domingo, octubre 19, 2008

CON GOTAS DE CIELO EN LA VOZ...

AQUEL MAR*



Aquel trozo de costa rocosa,
Donde transcurrió mi infancia.
El Agua, fina seda, se esparcía
Celosa de su transparencia al amanecer,
Para tornarse espesa, nostálgica, al caer el día.


Aquella oquedad de piedra
Donde apoyaba el pie para elevarme sobre las aguas,
Hospitalaria siempre, acogiéndome
con su húmeda viscosidad
De hembra en celo.


Las algas, los olores, el engañoso brillo
De la verja oxidada que yacía en su fondo,
Los peces, los mismos peces de todos los mares,
El sonido de tantos lamentos, acosándome,
Como el tic-tac de un reloj harto cansado.


Aquel trozo de mar entrañable
Que ya no es el mismo, no por ser mar,
sino porque yo no soy la que jugaba entre sus olas,
Conserva aún, pese a todo,
Los recuerdos de mi otredad.



*de Marié Rojas. tgrafica@cubarte.cult.cu
(indicar "PARA MARIÉ" en el asunto del correo)






CON GOTAS DE CIELO EN LA VOZ...







Botella al mar*



Nosotros contamos las historias


Entre los árboles

Una hamaca desliza el aire. Un hombre lee. Una mujer inventa selvas. Los monos festejan la vida de las frutas. Una pareja funda un mundo en la piel del otro. Un terrateniente calcula cuanto va a ganar con el desmonte.


Entre las nubes

Alguien se esconde del mundo.El cielo ensaya almohadas blancas.Los bebés sueñan con la suavidad de su fuente de vida.Las madres cuelgan manteles.Los amantes derrochan sabanas insurrectas. Los niños se asoman a la ventana de una pintura o un cielo.
Los que no duermen pasean sus ovejas.Los cocineros hacen copos de nieve sobre la tarta de limón para imitarlas.
Ellos arrojan los desechos.


Entre las aguas

Las sirenas estrenan sus cantos. Todos recordamos nuestra primera casa. Un hombre bucea su soledad. Una mujer envía la botella con el mensaje. Los naúfragos buscan la esperanza entre los restos húmedos.
La bandera roja de los corales cae herida.
Ellos ahogan la belleza



En la tierra

Los granos de oro del maíz buscan bocas.
Ellos siembran el hambre.


Nosotros con hojas de árbol en la voz, con gotas de cielo en la voz, con agua en la voz, contamos las historias.

Ellos cuentan la plata



*de Cristina Villanueva. libera@arnet.com.ar







Las palabras y los poetas‏*


El poder de las palabras va acompañado de un plus de afecto.
El poeta con sus voces intenta abarcar lo latente del imaginar.
Una llave, puede ser una cerradura para la gente tradicional que protege del peligro, arraigada a los signos de la semántica más pura.
En el que escribe con una mirada capaz de trascender la superficie, descubre en esa misma llave que puede abrir las tranqueras hacia lo inexplorado… Con un efecto dominó las vocales y consonancias se deslizan en una travesía de metáforas, donde una caricia puede ser al arco iris que asoma en las pestañas de una mirada.
El paraíso se hace cuerpo en el seno de la amistad, el amor se convierte en cascada de aguas sutiles que riegan la insensatez del ensueño.
Así el caminante transporta sobre sus alas el comentario de los pájaros y la contrariedad de la espera.
En la inmensidad del lenguaje una simple hoja de un cuaderno rayado de colegial, se convierte en un planeador que flota en un cielo de esmeraldas. El granizo del temporal, pasa a ser un caudal de cristales preciosos.
El sello de lo que se inscribe pasa de la fidelidad a un concierto de aperturas.
El reino y el infierno se desahogan en el atrevimiento.
El que juega con las letras, no sólo intenta recorrer el vocabulario. Encuentra en sus frases, acertijos, enigmas, nuevos enunciados peregrinos que sólo los amantes del verbo intentan descifrar.

El poeta corteja la resonancia de la lengua.-



*De Nora Azul del Rosario Akimenco azulaki@hotmail.com







Plegaria*


( A mi madre)



Y si un día
te marchas
déjame
tu risa
para que
yo pueda
volver
a escucharla.


Déjame
tus manos
constante
caricia.
Déjame
la fibra
de tu corazón.


Déjame
que limpie
tu frente
de penas,
que alise
tu pelo.


Deja
que tus labios
me brinden
saber
y que
tus canciones
acunen
mi ser.


Déjame
que rece
por fin
tu plegaria
para que
la Virgen
te devuelva
a mí.



*de Ana Broglio anabroglio2@yahoo.com.ar







EL EXPLORADOR*



No ES UN ADIVINO, ni un hechicero que baila con instrumentos de percusión originarios la famosa danza de la lluvia. Tampoco es experto en señales de humo…
No se cultivó para chaman que es quien realiza ritos comunitarios y prepara el ayahuasca bebida que puede facilitar la curación de los dolores.
No tira las cartas de tarot y sabe muy poco de los horóscopos, es más, no le importan demasiado.
El analista es el que intenta descubrir las metáforas y las metonimias que emergen en el discurso, es un licenciado en la ciencia de la psique.
Sus reglas sistematizadas con el rigor de la escucha, fomentan la apertura hacia los meta mensajes del orador que esta frente a él.
Con la misma imperturbabilidad de un investigador, prueba revelar sin censurarlo los otros mil sentidos (significantes) de una misma palabra. Estas imágenes auditivas pueden ser esbozadas con timidez, o temor, intentando esconder de modo involuntario (inconsciente) un bagaje elemental de recuerdos, de la temprana y -a veces- no tan feliz infancia. En un aparente dialogo de frases, esbozadas casi siempre por su paciente, el psicoanalista pretende historizar la repercusión de sus vivencias. Cada enunciado se bifurca en un sentido único, personal y especifico. Cada vocablo tiene un grado de afecto encerrado, encubierto que al ser dicho y analizado puede mejorar su relación consigo mismo y con los demás.
No aspira corregir las experiencias.
A través del camino de las palabras se va liberando esa carga de energía que puede impedirle el contacto de sensaciones positivas como el amor, la confianza y la creación.-




*De Nora Azul del Rosario Akimenco azulaki@hotmail.com








Mamá*


Cuatro letras que emocionan,
tienen la fuerza del mar,
la luz dorada del sol,
la belleza de un ángel.
Guardan sonrisas perfumadas,
voces que arrullan a tiernos niños,
músicas embriagantes de besos,
miradas colmadas de sueños.
Hacen brotar cálidos abrazos,
cantan canciones de cuna,
derraman una lluvia de recuerdos,
recorren el camino del amor.
Se llevan la tristeza,
alivian el sufrimiento,
encienden la alegría,
detienen el miedo.
Secan las lágrimas,
iluminan las pupilas,
consuelan los corazones tristes,
colman de dicha la vida.
Cuatro letras que brillan
en los tibios labios
que pronuncian con dulzura
la mágica palabra "mamá".



*de María Griselda García Cuerva mg_cuerva@yahoo.com.ar








Arquitectos*




*Por Alfredo Zaiat. azaiat@pagina12.com.ar





"Yo creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos en pie. Si el pueblo estadounidense permite alguna vez que los bancos privados controlen el tema de su moneda, primero por inflación, luego por deflación, los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor de los bancos privarán al pueblo de toda propiedad hasta que sus hijos se despierten sin hogar en el continente que sus padres conquistaron."
Thomas Jefferson, 1802.


El derrumbe del fundamentalismo del mercado libre no implica necesariamente el cambio en las bases de la arquitectura financiera internacional. El caos global generado por el modelo de la autorregulación del riesgo en el sistema bancario, concepción a la que adhirieron casi todas las bancas centrales del
mundo bajo el dominio del Comité de Basilea, se reveló como un arma de destrucción masiva. La quiebra de las entidades financieras de las potencias económicas hace suponer que una nueva época comenzará con otras reglas de funcionamiento. Esa inferencia subestima las fuerzas conservadoras y el poder de la banca concentrada que sobrevivirá. La extraordinaria intervención con fondos del sector público en Estados Unidos y Europa está siendo implementada por una conducción política que sigue pensando que el mercado es el mejor asignador de recursos y que la actual participación del Estado es un mal menor ante una crisis de proporciones. Así queda expuesto en declaraciones de la troika Bush, Paulson & Bernanke y de la Armada Brancaleone de la Unión Europea, que revelan el elevado grado de improvisación de esos líderes para diseñar y aplicar un plan de rescate financiero. Desde lejanas tierras periféricas, esos gobiernos poderosos se presentan patéticos. Anuncian medidas de auxilio a la banca aclarando que no
están convencidos, pero que lo hacen para evitar costos mayores. Esa descoordinación e irresponsabilidad tiene su origen en que conceptualmente no están preparados ni inspirados para enfrentar el colapso de ese mercado libre proveedor de dicha y bonanza para pocos. Los espasmos dramáticos de las bolsas son simplemente la exteriorización de esa incapacidad para controlar y administrar el crac. Se sostiene con autoridad que la caída del Muro de Wall Street es un golpe demoledor al fundamentalismo del mercado, pero como bien remarcó el ex secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, en un artículo publicado en el diario Portafolio de Bogotá y reproducido por Iniciativa para la Transparencia Financiera (ITF), "ojalá tengan razón, pero sospecho que, al menos en Estados Unidos, el poder financiero y las fuerzas del fundamentalismo siguen muy vivos".
Esa presencia se puede observar en la mayoría de los análisis que concentra la crítica en la codicia y la ineptitud de los banqueros, como si ese comportamiento fuese el origen de la debacle y no la consecuencia de la forma de organización del capitalismo financiero global. Incluso algunas críticas limitan su deficiencia a una escasa presencia del Estado, sin destacar que la crisis no es por su ausencia, sino por la forma de regulación que dispuso con la liberalización. Si no se redefine esa forma de intervención, los desembolsos multimillonarios serán sólo un masivo rescate de bancos con su parcial estatización para amortiguar los efectos recesivos del crac. La estatización de deuda privada, como bien se la conoce en Argentina con Domingo Cavallo & otros durante la dictadura militar, no significa la recuperación del Estado como un actor relevante en la economía para redistribuir ingresos a favor de las mayorías. Se trata solamente de la presencia subsidiaria del Estado en defensa del interés particular de una minoría.
Cuando los organismos multilaterales de crédito e incluso intelectuales críticos de Washington mencionan que se debe avanzar en una nueva arquitectura financiera internacional se está pensando en función a la lógica de los países centrales, además de que no es muy preciso cuál sería su orientación. Esos mercados alcanzaron niveles de sofisticación y complejidad extraordinarios. El menú de ese festín ha sido amplio, destacándose hipotecas subprime, securitización de activos financieros, fondos de cobertura (hedge fund), papeles comerciales de corto plazo que sustituyó al crédito tradicional, eliminación de fronteras entre banca de inversión y comercial, liberalización de requisitos de capital que alentó el apalancamiento, proliferación de derivados financieros, los credit default swaps, irrupción de nuevos intermediarios financieros y no bancarios. El abordaje de las potencias económicas a los dramáticos desequilibrios generados por esas "innovaciones financieras" derivará en un nuevo régimen
de regulación, que hoy se desconoce.
Latinoamérica debe tener otra agenda en ese debate en función al interés regional. Los mercados financieros de esos países no alcanzaron esas sofisticadas características, sino que más bien las padecieron. Por eso mismo, ahora que los países hegemónicos están en crisis, resulta relevante la cooperación y complementariedad en la propuesta regional para construir una nueva arquitectura financiera internacional, que ofrezca ventajas y no sólo costos como hasta ahora. La legitimación de las autonomías nacionales para disponer controles de capitales así como también políticas macroeconómicas propias es la base de esa agenda regional. Las regulaciones financieras tienen la función de prevenir crisis, no la de garantizar el beneficio de banqueros y grandes fondos de inversión. Su importancia reside en que trata de evitar los daños de las crisis sistémicas en los sectores más vulnerables, no para salvar a banqueros, deudores y ahorristas. El economista Roberto Frenkel, uno de los directores de la ITF, explica que del análisis de un conjunto de crisis financieras en los denominados países emergentes durante la década del noventa surge que "no resultaron de políticas fiscales insostenibles ni de shocks negativos imprevistos", sino que surgieron como consecuencia de la desregulación financiera que
incentivaba la toma de mayores riesgos en la fase de auge económico. A diferencia de los mercados complejos de los países centrales que desembocaron en crac, las burbujas y posterior crisis en la región tuvieron su origen, según Frenkel, en la "laxitud en las regulaciones del sistema financiero local, apertura de la cuenta de capital y el establecimiento de reglas de política macroeconómica que proveen el contexto que hace rentable el arbitraje entre activos externos y domésticos". O sea, políticas de
liberalización financiera y escaso o nulo control a los movimientos internacionales de capital fueron lo que generaron el auge, pánico y crac, como supo ilustrar las fases de la crisis el economista Charles
Kindelberger.
La relevancia de una nueva arquitectura financiera internacional para la región no se encuentra en la regulación de bancos de inversión o de los hedge fund, sino en normas globales que hoy no existen. Por ejemplo, el control de los movimientos de capitales internacionales o la definición de objetivos de los organismos multilaterales para que se ocupen de instrumentar mecanismos de prevención y compensación de la volatilidad del sistema global. Ahora se presenta la oportunidad para que Argentina y Brasil
lideren en Latinoamérica la estrategia de incorporar en la discusión esos temas tan sensibles para economías periféricas, dejando de lado el rol pasivo ante las reformas que sin duda serán debatidas y acordadas por las potencias para luego pretender imponerlas como norma para el resto del
mundo.




*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-113570-2008-10-19.html




*

Queridas amigas, apreciados amigos:


El domingo 19 de octubre del 2008 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor español Agustín Castilla-Àvila. Las poesías que leeremos pertenecen a Marcelo Marcolín (Argentina) y la música de fondo será de Wayanay (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!

Cordial saludo!
YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067






Convocatoria*



El trilingüe Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL "Estrella Errante" (impreso y digital), que desde hace 17 años se edita en Salzburgo, Austria, convoca a ensayistas, narradores y poetas a colaborar con el trabajo de difusión cultural que llevamos a cabo.

Las colaboraciones deben tener una extensión máxima 4 páginas para ensayo y cuento. Para poesía se ruega enviar una selección de poemas de un máximo de 10 páginas. Los escritos deben acompañarse de un breve curriculum vitae (que contenga la dirección postal) y una foto digital del escritor a la dirección euroyage@utanet.at
Los textos seleccionados serán traducidos al alemán y publicados de manera digital e impresa.

Más informaciones sobre nuestra labor cultural sin ánimo de lucro en Europa encontrarán en nuestra página de internet www.euroyage.com
Cordial saludo,



*Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera
Director de YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schiessstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/

Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Blogs para visitar:
http://incoiroencias.blogspot.com
http://www.metroflog.com/Lunanoconquistada
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

No hay comentarios: