viernes, diciembre 19, 2008
EL DÍA DEL CAÍDO EN EL POZO....
*Ilustración de Ray Respall Rojas.
Revolviendo la maleta salió tu verso*
Revolviendo la maleta salió tu verso.
Entre calcetines, pañuelos y ropa
aparecieron tus besos
No sabía lo que era
y los tomé con las manos
en silencio
los miré despacio
y los puse en mi boca
un momento
Vi que eran tus besos
y con ellos, tu aliento
que pusiste en mi equipaje
para seguirme queriendo.
*de Joan Mateu joan@cimat.es
EL DÍA DEL CAÍDO EN EL POZO...
Pensamientos*
*Por Antonio Dal Masetto.
El boliche, que era nuestro segundo hogar, se esta poniendo cada vez más mustio. Desaparecieron la jarana y el espiritu de camaradería. La malaria general nos sacudio duro y logro que cada uno de nosotros, aislado del resto, pensativo frente a su copa, mastique y digiera sus problemas en soledad.
-Queridos clientes - Nos dice el gallego -, los vengo observando y me parece que llego la hora de que les cuente la historia de la fundación de mi pueblo en Galicia. Los habitantes originales eran gente muy primitiva, hosca, cerrada, no se hablaban entre ellos, cada cual se ocupaba de lo suyo, cada uno en su casa y si algo le pasaba al vecino no se daba por enterado. Era además, hay que decirlo, gente a la que le costaba mucho pensar, tardaban un montón en construir un pensamiento. Eso sí, una vez que conseguian tenerlo armado no se lo derrumbaba ni una bala de cañon. Allá por los comienzos, el único pensamiento al que habían llegado todos, sólido como una roca, era: "Primero yo, segundo yo, despues mi familia y nadie más". Imaginese como seria el trato con los de afuera. En general la naturaleza era generosa; las lluvias llegaban puntualmente; la tierra respondía y le daba a cada uno cosechas razonables. Pero según cuenta la historia en algun momento hubo una serie de cataclismos que dejaron a mis antepasados temblando. Primero sequías que quemaban todo, después lluvias que no paraban más y pudrian hasta las piedras. Resulta que un hombre de la aldea se había caido en un pozo en el medio del pueblo y ahí quedo sin poder salir durante días. Todos pasaban al lado y seguian de largo. No es que fueran mala gente, pero darle una mano a un tipo caido en un pozo era un pensamiento que todavía no habian pensado. Hasta que cruzó la aldea un caminante, vio al tipo alla en el fondo, le tiro una soga y lo saco. Los demás se acercaron curiosos y uno preguntó: "Oiga, ¿Por qué hizo eso ?". Y el hombre contestó: "Porque si algún día yo me caigo en un pozo me gustaría que alguien me saque". Y siguió su camino. Mis antepasados se quedaron en silencio mirandose unos a otros y después se fueron a sus casas a tratarde pensar. Tuvieron que trabajar mucho con la cabeza. Hasta que un día una mujer le dijoa otra: "Vecina, me di cuenta de que usted se quedo sin harina para hacer pan, a mí todavía me quedan un par de tazas, asi que podemos compartirla". Uno de los hombres estaba arreglando su granero que se había quedado sin techo en la tormenta y otro se acerco y le dijo: "¿ No quiere que le de una mano?, entre dos es más fácil". Ahí fue cuando todos miraron el puente sobre el arroyo que la correntada había hecho de goma hacia como un año y marcharon a reconstruirlo. Mientras trabajabam se pusieron a considerar las calamidades que habian estado sufriendo y tuvieron una idea todos juntos: "¿Por qué no nos ponemos a trabajar para prevenir las épocas de malaria?". Y bueno, una cosa trajo la otra; cavaron canales para traer agua, levantaron defensas contra inundaciones, construyeron un depósito volectivo para almacenar los cereales. ¿Se acuerdan de la señora de la taza de harina? Tambien ella tuvo otro pensamiento nuevo, ya a esta altura le venían solos los pensamientos, y le dijo a la vecina : "¿Y si en vez de hacer pan cada una por su cuenta nos juntamos y hacemos pan para todos ?". Ya les dije que tardaban, pero cuando tenían una idea bien agarrada no se la volteaban ni cincuenta cañonazos. Cómo se podrán imaginar, a partir de ese momento la vida en el pueblo cambio totalmente. Mis ancestros instauraron el día del caído en el pozo, festividad que todavía se celebra con gran pompa y que es una ceremonia lindisima: delante de una estatua que esta en la plaza y representa al caminante que les trajo aquella idea, se hace un pozo bien profundo, uno de los vecinos se tira adentro de cabeza y después entre todos lo ayudan a salir del agujero.
Dejar de fumar*
Realmente había hecho grandes esfuerzos para dejar de fumar, pero no había manera de conseguirlo. Había probado con el chicle, se había sometido a intensas sesiones de apucuntura e incluso había usado parches de nicotina. Un fracaso detrás de otro.
Desesperado, probó infructuosamente con rogativas a la virgen y promesas de peregrinaje de rodillas hasta la ermita de santa Rita. Quizás no fuera la santa más adecuada porque tampoco lo logró. Intentó la pipa, los puros, los puritos de brea, las boquillas de plástico e incluso la hipnosis con resultados totalmente negativos. Cuanto más lo intentaba más ganas tenía de fumar.
Finalmente lo consiguió de una manera inesperada. Dejó el cigarrillo y agarró la botella; si no podía dejarlo al menos lo olvidaría.
*de Joan Mateu joan@cimat.es
Ojos*
tengo un ojo para verte
y otro para desearte
mujer de largas piernas.
un solo ojo en medio de la frente
para enamorarte
en una revolución de pájaros y palabras de fuego.
tengo un ojo bizco
para espiar tu ojo ciego
cuando atareada
en el barro del barrio
no me ves acercarme.
dos ojos bien abiertos
para ver el camino por delante
y no me alcanzan compañera compañero.
tengo una gran pena en un ojo
como mi querido César.
y en el otro mucha tristeza.
también tengo este ojo chueco
para ver el lobo dentro del hombre
y cien ojos para distinguir
en el horizonte ansiado
el nacimiento de un pequeño sol
al final de la cerrazón.
tengo mil ojos que me acompañan
cada noche
cuando ciego sueño
con un mundo sin gusanos ni cucarachas.
y tengo estos pobres ojos que ya no ven
para darte querida amiga
para que sueñes con ese tiempo
que embravecido arribará
después de esta sombría tormenta
que nos está matando.-
*de aldo luis novelli. aldonovelli@yahoo.com
un abrazo de sur.
El Estado extorsionador*
Por Javier Auyero *
En uno de sus más celebrados ensayos, el sociólogo e historiador Charles Tilly, recientemente fallecido, afirma que la formación del Estado es uno de los ejemplos más importantes de crimen organizado. La construcción del Estado es, según esta visión, un proceso que opera a base de extorsión con la ventaja de la legitimidad. Dado que los gobiernos son los que usualmente simulan, estimulan y/o fabrican las amenazas de guerra externa, y que las actividades represivas de estos mismos gobiernos frecuentemente constituyen la peor amenaza a la subsistencia de sus ciudadanos, en esencia muchos gobiernos funcionan, según Tilly, igual que los extorsionadores. Claro que hay una diferencia, los extorsionadores, en la definición convencional, operan sin la venia del gobierno.
Si definimos a un extorsionador como alguien que crea un peligro y luego nos cobra por librarnos de él, se puede entender la protección que dan los gobiernos como una extorsión. Se produce o se falsifica un peligro y luego se cobra para evitar que esto afecte a los ciudadanos. No hace falta mucha imaginación sociológica para ver que esta manera novedosa de entender a la construcción y funcionamiento de los Estados modernos se puede aplicar a situaciones contemporáneas como la creada alrededor de Irak y la "guerra contra el terrorismo". Pero también se puede utilizar la idea del Estado como extorsión organizada para analizar casos no ligados a guerras externas, sino a situaciones menos conocidas y menos deslumbrantes. El caso de los actuales desalojos en la ciudad de Buenos Aires es uno de ellos. Productos de la valorización inmobiliaria, de los cambios en el poder judicial, y de una política que, en sus efectos, aparenta ser coordinada, los desalojos han crecido exponencialmente durante el último año. En los primeros ocho meses de este año que culmina se llevó a cabo un promedio de un procedimiento de
desalojo por día.
Veamos lo que sucede habitualmente cuando hay un desalojo en la ciudad.
Junto a la policía que lleva a cabo el procedimiento de desalojo, suelen aparecer funcionarios municipales de segundo rango. Los funcionarios judiciales, según un reciente estudio del Centro de Estudios Legales y Sociales, rara vez se toman el trabajo de hacerse presentes. Mientras los desalojados (muchas veces inquilinos engañados por alguien que dice ser propietario del inmueble) sacan sus pocas pertenencias, el funcionario municipal les comunica la existencia de un "subsidio" para gente en "situación de calle" (subsidio al que sólo se puede acceder una vez que se está en la calle y no antes, como aconsejaría el sentido común). Este subsidio, en el mejor de los casos, costea los gastos de habitación por seis meses. Pasado ese período, el Estado asume que la "situación de calle" se
resolverá. Frente a la destitución creada por el propio Estado, se ofrece algo de protección paliativa y fe en lo que expertos urbanistas describen como quimera.
Si pensamos en lo que sucede en cada desalojo veremos que el Estado genera un peligro y al mismo tiempo una protección degradada, a cambio de un silencioso consentimiento. Si bien son distintos poderes y distintas dependencias las que operan en los desalojos, el Estado como un todo funciona como una organización de extorsión.
En momentos en que la "corrupción" está en boca de todos (pocas veces un término fue tan inútil política y analíticamente), quizá sería mejor pensar que el Estado funciona como una organización extorsiva aun en ausencia de actividades ilícitas. Como en el caso de las mafias y de los Estados en guerra, sabemos que cuando el Estado funciona de esta manera, el sufrimiento de los ciudadanos más vulnerables termina siendo el ineluctable resultado.
*Profesor de Sociología de la Universidad de Texas-Austin. Autor de Inflamable (Paidós) y La zona gris (Siglo XXI).
*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116998-2008-12-19.html
YO DE ELLOS*
Al contraluz me devuelven
esos árboles de luz
(Yo de ellos
suelo
provenir).
*de Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar
*
Queridas amigas, apreciados amigos:
El domingo 21 de diciembre del 2008 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg
(107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música de los compositores argentinos Fernando Maglia y Jorge Sad, asi como también del compositor mexicano Víctor Ibarra Cárdenas. Las poesías que leeremos pertenecen a Oscar Ángel Agú (Argentina) y la música de fondo serán villancicos del Coro de Lia Molina (Colombia). ¡Les deseamos una feliz audición!
ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!
REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo y una Feliz navidad!
YAGE, Verein für lat. Kunst,Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067
Convocatoria*
El trilingüe Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL "Estrella Errante" (impreso y digital), que desde hace 17 años se edita en Salzburgo, Austria, convoca a ensayistas, narradores y poetas a colaborar con el trabajo de difusión cultural que llevamos a cabo.
Las colaboraciones deben tener una extensión máxima 4 páginas para ensayo y cuento. Para poesía se ruega enviar una selección de poemas de un máximo de 10 páginas. Los escritos deben acompañarse de un breve curriculum vitae (que contenga la dirección postal) y una foto digital del escritor a la dirección euroyage@utanet.at
Los textos seleccionados serán traducidos al alemán y publicados de manera digital e impresa.
Más informaciones sobre nuestra labor cultural sin ánimo de lucro en Europa encontrarán en nuestra página de internet www.euroyage.com
Cordial saludo,
*Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera
Director de YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schiessstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067
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