martes, octubre 26, 2010

EN LA HORA DEL SILENCIO...



*Ilustración: Walkala. http://www.walkala.eu/



LOS SILENCIOS DEL PECADO*


“...Dudo que alguien pueda leer o escuchar tu historia sin que las lagrimas afloren a sus ojos. Ella ha renovado mis dolores, y la exactitud de cada uno de los detalles que aportas les devuelve toda la violencia pasada...” (Carta de Eloisa a Abelardo)”



Amo el “Jardín de las delicias”
El resultado del cruce de dos rectas.
Imprevisibles e inesperados triángulos.
La fuente de la juventud y el huevo.
Oscuridad y sigilo fecundados. Silencio.
El silencio del inmortal deseo.
La sombra quieta de mi padre.
Las abejas inquietas en el pelo de mi madre.
Amo al silencio. Los ecos del silencio.
De las voces calladas. Antiguas profecías.
De la metamorfosis de una boca.
Del cazador. Cabalgando. Huyendo siempre.
De la manos .Números cardinales. A veces círculos.
De los pies que se van cuando amanece.
El búho y el martín pescador.
Amo los hombres-pez.
Las mujeres desnudas .La tentación.
Los sabores frutales, tan hondos, tan profundos.
Las uvas. El cielo y el infierno.
La bola de cristal craquelada. La inconstancia.
Los álamos. Los jinetes. Los espinos
Los adioses de corcel, patria en el vientre.
Amo la lechuza y la flecha.
Los silencios golpeando mis umbrales.
El abrazo intacto, embriagado, tendido.
Tu fatiga descansada en mi cansado pecho.
El miedo de la lluvia sobre tu piel de jade.
El temor y el milagro y lo dulce y lo amargo.
Las mariposas y los mejillones.
Amo la serpiente, el verde y el azul profundo.
Los campos rojos y los blancos lirios
Y los ojos, ah, amo los ojos.
Y los muertos que veo en los ojos de los gatos.
Los ojos que han mordido mi nombre.
Los ojos que ven alambiques y matraces.
Los ojos que mueren sin mis ojos.
Los ojos que aman los estanques turbios.
Y los ojos de Delfina e Hipólita.
Buscándose, huyendo en su hondo penar.
Y los ojos de Abelardo y Eloisa.
El ojo azorado del infierno de Rimbaud y Verlaine.
De Baudelaire y Louchette.
De Zorba y Bubulina.
De Medea y el hombre con un pié calzado.
Atados a una lira y una cítara.
Los ojos del vacío que apuestan a la vida.
Los ojos de la trasgresión y el pecado.
Amo, los silencios del pecado, entonces.



*de Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar








Nadie está en casa*


Nadie está lejos, y nadie está cerca
nadie está en casa
todos corren desprevenidos,
todos buscan el vals del bienvenido
Nadie está en casa, o al menos en casas remotas
será porque la casa ahoga penurias
y se hacen duendecitos blancos en la ducha
y camas maulladas, y soledades nocturnas
y sabanas frías y alforjas varadas,
y cuerpos con miedo, y almas vacías.
Nadie duerme y nadie llora
todos sonríen con prisa
nadie bebe las memorias de San José
todos caminan, todos emigran
todos tienen la distancia en botellitas de jerez
Nadie vende sus doctrinas por un peso
todos hablan en la hora del silencio
nadie dice que hace mal estar lejos
yo veo las miradas a lo lejos,
yo veo a mi madre en los espejos.
Nadie está en casa.



*De Isaac Varela. varelosqui@gmail.com







¿GENIALIDAD O MULTIOFICIO?*




*De Miguel Crispin Sotomayor. arcomar@cubarte.cult.cu



Hace varios siglos no era raro encontrar que seres humanos, dotados de extraordinaria inteligencia, realizaran importantes descubrimientos en diversos campos de la ciencia o mostraran talento para diferentes artes.
Hoy, es sumamente difícil que suceda.
Las ciencias y las artes, como otros conocimientos del ser humano, han alcanzado tal desarrollo y complejidad que nadie, por genial que sea, vive lo suficiente para dominar completamente alguna de ellas.
En el campo de las ciencias e incluso en el de los oficios, es casi imposible encontrar a alguien que se atreva a presentarse como experto en todo o casi todo, y en realidad lo sea.
Sin embargo, en las artes y la literatura suelen "aparecer" esos seres "talentosos", y muchos de ellos logran hacerse populares, más por la atención que les brindan los medios de comunicación que por su talento.
La época de los Leonardo Da Vinci hace mucho que pasó.
En Cuba, desde hace algún tiempo y con mayor frecuencia en la actualidad, aparecen esos "superdotados".
A riesgo de perder amigos y ganar "enemigos", debo referirme a algo que está a la vista de todos los que quieren ver.
Por la benevolencia de quienes dirigen programas y la paciencia de los televidentes, es frecuente ver en la TV a una misma persona que desempeña en distintos programas diferentes papeles. Es decir, aparece ejerciendo cualquiera de las profesiones: actor, locutor, conductor, cantante, músico.
Y como es natural, mediocre en casi todo.
En la literatura, con sus particularidades, encontramos algo parecido, quienes ejercen diversas profesiones: poeta, cuentista, novelista, ensayista, crítico, editor y hasta jurado. Juez y parte.
¿Cada uno de esos géneros no es suficiente para ocupar la inteligencia y todo el tiempo de vida de un artista o escritor? En muchos de los casos ni siquiera poseen la experiencia necesaria en uno de ellos.
¿Existirán realmente esos talentos o es un "multioficio" para obtener mayores beneficios económicos? Cualquiera tiene derecho a mejorar su situación económica, pero no al precio de vender productos inacabados, defectuosos u ocupar el espacio de otro más idóneo.
Las Consuelito Vidal ni las Rosita Fornés son especimenes que abundan.
Cabría preguntarse: ¿Sería Alicia Alonso tan maravillosa bailarina de ballet si se hubiera dedicado simultáneamente al teatro, al canto, la locución, animación, las artes plásticas, etc. etc. etc.? ¿Hubieran sido Enrique Santiesteban, Manolo Ortega, Benny Moré y Wilfredo Lam, por sólo mencionar
algunos de época pasada, tan excelentes artistas si se hubieran dedicado simultáneamente a tan disímiles géneros? Considero que no.
Me atrevo a asegurar que en esto ha tenido mucho que ver la poca exigencia en cuanto a la calidad artística, que también es respeto al pueblo y los mecanismos para seleccionar quienes, cuántos y qué debe aparecer en la TV.
No tendremos una mejor televisión bajando la barrera que exige la calidad y la idoneidad para transitar de aficionado a profesional, televisando a personas o espectáculos que debieran, sin menospreciar éstos, ser presentados en actividades culturales internas de centro de trabajo o de
institución escolar. O sea, "a cualquiera con una lata y un palo o una cara bonita", como suele decirse popularmente. Tampoco, con el abuso de un lenguaje grosero o la chabacanería, que nada tienen en común con las costumbres y tradiciones populares, y se contradicen con los propósitos de la educación para niños y jóvenes; ni con varios conductores en un mismo programa ni con esos en el que intervienen o se entrevistan artistas donde el bombo y el autobombo chorrean de saliva la pantalla del televisor.
Parafraseando a Martí: sólo honor, a quien honor merece.
Es sabido, que las alabanzas prematuras, los elogios inmerecidos y hasta los merecidos en excesos dañan a las personas, porque alimentan la vanidad y sobrevaloran la autoestima del elogiado, además de correr el riesgo de que haga el ridículo.
Hace unos años, un excelente profesor de la Universidad de La Habana, al que un alumno colmaba de elogios con oscuras intenciones, le dijo con ironía a éste: "Tú me das bombo y yo te doy bombo, podemos hacer una sociedad: la Sociedad del Autobombo, pero tienes que aprobar el examen"
Es cierto que la Televisión Cubana es una gran televisión educativa, más que ninguna otra, y parte importante de la Revolución Cultural que se ha desarrollado en nuestro país por más de 50 años. Y que la enseñanza artística ha estado y está al alcance de todos, lo que nos ha permitido contar con excelentes artistas. Pero, esa misma Revolución Cultural ha elevado el nivel del resto del pueblo y con ello su necesidad y exigencia de recibir un producto artístico de la mejor calidad., por el cuál ha hecho y
hace enormes sacrificios. Además, no se puede olvidar que es el pueblo quien paga la TV.
En la batalla que nos hemos empeñado por la eficiencia económica, la calidad y el ahorro, también ha de estar presente ese sector. La Revolución lo necesita, es decir: el Pueblo.







EL PEZ VOLADOR*



*De Jorge Isaías. jisaias46@yahoo.com.ar



A Antonio Conde le decían "El pez volador" y se había ganado el mote atajando en la primera división del Huracán, allá en década del cuarenta. No era oriundo del pueblo, pero se había casado con una señorita local, concretamente con Teresa Gago, hermana de mi amigo Osvaldo.
No lo vi atajar, pero el sobrenombre es francamente abrumador.
Uno se lo imagina realmente volando por el aire. Con las manos extendidas, como yo me lo imaginaba cuando oía sus hazañas contadas por los mayores en la edad escolar. En verdad todos los niños de entonces las conocíamos, sobre todo la barra huracanista, la que portaba casaca color sangre y
pantaloncitos blancos y medias del mismo color.
Raúl, digo, el gran memorioso: Raúl Carmen Aquilano me tira información con una celeridad y una precisión apabullantes.
Por él me entero que en los campeonatos de verano en la cancha del Club, él, digo, Antonio Conde o sea "El pez volador" supo jugar para el bazar "La Primitiva", de don José Bessone. Y arrima, rápido casi sin respirar el resto de los defensores de esa casaca, imposible ya de calcular, pero que recuperaré en mi próximo encuentro con el bueno de Raúl.
Paso entonces a suscribir sus nombres antes que el óxido del tiempo lo empiece a corroer con una saña sostenida: Harvey Bessone (quien murió muy joven) y su hermano Derby, ambos hijos de don José, "Cholo" Hidalgo, "Chato" y "Tila" Collere, "Marino" Aquilano, "Negro" Peiró, Baltasar Gago, Luis Ibarra, Carlos Stanley. Y los Bessone, de la otra rama parientes de don José: Santiago, Delqui y Ronald.
Haydée supo contarme que los muchachos que jugaban para "La Primitiva", habían hecho su cancha frente al bazar y el bar de don Juan Triacchini, en los terrenos del ferrocarril, que habían prolijamente desmalezado.
Cómo serían de importantes estos campeonatos que llamaban "libres", y se realizaban en el verano, que cierta vez el equipo del bazar "La Primitiva" incorporó a sus filas a un crack indiscutible de entonces, el inefable y recordado "Pelado" Míguez y salió la noticia en el diario "La Capital" de cuya corresponsalía -así como del diario "La Nación"- era titular el mismísimo don José Bessone.
Hubiera sido bueno vivir en esa hora prima del mundo cuando la ilusión no se vendía por ninguna monedita y el pueblo mantenía los altos sueños de ser una gran ciudad y se pensaba todo a lo grande. No fue así, indudablemente, pero uno no puede sino endulzarse con la nostalgia de lo que no fue y de lo que no viví por razones antes expuestas. Les digo la verdad, a mí me hubiese gustado ver a ese equipo, y a "Los Fugitivos", o "El Refugio", o "Los vasquitos", o "El Fortín", o "El taladro", o "El Blanco y Negro", o "La Catalana", o "Los Tamberos", o "Maldonado", o "La Terrassón" y tantos otros que se tragó el olvido irremediable.
Cuando yo era niño un arquero casildense, Hernán López, que integró la hueste huracanista pretendió reeditarlos, pero sólo pudo hacer una especie de "Baby Fútbol" con los pibes en las instalaciones del Club, es decir en la cancha donde habían puesto los arquitos cruzados y creo recordar que se habían clavado unos altos tirantes con unas luces para jugar de noche, Pero no estoy seguro, debería preguntarle a Roberto Escudero que jugó en ese campeonato y además tiene una feroz memoria obsesiva de la que se suele preciar.
Como aquella vez que me contó de sus interesadas asistencias a la parroquia porque el cura les había dado a cada uno un número porque dijo que rifaría una pelota (de "tientos", aclara). Y allí iban, pacientes con Justito Pezzino y los hermanos Correa y hasta el díscolo, el desventurado Adelqui Mansilla.
Fueron pacientes porque el interés era grande.
Al final, tanta pasión rindió sus frutos y el agraciado fue "Justito" Pezzino, quien con el número 240 -certero recuerda Roberto- ganó el preciado trofeo y la llevó para su casa que tenía "el pino más alto del pueblo" según recuerda. Estaba en la vereda de don Vicente Tallarico, de feliz y agradecida memoria para todos los que lo conocieron, donde años después supo estar el Bar de "Tía Hilda", memoriosa y eterna.
Y allí, me dice Roberto Escudero con un dejo de antiguo dolor, no olvidado, él, "Justito", elegía a su gusto los compañeros de siempre, condición que le daba al ser dueño de la pelota. Acá los de siempre: dice que Justito decía, y los de siempre eran los que jugaban mejor y los que elegía para "su" equipo: los hermanos Míguez, los hermanos Correa y Lorenzo Miranda y enfrente "el resto", es decir nosotros, me dice Roberto con una carcajada.
Pero volviendo al "Pez Volador", yo me pregunto si entre esos compañeros y representantes de "La Primitiva" lo había acompañado además del "Chato" Collere, que llegó al profesionalismo, el mismísimo "Charino" sobrenombre que respondía en su documento de identidad, al ciudadano
Rosalino Mansilla, o también a Ignacio Funes que supieron llamar "El Tabudo", y que dejó una ristra ingeniosa de anécdotas.
Como habrán sido esos años, cuando pasaban todavía los trenes y un hombre que se llamó Antonio Conde, volaba en los atardeceres apretando pelotas imposibles hasta que el ingenio popular lo condecoró con el mote que aún hoy se lo recuerda: ¡Salud, famoso y querido "Pez Volador"!







APROXIMACIÓN AL HAIKU*


Con mi brújula
busco a mi hermano
y lo hallaré.

Tierra es madre,
semilla y recuerdos.
Germinarán juntos.

En el recobo
mi mano te cuentra
en el paisaje.

Los astros miran
desde eclipses ciegas
doradas al sol.

No es misterio
que cuentes imágenes
mágicas del Tao.

Nos enbarcamos
en mares sigilosos
rozando su don.

Fuerza mítica
penetra por los ojos,
soy parte del Tao.



*de Emilse Zorzut. zurmy@yahoo.com.ar







Dos crímenes para aprender*




*Por Osvaldo Bayer



Pilagás. Un modelo de lo que dejó la llamada colonización para los pueblos originarios. Cuando quisieron defender lo suyo de los invasores, la solución occidental y cristiana: balazos, muerte, persecución. El bosque, la selva como último recurso, como último refugio. Pero el presente y el futuro les anuncia: hasta allí los van a perseguir, hasta de allí los van a expulsar con la palabra progreso. Irán a engrosar, como otros originarios, las villas miseria de las grandes ciudades del progreso.
Todavía quedan entre ellos algunos ancianos que recuerdan la matanza sufrida en 1947 a manos de la Gendarmería Nacional. Rincón Bomba. En Formosa. A tiro limpio, los salvajes, los bárbaros, expresión de Julio Argentino Roca que quedó para siempre.
Es que había que dejar libres las tierras para los inversores. Ahí está el futuro: las inversiones, no el cuidado de la naturaleza. Después de los tiros asesinos de la Gendarmería Nacional en 1947, llegó el progreso a manos llenas. Llenas para quienes obtuvieron las ganancias.
La crueldad como principio. Total, son salvajes. Esos "salvajes" recordaron con lágrimas, hace pocos días, la masacre, el asesinato impune de niños, mujeres, hombres por portación de rostro. "Que la verdad llegue a la luz", dijo con voz humilde Bartolo Fernández, el presidente de la Federación del Pueblo Pilagá, en el acto recordatorio del brutal crimen masivo, en Las Lomitas. La selva quedó sembrada de cadáveres, más de cuatrocientos. Nunca nadie pidió disculpas por un crimen de extrema crueldad. El juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, con su valentía de siempre y su búsqueda de la verdad, lo dijo claramente: "Si alguien pretende eliminar un pueblo, una cultura, comete genocidio. Lo que hicieron los nazis con los judíos, se ajusta a la definición de un genocidio. Lo que hicieron los turcos con los armenios, también. Y lo que hizo el Estado argentino con los pueblos originarios, otro tanto, fue un genocidio" (Reportaje contenido en el libro Argentina Originaria: Genocidios, Saqueos y Resistencias, de Darío Aranda, que acaba de publicarse).
Amnesty International ha comenzado el estudio de la situación de los pilagás sobrevivientes a la masacre de 1947. Acaba de publicar su investigación acerca de lo ocurrido en 1997 -medio siglo después de la masacre de Rincón Bomba- en el asentamiento pilagá de El Descanso, en Formosa, de donde se los trató de expulsar con otros métodos, ya no el de las balas. Ese año la vida cambió para esos hijos de la tierra porque se construyó un canal -como obra pública- destinado a derivar las aguas del bañado cercano como parte de una serie de canales que se extienden a localidades y campos próximos. Fueron
construidos en las tierras de la comunidad pilagá y en las zonas adyacentes.
Para lo cual ni se informó a la comunidad ni se pidió su opinión sobre tal proyecto. Se hizo y ya está. Esto les trajo grandes problemas, perdieron en su mayoría la fuente de trabajo y de la propia alimentación, y su cementerio, escuela y viviendas se encuentran bajo las aguas.
En el acto pilagá del aniversario de la masacre, la cineasta Valeria Mapelman mostró su film Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio, una denuncia clara, directa, con testimonios de los sucesos de la época y las consecuencias que tuvo para ese pueblo la masacre llevada a cabo con una brutalidad sin precedentes. Es decir, como siempre, en la historia terminan por salir a la luz los hechos degradantes que se trató de ocultar.
Es hora pues de que la Gendarmería Nacional haga un estudio histórico sobre tal cobarde ataque, que traiga los nombres y los responsables de quiénes fueron los autores y los que dieron tales órdenes y finalmente pida disculpas públicas a las víctimas. También, que se conozca el nombre de los políticos responsables. Si esto no se hace avanzaremos muy poco en busca de una verdadera democracia.
Lo dice el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, en el reportaje citado: "Tratar a los puebles originarios como si no existieran, hacer de cuenta que son invisibles, constituye una de las formas de la
discriminación. En la medida que se niega su existencia, los indígenas reclaman derechos que no les dan y no se los dan porque aquí el sentido de la invisibilidad es no existen. Ese gesto niega a los pueblos indígenas la propia existencia, ya no sólo los derechos, sino mucho más, una negativa más radical. Cuando se dice: 'En la Argentina no tenemos el problema indígena', se habla como si los indígenas resultaran un problema. Cuando se dice: 'En la Argentina no hay indígenas', se niega la existencia misma de todo un
pueblo".
Una frase que lo dice todo. Negar, mirar siempre hacia adelante, como recomiendan ciertos políticos cuyo pasado los acusa de haber sido aduladores de cuanta dictadura se instaló en este país, traicionado tantas veces después de aquel sublime grito de Mayo de 1810.
Pero no nos quedemos en lo de ayer. Veamos nuestro hoy. Lo que acaba de ocurrir con la muerte del joven Mariano Ferreyra es otro episodio que nos debe llenar de vergüenza a los argentinos. Que después de la terrible experiencia de los crímenes cometidos por la última dictadura militar se sigan repitiendo hechos así de matonismo no tiene explicación. El cobarde asesinato tiene profundas raíces de un sindicalismo corrompido que sigue permaneciendo vivo pese a todas las enseñanzas de la historia.
Ya nos había dado una lección bien didáctica el mejor de todos, Rodolfo Walsh, con su Quién mató a Rosendo. Si viviera ya estaría afilando el lápiz para anotar en un papel doblado -como lo hacía él- nombres y otros datos. A él no se le escapaba nada. Pero vemos que los responsables no han aprendido
nada de las experiencias. Para terminar con las "mafias" sindicales no hay nada mejor que establecer por ley que ningún directivo sindical puede ejercer su mandato por más de cuatro años. Y luego volver a su trabajo, para no perder contacto con el clima que tiene que conocer desde la base. Lo sé
por experiencia propia. Fui secretario del Sindicato de Prensa desde 1959 a 1963 y ese mismo año renuncié y volví a las redacciones. Porque no es honesto dirigir un gremio sin haber tenido periódicamente el contacto con la base, el contacto diario. Además se ayuda así a que muchos otros vivan esa experiencia y no da lugar al personalismo de los que con el tiempo se van creyendo imprescindibles. El regreso del dirigente a la base significa además una ayuda a esa base por la experiencia que trae ese ex dirigente. El reemplazo de los dirigentes tendrá que convertirse en una costumbre que habla de la dignidad y de la vocación por servir desde la base a los trabajadores.
Porque de otra manera se comienzan a formar las mafias en torno del dirigente eterno para permanecer siempre en el poder. Con las mafias llegan los grupos armados Lo que acaba de ocurrir con el joven Ferreyra es justo eso, el miedo de los mafiosos a que se ponga en duda una política con los ferrocarriles que viene del tiempo nefasto de Carlos Menem.
Ojalá que el nombre de este joven asesinado en forma tan cobarde nos sirva de guía para iniciar una reforma fundamental de la organización sindical argentina. Volver a los orígenes de nuestro movimiento obrero, aquel heroísmo de haber fundado, a pesar de la dureza de los gobernantes de esa época, las primeras sociedades de oficios varios, como se llamaron al principio. Y como decíamos, la única que podía tomar resoluciones era la asamblea, no había dirigentes, sólo un secretario de actas para dejar sentadas las resoluciones. Si bien las épocas han cambiado, no permitir jamás que el cargo sindical se constituya en una profesión, donde el dirigente sindical es el mandamás por excelencia acompañado por un coro
armado que lo aplaude. Que el nombre de Ferreyra sirva para eso, para iniciar un período de regreso a las bases, del dominio democrático de la asamblea y, como decíamos, esto es fundamental, la limitación del mandato de todos los que posean cargos sindicales. ¡Volver a las bases! Tiene que ser el lema de todas las fuerzas democráticas que respaldan las luchas por los derechos legítimos de los trabajadores.
La masacre de los pilagás, la muerte del joven Ferreyra. Dos ejemplos para aprender a forjar un camino hacia una verdadera democracia.


*Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-155559-2010-10-23.html








SAMHAIN*


Porque tu sonrisa es la clave de la Creación, y de todo deseo.
Y el pozo lo sabe...
Desde Diciembre
Yordán Rey Oliva



Se acerca la hora de las brujas, qué delicia.
Al caer la oscuridad, caminaremos entre los vivos
Y nadie notará nuestra presencia (infeliz el que lo haga).

Confundirán mortajas con disfraces mal cosidos, mal urdidos…
Alguien tal vez nos regale un caramelo, aplauda,
Y corra a avisar a los vecinos: ¡Se monta un espectáculo!

No temas, Jack-O-Lantern, hoy no hay cielo ni hay infierno,
Enciende tu farol, muéstrame esa enorme sonrisa desdentada,
Esta noche las puertas están abiertas y tú estás en todas ellas.

Gato negro, sonríe, ayúdame a engalanar el escenario
Con mandrágora, beleño, estramonio y belladona.
¿Quién sabe si crean que eres parte del decorado?

¿Cómo asumirán los colmillos relucientes de Carmilla,
El vuelo de Baba Yaga recortándose en la luna,
La danza de las Moiras, las alas del hipogrifo?

¿Qué caja de Pandora abriremos, para brindar,
- perejil, salvia, romero y tomillo - por el amor que nunca muere,
Cuando la calle esté vacía y quedemos los que somos?

Porque al resto ha huido al verme sostener en una mano
Y alzar sonriendo, victoriosa, rescatada del escudo,
La cabeza que un día un héroe segó con su espada.




*De Marié Rojas.
La Habana. Cuba.






*


Inventren Próxima estación: HERRERA VEGAS.



Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar

http://inventren.blogspot.com/

El Inventren sigue su recorrido por las siguientes estaciones:


HORTENSIA.

ORDOQUI. / CORBETT. / SANTOS UNZUÉ.

MOREA. / ORTIZ DE ROSAS. / ARAUJO.

BAUDRIX. / EMITA. / INDACOCHEA.

LA RICA. / SAN SEBASTIÁN. / J.J. ALMEYRA.

INGENIERO WILLIAMS. / GONZÁLEZ RISOS. / PARADA KM 79.

ENRIQUE FYNN. / PLOMER. / KM. 55.

ELÍAS ROMERO. / KM. 38. / MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.

LIBERTAD. / MERLO GÓMEZ. / RAFAEL CASTILLO.

ISIDRO CASANOVA. / JUSTO VILLEGAS. / JOSÉ INGENIEROS.

MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE. / ALDO BONZI. / KM 12.

LA SALADA. / INGENIERO BUDGE. / VILLA FIORITO.

VILLA CARAZA. / VILLA DIAMANTE. / PUENTE ALSINA.

INTERCAMBIO MIDLAND.


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/



Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar




INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar



Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.


Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor.

Inventiva social recopila y edita para su difusión virtual textos literarias que cada colaborador desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre escritor y editor. cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: