lunes, noviembre 21, 2011

EL AZAR ES UNA FORMA DE DESEO...



*Ilustración: Walkala. -Luis Alfredo Duarte Herrera- http://galeria.walkala.eu




La luna viajera*


Ronca el agua en su vaivén
y va paseando la luna
flotando encima del agua
llevándola a los confines
de esta mar, azul y blanca
con rompientes de coral
y vapores de hojalata
con pececillos de bronce
y sirenitas de plata

Al llegar la madrugada
el sol emerge del agua
rompiendo con mil colores
la noche negra y helada
y le da calor al viento
y sentido a la mar brava,
guarda la luna mojada
en un estuche de algas.

En la playa, se divisa
una niña de tez clara
que le canta a la mañana
con ambos pies en el agua,
y que añora los amores
porque el mar la tiene a raya
y no la deja acercarse
a su amado en otra playa.

Y tomando del estuche
la luna con mano blanda
la envía a través del mar
a buscar su alma amada
para que la traiga pronto
navegando sobre el agua,
para que viva con ella,
para que pueda besarla

Y la luna, diligente,
cruza el océano y canta
canciones de marineros
con la letra de la amada
y regresa transparente
trayendo el hombre a la playa
y se va con el vaivén
flotando encima del agua.



*De Joan Mateu. joan@cimat.es









Rayo Verde*



En tanto amanezca
iré pensando en mis modos,
tendré tiempo de meritar tus palabras,
tus reparos,
mi higado,
mi condición de empuñar la lapicera,
el tenedor,
las visceras,
de inclinarme a recoger tu pañuelo,
de revisar mi calado.
Esperaré al paso
el mutar de la crisálida que convocamos
en cada mocedad
y cada caracola de la playa de Villa Gesell
atestará mi dilección por tí
y la albeada espuma nos instará,
me dirá algo más sobre el ataque de pánico.
No esperaré la claridad para que explique los acentos
los símbolos de tus significantes
ni a esta metonimia que me lleva.
Daré una vuelta por la cadencia del verbo
y como dices
me dejaré de engorros
al regreso de los pasos de esta retórica,
de este quimérico peñasco
que me huye,
de cada parte de mi todo
que abandona la tinta capilar
que me irrumpe.

Tal vez, cuando amanezca,
cuando ese primer rayo verde
atraviese el firmamento sobre mi ceño,
cuando tu dejes de enamorarte de Paul Celan
... empezaré de nuevo.



*De Juan Disante. disante.juan@gmail.com
www.juandisante.blogspot.com
Buenos Aires / noviembre-2011






Los rostros de la luz*


Girasoles

uno de los nombres que dan sentido

al exceso de luz



*De Cristina Villanueva. cristinavillanueva.villanueva@gmail.com






I M A G I N A C I O N E S L I N E A L E S*



Leyendo un tratado de Geometría,

descubrí un día, que la línea recta

es la más perfecta, la más honrada,

cosa probada, ésta la muy honesta

no se aviene a la curva,

esa línea que me turba

y que tiene la gloria de ser
el contorno de mujer...

Línea, al fin, que por deseada,

trastorna el magín, la descocada...

Por eso dejo registradas

en mis analectas, que las líneas rectas
siempre son, sin discusión,

¡las más perfectas!

¡las más honradas!


*De Eduardo Edsel Wheeler
Granadero Baigorria

-Enviado para compartir por Elsa Hufschmid. elsahuf@yahoo.com.ar







LAS ENTREVISTAS DE CARLOS ALBERTO PARODÍZ MÁRQUEZ

Villanueva: “La literatura es siempre dejar algo sin decir”*



*Por CARLOS ALBERTO PARODÍZ MÁRQUEZ. parodizlaunion@gmail.com


La narradora comparte a La Unión su mirada visceral sobre el arte y su vida.



Cristina Villanueva es poeta, narradora, cuenta cuentos, psicoanalista, vive en Palermo y dispone, ofrece, comparte, un jardín mágico que de puertas afuera, resulta insospechable. Escucha de profesión y narra por vocación, para contener los extremos contradictorios del ser.
Ha participado de festivales de poesía y literatura, en sitios como Cuba, España, Colombia, Uruguay, México, por citar. Tiene obra publicada en Israel, Colombia, Austria, España, Uruguay y Cuba. Viajera incansable sus trabajos, además, se los encuentra en sitios virtuales del país y el mundo.Una palabra en movimiento.


–Cristina Villanueva, ¿qué es ser cuenta cuentos?

–Creo que es debido a todo el silencio que hay que hacer cuando uno es psicoanalista, cuando uno tiene que callar sus propias cosas, bueno, una forma de hablar y de contarlas, es contando cuentos. Y otra distinta es escribir.


–¿Quién sos, Cristina?

–Bueno, yo estoy tratando de enterarme hace bastante tiempo. Dice Woody Allen, que el humor es tragedia más tiempo, y una ha tenido tiempo de convertir algunas tragedias en cosas de las que se puede reír.
Otra cosa es el sentido de la poesía. Lo poético es una mirada, un resplandor, es lo que dice Joyce, algo que de pronto se nos aparece con un sobresalto de belleza.


– ¿Dónde naciste y cuáles fueron tus radicaciones?

– Yo nací en Buenos Aires. Viví en Flores, la verdad es que no me mudé muchas veces. Después, viví con mis padres en Parque Centenario y después me fui a vivir a un departamento, cerca de Palermo, en Coronel Díaz y hace más de 20 años que estoy en esta casa a la que quiero mucho.


–¿Como se componía tu familia?


–Mi mamá, mi papá y un hermano. Me casé, tuve tres hijas. Y tres nietos: un varón y dos nenas. A veces, uno se enamora de los nietos, le digo a una de ellas “Umma estoy enamorada de vos”, no se puede, me dice, porque somos dos nenas. Otra se llama Uaira, y el otro Benito.
Benito y Umma son de Luciana, y Uaira, la más pequeña, es de Daniela, la menor. Y Silvana, la del medio, bióloga, me ha dado muchos monos porque los estudia.


–¿Dónde estudiaste y cómo se armó tu carrera?


–Empecé a estudiar en la UBA. Yo venía de una casa con una educación muy rígida. El estudio, para mí, era como abrir el mundo aunque lo hiciera con muchas lecturas, leí todo eso a los 10 u 11 años.


–¿Cuándo se cruza la literatura en tu vida?


–La literatura fue un interés mío siempre, pero luego me dediqué a la profesión, de psicóloga y en un momento tuve problemas de salud que superé, me sentí renacida y ahí empecé a escribir, empecé con los cuentos.

–¿Cómo fue?


–Con antologías, textos colectivos; fuimos en un año a una bienal de oralidad a Cuba y después de eso nos reunimos, fuimos también a un encuentro de poesía, en ese año y salió un libro colectivo, que se llamaba “Cuando volví de Cuba”, después otros colectivos y luego individuales. Sola, empecé hace unos cuantos años.

–¿Cuál fue el primero?


–“Cuentos para convidar” “Lengua suelta”, después “Contar es un placer” y después “Relaciones textuales” y ahora estoy preparando otro que por ahora se va a llamar “Pajaritos en la cabeza”, tenerlos en la cabeza o en el alma, me parece lindo.


–¿Y como si esto fuera poco?


–Tengo talleres literarios, talleres de narración oral, también, y en un momento hacía unos talleres que tenían que ver con los sentidos y el cuerpo, con una persona que hacía expresión corporal, muchos talleres y muchas cosas.


–¿Los viajes son consecuencia de la actividad literaria?


–Últimamente sí, he tenido viajes que tienen que ver con la actividad literaria, por ejemplo me invitaron a talleres en Misiones, en Corrientes, Córdoba, Colombia.
También he ido por cuestiones culturales a Cuba, en realidad seis veces, una fui como psicoanalista, a un congreso, y todas las demás fui por temas que tienen que ver con la expresión, la oralidad, y con la escritura, sobre todo este último año pasado.


–¿Cuáles fueron los otros destinos?


–Viajé a Europa varias veces y fui a Checoslovaquia, a Hungría, a los países más habituales y después a Marruecos, a Estados Unidos, a varias ciudades, aquí en Sudamérica, Belice, Guatemala, Costa Rica, México, Bolivia, Perú, varias veces en algunos lugares, como México, porque me gusta mucho.

–¿Escuchás mucho?


–Estoy acostumbrada a que me escuchen, si cuento cuentos, la vida de uno es una especie de cuento, siempre digo que el psicoanálisis es una forma de reformar el relato, que uno tiene de su vida, A mi me gustaría eso, que hicieran un buen cuento.



–¿Qué escritores te señalaron el camino si los hay?

–En este momento, un poeta que me gusta mucho es Pessoa (Fernando), Cesar Vallejo, los españoles de la generación del ‘27, Clarice Lispector, Calvino (Italo), y algo que descubrí en un pequeño libro de Barthes (Roland) “El placer del texto” donde dice que en esos textos hay un espacio de silencio. Creo que la literatura, siempre, es dejar algo sin decir.


– ¿Puedo usar de título esa frase?


– Si querés. Si te gusta…



El Azar y el deseo

El jardín colmado de sorpresas, como la vida. Un infinito pequeño. El azar es una forma del deseo piensa, mientras ve plantas que algún viento llevó a un cruce singular. Así, en un cantero con flores, sucesos que seguramente se dieron en la noche, crece una planta hija de la que estaba en el extremo opuesto. Las razones botánicas, los placeres del intercambio, generan una riqueza inesperada. El otro verde, el tono distinto, no es rechazado como a veces sucede entre los humanos (....)



*Fuente: La Unión Espectáculos y Cultura. http://www.launion.com.ar/?p=70697






*


¿Cómo se vuelve adonde no se estuvo ?

Por un círculo virtuoso
o una espiral o un cielito
Por ojos que inventan transitoriedades
o la piel de bilingues hermosuras.

En síntesis
no hay forma posible de regreso.


*De Cristina Villanueva. cristinavillanueva.villanueva@gmail.com




Correo:


Cristina Villanueva presenta al narrador español Miguel Fo

En Cuentos en el jardín
Ni fu ni fa, fo

Sábado 26 de noviembre, a las 19 hs.
Jardín de Uriarte, Barrio de Palermo.


-Favor de confirmar asistencia
Cristina Villanueva 4771-9590
1532585970



Miguel Fo (España)
Narrador Oral y Animador a la Lectura para la Editorial Anaya de Andalucía, finalista del Circuito Café Teatro de Valencia con Improviciados “Lo que no está escrito”. Cuentos publicados, “La jodienda no tiene enmienda”., “Tu cuarto”, y “Preciosa y Delicado”. Nació en Vilches, al norte de Jaén, Andalucía. Comenzó a vivir del cuento en Barcelona, después de dos años en la Escuela Títere Arte, con el grupo de Cuentacuentos “Difergentes” de L’Hospitalet, con “Historias pa’ cagarse”. En Granada se consagró como Cuentacuentos. Cada martes durante tres años contó en La Cueva del Gato. Participó en el Festival Internacional de Narración Oral, “Te doy mi palabra 9” de Buenos Aires.





*



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