miércoles, noviembre 07, 2007

NO ES SÓLO POR UN PEDACITO DE TIERRA...


Rabo de nube*


*Silvio Rodríguez


Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.


1978

*Fuente: http://www.patriagrande.net/cuba/silvio.rodriguez/discografia/rabo.de.nube.html#rabo.de.nube




No es sólo por un pedacito de tierra...




En viaje*


Hice el corto viaje, que va desde el aeropuerto al centro de La Habana, en micro. Me encontré en una dimensión intraducible. Parecía una reunión de familia o mejor de amigos, amable y ambulante, todos hablaban entre ellos y conmigo. El chofer, la boletera, los que ocupaban asientos cercanos, dejaron esbozadas pequeñas historias. Un marido músico, una comida que le habían encargado a la señora mayor, una adolescente que asoma la alegría del cuerpo desde una foto.
A veces pellizcaba un poco de paisaje pero poco
Isla nómada que me lleva al barrio viejo, en una isla que custodia los últimos sueños, en un mundo como una isla a la deriva del mercado.
Un mar, una sonrisa, un pueblo, un viaje. Lo puedo contar con palabras, la gente quiere números. Sobre todo hablando de Cuba. Las cifras de la pobreza en Chiapas, Santo Domingo, Guatemala, no interesan.
Muchos quiere saber cuanto ganan, qué compran con lo que ganan. Algunos tienen números que corren debajo de la piel, como una sangre aritmética.
Nombro un pequeño viaje, todos ayudando a la mujer con niño y bolso, mujeres y hombres con la mirada alta y digna, sonrisas cálidas como si me hubieran conocido desde siempre y el mar un compañero más. .
Es tanto, tan diverso. Es difícil. Explicar como se vive sin violencia.
Los saludé, los conocía desde siempre de verdad, eran algo querido mío
Me fui a caminar la ciudad de las columnas.
Lo cuento sin números, tal vez no interese.
O tal vez...
No hay que abandonar lo que está vivo.


*de Cristina Villanueva. pluma@velocom.com.ar







Sobre un Estado en mal estado*

06/11/07

*Por Oscar Taffetani


(APe).- Hay una humorada de café atribuida a James Joyce: "Ya que no podemos cambiar la realidad, cambiemos de conversación".
Ciertos funcionarios argentinos parecen estar en una mesa de café y tener esa clase de pensamientos.
No en una mesa de exiliados, como Joyce, lejos de su patria y asistiendo a la preparación de una guerra, sino sentados confortablemente en las butacas de sus despachos, examinando los reportes y estadísticas que otros burócratas, de alguna oficina del Estado (pongamos, el INDEC) elaboran para tranquilizar a los gobernantes.
La aplicación de la humorada de Joyce a los Objetivos del Milenio sería más o menos así: "Ya que no podemos cumplir con el objetivo número uno de erradicar el hambre y la pobreza extrema, entonces dediquémonos a otros objetivos..."
Es el razonamiento de un colegial que quiere aprobar a toda costa una materia: "ya que la bolilla del hambre no la sé y no alcanzo a estudiarla, entonces preparo las otras, que igual me dan puntaje".
Imaginemos que para 2015, cuando los países firmantes de la Declaración del Milenio (que consiguieron créditos y ayuda internacional por ello) deban presentar ante las Naciones Unidas sus informes sobre el cumplimiento de los Objetivos, la Argentina dirá -como un mal alumno o una maestra indulgente- que "no alcanzó todos, pero hizo el esfuerzo" y que "merece la promoción"...
Un triste escenario, que lamentablemente es posible: ver a los funcionarios del Estado argentino rindiendo, ante un organismo diplomático internacional, las cuentas que antes debieran haber rendido ante su propio pueblo, por incumplir con sus deberes y por dejar que en el granero del mundo y en el gordo país de la carne, fueran asesinados de hambre miles de niños e hijos de la pobreza.
La palabra genocidio, descontamos, no estará en las carpetas de esos funcionarios, ni en sus diapositivas. "Esa palabra -dirán ellos- corresponde a otras carpetas y otras diapositivas, a presentar en el próximo Foro de Derechos Humanos..."

El hambre y sus cómplices
"Desde el Gobierno admiten que la Argentina no podrá erradicar el hambre y la indigencia", titulaba hace unos días un cable de la agencia DyN. La preocupante noticia se originó en un seminario organizado por el Centro de Informaciones de las Naciones Unidas, en Buenos Aires.
Allí, Luis Di Pietro Paolo, funcionario que reemplazó a Matilde Morales en la Coordinación Técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, explicó a un grupo de periodistas cómo fueron "adaptados" los ODM (Objetivos del Milenio) a la realidad argentina.
La meta de "Erradicar la pobreza extrema y el hambre" se convirtió en "Erradicar la indigencia y el hambre y reducir la pobreza a menos del 20%".
"Asegurar en todo el mundo la enseñanza primaria universal" se convirtió en "Asegurar que en 2010 todos los niños argentinos puedan completar la Escuela Secundaria Básica".
"Reducir la mortalidad infantil" (Objetivo Nro. 5) se convirtió en "reducir en 3/4 partes la mortalidad de menores de 5 años y en un 10% la desigualdad entre las provincias".
Ahora bien, el señor Di Pietro Paolo, luego de afirmar que la Argentina, en materia de Objetivos del Milenio "está bien", y que la mayoría de los Objetivos serán alcanzados, observó que el "núcleo duro" del hambre y la indigencia (situación que, según el INDEC, afecta al 8,2% de la población argentina) no podrá eliminarse en los años que faltan para 2015, ya que se trata de "pobreza estructural".
Luego, en relación con la meta de la Enseñanza Secundaria Básica, admitió que los datos publicados recientemente en un diario, sobre abandono y deserción de la escuela secundaria, siembran dudas sobre el cumplimiento del Objetivo.
En cuanto a la corrección de las asimetrías y las desigualdadees entre las provincias argentinas, el dato aportado por el citado funcionario de Desarrollo Social fue también descorazonante: a la fecha, hay catorce provincias argentinas que ni siquiera adhirieron a las Objetivos del Milenio.
Para terminar su exposición, Di Pietro Paolo habló de "desafíos pendientes", como reducir en 2/3 la tasa de mortalidad materna y aumentar la participación de la mujer en niveles decisorios...
Sugestivamente, entre los "desafíos pendientes" no figuran la erradicación del hambre y la pobreza extrema.
"Ya que no podemos cambiar la realidad -dijo Joyce en una mesa de café- entonces cambiemos de conversación".
Claro que Joyce no era funcionario de ningún gobierno. Ni engrosaba carpetas ni estadísticas con el hambre del pueblo de Irlanda. Joyce era un perfecto desterrado.
En eso se parecía a los millones de pobres extremos de la Argentina a los que ciertos funcionarios han decidido dejar afuera, incluso, de los Objetivos del Milenio.


Edición: 1138
*Fuente: http://www.pelotadetrapo.org.ar/





Nostalgia*

A Ítaca volví; fue mi destino.


Largo tiempo vagué sin otra idea
que retornar a sus doradas costas.
Hubo noches de fiebre, dolorosas heridas,
desesperadas horas de silencio.

Es cierto, sí, que padecí la cólera
del feroz Poseidón y del exilio;
que velé eternas noches para no perecer.

Mas al fin regresé: fue mi destino.

Atrás quedaron cíclopes y cantos de sirena;
lejos ya en la memoria, la divina Calipso,
la funesta Caribdis y Circe, la hechicera.

Pero hay atardeceres melancólicos
que me traen aromas de ese tiempo;
mirando al horizonte y al pasado
siento el ardor del viejo navegante.

A Ítaca volví; fue mi destino
mas hoy siento nostalgia de la espuma
del viento, de la sal, de la resaca...



*de Sergio Borao Llop. sergiobllop@yahoo.es
http://sbllop.blogia.com






AUDIENCIA PUBLICA CON DELEGADOS DE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL

La Corte, insatisfecha con los informes sobre la situación de los aborígenes en el Chaco*


Había ordenado asistir a comunidades indígenas de El Impenetrable, donde ya hubo 20 muertes.


*Por Sibila Camps scamps@clarin.com


EN RIESGO. MIEMBROS DE LA COMUNIDAD TOBA, UNA DE LAS AFECTADAS POR LAS CONDICIONES SANITARIAS Y ALIMENTARIAS.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no parecieron conformes con las explicaciones recibidas de las autoridades chaqueñas y nacionales. El 18 de setiembre les habían ordenado proveer de agua potable, alimentos, comunicación y transporte hasta los puestos sanitarios, a las comunidades indígenas de los departamentos General Güemes y General San Martín. Pero su rendición de cuentas, en audiencia pública, resultó insuficiente a los jueces.
El defensor Eduardo Mondino había presentado un amparo ante la Corte, al conocerse el elevado número de muertes y de casos de desnutrición en poblaciones aborígenes. Ayer, mientras se realizaba la audiencia, el doctor Rolando Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela, informó que las muertes de indígenas en esa zona en los últimos cuatro meses ya llegan a 20.
A un mes y medio de la medida cautelar de la Corte, la provincia y la Nación fueron a informar cómo cumplieron sus órdenes. Pero antes, los ministros aceptaron escuchar al dirigente toba Egidio García, y a Orlando Charole, presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño. Precisamente el IDACH solicitó a la Corte participar en la solución de fondo del problema, y hacerla extensiva a todas las poblaciones toba, wichí y mocoví de la provincia.
García pidió permiso para hablar en toba, pero la jueza Elena Highton respondió que no contaban con un traductor oficial. No le costó hacerse entender: "No queremos más papeles, queremos acciones. No queremos más informes. En la práctica, mi pueblo se sigue muriendo de hambre".
Charole fue firme a pesar del "exceso de temblor" en la voz, emocionado al ser escuchado por el Tribunal y al recordar a su tía Mirta, una de las personas fallecidas en estos meses. Ante la pregunta del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, denunció la falta de fondos del IDACH para atender a los 60.000 indígenas de la provincia, ya que el 80% del presupuesto se va en sueldos. "Incluso hay una acción judicial donde lo hemos denunciado -contó-. Hemos pedido más mesura a la provincia, y no sostener tanta planta permanente".
Las preguntas de los jueces -entre los que Lorenzetti llevó la voz cantante- fueron concretas y pacientes. Pocas recibieron respuestas precisas. El presidente del IDACH intentó describir a los pueblos toba y wichí de esa zona: no existe un censo completo de indígenas, las comunidades están dispersas, pero "están perfectamente localizadas y se puede llegar perfectamente a ellas", así sea en bicicleta o a caballo.
El fiscal de Estado del Chaco, Osvaldo Simoni, y el ministro de Salud Ricardo Mayol, intentaron convencer con las diapositivas que tenían preparadas, acerca de todos los programas y todo el equipamiento que, aseguran, despliega el gobierno provincial. Sin perder la calma, los jueces los interrumpieron para reiterar las mismas preguntas de todas las formas posibles: "¿Cómo se llegó a esa situación, si hay planes, comunicación y accesibilidad? ¿Por qué se mueren esas personas? ¿Hay ineficacia en la implementación de los programas? ¿La medida cautelar de la Corte era innecesaria?"
Sólo el ministro Enrique Petracchi, en su única intervención, pareció harto: "Si un Estado no sirve para terminar con el hambre y la enfermedad, no sirve para nada".
Liliana Periotti, subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dio cifras -también respaldadas en fotos- sobre los aportes en toneladas de alimentos y en litros de agua, "refuerzo a las políticas alimentarias de la provincia". "Eso fue una sola vez, en abril", aclaró Charole a Clarín.
Finalmente el secretario de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Walter Valle, puso blanco sobre negro: en el último mes, se detectaron 254 casos de desnutrición, 91 casos con sospecha de tuberculosis y 36 diagnosticados, 85 embarazos de riesgo, 53 discapacitados. Valle contó las medidas tomadas y los equipos, vehículos y fondos enviados al Chaco, en particular a esos departamentos: $6.588.679 entre 2006 y la primera mitad de 2007. "Hay un problema de gestión. Esta problemática debe tener un abordaje intercultural", remarcó.
Observadores de la Corte evaluaron que, si bien en los primeros testimonios el problema no resultaba visible, al final quedó claro que existe, que hay cierto déficit en las políticas provinciales, y que no hay accesibilidad de todos los sectores a los planes. La Corte podría tomar más medidas cautelares y aconsejar la creación de un organismo para controlar su ejecución.


Antecedente
Tradicionalmente, al Instituto del Aborigen Chaqueño llegó una mayoría de dirigentes complacientes con el gobierno de turno. Este retribuyó contratando a allegados, que ahora devoran el 80% del presupuesto. En 2006, la actual gestión del IDACH reclamó por la larga lista de carencias. Hubo un acampe de cuatro meses frente a la intendencia de Villa Bermejito, cortes de ruta y una gran marcha. Culminó con una huelga de hambre colectiva dentro de la Casa de Gobierno, respaldada por una carpa en la plaza. Ante las promesas oficiales, a los 33 días los indígenas levantaron el ayuno. Ayer denunciaron que los acuerdos nunca se cumplieron.

http://www.clarin.com/diario/2007/11/07/sociedad/s-03201.htm




AUDIENCIA PUBLICA CON DELEGADOS DE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL
Historias
"Polenta sin carne, y un poquito de fideos"

Sofía Quiroga, aborigen de la etnia wichí, tiene 44 años. Vive en Pozo del Toba, un paraje de Misión Nueva Pompeya. Enfermó de tuberculosis, tiene dos hijos y su compañero la abandonó hace tiempo. Convive con su hermano, Ricardo Quiroga, también enfermo y desnutrido. Pesa 48 kilos y es una de las tantas wichís desnutridas de la región. No cuenta con asistencia alimentaria estatal y vive de las pocas ayudas que le brindan sus familiares. Contó que ese día habían comido con su familia, "polenta, sin carne" y el día anterior "un poquito de fideos".
Sofía y Ricardo se muestran amables pero hablan poco, se los nota incómodos. Tienen sin cubrir todas las necesidades, incluso las más básicas y elementales.
El puesto sanitario está a cargo de una agente indígena. Está recién pintado, pero es muy precario. Le falta casi todo para ser calificado como una instalación apta para brindar asistencia. Una parte de la pequeña edificación está en ruinas. No se la puede ocupar: el techo corre riesgo de derrumbe.
Norberto Quiroga, sobrino de Sofía, tiene 22 años. Hace algunos meses comenzó a enfermarse. Está internado en el hospital rural de Nueva Pompeya. Tiene tuberculosis y arrastra una desnutrición de grado II. Fue derivado al hospital de Castelli, para luego ser devuelto al hospital, sin asistencia de mayor complejidad. Regresó a Nueva Pompeya sin la documentación ni los informes médicos. Así funciona la red de salud.

CHACO. CORRESPONSAL


Tita, un futuro imperfecto

Tita Yorchi, aborigen de la etnia toba, nació en 1948. Tuvo seis hijos, de los cuales tres murieron. Acarrea una vieja tuberculosis y una severa desnutrición, que provocó que fuera internada varias veces, como lo está ahora. Pesa 32 kilos y no le dan la alimentación especial de 6.000 calorías diarias que su precario cuadro de salud exige. Almuerza la misma dieta, magra y escasa, que consumen los otros pacientes internados. Por lo tanto, no tiene verdaderas chances de curarse. Sin embargo, es probable que se le dé el alta hospitalaria.


http://www.clarin.com/diario/2007/11/07/sociedad/s-03204.htm




VISITA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, EDUARDO MONDINO, A UN HOSPITAL DE EL IMPENETRABLE
La recorrida que mostró una postal de "absoluto abandono"

*Por Eduardo López
Fuente: CHACO CORRESPONSAL

Acompañado de un grupo de técnicos -algunos de ellos siguen monitoreando la zona- Eduardo Mondino volvió al hospital más importante de la región, el de Castelli, se reunió con familias aborígenes tobas, comprobó que nada ha cambiado y que, si algo se modificó, fue para peor.
La actuación del Defensor del Pueblo fue clave para que la situación de los tobas del Chaco, algo de vieja data, trascendiera al resto del país y al mundo. Hace pocos días el ombudsman nacional reafirmó que se está "ante una crisis humanitaria" y que "continúa el exterminio silencioso de los pueblos aborígenes".
En su recorrida, visitó el Paraje El Colchón, en la zona de Villa Río Bermejito, donde constató la gravísima situación a que están sometidos los aborígenes. "Desidia y abandono" fueron los términos que usó Mondino tras visitar el hospital de Castelli y calificar el estado en que se encuentra, donde los pacientes, la mayoría aborígenes y algunos pocos criollos pobres, conviven con sus enfermedades y con las moscas. El deterioro edilicio es impactante y en este marco están ubicadas las áreas más sensibles como las de cirugías y partos, donde la asepsia es algo desconocido.

Tras dialogar con comunidades, caciques y hasta una diputada aborigen electa -Inocencia Charole, que asumirá el 10 de diciembre-, en el paraje El Colchón, en la casa de Juan Sosa y bajo la sombra de un inmenso algarrobo, el resumen de su impresión es que "los aborígenes del Chaco están en el más absoluto abandono, conviviendo con sus únicas compañeras de vida que son la desnutrición, la tuberculosis, el Chagas y toda plaga que asole el Impenetrable chaqueño. Así, hasta la muerte".

El Centro de Estudios Nelson Mandela, dirigido por el abogado Rolando Núñez, tiene sede en Resistencia y fue el promotor de sacar a luz esta situación que viven los aborígenes del Chaco. Núñez califica a la infraestructura del hospital de Castelli como una bomba sobre una gran cloaca y al referirse a los aborígenes enfermos dijo que "ninguno quiere ir porque sabe que entra y allí muere". Enfatizó que "la red sanitaria del Impenetrable, al igual que el hospital de Castelli no sirven más. Eso es un cascarón, no un hospital. Hay que pensar en un nuevo hospital, en un nuevo sistema sanitario si se quiere solucionar el problema".

http://www.clarin.com/diario/2007/11/07/sociedad/s-03301.htm






Santiago del Estero: IMPERIO CORRUPCIÓN*



El pasado 2 de noviembre grupos de operaciones especiales, infantería y judiciales ingresaron violentamente y allanaron comunidades y la Central Campesina de Quimilí del MoCaSE - Vía Campesina, en la Provincia de Santiago del Estero. Todos los efectivos ingresaron a los lotes encapuchados, armados, con chalecos antibalas y escudos. Los campesinos vienen denunciando amenazas de muerte, matanza de animales, usurpación de tierras, destrucción de pozos de agua por parte de terratenientes y grupos paramilitares privados. Un campesino fue detenido y otros 15 tienen cargos en su contra. Rubén, del Mo.Ca.S.E-VC no relata la injusticia que se vive en la Provincia y las consecuencias que sufren día a día por pelear en la defensa de sus territorios.

/// A las seis de la mañana se presentaron 25 efectivos, entre GETOAR, Infantería y el Departamento Judicial D-5. Primeramente lo hicieron en Lote 5, fueron a la casa de Domingo Leguizamón, donde ingresaron violentamente, rodeando el rancho, y ahí empezaron a sacar a los compañeros nuestros. Don Domingo Leguizamón es un hombre que tiene 69 años, que quedó hemipléjico por un problema de tierras, y lo tratan como si fuera cualquier persona común y corriente. Estaba él con dos de sus hijos, tomando mate con uno de los hijos, que padece de epilepsia. Y en ese momento al hijo lo tiraron al piso y el chico, por la emoción, empezó a tener convulsiones y la policía se dio cuenta que este chico estaba enfermo.
Después los separaron a todos. A la hija, que en ese momento todavía se encontraba durmiendo, la obligaron a levantarse rápidamente echándole gasoil en la cama. Eso fue lo que pasó en la casa de Don Leguizamón. Los separaron a todos. Los hicieron dar declaraciones. Y a Don Leguizamón lo llevaron detenido y hasta el día de hoy está incomunicado. Dentro de esta misma causa, hay pedidos de captura de otros compañeros más.
Luego, pasaron a la Comunidad del Lote 4 a buscar a otros compañeros, buscando a Aldo Aranda. Más ó menos a las 12.30hs estuvieron en el Lote 4, y en ese momento estaban solamente la mujer y los hijos y, amenazándo a la mujer, le preguntaron por el marido y por Pablo (su cuñado). Entonces, ella le dijo que el marido había salido a comprar.

Acepto dólares, cheques y tierras de terceros
Esto tiene que ver con que la semana anterior, nosotros hicimos valer nuestro derecho de legítima defensa. Hemos desalojado personas que estaban armadas intimidando al compañero Leguizamón. Estas personas no tenían ningún derecho de estar ahí, supuestamente los había contratado una
empresa de seguridad privada que se llama La Estrella, de Jorge Alfredo Salomón, que había sido contratado por un abogado llamado Carlos Alberto Ramón Gozal. Este Gozal había perdido un juicio en el año 2003 contra Leguizamón, por la posesión de las tierras. Pero le seguía el juicio a un terrateniente de apellido Sago. Sago pierde y le paga con las tierras que ha perdido. Dice Gozal que se viene a cobrar el honorario de las tierras, y viene a meterse en el campo de Leguizamón, que no tiene absolutamente
nada que ver con que él haya perdido.
En todo caso que le pague Sago con sus tierras. Él había metido gente de seguridad de La Estrella y nosotros lo que hicimos fue quitarle las armas y decirles que se retiren. Esta gente ahora nos denuncia diciendo que nosotros habíamos actuado violentamente contra ellos, y que ellos tienen
el derecho a estar en esa tierra. Lo que pasa es que estamos cansados de hacer denuncias. Hemo hecho desde hace tres meses denuncias y Leguizamón viene haciendo estas denuncias. Nunca se presentó un sólo policía o un juez a pedir información. Ahora pasa esto e inmediatamente vienen 30 tipos armados con equipo antimotín.

Igualdad para los que no puedan pagar la diferencia
La justicia siempre está a favor de quien tiene dinero. Siempre está a favor de intereses económicos. Y eso es lo que nosotros denunciamos. La justicia puede ser perfecta, pero quienes se encargan de administrarla no.
Ese el gran problema que hoy tenemos.
Nosotros recalcamos siempre que este caso es un ejemplo de otros muchos casos que hay en la Provincia de Santiago del Estero. No es el único, y en todos los otros lugares la justicia actúa de la misma manera. En este caso le tocó a Leguizamón, pero la justicia es “igual para todos”. Por la vía legal estamos exigiendo que se despenalice la acción de los compañeros, que se suelte al compañero Leguizamón, sino de lo contrario, nos vamos a presentar en la Alcaldía de Tribunales y haremos una manifestación.
Hoy en día, nos dicen que han dejado el caso de Leguizamón como un caso secundario, porque como ha salido en los medios, en Santiago se incendió la cárcel y hay 33 muertos. Eso es otro motivo más de la justicia. Muchas veces la justicia no actúa como debe actuar. Lo que dicen ahí es que los presos se habían amotinado porque querían huir. Lo que no dicen es que los presos exigían condiciones mejores de alimentación, mejores condiciones de sanidad y eso es lo que está fallando en todo este sistema. Es un sistema donde la corrupción impera y contra eso es lo que nosotros estamos luchando. No es sólo por un pedacito de tierra.


- Mo.Ca.S.E.- Vía Campesina mocase.vc@gmail.com

*FUENTE: Agite Después de Usar http://agite.ourproject.org



*

Queridas amigas, queridos amigos:


El domingo 4 de noviembre del 2007 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor brasilero Egberto Gismonti. Las poesías que leeremos pertenecen a Orlando Augusto Pinto (Brasil) y la música de fondo será de Wankamaru (Andes). ¡Les
deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!

REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 44 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067




InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura


Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar


INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura

No hay comentarios: