miércoles, junio 01, 2011

LA FÁBULA DE CHOCOLATE...



*Ilustración: Walkala. -Luis Alfredo Duarte Herrera- http://galeria.walkala.eu




OLIVOS*



Anoche, en sueños, ha venido mi padre.
Tenía cara de carpintero.
Aunque sus manos, siempre, fueron de tinta.
Mi mirada nubla mi corazón al ver sus ojos.
Tristemente indescifrables ojos moros.
Le pide a mi madre 30 monedas.
Mi madre se las entrega.
Treinta monedas, una fábula de amor y un ramo de olivos
Mi padre, quita el papel plateado y la besa.
Ella saborea la fábula de chocolate.


Yo barro el lugar mas sagrado de mi tierra.
Hay olivos y huesos de sus frutos.
Saboreo el mítico amor y las aceitunas.
Queda una hoja de olivo, una sola.
La levanto y la guardo.
Reverentemente.
Para noches de congojas claves y ángeles caídos.



*de Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar









OTOÑO*



Hojas muertas del otoño,
Livianas y volanderas,
Como una alfombra dorada
Se duermen en mi vereda.
Hermosas hojas de otoño
Arrugadas y amarillas,
Alguna vez fueron verdes,
Lisas y llenas de vida.
Hoy vuelan solas al viento
Como con miedo y angustia,
Formando sobre el camino
Puñado de hojas mustias.
Hojas muertas del otoño,
Livianas y volanderas,
Parecen locas alondras
O palomas mensajeras.



*De Norma Costanzo. normacostanzo@vocampo.com.ar







PORQUE SABES…*


…lluvia, descubriste mi sed
y cómplice llegaste con tu canto.
Sólo por mí envolviste la ciudad
con tu húmeda red.
Para ofrecérmela así;
burbuja,
abrigo,
talismán,
cántaro colmado.

Improvisaste ríos en las calles
y navegué contigo…
Por esos cauces fuimos
hasta la cumbre del encuentro
(descubrir el milagro de un momento
te hace parte del milagro…)
Desde ese día ya no pasas
sobre mí. Te quedas.

Empapada en tu olor y tu sabor
convertida estoy
en alga,
nave,
gaviota,
puerto.

Soy silencio con canción de agua.
Soledad con secretos y recuerdos.



*De Miryam Seia miryamseia@cablenet.com.ar






Tumbada desnuda*




Tumbada desnuda en la cama a mi lado
Notando el calor que desprende tu cuerpo
Me arrastro y te abrazo y me ofrezco
Abriendo mi alma del todo entregado

Siento tu calor y tu beso anhelado
Tu boca que se abre y me pone en barbecho
Tu tacto caliente
Mi mano en tu vientre
Tu dulce temblor
Y tu sexo en flor...

Tu monte de Venus pegado a mi pierna
Montando a caballo una noche eterna
Tus pelos cortados
Tus dulces costados
Tu mano en mi espalda
Buscando arquearla
Tus dulces gemidos
Sueños compartidos
Mi ansia final
Mi bien y mi mal
Ya nada rehuyo
Mi cuerpo es el tuyo



*de Joan Mateu. joan@cimat.es














El misterio de la alfombra






1*





En un diario matutino, apareció una noticia sorprendente.
Se busca alfombra perdida. Su nombre: mágica. Al que pueda encontrarla será gratificado con una valiosa recompensa. Remitir información a esta dirección, ciudad de las diagonales calle del silencio entre los tilos y las jacarandas. Mantener máxima discreción.
Intrigada por el aviso me puse a investigar de inmediato. Llame por teléfono a la persona que había realizado la solicitud y me dio detalles de su objeto perdido y/o robado.
Con voz deformada para que no la reconociera me dijo que esa moqueta había sido su testigo durante tantos años de pasión jugando a las escondidas. Entre llamadas en clave y mensajitos de texto, ella la alfombra había sostenido sus ardientes encuentros con su don Juan. Era suave, no muy limpia pero si mullida, por lo cual las escenas de amor se desarrollaban con gran habilidad y maestría.
Luego agregó casi llorando, que de no encontrar su tan codiciado fetiche, tendría que ir a visitar a un traumatólogo, porque le dolían todas las coyunturas, que los años no venían solos, que no quería quedar en silla de ruedas y qué explicación le iba a dar a sus familiares y amigos.
Me quedé en silencio, intentando darle una pista, un consuelo, no conocía el paradero de su objeto perdido.
Solo tenía una explicación sobre la desaparición del valorado tapiz: habría volado
Al país del nunca jamás.
Moraleja: “si han de disfrutar a escondidas, que les duelan los huesos”. Párrafo extraído del Manual del matrimonio perfecto, capitulo 3: Saber inconsciente de alguna parte engañada.






*de Azul. azulaki@hotmail.com






2*




El hombre añora. Extraña. Intuye que ya nada será lo mismo.
No es por un objeto en sí mismo, sino por esa oculta señal que a veces en la vida es previa a que se desencadenen hechos imprevisibles.
Por un momento, piensa si esto puede solucionarse con dinero.
-Compro otra y listo.
Quiere convencerse de que es posible, que nada va a cambiar.
Que todo seguirá siendo como fue hasta la última vez.
Ella llegando a última hora, cuando la recepcionista ya se había retirado.
Puede ver ahora mismo la imagen: esa desesperación que hace que se quiten sólo lo esencial de la ropa y se revuelquen en la alfombra hasta penetrarse y acabar furiosamente. Dichosamente al mismo tiempo.


Ese orgasmo es un lujo. –se dicen con una mirada.


Ni con su mujer, ni con otras amantes puede lograr eso.
Romina y él sobre la alfombra vuelan por el aire.
Esta alfombra es mágica –dice ella cada vez que tiene ocasión.
Pensar que era regalo de casamiento de mi suegra que la compro en una feria de El Cairo, si supiera los placeres que nos brinda. –dice el hombre buscando la sonrisa cómplice de Romina.


Pero de todo esto ya pasaron tres interminables meses.




Fue en el último vuelo y mientras se daba el orgasmo, cuando sintió que la alfombra los había llevado más allá de los límites estrechos del consultorio.
Quizá haya sido una venganza de su suegra –El hombre intuía que las coloradas como ella eran unas brujas-


Entonces sintió la caída.
La mano agitada en las alturas y ese grito de Romina alejándose.
Ese aterrizaje con suerte sobre la palmera. Las roturas. Los yesos.


El hombre espera que alguien venga a verlo en el horario de las visitas.
Y de Romina, ni noticias.




*de Eduardo F. Coiro. inventivasocial@hotmail.com
-En base a una idea original de Azul

















Fragmento amoroso de una mujer casada*





*Por Miriam Cairo. cairo367@hotmail.com




Punto I. El sexo de una mujer casada es una pequeña empresa criminal que consiste en no hacerse rica de golpe, sino en colmar el cáliz una y otra vez mientras los cielos se derrumban y el esposo descansa.




Punto II. La sexualidad femenina, lúdica y original se ha transformado en una devoción tan cultivada como la literatura, por lo tanto, esto quiere decir que como toda forma artística, no alcanza a ser disfrutada por la mayoría. Prospera a modo de un rito intrauterino, como una protección contra la ansiedad urbana, incluso, como una conmemoración de los logros obtenidos.




Punto III. Por la boca hundida de una mujer casada fuga un aliento impúdico.
Se encierra en el cuarto para sí misma y ni de eso está muy segura. Con arisco pudor indaga a solas en los untuosos colores del deseo, y llega a la memoria un eco de arenas humanas.




Punto IV. Caen los cielos en el hondo abismo del ombligo mientras la mujer casada desata los nudos del sueño. No es fácil rasgar la telilla que separa el día de la noche, pero nada es imposible para una mujer casada. A la velocidad del viento oculta la inquietud de sus manos antes de que los ángeles abran la boca y le pidan un beso.




Punto V. La mujer casada es altamente tibia, altamente remediativa, altamente girondeana: le importa un pito la delgadez del vecino o el abdomen prominente del amante: lo que realmente le interesa de un hombre, es que sepa volar. Que suba al colectivo como un pájaro. Que pague el boleto con su ala izquierda. Que suba por el ascensor con el pie izquierdo y que a la hora gruñir, píe. Y que a la hora de morir, se derrame.




Punto VI. Yendo, corriendo a veces, volviendo del infinito con una piedra ilegible sobre el hombro, una mujer casada no desatiende jamás los horarios de almuerzo y cena, aunque llegue al umbral de la casa consumida por otros fuegos.




Punto VII. La sexualidad de una mujer casada no es un fenómeno inédito, aunque se simplifica ignorantemente: todo lerdo y asmático.




Punto VIII. La soledad, sale muy favorecida cuando se examina la sexualidad de una mujer casada.
La soledad esplende su vaporosa mansedumbre de pared a pared, de espejo a espejo, mientras los labios exangües dicen que dice él, que ella dice, o que dice ella que él dice, que la sexualidad de una mujer casada huele a nacimiento de tulipanes.




Punto IX. Ella o la mitad de ella en su hondura, deslee las postales veraniegas. Ha generado un espacio silencioso para que el matrimonio trabaje sin molestar hasta diciembre. Enero tiene un destino de cordero pasmoso.




Punto X. Ciertas verdades atroces, en el contexto de la sexualidad de una mujer casada, resultan puro virtuosismo: el fin justifica los medios, por ejemplo.




Punto XI. A mitad del día toda mujer casada cuelga el hastío de la rama de un árbol interminable. Vacía los ojos para no mirarse y desagua la resina dulce de sus senos. Desde un punto de apoyo agrietado, toda mujer casada puede doblegar, con una sola mano, el dardo venenoso de la resignación que busca el centro azulino de su sexo.




Punto XII. Llega la hora en que la mujer casada apoya líquidamente el pie sobre la mesa de mimbre, en busca del esplendor y el aire, en el mínimo espacio en que se queda.




Punto XIII. El lenguaje de una mujer casada reina y vaga. El silencio de una mujer casada, reina y vaga. El sexo de una mujer casada reina y vaga. El corazón de una mujer casada reina y vaga. Enciende sus pezones como faros.
Ellos son el sol aunque no amanezcan.




Punto XIV. La policía no interroga a una mujer casada, traficante de locura.
Los bomberos no intervienen ante una mujer casada que va de extinción en extinción con sus incendios. Los sexólogos se abstienen ante una mujer casada con los temblores. Los espejos, en cambio, las reconocen y las reverencian.




Punto XV. Desde más infinito a menos infinito, la sexualidad de una mujer casada puede ser como páginas sueltas, o como un claro motivo de terror, o como un manuscrito genial que tiende a multiplicarse y reproducirse desde más infinito a menos infinito y viceversa.




*Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-28853-2011-05-28.html








"Los fracasos del amor"*



I


Tienen los fracasos del amor
conquistada su fama
su implícita trascendencia

La intrascendencia de los fracasos
del "nunca nos amamos"
alcanzan a lo sumo alguna
popularidad de cuarto de hora

y la penosa eficacia
de lo explícito




II


No hay justa medida
para los fracasos del amor

y aunque para los fracasos
del "nunca nos amamos"
hay justa medida

lo que no hay
es consenso.



*De Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar






Correo:


CICLO DE MUSICA E INTERPRETES



TEATRO EL VICTORIAL
Piedras 722, CABA
0810-122-2011 - elvictorial.cultura@gmail.com


Auspician
FUNDACION IMAGEN
REVISTA DE ARTES


CICLO DE MUSICA E INTERPRETES
SABADO 4 DE JUNIO DE 2011 - 16 hs.
(se ruega puntualidad)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA



PRIMERA PARTE

VIDEO: Evelyn Glennie: La percusionista más importante del planeta es sorda.
Obtuvo 15 doctorados de diversas universidades, un Premio Grammy en 1989, ea-realizó el documental "Touch Ihe Sound. A Sound Journey wíth Evelyn Glennie" y escribió el libro "Ensayo sobre la audición".
Comentarios: Dr. David Ghelman.




Intervalo



SEGUNDA PARTE


MÚSICA CONTEMPORÁNEA: NUEVOS INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS EXTENDIDAS.
Charla ilustrada con ejemplos musicales e improvisaciones a cargo de:



Fernando Maglia: guitarra de 6 cuerdas (Director del Proyecto Alquimia)
Diploma de Profesor Superior en el Conservatorio estatal de Bahía Blanca.
- Primer Premio "Encargos" (Composición. 1990) Fondo Nacional de las Artes.
- Primer Premio "Edición" (Composición, 1991 F.N.A.)
- Distinción 'Trinac' International Society of Contemporary Music (composición, 1993/9612003/2006)
- Primer premio SADAIC (composición obra sinfónica. 1997)
- Primer Premio del Concurso Internacional de Composición Musical para Música de Cámara XICOATL, Yage, Estrella Errante (Salzburgo. Austria, 2004)
- 2° Premio Concurso Internacional de Composición K. Serocki (Varsovia. Potoma, 2009)



Alcides Larrosa: guitarra de 8 cuerdas sin trastes.
Guitarrista-Compositor-Improvisador.
Nació en Junin, provincia de Buenos Aires, República Argentina, en 1951.
Realizó performances de improvisación total e lntersección con otras artes como pintura, escultura, literatura y teatro. También realizó conferencias, seminarios. talleres y clínícas, sobre la Improvisación Libre Contemporánea y sobre su nuevo enfoque respecto de la teoría instrumental.
Ejecuta en sus conciertos dos guitarras españolas de ocho cuerdas: una cromática y otra microtonal.
Actualmente integra, junto a Fernando Maglia, un dúo especialmente dedicado a la Improvisación Libre Contemporánea. es decir, a la creación musical espontánea e instantánea. Frente al público y sin pautas predeterminadas específicas.


Sergio Merce: saxo contralto microtonal.
Intérprete de saxo tenor y electrónica, nació en 1973. Participa activamente en proyectos que nvolucran la interacción entre Improvisación libre y técnicas compositivas de la música contemporánea. En los últimos 15 años ha desarrollado su trabajo alrededor del uso de técnicas extendidas propias en el saxofón, asi como en el desarrollo de su música electroacústica.
Su set electrónico se basa en una portaestudio de 4 canales que el ejecuta sin cintas.
Ha desarrollado en el último año un saxofón que tiene la partículanoao de producir Microtonos y su forma de ejecución lo convierte en un Instrumento puramente sónico.


-Informes: drghelman@gmail.com - elviclorial.cultura@gmail.com




*


Inventren Próxima estación: CORBETT.

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