jueves, julio 14, 2011

AL PARAÍSO DE INOCENTES ILUSIONES...



*Ilustración: Walkala. -Luis Alfredo Duarte Herrera- http://galeria.walkala.eu




CAJAS II*


“Tengo una caja de espejos hipidélicos…Allí vi…el paraíso de inocentes ilusiones…
Y en la más pequeña, tengo, el saludable sabor de la sorpresa”.
NORA AZUL DEL ROSARIO AKIMENCO



Siempre he guardado cajas.
No sabía porque ni para que.
Una mujer azul que ha roto los espejos me regresa.
Retorno a un reino sin voz en donde yace el grito.
Guardo infinitas cajas.
Una caja china, otra, musical.
(La niña acaricia las teclas en oleajes y potros azulados)
Hay una caja negra, alas de cuervo.
(Algo parecido a una mentira, se mueve en ella)
Una caja fuerte guarda dos vertientes y cinco brazos
(Doy mi vida por ellos)
Hay días, en los que soy mortal.
Entreabro, entonces, la caja de Pandora.
(Mi pié izquierdo, la cierra)
Una caja andina me recuerda.
Que el corazón es solo un músculo.
(Dulce ilusión, perfil de lejanías)
Hay muchas más.
La que mas amo es una caja de carpintero.
Era más niña que hoy.
Veía pasar las montañas añiles, fondo de nubes, quietas.
La saqué en una tómbola en la capilla del silbido.
Primer premio en la vida, de tres.
La quisieron cambiar por una muñeca.
(Era niña, mujer, extraña hembra)
Me aferré a la caja con el mismo dolor,
Con que aferré la vida entre los médanos.
Traía pocas cosas.
Suficientes para esta aventura que es la vida.
Un amartillo, un cepillo, una tenaza. Tintura.
Un punzón, un compás y una maza.
Y clavos, muchos clavos.
Entendí porqué, cuando recuerdo a mi padre, lo veo de madera.
Aunque sus manos eran de tinta.
Tinta azul, líquida, fría. Tinta amada. Tinta.



*De Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar









EL VALLE DE LOS SUEÑOS*



*Por Jesús Brilanti. lugburtian@hotmail.com


Castillos de cristal rasgando el cielo, jinetes de metal quemando el sueño. Susurros nocturnos impregnados con el suave revolotear, revolotean los entes de éter, se alaban los cantos, se elevan las plegarias, mientras el llanto escapa.
Revolotean inequívocos aquellos seres entre el argón, agitan sus alas cuando al mismo tiempo desprenden gotas, gotas de líquido sempiterno, agua de la perpetuidad, entes alados, divinizados en la circunferencia solar.
Aquí, dentro de la inexistente noche, las danzas aéreas dan comienzo una vez más; seres alados se conjugan bebiendo trozos de tiempo, cabalgando sobre la periferia de la inmortalidad. Por encima del colosal manto oscuro nocturno, luces, brillos estelares cuales emanan de aquellos entes, el polvo de su luz cae tenue sobre los pinos y se proclama un himno hacia la espiritualidad. Blanca, es el aura que rasga la oscuridad, provoca hermoso contraste con la proyección lunar, ¿será procreación de la Luna la belleza alada quien me observa atenta, otra vez? Es que he perdido mi sueño desde el día en el cual mi espíritu me transportó hasta aquí, ¿o será más bien, que he muerto y vivo perdido en el valle de los sueños? No lo sé aún, pero sé que perduro en una constante experimentación de orgasmos; orgasmos y éxtasis del alma; mientras tanto, los seres alados divagan con su desnudez, paralelamente retando al tiempo en su peregrinación, danzan, juegan y se reproducen las risas, se persiguen rozando sus alas, acariciando el helio, tocando sus senos, lamiendo sus piernas, mordiendo sus pezones, seres femíneos, alados, rabosean su entrepierna, exaltadas, ellas emiten pequeños plañidos, abriendo la boca, dejando escapar un pequeño y fino hilo de saliva, ésta cae al suelo y comienzan a elaborarse los castillos de cristal.






CERVANTES Y LAS NOVELAS EJEMPLARES*


*Por Juan Francisco Campos M. jfcampos@ujmd.edu.sv


A Don Miguel de Cervantes se le conoce más por su inmortal Don Quijote de la Mancha que por otras obras. A él le corresponde indiscutiblemente el titulo de “genio de los ingenios” porque sus obras le dieron renombre al castellano.
Cuando se habla de Cervantes, inmediatamente lo asociamos con su obra cumbre ,“Don Quijote de la Mancha”,considerada como la primera novela moderna en lengua castellana ( la lengua de Cervantes) y como una de las mejores novelas del mundo.
Cervantes es un escritor de una fina y sutil ironía; de su experiencia personal, de sus viajes, de su cautiverio, de sus penalidades físicas y de sus torturas morales saca ese acerado pensamiento que pone de relieve la cultura renacentista española.
El paisaje en la novela de Cervantes está sugerido, no se entretiene en largas descripciones, en sus narraciones hay colorido y gracia, lo que le da un sello característico a sus obras; su amplia cultura le permite plantear su temática desde diversos puntos de vista y es su obra en prosa la que le ha dado fama como uno de los más grandes escritores en lengua española.
En este breve trabajo he querido extractar el pensamiento de Cervantes a través de dos de sus doce novelas ejemplares pero entiendo que es tarea difícil analizar y sintetizar toda una brillante producción, basándonos simplemente en recursos personales de interpretación.



CERVANTES Y LAS NOVELAS EJEMPLARES

Es para España y para el mundo de habla hispana motivo de orgullo el encontrase con un genio que se mantiene vivo a través del tiempo, representando con Dante, Shakespeare y Homero lo más sublime de la humanidad en el arte de escribir.
Las novelas ejemplares fueron escritas en 1613, novelas cortas muy variadas en las que refleja el mundo social, y político en el que tuvo que desenvolverse.
Cervantes añade a su calidad de escritor, el saber interpretar la vida y sacar de su experiencia, de sus luchas dolorosas ese realismo que palpita en su que-hacer literario. El espíritu ascético, su apego a Dios es como una herencia que nos deja reflejado en su obra varia.
En el prólogo de sus novelas ejemplares dice:”mi intento ha sido poner en la plaza de nuestra república una mesa de trucos, donde cada uno pueda llegar a entretenerse sin daño del alma y del cuerpo”…
También hace alusión a que sus novelas son ejemplares porque siempre se saca de ellas una solución de provecho.
Otro de los méritos de Cervantes es que es innovador en el género novelesco en España.



-ESTRUCTURA INTERNA DE LAS NOVELAS EJEMPLARES.


Hay en estas novelas una mezcla de lo ideal con lo real; pero a mi modo de ver Cervantes sigue lo tradicional; hay en ellas exposición, nudo y desenlace, por lo que le llamamos narrativa lineal, donde el tiempo transcurre ordenadamente.
Las narraciones son breves, pero de gran interés y colorido.
En su obra “La gitanilla”, una de sus más características producciones, la parte de la exposición la dedica a presentar a los gitanos; desde el comienzo la obra despierta gran interés, son cuadros vivos en donde expone la vida de los gitanos y su peregrinar por Europa. El nudo viene a ser el enamoramiento de un caballero noble de la gitanilla; el caballero se une a los gitanos, convive con ellos para ganar el afecto de la gitanilla, aprende pronto y se comporta como gitano, más tarde descubre que la joven es una mujer noble de alto linaje, los protagonistas terminan casándose.
A pesar de la fama de bárbaros de que gozaban los gitanos y su fama de malandrines que no es poca, Cervantes descubre especialmente en ellos, su caballerosidad y el respeto de sus leyes gitanas.
“El Licenciado Vidrieras” es otra obra de Cervantes donde se destaca la sátira y van en juego las costumbres de la época; como en “Rinconete y Cortadillo”, la vida de dos pícaros que dialogan contando sus andanzas y truhanerías; hay gracia y fluidez en estas pequeñas novelas y se advierte en ellas ese profundo sentido humano y cristiano propio de la época.
En todas estas novelas se observa el ordenado procedimiento, la sencillez el lenguaje y la unidad, características propias de un gran escritor como corresponde a un genio de la estatura de Cervantes.
“El Licenciado Vidriera” otra de sus novelas en que el personaje central es un hombre que gracias a su ingenio y su astucia cursa estudios universitarios, se gradúa y aspira luego a un puesto en la corte, pero cae bajo un hechizo y cree que es de vidrio y no permite que se le acerquen por miedo a romperse, es inofensivo. Así va de un lado a otro, contesta lo que le preguntan con solemnidad y soltura extraordinaria, sus respuestas son cuerdas y sentenciosas, todo el mundo le ayuda y le atiende, a veces es mordaz, critica severamente las costumbres de la época; es curado por fin por un religioso, él mismo explica a todo el mundo su incidente, pero ya nadie quiere escucharle, ya no le siguen para celebrar sus respuestas de loco cuerdo y al verse en tal estado decide marcharse; se hace soldado y muere con fama de guerrero.
En estas obras se aprecia el espíritu cervantino, pone de relieve su honradez, su hondo sentido cristiano, moralizador, su ironía delicada, fina y efectiva.
Todas sus novelas ya sean satíricas, costumbristas con ese juego de idealismo y realismo conservan las características tradicionales en cuanto la estructura, su lenguaje es directo, puro y lleva en si una finalidad previa.



PINTURA DE LA MUJER EN LAS NOVELAS EJEMPLARES


La mujer que pinta Cervantes es siempre virtuosa, dispuesta a sacrificarse para logar sus ideales, en algunos casos nos pinta mujeres defectuosas con el afán de hacer ver lo chocante que es el vicio en las mujeres.
La gitanilla que nos pinta Cervantes es bella, de claro ingenio, a pesar de convivir con los gitanos se conserva siempre pura, de una audacia tan grande como la gracia misma que la adorna.
Hay de parte de Cervantes, por lo visto en esta obra y otras que le preceden un respeto acentuado de parte del escritor a la mujer; en sus obras se idealiza y siempre se destaca el triunfo del amor por medio de una unión lícita de los amantes.
Cervantes también escribió entremeses, obras cortas consideradas por la crítica como obras representativas del teatro español. En el entremés “El Retablo de las Maravillas” satiriza con gran comicidad, las farsas y la hipocresía: sus personajes tienen vida, son populares, prototipos característicos de gran brevedad pero de una dinámica sorprendente.
Cervantes en estas obras critica a los aduladores, a los falsos artistas y poetas, en fin a todos aquellos que siendo ignorantes quieren pasar por sabios.
Es notorio el afán constante de Cervantes de querer enmendar, corregir a través de sus obras los vicios de la sociedad de su tiempo.
Las novelas ejemplares de Cervantes y los entremeses, tanto por su brevedad, claridad, concisión y moralidad son recomendables para los jóvenes lectores.




LETANÍAS PARA DON QUIJOTE*



Dios te salve Señor Don Quijote
hidalgo ingenioso,caballero andante,
buscador de empresas insignes,
amador de la justicia, vengador de agravios.
Dios te salve, hijo del Manco de Lepanto,
varón predestinado a empresas amargas,
que pasó largos años cautivo del moro
y sufrió en la cárcel tu advenimiento
te creó para superar su abandono;
fue despreciado en la corte por reyes famosos
pero tu sabías que pasado los siglos
llegarías a la América tierna y generosa
que admiró tus victorias más allá de la Mancha.
Sigue luchando caballero insigne
cabalgando en tu rocín hacia la vida
sin armas, sin lanzas, sólo con tu palabra
llena de amor y de sabiduría


*De J. F. Campos Menjívar. jfcampos@ujmd.edu.sv








Noches de frío, fuego y espectros*



*Por Laura Ramos. cuadernosprivados@gmail.com




Tengo para mí que esas noches de frío y lluvia en las que Mary Shelley escribió Frankenstein en la Villa Diodati, a los dieciocho años, fueron las que fundaron, en mi fábula de identidad, el Movimiento Romántico (los poetas del Lago, que eran anteriores, no me conmovieron tanto, pero debo admitir mi antipatía por Robert Southey, que en una carta llena de arrogancia y condescendencia de 1837 le aconsejó a Charlotte Brontë que dejara de escribir). El volcán Tambora, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que hizo erupción en 1815, hizo que el verano boreal de 1816 fuera particularmente frío y las nevadas llegaran hasta el Lago de Ginebra. Ese largo “invierno volcánico”, que hurtó al hemisferio norte un verano, tuvo no poca influencia en la formación de mi enciclopedia personal. Que precisamente un hecho de la naturaleza, un leitmotiv del romanticismo, obligara a Mary Shelley y a sus amigos a prender una hoguera en una noche de verano le otorga más teatralidad a la escena.
Los jóvenes que la rodeaban esas noches de junio de 1816, mientras caía la lluvia tras las ventanas oscurecidas del castillo, eran lord Byron, Percy Shelley y el médico John William Polidori. La conversación giró en torno de lo sobrenatural y el alcance de la ciencia, de los experimentos del filósofo Erasmus Darwin, del cual se decía que había animado materia muerta, y de la posibilidad de devolverle la vida a un cadáver o a distintas partes del cuerpo. Pocos días antes había llegado al castillo Monk Lewis, un célebre autor de historias de aparecidos que les reveló algunos misterios de los cuentos sobre fenómenos inexplicables. Pero además, a través de Southey, los jóvenes conocían las actividades del científico amateur Andrew Crosse, que en ese momento solía experimentar con la electricidad, un fenómeno apenas estudiado entonces, rodeado de un halo de reserva y misticismo. El 28 de diciembre de 1814, Mary y Percy habían asistido a una conferencia de Crosse en la que éste había afirmado que podía engendrar vida con la electricidad. Relató que siete años antes había experimentado la creación de vida a partir de “electro-cristalización” de materia inanimada: unas pequeñas criaturas en forma de insectos que lograban andar y desenvolverse por sí mismas. Crosse las describió como “el insecto perfecto, de pie sobre unas pocas cerdas que formaban su cola”. Mary tampoco desconocía las investigaciones de Alessandro Volta, que unos años antes había demostrado que las descargas eléctricas provocaban contracciones musculares aun en los cadáveres.
Fue lord Byron, influido por la lectura de Phantasmagoriana , una antología alemana de historias sobre espectros, quien propuso la primera noche que cada uno escribiera un cuento de fantasmas. A la madrugada Mary tuvo una ensoñación: “Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía de ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo”. Este sueño fue el germen del capítulo cuatro de Frankenstein , la novela gótica de terror considerada el primer texto del género de ciencia ficción. Al adquirir la vida mediante la electricidad, el héroe de Frankenstein , compuesto de partes y órganos de cadáveres, se rinde ante la noción de progreso científico.
En las mismas veladas Byron bosquejó la idea del cuento “El entierro” y Polidori la de un relato sobre vampiros basado en leyendas de los Balcanes.
El Vampiro, publicada en 1819, es también la primera referencia literaria de este subgénero del terror. Mi perturbada mente se niega a aceptar las teorías científicas que afirman que Crosse era sólo un amateur que nunca llegó a explicar el fenómeno de la generación espontánea como origen de la vida, o que la esterilización de las muestras no era una práctica extendida ni seguramente conocida por un experimentador sin formación. Los científicos de mediados del siglo XIX aventuraron que probablemente Crosse sólo crió insectos a partir de huevos depositados en lo que quiso llamar “materia inanimada”. Y, ya porque la ciencia lo había hecho a un lado, ya porque los estamentos eclesiásticos lo consideraron un ser endemoniado, Crosse se retiró a su mansión de Fyne Court. Pese a su retiro, el reverendo Philip Smith celebró una serie de exorcismos en todas sus propiedades y hasta en su propia persona. Crosse siguió investigando en sus teorías de animación de materia inerte, hasta que murió en julio de 1855. Luego de su muerte la casa de Fyne Court fue incendiada. ¿El alma de su propietario habrá sido, también, presa de las llamas?


*Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/Noches-frio-fuego-espectros_0_514748657.html







De lo rosa y lo celeste*


Ocupando el talle cien de un corpiño rosa de encaje
dejándose interceptar los labios por el filtro de un cigarrillo árabe
esperó que ese gigante
revestido con celeste estuche peniano
cálidamente
decidiera.


*De Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar






Correo:



¿Crisis Energética o Crisis de Transporte?*


Mirá que errado que estás. ¿Te acordás que siempre me decís "¡Y dale...¿no tenés otra cosa de qué hablar que de transporte?¡".

Justito ahora. Sí, ahora. En este momento que estás insultando a quién sabe quién porque no podés cargar el tanque o porque te redujeron la frecuencia de los colectivos por la falta de gasoil, no estás teniendo un problema a partir de la Política Energética, sino a partir de la Política de Transporte.

¿Seguís sin entender? Bien. ¿Qué pasaría si no tenés nafta? ¿El auto no se mueve, no?. Entonces tenés un problema de Transporte. ¿Hace 20, 30 o 50 años que no usás el colectivo? Puede que sí. Y seguro que afirmás porque el transporte funciona mal. ¿Te preguntaste porqué van tan lento los colectivos en las rutas y ciudad? Justito porque varios millones de personas, como vos, dicen que el transporte anda mal y justifican usar el auto en ello.

Esos colectivos andan mal, fundamentalmente, porque las calles son intransitables porque millones de autos que inutilmente son utilizados para viajar una hora; estacionar 9 y viajar otra hora, inundan las calles pudiendo quedar a resguardo en los garages de sus casas.

¿Empezaste a entender? Espero que sí, lo mismo que vos, ese que vive en un pueblito lejos de todo. Tenés que usar el auto o la camioneta porque no hay colectivo o tren alguno que vaya y venga por ahí para llevarte mientras te dormís una monona hasta la ciudad para hacer trámites.

¿El Gas Natural que sale despacio o te lo cortan en la fábrica? Ese, aunque no lo quieras entender, es por culpa del transporte. Millones de metros cúbicos por segundo son quemados para que millones de autos que transportan a una sola persona inunden las calles utilizando GNC mientras vos te quedás sin poder producir y tus empleados sin poder trabajar. Si ese GNC se utilizara para la energía eléctrica que alimenta un tren o un trolebús, llevaría a unas 15 personas más por Metro Cúbico.

¿Me vas entendiendo? Claro, un poco de razón tenés con eso de la Política Energética: Una verdadera Política Energética prohibiría el uso de GNC en automóviles particulares, taxis y remises; invocaría a comunas, municipios, provincias y Estado Nacional para que vuelque todos sus esfuerzos hacia el Transprote Público PORQUE SE NOS ACABAN LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

¿Te confundí más? No, no te confundí más. La falta de Política de Transporte genera problemas energéticos y, a sabiendas de nuestra mala política histórica, en el 61 comenzaron a sacar los tranvías porque faltava electricidad...y en vez de quemar combustible para generadores, pasaron a quemar combustible para automóviles particulares.

Cuando te quejes, mejor que lo entiendas: Tu tanque no se llena porque no entendemos qué hay que hacer con el transporte.


Julio 12 de 2011

*De Jorge de Mendonça. jorgedemendonca@gmail.com
- Ingeniero White - Buenos Aires


*

Inventren Próxima estación: SANTOS UNZUÉ.


-Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar

http://inventren.blogspot.com/


-Editor Responsable del Inventren: Urbano Powell. http://urbamanias.blogspot.com/


El Inventren sigue su recorrido por las siguientes estaciones:


DUDIGNAC.

MOREA.

INGENIERO DE MADRID
(CON COMBINACIÓN EN EL FERROCARRIL PROVINCIAL
CON DESTINO LA PLATA O MIRAPAMPA)


ORTIZ DE ROSAS.

ARAUJO.

BAUDRIX.

EMITA.

INDACOCHEA.

LA RICA.

SAN SEBASTIÁN.

J.J. ALMEYRA.

INGENIERO WILLIAMS.

GONZÁLEZ RISOS.

PARADA KM 79.

ENRIQUE FYNN.

PLOMER.

KM. 55.

ELÍAS ROMERO.

KM. 38.

MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.

LIBERTAD.

MERLO GÓMEZ.

RAFAEL CASTILLO.

ISIDRO CASANOVA.

JUSTO VILLEGAS.

JOSÉ INGENIEROS.

MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE.

ALDO BONZI.

KM 12.

LA SALADA.

INGENIERO BUDGE.

VILLA FIORITO.

VILLA CARAZA.

VILLA DIAMANTE.

PUENTE ALSINA.

INTERCAMBIO MIDLAND.

InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/



Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar




INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.

Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor.

Inventiva social recopila y edita para su difusión virtual textos literarias que cada colaborador desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre escritor y editor. cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: