Saturday, July 30, 2011

DE LOS PLIEGUES DE LA REALIDAD APARENTE...



*Ilustración: Walkala. -Luis Alfredo Duarte Herrera- http://galeria.walkala.eu



Ciudad*


Vivo en La Plata
En unas ramblas de la ciudad de las diagonales
Están vivos los jacarandas
Con sus colores celestes y lavandas
El cielo se desliza bajo sus sombras
Intercalándose con tonalidades doradas
El perfume del mar salado
Borbotea entre las flores
Haciendo que el andar sea apetecible.
El pececito de oro de mi infancia
Que contaba mi tío inmigrante
Flota en mi memoria fascinada
Por escuchar esas palabras mágicas
De la infancia que brotan
Como un estallido de las olas
De mis tiernos recuerdos inocentes.
El pececito de oro, el pececito de oro
Había que devolverlo al mar
Para que naciera otra bella historia.-



*De Azul. azulaki@hotmail.com
Para Amelia










DERECHO PROPIO*


Hembra soy, y diosa y loba. Por derecho propio.
Soy gacela y ocelote. Mariposa, ceniza de madera.
Puedo amamantar un limo seco.
O nutrir un árbol desmembrado.
Puedo ser néctar o mandrágora.
Desesperada sed. Agua.
Yacer en arpilleras de enero, en andenes de julio.
Puedo ser, y soy. Machorra y madre.
Mantis religiosa y pulpo hembra.
Santateresa o Santa Rita, parra virgen.
Enamorada del muro enredada a tus riscos.
Saciedad. Avena venenosa del oeste.
Meditación de hojas.
Andamios de deseos somnolientos.
Intensos jadeos derramados en lluvia.

Y se postra la noche entre cuchillos.
Y la loba. Ah, la loba. Loba de tierra.
Loba alfa. Copula con el macho dominante.
Y aúlla y delimita el universo de su goce.
Y lame. Lame, amorosamente.
Desnuda vida. Savia. Subsistencia.


*De Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar






Crónicas humanas*


*Por Miriam Cairo. cairo367@hotmail.com



Crónica china


Sin voz, bajito, la mujer dice lo que sabe: algún día me matará.
Y yo lo sé.
Eso es lo más terrible.
Y es terrible llegar a esto en Saigón.
(Silencio de mujer china).
Silencio fuertísimo que despierta a los pájaros y los pájaros caen acribillados por un vals desesperado.
Ningún pájaro, ningún hombre comerá el thit kho y el arroz que la mujer china deja sobre la mesa.
Ninguna mano china de un hombre chino la aproximará a lo increíble.


Crónica aciaga

A la hora de siempre llega Helena conjurando pájaros mudos y amores muertos. Nada puede ser más trivial. Un conjuro a imagen y semejanza del dios de la intemperie.


Crónica tremolante


Nunca llegaré a ninguna parte, dice, la mujer brújula.
Se pierde hacia el norte. Viejas imágenes fulguran.
El micro va dejando pueblos olvidados, piquetes de gente nerviosa por el desempleo, accidentes fatales.
Nunca llegaré a ninguna parte, vuelve a decir la mujer brújula.
Y es terrible el deseo de no llegar.
(Silencio de mujer brújula).
Silencio fuertísimo que despierta a lo pájaros chinos que duermen en las ramas del sándalo de Chung Tzu.
La mujer cierra los ojos en el momento en que alguien quiere preguntarle hacia dónde va.
En el cielo las nubes la siguen sin intención.


Crónica animal


Una hora después de lo esperado llega la mujer de pelos rojos que nunca tuvo hijos, pero crió con mucho amor un pájaro mudo y algunos amores muertos. Llega y cierra la puerta. Llega tan nueva, tan intencionada y tan despacio. Se sienta. Se estira y se queda. Se va quedando. Descansa. Se va haciendo descanso y olvida la forma perpendicular de sí misma. Sin levantar los ojos hace coincidir el péndulo con toda la incidencia de los besos. La noche trae a la portátil mariposa de finos labios que se alimenta de sus delicadas papilas vibratorias.


Crónica divina


Al minuto viene la santa sudada que enreda palabras obscenas, virginales, religiosas, viriles, opacas. Viene sin cabeza y con alma. Sin senos y con rodillas. Viene con sus nudos velocísimos que amarran el cielo a la tierra. Viene escoltada por un número cualquiera de ángeles dispuestos a increpar a la casada en grandes apuros que susurra melodías litúrgicas robadas.


Crónica imaginaria

Helena trabaja todo el día. Y trabaja toda la noche. Es Helena o "Helena" según el caso. Triste o alegre según la ocasión. Callada o muda según haga falta. Pasa uniformemente de la habitación iluminada a la habitación oscura. Y el mundo gira.


Crónica gutural

Ayer se le ocurrió a la mujer del quinto piso que nunca había amado a su marido porque se lo impedía la palabra marido. Ayer puso las cartas sobre la mesa, y pensó que la palabra marido convierte al hombre en algo ligeramente hostil, no por él mismo, sino por la palabra, por la esclerosis que la obtura y por el frío que la penetra. Tanto más grave se volvió el pensamiento cuando la mujer del quinto piso advirtió la sutil desviación de la palabra sentimiento hacia el camino sin retorno de la palabra amante.


Crónica diaria

La mujer sale de su casa con instrucciones en el anotador. No es mucho lo que tiene que recordar, pero aún así, olvida. Estaciona el coche detrás de un contenedor de basura. Un dragón subterráneo cuida los tesoros desechados de los hombres. La mujer revisa varias veces el teléfono celular. Al final de una góndola, un recodo. No coinciden los seres ni los colores ni las formas. Se mueve algo en el sector de lácteos. Son los precios monstruosos que pululan. Alguien sacude el letargo mágico de las verduras. La mujer va colocando cosas en el canasto. Desafía al olvido. Se siente autónoma. A estas circunstancias viene a agregarse que la cajera ha salido de un bestiario anglosajón. Sube al coche y saca de la cartera el anotador. No encuentra la página con las instrucciones. En ninguna parte dice cómo volver a casa. Encuentra el listado de compras. Algo compró, algo ha olvidado. Estudia el anotador con cuidado. "Alguien crea silencios para nosotros", copiado de la página 43 de un libro de Bolaño. Como Bolaño, la mujer arranca la hoja, la arruga y la tira por la ventanilla. Como Bolaño mira por el espejo retrovisor y cree ver cómo el viento la arrastra hasta hacerla desaparecer.


*Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-29765-2011-07-30.html





Arena*



¿Quiénes seremos cuando el ruido cese
y los cuadernos, ya cerrados, duerman?

¿Qué voz nos llamará por nuestros nombres?

Tan sólo nuestras huellas en la arena
quedarán, si el mar no las engulle.

¿Persistiremos lluvia, trino, rumoroso río?
¿Tal vez ensoñación de una palabra
prendida entre las crines del recuerdo?
¿Ceniza entonces, rescoldo de nostalgias?

Signos apenas en la arena leve.



*De Sergio Borao Llop. sbllop@gmail.com
http://sergioborao2011.blogspot.com/







Entrevista a Marié Rojas Tamayo*



*Por Claudio Landete Anaya. claudiolandete@yahoo.es


7 de Abril de 2011

Presentación:

La escritora que hoy nos acompaña tiene un palmarés ciertamente laureado en los últimos años. Editada en más de cincuenta antologías, ha sido Mención Especial Lazarillo de Tormes 2009; Premio Ana María Matute 2008 y Finalista Andrómeda 2008 con la novela que recién le hemos publicado: En busca de una
historia, dentro de la colección Mundo Imaginario, número 5.
En busca de una historia trata de un adolescente que, tras años sin saber de su padre, recibe una misiva que contiene la noticia de su desaparición y una misteriosa llave. Parte en busca de una historia, sin saber que hallará “algo” que cambiará su vida. Le esperan acertijos que abren puertas a la comprensión del mundo de su padre, al mundo de la magia, de universos que se entrelazan. En sus manos está resolver los enigmas que lo conducirán al desenlace…
Sin más preámbulos, hablemos con la autora.


¿Cómo te enganchaste al carro de la ciencia ficción?

Veo el mundo como una realidad infinita, más allá de lo palpable por los sentidos, planos que se intercambian, se cruzan y se superponen, he vivido rodeada de fenómenos que para otros serían paranormales… es “normal” que escriba sobre ello.


¿Empezaste a escribir: cómo, cuándo, por qué... ?


A los tres años aprendí a leer, imagino que poco después comencé a escribir.
Estaba jugando en la casa de mi tía Josefina – escritora de libros infantiles – cuando nació el primer poema, sobre una aguja y un hilo que iban a un baile. Yo lo llamaba “escuchar las vocecitas”; aún lo llamo así, entre amigos que saben diferenciar musas de esquizofrenia: Emilse Zorzut, Vicente Grande, José Luis Fariñas, mis hijos Sarah y Ray...


¿Cuál fue tu primera publicación?


“Tonos de verde”, libro de relatos que tienen algo de la realidad cubana y mucho de fantasía, hay extraterrestres caminando por las calles de nuestro casco histórico, ángeles que juegan al póquer y dicen no creer en los ángeles… Esta publicación la agradezco a la Fundación Drac, de Mallorca, los primeros en creer en mí y apoyarme.


¿Método de trabajo?


Anoto a toda prisa en una agenda que siempre va conmigo, cualquier idea que me viene a la mente, que brota de la realidad concurrente, o de un sueño. En cuanto tengo cinco minutos libres (soy madre de dos hijos, tengo un gato y algunos amigos), me siento a darle forma literaria y, gracias a la relatividad misteriosa en que vive el creador, los minutos se convierten en horas: he llegado a estar 14 horas al teclado.


¿En qué género y temas te sientes más cómoda cuando escribes?


Me gusta mucho el cuento breve, el microrrelato fantástico. La novela es apasionante, pero me lleva años, es algo que voy haciendo mientras sigo proyectos más cortos como libros de cuentos o poemarios. El engranaje recurrente de mi cosmovisión es lo extraordinario que surge de los pliegues de la realidad aparente.
Leo los textos científicos que me caen en la mano y especulo a través de ellos, incluso en la literatura para niños y jóvenes. Me fascinan las criaturas mágicas: ángeles, vampiros, gárgolas, brujas, dragones, duendes, quimeras. Pero sobre todo, los saltos involuntarios a universos paralelos.


¿Has escrito mucho?

Espero escribir mucho más de lo que tengo escrito, aunque mis archivos están bien poblados de novelas y libros de relatos terminados e inéditos, tengo además un libro de cuentos en fase de revisión final, otro a medias y una nueva novela, aún en fase de creación.


¿Qué me dices de lo publicado?

He publicado poco, más antologías que libros – más de 50 antologías y 3 libros-. Tengo mucha fe en el universo virtual y la posibilidad que ofrece de ser leído por miles, que a su vez difunden aquello que les ha gustado y abren nuevas puertas, como un laberinto infinito. Publico en varios sitios, cuentos breves o poemas, especialmente en Inventiva Social, proyecto virtual argentino que le ha brindado un hogar a mis letras. Invariablemente siento temor ante la reacción del lector, ¿verán lo que yo vi, sentirán lo mismo? ¿Habré logrado transmitirlo? Es un riesgo que hay que asumir. Y me agrada recibir opiniones, anécdotas alrededor de mis libros, correos de desconocidos que terminan volviéndose aliados, cómplices, amigos de letras. Este libro con Andrómeda promete ser una gran aventura.


¿Qué mensaje querías transmitir cuando escribiste En busca de una historia?


Aquello en lo que creemos intensamente puede llegar a tornarse realidad.
Sostener la fantasía es un modo de mantener la fe. Ir en busca de una historia cualquiera puede develarnos enigmas de nuestra propia historia.


¿En busca de una historia es una obra aislada o forma parte de un universo de ficción?


Los personajes no se han repetido, pero no he descartado la posibilidad de escribir una segunda parte. En el reino de Malpuig hay mucho por explorar. Los hijos de Alex, en un futuro cercano, pueden descubrir el manuscrito. Hoy mismo, los hijos de Fabio pueden abrir sus páginas…



¿Crees que cualquier tiempo pasado fue mejor, también aplicado a este género? ¿Que se llegó a los límites de la ciencia ficción y ya no queda nada nuevo sobre lo que ser pionero?


Mi fe en el futuro es casi patológica, creo que cualquier tiempo por venir nos reserva las mayores sorpresas, que mañana puede ser mejor que hoy, cada día. Lo aplico también al arte, la literatura y el género de ciencia ficción. No se puede llegar al límite de lo inconmensurable - ¡hay tanto por descubrir!... y la ciencia ficción suele adelantarse a la realidad -, la mente del hombre dibuja constantemente posibles futuros, alternativas al presente, es capaz incluso de redibujar el pasado a través del viaje en el tiempo, ¿cómo vamos a pensar que no hay nada nuevo por narrar?



¿Admiras a algún escritor en particular? Tanto de idioma extranjero como español.


Mis dos escritores favoritos son Jorge Luis Borges y Lewis Carroll, pero disfruto enormemente e intento coleccionar todo lo publicado por otros: Anne Rice, Andersen, Tolkien, Paulo Coelho, Carlos Castaneda, Brian Weiss… Dentro de la ciencia-ficción, admiro la capacidad de Ray Bradbury de describir un mundo donde la realidad creada se funde con la poesía.



¿Qué me dices del cine y del cómic de ciencia ficción?


Tengo poco acceso al cómic, prefiero los de hace dos décadas, o más atrás…
En los actuales, veo más énfasis en el color y explosión de dibujos, que trama argumental. El cine de ciencia ficción es de mis géneros favoritos, tengo en mis archivos varios que considero imprescindibles.



¿Y el futuro... quizás te planteas una “huida” a la literatura general?


Mi literatura, mientras viva – que equivale a decir mientras escriba - va a rondar el género fantástico, desde el cuento breve hasta la poesía. No puedo evitarlo: así veo el mundo. Si me viera impulsada a escribir una novela histórica, sería una versión de la historia muy atípica, con más peso en la alquimia, la magia y los saltos temporales que lo aceptado por los historiadores.



¿Qué tres libros y tres películas te llevarías a una isla desierta y porqué?


Hay tres libros que se irían conmigo, imprescindibles, inseparables… Si
estuviera en medio de un naufragio – real, onírico, espiritual -, me asiría a ellos como
balsa salvadora:
Alicia en el país de las Maravillas, Lewis Carroll
Páginas escogidas, Jorge Luis Borges
Más allá de la teoría cuántica, Michael Talbot
Es ciencia ficción el hecho de llevarse tres películas a una isla desierta - ¿qué hacer con ellas? – pero si de elegir se trata: Inteligencia Artificial, Steven Spielberg
El jardín secreto, Agniezka Holland
Dark City, Alex Proyas



¿Qué estás leyendo actualmente?


Leo varios libros a la vez: En mi buró están los 3 que me llevaría a la isla desierta, libros circulares, infinitos, donde invariablemente descubro algo… En mi mesa de noche, “El misterio del priorato de Sion”, de Jean-Michel Thibaux… En la sala donde me siento a tomar café por las tardes, “El resto más blanco”, de José Luis Fariñas, tercera o cuarta lectura… En mi portátil estoy releyendo “Brida”, de Paulo Coelho.



¿Cuál es tu definición de Ciencia Ficción?


He leído tan buenas definiciones de la Ciencia Ficción que no me siento capaz de dar una mejor. Pienso que si es buena literatura, si atrapa al lector, si puede llegar a ser creíble a pesar de lo fantástico o hipotético del mundo que estemos dibujando, si fue escrita con la pasión con que se hacen las grandes cosas – un hijo, un árbol, un libro -, puede caer en el género, cuyos límites cada vez se amplían y se funden más con sus vecinos la fantasía especulativa, el terror, y la literatura científica.



-Bibliografía de Marié Rojas Tamayo editada por Libro Andrómeda - Mundo Imaginario.


En busca de una historia (novela). Volumen de mismo título. Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
La tierra prometida (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
La invisible mano del destino (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
La terminal (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
El centro (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
El coleccionista (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
La luna cómplice (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
El guardián (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
Suicidio (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
La bailarina (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
ADN (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
El corredor de bienes raíces (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
Mimosos (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
Pollitos en el espacio (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
Desde la ventana (relato). Publicado en el libro En busca de una historia, Colección Mundo Imaginario, Núm. 5. (Segunda época).
El sobrino (relato). Edición digital en la web de Libro Andrómeda.
www.libroandromeda.com
El tulpa (relato). Edición digital en la web de Libro Andrómeda.
www.libroandromeda.com
Solo un café (relato). Edición digital en la web de Libro Andrómeda.
www.libroandromeda.com


*Fuente: http://www.libroandromeda.com/PDF/Holopantalla_Marie_Rojas.pdf



La autora…

Libros publicados: Tonos de Verde; Adoptando a Mini, ed. Fundación Drac, Mallorca. De príncipes y princesas, Ed. El Far, Mallorca. Cinco minutos a solas con las musas; Viaje a los astros; Locuras temporales; Algoritmos y ciudades; Incerteza cuántica, ed. Inventiva Social, Argentina. En busca de una historia, Ed. Andrómeda, Colección Mundo Imaginario.
Mención Especial Premio Lazarillo de Tormes, OEPLI, España; XX Premio Ana María Matute, Ed. Torremozas, entre otros. Ha participado en más de 50 antologías internacionales, su obra ha sido llevada a la radio, la televisión y el teatro. Colabora con periódicos y revistas del mundo. Nominada por el American Biographical Institute entre las mujeres destacadas por su relevante aporte a la sociedad. Miembro de la red mundial REMES.



-Para adquirir el libro contra rembolso, contactar a Claudio Landete Anaya, editorial Andrómeda: claudiolandete@yahoo.es


-Para leer tres relatos inéditos de la autora:

http://www.libroandromeda.com/PDF/El_Tulpa_Marie_Rojas.pdf

http://www.libroandromeda.com/PDF/El_Sobrino_Marie_Rojas.pdf

http://www.libroandromeda.com/PDF/Solo_un_cafe_Marie_Rojas.pdf







Cuentos de la realidad...



Brandsen: Cuatro andamios para los cinco jinetes*


*Por Carlos Alberto Parodíz Márquez.



-Dos costillares para los dioses del averno- ordenó "el nene", severo a "el Bocha" un parrillero martinfierrista.

El Chateau Vieux tinto era cantarina y alegre lágrima roja. Brandsen cumplió 127 y la ronda pintaba como para brindar por cada año de la celebración. Por lo menos los cinco jinetes -cuatro del apocalipsis y uno en el banco de suplentes, por si las moscas-, parecían dispuestos. Pergaminos para acreditar tenían.


Tanto "la negrita", como "ani", "wal", "dani" estaban facultados por los someliers más exigentes para pasar la prueba; "el nene", no sabe no contesta. Pero portaba su consabido sobre oficio marrón impermeable, con documentos de procedencia misteriosa, dejado por otra "artera" mano, propietaria de la enigmática "licencia para publicar".

Se acomodaron como para no volver. Mesas desocupadas, ni hablar, menos pedir. Pero "el nene" hace de local y los caballetes, firmes sobre cuatro andamios forrados en papel de almacén (ex estrasa), gris como los muros olvidables, serían soporte para resistir el paso de los vándalos, porque donde ellos pasan, no vuelve a crecer... la lechuga, entre otras delicias.


Antes, una centella sigilosa, según desvelados testigos del diario, había dejado estragos en Lomas. Por lo menos la redacción pareció un campo minado.
La postal chechena resultaba pálida, comparada con la lluvia de revoque fino y grueso, que se abatía lánguida sobre las computadoras.

No era radiactiva, pero "segual".

El entusiasmo de los depredadores de la mudanza, no tenía pausas y todo quedó "estacionado" a 45º, vaya uno a saber porque; lo cierto es que la medición, como los raitings de la TV, eran inciertos. Las medidas fueron tomadas con los teclados cerrados. Por eso a lo hora de "tomar asiento", (algo hay que tomar), ni con forceps se podía entrar a "la compu", pero la resignación es herencia (pa un hijo gaucho) del hombre, en tierras de "pensadores" y magos cibernéticos de consulta "on line". Así nos va. Bueno
si quieren otra lectura: Así... no va. Pero la vida sigue igual y eso es cierto.


Yon, refugiado bajo un alero protector, a salvo de indiscreciones de unos y otros cruzó alguna mirada cómplice con "el nene" que, por supuesto, se me escapó imperceptible igual que el aroma de la mujer dorada. ¿Cómo llegamos a esta fiesta popular, que casi nos emociona como la postal del nunca más, por
portación de paisaje suburbano cruento, salvaje, pero fascinante?, no lo sé.
Lo cierto es que estábamos allí con olores nuevos. Casi de estreno.


Sin saberlo, el sobre "delator" descansaba, aletargado, en los albores de la siesta brandense, mientras los "dioses del averno" se mostraban entrañables con la entraña; resbaladizos con las provoletas, sobre las que caminaban, igual que por tablas de skate; deglutían mollejas como criters; exterminaban chinchulines a mansalva; llenaban los vacios de dientes codiciosos y rascaban costillas relucientes que, al sol, eran fotos sepias de un pasado argentino opulento.


Nosotros, espartanos como nunca, debíamos postergar entusiasmos. Nos esperaban para compartir, yo lo ignoraba en ese momento, un festival de la frivolidad. Pero siempre se aprende, aunque sea para no aprehender y salir indemne del intento.


---


No pude resistir la tentación que me condena. El sobre llamaba la atención.
Supe que, igual a otras veces, no iba a descubrir nada nuevo, tal vez infrecuente u olvidado, porque nadie tiene nociones precisas sobre el orden y las importancias. Pero asomaba un título tentador y premonitorio. Si hoy estamos incomunicados por motivos diversos, con ese contenido, de ser cierto
el documento, más vale prescindir de anticipos y enterarnos, me dije, antes de aclarar lo que oscurece.


"Modificación del idioma castellano".


"La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la nueva reforma de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanoparlantes. La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía
que tienden trampas a futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.
La reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:


Supresión de las diferencias entre c, q y k.- Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición teknika linguístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote. También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos ke konvierten todas estas letras en un único fonema Kon lo kual sobrarán la c y la z: "el sapato de Sesilia es asul."


Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.


Asimismo, se funden la b kon la v; ya que no existe en español diferencia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos. Toda b será de baka, toda b será de burro. Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.


La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así,ablaremos de abichuelas o alkool.

A partir del terser año de esta implantasión y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble r: "Rroberto me rregaló una rradio".

No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para ebitar otros problemas ortografikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba con jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo. Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan ake se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: Komo komo, Komo, komo!, Komo?


Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.


Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: ¿"ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos "la mujere" o "lo ombre".


Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", "erbido" sino "erbio" y "benido" sino "benio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo ya no manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa d interbokalika ke la jente no pronunsia.
Adema y considerando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile.


Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo verdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo. Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe rrepresenta balore ma elebado de
tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria castiza epañola unibersal.


A buen entendedor...







"...pero tenerte, tenerte..."



Después de aquella noche de arrebato
sexual me hubiera gustado
volver a verte

No sólo volver a verte
me hubiera gustado después
de esa noche sexual
de arrebato.


*De Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar






Correo:


*


Estimados: En esta dirección encontrarán el PowerPoint de la Propuesta de Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires sobre Tren + Territorio = Trabajo (También en Facebook de Mario Cafiero). (Agradecemos reenvío y/o publicación)

http://www.ubikt.com.ar/PBA_PSUR_FC.htm


Por 50 años, la provincia fue perdiendo 7.200 Km de sus 14.500 de ferrocarriles. Los caminos no se asfaltaron; los trenes regionales, los de cargas y los rápidos metropolitanos desaparecieron. Los colectivos "lecheros" dejaron paso a los expresos y éstos abandonaron los pueblos. El trabajo desapareció detrás de esos transportes que se iban.

Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires propone trabajar para reintegrar el Territorio; consolidar el uso de la Tierra en el campo y en las ciudades, asegurando el Trabajo digno; la expansión de los pequeños productores rurales frente a los monopolios, y el Tren como Eje del Sistema de Transportes en el campo y la ciudad, buscando su recuperación con mano de obra directa en las vías; créditos a los pequeños transportistas de cargas y pasajeros y la consolidación de los caminos rurales y secundarios."



*Jorge de Mendonça. jorgedemendonca@gmail.com
Ingeniero White - Buenos Aires


*



CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA
San Martin 1080 –Plaza Montenegro- 2000 Rosario

CICLO 2011

"Del derecho y del revés de letras en tiempos de oscuridad”
Declarado de interes Municipal por el Honorable Concejo Deliberante

Agosto


Sabemos que habéis dado el pan y el reposo vuestro, vuestra sangre y vuestra libertad por nosotros.
Sabemos que hubo quien dio su vida por nosotros.
Vuestra solidaridad generosa nos reafirma en la fe anarquica y humana.
Vuestro sacrificio heroico, nos hace sangrar el corazón, mas nos sostiene el animo dandonos la certeza de una victoria final del proletariado.
Carcel de Dedham, Mass., 1927
Bartolomeo Vanzetti ( De una carta al proletariado argentino)


Martes 02 /20:00

“Bartolomeo Vanzetti y Pascual Vuotto –uno de los presos de Bragado- Cartas de resistentes”
Carlos Solero, Lic. en Ciencias Políticas, docente de la UNR
El autor se referira a las cartas desde la prision de Bartolomeo Vanzetti y de Pascual Vuotto uno de los conocidos como Los presos de Bragado y de cómo sus cartas reflejan sus ideas sobre la sociedad y sus perspectivas de construccion y reconstruccion de un mundo fraternal y solidario


Martes 09 /20:00

“Presentación del libro apuntes para una historia de los trabajadores de la educación”
Enzo Montiel, el autor, trabajador de la educacion. Leonidas “Noni” Ceruti, historiador y Gustavo Teres, ex Secretario Gral. de Amsafe Secc. Rosario y actual Sec. Gral. de la CTA Secc. Rosario.


Martes 16/20:00

“Cartas hacia la libertad”
Jorge Luis Marcos (militante historico del Partido Revolucionario de los Trabajadores) será entrevistado por Hugo Alberto Ojeda (escritor, integrante del Colectivo Wokitoki) acerca de las “cartas” escritas por un grupo de prisioneros politicos del Penal de Rawson en 1972. El 15 de agosto de ese año, veinticinco presos construyen su libertad al lograr fugarse y son protagonistas de uno de los sucesos mas importantes de la construccion emancipatoria argentina. Seis compañeros logran volar hacia el Chile de Salvador Allende, el resto es cercado en el aeropuerto de Trelew y deben entregarse al ejercito que había violado nuestra Constitucion Nacional. Una semana despues, los protagonistas del Terrorismo de Estado que habian mostrado su rostro en la Campaña del desierto, la Semana Tragica y la Patagonia Rebelde, volvian a quitarse la máscara en la Masacre de Trelew.


Martes 23 /20:00

“El robo de las palabras: Su necesaria y posible recuperacion”

Ps. Analía B. Ortega. Psicoanalista. Profesora Adjunta de la cátedra EPIS I de la de la Facultad de
Psicología de la UNR. Miembro fundador y actual integrante del Instituto de Adolescencia del Colegio de Psicologos de la Prov. de Santa Fe, 2ª Circ.
Partiendo del derecho que tiene el niño a ser depositario del legado humanizante de las palabras, la disertante planteara interrogantes y reflexiones respecto al lazo que establecen actualmente con ellas adolescentes y jovenes. La autora vincula esta modalidad de lazo con un modo primitivo de funcionamiento de lo psiquico y lo enlaza con los efectos en la subjetividad que la ultima dictadura militar y posterior neoliberalismo -tiempos de oscuridad en nuestro pasado reciente- han producido, donde las consignas “El silencio es salud” y “Los argentinos somos derechos y humanos”, mostraban desde la siniestra ironia su faceta mas cruel. Lo relacionara tambien con la Convencion Internacional de Derechos del niño e intentara introducir en el discurso social la idea de que las palabras estan en algun sitio, a la espera de ser recuperadas, siendo necesario apostar a su capacidad de escurrirse, deslizar y escapar de su cautiverio, porque,nos dice la autora: Los jovenes nos demuestran que eso es posible, a pesar de todo.


Martes 30/20:00

"Martin Heidegger: pensar lo impensable", proyección de video de la BBC.

Lic. Adriana Paloma, Licenciada en Filosofia, docente del Seminario de Pre-Grado del Ciclo Superior "Martin Heidegger y Herbert Marcuse: controversias sobre el nazismo" y de las catedras Epistemologia, Filosofia de la Facultad de Psicologia UNR y Nadia Davidovich, estudiante de Psicologia.

Creacion y coordinacion del ciclo: Ps. Laura Capella, psicoanalista
Martes 20 hs. Sala “C”
Entrada libre y gratuita
Se entregan certificados con el 75% de asistencia
Consultas: delderechoreves@yahoo.com.ar
Blog: http://delderechoreves.com.ar
Cuenta facebook: Ciclo Delderechorevés
Auspician:
· Facultad de Psicología, UNR
· Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe, 2da Circ. y su Foro en Defensa de los Derechos Humanos (FODEHUPSI)
· CEIDH (Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos-Facultad de Derecho. UNR)
· IPF (Instituto de Investigaciones en Cs. Sociales, Ética y Prácticas alternativas "Paulo Freire" - Facultad de Derecho. UNR.)
CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA



*Laura Capella. elecapella@yahoo.com.ar




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