Thursday, October 23, 2008

DE SERES INTANGIBLES...



*Ilustración: Ray Respall Rojas tgrafica@cubarte.cult.cu
-Indicar "Para Ray", en el asunto del correo.




PARA SANTIAGO*



Si yo fuera un fantasma
Escogería para habitar
El hogar del último romántico.


Sería feliz,
Hurgando entre sus cartas,
Leyendo sus poemas,
Desacomodando sus rosas,


Sin importarme si deja la ventana abierta
Y la lluvia empapa
Mis viejas sábanas,
Borrando los recuerdos
De cuando fui feliz entre los vivos.


Lejos de asustarlo
Protegería su sueño.
En noches de luna llena
Me iría a bailar a su tejado.


Los videntes dirían
¡Infeliz poeta!
¡Una sombra lo ha tomado por asalto!


Las viejas arpías, temerosas,
No irían más a escudriñar tras sus postigos,
A cuestionarse sus silencios,
O sus lágrimas...


Y el poeta y yo,
Felices como dos hermanitos,
Nos tenderíamos boca arriba
A contar estrellas,
Sabiendo que una,
Solo una,
Es la nuestra.



*de Marié Rojas. tgrafica@cubarte.cult.cu
(indicar "PARA MARIÉ" en el asunto del correo)





DE SERES INTANGIBLES...









El ordenador de conducción*



Nunca tuve pericia para conducir, pero si que disfrutaba de una habilidad analítica importante, lo que me llevó a ser un experto en informática. Aprovechando esta circunstancia decidí solventar mis carencias en las otras materias usando las computadoras, por lo que diseñé, en un tiempo record, un programa de conducción automática.

Podría decirse que inventé un coche que se conducía solo. El ordenador que lo guiaba era un "Plumkier XD-970L-89" de última generación, infalible hasta la fecha. Mi programa de conducción dirigía el vehículo con la indicación única del destino final.

Las nuevas normativas y las variaciones en el Código de Circulación tendentes a reducir los accidentes, detener la contaminación y hacer más cívicos a los conductores, han conseguido relegar mi invento a la nada. Mi coche está ahora aparcado en el garaje. Cuando lo paró aquel guardia de tráfico y le aplicó, con todo rigor, la normativa vigente, no la superó. Le retiraron el carné a Plumkier y ahora espera pacientemente que le lleguen el resto de multas.



*De Joan Mateu. joan@cimat.es







LA MANCHA*



Después de almorzar yo lavo el piso de la cocina, no tanto porque hace falta, costumbre que me quedó desde chica, de mi madre. Nada más, un repaso apresurado antes de salir.
Retorcí el trapo y luego volví a pasarlo por la manchita verdosa que se notaba sobre el suelo ámbar.
Era como de grasa sin embargo verde…no sé. Apurada la dejé como estaba.
De nuevo observé la manchita. Un poco más grande me pareció. La repasé velozmente y volví a salir, temprano, al gimnasio. Hago pesas.
El sábado, más tranquila, me ocupé de limpiarla mejor. Se había extendido hasta completar el mosaico.
Aparentemente desapareció de modo que sin más preparé los alimentos del pic-nic programado para el domingo.
Los chicos se levantaron enseguida y salimos ordenando sólo lo imprescindible así aprovechar mejor el día.
A la noche, cansados, nos dormimos ni bien llegamos.
-¿Tiene algún producto que limpie sin estropear el esmaltado?-
He fregado la mancha hasta con lija al agua pero nada, me da la impresión de que en lugar de desaparecer crece. Ahora pareciera que le han nacido como pequeños tentáculos alrededor, pero me debe parecer.
-¡Fijate!- ¿No la ves más grande?-
-¡Pero no!- El cerámico poroso como es, debe haber absorbido algo que cayó y ahora a vos te parece que la mancha crece -¡Apurate que se hace tarde para los chicos!-
De regreso la miré de nuevo, para mí estaba más grande.
Preparé lavandina, total el piso es claro. Al otro día el verde resaltaba sobre cinco cerámicos.
-¡Tenés razón che! -¡Está más grande la porquería!-
-¡Por qué no le preguntás al de los pisos de la otra cuadra a ver qué puede ser?-
-¡La mancha me mira!-
-Dejate de bromas-
- ¡Parece que me mira!-
-¡Te hacés la loca!-
Al trapo de piso le cuesta deslizarse sobre los quince cerámicos verdes. Mi marido trajo al hombre de la otra cuadra para que vea.
-Habría que controlar la cañería, debe haber algo roto, el cerámico no es-
Amaneció la mancha extendida por la pared de la mesada hacia la bacha por donde pasa el agua de la canilla.
-Vamos a romper más señora aunque a simple vista no noto nada-
Pedí la tarde en el trabajo para no dejar gente extraña sola en la casa.
La mancha ahora se extendió por la pared del frente, da gracia, parece que tuviera una mano.
Han trabajado todo el día, no encuentran algo estropeado pero la mancha crece.
_Una gotera también podría ser -A veces se fisura el techo en un lugar y la humedad filtra por otro-
Mi marido dice que le doy demasiada importancia, que la mancha ni se nota pero como el piso y las paredes son claros y yo sé que está, paso mirando el cambio de color.
-Es verdad apenas es un cambio de color pero yo soy tan limpia que no lo soporto-
El plomero afirma que los caños están bien, no va a romper más. Cambió los cueritos de las canillas por las dudas y se fue.
Me levanté rápido, llueve de nuevo y está oscuro el día. Hoy no noto la mancha y salgo sin demoras.
Tres días pasaron de tormenta parece que por fin, va a mejorar el tiempo.
Abrí bien las ventanas sino la humedad es imparable.
-Para mí que la mancha ha subido por las otras dos paredes pero… como no se nota tanto ya ni la miro-
Tenía la cara transfigurada.
-No sé qué puede haber sido señor policía, apareció ahorcado en la cocina y no aparenta que haya entrado alguien a la casa-
Me arrestaron. Insistí en explicarles lo de la mancha por eso desde hace dos meses estoy internada pero ahora…como veo un cambio de color en uno de los cerámicos blancos estoy medicada para la angustia y con una pierna esposada a la cama por si quiero huir.



*De Ana Broglio. anabroglio2@yahoo.com.ar






¿AFJP?*


Uds. saben o imaginan que no soy de esta época.
Soy apenas un fantasma urbano que escribe pinceladas sobre acontecimientos que desconoce.
Que le resultan insólitos, además de extraños.
Justo algo de esto me ocurrió con esa sigla: ¿AFJP?.
No quise preguntar a las personas tangibles que caminan por las calles.
Decidí hacer mi propio juego de palabras, hasta dar con la interpretación más acorde a mis ideas.
Y lo logré.
AFJP:

¡ A FONDO JUNTEMOS PLATA !!!!!



*De Urbano Powell. urbanopowell@yahoo.com.ar








Por fin, el fin*




*Por Alfredo Zaiat. azaiat@pagina12.com.ar



El jefe de la mafia con el arma en la mano y el asesinado en el piso es una prueba contundente de culpabilidad. El traficante de drogas capturado con su cargamento en la mochila es un indicio bastante fuerte de una violación a la ley. La venta acelerada de títulos y acciones que derrumbaron sus
cotizaciones es la demostración más transparente de la existencia de una asociación de financistas & afines para lucrar con el dinero previsional de los trabajadores. Si se trata de un delito, la utilización de esos fondos que no les pertenecen para expresar el rechazo al proyecto del Gobierno será tarea de la Justicia. Pero han dejado con total impunidad, que es la forma en que se mueve el poder financiero, las huellas bien visibles para avanzar en esa investigación.
El argumento más común y superficial de banqueros, economistas de la city y el coro afinado de voceros interesados es que las críticas a las AFJP son por "ideología". Se trata de un debate absurdo, porque toda opinión a favor o en contra de un modelo económico, de una orientación que defina la autoridad monetaria con el tipo de cambio o de una organización del sistema previsional está basada en una determinada cosmovisión del mundo. O sea, de una ideología, palabra que en general es utilizada por el pensamiento conservador para descalificar convicciones que se enfrentan al discurso dominante. Resulta esclarecedora la discusión ideológica que permite conocer si es más importante el haber jubilatorio o las cuentas de banqueros y gerentes privilegiados abultadas con el dinero de los trabajadores. Las AFJP
han demostrado en la práctica que han sido una enorme estafa previsional.
Con datos "objetivos", como gustan hablar los abanderados de la restauración conservadora. Casi ninguna de las promesas vendidas con excelentes campañas de marketing fue realidad para los trabajadores jubilados o próximos a jubilarse. Ni lo serían nunca en el futuro, como lo demuestra la experiencia de casi 30 años del sistema chileno, que ya alcanzó su etapa de maduración y permite observar en forma rotunda su fracaso. Además de no brindar una prestación digna a los jubilados y de jugar con el aporte previsional de los trabajadores, el régimen privado desfinanció al Estado hasta arrinconarlo en una posición que lo obligó, entre otros factores, a declarar el default en 2001. Este tuvo como uno de sus impulsores la propia estructura del sistema previsional privado, que poseía el germen del default. Es una situación similar a la quiebra del Lehman Brothers: su debacle y la de los otros bancos de inversión no fue sólo por la codicia de los financistas, sino que el sistema de autorregulación del fundamentalismo de mercado es el que permitió el crecimiento de esas entidades y de ese tipo de banqueros.
Resulta difícil encontrar hoy en Estados Unidos analistas que defiendan a Lehman Brothers. En cambio, no debería extrañar que los haya aquí para las AFJP.
No será una tarea sencilla desmontar el engendro del régimen de capitalización privada. Requerirá de habilidad y capacidad técnica para empezar a ordenar un sistema que fue desquiciado por los banqueros. Junto a la reestructuración de la deuda en default, la eliminación de las AFJP constituye una de las principales medidas de la administración kirchnerista que afecta al poder financiero. Se entiende así la reacción furiosa de banqueros, asesores, economistas, corredores bursátiles, gerentes financieros & otros aliados que integran una asociación dedicada a lucrar con el dinero de los trabajadores. Pocas labores han sido más perversas y miserables que enriquecerse con esos fondos.
La cuestión no es que el Estado se queda con los fondos para pagar deudas, sino que ese dinero vuelve al lugar original de un Sistema de Seguridad Social. El stock de capital acumulado durante catorce años en esas cuentas, deducido el obsceno monto de 9000 millones de dólares en comisiones, regresa al canal legítimo de un régimen previsional. Lo otro era un negocio financiero para un sistema de imprevisión social. Para adelante, será tarea de definir el mecanismo transparente de administración y control de esos recursos, que requerirá de destreza para desarmar con paciencia la temeraria estrategia de invertir fondos previsionales en acciones, fideicomisos financieros o bonos de deuda privada.
La reforma de 1994 impulsada por la dupla Carlos Menem-Domingo Cavallo, con el aval y financiamiento del FMI y Banco Mundial, desfinanció al Estado al desviar los aportes jubilatorios de los trabajadores hacia las AFJP. Se diseñó así una calesita financiera abusiva:
- El Estado contabilizaba un bache en la cuenta de Seguridad Social del Tesoro Nacional por el dinero girado a las AFJP.
- Para cubrirlo emitía títulos públicos.
- Esos papeles los compraban las AFJP.
- Los adquirían con el dinero que recibían de los trabajadores.
- Esos aportes antes iban al Tesoro Nacional.
El Estado quedaba en una posición financiera exigente por una deuda creciente precisamente por ese desfinanciamiento de la Seguridad Social. Las dificultades para cerrar ese déficit se agudizaban debido a que siguió pagando los haberes. Ese desequilibrio de las cuentas públicas provocó el incremento de la tasa de interés del endeudamiento necesario para cubrir ese bache. El costo de esa calesita fue una de las más pesadas mochilas que dejó la década del noventa. Teniendo en cuenta que la deuda del sector público nacional se incrementó en 66.500 millones de dólares entre diciembre de 1994 y de 2001, el sistema de AFJP explica por sí sólo 41.300 millones de dólares de ese aumento (el 62 por ciento). Ese monto surge de 31.800 millones de dólares de emisión de títulos públicos para compensar los fondos no ingresados, a los que se sumaron 9500 millones de dólares por el costo del endeudamiento por este concepto, con una tasa de interés promedio de 9,6 por ciento anual.
Varios son los hechos que se fueron revelando acerca de la inutilidad de la vigencia de AFJP. La más grosera es que el Estado tuvo que salir a completar el haber paupérrimo que entregan las AFJP a los ya jubilados privados. Como el dinero acumulado en los fondos privados, a lo que se le suma el aporte
público que marca la ley (la prestación básica universal y la de permanencia), resulta una jubilación por debajo de la mínima, la Anses salió a completarla para alcanzar ese piso. Parece un absurdo si se tiene en cuenta que en su momento se presentó la reforma como más conveniente frente un régimen público de reparto, y ahora es el fisco el que tiene que venir a rescatar a los jubilados privados de haberes miserables. La capitalización privada no redujo -como se argumentaba- la evasión o morosidad previsional.
Además hay una baja proporción de aportes efectivos. Sólo el 40 por ciento de los afiliados contribuye al sistema. Los aportes voluntarios son insignificantes en relación a la recaudación total (0,3 por ciento), siendo que uno de los eslóganes de propaganda era que los afiliados iban a optar por engrosar sus cuentas porque verían que el sistema era muy bueno. El nuevo régimen no incentivó la afiliación y la relación entre aportantes y la población ocupada se redujo del 42,3 al 38,6 por ciento. En cuanto a la
supuesta competencia que se iba a producir entre las AFJP, de las 26 compañías que comenzaron a operar en 1994, hoy sólo quedan 10. Estos datos indican una tendencia a la oligopolización del mercado, que se opone a los presuntos incentivos para reducir costos y mejorar los servicios. Las AFJP se apropiaron vía comisiones, en promedio, de un tercio de los montos recaudados. Según información de la Anses, los gastos operativos del régimen público representaron entre 1999 y 2005 sólo el 1,6 por ciento de las contribuciones y los recursos tributarios percibidos con fines previsionales, lo que resulta veinte veces más barato que el costo de administración del sistema de capitalización. El sistema fue concebido para maximizar el beneficio de las AFJP. Los fondos gestionados por las AFJP se fueron incrementando gradualmente a lo largo del tiempo, pero esa creciente masa de recursos estuvo lejos de fomentar el desarrollo del mercado local de capitales. Los fondos de las AFJP no fueron canalizados hacia proyectos de inversión que apuntalaran el crecimiento económico.
La supuesta solvencia intertemporal del sistema previsional con fondos invertidos en volátiles mercados bursátiles quedó hecha añicos. Terminar con el régimen de capitalización es adelantarse y evitar que los actuales trabajadores puedan tener un panorama desolador en su etapa de retiro del mercado laboral. En países con el nivel de desarrollo de la Argentina, con su actual estructura de empleo, es imprescindible universalizar la cobertura, objetivo sobre el que se avanzó en estos años, y adoptar una
visión de la jubilación basada fundamentalmente en la solidaridad intergeneracional del reparto. Poner fin, por fin, a las AFJP es en ese sentido una medida reparadora y de justicia redistributiva.



*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/113765-36113-2008-10-22.html












Convocatoria*



El trilingüe Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL "Estrella Errante" (impreso y digital), que desde hace 17 años se edita en Salzburgo, Austria, convoca a ensayistas, narradores y poetas a colaborar con el trabajo de difusión cultural que llevamos a cabo.

Las colaboraciones deben tener una extensión máxima 4 páginas para ensayo y cuento. Para poesía se ruega enviar una selección de poemas de un máximo de 10 páginas. Los escritos deben acompañarse de un breve curriculum vitae (que contenga la dirección postal) y una foto digital del escritor a la dirección euroyage@utanet.at
Los textos seleccionados serán traducidos al alemán y publicados de manera digital e impresa.

Más informaciones sobre nuestra labor cultural sin ánimo de lucro en Europa encontrarán en nuestra página de internet www.euroyage.com
Cordial saludo,



*Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera
Director de YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schiessstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067


InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/

Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Blogs para visitar:
http://incoiroencias.blogspot.com
http://www.metroflog.com/Lunanoconquistada
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

No comments: