Sunday, August 24, 2008

CON EL COLOR DE LA TERNURA...




*Ilustración de Mónica Russomanno. monicarussomanno@yahoo.com.ar




Las Gotas*




Empezaron a corretear por aquella superficie lisa y transparente haciéndose un poco más grandes.

Estaban en la parte superior de aquel cristal empañado muy cerca la una de la otra. Se miraron y casi al unísono empezaron una carrera por la superficie lisa deslizándose hacia la parte inferior de la ventana. Jocosamente se cruzaban y las estelas que dejaban conformaban un dibujo que parecía un corazón.
Las dos gotas se amaban desde hacía más de un cuarto de hora, cuando empezaron a formarse por el contraste entre el frío de la calle y el calor de la habitación.

Súbitamente se separaron, cada una hacia un costado, pareciendo que no se iban a encontrar más, pero con un rápido giro volvieron al centro y se unieron en una sola, justo en el momento que llegaban a la parte inferior.

Su vida fue efímera pero tan intensa que no se hubieran cambiado nunca por aquel señor que, dentro de la habitación, contaba monedas de oro, tan abundantes como su soledad.



*de Joan Mateu joan@cimat.es






CON EL COLOR DE LA TERNURA...





UTOPÍA*



Peregrino,
en el mundo
voy buscando
ese lugar
imaginario,
que no existe
ideal,
que resulta
imposible,
que no es.

Peregrino
en el mundo
adelanto mi nave,
no desisto
y creo,
y voy en busca
y allá voy,
detrás
de mi utopía.



De Al mar la noche. Poemas


*De Ana Broglio. anabroglio2@yahoo.com.ar








ESPERA*



Presa de la nostalgia que me envuelve,
Acunada bajo el rostro de la nube,
Aguardo la llegada del momento
Del destierro por siempre del olvido.

Y soplarán del viento caracolas
En espumas, amoldadas por tus dedos,
Caerá del calendario aquella hoja,
Pues ya no habrá más días a la espera.

Depuesta la zozobra que corroe,
El eterno soliloquio en tu ausencia,
El temor, el acoso, el plenilunio,

Te envolveré en mis versos, bienamado,
Atraparé en mis brazos tus estrellas,
Iremos a la mar, a por sirenas.




REGRESO*



Vestido en otras lunas te me llegas,
amado trasgresor de mi sosiego,
traes contigo obsequio de juglares,
aliento de sargazo y hierbabuena.

Escudándome voy de mal de amores,
de conjuros que brotan en mis suelos,
bandadas de zunzunes han llegado,
besándose a los gérmenes que siembro.

Y es de sotas, de calma y de silencio
que armada va la hora en que te espero
y es de incienso, de soles y de estelas

nocturnas, pues te sueño buen romero,
en sombrero de mago o libro abierto,
vuelo de ave, de trasgos sortilegio.



*Poemas de Marié RojasTamayo tgrafica@cubarte.cult.cu
(indicar "PARA MARIÉ" en el asunto del correo)







MENDIGA VOZ*



*De Alejandra Pizarnik


Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.

En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.


*Fuente: http://amediavoz.com/pizarnik.htm#MENDIGA%20VOZ







Un carnaval a la medida de nuestros días*



*Por Beatriz Sarlo bsarlo@viva.clarin.com.ar




Un amigo pregunta qué puede hacerse. Está harto de leer diarios donde se comentan programas de televisión que se ocupan de otros programas de televisión, y cansado también de que el más leve toque del control remoto, mientras los avisos lo alejan de un canal de noticias, lo haga aterrizar en el siguiente canal donde ha descubierto, igualmente harto de descubrir cosas de esta clase, que la televisión de aire transmite un concurso de baile de cabaret o algo que se le parece. Me quedo callada porque el problema no es sencillamente insoluble sino también difícil de definir. Le aconsejo a mi amigo que, ya que tiene cable, memorice dos o tres ubicaciones de canales que no lo precipiten en ese estado de indignación y las marque en el control remoto no bien lleguen los avisos del canal de noticias. Enseguida me doy cuenta de que este consejo práctico no tiene nada que ver con su pregunta que, traducida, es la siguiente: ¿qué pasa con los treinta puntos de rating que recolecta un baile de cabaret que, hace dos décadas, hubiera sido considerado demasiado explícito en un melancólico sótano de tercera categoría frecuentado por hombres de mediana edad con las esperanzas perdidas? Hoy, algunos programas de la televisión de aire y sus correspondientes "meta-programas" (es decir las emisiones que se ocupan de ellos durante todo el día) son lo que la televisión va inventando para trazar siempre un más allá del límite de la oferta abierta, es decir para grandes y chicos, ya que nadie puede creer sensatamente que algo parecido a un horario de protección al menor va a ser aceptado por los propios menores en cuanto pasan los diez o doce años. La televisión digiere lo brutal, lo monstruoso, lo desaforado, lo hipersexualizado y lo escatológico. Es el lado carnavalesco de la vida cotidiana en sociedades donde el Carnaval como festividad ha dejado prácticamente de existir. La televisión es un espejo que refleja tendencias que están en todas partes, incluso en todas las clases sociales, aumentándolas hasta volverlas irreconocibles: "Me divierto con esto pero no soy esto", sería el falso consuelo del espectador bien pensante. Realiza deseos incómodos que encuentran un discurso cuando la televisión los saca al aire, les da legitimidad e, incluso, convierte pulsiones inarticuladas en modas lucrativas. El Carnaval era, en las comunidades donde existió verdaderamente, una etapa de licencia completa, donde los deseos se vengaban de la represión. El Carnaval pisoteaba el umbral sexual y la separación entre débiles y poderosos. Pero la función organizadora del festejo consistía en que su duración era limitada. Había una preparación, una erupción y un "entierro", como se llamó al último domingo de la fiesta. Era un ritual, no un flujo ininterrumpido de actos donde todo vale en cualquier momento. Los programas que irritan a mi amigo son lo opuesto del Carnaval aunque sean una mascarada. Suceden todo el tiempo como en un interminable banquete de pesadilla cuyos invitados, por turno, se levantan de la mesa para vomitar y luego vuelven a ella a fin de seguir atracándose. El desafío podría resumirse en una frase: multiplicar la apuesta hasta reventar. Los directores de las murgas televisivas son intrépidos frente a dos circunstancias inevitables: la repetición cotidiana y la exageración acumulativa de lo repetido. La repetición es necesaria porque no hay imaginación ni copia que no se agote después de algunas semanas. Las peleas se repiten, las agresiones se repiten, los insultos se repiten tanto como las idioteces, porque es demasiado tiempo en el aire para exigir algo nuevo. Nadie puede ser original todas las noches. Por otra parte, la repetición es lo que vuelve familiar y hogareño al Carnaval: una vez que se ha visto una sesión de baile de cabaret con cierto asombro, las sesiones siguientes parecen ensayos de fiesta de fin de curso en un colegio religioso; la vista se acostumbra porque el escándalo sólo aparece junto con la sorpresa y estos programas no pueden desparramar sorpresas. La exageración es propia del género y de la estética de los medios de comunicación: las partes del cuerpo han tomado dimensiones extraordinarias, logradas por intervenciones de la tecnología quirúrgica y carnavalesca. La implantación de partes del cuerpo produce estilos nunca vistos, inflados, tensos y estólidos, carentes de esa morbidez que sugería el paraíso del erotismo cuando se miran las fotos de Marilyn Monroe, que hoy no podría iniciar su carrera desde abajo (como la inició) porque su cuerpo no da para el baile del caño y, en todos los castings, le pasarían por encima con una aplanadora de cuerpos producidos. A Marilyn le faltó exageración y despliegue; cualquier cuarta línea de la televisión tiene más cintura, mejores piernas y menos panza; la sensualidad de Marilyn era demasiado insinuante y no se ofrecía como un kilo de berenjenas en la verdulería del supermercado. Marilynestaba demasiado "al natural". La televisión no quiere ese "natural" sino cyborgs. Y las tecnologías lo hacen posible como, hace veinte años, se inventaban peinados o cortes de pelo. Eso es lo que tampoco entiende mi amigo.



*Fuente: Clarín http://www.clarin.com/diario/2008/08/24/sociedad/s-01744633.htm







El recuerdo de mis padres*



Una sonrisa enciende mi rostro
cuando el recuerdo de mis padres
recorre los caminos de mi mente
y los colma de brillo.
Sus siluetas se iluminan
con una luz mágica,
sus miradas irradian paz,
hay música en mi corazón.
El arrullo de sus voces
me acaricia el alma,
los sueños se dirigen
al paraíso de mi infancia.
Las paredes se tiñen
con el color de la ternura,
el amor inunda la vida,
se derrama la alegría.
Mi felicidad es inmensa,
sus abrazos provocan mis suspiros,
la emoción me domina,
quiero detener el tiempo.



*de María Griselda García Cuerva. mg_cuerva@yahoo.com.ar





Correo:


Londres, 2008-08-24

El caso del cura Grassi: DENUNCIA*

El juicio oral que comenzó la semana pasada se reanudará el próximo martes, y continuará el jueves y viernes venidero.
En las primeras dos audiencias se presentaron todas las pruebas documentadas y se dio a conocer una denuncia de un grupo de empleados de la Fundación Felices Los Niños, previa a la difusión del informe de Telenoche investiga.
Julio César Grassi, cura católico, está acusado por el delito de "presunto abuso sexual agravado, corrupción de menores y amenazas coactivas" contra tres jóvenes de la Fundación Felices Los Niños, de la que era Director. Se lo juzga por 17 hechos y durante el juicio declararán 415 testigos.
El juicio oral se ventilará en privado, desde que se ha prohibido la entrada de la prensa, lo que constituye una verdadera anormalidad jurídica.
El comienzo del juicio, nos ha dicho el Dr. Enrique Stola, 'ha incentivado desde hace unos 30 días a violentos, abusadores sexuales, psicópatas, personas de mala fe y afines, a realizar una campaña contra varios colegas, amigos y amigas, y contra mi persona. Intentan, entre otras mentiras, relacionarnos con el imputado de abuso sexual Jorge Corsi, como si fuéramos sus defensores. En mi caso llegan a decir que somos pareja. O que Juan Pablo Gallego (defensor legal de las supuestas víctimas del cura Grassi) es su abogado"
Y agregó: "Esta campaña de difamación es fuerte y solo no puedo enfrentarla”. Y por supuesto, la cosa no para allí.
El encargado del comedor Williams Morris, para chicos que viven en la calle, ha dicho :"Vivo constantemente amenazado". Se llama Aníbal Vega y es tutor responsable de Ezequiel, el testigo clave contra el cura acusado de abuso sexual. Vive con miedo a doce cuadras de la Fundación Felices los Niños. Robaron su casa, lo golpearon a él y a su mujer, le muestran armas por la calle y pintan su puerta con mensajes mafiosos. Tiene protección y, pese a las presiones, va a declarar.
Según los diarios, fue notorio que también el Dr Gallegos salió de las sesiones del juicio con custodia policial.
Respondiendo a la convocatoria del colega Stola, no titubee un segundo. Busqué en Google lugares adonde se lo calumnia e inserté mensajes de protesta y de repudio, como el que sigue.
Proliferación de las calumnias contra defensores de víctimas y testigos de la causa cura Grassi, Argentina
Tanta campaña concertada de oprobio que existe contra personas que, como el Dr. Enrique Stola y la Sra. Stella Carlotto, tratan de revertir con estas acciones un tanto la cultura machista y violentista que prevalece en Argentina, agravada como secuela de la última dictadura - y que tiene como resultado el sistemático y aun mayoritariamente impune abuso de los derechos esenciales de todo ser humano-, es la expresión clara de cuánto son capaces hacer por ocultar/deformar la verdad, así como de herir a más personas inocentes, esa otra gente que sufre de variaciones de perversidad mental y social.
De ahí que aunque sea casi tiempo perdido, me permito denunciar como falsas tan mal intencionadas noticias, faltas de todo parámetro ético y moral compatible con el nivel de civilización esperable en el Siglo XXI.

Seria, entonces, de gran valor, que también sus lectores y lectoras, si aun no lo han hecho, pudieran sumarse a nuestra campaña por la justicia y contra la prepotencia, la mentira y la explotación del poder ciego. Por ello, le agradezco se sirva publicar esta carta.

Con cordiales saludos.


*Dr Marta Raquel Zabaleta. mzabaletagood@gmail.com


...“es el momento de estar junto con los comprometidos, con los que siempre alzaron la voz”...
Teólogo y ecologista Leonardo Boff, Neuquén, 22 de agosto 2008


- Coordinadora del Grupo de Trabajo 'Mujeres, hombres y géneros', de CEISAL
(Consejo Europeo de Investigaciones socio-económicas sobre América Latina)
- Honorary Visiting Senior Lecturer, School of Art and Education, Trent Park, Bramley Rd., Middlesex University, London,UK





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