domingo, octubre 12, 2008
PARA QUE ALGUN DIOS DESPISTADO ESCUCHE...
*Ilustración: Ray Respall Rojas tgrafica@cubarte.cult.cu
-Indicar "Para Ray", en el asunto del correo.
Lo único que tengo*
Los pequeños cuerpecitos caminan cansados,
Viajan en brazos de sus padres
Y en camillas cuando ninguno de ellos
Puede soportar los pasos.
En la calle la vida atraviesa avenidas y cruces peligrosos
Para ser atropellada por un camión recolector de basura.
Los niños en hospitales también juegan
Y ríen y se comparten sonrisas…
Afuera la vida regresa con sus dolores.
Al final del día, un juguete:
Un dinosaurio, algún osito
Hacen olvidar las agujas
Y recuerda a los padres
Que el dinero hace actos de escapismo:
Las últimas monedas se reúnen
Para intentar hacer el trueque
De un juguete por una sonrisa,
Para que el dolor sea olvidado
Por algunos momentos.
¿Es posible que existan días mejores?
Parece no ser cierta la promesa,
Y el consuelo de un lejano cielo
Olvida que las lágrimas y el desconsuelo
Pisan tierra firme,
Hacen el café por las mañanas,
Y se declaran en bancarrota
Cuando los pequeños cuerpecitos
Que los abrazan,
Que les miran y sonríen
Dejan de moverse.
Por estas calles,
Aunque no parezca,
También se sueña con días mejores.
Esperemos con calma,
Para que algún dios despistado
Nos escuche…
*de hugo ivan cruz-rosas. quetzal.hi@gmail.com
PARA QUE ALGÍN DIOS DESPISTADO NOS ESCUCHE...
LA LOTERÍA DE LOS MILLONES*
“La idea me surgió cuando comencé a recibir correos diciéndome que había sido designada ganadora de una misteriosa lotería, con cifras cada vez mayores, sin siquiera haber participado en ella. Les pregunté cómo era posible y me dijeron que seleccionaban una dirección de correo electrónico al azar y lo
premiaban, me llamaron la atención los nombres de bancos, grupos financieros y hasta el uso del nombre de Bill Gates y su empresa. Llegó un momento en que fui ganadora nada menos que de diez millones, ¿se lo imaginan? ¡Diez millones!
¿Quién no se ilusiona con eso?
Pero estoy acostumbrada a desconfiar de lo que no puede ser probado.
Hice mi pequeña búsqueda en la red y descubrí que hay foros de los timados por la famosa lotería, una especie de grupo de apoyo pues no importa la cuantía, sino el saberse engañados, el caer inocentemente… Conocer a otros hace que duela menos. Esto fue lo que me explicaron: para darte los millones te piden
que abras una cuenta bancaria, un depósito pequeño, entre 50 y 150 euros...
¿Qué es esto comparado con los millones que estás a punto de recibir? Ahí es donde caes, depositas el dinero, les das la clave de acceso, o les haces el giro a su cuenta para que ellos la abran por ti… y nunca más sabes de ellos.
Son incapturables y por otro lado no hay robo, ¡no te forzaron a nada! No hay a quien denunciar, y la vergüenza de saberse víctimas de esa cruel inocentada hace que nadie desee siquiera mencionar el hecho.
Si multiplican esa gotita de dinero por los timados de cada mes, verán qué negocio tan redondo tienen montado.
Ahí fue cuando me surgió la idea: Voy a vender boletos al paraíso, me dije… si funciona, me hago millonaria. Como soy una persona de principios, no timaré a nadie, solo les digo que Dios los ama y los espera en casa con las puertas abiertas, que si son buenos, honrados, leales, si no dañan al prójimo,
creen en lo mejor del hombre y luchan por sacarlo a flote, sobre todo si me ponen por escrito esto en un contrato que les enviaré a su buzón electrónico en cuanto den su consentimiento, les daré el derecho a comprarme el boleto, una suma irrisoria si se tienen en cuenta los enormes beneficios... El contrato
puede ser roto por incumplimiento de ambas partes, o por expresa voluntad del contrayente. Pero algo les puedo jurar, si lo siguen al pie de la letra, el boleto funciona: Cuando mueran irán al cielo.
No es un timo, Su Señoría, no sé de que se me acusa, Jesús lo hizo antes que yo… sin la parte de los boletos, pero el mundo cambia, ahora si no les vendes algo, no te creen”.
El Magistrado frunció el entrecejo, mirándola fijamente.
- ¿Algo más que alegar en su autodefensa?
- Pues sí – balbuceó ella tímidamente -, es cierto que me hice multimillonaria, no pensé que tantos fueran a responder, pero creo que todos los que firmaron están aquí, presenciando el juicio, ¡y eso es mucho más de lo que puede decir cualquier abogado a mi favor!
El Juez paseó la vista por la concurrida audiencia.
- No es que me dé por vencido, ni que falle a tu favor, pero tampoco puedo fallar en contra… ¡hace milenios que no tenía tantas almas frescas en el paraíso! – comenzó a reír a carcajadas, sujetándose el vientre – Ay, ¿qué estará pensando Lucifer? ¡Mis caminos son realmente inescrutables!
Miró de nuevo a la vendedora de boletos.
- Si renaces, ¡que no se ocurra repetir la idea!
*de Marié Rojas tgrafica@cubarte.cult.cu
(indicar "PARA MARIÉ" en el asunto del correo)
Amanece que no es poco*
Caen las plazas, escuchó el niño con miedo. Al salir a la calle supo que no era para tanto.
El árbol seguía el romance con el cielo.
El hombre de la bolsa, pleno de papeles de nada, era corrido por los niños que ya no se asustaban. El hombre sí tenía miedo. Los chicos gritaban: bosque, futuro, tierra, preservar. El financista le temía al mercado libre de las palabras.
Caen los mercados, escuchó la mujer y soñó que en esa caída se juntaban en el aire el queso brie y el salmón, justo, justo sobre su bolsa de compras.
La poesía tranquila ante el temblor de tantos papeles, era simple, nunca estuvo en venta.
El índice estaba tan mal que el resto de la mano acudió a acariciarlo.
Como pasaba lo mismo con todos los índices, imaginense. Metidas en el lío de las caricias, las manos se juntaron.
El deseo amaneció en alza, inesperadamente. Como todos los gurues fallaron, el deseo no pronosticado, estaba orgulloso de su libertad impredecible.
En la olla popular de poemas, la gente se quejaba, a veces pedía un poco más de Urondo, un álamo de Conti. Otras veces estaba alegre porque le había tocado un Alexaindre, un Miguel Hernandez con gotas de juventud. Cuando todos se habían servido, llegó yapa de Gelman y vino de Tejada y Dávalos.
*de Cristina Villanueva. libera@arnet.com.ar
*
Quetzalcoatl...
un pájaro desde tu cielo,
una serpiente en tu lluvia
y en el transcurrir tu nube
ráfagas de mil caracoles
recaidos por tu viento
Venus, tu flor celeste,
amanecida
alborada
Xolotl y tus rayos cósmicos
abrazo tu Sol del alba
en sutiles movimientos
como el agua, como el viento
Quetzalcoatl
padre del hombre y humano,
armador y amador
de los días y las noches
también lluvia, también lágrima
abrazo en tiempo milenario
tiempo cíclico
Señor Tiempo
ya con tus brazos gastados
Qué rostro mudó tu habla?
Qué pasa Señor del Alba
que nos perdieron tus pasos
en un lenguaje corriente,
y también inadecuado?
Qué pasa, que siempre pasa?...
*De Ana Lía Gattás. analia_gattasz@speedy.com.ar
La conquista de un nuevo mundo*
El 12 -o el 13- de octubre de 1492, colon llegaba a tierras americanas creyendo que se trataba de asia. Para los europeos de fines del siglo XV, las cosas comenzaban a existir cuando ellos las conocían
*Felipe Pigna.
HISTORIADOR
En 1492 Europa tenía 60 millones de habitantes, 20 millones más que a mediados de siglo. Este aumento de la población, junto con una relativa estabilidad política, le dio a la vida un mayor valor. La estadía en la tierra dejó de verse como un paso hacia la eternidad en los cielos. La gente quería vivir bien durante sus cortas vidas y creció la búsqueda de riquezas y los bienes materiales. En 1453 se produjo un hecho de graves consecuencias para Europa: los turcos otomanos ocuparon Constantinopla. A partir de
entonces se cortó la ruta que permitía el comercio entre Oriente y Occidente y los reinos más poderosos de la época comenzaron a pensar en vías alternativas. Portugal inauguró la ruta de África que conducía a través de sus costas al lejano Oriente.
En España, reinaban Isabel de Castilla y Fernando de Aragón quienes habían logrado su anhelada unidad política y religiosa expulsando a musulmanes y judíos. Tras la reconquista, España estaba en condiciones económicas de emprender una gran empresa marítima, comercial y militar. Por curiosidad, necesidad y ambición los europeos del siglo XV soñaban cada vez más con empresas "ultramarinas". La época era favorable. El avance de la técnica les brindó valiosos instrumentos de navegación como la brújula (traída de China) y el sextante. Además aparece un nuevo producto de la inventiva naval: la carabela que combinaba velas cuadradas y triangulares y un moderno timón, mejorando notablemente la seguridad y la eficiencia de la navegación en alta mar. En Génova, el joven comerciante Cristóbal Colón, obsesionado por incrementar su fortuna, se deleitaba con los libros de Marco Polo y mirando los mapas con que trabajaba. Colón se había formado una idea bastante sensual sobre la forma de la tierra.
Más que redonda, él la asimilaba a un turgente seno de mujer: "el mundo no es redondo, sino que tiene forma de teta de mujer y la parte del pezón es la más alta, cerca del cielo, y por debajo de él fuese la línea equinoccial y el fin del Oriente adonde acaban toda tierra e islas del mundo". Si esto era así, poniendo proa al Occidente se debía poder llegar al Oriente, que era lo que más les interesaba a todos los reyes y burgueses europeos. La idea de Colón no era demasiado original. Ya la había enunciado Aristóteles (384-322 a.C) mencionando a la isla de Antilia ubicada entre Europa y Asia. San
Agustín, en la Ciudad de Dios, aceptaba la división del Mundo en Europa, Asia y África y decía que sólo en el mundo compuesto por esas tres partes debía buscarse a los ciudadanos del cielo, que según el santo, pero que había otros mundos posibles alojados en la Tierra que quedaban excluidos por no ser escenario de la vida de los descendientes de Adán.
Colón necesitaba financistas para concretar su idea. Recurrió primero a Portugal pero su rey consideró exageradas las pretensiones del futuro Almirante. Los reyes católicos estaban muy ocupados en hacer gala de lo que les daría la marca registrada de católicos: reconquistar todo el territorio ocupado por los musulmanes y expulsar a los judíos de sus dominios y no se mostraban muy dispuestos a distraer recursos ni energía en otros asuntos.
Finalmente, tras la toma de Granada concretada el 2 de enero de 1492, Isabel y Fernando decidieron apoyar la empresa comercial de Colón. Con tal de no aportar sus joyas para financiar la expedición , la reina recordó un viejo pleito con la ciudad de Palos. Sus habitantes habían sido multados por contrabando y piratería y les trocó -por una Real Cédula del 30 de abril de 1492- la multa en efectivo por la provisión y equipamiento a cargo de la comunidad de dos carabelas que se llamaron La Pinta y la Niña.
Colón marchó hacia Palos de Moguer, y armó una sociedad comercial con los hermanos Pinzón y el financista Luis de Santángel. Agregaron a las naves aportadas por los de Palos una carabela que sería la más grande de la expedición con 34 metros de eslora. La "Gallega", a la que Colón bautizaría como la "Santa María", sería la nave capitana. La Pinta, de 17 metros, estaría a cargo de Martín Alonso Pinzón y la Niña, de igual tamaño que la Pinta, al mando de Vicente Yánez Pinzón.
Martín Alonso acababa de regresar de Roma donde tuvo largas charlas con un cosmógrafo del Vaticano acerca de las tierras no descubiertas situadas al Oeste, obteniendo copias de ciertas cartas marinas, donde figuraban dichas islas. En uno de esos mapas, dibujado en 1482 por un romano llamado Benincasa, pudo ver Pinzón unas islas enormes llamadas Antilia y Salvaga situadas al Oeste de Africa.
La expedición zarpó el 2 de agosto de 1492 y tras innumerables contratiempos, durante la noche del 11 al 12 de Octubre, Colón sostiene que fue él el primero en ver las primeras luces de la tierra que pensaba asiática, quitándole el honor y la recompensa de 10.000 maravedíes al humilde marinero de La Pinta, Juan Rodríguez Bermejo, sevillano nacido en Triana.
Los que insisten en festejar el "día de la raza" el 12 de octubre se verían en problemas si se confirman las recientes investigaciones que afirman que el grito de Triana se produjo el 13, pero, dado que tal número se identificaba con la mala suerte y que el 12 de octubre era la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de los reyes Católicos y que caía en ese año en Viernes, día de la pasión de Jesús, bien pudo el Almirante cambiar la fecha a su antojo y quedar bien con sus benefactores.
El 12 o el 13 de octubre, Colón y sus hombres estaban frente al islote de Guanahaní (actuales Bahamas) al que el Almirante llamó San Salvador. Don Cristóbal confiaba en haber llegado al Asia aunque se asombraba de no toparse con los clásicos mercaderes chinos, sino con gente "muy bella y pacífica" que tomaba las espadas por el filo por desconocer las armas de guerra.
Todas estas culturas respetaban al resto de los seres vivos. No practicaban la caza deportiva y cuidaban el medio ambiente. Los ancianos y los niños eran los más respetados en sus sociedades porque veían en ellos a la memoria y la sabiduría en un caso y al futuro en el otro. Contaba Américo Vespucio
que "estos salvajes no tienen leyes ni fe y viven en armonía con la naturaleza. Entre ellos no existe la propiedad privada, porque todo es comunal. No tienen fronteras ni reinos, ni provincias ¡y no tienen rey! No obedecen a nadie, cada uno es dueño y señor de sí mismo.
Son un pueblo muy prolífico, pero no tienen herederos porque no tienen propiedades." Concluía su descripción diciendo que, sin dudas, se hallaba cerca del paraíso terrenal. Ni Colón ni los reyes tenían la menor noción de haber "descubierto" un nuevo continente. El Almirante seguía pensando que había llegado al Asia, pero de todas maneras se sintió con derecho a apropiarse de estas tierras y sus habitantes sobre los que decía don Cristóbal: "Son la mejor gente del mundo y sobre todo la más amable, no conocen el mal - nunca matan ni roban... aman a sus vecinos como a ellos mismos y tienen la manera más dulce de hablar del mundo, siempre riendo.
Serían buenos sirvientes, con cincuenta hombres podríamos dominarlos y obligarlos a hacer lo que quisiéramos".
El contacto de Europa con estas tierras constituirá un enorme cambio para la forma de vida de europeos y americanos.
En ese sentido fue un notable descubrimiento para los europeos, una inagotable fuente de recursos económicos y poder político. Decía Gonzalo Fernández de Oviedo en su Historia General de las Indias que el "descubrimiento de las Indias fue la mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo creó". Para los europeos de fines del siglo XV que se sentían el centro del universo, las cosas comenzaban a existir cuando ellos las conocían, las descubrían. Para los
americanos sería el trágico descubrimiento de que se terminaban los tiempos en que podían decidir por su cuenta su vida, su forma de pensar, de producir, y su religión.
*Fuente: Clarín
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/10/12/z-01779688.htm
INTENTANDO FUGAS*
Mi mirar viaja
hacia comienzos que esperan
adheridos a horizontes.
El lema es comenzar,
construir mañanas
con excusas cosechadas
para salvar abismos.
Así que nadie sepa,
que nadie bloquee caminos.
Los comienzos luces rosas
en primaveras que se repiten,
el eterno comienzo ilumina
esperanzas dormidas
que siempre están allí
para salvarme.
Mis pasos marcan huellas
diferentes y aladas
que liberan la esencia
del ser en libertad,
único sentido de la vida.
*de Emilse Zorzut. zurmy@yahoo.com.ar
DRAMA EN EL CHACO (NOTA I):
DESNUTRICION, TUBERCULOSIS Y CHAGAS EN LA REGION MAS POBRE DE LA ARGENTINA*
En El Impenetrable la pobreza ya mató a diez personas en el año .
En Villa Bermejito admiten que con más asistencia podrían haberse evitado.
*Por Horacio Bilbao hbilbao@clarin.com
Fuente: VILLA BERMEGITO. ENVIADO ESPECIAL
TOMASA. MURIO EN AGOSTO A LOS 48 AÑOS. LLEGO A PESAR 36 KILOS.
La última y cualquiera de las fotos que le sacaron a Tomasa Juares refleja el lento pero imparable exterminio toba. Tuberculosa y desnutrida, habitó sus 48 años un precario rancho en Fortín Lavalle, en el municipio de Villa Río Bermejito en el Impenetrable chaqueño. Allí mismo murieron este año por
causas evitables más de 10 personas, la mitad de los tobas que el año pasado murieron por desnutrición. De allí mismo parten semana a semana familias enteras en un éxodo que puebla villas y cinturones urbanos de Chaco, Córdoba y Rosario. "La situación es difícil de revertir, viene de muy atrás" admitió
la arquitecta María Cristina Magnano, ministra de Desarrollo Social de Chaco.
Y lo que viene de muy atrás es pura tragedia. Más de la mitad de los habitantes de la zona tiene Chagas, otro tanto tuberculosis y el ciento por ciento algún tipo de parasitosis. "La explotación económica trajo caminos, desmonte, soja, y aniquiló las costumbres alimentarias de estas comunidades", dijo el doctor Rodolfo Sobko, director de Salud Indígena de la provincia. El cuadro es bien conocido y todas las muertes tan anunciadas como los caminos que conducen a ella. La región, un área de tres millones de
hectáreas, oculta un sinfín de historias como la de Tomasa.
"El informe médico dice que murió de TBC pulmonar, pero su enfermedad era la pobreza", graficó Rolando Núñez, director del Centro Mandela, con sede en Resistencia. Nadie sabe con exactitud cuánta gente muere aquí y muchas veces no se sabe de qué. "En 2007 tuvimos 60 días de heladas, este invierno apenas ocho, eso explica la baja de muerte", dice el relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Precisamente fue este organismo el que con sus auditorías el año pasado motivó una medida cautelar de la Corte Suprema para que se termine con la "situación de exterminio" de los aborígenes. El Gobierno chaqueño, que reconoce el drama, dice que hubo avances y que esto se verá reflejado en el primer semestre del año que viene.
Con la avalancha de muertes del año pasado, varios organismos oficiales y ONGs enviaron equipos interdisciplinarios a visitar a Tomasa y su gente.
Pilas de informes revelan la pobreza extrema. Todos saben que una dieta apropiada, acceso al agua y viviendas que frenen los contagios son un paso indispensable para empezar a cambiar algo. "Entregan alimentos y colchones, pero no entienden cómo viven", se queja Núñez.
Ciertamente, desde el año pasado, la ayuda de Nación y de la provincia se multiplicó y tobas, wichís y mocovíes empezaron a recibir comida y agua. "Le sacamos el mistol y la algarroba y les dimos arroz y fideos, alimentos que ellos no conocen", criticó Sobko. Desde el Ministerio de Desarrollo reconocen fallas en el programa. "Necesitábamos con urgencia llegar con un valor proteico. 'Cómo hacemos para que no les den lentejas a las gallinas?", se preguntó Magnano.
Según la Defensoría, las condiciones siguen siendo indignas, con un sistema sanitario obsoleto y sin médicos especialistas. Y entre esa asistencia sin rumbo, también juega un triste papel el factor humano. Algunos de los médicos involucrados flaquean en compromiso y hay varios policías castigados que, sin lugar en las comisarías capitalinas, son enviados allí a redimirse de algún viejo pecado que jamás pagarán. "Mucha de la gente que viene a trabajar lo hace por el sueldo o porque está castigada", aseguran desde el Centro Mandela. "Hay expedientes contra todos, hasta los mismos agentes sanitarios que están siendo formados son discriminados", revela la Defensoría.
En la parte más baja de la pirámide, tan pobres y desesperados como los aborígenes, los criollos, que representan el 30 % de la población van sumando envidia ante la ola de dádivas que cierta "moda indigenista" traduce en ayuda para los pueblos originarios.
Lo que también florece en esta tierra olvidada son los vicios importados.
"Hasta paco tuvimos en Bermejito", cuenta María desde su puesto sanitario.
La droga que hace estragos en las grandes ciudades es importada por los mismos tobas que fueron a probar suerte a las capitales y no cosecharon más que vicios urbanos. "Recién estamos entendiendo qué hacer. Mientras, cargamos con el drama de decenas de muertes evitables", lamenta Sobko.
Genocidio étnico, desastre humanitario, exterminio sistemático. Palabras grandilocuentes, pequeñas frente al rostro de Tomasa.
*Fuente: Clarín
http://www.clarin.com/diario/2008/10/12/sociedad/s-01779898.htm
Convocatoria*
El trilingüe Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL "Estrella Errante" (impreso y digital), que desde hace 17 años se edita en Salzburgo, Austria, convoca a ensayistas, narradores y poetas a colaborar con el trabajo de difusión cultural que llevamos a cabo.
Las colaboraciones deben tener una extensión máxima 4 páginas para ensayo y cuento. Para poesía se ruega enviar una selección de poemas de un máximo de 10 páginas. Los escritos deben acompañarse de un breve curriculum vitae (que contenga la dirección postal) y una foto digital del escritor a la dirección euroyage@utanet.at
Los textos seleccionados serán traducidos al alemán y publicados de manera digital e impresa.
Más informaciones sobre nuestra labor cultural sin ánimo de lucro en Europa encontrarán en nuestra página de internet www.euroyage.com
Cordial saludo,
*Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera
Director de YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schiessstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067
*
Queridas amigas, apreciados amigos:
El domingo 12 de octubre del 2008 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor argentino Pablo Espada. Las poesías que leeremos pertenecen a María Elena Solórzano (México) y la música de fondo será de Yawar Inka (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!
ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!
REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo!
YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067
InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura
Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.
Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/
Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar
INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Blogs para visitar:
http://incoiroencias.blogspot.com
http://www.metroflog.com/Lunanoconquistada
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/
Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.
Respuesta a preguntas frecuentes
Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.
Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.
Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario