lunes, agosto 18, 2008

COMO TANTOS DE NOSOTROS...




*Ilustración de Ray Respall Rojas. tgrafica@cubarte.cult.cu
(indicar "Para Ray" en el asunto del correo)
Página web: http://rayrespall.mch.com





EL LINYERA DEL GATO*




El linyera del gato en su mochila lleva,

gruñidos de fiera y arañazos de hembra.

(Cabalgando, desnuda, en el potro inalcanzable del amor.)

Los esconde en la tumba que retumba.

(Como una leona en celo, el amor, aúlla, rasguña)

En peñascos de noche jadea el sol.

El Volcán de fuego, entibia las colinas

Revientan, lujuriosos, los brotes.

La lava se derrama.


El linyera del gato lleva su mochila

al territorio de los amantes locos.

Allí estarás, amor, lo sé.




*de Amelia Arellano arellano.amelia@yahoo.com.ar






COMO TANTOS DE NOSOTROS...







PROPUESTA*



Intento traspasar las murallas
de ese plano transgresor
donde ser se iguala
a identidad.
Transparentar en el cosmos
mi conciencia.
Fluctuar en el centro de los opuestos,
no chocar contra el blanco
o el negro,
ablandarme en el gris.
Me duele la eternidad
de mi escaso tiempo.
Sólo mi yo me sirve de partenaire.



*de Emilse Zorzut zurmy@yahoo.com.ar





*


Soy llameante verano
cuando una luna se recuesta al sol,
y en horizontal estío brilla una primavera
abrazada de abrazos al jazmín del cielo.

Soy invierno de nieves y de vientos,
cuando el otoño hace cobrizas hojas en la huella
y esperas en la palma de mis ojos...

Asi...
lentamente lluevo en la mirada,
el calor se hace boca en el recuerdo
y es el viento y el frio los que ceden,
porque soy nuevamente
llamarada en verano incesante
tras el enjambre de cada primavera..



*de Ana Lia Gattás. analia_gattasz@speedy.com.ar







Lunes, 18 de Agosto de 2008
LITERATURA ENTREVISTA A LA ESCRITORA PATRICIA RATTO

“Malvinas es un nudo que no terminamos de desatar”*


En su segunda novela, la autora aborda la guerra como telón de fondo, a través de uno de los personajes, un ex combatiente. “Es un episodio que nos incomoda, que hemos tratado de quitar de la vista, de extirpar o arrinconar en nuestra memoria”, señala.



*Por Silvina Friera


En su segunda novela, Nudos (Adriana Hidalgo), Patricia Ratto sigue la estela de un verso del poema El adiós, de Yves Bonnefoy: “Todo está a la espera de que una vez más se lo ate al mundo”. La escritora tandilense anuda historias, voces y cuerpos que se encuentran y desencuentran, que se integran y desintegran en una compleja y poética constelación narrativa. Una asistente social, que siente que no puede hacer nada por salvar a un adolescente de Villa El Gallo, que tiene catorce años, pero parece de once; una nena autista convertida en una suerte de santa; un ex combatiente de Malvinas, cuyo cuerpo es una prueba, “un mapa vivo” de esa maldita guerra de la que no quiere hablar, que vende ratas de juguete en una feria; un chico que mira a escondidas de su padre películas pornográficas, un pederasta, una anciana que vive sola, una mujer que continúa la obra de su marido y colecciona cactus, plantas que son “sobrevivientes, como tantos de nosotros”, además de varios personajes secundarios adolescentes, y muchos perros y pájaros, se cruzan por las calles y las casas de Tandil, ciudad dividida en dos partes por una ruta. Pocos del lado “más amable” y “correcto”, donde habita la clase media, se atreven a pasar hacia ese otro lado, donde las construcciones de chapa y madera proliferan, el espacio libre se reduce, todo se amontona, se hace más precario, invisible. Pero como réplicas, ya sean deslucidas o mejoradas, esas dos partes tiñen y contaminan la mirada de los personajes sobre el universo que los rodea. Y todos, de algún modo, algunos más, otros menos, luchan por sobrevivir, por no volverse invisibles.
“No siempre soy demasiado consciente acerca de cómo y de dónde surgen mis novelas”, dice Ratto en la entrevista con PáginaI12. Pero en el caso de Nudos, que se presentó el sábado a las 19 en Tandil, en la Universidad Nacional del Centro (Unicen), la escritora recuerda que hubo hechos reales que funcionaron como puntos de partida de una historia que hace años quería contar. “Algunos de estos episodios se reflejan casi con exactitud en la novela; otros, muy desdibujadamente”, señala la escritora y docente de literatura, especializada en Didáctica de las Prácticas del Lenguaje. “Uno de esos hechos fue un viaje que realicé en remise, en donde apareció ante mis ojos un rosario de diminutos caracoles blancos que colgaba del espejo retrovisor. Me recordó a aquellos rosarios que, de adolescente, había confeccionado en el Colegio Sagrada Familia para los soldados de Malvinas. Otro hecho fue el encuentro con una versión en formato historieta de La ciudad ausente de Ricardo Piglia, con ilustraciones de Luis Scafati y guión de Pablo De Santis, y la fascinación que este libro produjo en algunos adolescentes con los que trabajaba en una escuela suburbana. Después la historia se fue complejizando, uno piensa muchas cuestiones, antes y durante la escritura.”
La pasión de Ratto por escuchar voces viene de mucho antes de dedicarse a la escritura de ficción. “Un encuentro, bastante determinante para mí, con este ‘arte de escuchar’ aconteció en aquellas lecturas apasionadas que hice de Manuel Puig”, recuerda la escritora. “El otro encuentro con la palabra hablada que fue decisivo como marca de mi escritura tiene que ver con un proyecto que desarrollamos en la biblioteca popular en la que trabajo, la Sala Abierta de Lectura. Como parte del trabajo de evaluación se realizaban entrevistas a los distintos agentes que participaban del proyecto: profesores universitarios, secundarios, maestros de escuela, alumnos, distintos integrantes de familias de muy diferente procedencia social. Luego venía el trabajo de desgrabar las entrevistas. Me acuerdo de que después de realizar la desgrabación paciente de la primera que me había sido asignada, pedí que me dejaran desgrabar más. Me fascinó esa pluralidad de voces, de maneras, de matices del decir; esas formas del habla expresan mucho más que aquello a lo que uno se refiere, y muestran, de algún modo cifrado, lo que uno es, su historia, su contexto, la manera en que uno ve la vida, el mundo”, plantea Ratto. “Me impactaron también las diferencias entre el código oral y el escrito, la imposibilidad que tenía el código escrito para poner en palabras lo que una entonación, un gesto, un silencio, un cuchicheo, un susurro o el contexto social podían expresar con una precisión difícilmente traducible.”
Más tarde, cuando Ratto comenzó a escribir ficción, el desafío de trabajar con las voces se renovó. “Uno no puede hacer dialogar a los personajes de manera hiperrealista, si no la historia se volvería ardua e ilegible. Con esas voces, con esas maneras de hablar, uno crea, compone, inventa un lenguaje que expresa y que muestra a cada personaje, y que de seguro no es el real, no es exactamente aquel con que habla un chico en una villa o un ex combatiente. Ese es el trabajo de escritura que a mí me interesa, y el que yo puedo y elijo hacer en Nudos”, subraya la escritora.
–Chiro, que vive en la Villa El Gallo, está fascinado con un libro que lleva a todas partes y dice: “acá no está bien que lo agarren a uno leyendo”. A partir de su experiencia como docente, ¿por qué el gusto por la lectura no está bien visto “en lugares marginales”?
–La lectura, en el ámbito privado, ha estado desde mucho tiempo atrás concebida como una ocupación femenina. Han sido mayoritariamente las mujeres las encargadas de enseñar a leer en el hogar y en la escuela. Y han sido las mujeres quienes han estado más asociadas con la lectura de ficción, de novelas. Quizás incluso hay, en ciertos sectores, la idea de que la ficción no sirve para nada, de que leer literatura es perder el tiempo, un tiempo del que se supone disponían las mujeres. Esto explicaría por qué ese ideario que asocia la lectura con lo femenino y lo poco útil provoca que no esté bien visto “que a uno lo agarren leyendo”, como dice el Chiro. En determinados ambientes, se piensa que la lectura puede “llenar la cabeza de ideas raras”, quizá porque el que lee se vuelve diferente, se aísla de los que lo rodean (no en vano el acto de leer es un acto íntimo, solitario), el lector se separa momentáneamente del grupo, deja de compartir algunas de sus actividades; puede además después tener otras palabras para expresarse, para pensar el mundo en el que vive, y hasta para intentar reclamar o cambiar algunas cosas de su realidad. Esto lo vuelve doblemente diferente, suele ser rechazado por los demás, porque pone en evidencia las carencias del resto.
–A partir de la evocación de los rosarios que hacía Roxana en la escuela para los soldados, va desplegándose en la novela, como telón de fondo, la guerra de Malvinas. ¿Concibe ese episodio de la historia reciente del país como un nudo que los argentinos no podemos terminar de desatar en nuestra memoria?
–Bueno, desatar los nudos de la historia lleva su tiempo. La distancia brinda una cierta objetividad que suele ser beneficiosa para mirar adultamente lo que a uno –como país o como persona– le ha sucedido. Con el tratamiento que la literatura hace de estos temas ocurre lo mismo. La inmediatez no suele ser buena, aunque siempre hay maravillosas y geniales excepciones, como Los Pichiciegos de Fogwill. La historia de Malvinas es un nudo que los argentinos no terminamos de desatar. Quizá porque es un episodio doloroso, que nos incomoda, que en cierta manera –en una de ésas para no sentirnos culpables– hemos tratado de quitar de la vista, de extirpar o arrinconar en nuestra memoria. Muchas de las razones están puestas en boca de Manuel, que ante la imposibilidad de cambiar ese “no querer ver” de los argentinos, se inventa una historia personal que justifica ante la sociedad cómo ha perdido su pierna; un relato bien diferente de lo que en verdad le ocurrió, una pérdida y una herida que ya no serán de esa guerra, aunque puede que lo sean de otra, aquella de los ex combatientes por no volverse invisibles ante una sociedad que los rechaza.
–Manuel, el ex combatiente, decidió salirse del sistema antes de que el sistema lo expulsara. Aunque no quiere recordar esa guerra, antes de hablar con Roxana, lo hace con Chiro, alguien que no decidió salirse del sistema sino que lo expulsaron. ¿Se podría pensar que la marginalidad “produce” empatía o algún tipo de vínculos entre las personas?
–En Manuel hay una “voluntad” de excluirse del sistema, un volverse invisible buscado, quizá porque él puede hacer una lectura anticipada y sabe que tarde o temprano la exclusión va a terminar sucediendo. En Chiro hay una intuición de que se vuelve invisible, una lucha porque eso no ocurra, y luego también una exclusión voluntaria, cuando se va a vivir a la casilla de gas, aunque luego entregarse para ir al reformatorio parece un desesperado intento por volver a formar parte de la sociedad. La exclusión, la invisibilidad, las “guerras” en las que han peleado o pelean les dan a ambos personajes muchos puntos de contacto y de acercamiento; es en esos cruces en donde se produce esta empatía, este encuentro. En algún momento Manuel comenta con respecto al Chiro: “A veces pienso que es un pobre diablo que está más jodido que yo y entonces le cuento para que sepa que hay cosas peores que la vida que tiene, aunque capaz que no, capaz que su guerra es la peor de todas”. Todo lo cual habla, además, de la mirada poco esperanzada de un personaje que ve, en un país que no aprende de su historia, que la situación de sus habitantes se vuelve cada vez peor.
–Aparece en Roxana y en Manuel la sensación de estar “fuera de lugar”; en el caso de ella por el embarazo ectópico, pero también se lo podría pensar porque se atreve a pasar “del otro lado de la ruta”; en Manuel porque él mismo señala que suele sentirse de “ninguna parte”. ¿Hasta dónde hubo de su parte la intención de trabajar estéticamente con este registro?
–Muchos de los personajes de Nudos se sienten “fuera de sitio”, son personajes que parecen no encajar en ninguna parte, y es ese estado de incomodidad el que los hace moverse en busca de otros sitios. Creo que hay en este “estar fuera de lugar” una incomodidad que en cierto modo es movilizadora, genera búsquedas, desplazamientos. En ese sentido yo suelo sentirme un poco así, algunas veces, y estoy casi segura de que es una de las razones más fuertes que me llevan a escribir.
–¿Habrá de un modo inconsciente, como escritora, un sentirse también “fuera de lugar” por el hecho de estar lejos del circuito literario porteño?
–No, cuando digo que me siento “fuera de lugar” lo pienso de manera más amplia, como no terminando de ubicarme en la vida, en el mundo. A la hora de escribir, supongo que es lo mismo encerrarse en un escritorio frente a la computadora en Buenos Aires que hacerlo en Tandil. Después, claro, seguramente es diferente lo que ocurre a la hora de “mostrarse” y promocionar la obra. Pero, bueno, uno también sabe que los caminos que hace un libro son azarosos y caprichosos. A veces, es cierto, uno quisiera estar más cerca para no perderse algunas cosas. En ese caso, es más un sentirse “lejos”, que fuera de sitio.




La ficha


Patricia Ratto nació en Tandil (Provincia de Buenos Aires), donde vive y trabaja. Es escritora y docente de literatura, especializada en Didáctica de las Prácticas del Lenguaje. Ha publicado artículos relacionados con la formación de lectores y la escritura en la escuela. Actualmente coordina talleres de lectura y escritura. Pequeños hombres blancos (2006), su primera novela, transcurre durante la última dictadura militar en el pueblo chubutense José de San Martín, donde la escritora trabajó como docente entre 1984 y 1988. Martín Kohan en la contratapa de Nudos, también publicada por Adriana Hidalgo, plantea que las heroínas de Ratto “lo son porque se atreven a pasar del otro lado”. “Pasar del otro lado es aventurarse en un mundo que es distinto o es contrario, ya sea en términos sociales, económicos, ideológicos o políticos –señala Kohan–. Pasar del otro lado define en el universo narrativo de Ratto una manera de situarse ante los hechos reales.”


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-10959-2008-08-18.html







BAJO LOS PÁRPADOS DEL MUNDO*




*Por Miriam Cairo cairo367@hotmail.com



ME SOY
Yo no había existido de este modo hasta que fui vista de este modo. No había vivido de este modo hasta que no fui construida de este modo.
Cómo no sorprenderme de mis ojos y de tus manos.


PECES ACASO
Mis labios son demasiado pequeños para resumir nuestra historia. No hay río dentro de tu cabeza pero mis peces respiran. No hay una tierra prometida, pero mis pasos avanzan. Cualquiera lo sabe: a los que moran entre los pliegues de cornalina, el reflejarse en los espejos, mutuo revuelo les suscita. Una infinidad de desdoblamientos los sumerge en las napas del furor y los jadeos. Razones suficientes para comprender que mis labios son demasiado pequeños para resumir...


LABIOS SUSPIRANDO
El está siempre al borde del mismo abismo. Tiene tantos motivos para lamentarse como para decidirse pero aún así se debilita en la demora. Coloca su corazón bajorrelieve y su alma en el fondo de un pozo donde hasta las piedras vacilan. Sólo ve lo que más le duele. Sólo siente lo que más le asusta. Sólo escucha lo que más lo aturde. Yo sólo puedo dedicarle la lisura de ciertas palabras.


PROEZA DIMINUTA
Renunciar a la jaula como un acto de inocencia última. Hacer de la falta de anillo un amuleto de la buena suerte. Exhibir en el esplendor del sexo el esplendor del alma. Esto es todo lo que una mujer puede hacer para que dios no sufra.


DUEÑA DE LOS INSTANTES
No se pierden tus temblores porque yo los recojo. Tu historia te envejece y te envuelve en una telaraña de flores secas y tragedias cotidianas. No llores. No empujes. No lastimes. No huyas. No sofoques.
Mañana morirás, no ahora cuando mi abrazo crece y cubre toda oscuridad y todo sismo.


UNA VERDAD ENTRE LAS MANOS
El salió de la bañera y bebió algo. Dio vueltas en la cama. Se acarició descuidadamente y activó la memoria. Recordó a la poetiza rubia, algo mayor, que lo untó con salsa de frutillas y lo comió como si saciara el hambre de toda una generación. Conservaba el cabello largo, rubio y viejo. En su momento resultó estimulante pero esta vez el recuerdo no fue de gran ayuda.
Con el deseo en la mano pensó en aquella actriz con piernas de boxeadora que temblaban como columnas cuando su estirpe una y otra vez la penetraba.
Empezó a notar la circulación de la sangre entre las venas. Recurrió a la imagen de la gimnasta que le daba de comer sus pies blanquísimos todos los lunes a la noche. Ahora sí las cosas iban funcionando. Entonces evocó oportunamente los filamentos dulces de aquella flor que se abrió a sus labios como una granada recién cortada. Con la memoria aferrada a las dos manos sintió que estaba a un paso de la proeza.


DECISIONES CREPUSCULARES
Trato de no estar triste como un crepúsculo poetizado cuando tu ausencia entra atada al cuello de una canción o de una ráfaga. Antes de caer en el lugar común de las lágrimas versificadas, como un sueño me pliego bajo los párpados del mundo.


¿ES ALMA O ES CUERPO?
Ay, de mí cuando la musa sin pie se sienta en su trono de penumbras, empieza a lanzar patadas al aire con su piernita flaca y abdica. Un tapón de cera se mete en cada poro de la vida y las garras de la fábula devoran la moraleja.
Ahora que no estoy muriendo lo puedo decir. Es imposible escribir con una inspiración tan insurrecta. La caprichosa sólo se calza la corona cuando me dispongo a narrar la fiesta de las mucosas, la untuosa negritud del rimel, el dolor de los efluvios terminales, la sonoridad espumosa de las cornetas.
Ella es un anti-ser, una anti-fábula que reina y abdica entre aullidos y nauseas. Yo me esmero en ir por el buen camino pero mi musa va delante y mientras la sigo tropiezo porque con su única pierna flaca deja pozos en vez de huellas.



*Fuente: Rosario-12.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-14785-2008-08-16.html



*




3º Concurso de composición XICóATL: hasta el 30 de agosto!


Para recordarles que el 30 de agosto 2008 es la fecha límite para el envío de los trabajos al 3º Concurso de composición XICóATL "Estrella Errante". Les enviamos nuevamente las bases de participación. Más informaciones obtienen en la sección Aktuelles/Actualidades de nuestra página de internet www.euroyage.com


Cordial saludo,

YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur
www.euroyage.com
Schiessstattstr. 44/9 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067



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