaborar más entre nosotros.

Un abrazo hermano

*Ricardo. minaturacu@yahoo.es



Ricardo Acevedo E.
Director de la Revista digital miNatura
Si deseas descargar la Revista miNatura en formato pdf, la encontrarás:
http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/
En este blog encontrarás todo lo relacionado con la revista
http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/



*


Inventren Próxima estación: HERRERA VEGAS.



Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar

http://inventren.blogspot.com/

El Inventren sigue su recorrido por las siguientes estaciones:


HORTENSIA.

ORDOQUI. / CORBETT. / SANTOS UNZUÉ.

MOREA. / ORTIZ DE ROSAS. / ARAUJO.

BAUDRIX. / EMITA. / INDACOCHEA.

LA RICA. / SAN SEBASTIÁN. / J.J. ALMEYRA.

INGENIERO WILLIAMS. / GONZÁLEZ RISOS. / PARADA KM 79.

ENRIQUE FYNN. / PLOMER. / KM. 55.

ELÍAS ROMERO. / KM. 38. / MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.

LIBERTAD. / MERLO GÓMEZ. / RAFAEL CASTILLO.

ISIDRO CASANOVA. / JUSTO VILLEGAS. / JOSÉ INGENIEROS.

MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE. / ALDO BONZI. / KM 12.

LA SALADA. / INGENIERO BUDGE. / VILLA FIORITO.

VILLA CARAZA. / VILLA DIAMANTE. / PUENTE ALSINA.

INTERCAMBIO MIDLAND.



InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/



Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar




INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar



Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.


Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor.

Inventiva social recopila y edita para su difusión virtual textos literarias que cada colaborador desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre escritor y editor. cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: