miércoles, mayo 02, 2012

UNA FLOR ROJA EN UN FLORERO AZUL...




*Dibujo: Ray Respall Rojas.




MOMENTO*



Es este momento mío,
tuyo y nuestro,
la visión que quiero
retener por siempre,
la que no deseo extraviar
en el laberinto de la memoria.

Si tuviera  la magia de dejarnos
atrapados en una burbuja
para juntos mirar al mundo
pasar a nuestro lado,
sin que importe ya más
si es día, o si anochece.

Si la gente es buena,
si la bolsa de Londres
subió o bajó sus valores,
si lloverá en Madrid
o si hay una huelga
de camioneros en Groenlandia.

Y abrazándote como ahora
permanecer junto a tus labios,
amor, amigo, extraño, espectro
con quien me fundo en cada minuto.
Haciendo que dure eternamente
lo inatrapable de un instante.

Partiría, entre estrellas ajenas,
hacia lo desconocido,
tomados de las manos,
sin mirar atrás ni hacia delante.
Sin temer al pasado,
sin saber si habrá un futuro.

Navegando, simplemente
volando... Sólo tú y yo,
en este café compartido,
mirando los monstruos
de azúcar que se dibujan
en el fondo de la taza.


*De Marié Rojas.
La Habana. Cuba
(2003)




UNA FLOR ROJA EN UN FLORERO AZUL...





El viejo brujo*


¡Ea, ea, ea, ea, eeee! ¡Ea, ea, ea, ea, eeee! canturreaba a media voz mientras daba vueltas alrededor de la aldea agitando los dijes y sonajeros sagrados en una danza cadenciosa e interminable. Hacía tanto que no llovía que el viejo brujo, impulsado por la tribu, inició después de tantos años la danza de la lluvia.

Las tierras resecas, el ganado ...famélico y el sufrimiento itinerante de la tribu lo sacaron de su retiro y volvió a los conjuros. No eran rogativas ni súplicas, era una danza de amor. La lluvia y el estaban enamorados desde su primera invocación y ella venía a él para compartir su amor.

Las primeras gotas empezaron a caer después de que el cielo se fuera volviendo grisáceo y al chocar contra el suelo formaban cráteres de polvo semejando un pequeño paisaje lunar. El brujo, viejo y artrítico, al caer las primeras gotas se refugió en la tienda temeroso de enfriarse y agravar su enfermedad. La lluvia le buscó por todo el campamento como había hecho siempre para envolverlo en rocío, abrazarlo, amarlo. Le buscó infructuosamente, con la creciente ansiedad de una enamorada que hace tiempo no ve a su amado y va en su búsqueda después de un llamado que esperó muchos años.

En su recorrido por el poblado vislumbró la sombra del viejo brujo medio oculto en una tienda atisbando al exterior. Su amado se escondía de ella. La había llamado y ahora se ocultaba sin salir a su encuentro. Se entristeció sintiéndose rechazada y engañada, y en su dolor lloró desconsoladamente durante días sin consuelo por su amor herido, hasta que sus lágrimas inundaron el poblado sepultando a toda la tribu.



*De Joan Mateu. joan@cimat.es



*

Hay que dejarse llevar
Sin miedo y sin apuro
El amor de los primeros años
Te visita idiotizado de idealización
Como en las novelas románticas
Parecería que uno tiene que sufrir
Para encontrase en ese estado de enamoramiento
Pero allí es donde el diablo mete las púas
De la inseguridad y el abandono…
Sin embargo la calidad del ensueño
Dependerá de cómo uno se percibe
Si yo me siento desvalido y sin rumbo
Buscando la perfección de mis actos
La condena de no ser lo que yo muestro
Está saboteando mi destino
Por eso te digo amor
Que me dejes estar más sereno
No quiero intentar ser diferente
No tengo que mostrar lo mejor de mí
Que creo que está fingido
Tengo que ser fuerte y afrontar mis tonterías
Mis locuras y mis desatinos
Luego de empaparme de esos defectos y
Amigarme de ellos
Seguramente encontraré mi cielo
Inmerso de sensibilidad y fortuna
Si no me quieres como soy
Te habrás perdido la oportunidad
De quererme con la honestidad
De mis apurados años.
Por eso te pido amor
Que me dejes transitar por tus vaivenes
Con la maestría de mi esencia
Y la pureza de mis sentimientos
Así solamente así no tendré tanto dolor
Que me quita el sueño
Y podré conquistarte puro
Para poder beber de tu fuente
Más tranquilo y sin sometimientos.-

*De Azul. azulaki@hotmail.com






LAS DUEÑAS*


Arantza no pasea por el monte, lo adecenta. Rodeada de hijas, nietos, amigas de más allá del océano, centrada en el monolítico poder de las Madres, desde las altas cumbres de una vida de siete décadas criando, dando de comer, otorgando vida y haciéndose pasado referente, presente y futuro en esas vidas entregadas y acompañadas. Arantza con su bastón corta las zarzas que invaden el camino de su monte, de su país, de su universo. Nada indiferente al vasto mundo, desde su porción de eternidad pone coto al caos y se involucra. Todo le pertenece, el paisaje que la contiene y la familia que la circunda. Es la pagana divinidad anterior a los ritos y a los oscuros arcanos. Aquí y ahora, con la maquilla-cetro, con ese bastón que sirve para caminar, para ordenar y para amenazar al bullicio de la joven jauría bullanguera, mujer de tono agudo y risa que no es risa sino risas con toda la cara.
En otro continente y desde otros cielos, Gabriela dice sin ceremonias “yo no abandono a nadie”. Así con la grandeza de una estatura escasa y fuerzas relativas. Con la prepotencia de una entrega excesiva para los débiles, inconcebible para los tibios a quienes dice la Biblia que vomitará Dios de su boca. Tocada por la tragedia de una tía anciana, enferma y pobre, Gabriela se pone las botas y camina; a remar aunque el bote se llene de agua. “Yo no abandono a nadie”, y lo fácil que sería mirar para otro lado y dejar que los muertos entierren a los muertos, que las cosas sigan su curso, que algún otro reciba la pelota que cayó en la zanja.
Mientras tanto Edurne ha dado de mamar a propios y ajenos, y los niños hacen fila para compartir con ella su momento dichoso, y el marido que recibe su ternura, y las hermanas tocadas por la calidez de los ojos verdes con las arrugas más hermosas del mucho sonreír. Edurne mujer maravilla que trabaja y pinta con esos colores tan de Edurne, que anda en bicicleta y corre y lee y además arrulla y acaricia y pasa con su piragua debajo de sus puentes de su ciudad, en su río que desemboca en la mar que rodea y colorea al mundo.
Dichosas mujeres, estupendas mujeres de caldero y fuegos , de nacimientos y acompañamientos. Extraños pararrayos para las feroces inclemencias. Débiles cuerpos para fuertes voluntades. Ellas son las propietarias de la realidad, y allí están junto a lo verde y también para recoger las hojas que marchitan los otoños.
Qué sería de la humanidad sin estos tutores, ramitas enhiestas que enderezan árboles frondosos. Dichosas portadoras de la luz, sacerdotisas del hogar que calienta la casa, las que atienden a los niños y ponen en su lugar los trastos. No todas las mujeres tienen esa fe en la potencia imparable del pequeño amor que se acrecienta y abarca el mundo.
Arantza y Gabriela, Edurne y tantas otras. La soberbia de hacer y de intentar lo imposible, de ponerse enormes piedras sobre hombros endebles y sin embargo más poderosos que las muertes inevitables. Las redimirá para siempre el ser poseedoras del presente efímero. Pasarán, como todo lo que está dentro del tiempo, pero habrán puesto una flor roja en un florero azul, habrán dado con las manos una palabra, habrán colocado un eslabón en la cadena de lo mágico. Habrán poseído por un momento el universo.



*De Monica Russomanno russomannomonica@hotmail.com





Imán*


Es desde la cima
que divisa
en su imponencia
el bastión
Abajo
cascada
sigue
Decidida
¿proyecta?
Se rozan
los opuestos
coquetean
La sensualidad
deambula
Frenéticos
los frutos.




Fulgor*


Revueltos
en la espuma
en la arena
Revueltos
en la noche
en el cielo
Las sombras
danzan
ruedan
y se agitan
Extendidas
y se tocan
Mascullan cuerpos
y se invaden
Pensativa
la luna
espía
y con recelo.




Esbozo*



Sobre la mesa
de un bar
apoyada
una taza blanca
de café
El aroma
acaricia la mirada
ausente
Las manos
aferran la ilusión.




Despertar*


Aletargada
por la piedad
y en un hoyo
ridículo

y eso
aunque  
el camino
prosigue.

Demencia

Alarido
que amputa
el secreto
Y en la tersura
llaga
¿Qué otra cosa que el semblante
la mueca
agrieta?
El murmullo
acrecienta
las pulsaciones
¿Y quién
-confisca-
los espasmos?
La sábana
invisibiliza
el bisturí.


*Imán - Fulgor - Esbozo - Despertar  son poemas de Ana Romano romano.ana2010@gmail.com






ALICIA PLANCHA SU PAÑUELO.*



*Por Eduardo Pérsico.  epersico@telecentro.com.ar

Sólo algo no existe; es el olvido.
Jorge Luis Borges.



          Tal vez fuera la Madre Superiora quien dijera ‘las alumnas reclaman por el gusto de hacerlo’, y en aquel atardecer de víspera increíble Daniela quince años.
         Ayer nadie la vio, mejor es no hablar de cosas tristes, o ’por algo será’; pero ella no aparece y en herencia de sueño que mantienen las hembras, la cepa de la espera les crece cada hora. Y a viento atravesado o en el mar más profundo, ninguna madre olvida ni un minuto su cría. Así que pronto anduvo Alicia por la Plaza de Mayo junto a otras madres y de blanco pañuelo en la cabeza, apretadas del brazo afirmando el mandato de la sangre.

           En ellas no valen cobardías ni palabras menores y recorren la plaza sin el mínimo rezo, contrariando amenazas milicas y el cobarde ’yo no me meto en nada’. O el '¿qué quieren esas locas desvelando a la gente que desconoce culpas?' – que aullaron los cómplices ‘diarios de la patria'  anunciando que nada sucediera. Pero, ¿hijos de quienes fueron los muchachos sin rastro tras letales pinchazos y tirados al río?

           Daniela no aparece y ni recuerda Alicia cómo aprendió a llorar en tono bajo y no inquietar los ruidos de la calle. Alguien se ha detenido pero sigue en la noche, el resonar de un timbre solamente es deseo y los autos que pasan se llevan la noticia, en tanto para Alicia no es verdad ese sueño de monstruos asesinos y sellados cuarteles.

           No regresa Daniela y Alicia carga entero su fusil de recuerdo. El  proyectil del tiempo ha de orientar su búsqueda si nada más que el aire, con su manera antigua, puede contar la historia sin rendirse un instante. Y a pesar de todos los pesares Alicia imagina el rostro de quien robó a su hija; y lo trae de ida y vuelta con la furiosa pena de no olvidarlo nunca. Porque al fin, distraído en menesteres del cielo y esas cosas anduvo dios por esos días, sordo ajeno al minuto cuando Daniela quince años, de los pelos y en andas entre voces de mando y brutal reglamento, derrumbada en un piso de orín y violaciones. Y ha de seguir Alicia preguntando a quién le confió dios conducir la manada...

            Pero cada pregunta clavándose las uñas ha sido derrotada de tanto preguntarse. ¿Quién dispuso que Daniela quince años no volviera a decirle que unos tipos de anteojos apagados por cumplir unas órdenes bestiales, la arrastraron y luego lo demás igual de miserable? Hoy Daniela no está y Alicia plancha su pañuelo. Ya vuelta de los años sin consuelo anda su pena visceral contra las voces muertas de los comunicados. ’Señoras, investigaremos hasta las últimas consecuencias’ y otras jaranas que tanto han divertido a tipos de uniforme y de sotana. Pero Alicia pervive, ya sabe quién amenazara ’las alumnas no deben reclamar ni sonreír a destiempo’, infamia que también le duele cada hora. Y el nombre de pretores de astrales intereses al ordenar ’ni una sonrisa adolescente puede quitar al rezo de su sitio’; y más tarde Daniela aullara en medio del tormento.

          Ha de seguir el sol clareando grises y el perfil del jazmín bajo la lluvia; nadie esquiva el fusil de la memoria aunque cambie su aspecto cada día. Sólo algo no existe, es el olvido, y el aire seguirá con su relato si Alicia plancha el pañuelo que llevará a la Plaza.  (1980)


-Eduardo Pérsico nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina. 






Ellas se indignan*


Antígonas incesantes
marean la Plaza
con el desasosiego de la ausencia.
Recortan figuras en la memoria de luz
que tiene el aire.
Ponen la indignación al alcance de todos,
como un regalo,
para que no le sirvamos de felpudos
al espanto.
                 


*De Cristina Villanueva. cristinavillanueva.villanueva@gmail.com






Correo: 


Mayo 2012 en “Museo de la Memoria”
Córdoba 2019, 2000 Rosario (SF), Argentina
54 0341 4802060/62


Ciclo: "Del derecho y del revés de las voces de la memoria”
Declarado de interes Municipal por el Honorable Concejo Deliberante


“…y aquello que sonaba era más que tañer de lira,
(…) era mas que toda voz, puesto que era todos juntos,
(…) surgiendo como la pura palabra que era,
(…) la palabra se cernia sobre el universo, se cernia sobre la nada,
flotaba más alla de lo expresable y lo inexpresable
Hermann Broch, citado por F. Grunfeld, Profetas malditos


Lunes 07/20:00
“Historia de la escritura. Escritura de la historia”

Ps. Laura Capella, psicoanalista
La creadora y coordinadora del ciclo comenzara con  una charla que el año pasado no pudo exponer en el ciclo y que es fruto de mas de veinte años de trabajo y especificamente el producto final de un cartel –pequeño grupo de trabajo- que con ese titulo  transito durante dos años con compañeros de la institución psicoanalítica a la que pertenece. Vincula escritura e historia con el psicoanalisis y sus implicaciones mutuas, así  como con la literatura y la cabala.


Lunes 14/20:00
“Voces de la memoria”

Ps. Laura Capella, psicoanalista

Como efecto de el trabajo sostenido en el que se despliega la preocupación por los efectos de lo que se da en llamar Memoria Colectiva (Maurice Halbwachs) y que se puede equiparar a la noción de discurso Amo y de inconsciente según el psicoanalisis, la disertante comenzara a trabajar el reves –o el derecho- de lo que viene desarrollando desde hace años, poniendo el enfasis en la voz, objeto de la llamada pulsion invocante segun Lacan o pulsión otica segun Jacques Nassif. Donde tramara canciones de cuna, recuerdos infantiles y relatos biblicos en los que la voz tronante de Jahve se dirige, entre otros, a Abrahan y a Moises y a traves de ellos a la humanidad toda.


Lunes 21 /20:00
“Palabras que dicen. La palabra que oculta y la que revela. La diversidad de su empleo en varones y mujeres. Su uso creativo en niños y niñas. Ambigüedad, originalidad y humor”.
Ps. Maria del Carmen Marini.  Mg. en Problematica de Genero. Integrante del grupo de investigacion Psique, de Casa de la Mujer  y del CEIM (Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer ) de la Fac. Humanidades. Miembro del Foro en defensa de los DDHH del Colegio de Psicologos de la Prov. de Santa Fe, 2ª Circ.
Al titulo, sumamente claro, vale agregarle que se trata de un trabajo sobre evocaciones clinicas y de la vida cotidiana.



Lunes 28 /20:00
“El cuerpo de la voz”
Sabatino “Cacho” Palma, psicoanalista y teatrista.

El disertante, fiel a sus dos vocaciones se referira a:
1- Relación entre sonido y sentido: cuando la poesia nos hace dudar de su equivalencia, cuando el analista cuida los sonidos y se despreocupa del sentido. La verdad y el tono. La tension de las cuerdas y el tono de la voz
2- Relación entre sonido y mensaje: Lo semantico, lo locutivo y lo perlocutivo. La voz, su relación estricta con el Deseo y la acción humana. Primero fue sonido.
3- Relación entre cuerpo y voz: La pulsión invocante., la incorporación de la voz. La voz desexualizada e imperativa del super-yo. La musica en nuestro oido y el ritmo en nuestra subjetividad.



-Creación y coordinacion del ciclo: Ps. Laura Capella, psicoanalista
Lunes 20 hs. Salón Auditorio. Museo de La memoria.
 Córdoba 2019 (Cordoba y Moreno)
Entrada libre y gratuita
Se entregan certificados con el 75% de asistencia
Consultas: delderechoreves@yahoo.com.ar
Blog: http://delderechoreves.com.ar
Cuenta Facebook: Ciclo Delderechoreves


Auspician:
·         Facultad de Psicologia, UNR
·         Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe, 2da Circ. y su Foro en Defensa de los Derechos Humanos (FODEHUPSI)
·         CEIDH (Centro de Estudios e Investigacion en Derechos Humanos-Facultad de Derecho. UNR)
·         IPF (Instituto de Investigaciones en Cs. Sociales, Etica y Practicas alternativas "Paulo Freire" - Facultad  de Derecho. UNR.)




*


Inventren Próximas estaciones:

ORTIZ DE ROSAS.
-Por Ferrocarril Midland-

SANTIAGO GARBARINI.
-Por Ferrocarril Provincial-


-Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar
http://inventren.blogspot.com/


-Editor Responsable del Inventren: Urbano Powell. urbanopowell@yahoo.com.ar
 http://urbamanias.blogspot.com/


Al salir de la Estación de empalme Ingeniero de Madrid, el Inventren sigue un doble recorrido por vías del ferrocarril Midland con destino a Puente Alsina, y por vías del ferrocarril provincial con destino a La Plata.


-las estaciones por venir en el ferrocarril Midland:


ARAUJO. BAUDRIX.  EMITA.  INDACOCHEA.  LA RICA.

SAN SEBASTIÁN.  J.J. ALMEYRA.  INGENIERO WILLIAMS.

GONZÁLEZ RISOS.  PARADA KM 79.  ENRIQUE FYNN.

PLOMER.   KM. 55.   ELÍAS ROMERO.

KM. 38. MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.

LIBERTAD.  MERLO GÓMEZ.   RAFAEL CASTILLO.

ISIDRO CASANOVA.  JUSTO VILLEGAS.  JOSÉ INGENIEROS.

MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE.  ALDO BONZI. 

KM 12.  LA SALADA.  INGENIERO BUDGE.

 VILLA FIORITO. VILLA CARAZA.  VILLA DIAMANTE.  

PUENTE ALSINA.  INTERCAMBIO MIDLAND.



-las estaciones por venir en el ferrocarril  Provincial:


BLAS DURAÑONA.   LUCAS MONTEVERDE.   EMILIANO REYNOSO.

SALADILLO NORTE.   GOBERNADOR ORTIZ DE ROSAS.

JOSE RAMÓN SOJO.  ÁLVAREZ DE TOLEDO.    POLVAREDAS.

JUAN ATUCHA.   JUAN TRONCONI.    CARLOS BEGUERIE.

FUNKE.   LOS EUCALIPTOS.     FRANCISCO A. BERRA.

ESTACIÓN GOYENECHE.    GOBERNADOR UDAONDO.   LOMA VERDE.

ESTACIÓN SAMBOROMBÓN.   GOBERNADOR DE SAN JUAN RUPERTO GODOY.

GOBERNADOR OBLIGADO.   ESTACIÓN DOYHENARD.   ESTACIÓN GÓMEZ DE LA VEGA.

D. SÁEZ.    J. R. MORENO.     EMPALME ETCHEVERRY.

  ESTACIÓN ÁNGEL ETCHEVERRY.  LISANDRO OLMOS.  INGENIERO VILLANUEVA.

ARANA. GOBERNADOR GARCIA.  LA PLATA.


InventivaSocial
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar



INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.

Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor.

Inventiva social recopila y edita para su difusión virtual textos literarias que cada colaborador desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre escritor y editor. cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: