viernes, octubre 31, 2008

MURALLAS DE AGUA...


Quimera
Exposición de dibujos

*De Ray Respall Rojas

Unión Francesa de Cuba
A partir del 6 de noviembre






El Agua que se Hizo Lluvia*



Se revisan los anteojos,
Por si algo en ellos falló:
Ayer te vería y no fue así.


Se revisa el calendario
Después del reloj,
Para que la hora y el día coincidan:
Ayer podría verte y no parece ser así.


Quizá fallé en soñar contigo,
O en el intento de no acordarme de ti,
¿O en dónde esta el error?


Al constatar que todo estaba en orden
Lo repetí en voz baja:
Ayer te podría haber visto,
Pero no es así.


Con los mismos lentes en los anteojos,
A la hora y fecha acordadas,
Con los sueños adecuadamente
Robados de tu lado:
No hay error,
Aún cuando todo falló:
El frío,
El calor,
Las intersecciones de conjuntos finitos
Y hasta las ondas transversales y longitudinales.


Falló hasta la muerte,
(pues aquí seguimos)
Y no te vi.



*de hugo ivan cruz-rosas. quetzal.hi@gmail.com






MURALLAS DE AGUA...




La predicción*



El brujo de la tribu, sentado en cuclillas delante de los cinco huesecillos que había echado al aire después de agitarlos en sus manos, los estudiaba atentamente calibrando el lugar de la caída y la posición.

Con voz gutural empezó a susurrar lo que les deparaba el futuro, enumerando con los ojos vidriosos cada una de las cosas que vislumbraba:

"Viviremos en cavernas cuadrangulares amontonadas unas sobre las otras… no importará la noche porque a voluntad iluminaremos con unas cosas mágicas que darán luz cuando queramos… engordaremos mucho porque la caza la encontraremos ya sacrificada y preparada para comer en unas cuevas más grandes… no conoceremos a nuestro jefe que se comunicará con nosotros mediante una pared de agua cristalina de una piedra cuadrada que todos tendremos en la cueva… no tendremos que caminar porque nos llevarán en una plataformas que se deslizarán muy rápidamente sobre el suelo…podremos volar…"

Esta última frase fue el detonante para que toda la tribu se abalanzara sobre él, lo llevara en voladas al precipicio y lo arrojara al vacío, tal como se hacía con todos los que se volvían locos. El brujo no podía ser una excepción.



*De Joan Mateu joan@cimat.es






*


Lo que no dice Sabines
es porque dejó tal
vez un costado en remolino de tanta tinta,
o, calor meridiano que antes de su muerte
afirmó mi poema.
Hasta en las barajas habitan plumas
y un tintero amotinado.
Aquí el viento cambia
sin variar azul en la cena.
Él sabía del vino materializado en alma huella.
No siempre cuando hay dolor
hay buen poema.
Porque no pensar que la hierba duele
por cada paso.
Lo que no dice Sabines
lo digo en voz baja
en lo alto del poema.
Amor mio, yo poeta
Que siembro zanahorias,
tomates y tanto verde que nos alma.
Yo y tú
sin primero ni segundo
poeta vegetal
raiz humana.
Yo con tú
con hijos que míos imparten
polen y abejas.
Con acento en la palabra rápida en la tierra,
Amor mío,
No desvío mi tinta
porque no desvarío mi sangre de poeta
esparcir azul entre dos mundos en uno.
Tu alma mi energía,
mi energía tu boca,
tu enérgico verbo en mi voz.
Si llueve estás.
Si las sombras escriben caballos callados estás.
Si indefinido el horizonte estás.
Si en el barro del dolor, estás.
Si el apego es alma
es porque estás.
Lo que no dice Sabines
es porque él no descubrió tus ojos.



*de ricardo mastrizzo





*


Qué hago en este espejo de agua sino contemplar
tu rostro a la orilla del silencio?
bajo añosa arboladura
siento desperezar los brazos en finas ramas enjambradas
envolviendo un horizonte de naranjas y pájaros…
acerco mis ojos a la garganta circunstancial del espectáculo
cuántos ocres acarician tu palabra?
allí estoy
transparentes tus manos me miran
transparente mi alma te envuelve
y allí estoy
en el fresco verdor que acuarela el paisaje
en la luz que te alumbra
en el tibio otoñal que abriga tu encanto
y orillo tu nombre
en aquelarre de arpegios
en la memoria inevitable que te llama
a ser brisa de viento en mi poema.



*de Ana Lía Gattás. analia_gattasz@speedy.com.ar






*


Llueven lágrimas
Con sabor a caramelo.
La manzana de Eva
Es subastada en una feria
Para magos fraudulentos.


Una página abierta
Del libro de las mutaciones
Me convida a regresar
A ese sublime instante
En que aún no hemos nacido.



*De Marié Rojas.







Epifanía*



Las pupilas se acostumbran a las penumbras
con lenta expectativa, como si fuese mejor
este tenue contacto con la existencia,
que el brusco y horroroso resplandor
impuesto por la cotidiana realidad.
Solas entre cuatro paredes anodinas
alcanzan a ver antes de someterse
a la quimera besando a un ángel dormido.





*de Silvia Berlasso. silvia_1856@yahoo.com.ar







Armar la sociedad*


¿Por qué serán tan nabos? Se creyeron que podían convertir a la Argentina en un país tercermundista sólo para lo que les convenía. La inseguridad es uno de los efectos más demorados y durables de la dictadura militar.


*Por M. Caparrós
31.10.2008



¿Por qué serán tan nabos? Se creyeron que podían convertir a la Argentina en un país realmente tercermundista sólo para lo que les convenía.
Se creyeron que podían construir una sociedad con miseria, un tercio de excluidos, escuelas devastadas, hospitales vacíos, millones de jóvenes sin nada que hacer -y tasas de criminalidad escandinavas. Como casi no había oposición política, se creyeron que podían organizar un verdadero país latinoamericano donde los pobres fueran muy pobres y unos pocos se quedaran con todo, y que la fiesta iba a ser gratis. Pero era otro error de esta banda de inútiles, y ahora se ve claro: la inseguridad que tanto nos
preocupa es uno de los efectos más demorados y durables de la dictadura militar y las democracias que la siguieron y convirtieron a este país en otro país -con la complicidad de muchos de sus ciudadanos.
En los países latinoamericanos la violencia criminal siempre fue -y todavía es- aun mayor que la de aquí y ahora. Pero nos vamos acercando con tesón, día tras día, tiro a tiro. La pobreza ayuda, pero no quiero decir que los pobres sean ladrones ni que los ladrones lo sean porque son pobres. Me parece claro que el aumento de la delincuencia violenta viene sobre todo de la destrucción de las redes sociales, que hace que cada cual se sienta aislado, solo, y tire para su lado -y que no le importe, entonces, robarle
al vecino- y, sobre todo, de la falta de futuro: elegir una vida de delito -y su riesgo de muerte- sólo tiene sentido cuando la alternativa es parecida a nada.
-Todo bien, estimado, podemos hablar un rato largo. Pero el problema son los asesinatos de hoy, de mañana.
-Tiene razón, todo esto importa poco. Salvo, quizá, para orientarse si hay que buscarle soluciones.
La violencia del delito ocupa -según todas las encuestas- el centro de las preocupaciones de los argentinos. Con sobresaltos periódicos cuando hay muertes horribles en barrios más caros. Los sobresaltos son un tributo a la potencia de la clase media. Hay muchas más muertes todos los días por falta de atención médica, pero eso no nos sucede, en general, a los ciudadanos con prepaga, y nunca el desastre de los hospitales públicos ha motivado una manifestación como la del domingo ni tapas de los diarios: allí también hay muertos que buscan asesinos, sólo que no suelen ayudarlos jueces ni policías.
Que sí buscan a los ladrones violentos -y es lógico que lo hagan, y que medios y ciudadanos se preocupen: nos amenazan. Lo interesante, con perdón, de la inseguridad, es que es un síntoma que hace que quienes no sufren directamente la marginalidad le presten atención. Quizá, en ese sentido, la delincuencia sea un resultado -dolorosamente- eficiente de la exclusión: la hace visible para quienes en general eligen no verla, como los piquetes hicieron visible la desocupación a los que habían preferido comprar heladeras.
Son las reglas del juego, y todos lo jugamos: cada sector usa sus recursos para hacerse escuchar. El domingo, en San Isidro, miles cantaban pidiendo protección:
-¿Adónde están, / adónde están, / los que nos tienen que cuidar?
Era, curiosamente, un reclamo al Estado. Muchos de los que quisieron privatizar también la seguridad pública y la reemplazaron -sin éxito- por vigilantes y garitas pedían al Estado que se hiciera cargo del deber de protegerlos. Tienen todo derecho. El problema es que sólo la policía puede ofrecer cierta protección en lo inmediato, y la policía realmente existente es, muchas veces, fuente de lo que debería solucionar. Es muy difícil confiar en esta policía -y darle más poder a esta policía- porque su historia demuestra que no suele hacer buen uso de ese poder. Y lo que pasa con la policía -fuerza de coerción del Estado- es un modelo a escala de lo que pasa con el Estado en general. Ya lo decía el otro día a propósito de las AFJP: estoy totalmente de acuerdo con la idea de que la jubilación vuelva al Estado, el problema es este Estado al que vuelve, manejado por este gobierno. Estoy de acuerdo -en este momento- con que haya más protección policial, el problema es esta policía que debería protegernos, manejada por sus mandos y por este gobierno. Y así de seguido: en este momento necesitamos más Estado, pero el problema es el estado del Estado.
-Estimado, pare con la cháchara. Mucho diagnóstico, pero no hay tratamiento.
-Y sí, así somos, vio, los izquierdistas.
En estos días miles de ciudadanos preguntan quién nos cuida, y los políticos contestan que ellos se encargan. Está claro que no se encargan -de la seguridad como tampoco de las escuelas, hospitales, jubilaciones, ideas de sociedad, proyectos de país: sólo se encargan del poder. Pero si están ahí
es porque los seguimos votando y, mientras sigamos, seguirán sin encargarse.
En última instancia, los que nos tienen que cuidar somos -para bien y para mal- nosotros mismos. Para que haya un Estado que cumpla sus funciones, manejado por políticos que cumplan sus funciones, tiene que haber ciudadanos que cumplan sus funciones y se preocupen por ese funcionamiento un poco más a menudo, no sólo cuando los asaltan.
La única solución a largo plazo es armar la sociedad desarmada: recuperar el tejido social, deshacer diferencias ofensivas, educar y reintegrar a los desintegrados. El problema es el corto plazo, mañana y pasado. A mí tampoco me gustaría que jóvenes muy comprensiblemente iracundos me atacaran. Pero,
la verdad, no veo ningún remedio inmediato -y eso sí que es grave. El mal es estructural; la solución también tiene que serlo. Puede haber -ojalá haya- ciertos remiendos parciales; no va a haber solución si no armamos, entre muchos, una sociedad en serio. Y la ola criminal es, quizás, el precio que tenemos que pagar para entenderlo. Es duro, pero es lo que supimos conseguir, de puro nabos.
(Hay, pese a todo, otra opción, que algunos parecen proponer: militarizar la sociedad para que nada se mueva sin control, la nunca bien ponderada mano dura. Seguramente así se evitaría más de un asalto. Pero cuando un policía receloso confunda a uno de nuestros hijos con un peligroso delincuente y lo
baje de cuatro balazos, ¿a quién le vamos a ir a reclamar? ¿A los que lo pidieron? Y aun si fuese un peligroso delincuente, ¿estaríamos de acuerdo? ¿Nos gustaría vivir en esa sociedad?)



*Fuente: Crítica digital
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=13306





*


Me pregunto ¿porqué los crímenes contra las mujeres no provocan la misma indignación que los crímenes contra ingenieros en San Isidro ?

Crimen pasional dicen los noticiosos y los cuerpos de las mujeres se amontonan heridos por las armas y por los adjetivos. Porque un hombre apasionado no es lo mismo que un asesino. Porque estoy cansada de encontrar todos los días la noticia en los diarios, sin que ninguno o más bien, casi siempre, pocas periodistas, descubran el sentido que esa violencia tiene.
Porque lo que sería terrible si se tratara de crímenes contra fieles de una religión o de crímenes relacionados con una nacionalidad o un grupo étnico, se vuelve casi natural si se trata de mujeres.
Porque muchas veces el chiste y la violación van juntos, al menos en conversaciones privadas. La
sospecha suele acompañar a las víctimas. Hay escasez de preguntas, de indignación y de compromiso con el tema. Si bien hay políticas desde el Estado, éstas no serán nunca suficientes si la sociedad toda no se plantea su responsabilidad.
Casi siempre la inseguridad se relaciona con los desconocidos, pero es común que a las mujeres las maten los más cercanos, novios o maridos. Los vecinos escuchan pero no intervienen. Es fácil advertir detrás de los asesinatos la idea de sentirse "patrones de los cuerpos o las vidas". La iglesia comparte el pensamiento de que las mujeres no son dueñas de su cuerpos, por lo tanto no respetan el deseo de la mujer en relación con la maternidad, entre otros. De esta manera vemos que no se preocupan por la vida de las mujeres ya nacidas y todo su interés está en lo que hipotéticamente podría nacer. Al menos los alegatos y la indignación som casi siempre referidas a impedir la educación sexual, los abortos y los anticoncepción etc. A la iglesia parece que le preocupara más que la violencia contra las mujeres el uso de preservativos que evita enfermedades y embarazos no deseados. Algunos me refutarán con el argumento de que el clima de violencia es general con lo que acuerdo, pero las mujeres son las que más sufren en una sociedad violenta. Se ven afectadas en su libertad que tanto les costó alcanzar. El capitalismo salvaje donde rige la ley del más fuerte no es bueno para nosotras.
Tenemos que reflexionar, encontrar caminos y sobre todo no dejar hilos sueltos. He visto como se toleran apelando al humor tratos denigratorios que no se aceptarían referidos a otros grupos sociales.
La palabra denigratoria, el insulto, son el primer eslabón de la violencia, hagamos visible lo que se naturaliza. El número de mujeres asesinadas es inquietante y parece acrecentarse. La indiferencia también mata.



*de Cristina Villanueva. libera@arnet.com.ar









Correo:


Quimera*

Exposición de dibujos

Ray Respall Rojas

Unión Francesa de Cuba
A partir del 6 de noviembre



La Quimera de Ray Respall Rojas



*Palabras de Mario García Portela
y María de los Ángeles Sánchez


Los pinos nuevos crecen... crecen, en altura y fuerza, están regados con buen abono, por eso reverdecen y oxigenan el ambiente, Ray Respall es uno de esos pinos de los que hablaba Martí, y la muestra de dibujos que nos ofrece en la Unión Francesa de Cuba nos llena de optimismo al ver un muchacho recién graduado, tan joven y con un trabajo tan extenso y serio.

Los dibujos de Ray impresionan por su imaginación, recordándonos en ocasiones al Goya de las pinturas negras, a Dalí y a los surrealistas, pero sobre todo, y lo más importante, es que encontramos mucho más allá de las influencias una obra muy personal, un mundo creado por él en el que habitan todo tipo de seres de una variada fauna imaginativa que luchan, aman y respiran en ese pequeño espacio y a la vez nos hace cómplices de toda esa fantasía, porque al apreciar estas obras de gran fuerza expresiva, inevitablemente nos adentra en su mundo de complejas figuras y en la trama de su argumento.

La obra de Ray queda resuelta mediante el manejo de diferentes técnicas del dibujo, donde líneas, manchas o aguadas unidas a texturas contribuyen a enfatizar y dinamizar la composición en general de grandes contrastes. Están ustedes apreciando en esta exposición una obra que dignifica al dibujo como
manifestación artística y que nos lleva a la reflexión sobre las interioridades, los pensamientos y la actuaciones del ser humano, disfrútenla.


***


Ray Respall Rojas.
Ciudad Habana, Cuba (17 de abril de 1987).
Pintor y grabador, graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, especialidad de Grabado. Trabaja como profesor en dicha academia. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Artistas.

Página web: http://rayrespall.mundoculturalhispano.com

Publicaciones:
“Amigo de las doce de la noche”, ed. Yoescribo.com, Mallorca.
“Un verdadero dolor de cabeza”, ed. cubana Extramuros. (texto e ilustraciones)
"El Potro Indomable", ed. el Salvaje Refinado.

Trabajos de Ilustración:
“Caleidoscopio”, poemario de Emilse Zorzut. ed. Cumacú, Argentina, 2003.
“Tonos de verde”, relatos de Marié Rojas, ed. Yoescribo, España, 2004.
"Imágenes", novela de Santiago Eximeno, editorial Parnaso, España, 2004.
“Antología Poética Arbitraria”, jóvenes poetas chiapanecos, México, 2005.
“Adoptando a Mini”, novela de Marié Rojas, ed. Yoescribo, España. 2005.
“Los Maravilladores” (narrativa y dramaturgia), de Marcela Sabio, Editorial Ciudad Gótiga- Colección de La Abadía- Rosario-Santa Fe- Argentina, 2005.
“Café Guadix”, novela de Luis Asenjo, Publicaciones Comala, España, 2005.
“Antología Ron y Miel”, Publicaciones Comala, España, 2005

Ha obtenido más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales en concursos literarios y de artes plásticas. Sus textos aparecen publicados en 15 antologías literarias, sus fotografías e ilustraciones en antologías internacionales, colabora con revistas, periódicos y páginas web del mundo de habla hispana.

Exposiciones personales: “Quimera”, Unión Francesa de Cuba, noviembre de 2008, “Convergencia”, Galería 23 y 12, Ciudad Habana, octubre de 2007. “Alegantropía de un mundo al revés”, Fundación Cabana, Mallorca, septiembre de 2004.

Exposiciones colectivas de pintura y grabado en Cuba: “Muestra del encuentro nacional de grabado”, “Libro Arte Andersen”, Taller de Gráfica de la Habana, “Arte de paz para la comunidad”, La casa del Pastor, “Génesis”, galería del Hotel Raquel, “Exposición de estudiantes de San Alejandro”, Escuela de Artes de Trinidad, 2004, “Exposición de profesores de San Alejandro 2007”,. “Exposición de alumnos de San Alejandro 2003”, galería de la Academia, “Arte+”, Muestra Concurso, Galería de La Madriguera, Asociación HS, 2008.



*


CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA
San Martin 1080 –Plaza Montenegro

CICLO: "Del derecho y del reves del hombre y del lobo”
Noviembre


“Madre, a ti/ que decias Wolfsbohne (lobo)
y no: lupino. Ayer vino uno de ellos y/te mató/ otra vez en/ mi poema”
Paul Celan, Wolfsbohne



Lunes 03/20:00

“La licantropia en la lirica. Entre la teologia politica y el devenir animal.

Desde un poema de la Edad Media hasta el desgarro de Paul Celan por el asesinato de sus padres en la madriguera del nazismo. I”
David Fuks, psicólogo, docente, escritor, editor.
El autor se referira a textos literarios que desde la Edad Media hasta la Modernidad expresada por su maximo terror, el nazismo, manifiestan el contraste entre los lobos y los hombres. Explorara el antiguo derecho germanico , anglosajon y romano que expresan la supresion del derecho con el recurso de la excepcionalidad y sus expresiones de lo monstruoso como discurso teologico politico.


Lunes 10/ 20:00
“La licantropia en la lirica. Entre la teologia politica y el devenir animal, II”
David Fuks, psicólogo, docente, escritor, editor.


Lunes 17/ 20:00
“La licantropia en la lirica. Entre la teologia politica y el devenir animal, III”
David Fuks, psicologo, docente, escritor, editor.


Lunes 24/ 20:00
“Escritura colectiva”: Taller con los asistentes y la compaginadora, entrega de certificados, cierre del ciclo anual.

Creacion y compaginacion del ciclo: Ps. Laura Capella, psicoanalista

Lunes 20 hs.
Entrada libre y gratuita
La inscripción se realiza en el lugar y en el momento de la conferencia.
Se entregan certificados con el 75% de asistencia
Consultas: delderechoreves@yahoo.com.ar

Auspician:
· Colegio de Psicologos de la Prov. de Santa Fe, 2da Circ. y su Foro en Defensa de los Derechos Humanos (FODEHUPSI)
· CEIDH (Centro de Estudios e Investigacion en Derechos Humanos-Facultad de Derecho. UNR)
· IPF (Instituto de Investigaciones en Cs. Sociales, Etica y Practicas alternativas "Paulo Freire" - Facultad de Derecho. UNR.)


CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA


*Laura Capella. elecapella@yahoo.com.ar
…hacer de la caída un paso de danza, Pessoa




Convocatoria*


El trilingüe Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL "Estrella Errante" (impreso y digital), que desde hace 17 años se edita en Salzburgo, Austria, convoca a ensayistas, narradores y poetas a colaborar con el trabajo de difusión cultural que llevamos a cabo.

Las colaboraciones deben tener una extensión máxima 4 páginas para ensayo y cuento. Para poesía se ruega enviar una selección de poemas de un máximo de 10 páginas. Los escritos deben acompañarse de un breve curriculum vitae (que contenga la dirección postal) y una foto digital del escritor a la dirección euroyage@utanet.at
Los textos seleccionados serán traducidos al alemán y publicados de manera digital e impresa.

Más informaciones sobre nuestra labor cultural sin ánimo de lucro en Europa encontrarán en nuestra página de internet www.euroyage.com
Cordial saludo,



*Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera
Director de YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schiessstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067


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