miércoles, julio 29, 2009

DE LA INMENSA INCERTIDUMBRE QUE LO AMPARA...


-ILUSTRACIÓN DE RAY RESPALL ROJAS.


LA MARANJA PELUDA*

(Dedicado a Pampita)



Había una vez una maranja peluda que habitaba un planeta no tan verde, que se localizaba en una zona del Universo, denominada Supercúmulo de Galaxias Virgo.
Dentro de este Supercúmulo estaba el planeta, incluido en un grupo de estrellas más pequeño llamado Local y para ser más exactos, se ubicaba en la segunda Galaxia del grupo y dentro de la segunda galaxia, en el Brazo de Orión.
Se destacaba la maranja por ser cuadrúpeda y estar recubierta por un caparazón óseo con pelos ralos. Viene al caso agregar que la carne de la maranja peluda era muy estimada por sus depredadores.
La maranja era importante porque, además de pertenecer a la familia de los Dasypodidal, se la consideraba por algunos como la única superviviente del orden Singulata.
Aunque también comía carroña, la maranja prefería, para saciar su apetito, perseguir durante la noche insectos subterráneos.
No tenía buena visión pero se las arreglaba bastante bien pues, para protegerse, contaba con la formidable armadura, compuesta por placas de hueso. Empleaba sus afiladas garras para adentrarse en el suelo flojo en busca de alimento, para cavar madrigueras, que utilizaba para proteger a sus hijitos y también, para protegerse a si misma de los depredadores que caían, como peludo de regalo, sin aviso, de forma inoportuna, intentando depredarla.



*de Ana María Broglio. anabroglio2@yahoo.com.ar





DE LA INMENSA INCERTIDUMBRE QUE LO AMPARA...




Yo quise ser*



Yo quise ser bailarina.
Una Isadora
deslizando el cuerpo entre la impudicia y el arte.
Cuál de esos ojos apreciaba mi estética,
la fuerza de mis movimientos,
la expresión que daban mis caderas,
el sublime desafío de la quietud absoluta.

A quien sobrecogió mi figura
buscando en el aire dar a la música
un sentido de piel, huesos y músculos.
Quien vería los imaginarios tules y gasas
flotando, rodeando mi desnudez.
Todo un desafío a una casta
embretada en códigos y sucios pensamientos.

Yo quise ser aquella Teresa,
esmirriada, luchadora, curando leprosos,
crítica del Papa y sus omisiones.
Vieja y encorvada,
agigantándose en túnica celeste,
cobijando desahuciados hermanos,
llegando a Cristo y preguntando si valió la pena.

Y soy esta mujer
que me observa desde el espejo.
De incógnito en la vida,
con deseos truncos,
buscando la raíz de su sangre



*de ELSA. elsahuf@hotmail.com






BÚSQUEDAS INCIERTAS*


Si pudiera cerrar los ojos
y no ver en mi refugio
palomas muertas al sol...
Si pudiera anclar mi alma
al cielo transparente del otoño
sin sombras de tormenta...
Si pudiera armar con recuerdos
lo amenazante del olvido
y que se pierda a lo lejos...
Si pudiera voltear con aullidos
que choquen contra las paredes
y esconden a los que no escuchan...
Si pudiera edificar murallas
que protejan mi eterna soledad
de las compañías que sofocan...
Mis deseos arderían en la ermita
y lanzarían volutas de humo
señalando el último sendero...



*de Emilse Zorzut. zurmy@yahoo.com.ar






Lazos*


Dentro de la raíz de su vientre, la cinta de la vida nutre al embrión con pretensiones del porvenir de la estirpe. El ombligo, hilvana en su centro el germen de toda una generación. Los lazos de familia entrecruzan las vicisitudes, las esperanzas y las semillas de los que ya no están.-



*de Azul. azulaki@hotmail.com







Pájaro*



hace tanto frío afuera
un pájaro tímido
atraviesa el aire congelado
azotado en la intemperie habitual
que es su refugio


nada es necesariamente hostil
es duro simplemente
como el aire de sequía de un agosto
como el hielo que detiene el agua clara


se sabe expuesto a un nuevo tiempo
de inmensa incertidumbre que lo ampara
gira en redondo en falso en inseguro
despeinado del viento de la noche
lagrimeado de lluvia madrugada


queda a la espera bajo la hoja tiesa
de un aviso de luz de día claro
que le ayude a volar el aire tibio
ensortijado en el ramaje
el pecho henchido de orgullo y de coraje


me mira desde el viento
complacido


es la mañana
y sabe que lo espero



*de Lucía Cinquepalmi. lccnqplm@yahoo.com.ar







POSIBILIDADES DEL ESFUERZO FÍSICO HUMANO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA ARGENTINA*




*Por Alfredo Armando Aguirre. choloar@rocketmail.com
http://choloar.tripod.com/choloar.html


Salvo las consabidas excepciones, existe un acuerdo generalizado acerca que el planeta que habitamos ha entrado en una situación de crisis múltiples, cuyas facetas más relevantes son la energética, la ecológica y la alimentaria.
Todo esta dinámicamente interrelacionado y la crisis financiera con epicentro simbólico en Wall Street, que eclosionara en el último trimestre de 2008, es nada más que una manifestación de la crisis multidimensional.
Nos sigue llamando la atención, a quienes venimos siguiendo estas cuestiones, desde el Congreso de Medio Ambiente de Estocolmo de 1972, como pese a todas las advertencias que se fueron haciendo, no se han tomado sobre todo en los países categorizados como "en desarrollo", medidas de peso sea en forma de políticas publicas o de comportamientos particulares, para revertir esta situación prevista ya desde hace tanto tiempo.
Nuestra postura frente a esta crisis multidimensional, que hasta pone en duda la continuidad de toda forma de vida en el Planeta, es sugerir una Argentina (considerada como Estado - Nación), "casi" sin automotores, casi sin "electrodomésticos", y "casi" sin plásticos.
No se nos escapa que tamaña propuesta raya casi en la temeridad; que supone hondos cambios culturales, que son los cambios más difíciles de realizar.
Pero la gravedad del panorama, es la que nos anima a semejantes iniciativas.
Un seguimiento de los documentos que viene generando el "Grupo de los 8" (ahora en trance de ampliación), sugiere que un proceso como el que proponemos está en marcha. Teniendo en cuenta el alto grado de trasnacionalización que presenta la estructura productiva formal argentina, como consecuencia de las políticas publicas aplicadas desde septiembre de 1955 (lo que pese a los intentos realizados o en curso, no se ha alterado en sustancia), es dable esperar que lo que genere en la materia el Grupo de los
8 "ampliado", se aplicará adentro de las fronteras argentinas, como parte de las estrategias globales de los intereses hegemónicos de las actividades económicas del país.
Eso acaecería si se hace una aceptación acrítica de lo que se decida en esos poderosos foros.
Descartando las sugerentes hipótesis autarquizantes, resta el camino de una adaptación critica en función de esquemas culturales endógenos que respeten soberanamente la idiosincrasia de las mayorías argentina en acelerado trance de "Latinoamerizanización".
La adopción acrítica y casi caricaturesca en el pasado del denominado "American way of life" (Incluso hubo mucho sectores que en el país de origen tomaron distancia respecto a ella), potenció ciertas pautas previas culturales y de consumo, de sesgo parisino o londinenses, particularmente por parte de la denominada clase media, fue la que genero un dilatado periodo de "descapitalización", que nos ha tornado mas vulnerables a la nueva situación planetaria.
En nuestros desarrollos sobre el particular, incorporamos primero como ingredientes de la matriz energética (incluido los transportes y las comunicaciones), a la tracción a sangre animal. Fue mas reciente la de las posibilidades de la tracción a sangre humana, enfatizando en el ciclismo, que fuera ya avizorado con motivos de la crisis petrolera de 1973, por Ivan Ilich.
En comunicación anterior nos hemos referido a la suerte de ingeniería popular, que suponen las repuestas resilientes de los llamados "cartoneros" del Área Metropolitana de Buenos Aires. Mas lo que nos motiva a esta comunicación, es la reciente presentación por parte de un estudiante de origen Chino, cuyo video se distribuyó por Internet, de un desarrollo, que en prieta síntesis consiste en lo siguiente:
Se ha diseñado una bicicleta con un acumulador que se alimenta con la energía proveniente del esfuerzo físico del que transmite su fuerza a través de los pedales. Esta se transmite a la rueda y una de ellas acciona el acumulador. Todo el proceso es monitoreado por un mini computador. La bicicleta en un momento finaliza su recorrido, y en un lugar determinado, digamos que se la enchufa y la energía acumulada se transmite a una red de energía eléctrica. El diseño comporta que la persona generadora con su esfuerzo físico de esa energía, obtendrá algún tipo de remuneración por el aporte hecho a la red energética respectiva. Las posibilidades que se abren mediante este ingenio, nos retrotraen a nuestro pasado personal, para desde allí, extraer vivencias que nos sirvan para discurrir en función de nuestro
futuro situado en el territorio argentino.
De nuestra infancia en la década del 50, transcurrida en la portuaria Ensenada de Barragán, situada en la margen occidental del Río de La plata, recordamos múltiples actividades que se motorizaban sea con tracción a sangre animal o con esfuerzos físicos humanos.
En lo que hace a los esfuerzos físicos humanos, comenzamos por rememorar las bicicletas que tenían un foco para iluminar y otro trasero para seguridad, que se alimentaban por un acumulador, similar al del ingenio que nos provoca esta comunicación, pero con una tecnología que suponemos estaba disponible
en Europa antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial . Esos acumuladores se utilizaban tanto en las bicicletas de paseo como en las de reparto. También había triciclos de reparto (recordamos el del panadero, el del almacenero y el del heladero). Se veían muy poco las bicicletas tipos támdem tripuladas por dos o mas personas. Existía si, una euforia de vehículos a pedal para niños. Así estaban los que imitaban a los coches de carrera (Recuérdese que era la época de las hazañas de Fangio), los
sulkyciclos (que tenían un caballito adelante) y los "remo-ciclos", un ingenio que se movilizaba no por el esfuerzo de las piernas como los otros, sino por el de los brazos (Se decía que era muy saludable). Existía el "botero" (Como el que todavía existe para cruzar el Riachuelo en la Boca), que con su esfuerzo físico, remando, hacia los cruces por el Dock Central.
Recordamos los lavarropas a mano y otros utensilios domésticos como las batidoras y las máquinas picadoras, que no se motorizaban a pilas o con energía eléctrica como los que las sucederían.
Y un apartado que se nos había olvidado es el de los aparatos a cuerda, sean juguetes, o relojes. Parece obvio, pero estos aparatos utilizaban energía humana previamente acumulada.
Nuestras intensas vivencias en el atletismo que abarcaron toda nuestra adolescencia y parte de nuestra adultez, nos hicieron percibir las posibilidades de incrementar los rendimientos en materia de esfuerzo físico que se logran con el entrenamiento.
Estas posibilidades de la utilización de la energía metabólica humana, fueron minimizadas por la llamada civilización del petróleo barato y el automóvil. Y tímidamente comenzaron a ser expuestas en los países
desarrollados como consecuencia de la crisis petrolera de 1973. Incluso en los esquemas de ayuda para el desarrollo de estos países, se insinuaron estas soluciones, las que al menos en la Argentina, no fueron casi tenidas en cuenta, salvo las excepciones de lo que siempre se niegan a seguir las "corrientes principales".
No debe soslayarse que en las áreas rurales y metropolitanas del "Tercer Mundo", se las seguía utilizando como se venia haciendo desde épocas ancestrales.
En simultaneidad con estos desenvolvimientos, el desarrollo científico-tecnológico, había puesto a disposición, una serie de elementos que permitirían, aplicarlos para extraer todo el potencial de la energía metabólica humana en un mundo que transita aceleradamente hacia las "low- carbon societies", concepto que todavía no tiene una traducción al idioma español de aceptación generalizada, pero que indica un mundo donde los combustibles fósiles van a ser minimizados; y en todo lo posible, sacadas
de circulación (mediante mecanismos de rescate y "secuestro") las emisiones de dióxido de carbono, que ya contaminan la atmósfera terráquea.
Mas estos turbulentos tiempos de globalización asimétrica, no nos hacen olvidar que "nuestro lugar en el mundo es esta Argentina en acelerado trance de latinoamerizanización: Y es desde el pensar situado, que en nuestra óptica, debemos esbozar alternativas de respuestas congruentes con nuestra idiosincrasia, y con la dotación de recursos naturales disponibles.

De nuestras ya prolongadas vivencias y estudios del sector publico argentino, apreciamos que en su interior, la circulación de la información tiende a ser de alta viscosidad. La incorporación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) a dicho sector, pareciera todavía periférica. A ello se suma que los potenciales usuarios, es decir toda la población que este en condiciones de leer, no ha percibido masivamente los ingentes y crecientes volúmenes de información disponible. Así por ejemplo Hoy día esta disponible en Internet, un documento casi desconocido: LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA DISTRIBUTIVA ANALÍTICA DEL PRESUPUESTO (DADAP), que es la información mas detallada sobre el quehacer de las cuatro ramas del gobierno federal.
Quienes solemos leer este voluminoso documento, tendemos a creer, que a veces ni los propios gobiernos, tienen idea de todo lo que se hace anualmente.
En función del párrafo precedente, no nos entrañaría si por ejemplo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, o en algún instituto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, o en la Universidad Tecnológica Nacional o en alguna Facultad de Ingeniería o Agronomía. (El listado es meramente indicativo), se estén estudiando alternativas semejantes a las que aquí comentamos.
Damos por descontado que hay sectores (mas arriba mencionamos a los "cartoneros") que en sus practicas cotidianas utilicen sus propios esfuerzos físicos para la satisfacción de sus necesidades.
Atento la gravedad de la situación, seria de desear que haya una rápida comunicación entre las agencias públicas y los sectores de población que estén aplicando alguna modalidad como las que aquí se comenta. En la medida que se divulguen adecuadamente, y se rompan los estructurales anidamientos burocráticos, estaremos en mejor capacidad y aptitud de procesar con criterios propios, las problemáticas que ya han pasado a integrar la cotidianeidad de nuestras respectivas existencias.

(Buenos Aires, 27 de julio de 2009)






El poema es un acto de alarma*



*de Ruben Vela.


Hombres de este siglo.
Contemplad la palabra.
Leedla
en los muros que
acumulan
descifrables
memorias como gritos,
reclamando
el pleno
ejercicio del amor,
la libertad
inmensa.



Maneras de luchar



*de Ruben Vela


Que no me digan
que escriben simplemente,
que dicen el poema
sin pensarlo siquiera.
Que él nace porque sí.

Es un arduo trabajo,
un oficio de herreros,
un hacer proletario.
Un cansancio que continuará mañana.

Que no me digan
que se hacen poemas sin sudores,
sin una larga y violenta jornada de
trabajo.

Tengo las manos como las de un labriego,
duras, gastadas, llenas de poemas.




*Enviado para compartir con los amigos por Elsa. elsahuf@hotmail.com

-Ruben Vela escritor nacido en Santa Fe el 3 de mayo de 1928.
Reside actualmente en Buenos Aires.
http://www.rubenvela.com.ar











BORGES Y NERUDA*



*Por Enrique Medina


Habida cuenta de un mail en el que se me consulta acerca de una declaración de Borges sobre Neruda, aparecida en el periódico Millennium, de Chabás, firmado por la periodista Alejandra Tenaglia, respondo con este recuerdo. Canal 9 estaba dirigido por el Zar de la televisión, don Alejandro Romay, que, cuando algún teleteatro no tenía buena audiencia, dejaba de saludar a guionistas y actores; y que (esto es un rumor mezquino, claro) retirados los empleados y antes de que pasara el personal de limpieza, revisaba los tachos de basura para desplegar los bollos de papel y leer contenidos con la esperanza de hallar rastros de los malos pensamientos de sus súbditos. Hubo veces en las que el Zar alcanzó el éxito y tuvo la suerte de hallar chismes en su contra; y también algo que lo descolocó: un mensaje amoroso entre un tramoyista y un ejecutivo. El escándalo rebotó fuerte en las paredes porque aún no se vivía el liberalismo de hoy, cuando apenas si serviría para dos minutos de rápido relleno en programitas de chimentos entre gatos y medianoches. En ese tiempo se instala el recuerdo. Era una época de oro porque era un lujo para el público ver debatir al Zar con sus mejores espadas. Tal la polémica sostenida con don Cecilio Madanes, el creador del teatro Caminito, de La Boca, debido a una nueva puesta en escena con faltas y envidos. Eran talladores de nivel; algo que hoy, en el infinito horizonte, no se ve ni en broma. Y era de oro esa época porque existía un fervor televisivo tan marcado que los animadores eran un lujo de capacidad y simpatía. Aunque, humanos al fin, alguno decidió el suicidio por vergüenza ajena, otro el bochorno de ser encontrado in fraganti en su auto en pleno despliegue con una menor, otro con tremendos e infernales bolonquis debido a su fetichista obsesión por las rubias de pelo largo, otro denostado en la Justicia por amante a la que obligaba a falopearse, otro brincando a la política para meter manos en lata, otro divorciado por acoso a la hijastra lesbiana, y otras..., que también las hubo..., pero cabe la caballerosidad... En fin, aquella etapa fue única porque Borges era un asiduo concurrente a diversos programas de la televisión. Entre tantos, lo recuerdo en Canal 9, participando junto a estudiantes en aquellas contiendas plenas de algarabía con preguntas cantadas que, como premio a los estudiantes, otorgaban vacaciones al sur del país. En medio de ese barullo descomunal, se lo veía a Borges muy feliz. Y en el momento culminante en que la música se elevaba victoriosa, él, incómodo al mango por los apretujones de chicas y chicos que saltaban a su alrededor con leve idea de quién era ese señor ciego, era conducido hasta el pizarrón en el que colocaba un corazón que significaba un destacado mérito para un noble fin. En ese tiempo y en ese canal, el periodista Pepe Peña, especialista en deportes pero de elevado nivel, conducía un programa de reportajes que siempre finalizaba en una charla disparatada sostenida con un amigo italiano que hacía las delicias del público expresándose en vivaracho cocoliche. La entrevista con el escritor se hace amable y amplia. Convencido de sí, Borges deja volar al taumaturgo y derrocha inteligencia y picardía. Así las cosas y agotando la poesía, se cae en Neruda. El periodista, rápido en la observación y, quizá, descartando que la opinión a emitir contará con la aceptación de su par, suelta unas palabras claramente críticas para el diplomático chileno: “Pero Neruda... tiene ese costado político que echa a perder su poesía...”. A lo que Borges, reacomodándose en el sillón y colocando la cara en dirección al periodista, y muy en lo suyo, maestro en descolocar defensas, luego de haber denostado al Quiroga narrador y de haber calificado a Lorca de “andaluz profesional”, como si le molestara lo que habría de decir, respondió: “Bueno, usted sabe..., yo creo... que..., quizás ese costado político sea lo mejor de su poesía...”. Y al punto concluyó el programa; tal como yo debo concluir esta página.



*FUENTE: CONTRATAPA Pág.12 29 de julio 2009
-Enviado para compartir por Ruben Vedovaldi.








*


Queridas amigas, apreciados amigos:


En los próximos tres programas de Poesía y Música Latinoamericana, en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!) presentaremos:


El domingo 2 de agosto de 2009 música del compositor español Agustín Castilla-Àvila, poesías de Marcelo Marcolín (Argentina) y música de fondo de Wayanay (Andes).


El domingo 9 de agosto de 2009 música del compositor brasilero Albery Albuquerque Júnior, poesías de Francisco Azuela Espinoza (México) y música de fondo de Los Huasos Quincheros (Chile).


El domingo 16 de agosto de 2009 música del compositor mexicano Armando Luna Ponce, poesías de Elena Fassio (Argentina) y música de fondo de Jorge "Lobito" Martínez (Paraguay).

¡Les deseamos una feliz audición!



ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!! (Recomendamos usar http://24timezones.com/ para conocer las diferencias horarias).



REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!

Freundliche Grüße / Cordial saludo!

YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.

www.euroyage.org

Schießstatt-Str. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067



*


Inventren Próxima estación: Rolito.

Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar





InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/


Suscribase a la edición cotidiana de inventiva social*
Cuota anual 2009 para lectores y/o escritores: $45 en Argentina.
-10 Euros desde el exterior-
Consultar por suscripciones con difusión de actividades culturales.

*Escribir a Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@yahoo.com.ar


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar


INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Para visitar:
www.walkala.priv.at
http://incoiroencias.blogspot.com
http://www.metroflog.com/Lunanoconquistada
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/
http://zonamutante.blogspot.com/
http://www.metroflog.com/Exducere


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: