sábado, diciembre 18, 2010
UN LENGUAJE RETIRADO DEL CURSO DEL MUNDO...
*Ilustración: Walkala. -Luis Alfredo Duarte Herrera-
HORÓSCOPO DE GREDA*
“...El gran frío del mundo, el poco amor que encuentro
me mueven a buscarte, mujer, en cierto bosque de latidos calientes...”
GABRIEL CELAYA
Llegó a la hora en que los amantes se cubren de polen y amapolas.
Venía con la sed a cuestas, la noche y sus ardientes soles.
Era el mensajero de antiguas, sacrosantas memorias.
Cruzó llanuras. Montes. Se detuvo en los ríos.
Evadió sutiles vigilancias, espectros, osamentas.
Yo lo escuché llegar: Detente corazón, escucha.
Traía su pasión de tierra, el fervor de su sangre y la simiente.
Entró calladamente, como un ladrón.
Todo un silencio. Un ardor. Un zumo de inocencia.
Recorrió con su pulso el mapa de mi especie de hembra.
Reconstruyó silencios, ecos, sabores y palomas.
Cabalgó despacio, tan despacio.
Lento, rápido, desenfrenadamente.
Al este, siempre mirando al este.
Bebimos del mismo grial, la sed, la sal y la misericordia.
Luego, se fue. Se fue como llegó.
Calladamente. Como un ladrón.
Llegarán desterrados días. Roca que oprime el pecho.
Miraremos al Este. Cerraremos los ojos.
Y podremos descifrar. Penetrar. Releer. Empaparnos.
Grafías escritas para siempre.
Grabadas en este, nuestro cuerpo: Infinito horóscopo de greda.
*De Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar
Vestir y desnudar*
A Uma
Un sobresalto esas dos hojas rojas en la vereda. Un regalo del árbol.
Prendedor de luz.
Pequeña, provocativa belleza. En la mano abierta, herida sin dolor.
Si Caperucita se la hubiera puesto en el pecho se hubiera perdido como la arena en el desierto.
A Blanca Nieves en cambio la hubiera transformado.
Los tesoros dependen de la mirada..
Hay que afilar los ojos.
Los lobos sólo ven la carne.
El instante brilla.
El tiempo juega a la derrota.
¿Con qué podremos ganarle?
Me cubro por dentro con esas pequeñas joyas vegetales, imaginarias, visten las aberturas del encaje negro de la blusa o abren
alguna costura gris del alma.
Adornan la nada y la desnudan
No soy la misma cuando camino pintada por mi propia palabra.
Si el tiempo vence, al menos lo entretengo, me escondo por un rato y juego mientras los lobos no están.
*de Cristina Villanueva. libera@arnet.com.ar
Sexting*
*Por César Hazaki. cesar.hazaki@topia.com.ar
Psicoanalista
-Este artículo salió en la revista Topía Nro. 60. http://www.topia.com.ar/articulos/sexting
“Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo ni es azul, lástima grande que no sea verdad tanta belleza”.
Lupercio Leonardo de Argenzola (1559-1613)
Desnudo provocador
El sexting es un fenómeno novedoso de la cultura adolescente que está llamando la atención, se trata del envío de fotografías personales de alto contenido sexual a las redes sociales de la web. En ellas, los jóvenes, se exhiben mostrando casi exclusivamente sus genitales. No hay duda de que son cada vez los usuarios que ponen frente al objetivo sus zonas erógenas para que circulen en la red.
Son fotos que están al alcance de todo tipo de público, por sus características es posible que quienes las encuentren primero sean los consumidores de pornografía. Algo que los jóvenes conocen dado que la búsqueda de pornografía es la actividad que más internautas convoca. Cabe preguntar: ¿es a ese público ávido de pornografía que las fotos están dirigidas? No podemos dar una respuesta a esa pregunta, sí indicar que las fotos van hacia la zona de internet que tiene más rating.
La operación se realiza desde la plataforma que revolucionó las comunicaciones: el teléfono celular inteligente que permite todas la acciones (sacar la foto, enviarla a las redes sociales, etc.). Nos encontramos así con un analizador, el sexting, que nos puede permitir avanzar en comprender los usos y efectos de la cultura mediática.
Comenzaremos por ubicar esta nueva palabra en inglés. Se trata de la unión de: a) sex (sexo) y b) texting (envío de texto). Las encuestas que se conocen hasta ahora nos informan que un adolescente de cada cinco ha realizado la experiencia de sexting[1]. En otras se habla de que el 36% de los/las jóvenes que poseen celular se han tomado fotos de neto sentido sexual para compartir por internet[2]. No hay duda que la tendencia será creciente dado el evidente furor de esta moda. Antes de que nos gane el escándalo o el prejuicio debemos tratar de entender los hechos.
¿De dónde venimos?
Debord definió a la cultura capitalista como una sociedad del espectáculo mucho antes del advenimiento de internet. Esta caracterización ayuda a comprender fenómenos como el sexting dado que las tecnologías de comunicación han potenciado y desarrollado el interés del capitalismo para que el espectáculo y su reina, la imagen, ocupen todo el campo de la sociabilidad y la subjetividad. Debord sostenía que la expansión del capitalismo venía impuesto por el desarrollo del espectáculo y sus imágenes.
Este modelo cultural establece como premisa central: que la vida no tiene mucho sentido si no se consigue hacer de ella un espectáculo y si el mismo es de tipo erótico-placentero mucho mejor dado que es el marketing que “más rinde o mejor paga”, acorde con las condiciones generales de la exuberancia y el exceso que, por vía de la publicidad, la producción capitalista requiere y estimula.
En este contexto socio cultural la imagen es propuesta como lo que hace cobrar sentido a la vida misma, se intenta hacernos llegar a la convicción de que se es lo que se exhibe (una derivación de un refrán capitalista: “tanto tienes, tanto vales”). Es evidente que para estos jóvenes que hacen sexting hoy parece imperioso desnudar su cuerpo y exhibirlo. Un particular retrato, que no se localiza en el rostro sino en los genitales, del que se espera gratificación, reconocimiento.
Proceso que demuestra cómo la búsqueda de la interioridad, que la burguesía propagó como parte de su modo de vida, ha ido desapareciendo en la sociedad del espectáculo, cobrando su remate final al compás de la virtualidad organizada y transmitida por la placenta mediática y sus máquinas de comunicar. Es que: “La intimidad ha sido puesta a la vista de todos en la Aldea Global : las cámaras se regodean mostrando todo. La sociedad del espectáculo hizo saltar por los aires a la intimidad. ¿Por qué? ¿Para qué? (no hay duda que) el sexo ya no es un negocio marginal del capitalismo, ha cobrado relieve global y es soporte de enormes proyectos económicos”[3], los que colaboran en sostener y ampliar los proyectos de los monopolios que dominan la web[4].
Todo esto plantea que las relaciones, entre lo que podríamos denominar mundo público y privado, se hallan siempre en reformulación por las lógicas de dominación predominantes y las diversas formas de rebelión ante las mismas. Son relaciones precarias que danzan al compás de las luchas políticas. Alain Corbin señala que la mirada política dominante somete al cuerpo (lo que se permite mostrar, lo que se puede realizar en público, etc.) y termina estableciendo los bordes del mundo al que el sujeto puede acceder. Podemos decir que esa mirada política pugna por controlar y modificar el código social y sus normas de acuerdo a su conveniencia e intenta amañar deseos y trasgresiones.
El sexting como analizador
En este contexto hoy reina la extimidad donde todo lo que antes fue íntimo hoy es necesario ponerlo a la luz sin ningún tipo de velo. El código social vigente, que impulsa el capitalismo tardío, intenta borrar toda forma de pudor y avala que la sexualidad sea parte primordial del entretenimiento y de lo que es necesario mostrar, para confirmarlo no hay más que ver la tapa de revistas o los programas de televisión más exitosos. Como vemos, en la actividad del sexting, los adolescentes han comprendido perfectamente el modelo marketinero predominante y lo aplican con entusiasmo al fotografiarse desnudos; así realizan un streep tease cada vez más audaz para ser vistos y hacerse notar. Convengamos que, si dicho reconocimiento debe venir estrictamente de sus atributos sexuales, “algo está podrido en Dinamarca”.
Siendo imágenes que será casi imposible quitar o anular una vez puestas en la web, entendemos que el sexting es un analizador con múltiples posibilidades de abordaje:
a) Es posible que quien envía las fotos busca reafirmaciones narcisísticas y personales por vía de sus imágenes eróticas subidas a la web.
b) Cabría la posibilidad de que sus practicantes estén poniendo en ridículo el modelo social: si se trata de ver y consumir desnudos los jóvenes lo hacen hasta saturar la red. Como si fueran obreros japoneses que hacen huelga trabajando más horas.
c) Que sea una respuesta al control social que las familias intentaron imponer sobre niños y jóvenes con los celulares – radares para evitar la independencia de la juventud. Asunto que fue encubierto con la justificación de la inseguridad reinante en el espacio público[5]. Podríamos ver allí un desafío que usa la misma herramienta con que los padres procuraron controlar el despegue juvenil.
d) Simplemente una identificación con lo que hacen los grandes medios multimedia: mostrar culos y tetas.
Conectividad
Estas formas de exhibirse se dan en un momento donde los jóvenes están hiperconectados: con la televisión prendida, mirando el chat o los mensajes de texto en internet y enviando mensajes por celular, todo al mismo tiempo y permaneciendo dentro de su casa o, en el caso de tenerla, encerrados en su habitación dialogando con sus amigos virtuales.
Las estadísticas más recientes de Argentina indican que los adolescentes pasan cuarenta y dos horas semanales conectados en el combo televisión – Internet, así casi dos días de la semana. A lo que se suma la alta dependencia a la conexión por celular, la conectividad se ha convertido en uno de los centros de su vida. Como se ve son usuarios y partícipes de un mundo que les es muy propio y conocido, pero no podemos dejar de señalar que estar en sus casas y conectados le da razón a Gubern cuando caracteriza ese mundo como claustrofílico. Para que esto ocurra la sexualidad debe transcurrir por allí, de lo contrario sería muy difícil de sostener tanto encierro. Con este predominio de la vida centrada en la imagen virtual, la sexualidad y sus avatares devienen también en virtuales, en ella las imágenes sexuales son imperiosas. Claro que, al modo de los grandes multimedios de comunicación, la lógica predominante indica que cuanto más se muestra, más es necesario mostrar para llamar la atención. Iniciados estos intercambios es necesario desnudar cada vez más los cuerpos. Ir cada vez más sobre el detalle genital que se considere diferente o sobresaliente.
No se puede hacer un corte absoluto entre este hecho y el pasado, es necesario buscar las mediaciones históricas, aquellas donde se puede establecer un conjunto de señales, que permiten localizar o focalizar algunas de las relaciones con lo nuevo. El sexting, es así una manera de mostrarse que tiene una historia de la cual es hija, trataremos de seguir sus rastros dentro de la producción industrial de imágenes.
Daguerre y el desnudo
Giancarlo Cárdenas, en su artículo “Historia de Desnudeces”, indica la primera relación entre la fotografía y el desnudo, ocurrida cuando Daguerre -cuyo invento, el daguerrotipo, data del año 1835- captura en forma permanente la imagen de las Tres Gracias en 1839. Diez años después se realizan las primeras imágenes de mujeres desnudas. No se sabe quién las hizo y las que posaban eran mujeres jóvenes, prostitutas o bailarinas, que cobraban por ello. Como se comprenderá los consumidores de dichas imágenes eran predominantemente varones que las podían llevar consigo, sin duda como parte necesaria del nuevo dispositivo masturbatorio que, a partir de ese momento, podía llevarse disimuladamente a cualquier parte.
Creemos que no se ha remarcado lo suficiente la incidencia de las imágenes en la práctica de la masturbación y cómo se promovió el uso de las mismas. Por ejemplo el ejército de Estados Unidos repartía fotos de mujeres desnudas entre los soldados que iban a la guerra. El objetivo era tranquilizar a la tropa; dado a la masturbación se esperaba que el soldado se aliviara de los horrores de la guerra.
Es notorio que con el daguerrotipo comenzó el circuito industrial de la producción de fotos de mujeres desnudas, dando así inicio a un negocio que durante mucho tiempo fue marginal y que hoy es de una potencia extraordinaria. Nos referimos a la pornografía.
En el plano que estamos trabajando nos interesa puntualizar que la imagen erótica se dirige hacia la insinuación y la sugerencia mientras que, por el contrario, la foto pornográfica busca borrar toda posibilidad de sugerencia para ir exclusivamente a mostrar en detalle el encuentro sexual y puntualizando la imagen en aquellas partes que se encuentran en conexión.
Mercadería porno
Convertida la pornografía en un mercado multitudinario no debe extrañarnos que los jóvenes recurran al modelo de la oferta carnal para darse a conocer. Tratan de ver, con ese solo recurso, si el mundo virtual los unge como “lindos y famosos”, es decir si los convierte en parte del mundo.
Desde esta perspectiva, estas producciones sexting, son parte de un Gran Hermano autorrealizado que combina encierro y excitación con la ilusión de encontrar pertenencia desde los genitales. En el universo poblado imágenes que promueve los ideales del consumo como la mejor manera de adaptarse socialmente, en la sociedad del espectáculo los jóvenes se ven invitados a reproducir en forma amateur el modelo pornográfico como única manera de estar en un mundo que los excluye en forma escandalosa. Los aumentos sistemáticos de los índices de desocupación de la población juvenil mundial así lo demuestran.
Es así que mostrarse al mundo desde los genitales y el encierro personal de quien lo realiza no deja de ser, como la define Beatriz Preciado cuando analiza el modelo llevado adelante por la revista Playboy , una pornotopía que sostiene los modelos predominantes de erotismo y encierro.
Notas
[1] The New York Times, Estados Unidos.
[2] La Nación, Argentina.
[3] Hazaki, César, El cuerpo mediático, Editorial Topía, 2010.
[4] Muchos internautas tratan de sostener una visión ingenua sobre internet, donde no pueden dar cuenta de las enormes luchas por dominar la web.
[5] Hazaki, César, El cuerpo mediático, Editorial Topía, 2010.
MADRE BRUJA*
*De LAURA ESQUIVEL
Una de las historias que más me aterrorizaban en mi infancia era la de la bruja que se chupaba a los niños. Me imaginaba todo el numerito con lujo de detalles. La bruja raptando al niño, la chupada de la sangre, los ojos sin vida del niño chupado, los gritos de la madre al descubrir el cadáver de su hijo, pero sobre todo, el color apergaminado de la piel muerta. Por las noches me costaba trabajo conciliar el sueño y mi espalda tenía que estar pegada a la pared para protegerme de un ataque sorpresivo por la retaguardia.
Me tardé algunos años en darme cuenta de que el verdadero peligro no estaba afuera de la casa sino dentro. Y que la chupada de sangre no era metáfora, ya que en el mundo aparte de las madres y de las brujas, existían las madres-brujas, especie humana altamente peligrosa que tiene el poder de succionar la vida a sus hijos. ¿Cómo son estos seres horripilantes? Tienen la apariencia de una madre común y corriente, inclusive muestran afecto, pero al mismo tiempo tienen una alta capacidad de manipulación, controlan la voluntad de sus hijos y les atan dos cosas: las manos y la boca. Los elementos que representan las herramientas de expresión del hacer y del pensar.
La atadura de manos ocurre en dos sentidos: por una parte, obligando al hijo a realizar acciones por medio de una ligera presión como pueden ser los golpes, las amenazas y los chantajes. Por otra, impidiendo que las manos sigan sus impulsos individuales. Así, a fuerza de obedecer, las manos pierden su capacidad de decisión y se vuelven simples objetos del deseo ajeno, instrumentos de la voluntad de poderío de la madre bruja. En Como agua para chocolate, hay una escena en que Tita, por primera vez liberada de su madre, no sabe qué hacer con sus manos. Y sólo en la medida en que deja de ser un objeto para convertirse en sujeto, sus manos empiezan a ejecutar las órdenes que le dicta su verdadera naturaleza.
Tan importante como la represión de las manos es la atadura de la boca: que es nada menos que la puerta de entrada al cuerpo de un mundo de sensaciones externas y el instrumento de expresión de las palabras. En Como agua para chocolate intenté hacer que la boca tuviera esa doble función y es por eso que cuando Tita sufre su crisis más severa pierde la capacidad de hablar y la recupera cuando recibe un alimento confiable de manos de Chencha.
La imagen de una madre bruja sujetando las quijadas de sus hijos es la imagen de la desnutrición espiritual, de la censura de las palabras, del silencio de la poesía de la mente encadenada. En pocas palabras, es la imagen de una verdadera hija de... Coatlicue, la devoradora.
Para ayudar a Tita a enfrentar a su madre bruja, le puse una hada madrina en su camino. Nacha es la imagen de Tonantzin-Guadalupe, la madre buena, la protectora, la que nutre, la que por medio de los alimentos libera el espíritu, la sensualidad y todos los deseos acumulados en silencio. La presencia de Nacha es constante y aparece en los momentos en que más se la necesita. Es una fuerza poderosa apegada a la tierra y a las tradiciones vitales, la única capaz de vencer a una madre bruja. A pesar de esto, la lucha entre ambas no es fácil, ya que la madre bruja sustenta la justificación de su dominio en la tradición. Claro que su concepto de tradición es el opuesto al del hada madrina, no es un bien que nos pertenece de manera comunitaria, no es un valor moral o un principio de memoria colectiva sino un capricho personal interpretado al antojo de la manipulación en cuestión que se ha asumido como la defensora de una verdad que ella misma representa: "La hija menor debe cuidar a su madre hasta que muera y debe hacer esto o lo otro y debe comportarse de ésta o de esa otra manera, etc, etc, etc.".
Las características de la madre bruja son su vocación de control, su resentimiento acumulado y que cuenta con un poder verdadero, o sea, que tiene la capacidad de ejercer la autoridad sin presencia masculina, en otras palabras, es una mujer autosuficiente, sin límites que controlen su capacidad de devorar. Esta cruel y despiadada chupadora ha acumulado en sí las dos formas simbólicas de autoridad, la masculina y la femenina convirtiéndose de esta manera en un poder sin equilibrio, sin contraparte, en dictadura del capricho, en algo así como el PRI.
El modus operandi de la madre bruja tiene dos facetas más, para mayor descontrol de quien la enfrenta: es fantasmagórica y venenosa. Es decir, por un lado, su presencia trasciende su vida personal y material y por el otro, puede dejar su presencia impresa como una infección en cualquiera de sus hijos. En Como agua para chocolate, esta madre vampiro infecta a Rosaura y a la muerte de la madre, la hija asume la continuación del mal. Toma la bandera de la tradición caprichosamente interpretada. Por otra parte, el embarazo psicológico de Tita es consecuencia directa de la presencia fantasmagórica de la culpa personal que no se ha purgado. Sólo cuando la boca puede liberarse de los hilos que la ataron y se abre para gritar "la odio, siempre la he odiado" el fantasma desaparece, sólo entonces la comida cumple su función verdadera de dar vida y bienestar a los hombres pues se ha recuperado el uso íntegro de la voluntad y la razón de nuestra existencia.
A partir de que en Como agua para chocolate me enfrenté con una madre bruja y la vencí, no sólo le di a mi boca y a mis manos la capacidad de recibir sustancias que alimentaran mi libertad, sino que recuperé el sueño en el momento en que ahuyenté de mí el temor de que por las noches apareciera una madre bruja a "chuparme la sangre".
-De "Íntimas suculencias" Tratado filosófico de cocina Ollero & Ramos Editores.
*Fuente: http://www.elmundo.es/magazine/num160/textos/laura2.html
PUPILAR*
(relato hologramático)
*Por Miriam Cairo. cairo367@hotmail.com
Pupilar I
Alguien camina, con las manos en la espalda y habla con voz enérgica, penetrante. Recomienda el baño diario y con el mismo ímpetu pide silencio en la formación. La formación se estremece. Cuando ronda la lente estalla el ojo. Qué encorvado cuello ofrecerá la lluvia. Alguien le da un tinte indulgente a la voz y agrega:
Es normal lo que les pasa. Ustedes están en una edad en la que los olores son más fuertes.
Pupilar II
Alguien hace tres días que no come más que un trozo de pan y un bocado de queso rancio, en horas inusitadas. Mira, bosqueja, mastica, vuelve a mirar el catalejo que se vende en toda Holanda y ahora ha llegado a Italia. Alguien ve a través del vidrio. En los humores de la transpiración, el brillo de las estrellas. Alguien encuentra la oportunidad de refutar a Tolomeo. Cuando ronda la lente estalla el ojo. Qué encorvado cuello ofrecerá la lluvia.
Pupilar III
Alguien intenta formar dos enunciados diferentes con sólo cinco palabras. Mientras alguien no levanta la vista del cuaderno, alguien entra con el Lysoform en la mano derecha y perfuma lo infecto. Alguien deja de mirar las cinco palabras por un instante y luego vuelve a ellas, perfumado sin quererlo: "El lobo existía en la oscuridad para hacer temblar de miedo. /El lobo tembló de miedo en la oscuridad al pensar que no existía". Con aroma a desinfectante alguien vence el reto.
Pupilar IV
Alguien, después de ayudar con su música a los argonautas en guerras y navegaciones, tiene la osadía de bajar al Hades para implorar a las divinidades infernales, por el regreso de su amada muerta. Recitando al son leve y dulcísimo de su lira, les hace saber su pena. Todo el infierno se perturba. Tántalo olvida el agua que no puede beber. La rueda de Ixón se detiene. Sobre su piedra se sienta Sísifo. Titio deja de sentir en su corazón los picotazos de las aves avergonzadas. Las hijas de Belo dejan de echar agua en el tonel sin fondo. Los reyes de las sombras, emocionados, no pueden negarle la gracia que solicita, pero imponen la condición de no volver la mirada hacia atrás, mientras la amada lo sigue hacia la superficie. Pero alguien olvida la condición: desobedece y vuelve la cabeza. Alguien mira hacia donde le está prohibido y la amada desaparece.
Pupilar V
Alguien abre la ventana que da al patio, exhala el humo del cigarrillo y dice:
Ayer fui al centro. ¿Se dieron cuenta cuántos (...) que hay? Alguien usa los dedos para dibujar el paréntesis y alguien se corre el relumbrón del jopo porque se pasma. Se siente un olor tremendo cuando te pasan cerca.
Alguien con el jopo en su sitio abre la boca como un ganso desplumado, entonces alguien cree que no se está tomando en serio su comentario pero alguien más lo corrobora:
Vos porque no sabés, pero antes, los (...) no iban al centro. Alguien cierra la boca desplumada. Por cristal o por azor ve el ojo lo que ve.
Pupilar VI
Alguien se mancha los dedos con tinta mientras escribe a toda prisa un breve texto en el que asevera que la tierra no es el centro en el que convergen todos los movimientos que se producen en el cielo. Eufórico, dedica el manuscrito al gran duque de Toscana y en su honor llama a los satélites de Júpiter con nombres monárquicos para que el poder lo respalde en caso de infortunios venideros. Cuando ronda la lente estalla el ojo. Qué encorvado cuello ofrecerá la lluvia. Alguien tendrá que desdecirse.
Pupilar VII
Vos, vos, vos, vos (...) vos me parece que no.
¿? Alguien (...) se pasma.
Vos no ganás más de 3.000 ¿no?
Ah, no.
Por eso. Alguien continúa con el panóptico y quienes al principio no prestaban atención, se mantienen atentos porque alguien además de (...) gana menos de 3.000 y porque alguien tiene algo qué decir a quienes lo superaran.
Vos, vos, vos, vos alguien vuelve a señalar a todos los señalados y pasa por alto a quien no corresponde. Tráiganme factura de lo que gastan en farmacia, o si tienen madre o suegra a cargo, o servicio doméstico para que no les descuenten.
Ah, sí, justo voy a declarar el servicio doméstico para que después me obliguen a blanquearlo.
Bueno, es un decir, el servicio doméstico noà se rectifica alguien.
Alguien mira el Lysoform inactivo. ¿Matará el germen de los colgajos puestos a macerar durante noches? Ya no se puede distinguir el pájaro del vuelo.
Pupilar VIII
Alguien, que con la dulzura de su canto suaviza los animales, los árboles y las rocas, llega solo a la superficie del mundo. Alguien intenta vanamente volver al infierno. Durante siete largos días con sus siete noches, alguien permanece en la ribera del río infernal sin otra compañía que su dolor. Pero alguien no recibe el permiso para retornar al infierno. Se retira entonces a la vida mundana, y se dedica a cantar los misterios sagrados, los sacrificios, los amores prohibidos, los asesinatos. El acto de ver lo ha dejado solo. Ya no se puede distinguir el pájaro del vuelo.
Pupilar IX
Alguien alcanza su máximo nivel de ansiedad. No puede distinguir el pájaro del vuelo. Alguien rompe el vínculo con la palabra porque alguien habla un lenguaje que nadie habla, un lenguaje retirado del curso del mundo. Alguien intenta salvar su relación con el mundo. Alguien crea personajes y los hace existir en el mundo que es mismo y otro. Alguien les quita la materialidad del cuerpo y los hace palabras. Alguien está contenido allí donde no hay nada contenido. Queda claro que alguien no siempre mejora su situación con el mundo.
Pupilar X
Ya no se puede distinguir el pájaro del vuelo.
*Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-26650-2010-12-18.html
No hem deixis dormir*
No hem deixis dormir, perquè adormit
no podré veure el teu nu vibrant,
i la nit se'n anirà en un instant,
i al clarejar, tu hauràs partit.
No hem deixis dormir que quedo mut
i no puc explicar-te com t'estimo.
M'entra la por d'arribar a la matinada,
despertar, i saber que t'he perdut.
*
No me dejes dormir, porque dormido
no podré ver tu desnudez vibrante,
y la noche partirá en un instante,
y al clarear ya habrás partido.
No me dejes dormir que quedo mudo
y no puedo explicarte como te amo.
Me entra el miedo de llegar a la madrugada,
despertar, y saber que te he perdido.
*de Joan Mateu. joan@cimat.es
ES LO QUE AHORA*
Lo que no es mi cabeza
lo que no es mi cabeza ni mi cuello
lo que no consta en mi rostro
es lo que ahora
les provoca a los aprendices
la avidez
inicua
de la carnicería.
*De Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar
*
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