martes, noviembre 29, 2011

UN PASAJE PARA IR RODANDO POR EL MUNDO DE LOS SUEÑOS...



*Ilustración: Walkala. -Luis Alfredo Duarte Herrera- http://galeria.walkala.eu




Hablando de mi Madre.*



Todo lo suyo fue hecho a mano y prolijo como su amor. La evoco en cosas simples: en la comida sabrosa, las bufandas y el ruido de sus agujas entretejiendo la vida. La evoco enseñándonos canciones, mientras inclinada sobre su maquina de coser recreaba con devoción y delicia mi vestidito para el próximo Carnaval o una representación de danzas en el Teatro Municipal. Escucho su voz cálida entonando valses sentimentales: “Mantelito blanco de la humilde mesa, donde compartimos el pan familiar; guardan tus dibujos figuras pequeñas avecillas locas que quieren volar. Las bordó mi madre en noches que junto a mi cuna me enseñó a rezar” o, “pues bien yo necesito decirte que te quiero; decirte que te adoro con todo el corazón; que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro...”
La evoco muy anciana, y con sus dolencias en el atardecer que le murmuré que ya podía dormirse y lo hizo aliviada... pero sin retorno. Se fue con una sonrisa, tratando de no pensar que ya nadie nos ofrecería su dedicación.
Me quedé con su dedal, sus cajas de hilos multicolores, uno de mis vestidos transformado en almohadón y otro guardado para mis hijas y actualmente una nieta.
La recuerdo instalada en la mecedora. Su sillón para balancearse, señalando la imposibilidad de contar sueños mágicos, pasiones vividas, metas extravagantes, la sinrazón de un amor y sus consecuencias, los arrepentimientos tardíos, las decisiones apresuradas, los fracasos y las realizaciones impensadas.
A veces me irrumpe el impulso de marcar el número telefónico de su casa en Santa Fe, en calle Ituzaingó y transmitirle mis noticias y programar ir a buscarla para dar un paseo en auto.
Y aquí estoy, adivinándola dentro de mí, en el ejercicio de festejar el Día de la Madre Universal , que también es el mío y el de mis hijas.
Vienen a mi memoria las costumbres de antaño. Los domingos ya no tienen el fulgor de la mesa desplegada, donde una vez advertí, que apenas se sentaba y casi no comía, yendo y viniendo con sorpresas; deteniéndose para acotar, aclarar o completar algo dicho por mi padre o algunos de nosotros, como si sólo importara esa dicha de vernos conversar, que le devolvía la frescura de los años sesenta y tantos.
En la actualidad, llevar a la familia a un buen restaurante, es práctico y evita fatigas. Nada de fuentes ni platos, ni preparativos para una fecha ofrendada.
Recuerdo las paredes de su casa sosteniendo imágenes difusas de las vivencias compartidas: fotos de la Primaria ; de la Comunión ; los desfiles; el álbum de la graduación, el traje de novia hasta la pulsera con dos dijes por el nacimiento de Gabriela y Patricia. Desde el primer juego de platos hasta el conjunto del Bautismo guardado en papel celofán azul, para conservarle el blanco inmaculado. Asoman también fotos de las últimas Navidades, cuando reunía a sus tres hijos y los cinco nietos.
Mi madre fue: una cama bien tendida, un plato caliente, una cara alerta en situaciones decisivas, un freno, un estímulo, muchos abrazos y una presencia hasta sus 92 años.
No me avergüenzo de la sensiblería, porque expresa y rescata mis sensaciones aun a costo de lágrimas, apelando a mi vocación de escritora con el legítimo derecho de poner en palabras, los recuerdos que marcaron como sellos el transcurso de mi vida.
Esta mujer que fue mi madre, merece el rescate de sus desvelos aun después, de su silencio eterno.
Me pidieron mis amigas, que el tema de hoy tuviera un recuerdo caro a mi espíritu. Y sólo pude hacerlo hablando de mi madre, párrafos que sin duda no agotan los argumentos detallados en estas pocas líneas.



*De Rita Bonfanti. ritabonfanti@yahoo.com.ar
Santo Tomé - Provincia Santa Fe - Argentina






UN PASAJE PARA IR RODANDO POR EL MUNDO DE LOS SUEÑOS...



TRAVESÍA*


A lo largo de nuestras vidas, cada una de nosotras compró un pasaje para ir rodando por el mundo de los sueños.
En nuestra adolescencia fuimos compañeras inseparables de nuestras travesuras y experiencias. Tuve la suerte de haberte encontrado allí en el terciario y comenzar a estudiar juntas las materias del profesorado. Ay recuerdo el pasillo del Terrero y nuestras idas al buffet cuando sonaba el recreo. JA , Nos íbamos a tomar algún cafecito y nos reíamos de cualquier cosa. Fumábamos los puchos a escondidas y siempre teníamos alguna anécdota para contarnos. El despertar de los noviazgos románticos y endulzados de nuestras idealizaciones eran temas interminables…
Cada una con su rollo era escuchada con fogosidad y atención incondicional.
Las escapadas en los viajes de verano, siempre tenían una nueva aventura por descubrir.
Nos llevábamos el mundo por delante, éramos tan jóvenes y entusiastas, a pesar de las escondidas de nuestros padres. Ellos eran el límite que siempre, de alguna manera podíamos traspasar, a pesar de ellos.
Como no recordar los ñoquis amasados con 30 grados de temperatura o la camisa de Jean hecha por mis manos toscas, que intentaban puntear en la máquina de coser a pedal. Yo, como un ignoto aprendiz no acertaba unir las manos con el movimiento de los pies. Y ni que pensar de enhebrar esa aguja de la máquina.
Siempre estábamos dispuestas a reírnos de la complicidad de nuestras fortunas.
El tema del amor siempre fue nuestro delirio y nuestra preocupación.
Tomamos diferentes trenes en un futuro, cada una con su matrimonio. Casarse era una prioridad.
Allí en ese lapso tuvimos a nuestros hijos y nos dedicamos a criarlos, con el afán de que fueran casi perfectos.
Con el correr de los años, ellos supieron de nuestra amistad y pudieron conquistar la de ellos, ¿habrá sido a través de nosotras? En parte si.
Hay tantos recuerdos vívidos que se me pone la piel de gallina.
Tu risa contagiosa es para mí el mejor de los regalos. Siempre me hiciste sonreír y nos reíamos de nosotras mismas.
Así pasaron los años, y me acuerdo cuando me acompañaste a ver al gurú, ese que lo iba a sanar a mi hermano y el que te iba a dejar de fumar. Te acordas de los yuyos que había que masticar.
Seguimos recorriendo nuestro universo con boletos de idas y vueltas, por los caminos de la fantasía.
Aun lo seguimos haciendo.
Bueno no quiero ser pesada, pero te acordas de la luna, ese satélite que brilla en por la cabeza de las magas, el delivery encargado para satisfacer nuestras ganas de reírnos…el sabor de las galletas marineras que comíamos sin cesar era también parte del culto de nuestra camaradería.
Cada una sabe de sus secretos y sus silencios, que basta con una mirada de reojo, para compartir tantos momentos cargados de plenitud.
En el día de tu cumpleaños, te deseo lo mejor, siempre vas a tener de mi una sonrisa, una balsa y una mano para tomar. Es reciproco. Lo sabemos.
Espero siempre estar en tus viajes. Tu cercanía es de las más puras y amplían mi persona. Espero que sigamos siendo así, locas, adolescentes aniñadas, aunque tantos años hayan pasado.

29/11/11

*De Nora Azul. azulaki@hotmail.com






Te odiarán*


Te odiarán
si caminas.

Por su cojera,
por tu obstinación.

Te odiarán
sin saber que los zapatos hacen callos.


No te perdonarán.
Cada paso adelante será como un zarpazo,
como un escupitajo, una blasfemia,
lanzados contra sus cómodos divanes.


Te odiarán.
Con fingida indiferencia,
sembrarán los senderos de emboscadas.
Tejerán intrincados laberintos
que te guíen a ciudades lejanas y desiertas.

Azuzarán en tu contra los canes de la confusión.
Ciegos, querrán extraviarte.
Minarán con palabras maquilladas los matojos,
las piedras, las esquinas, los zaguanes habitables.
Levantarán por doquier edulcorados muros.
Con manos sigilosas, edificarán decorados
de cartón-piedra, neón y terciopelo,
en un desesperado intento por comprarte.

Pero sus telemandos carecen de poder en estas calles
porque el camino es tu única bandera.

Y así, caminarás,
provocando el odio a tu alrededor,
caminarás,
sin una meta explícita pero con un deseo,
caminarás,
tal vez únicamente en pos del fugitivo espejo,
caminarás
sin saber que el camino no es un medio
sino un fin en sí mismo.



*De Sergio Borao Llop. sbllop@gmail.com
De La estrecha senda inexcusable

http://sergioborao2011.blogspot.com/
https://www.facebook.com/Sergio.Borao.Llop






Silvana*


El nombre también es una forma de la belleza, tiene pliegues que esconden. Una selva sedosa, el silbido del viento, los animales, los paisajes no domesticados. El abrupto caer de las flores hacia el mar del paisaje italiano. El nombre, un acuerdo pleno de indicios que lo forman. Una vida verde. floreciente de esperanza. Bosque que llama y es llamado con esa sonoridad de la música que la estaba esperando


*De Cristina Villanueva. cristinavillanueva.villanueva@gmail.com






El caballero*



El caballero que soy
tras despedirse de la hermosa
jovencísima
e incauta Flora
se fue a dormir
solo

y entonces a soñarse
exento de caballerosidad
revolcándose en el heno
con la ávida
osada
y glamorosa madre
de Flora.


*De Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar






Correo:



Bases del IV Certamen Internacional De Poesía Fantástica miNatura 2012


BASES DEL CERTAMEN


1. Podrán concursar todos los interesados, sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.

2. Los trabajos deberán presentarse en castellano. El tema del poema tendrá que ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.

3. Los originales tienen que enviarse a la siguiente dirección:
revistadigitalminatura.certamenesliterarios@blogger.com

4. Los trabajos deberán ir precedidos de la firma que incluirá los siguientes datos: seudónimo obligatorio (que aparecerá publicado junto al poema para su evaluación), nombre completo, nacionalidad, edad, dirección postal (calle, número, código postal, ciudad, país), e-mail de contacto, y un breve currículum literario en caso de poseerlo (estos datos no serán publicados).

5. Se aceptará un único poema por participante. La publicación del mismo en las horas posteriores al envío dentro del blog Certámenes Literarios miNatura, previa moderación, hará las veces de acuse de recibo, porque la cuenta de correo dispuesta para el recibo de las mismas no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes.

6. Cualquier consulta sobre el certamen o el envío del poema deberá hacerse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistadigitalminatura@gmail.com

7. Los poemas tendrán una extensión mínima de 10 versos y un máximo de 50 en su totalidad. Deberán presentarse en tipografía Time New Roman puntaje 12, sin formatos añadidos de ningún tipo (justificación, interlineado, negrita, cursiva o subrayado, inclusión de imágenes, cuadros de texto, etc). De poseerlos éstos serán borrados para su inmediata publicación en el blog. (Para comprobar la extensión de los poemas se utilizará una plantilla de documento de Word tamaño de papel Din-A4 con tres centímetros de margen a cada lado).

8. Aquellos poemas que no cumplan con las bases no serán etiquetados como ADMITIDO A CONCURSO. Los poemas que queden fuera dispondrán de una única oportunidad, dentro del plazo de recepción, para modificar su envío y que su texto pueda entrar a concurso.

9. Las obras deberán ser inéditas y no estar pendientes de valoración en ningún otro concurso.

10. En el asunto deberá indicarse: “IV Certamen Internacional De Poesía Fantástica miNatura 2012” (no se abrirán los trabajos recibidos con otro asunto).

11. La participación y los datos exigidos, deberán ir integrados en el cuerpo del mensaje. No se admiten adjuntos de ningún tipo.

12. Se otorgará un único primer premio por el jurado consistente en la publicación del poema ganador en nuestra revista digital, diploma, y una memoria flash de 4gb (que será enviada vía postal a la dirección de correo que facilite el ganador). Así mismo se otorgarán las menciones que el jurado estime convenientes que serán igualmente publicadas en el número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al certamen, y obtendrán diploma acreditativo que será remitido vía e-mail en formato jpg.

13. El primer premio no podrá quedar desierto. Los trabajos presentado serán eliminados del blog una vez se hayahecho público el fallo del certamen, y tan sólo quedarán en él aquellos poemas que resulten destacados en el mismo. En ningún supuesto los autores pierden los derechos de autor sobre sus obras.

14. El jurado estará integrado por miembros de nuestro equipo, y reconocidos escritores del género. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 30 de marzo de 2012 y podrá ser consultado en nuestros blogs a partir de ese mismo día.

15. La participación en el certamen supone la total aceptación de sus bases.

16. El plazo de admisión comenzará el 1 de diciembre de 2011 y finalizará el día 12 de febrero de 2012 a las 12 de la noche hora española.

Ricardo Acevedo E. y Carmen Rosa Signes
Directores de la Revista Digital miNatura
Si deseas descargarte las bases del IV Certamen Internacional de Poesía FantásticamiNatura 2012 en formato .pdf :
http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/BasesIVCertamenInternacionalPoesiaFantasticamiNatura2012.pdf


NOTA: Está próximo a salir el número Especial de la Revista Digital miNatura dedicado al IX Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2011.
Os recordamos que la fecha máxima para enviar vuestras colaboraciones para el Dossier: Steampunk de la Revista Digital miNatura es el 25 de diciembre.


*Ricardo Acevedo E.
Director de la Revista digital miNatura
Si deseas descargar la Revista miNatura en formato pdf, la encontrarás:
http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/
En este blog encontrarás todo lo relacionado con la revista
http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/



*


Inventren Próxima estación: Morea.
-Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar

http://inventren.blogspot.com/





InventivaSocial
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.



Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/





http://twitter.com/INVENTIVASOCIAL

http://www.facebook.com/pages/INVENTIVA-SOCIAL/237903459602075





Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar




INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.

Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor.

Inventiva social recopila y edita para su difusión virtual textos literarias que cada colaborador desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre escritor y editor. cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: